Semana 14 de embarazo: inicio del segundo trimestre

Por (embrióloga).
Actualizado el 19/10/2018

En la semana 14 de gestación, la mujer se siente mucho más relajada y feliz, ya que los síntomas molestos del principio del embarazo desaparecen y el riesgo de aborto espontáneo disminuye considerablemente.

El feto de 14 semanas ya ha adquirido una apariencia más humana y los futuros padres podrán ver su rostro y todas las partes del cuerpo en una ecografía.

Además, en esta semana se inicia el segundo trimestre de gestación. Por tanto, es el momento ideal para compartir la noticia del embarazo con familiares y amigos, en caso de no haberlo hecho todavía.

Cambios en el feto

Aunque el desarrollo del feto sigue avanzando rápidamente, en la semana 14 de embarazo ya se diferencian todas las partes de su cuerpo y de su rostro.

La cabeza del bebé es ahora casi la mitad de su tamaño total, sus ojos y sus orejas ya se han situado en su posición final y, como novedad, aparecen las cejas y los primeros pelos de la cabeza.

El sistema muscular del feto está más desarrollado y sus músculos faciales le permiten abrir la boca, simulando un bostezo, chuparse la manita y hacer muecas.

Con 14 semanas, el feto mide unos 8-10 cm y su peso puede llegar a alcanzar los 25-40 g.

Otro cambio importante en el feto es que sus riñones empiezan a producir orina procedente de la deglución de líquido amniótico. Su vejiga se llena y se vacía cada 30 minutos. Esto es muy importante para que el sistema digestivo del feto pueda seguir desarrollándose.

Definitivamente, el saco vitelino que alimentaba al embrión ha desaparecido y ahora la alimentación del futuro bebé depende únicamente de la placenta y de los nutrientes que le llegan a través del cordón umbilical.

Otros cambios que ocurren alrededor de la semana 14 de gestación en el feto son los siguientes:

  • Su piel todavía es muy fina, pero menos transparente, y se encuentra recubierta de un fino vello llamado lanugo.
  • Aparecen los labios en la boca y la lengua empieza a tener papilas gustativas.
  • Las cuerdas vocales se sitúan dentro de la laringe.
  • El cuello y los brazos se alargan para proporcionarse con respecto al cuerpo.
  • Las glándulas sudoríparas y sebáceas del feto comienzan a funcionar.

Síntomas y cambios en la madre

El principal cambio que experimenta la madre en la semana 14 de embarazo es el crecimiento de la barriga. El útero sale de la pelvis y se sitúa un poco por encima del pubis. Es por ello que el vientre se nota más abultado. No obstante, éste aún no ha crecido tanto como para que la mujer se sienta pesada o tenga cansancio.

Otro cambio importante se produce en los pechos, ya que siguen aumentado de tamaño y estarán mucho más sensibles. Por ello, es importante que la mujer comience a usar sujetadores de embarazada, sin aros y con tejidos naturales que transpiren bien.

Además, los cambios hormonales típicos del embarazo también provocan un aumento de sudoración y será necesario prestar una mayor atención a la higiene personal con tal de no contraer infecciones en la piel.

A partir de la semana 14 de embarazo, es posible que la mujer experimente sangrado de las encías y de la nariz. Esto se debe a la dilatación de los vasos sanguíneos, que los hace estar más congestionados y frágiles. Esto es algo completamente normal y, mientras los sangrados sean momentáneos y paren de forma rápida, no es nada grave.

La rinitis gravídica también es algo común. Esto es una sensación de taponamiento de la nariz similar a lo que sucede en el resfriado, pero que se debe igualmente a los cambios en la circulación y al aumento de flujo sanguíneo.

Recomendaciones

En general, es aconsejable que la mujer siga con un estilo de vida saludable, con los tipos de dieta y ejercicio que venimos comentando desde el inicio del embarazo. No obstante, es importante controlar si el aumento de peso es el correcto y que la mujer recibe todo el aporte de calorías necesario.

La carne, el pescado, la leche y los frutos secos aportarán todas las proteínas que necesita el feto para seguir con su desarrollo. Igualmente, el calcio es otro nutriente importantísimo para el desarrollo de dientes y huesos. Los lácteos, las frutas y las verduras no deben tampoco faltar en la dieta de las embarazadas.

Otros consejos y recomendaciones importantes para la semana 14 de embarazo son los siguientes:

  • Es momento de empezar a usar ropa premamá, sobre todo si el aumento de la tripa ya es evidente, y zapatos planos para evitar el dolor de espalda y la hinchazón de tobillos.
  • Cambia tu cepillo de dientes por uno de púas blandas y usa un dentífrico especial para encías sensibles. También es conveniente usar un enjuague bucal para fortalecer las encías.
  • Utiliza cremas o aceites hidratantes para cuidar la piel de la barriga, ya que la piel empieza a estirarse y pueden aparecer estrías.
  • Puedes usar un humidificador para combatir la congestión nasal.
  • Evita los baños de agua muy caliente y las saunas, ya que provocarían la dilatación excesiva de los vasos sanguíneos.
  • Es un buen momento para apuntarse a las clases de preparación al parto.

Preguntas de los usuarios

¿Cuántos meses son 14 semanas de embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Una mujer con 14 semanas de gestación se encuentra en la mitad del cuarto mes de embarazo.

Además, la semana número 14 se corresponde con el inicio del segundo trimestre de gestación, que da lugar a una nueva etapa para la madre y el bebé.

¿El bebé ya se mueve en la semana 14 de embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. Debido al desarrollo de la musculatura, el bebé ya realiza movimientos dentro del vientre materno en la semana 14 de embarazo.

Las mujeres lo notarán como un ligero hormigueo en el abdomen, sobre todo si es el segundo o tercer embarazo, ya que las madres primerizas pueden tardar más en notar los movimientos del feto.

¿Cuánto mide el bebé en la semana 14 de embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El tamaño del bebé con 14 semanas de embarazo es de unos 8-10 cm, aunque cada uno lleva un ritmo de crecimiento diferente.

Lo importante es que en este tiempo ya se puedan medir 3 partes del feto por separado: la cabeza, el abdomen y el fémur.

¿Por qué tengo los pechos sensibles durante el embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El crecimiento de los pechos se debe al aumento de la hormona progesterona durante el embarazo. A partir del tercer mes de gestación, los pechos se vuelven más grandes y pesados, y los estrógenos impulsan el desarrollo de los conductos para la leche materna.

La areola del pezón puede volverse algo más oscura y, sobre todo en los últimos meses de gestación, pueden aparecer venas de color azul marcadas debido al aumento de la afluencia de sangre en esta zona.

Es recomendable mantener un especial cuidado de los pechos durante todo el embarazo, pues serán muy importantes para la alimentación del bebé en sus primeros meses de vida. Es conveniente usar ropa interior cómoda, sin costuras ni aros, y preferiblemente de algodón. Para evitar que aparezcan estrías, aplicar crema diariamente.

Lectura recomendada

La próxima semana de este cuarto mes de gestación será la número 15 y cada vez va creciendo más la tripa de embarazada. Si tienes interés en continuar esta lectura, puedes acceder al siguiente post: La semana 15 de embarazo.

Si te interesa saber en qué consisten las clases preparto, no te pierdas el artículo que encontrarás a continuación: Clases de preparación al parto.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

González Merlo J. (1992). Modificaciones fisiológicas producidas en el organismo materno por el embarazo. En: Williams. Obstetricia (4.a ed.). Barcelona: Masón.
National Health Service (NHS) (UK) (2009). The Pregnancy Book. Your complete guide to: A healthy pregnancy, Labour and childbirth, The first weeks with your new baby. Crown copyright 2009. Produced by COI for the Department of Health.

Health Service Excecutive (Feidhmeannacht na Seirbhíse Sláinte) (2010). A guide to your pregnancy month by month. Breastfeeding.ie - Your breastfeeding support network. Order Code: HPM00341

Alalula LS, Arafat AS, Alhedaithy RA, Elkrim M. Intranasal Lobular Capillary Hemangioma with Multiple Sites of Origin during Pregnancy: A Case Report and Literature Review. Case Rep Otolaryngol. 2018; 7413918.

March of Dimes, Pregnancy & Newborn Health Education Center. Exercise during Pregnancy. Retrieved March 11, 2008

Preguntas de los usuarios: '¿Cuántos meses son 14 semanas de embarazo?', '¿El bebé ya se mueve en la semana 14 de embarazo?', '¿Cuánto mide el bebé en la semana 14 de embarazo?' y '¿Por qué tengo los pechos sensibles durante el embarazo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.