Semana 16 de embarazo: cambios en el feto y en la madre

Por (embrióloga) y (ginecólogo).
Actualizado el 23/05/2019

La semana 16 de embarazo es la última del cuarto mes de gestación y se producen muchos cambios en el bebé.

El útero ya ha alcanzado un tamaño considerable y los vasos sanguíneos resultan comprimidos, por lo que la mujer puede sentir los pies hinchados, cansancio en las piernas, aparición de varices, etc. Por estos motivos, la semana 16 de gestación es un buen momento para que la futura mamá comience a practicar algún deporte de forma moderada.

Sin embargo, la madre debe estar feliz y tranquila porque si todavía no ha sentido al bebé, dentro de poco lo notará moviéndose en su interior.

Cambios en el feto

A partir de la semana 16 de embarazo, el bebé comienza a desarrollar los huesos del oído y los músculos de la espalda van adquiriendo volumen y fuerza. Por ello, será capaz de responder a estímulos y reconocer por los sonidos. Además, el cerebro adquiere la función de control de las extremidades aumentando la capacidad sensitiva.

De forma general, el bebé comienza a tener unas proporciones más equilibradas, los ojos aparecen localizados en posición central y las orejas ascienden hasta ocupar su posición casi definitiva.

Un bebé de 16 semanas mide aproximadamente 11-13 cm y puede llegar a pesar unos 80-100 g. Además, presenta un diámetro de cabeza (BPD) de 33 mm y una longitud del fémur de 21 mm.

En relación a los cambios que se producen en el bebé durante la semana 16 de embarazo, se pueden destacar los siguientes:

  • Aparece pelo en las cejas y sobre el labio superior. Este pelo se cae tras el nacimiento.
  • Se forman las uñas en los dedos de las manos y de los pies.
  • Desarrollo de los pliegues epidérmicos en la palma de las manos y en los dedos. Además, el bebé ya posee huella dactilar.
  • Las piernas son más largas que los brazos y con gran movilidad.
  • Se pueden diferenciar las rodillas, tobillos, codos, muñecas y dedos. Este desarrollo le permite al bebé ser más funcional y poder abrir y cerrar las manos, mover las piernas, etc.
  • Los párpados están cerrados pero comienzan a realizar pequeños movimientos de los ojos de un lado a otro.
  • Se da comienzo a la hematopoyesis. Se trata del proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos que componen la sangre (glóbulos rojos, leucocitos, plaquetas, etc.). Así, el bebé tendrá su propia sangre y su corazón se encargará de bombearla.
  • Se desarrolla el reflejo de presión, de modo que el bebé es capaz de agarrase a los pies o al cordón umbilical. También permite mantener los puños cerrados.

Síntomas y cambios en la madre

La semana 16 de gestación, junto con el resto de semanas que constituyen el cuarto mes de embarazo, es de las mejores épocas para la madre porque ya se ha acostumbrado a todo el cambio hormonal. A pesar de ello, la futura mamá seguirá experimentando cambios y notará algunos síntomas que se detallan a continuación.

  • El tamaño del útero aumenta. La altura uterina desde el fondo uterino hasta el pubis mide 14 cm. Puede ser que la madre sienta la parte más baja del abdomen dura y pinchazos o molestias en los laterales del útero. Esto no es preocupante, ya que se trata de la adaptación de los ligamientos a la nueva forma uterina.
  • Desaparición de las náuseas matutinas y los vómitos.
  • Se puede empezar a notar ciertos movimientos del bebé, aunque lo habitual es hacerlo unas semanas después (alrededor de la semana 18 de gestación).
  • Calambres nocturnos debido a contracciones involuntarias del bebé.
  • Estreñimiento por la combinación de las hormonas del embarazo y la presión del útero con los intestinos.
  • Aumento del volumen y de la sensibilidad de los senos.
  • Aumento del apetito, ya que el bebé está más desarrollado y requiere un mayor aporte de energía.
  • Aparición de caries y sangrados de encías por un déficit de vitaminas.
  • Dolores de espalda debido al volumen del abdomen.
  • Aumento de la salivación en relación a los elevados niveles de estrógenos. Esto se conoce con el nombre de hipersialorrea o ptialismo.

Control del embarazo: pruebas diagnósticas

Cuando la mujer toma consciencia de estar embarazada, es importante mantener un control del mismo para evitar riesgos.

Entre la semana 16 y la 20 de gestación, hace unos años los médicos solían realizar la determinación de la alfafetoproteína (AFP). Un aumento de AFP indica posibles defectos del tubo neural (espina bífida); mientras que niveles disminuidos de esta proteína es indicativo de síndrome de down. Sin embargo, en la actualidad esta prueba no está recomendada por la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO) porque proporciona numerosos falsos positivos, es decir, informa de algunos defectos que no son reales.

Por lo tanto, las pruebas más aconsejadas para la semana 16 de embarazo son:

  • Control rutinario de presión arterial, análisis de sangre, control de peso, etc.
  • De forma adicional, hay mujeres que van por lo privado a hacerse una ecografía para saber el sexo del bebé en la semana 16 de embarazo, ya que la Seguridad Social no realiza esta ecografía hasta la semana 20 de embarazo.
  • Cribado de la bacteriuria asintomática. Durante el embarazo se produce una alteración de la capacidad para vaciar la vejiga y se modifican las propiedades de la orina, por lo que es más frecuente que haya crecimiento de microorganismos y causen infecciones. Este cribado también está recomendado hacerlo en la semana 12 de gestación.
  • Amniocentesis. Se trata de una prueba prenatal invasiva que consiste en la extracción de líquido amniótico mediante punción de la pared abdominal de la madre. El líquido amniótico extraído será analizado y se obtendrá el cariotipo del bebé, es decir, su conjunto de cromosomas. De este modo, se podrán detectar alteraciones cromosómicas.

Recomendaciones

En la semana 16 de embarazo se recomienda realizar algún tipo de ejercicio físico o deporte de forma moderada. De este modo, se estimula la circulación sanguínea y se reducen las molestias lumbares. El deporte más aconsejado por los médicos durante el embarazo es la natación.

Además, el consumo abundante de agua favorecerá la hidratación y la circulación sanguínea. La alimentación debe ser adecuada para asegurar el aporte correcto de nutrientes al bebé. Con una dieta sana, variada y equilibrada, la madre se sentirá mejor y favorecerá el desarrollo fetal.

En cualquier caso, se seguirán todas las instrucciones que vaya dando el obstetra en cada momento para evitar riesgos que se puedan producir en el embarazo.

Preguntas de los usuarios

¿A qué edad está recomendada la amniocentesis?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La amniocentesis es una técnica prenatal invasiva que está recomendada a partir de los 35 años; mientras que a partir de los 40 años se convierte en una prueba obligatoria.

Esta técnica también será recomendada en mujeres que hayan tenido antecedentes de abortos de repetición u otros embarazos previos con alteraciones cromosómicas, independientemente de la edad.

¿Con 16 semanas de embarazo ya puede verse el sexo del bebé por ecografía?

Por Dr. Óscar Oviedo Moreno (ginecólogo).

A partir de las 12 semanas se puede ver el signo del tubérculo genital. A partir de la semana 16 ya se pueden visualizar los genitales femeninos y masculinos siempre que el feto esté bien posicionado

¿A qué mes equivale la semana 16 de embarazo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La semana 16 de gestación corresponde a la última semana del cuarto mes de embarazo. Esta semana está incluida, por tanto, en el segundo trimestre de embarazo.

En el caso de embarazo gemelar, ¿los cambios que se producen a las 16 semanas son similares?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí, la madre y los fetos experimentará los mismos cambios que si se tratase de un embarazo único. Con un embarazo gemelar es posible que en la semana 16 se noten movimientos más marcados de los bebés.

Lecturas recomendadas

Si quieres conocer como va a ir evolucionado el embarazo, te invitamos a leer el artículo de la siguiente semana de gestación: Semana 17 de embarazo.

También hemos hablado acerca de la aminocentesis, por lo que si deseas obtener más información sobre esta técnica te recomendamos que visites el siguiente enlace: La amniocentesis: ¿cuáles son sus indicaciones y posibles riesgos?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Cabanyes, J. El comportamiento fetal: una ventana al neurodesarrollo y al diagnóstico temprano. Septiembre 2014. Pediatría Atención Primaria vol.16 (63). DOI: 10.4321/S1139-76322014000400012

Health Service Excecutive (Feidhmeannacht na Seirbhíse Sláinte) (2010). A guide to your pregnancy month by month. Breastfeeding.ie - Your breastfeeding support network. Order Code: HPM00341

Zheng, Y, Zhang, C, Weisskopf, M, Williams, PL, Parsons, PJ, Palmer, CD, Buck Louis, GM, James-Todd T. A prospective study of early pregnancy essential metal(loid)s and glucose levels late in the second trimester. J Clin Endocrinol Metab. 2019 May 16. DOI: 10.1210/jc.2019-00109

Preguntas de los usuarios: '¿A qué edad está recomendada la amniocentesis?', '¿Con 16 semanas de embarazo ya puede verse el sexo del bebé por ecografía?', '¿A qué mes equivale la semana 16 de embarazo?' y 'En el caso de embarazo gemelar, ¿los cambios que se producen a las 16 semanas son similares?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Dr. Óscar Oviedo Moreno
Dr. Óscar Oviedo Moreno
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Caldas (Colombia) y especialista en Medicina Interna por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Título homologado en España en 2003. Especialidad en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Complutense de Madrid, con formación en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Experto en Medicina Reproductiva y título de Ecografía Obstétrico-Ginecológica (niveles I, II y III). Más sobre Dr. Óscar Oviedo Moreno
Número de colegiado: 282858310

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.