Recomendaciones para empezar un tratamiento de reproducción asistida

Cuando una pareja decide empezar un tratamiento de fertilidad, generalmente acude a la clínica con muchas dudas sobre el proceso, los pasos a seguir y cómo deben llevar su vida diaria a partir de este momento.

En MASVIDA Reproducción sabemos el estrés al que lleva el desconocimiento de esta práctica y, por eso, te damos todos los consejos que debes tener en cuenta en cada etapa del tratamiento para mejorar tu bienestar y conseguir el embarazo.

Inicio de la estimulación ovárica

La fase de estimulación ovárica tiene una duración de entre 10 y 12 días. Desde el inicio del tratamiento deberás administrarte la medicación, que consiste en unas inyecciones de hormonas. Nosotros te enseñaremos cómo hacerlo correctamente.

Durante esta primera etapa puedes seguir tu rutina habitual, ir a trabajar, practicar deporte, hacer actividades de ocio rutinarias, etc.

Algunos de los síntomas que puedes notar después de varios días de estimulación son los siguientes:

  • Abdomen un poco inflamado
  • Ligeras molestias similares a una menstruación
  • Aumento del flujo vaginal
  • Retención de líquidos
  • Dolores de cabeza
  • Hinchazón en los senos
  • Cambios de humor

Es importante que te cuides mucho durante esta fase y que busques el apoyo de tu pareja y familia. Debes pensar que la recompensa que te espera es mucho mayor que las molestias que sufres: el nacimiento de tu hijo.

Punción folicular y FIV

El día de la punción folicular debes entrar en quirófano para la extracción de óvulos. Es un proceso sencillo de corta duración que se realiza bajo anestesia. Debes estar tranquila ya que simplemente se trata de una sedación para evitar el dolor.

Después de la punción folicular te recomendamos estar en casa guardando reposo. Es posible que manches ligeramente o sientas molestias abdominales, para lo cual puedes tomarte un analgésico. También es importante no conducir durante todo el día por los efectos de la anestesia.

Los óvulos que te han extraído son fecundados en el laboratorio, donde permanecen en cultivo durante unos 3 o 5 días hasta la transferencia embrionaria. Durante este tiempo puedes recibir llamadas del laboratorio para informarte del desarrollo de tus embriones, lo cual suele tranquilizar a los pacientes que están en casa esperando noticias.

Una vez programado el día de la transferencia embrionaria debes estar tranquila, pues el hecho de haber llegado hasta aquí ya es un gran logro. Es un día de nervios y emociones ya que muchas pacientes lo consideran como el día que consiguen tener a su bebé en el útero. Puedes expresar tus sentimientos al equipo de especialistas que te va a acompañar, será todo más fácil.

La betaespera

Las dos semanas posteriores a la transferencia embrionaria se conocen como el periodo de la Betaespera, ya que es el tiempo que tienes que esperar hasta saber si finalmente has conseguido el embarazo.

Durante estos días tienes que hacer tu vida normal y tus rutinas habituales: hacer deporte, ir de compras, hacer una pequeña escapada, visitar a familiares y amigos, etc. Puedes ir a trabajar siempre que no sea un trabajo de mucho esfuerzo físico o tengas que cargar peso.

Piensa que este puede ser un momento muy especial de tu vida y debes de disfrutarlo sin miedos ni temores.

Es posible que sientas algunos síntomas postransferencia debidos al tratamiento y que son completamente normales. Aún así, puedes consultarnos si tienes alguna preocupación.

Los síntomas que puedes notar son los siguientes:

  • Dolor en la zona abdominal similar a la regla
  • Sangrado leve
  • Orinar frecuentemente
  • Ligera inflamación del abdomen
  • Dolores de cabeza
  • Cambios en los senos
  • Fatiga

Este tiempo no tiene por qué hacerse largo y de pronto verás que ya ha llegado el día de la prueba de embarazo.

Nuestro equipo de profesionales está a tu disposición durante todo el tratamiento para resolver todas tus dudas, explicarte los procedimientos, ayudarte en la toma de decisiones, etc. Puedes llamarnos el día que sea a cualquier hora. Lo más importante para nosotros es el éxito de tu tratamiento.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar