Por (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 14/11/2018

El cuarto mes de embarazo marca el inicio del segundo trimestre y abarca de la semana 13 a la 16 de gestación. Las probabilidades de que haya un aborto son menores y los síntomas de la madre son más llevaderos, ya que se reducen las náuseas.

El feto seguirá su desarrollo y pasará de medir unos 8 cm a unos 18 cm y aumentará su peso aproximadamente hasta los 100 g. En algunos casos, ya se podrá distinguir si es niño o niña mediante una ecografía.

Síntomas en la madre

En este mes del embarazo, la barriga sigue aumentando su volumen y va cogiendo forma. Es común que la panza ya se note debido a que el útero va creciendo y ascendiendo hacia la cavidad abdominal, llegando hasta debajo del ombligo aproximadamente.

Este crecimiento hace que haya dolores en el abdomen y que la vejiga se comprima, cosa que hace que sea más frecuente la necesidad de orinar. También pueden comprimirse los nervios de las piernas y producirse calambres nocturnos.

El pecho también sufre cambios, ya que el tamaño de los pezones aumenta, la areola se oscurece y se notan más venas por cambios en el flujo sanguíneo de la madre. Estas alteraciones vasculares también pueden provocar el sangrado de las encías y de la nariz, conocidos como gingivorragia y epistaxis, respectivamente.

Si hasta ahora no se ha aumentado demasiado de peso, todo este desarrollo hará que durante el cuarto mes el cambio sea más apreciable, llegando hasta los 4-5 kg de más en estos cuatro meses.

Este mes está caracterizado por una estabilización de las hormonas. En comparación con el mes anterior, los niveles de la gonadotrofina coriónica humana (subunidad beta-hCG) han disminuido y los de estrógenos y progesterona siguen aumentando. Esta estabilización hace que las náuseas y vómitos se reduzcan o incluso desaparezcan.

El aumento de los estrógenos y progesterona provocará, al final de este mes, un aumento en la producción de melanina. Éste vendrá acompañado de la aparición de lunares y de la línea alba, que es un oscurecimiento lineal de la piel que va del pubis al ombligo o, a veces, hasta más arriba.

Los cambios hormonales también son los culpables de que en este momento del embarazo empiecen a ser frecuentes los despistes. Se debe a que se producen cambios estructurales en el cerebro con el objetivo de prepararse para la maternidad.

Las emociones también se estabilizan y suele predominar un carácter más positivo y tranquilo. El miedo a perder el bebé disminuye, ya que los órganos vitales de éste ya están formados y la placenta ha completado su desarrollo.

Algunas madres ya podrán notar los movimientos del feto en su interior, especialmente aquellas que no son primerizas, ya que sus paredes uterinas tienen menor tono muscular.

El segundo trimestre del embarazo frecuentemente es el que más se disfruta, ya que suele haber menos molestias y la tripa no es muy grande todavía.

Cambios en el bebé

Durante este mes suceden importantes cambios en el embrión:

  • Crece desde unos 8 cm de longitud al inicio del cuarto mes de embarazo hasta aproximadamente 18 cm al final.
  • El peso también aumenta y al final del cuarto mes el feto pesa aproximadamente 100 g.

En este mes, el futuro bebé ya es capaz de gesticular y realizar más movimientos. A continuación veremos cómo se va desarrollando el feto semana a semana:

Semana 13 de embarazo

A partir de esta semana, el tejido cartilaginoso empezará a osificarse, es decir, empezarán a endurecerse los huesos. Por otra parte, los riñones del feto ya son funcionales y empiezan a formar orina.

Además, durante la decimotercera semana empieza a extenderse en el feto un vello que acabará cubriéndole casi por completo el cuerpo, conocido como lanugo. Empezará en las cejas y el bigote, le ayudará a conservar el calor corporal y suele caerse antes del nacimiento.

Si quieres mas información sobre esta semana del embarazo, visita el siguiente enlace: ¿Qué pasa en la 13ª semana de gestación?

Semana 14 de embarazo

A las catorce semanas crece una pequeña cantidad de pelo en la cabeza y se forman las cejas.

El oído externo se desplaza hacia arriba, hasta cerca de su posición definitiva en la cabeza. Los ojos son enormes, cerrados y separados entre sí. Sin embargo, éstos se han acercado un poco respecto al mes anterior, el cuello se ha alargado y la forma de su cara ya es casi perfecta. Además, se empiezan a ver algunos pequeños gestos faciales.

Sus brazos también han crecido y ahora están más proporcionados con el resto del cuerpo. En este punto del desarrollo ya tiene uñas en las manos.

Su hígado es muy grande respecto al resto de órganos internos debido a que es el encargado de fabricar células sanguíneas. A partir de esta semana, la médula colaborará en esta función, pero el hígado seguirá siendo imprescindible para llevarla a cabo. Cuando el bebé nazca, será la médula la encargada de realizarla.

El intestino comienza a llenarse de una sustancia espesa denominada meconio, que está formada por bilis, moco y otras secreciones.

En este momento del desarrollo, el feto ya se mueve bastante y tiene mucho espacio en el útero para moverse libremente.

Si quieres profundizar en esta semana del desarrollo, visita este enlace: La semana 14 de gestación.

Semana 15 de embarazo

Con quince semanas, el pelo de la cabeza y las cejas se hace más grueso. Sus movimientos siguen aumentando e incluso se puede apreciar cómo abre y cierra los puños de las manos.

También se identifican muchos gestos, como bostezar o abrir y cerrar la boca. Los músculos de la cara ya ejercitan el movimiento de succionar, por lo que puede empezar a chuparse el pulgar. Así prepara sus músculos para alimentarse de la leche materna cuando nazca.

Si el futuro bebé posee los genes para el pelo oscuro, las células pigmentarias de los folículos pilosos comienzan a producir el pigmento negro.

Todavía tiene los ojos cerrados, pero ya se están formando las estructuras oculares que le permitirán ver cuando nazca.

Los sistemas circulatorio y urinario del futuro bebé ya son funcionales y sus pulmones, aunque no respire aire, también están activos.

Si quieres saber más sobre qué pasa en esta semana, visita el siguiente enlace: El desarrollo fetal en la semana 15 de gestación.

Semana 16 de embarazo

A partir de la semana 16, el cuerpo del feto prosigue su desarrollo y crece mucho. La cabeza y el cuerpo se vuelven más proporcionados y el cuello toma forma.

Cada vez se mueve más y algunos de estos movimientos ya están controlados por el cerebro. El sistema nervioso empieza a ser funcional, y una prueba de ello es que aparece el reflejo de presión, que consiste en agarrarse a cualquier objeto que toque su palma de la mano.

Empieza a desarrollarse el sentido del tacto. Además, aparecen los pliegues epidérmicos en las palmas de las manos y en los dedos, que serán sus huellas dactilares.

Sus ojos siguen cerrados, pero es capaz de moverlos.

Para saber más sobre esta semana, puedes visitar: ¿Qué pasa en la semana 16 de desarrollo?

Amniocentesis

La amniocentesis es una prueba diagnóstica que consiste en aspirar una pequeña muestra de líquido amniótico para analizarla. Permite diagnosticar malformaciones del tubo neural, alteraciones metabólicas o anomalías genéticas del futuro bebé, como el síndrome de Down.

Está indicada en pacientes que presentan un mayor riesgo de defectos de nacimiento o cromosómicos en la descendencia, como las mujeres que son de una edad avanzada o que han tenido embarazos previos con problemas de este tipo.

Se aconseja no realizarla hasta la semana 15 de embarazo, ya que si se realiza antes, el volumen de líquido amniótico todavía es muy pequeño y el riesgo para el feto es mayor.

Si quieres más información sobre esta prueba, puedes encontrarla en el siguiente enlace: ¿Qué es la amniocentesis?

No obstante, en los últimos años cada vez se utiliza menos gracias a la aparición de nuevos métodos diagnósticos que solamente necesitan una muestra sanguínea de la madre. No son invasivos para el feto y, por tanto, son más seguros.

Preguntas de los usuarios

¿Los fetos que vienen de FIV o ICSI se desarrollan a la misma velocidad que los que han sido concebidos de manera natural?

Por Dra. Elena Izquierdo Trechera (ginecóloga).

La velocidad de desarrollo fetal es independiente de si se trata de una gestación conseguida de forma natural o mediante técnicas de reproducción asistida. Otro concepto distinto sería el crecimiento fetal en relación a las semanas de gestación que puede verse influenciado por múltiples factores y se ha descrito una mayor incidencia de retraso de crecimiento intrauterino en gestaciones secundarias a técnicas de fertilidad en relación con gestaciones espontáneas.

Si en mi caso no está indicado que me realice la amniocentesis, ¿puedo hacérmela para quedarme más tranquila?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

La amniocentesis es una prueba invasiva que puede suponer un riesgo para el feto y comprometer su viabilidad. Hay que valorar médicamente si la información que nos proporcionará es suficientemente valiosa como para asumir el riesgo que comporta. Por tanto, si tu obstetra no considera necesario realizarla, lo más recomendable es seguir sus indicaciones.

Estoy en el cuarto mes de embarazo, ¿puedo hacer ejercicio?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Sí, de hecho, en general, se recomienda hacerlo. En este mes, muchas embarazadas vuelven a encontrarse físicamente bien y llenas de energía. Además, el riesgo de aborto ha disminuido. Es un buen momento para iniciar alguna actividad suave, como caminar, yoga o natación.

Puedes leer más sobre los beneficios del ejercicio en el embarazo en el siguiente artículo: ¿Es importante el ejercicio durante el embarazo?

Lectura recomendada

A lo largo de este artículo hemos hablado del lanugo, una parte esencial que responde a una función protectora. Pincha aquí para saber más: ¿Qué es el lanugo del feto?

Por otro lado, puedes continuar descubriendo qué sucederá en el próximo mes de gestación en els siguiente artículo: Cinco meses de embarazo: síntomas y cambios en el bebé.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Alcolea Flores, S., Mohamed Mohamed D. Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta (Dirección Territorial de Ceuta e Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (ed.). Colección Editorial de Publicaciones del INGESA. ISBN: 978-84-351-0408-1

Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (2002). Proceso Asistencial Integrado: Embarazo, Parto y Puerperio. Consejería de Salud, Junta de Andalucía. Sevilla.

Cunningham F, MacDonald P, Gant N et al. (1996). Adaptación maternal al embarazo. Masson SA. Cunningham F, MacDonald P, Gant N, et al. 4ª ed, Barcelona; pp. 201-237

Duyff, R.L. (2002). American Dietetic Association Complete Food and Nutrition Guide (2nd Ed.). Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.

Dickason E, Silverman B, Schult M. (1996). Enfermería maternoinfantil (1.a ed.). Barcelona: Mosby-Doyma Libros.

Eugene S, Bonapace MD, Robert S, Fisher MD. (1998). Constipation and diarrhea in pregnancy. Gastroenterol Clin North Am; 27: 197- 211.

Gary F, Mc Donald P. (1996). Adaptación materna al embarazo. En: Gary F, MacDonald P, Grant N Lereso K, Gilstrap L, editores. Williams. Obstetricia (4.a ed.). Barcelona: Masson.

González Merlo J. (1992). Modificaciones fisiológicas producidas en el organismo materno por el embarazo. En: Williams. Obstetricia (4.a ed.). Barcelona: Masón.

Grupos de trabajo de la Guía de Embarazo y Parto, Guía de Salud Oral, y Guía de Lactancia Materna. Consejería de Sanidad, Dirección General de Salud Pública y Servicio de Salud del Principado de Asturias. Octubre de 2015.

Health Service Excecutive (Feidhmeannacht na Seirbhíse Sláinte) (2010). A guide to your pregnancy month by month. Breastfeeding.ie - Your breastfeeding support network. Order Code: HPM00341

March of Dimes, Pregnancy & Newborn Health Education Center. Exercise during Pregnancy. Retrieved March 11, 2008

National Health Service (NHS) (UK) (2009). The Pregnancy Book. Your complete guide to: A healthy pregnancy, Labour and childbirth, The first weeks with your new baby. Crown copyright 2009. Produced by COI for the Department of Health.

Obstetricia 4ª edición. J. González Merlo. Ed. Masson. Barcelona, 2003

Ramírez García O, Martín Martínez A, García Hernández JA. (2003). Duración del embarazo. Modificaciones de los órganos genitales y de las mamas. Molestias comunes del embarazo normal. Panamericana Ed. Tratado de Ginecología, Obstetricia y Medicina de la Reproducción. Cabero Roura L, Madrid.

The American College of Obstetricians and Gynecologists. (2005). Your Pregnancy and Birth (4th ed.). Washington, DC: Meredith Books.

The American College of Obstetricians and Gynecologists (2011). Frequently Asked Questions (FAQ156). Pregnancy.

The American Dietetic Association. (2008) Position of the American Dietetic Association: Nutrition and Lifestyle for a Healthy Pregnancy Outcome. Journal of the American Dietetic Association. 108:553-561.

U.S. Food and Drug Administration (FDA). Food Safety for Moms-To-Be. Retrieved April 09, 2010

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Elena Izquierdo Trechera
Dra. Elena Izquierdo Trechera
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología, y Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y el IVI. Actualmente, es la directora médica de la clínica de Fertilidad Velázquez. Más sobre Dra. Elena Izquierdo Trechera
Número de colegiado: 282866949
 Rebeca Reus
Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

283 comentarios

  1. Destacado
    Suzana

    ¿En el cuarto mes de embarazo ya puedo hacerme la amniocentesis? Tuve un aborto médico hace 3 años por malformaciones y me quedaría más tranquila. Gracias.

    • Avatar de Zaira Salvador

      Hola Suzana,

      La amniocentesis puede realizarse entre las semanas 15 y 20 de gestación, aunque lo más aconsejable es hacerla entre las semanas 16 y 18.

      En cualquier caso, lo mejor es que lo consultes con tu ginecólogo para que te asesore mejor.

      Un saludo

  1. Florencia

    Hola, estoy embarazada, ya por entrar a los 5 meses y mi bebé pesa 450 gramos, está bien o es muy grande para su edad de gestación. Es mi segundo embarazo descartando que mi primera hija fue prematura y peso solo 2230 gramos. Si pueden contestarme desde ya muchas gracias, Dios bendiga sus vidas y familias :)

  2. Ana Karen Estrada

    Hola, estoy en la semana catorce de embarazo, pero el día de hoy por la mañana noté una sustancia de color marrón al momento de limpiarme después de orinar, me siento preocupada porque en la semana 5 tuve sangrado. Me pueden decir si es grave? Tengo cita con mi doctora hasta el 7 de agosto, ¿me espero o debo acudir a urgencias?

  3. Elena

    Hola chicas, es mi tercer embarazo y es la primera vez que tuve una amenaza de aborto al primer mes y perdí mucho peso, pero gracias a Dios ya está más estable mi bebé, pero me preocupo porque aún estoy bajando de peso, es normal esto? De mis dos embarazos anteriores no me pasó esto. Alguien me podría decir si le ha sucedido esto, estoy preocupada por mi pérdida de peso.

  4. Yoli

    Yo tengo ya 16 semanas y todavía no he sentido a mi bebé, ¿a los cuántos meses se siente el bebé?

    • Avatar de Zaira Salvador

      Hola Yoli,

      No te preocupes. Hay mujeres que ya sientes al bebé a los 4 meses y otras que tardan un poco más, depende de cada caso.

      Seguro que pronto podrán empezar a sentir las pataditas.

      Te deseo lo mejor.

      Un saludo

  5. aldana

    Hola. Estoy de cuatro meses y dos semanas y media. Es normal que después de tener relaciones el abdomen se ponga duro y el bebé no se mueva? Me preocupa.

    • Karen

      Es normal, a mi me sucede lo mismo, tengo 4 meses y aun no he sentido a mi bebé mas que por ocasiones y movimientos leves, pero es normal.

  6. Ana

    Hola, yo tengo 4 meses y estoy con dolores y no siento a mi bebé, qué puedo hacer, tengo que preguntar a la matrona o qué debo hacer.

    • Lorena

      Hola, yo tengo 4 meses y no siento movimientos de mi bebé, me preocupa, alguien me puede ayudar, es mi segundo embarazo.

    • Gissela

      Tranquila eso es normal, yo tengo 4 meses y mi pediatra me ha dicho que eso es normal, los bebés a veces hasta los 5 o 6 meses no empiezan a moverse.

  7. Sara

    Hola, tengo 14 semanas y hace unos días sentí un gran movimiento de mi bebé, el cual hizo que sienta dolor en una parte de mi vientre y espalda, me preocupa mucho eso, ¿es normal? ¿Qué puede haber pasado para que tenga un movimiento así?

  8. maria

    Hola chica, soy Maria. Realmente estoy asustada, tengo cuatro meses y mi bebé tiene 5 días que no se ha querido mover y el bebé yo siempre lo he sentido, qué será, ando asustada.

  9. Prissie Bls.

    Hola, tengo un hijo de 8 años y voy a ser madre por segunda vez y estoy feliz. Tengo cuatro meses y ya no siento tantas nauseas ni mareos, pero sí muchos antojos. Me he sentido muy bien y así quiero seguir hasta que nazca mi bebé.

  10. zam

    Hola, estoy muy feliz porque voy a ser madre, soy primeriza, todo lo que me pasa en mi cuerpo me preocupa más con la llegada de mi bebé, pero como todas supongo investigamos preguntamos, pero okay, tengo 4 meses, 16 semanas, fui con mi ginecólogo y me dijo que todo estaba bien de mi bebé, lo vi en la ecografía, se mueve mucho, a mi me da miedo tener un aborto, pienso todo el mal, no se si está bien pero quiero mucho a mi bebé, temo porque tengo gastritis cuando como algo porque todavía tengo náuseas y vómitos, se me antoja chile con limón para asentar el estómago, entonces cuando llego a comer eso me dan piquetes al lado de mi ombligo derecho, el doctor me mandó espacio para tres días, ya pasó, hace una semana de eso pero sigue de repente los dolores, tengo mi cita con el gine hasta el otro mes, es grave, alguien que pasó alguna situación igual.

    • Jovana

      Hola Zam, no comas picantes ni cítricos, eso no ayuda a el bebé, el doctor me dijo que no podía comer nada picante, ni ácido, ni crudo.

  11. stef

    Hola, tengo una hermosa bebé, hace 3 meses que me hicieron cesárea, hoy jugué al fútbol y sangré poquito de mi vagina, me asusté un poco, después hice pipí y no sangré nada, lo único que me duelen son mis piernas, ¿creen que sea algo malo? ¿O se deba al esfuerzo físico que hice?

  12. deianiira.plaataa

    Hola de nuevo, también quisiera saber si no es mucha molestia si es normal que a los hombres les de por enojarse mucho y si es malo hacer corajes, pues la verdad soy muy corajuda, pero a pesar de todo estoy feliz por la llegada de esta personita a mi vida y estoy contentísima de traerla en mi vientre, gracias a dios salí bien de todos lo estudio que me hicieron, no salí con anemia ni nada, los vómitos pararon al 3 mes, pues notaba que solo vomitaba cuando empezaba a tener hambre.

    También quisiera saber si mi bebé corre algún riesgo que sufro de la colitis y gastritis, aunque la tengo controlada… Espero por favor una respuesta y gracias por su atención.

  13. deianiira.plaataa

    Hola buenas tardes, es mi primer embarazo y quisiera saber si ya puedo saber el sexo de mi bebé, tengo 14 semanas de embarazo y estoy ansiosa por saber que será, espero y me pueda contestar gracias.

  14. Maria

    Hola! Tengo 4 meses de embarazo, y fui donde el doctor y me dice que posiblemente tenga anemia, y me mandaron hierro! Mi pregunta es esté en riesgo mi bebé? Otra cosa es que mi pancita está muy pequeña. Muchas gracias por la ayuda! :)

  15. griselda

    Flujo transparente con mal olor en el embarazo es una alerta peligrosa.

  16. edith

    ¿Un feto de 13 semanas se le puede notar la deformación?

    • Lety calderon

      Hola, tengo tres meses y medio de retraso, me hice la prueba de embarazo y salio negativa, pero como se mueve poquito mi panza que puede ser, gracias.

  17. karla

    Tengo 4 meses y 11 días, quiero saber cuánto es eso y quién me pueden ayudar, por favor.

  18. rebe ramos

    Tengo 4 meses y estoy en el momento mas feliz de mi vida, es lo mas lindo que me ha pasado, lo amo, tenía 3 años intentando y lo conseguí grasas a Dios y pues yo digo que es niño porque se mueve bueno, yo siento juju… :) Y pues me dijeron que si se mueve antes del cuarto mes es NIÑO, pero si se mueve después del quinto mes es NIÑA, jeje.

    SUERTE :) :) :) :) :) :)

  19. ana

    Hola, tengo 4 meses y 3 semanas y no se mueve, será que es mujer o varón.

  20. joshefina

    Hola, tengo 4 meses y una semana de embarazo y estoy muy feliz yo como también su papa, y lo único que deseo es que él esté bien, que sea fuerte sea nene o nena lo voy amar con toda mi alma, en la próxima eco quizás se deje ver, estoy ansiosa por eso, gracias a dios está marchando todo bien, que sea así desde el comienzo hasta la hora de su llegada… Te voy amar yaaa te amo mi chiqui. Mama y papa <3 ;)

  21. usma

    Hola chicas, bueno este es mi cuarto embarazo y estoy feliz por eso, aunque tengo mucha felicidad es la 4ª vez que lo intento y ya van 4 meses, pero nunca llegan al 5º mes y ya empecé con sangrados, si esto llegara a pasarme se que mi pena será muy grande y se que muchas niñas jóvenes que se embarazan por el mundo y si alguna no puede criarlo por qué no tiene los medios contáctenme a mi, se que muchos leen este bloc y espero una respuesta de alguna, piensen que ese bebé que esa persona no lo quiera nunca le faltara nada y esto se los cuento para que ustedes aprendan que hay cosas que el dinero no compra, la felicidad de ser mama, la ilusión con la que la llevas dentro y la desilusión con que se desvanecen los sueños, las felicito y les deseo de corazón un feliz embarazo y parto walku salam allah. Bendiciones.

  22. yarelys

    Hola, tengo 4 meses y es mi 2º embarazo, tengo una duda y me gustaría que me ayudaran, cuando me enteré que estaba embarazada me angustié mucho y no paraba de llorar también porque el papa no me apoyaba y hasta pensé en abortar, mi pregunta es por estar deprimida mi primer mes hay posibilidad de que tenga algún problema el bebé? Ahorita estoy mucho mas tranquila, me emociona sentirlo, estoy muy contenta y me gustaría que fuera una niña con el favor de Dios.

  23. lia

    Hay chicas que lindo saber que voy a ser mami dentro de poco, espero que todo salga bien, estoy muy ansiosa por ver a mi lindo bebé.

  24. lia

    Hola, es muy lindo estar embarazada, pero hay que procurar de no lastimarle, como llorar mucho ni hacer mucho esfuerzo.

  25. Se mueve demasiado, hoy no, pero es hermosa.

  26. ALINE

    Yo tengo 4 meses y para mi es un regalo y una alegría muy grande.

  27. alma rosa

    Hola, estoy en el cuarto mes de embarazo y estoy muy feliz, cada vez siento mas a mi baby.

  28. LUZ

    Hola, es un placer saludar a todas las futuras mamas, yo tengo 15 semanas de embarazo, ya me falta poco para cumplir las 16, es maravilloso saber y sentir que mi bebé está allí a pesar de mi corta edad, es muy lindo porque mi bebé fue totalmente planeado y tengo el apoyo de su papá. A principio fue muy difícil porque tenia muchos malestares; pero valieron la pena aunque todavía pues no siento que se mueve, me hace feliz porque busca mucho a su papá y gracias a mi esposo puedo sentirlo, soy una mamá más que puede decir me siento totalmente feliz con mi esposo en la espera de nuestro hijo…

  29. Valeria

    Tengo cuatro meses de embarazo, estoy feliz, es mi primer bebé y tengo 39 años, estoy muy preocupada ya que se me sube la presión.

  30. Caty

    Hola mamis, muchas felicidades a todas!!

    Tengo 17 semanas, pronto me haré una eco, lo que quiero saber es si en la eco normal también se pueden ver los movimiento del bebé o solo en ecografía 4D.

    A mi también me gustaría mucho poder verlo moverse.

  31. mery

    Tengo 4 meses de embarazo y aun no siento los movimientos de mi bebé… A las 13 semanas me fui a hacer un ultrasonido y me dijeron que mi bebé estaba chiquito, que media 6 cm… ¿Esa medida es normal para ese tiempo de embarazo? Por favor si alguien sabe algo contésteme, pues no se nada de esto, ya que es mi primer embarazo… Gracias.

  32. lo

    Mariel, estás apunto de comenzar a sentirlo.

  33. LIDY

    Al cuarto mes de embarazo ya se ve el sexo del bebé…

  34. nicauris

    No creo que tenga nada de malo, eso le pasó a una amiga y sus
    bebés están bien fuertes y sanas.

  35. Lupita

    Nena a estas alturas no puedes abortar, además debes de recordar que traer un nuevo ser a esta vida es lo mas hermoso que te puede pasar… Ánimo!! Y recibe a tu bebé como lo mas bendito que Dios te ha dado…

  36. juan

    Sí, ten sexo hasta los 9 meses, lo único que puede pasar es que si tu novio le dice burrito le vayas hacer un chicho al bebé.

  37. starlyng jose espinal

    No quiere decir que el bebé está mal, él se mueve pero los movimientos todavía son frágiles, lo comenzarás a sentir al 5º mes de embarazo.