¿Qué es la Sociedad Española de Fertilidad (SEF)?

Por (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 07/02/2020

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) es una sociedad científica sin ánimo de lucro cuya finalidad es promover los estudios sobre la fertilidad y la reproducción asistida. También se encarga de asesorar a la Administración del Estado y a otras entidades, así como de divulgar los conocimientos.

Se trata de una de las entidades con mayor importancia a nivel médico y pone al alcance de todas las personas diversos documentos relacionados con la fertilidad humana.

Historia de la SEF

Fue fundada en el año 1953 por José Botella Llusiá, investigador y médico especializado en ginecología y obstetricia. Esta sociedad recibió el nombre de Sociedad Española para el Estudio de la Esterilidad y se afilió a la International Federation of Fertility Societies (IFFS).

Algunas de las fechas importantes para la historia de la entidad son:

  • En 1978 recibió el nombre de Sociedad Española de Fertilidad.
  • En 1990 se creó el Registro de Técnicas de Reproducción Asistida.
  • En 1997 la SEF pasó a formar parte de la Comisión Permanente Nacional de Reproducción Humana Asistida.
  • En 2009 se firmó un Convenio con el Ministerio de Sanidad y Política Social de España sobre la cesión y gestión de datos incluidos en el registro.
  • En 2014 se publicó la primera Revista Oficial de la SEF: Medicina Reproductiva y Embriología Clínica (MEDRE).

Además, el presidente de la SEF ha ido cambiando desde su creación y actualmente está presidida por Luis Martínez Navarro.

Premios

A lo largo de estos años, la SEF ha recibido diversos premios por su actividad en el ámbito de la reproducción asistida y la fertilidad. A continuación, se indican algunos de los premios.

  • Premio a la Calidad en el Sistema Nacional de Salud en el año 2010. Fue concedido por su sistema de información de acceso público para valoración de la calidad de la atención proporcionada por los centros de reproducción asistida en el año 2010.
  • Premio Estrella de Oro que fue otorgado por el Instituto para la Excelencia Profesional como reconocimiento a su labor profesional y compromiso con la Excelencia en el año 2015.

Objetivos del proyecto

El principal objetivo de la SEF es fomentar los estudios y la aplicación de los mismos a los problemas sociales relacionados con la fertilidad. Además, la SEF colabora con la Administración del Estado y otras entidades (asociaciones, Corporaciones provinciales, Fundaciones, etc.) relacionadas con la salud reproductiva. La entidad también aboga por la formación continuada en España.

Por último, la SEF establece y otorga acreditaciones a profesionales o centros de fertilidad españoles que cumplen los requisitos de calidad en atención y funcionamiento.

La SEF organiza el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad cada dos años.

Libros y publicaciones

La SEF, los grupos de interés y sus colaboradores son los encargados de editar diversas monografías sobre fertilidad y biología reproductiva. De este modo, existe una multitud de publicaciones y libros que son de utilidad para todas las personas interesadas en el ámbito de la reproducción y la fertilidad. Algunos de los documentos son gratuitos; mientras que otros se tiene que pagar para adquirirlos.

A continuación, se muestra una lista con las publicaciones más destacadas:

  • Manejo de la paciente con endometriosis durante la edad fértil.
  • Recomendaciones para el manejo del aborto recurrente.
  • Impacto de la infertilidad y de las patologías endocrinas de base en la descendencia.
  • Manual de andrología.
  • Fallo de implantación en reproducción asistida.

Normativa para el funcionamiento

Los grupos de interés tienen que contar con una estructura definida con objetivos concretos y ajustada a las normas de la Junta Directiva de la Sociedad.

Además, la idea de trabajar en colaboración con otros grupos de interés permite que la SEF se aproxime a la estructura funcional de otras sociedades de carácter científico relacionadas con la reproducción asistida. Todo ello se debe realizar sin suponer una burocratización ni provocar una repetición de funciones y cometidos en la sociedad.

Tasas de éxito de la SEF

Las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida son un dato de gran importancia para los pacientes, ya que les permite analizar la mejor clínica a la que acudir para lograr el embarazo.

Estos datos se publican de forma anual por la SEF, cuyos miembros se encargan de recopilar todos los resultados obtenidos por los centros de fertilidad españoles y de hacer un análisis estadístico. El último informe publicado por la SEF muestra los resultados del año 2017 (Registro Nacional de Actividad 2017-Registro SEF).

La SEF representan las tasas de éxito diferenciadas en 3 rangos de edad de la mujer. Además, tiene en cuenta si se trata de gametos propios o donados, si es la tasa de implantación, si es la tasa de de embarazo clínico, de parto, etc.

De forma resumida, entre las técnicas de reproducción asistida y sus tasas de éxitos se encuentran las siguientes:

Inseminación artificial con semen de la pareja o conyugal (IAC)
es el tratamiento más sencillo y la mayor tasa de éxito se presenta en las mujeres menores de 35 años. La posibilidad de conseguir el embarazo con gametos propios va disminuyendo conforme aumenta la edad.
Inseminación artificial con semen de donante (IAD)
en esta técnica se utiliza semen de donante, por lo que la probabilidad de conseguir el embarazo es más alta respecto de la IAC.
Fecundación in vitro (FIV)
se utiliza en casos más graves de infertilidad. Su tasa de éxito corresponde al uso de gametos (óvulos y espermatozoides) propios de la pareja y la mayor posibilidad de embarazo es cuando la mujer tiene menos de 35 años.
FIV con ovodonación
en este caso, la edad de la mujer no es determinante para el éxito del embarazo, ya que los óvulos proceden de donantes jóvenes y sanas.

Si deseas obtener más información sobre el éxito de las diferentes técnicas de reproducción asistida, puedes visitar el siguiente enlace: Tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida.

Servicio de consultas bioéticas

Este servicio consiste en un asesoramiento desde el punto de vista bioético y legal en el ámbito de la reproducción asistida, ya que se genera gran controversia. Se centra en solventar problemas derivados de la relación con los pacientes, responsabilidades profesionales, donación de gametos, etc.

Es un servicio confidencial y sujeto al secreto profesional, por lo que la información sólo será conocida por el asesor que proporciona la ayuda. No habrá ninguna persona intermediaria.

Preguntas de los usuarios

¿Qué funciones tiene la Sociedad Española de Fertilidad (SEF)?

Por Dr. José Luis Gómez Palomares (ginecólogo).

Las principales funciones de la SEF (Sociedad Española para el Estudio de la Esterilidad) son: promover el estudio de la fertilidad, organizar y colaborar con distintas sociedades de fertilidad y apoyar es estudio y la investigación de la infertilidad.

La SEF trabaja estrechamente con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en la elaboración del Registro Nacional de Actividad en materia de Reproducción Asistida. Ello garantiza que los pacientes que reciben un tratamiento de reproducción asistida se encuentren protegidos y amparados un un marco de buenas praxis médicas.

Además, la SEF lleva más de 60 años impulsando y promoviendo el sector de la reproducción asistida en en España, lo que ha colocado nuestro país entre los más avanzados en el sector reproductivo.
Leer más

¿Quiénes pueden componer un grupos de interés de la SEF?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Podrán pertenecer a los grupos de Interés todos los socios de la SEF que lo deseen y lo soliciten. De esta forma, cualquier miembro podrá proponer ideas para proyectos y recibir las noticias acerca de otros proyectos. Esta correspondencia será tramitada a través de la secretaria de la SEF.

¿Existe algún requisito para la creación de grupos de interés de la SEF?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La creación de Grupos de Interés sólo debe tener en cuenta criterios de eficiencia que van
destinados a evitar una excesiva dispersión de esfuerzos.

¿En qué ley está regulada la SEF?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La SEF se rige de manera general por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociación. Además, se basa en los diferentes Estatutos y en los acuerdos de la Asamblea General y la Junta Directiva.

Lectura recomendada

Si deseas conocer las diferentes posibilidades para conseguir el embarazo, puedes visitar el siguiente enlace: 28594

Además, si quieres obtener más información sobre la tasa de éxito de la FIV con esperma de donante, te recomendamos que leas el artículo FIV con donante de esperma: proceso y éxito.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

Dr. José Luis Gómez Palomares
Dr. José Luis Gómez Palomares
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia, con la especialidad en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca. Tiene una gran trayectoria como ginecólogo especialista en reproducción asistida y, además, es divulgador científico a través del canal en Youtube Feliztividad: hábitos de éxito y diferentes podcast. Más sobre Dr. José Luis Gómez Palomares
Número de colegiado: 280705568
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.