Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo las principales molestias que puede sentir la mujer durante la semana 16 de gestación:
Tal y como nos dice Silvia:
La semana 16 de gestación y, en general el cuarto mes de embarazo, es de las mejores épocas para la embarazada puesto que ya se ha acostumbrado al cambio hormonal. A pesar de ello, la futura mamá seguirá notando cambios y síntomas como los siguientes:
El tamaño del útero aumenta. La altura uterina desde el fondo uterino hasta el pubis mide 14 cm.
Puede ser que la madre sienta la parte más baja del abdomen dura y molestias o pinchazos en los laterales del útero. Se trata de la adaptación de los ligamentos a la nueva forma uterina.
Desaparición de las náuseas matutinas y los vómitos.
Calambres nocturnos.
Estreñimiento por la combinación de las hormonas del embarazo y la presión del útero sobre el intestino.
Aumento del volumen y de la sensibilidad de los senos.
Dolores de espalda debido al volumen del abdomen.
Aumento de la salivación.Además. la mamá sentirá mayor apetito. El bebé está más desarrollado y requiere un aporte de energía mayor y en esta semana de embarazo también pueden aparecer problemas de encías.
En ocasiones, la embarazada puede empezar a notar ciertos movimientos del bebé en la semana 16 de embarazo. Sin embargo, lo más habitual es hacerlo unas semanas después en torno a la semana 18.