Seguros de salud y reproducción asistida

Por (embrióloga).
Actualizado el 29/10/2014

Actualmente cada vez más parejas necesitan ayuda médica para poder tener hijos. Hoy en día la infertilidad afecta a cerca del 20% de parejas. Según las estadísticas existen unas 800.000 parejas en edad de poder tener hijos que son infértiles. Desgraciadamente cada año estos datos incrementan aunque, en la mayoría de ellos, la infertilidad tiene solución gracias a la reproducción asistida.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Seguros privados en la reproducción asistida

¿En qué te puede ayudar el seguro?

Por lo general, el servicio de reproducción asistida que ofrecen los centros especializados es un diagnóstico previo, posteriormente dependiendo del diagnóstico el médico recomienda el tratamiento más indicado para conseguir el embarazo con técnicas de reproducción asistida y finalmente si se encuentra alguna patología, se realiza el tratamiento específico.

En algunos casos, el seguro también cubre:

Los seguros privados

Los seguros médicos privados de salud normalmente cubren la reproducción asistida, pero con ciertas limitaciones. Habitualmente las compañías de seguros suelen fijar límites de edad, número de intentos, exigir que ambos miembros de la pareja estén asegurados, etc.

Cobertura privada en reproducción asistida

Por ejemplo, el período de carencia, desde que uno contrata la póliza hasta que puede acceder a este servicio, puede variar desde 6 meses hasta 24 meses y el límite de edad habitualmente es de 40 años.

Por ese motivo una pareja, o una mujer sola que está pensando si ha llegado el momento de formar una familia, tiene que valorar todas las posibles opciones y decidir aquella que mejor se ajuste en su caso concreto.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Laura Garrido
Laura Garrido
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia (UV) y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Experiencia en laboratorios de FIV, andrología y análisis general. Embrióloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Laura Garrido

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.