Semana 15 de embarazo: ¿niño o niña?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 30/11/2017

La semana 15 de embarazo suele ser una semana tranquila para la futura mamá. Lo más probable es que haya compartido la noticia con familiares y amigos, y se sentirá más relajada.

Además, los síntomas molestos de las primeras semanas de gestación habrán desaparecido, al igual que el riesgo de aborto espontáneo.

El bebé sigue su desarrollo de forma muy rápida y, en caso de hacerse una ecografía en la semana 15 de embarazo, podría saberse si es niño o niña.

Cambios en el bebé

A partir de la semana 15 de embarazo, los músculos y huesos del feto empezarán a desarrollarse a un ritmo mucho más rápido, por lo que su tamaño se duplicará.

Con 15 semanas, el feto mide unos 10-12 cm y su peso puede llegar a alcanzar los 50-70 g.

En cuanto a los cambios que experimenta el cuerpo del bebé durante esta semana 15 de gestación, destacamos los siguientes:

  • El pelo de la cabeza y las cejas se hace más grueso.
  • El cuello se alarga más y el bebé puede separar su cabeza del pecho.
  • Los músculos de la cara ya ejercitan el movimiento de succionar, por lo que puede chuparse el pulgar. Así prepara sus músculos para alimentarse de la leche materna cuando nazca.
  • Se forman las cuerdas vocales, aunque el bebé no las utilizará hasta su nacimiento.
  • La médula espinal ya está totalmente formada.
  • El oído se encuentra casi desarrollado, por lo que puede captar sonidos y la voz de su madre.
  • Se desarrolla el sentido del gusto y el bebé puede percibir distintos sabores que le llegan al líquido amniótico a través de la placenta.
  • El feto empieza a moverse cada vez más dentro del saco amniótico para fortalecer sus músculos. En las ecografías, se observa cómo cambia de posición.
  • Comienza la osificación: los huesos retienen más calcio y se hacen más fuertes.

Síntomas en la madre

La semana 15 de embarazo, y en general todo el cuarto mes, es la mejor etapa para la mujer. Las náuseas han desaparecido, todavía no siente fatiga y todo parece ser muy normal.

Aún así, el cuerpo de la madre sigue sufriendo cambios a causa del embarazo y pueden notarse los siguientes signos y síntomas:

  • A medida que crece la barriga puede aparecer una línea marrón que va desde el ombligo hasta el pubis, la denominada línea alba. Esta línea se crea por un aumento en la producción de melanina (pigmento de la piel) debido a los altos niveles de estrógenos.
  • Los pezones, lunares, pecas y marcas de nacimiento también se oscurecen por la activación de las células productoras de melanina de la piel.
  • La piel está más sensible y pueden aparecer manchas o zonas más oscuras. Esto es lo que se conoce como cloasma gravídico.
  • La nariz puede seguir estando tapada debido a la inflamación de la capa mucosa de las fosas nasales, que responden al aumento de los estrógenos. Esta molestia se denomina rinitis del embarazo, la cual es muy común y puede aliviarse con baños de vaho.
  • La circulación sanguínea y el exceso de peso sobre las piernas pueden provocar la aparición de las primeras venas varicosas o varices.
  • El estado de ánimo de la mujer suele ser bueno, aunque es normal tener cambios de humor debido a las fluctuaciones hormonales y pequeños problemas de organización o de memoria.

Recomendaciones

La semana 15 de embarazo puede ser un buen momento para empezar a hacer ejercicio en caso de no haberlo empezado antes. La mujer no estará tan cansada como en las primeras semanas de gestación y habrá recuperado la energía, así que hay que hacer un esfuerzo para mantenerse en forma.

La natación, el pilates, el yoga o caminar son buenas opciones si la mujer no practicaba ningún deporte anteriormente.

Como hemos dicho, la piel de la mujer embarazada es muy sensible y sufre muchos cambios. Por ello, es muy importante evitar la exposición al sol, hidratar bien la piel y usar protección solar.

También es importante beber mucha agua durante todo el embarazo, ya que, además de favorecer la hidratación, mejora la circulación sanguínea.

Control del embarazo

Desde el primer momento que la mujer descubre que está embarazada, es importante empezar un seguimiento de toda la gestación acorde a lo establecido por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Este control prenatal consiste en pruebas, ecografías, análisis de sangre, control del peso, etc., los cuales deben hacerse en diferentes meses de embarazo.

¿Cuál es el sexo del bebé?

La ecografía del segundo trimestre de gestación debe hacerse entre las semanas 18-22 para poder evaluar bien todas las partes del cuerpo del bebé. Esta es la llamada ecografía morfológica, donde también se confirma el sexo del feto.

No obstante, en caso de hacerse una ecografía en la semana 15 de embarazo, ya sería posible ver si el bebé es un niño o una niña, pues sus genitales ya están completamente formados.

Normalmente, las mujeres que cuentan con un seguro privado se hacen más ecografías que las establecidas por el sistema público y pueden saber antes el sexo de su futuro bebé.

Screening de segundo trimestre

En caso de no haber realizado la prueba del triple screening del primer trimestre de embarazo, todavía es posible hacer un cribado combinado en el segundo trimestre para detectar posibles malformaciones o anomalías cromosómicas, aunque no es tan sensible como el primero.

Para realizar esta prueba, será necesario hacer un análisis de sangre a la madre y determinar los valores de la alfa fetoproteína (AFP), la beta-hCG y el estriol (E3).

En caso de obtener un resultado alterado y haber riesgo de enfermedades congénitas, será necesario confirmar el diagnóstico con una amniocentesis, ya que con 15 semanas de embarazo ya es tarde para hacer una biopsia corial.

Si quieres obtener más información sobre esta prueba prenatal invasiva, puedes acceder al siguiente artículo: ¿Qué es la amniocentesis?

Preguntas de los usuarios

¿Cuántos meses son 15 semanas de embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La semana 15 de embarazo equivale a la tercera semana del cuarto mes de gestación.

Además, la semana 15 también se considera la segunda semana del segundo trimestre de embarazo.

Estoy en la semana 15 de embarazo y no siento a mi bebé, ¿debo preocuparme?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Si los resultados de los controles médicos han sido favorables, no debes preocuparte, ya que todos los fetos tienen su propio ritmo de desarrollo. Además, en el caso de las madres primerizas, todavía es pronto para notar los movimientos del futuro bebé. Si no es el primer embarazo, puede que ya se note algún movimiento fetal, pero en este momento del desarrollo tampoco tiene por qué ocurrir.

¿Cuánto mide el bebé en la semana 15 de embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Cada bebé tiene su ritmo de desarrollo, pero lo normal es que mida entre 10 y 12 cm en la semana 15 de gestación, el tamaño similar a una naranja.

Lectura recomendada

Próximamente estarás ya de 16 semanas y se notará más el embarazo. Te recomendamos seguir obteniendo información sobre los cambios del bebé y de la futura mamá en el siguiente artículo: Semana 16 de embarazo.

Si quieres obtener más información sobre las pruebas de control realizadas a lo largo de toda la gestación, puedes acceder al siguiente post: Control prenatal del embarazo.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Cunningham F, MacDonald P, Gant N et al. (1996). Adaptación maternal al embarazo. Masson SA. Cunningham F, MacDonald P, Gant N, et al. 4ª ed, Barcelona; pp. 201-237

González Merlo J. (1992). Modificaciones fisiológicas producidas en el organismo materno por el embarazo. En: Williams. Obstetricia (4.a ed.). Barcelona: Masón.

National Health Service (NHS) (UK) (2009). The Pregnancy Book. Your complete guide to: A healthy pregnancy, Labour and childbirth, The first weeks with your new baby. Crown copyright 2009. Produced by COI for the Department of Health.

Health Service Excecutive (Feidhmeannacht na Seirbhíse Sláinte) (2010). A guide to your pregnancy month by month. Breastfeeding.ie - Your breastfeeding support network. Order Code: HPM00341

The American College of Obstetricians and Gynecologists (2011). Frequently Asked Questions (FAQ156). Pregnancy.

Preguntas de los usuarios: '¿Cuántos meses son 15 semanas de embarazo?', 'Estoy en la semana 15 de embarazo y no siento a mi bebé, ¿debo preocuparme?' y '¿Cuánto mide el bebé en la semana 15 de embarazo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Rebeca Reus
Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.