Inseminación artificial de donante (IAD): ¿Qué es y cuánto cuesta?

Por (embrióloga), (ginecóloga), (ginecólogo), (embrióloga), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 30/09/2022

La inseminación artificial con semen de donante (IAD), también conocida como inseminación artificial heteróloga (IAHe), es un tratamiento de reproducción asistida indicado para parejas con un factor masculino severo o para mujeres que carecen de pareja masculina, ya sean mujeres solteras o parejas de lesbianas.

En estos casos, la muestra seminal utilizada para realizar la inseminación artificial proviene de un banco de semen.

Puesto que en España la donación de esperma o de óvulos es anónima, el personal de la clínica de fertilidad será el encargado de elegir al donante más adecuado para cada situación.

A continuación tienes un índice con los 10 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Cuándo está indicada la IAD?

La inseminación artificial con semen de donante (IAD) es una técnica reproductiva sencilla que se utiliza en muchos casos, pero no siempre es posible llevar a cabo una IA. Los principales motivos para hacer una IA con donante de semen son los siguientes:

En el pasado, el hecho de que el padre tuviera alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS) también era indicación para hacer una IAD. Actualmente esto ha cambiado gracias a las técnicas de lavado seminal. Por ello, en estas situaciones se puede hacer la inseminación artificial utilizando el semen de la pareja, al que previamente se le habrán eliminado las cargas patogénicas para evitar la infección.

Puedes obtener más información sobre esta técnica en el siguiente artículo: Lavado de semen con VIH para técnicas de reproducción asistida.

IAD para mujeres solteras y lesbianas

Hoy en día, una mujer puede ser madre soltera utilizando el semen de un donante para hacer una inseminación artificial. En este caso, la clínica de reproducción asistida asignará a la mujer un donante de esperma que tenga características similares a las suyas.

Este modelo de familia ha aumentado en los últimos años debido a que la mujer va postergando la maternidad hasta encontrar el momento de su vida con mayor estabilidad. No obstante, cuando esto sucede, puede pasar que no tenga pareja.

Puesto que la fertilidad de la mujer disminuye a medida que avanza su edad, muchas mujeres entre los 35-40 años se ven en la situación de tener que decidir si realmente quieren ser madres, aunque sea solas.

En el caso de las parejas homosexuales femeninas, también pueden ser madres gracias al tratamiento de IA con semen de donante, tanto si están casadas como si no. Aunque sólo una de las dos mujeres se someterá al tratamiento para quedar embarazada, ambas firmarán el consentimiento para su realización, por lo que las dos mujeres de la pareja serán las madres legales del bebé.

En España, las mujeres solteras y las parejas de lesbianas también pueden hacerse el tratamiento de inseminación artificial de donante en la Seguridad Social, pero sólo en algunas Comunidades Autónomas. Por tanto, es recomendable informarse bien de las condiciones de cada región y centro.

Proceso de inseminación artificial de donante

El tratamiento de IAD es exactamente el mismo que el de la inseminación artificial conyugal (IAC) o con semen de la pareja. La única diferencia entre ambos procedimientos es la obtención del esperma.

Mientras que en la IAC el semen lo aporta la pareja y es procesado en el laboratorio, en la IAD el semen procede de un banco donde ha estado congelado por lo menos unos 6 meses. Este tiempo de criopreservación del semen donado es necesario para comprobar que el donante no tiene ningún tipo de infección como podría ser el VIH.

Por tanto, los pasos de la inseminación artificial intrauterina con donante de semen son los que comentamos a continuación:

Estimulación ovárica controlada
los ovarios de la mujer se estimulan suavemente para que maduren solamente uno o dos óvulos. A continuación, se induce la ovulación para introducir el semen en el útero en el momento más adecuado, justo cuando la mujer haya ovulado. Si la mujer ovula adecuadamente puede hacerse la IA en ciclo natural, es decir, sin medicación hormonal.
Descongelación del semen
la muestra de esperma procedente del banco de donantes es decongelada en el laboratorio y se comprueba que los espermatozoides han sobrevivido. A continuación, se hace un seminograma REM y se calcula cuál es la cantidad de muestra más adecuada para realizar la inseminación.
Inseminación artificial
hace referencia al acto de introducir el semen del donante dentro del útero de la mujer a través de una cánula de inseminación. Es un proceso muy sencillo que puede hacerse en la propia consulta del ginecólogo y sin necesidad de anestesia.

Si deseas obtener información más detallada sobre la inseminación artificial paso a paso, puedes consultar el siguiente artículo: Proceso de la inseminación artificial.

Escoger al donante de semen

Como ya hemos comentado, la identidad de los donantes de semen en España es anónima, por lo que la mujer que va a someterse a una IAD no puede intervenir en la selección del donante. Del mismo modo, el donante tampoco sabrá la identidad de la mujer o pareja que recibe sus espermatozoides.

Es la propia clínica la encargada de elegir al donante más idóneo en base a sus características físicas e inmunológicas: grupo sanguíneo, raza, color de piel, complexión física, estatura, color del cabello, color de ojos, etc. Por ello, la mujer receptora de la muestra seminal recibirá datos generales del donante, pero en ningún momento serán indentificativos para garantizar su anonimato.

Además, para que un hombre pueda ser donante de semen debe cumplir una serie de requisitos y pasar unas pruebas médicas y psicológicas que demuestren que está sano. Algunos de los requisitos que debe cumplir un posible candidato a donante de semen son los siguientes:

  • Tener entre 15 y 35 años.
  • No padecer ninguna infección de transmisión sexual.
  • No tener antecedentes de enfermedades genéticas y presentar un cariotipo normal.
  • Elevada calidad seminal con valores superiores a los de referencia establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, los posibles donantes de esperma deben tener un buen estado de salud psicológica y estar en plenas facultades mentales.

Los criterios para seleccionar a los donantes de gametos son muy estrictos y no todos aquellos que se presentan como voluntarios son finalmente aceptados. Las clínicas sólo aceptan a 1 donante de cada 10 candidatos.

Si te interesa seguir leyendo más sobre este tema, puedes acceder al siguiente post: Selección del donante de semen.

Ventajas e inconvenientes de la IAD

Como cualquier técnica reproductiva, la IAD también presenta ciertas ventajas y desventajas. En los siguientes apartados se detallan cada uno de ellos.

Ventajas

La inseminación artificial de donante, al igual que la inseminación artificial conyugal, cuenta con una serie de beneficios para la mujer o la pareja que decide hacer este tratamiento. A continuación, se enumeran cada uno de ellos:

  • Técnica muy sencilla y de bajo coste económico.
  • Procedimiento de reproducción asistida que más se acerca a la concepción natural, ya que no se interviene en la selección del espermatozoide y la fecundación tiene lugar dentro del organismo de la mujer.
  • Técnica reproductiva indolora y no requiere anestesia, por lo que el riesgo es bajo y la paciente se siente más tranquila.
  • Al realizar una estimulación ovárica, es posible controlar el momento exacto de la ovulación, lo que permite aumentar la probabilidad de éxito con respecto al coito dirigido.
  • La estimulación ovárica requerida es suave, es decir, se utilizan bajas dosis hormonales, por lo que se reducen los efectos secundarios asociados a estos fármacos.
  • Aumento de la tasa de embarazo respecto de la IAC, puesto que la calidad del esperma de los donante es muy buena.
  • Permite ser madres a mujeres solteras y parejas formadas por dos mujeres.

Para ampliar esta información, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Ventajas de la inseminación artificial.

Desventajas

A pesar de estos beneficios, la inseminación artificial de donante también puede dar lugar a una serie de complicaciones, aunque de forma muy poco habitual. Algunas de estas complicaciones pueden ser las siguientes:

Además, otro aspecto negativo de la IA, tanto con semen de la pareja como con semen de donante, es la baja probabilidad de éxito en los casos de infertilidad grave o cuando la mujer tiene edad materna avanzada.

Por otra parte, la IAD implica la renuncia de la herencia genética, algo que no todos los hombres son capaces de aceptar.

Te recomendamos seguir leyendo en el siguiente post para obtener más información sobre este tema: Riesgos y consecuencias de la inseminación artificial.

Tasas de éxito

Generalmente, con la IA de donante se obtienen mejores resultados que al utilizar el semen de la pareja, ya que los donantes son siempre hombres jóvenes que poseen una calidad seminal extraordinaria.

No obstante, uno de los factores más importante para asegurar el éxito de la IA es la edad de la mujer. Como vemos a continuación, la tasas de parto por ciclo de inseminación artificial es mejor al utilizar semen de donante, pero en mujeres menores de 40 años:

Mujeres < 35 años
tasa de parto del 11,3% con la IAC y tasa de parto del 19,5% con la IAD.
Mujeres 35-39 años
tasa de parto del 9,4% con la IAC y tasa de parto del 13,9% con la IAD.
Mujeres ≥ 40 años
tasa de parto del 3,3% con la IAC y tasa de parto del 5,8% con la IAD.

Estos datos han sido obtenidos del último informe publicado por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) con los resultados obtenidos por los centros españoles en el año 2021 (Registro Nacional de Actividad 2021-Registro SEF).

Además, la tasa de éxito de la inseminación artificial es acumulativa. Por ello, tras una IAD fallida, es recomendable realizar más inseminaciones, ya que las posibilidades de embarazo aumentan hasta los cuatro intentos.

En el caso de las mujeres solteras y parejas lesbianas, se recomienda hacer hasta un máximo de 6 intentos de IAD para conseguir el embarazo, a no ser que exista alguna causa de infertilidad que indique lo contrario.

Para más información sobre las tasas éxito con el tratamiento de IA, puedes hacer clic aquí: ¿Qué probabilidad de éxito tiene la inseminación artificial?

Precio de la IAD

En la Ley 14/2006 sobre las Técnicas de Reproducción Asistida está establecido que la donación de semen es un acto altruista. Sin embargo, es cierto que los donantes de esperma reciben una compensación económica de entre 30 y 50€. Este dinero no se da por la muestra donada (la venta de semen está prohibida), sino por las molestias y gastos que le haya podido ocasionar el acto de la donación.

Por esta razón la IA con semen de donante tiene un precio más elevado que la IA con semen de la pareja, ya que es necesario cubrir los gastos que suponen las pruebas hechas al donante y el coste del almacenamiento de la muestra congelada.

En función de la clínica de reproducción asistida y la ciudad en la que se encuentre, el precio de la IAD en España se encuentra entre los 1.000 y 1.700€, unos 400€ más de media que si se utilizara el semen propio de la pareja.

A este coste, además, hay que sumar la medicación hormonal para la estimulación ovárica, ya que no suele estar incluida en el presupuesto inicial de la IAD. El precio de estos fármacos suele rondar los 100-600€, en función de la dosis indicada por el ginecólogo.

Debido a la variación de precio de la IAD entre las clínicas, lo más recomendable antes de empezar el proceso es consultar el presupuesto y tener claro qué aspectos se incluyen y cuáles no, así como si disponen de descuentos para un segundo o tercer intento por si no se consigue el embarazo a la primera.

Si necesitas hacerte un tratamiento de reproducción asistida con un donante, igual te interesa esta Guía de Fertilidad personalizada con todos los tips para elegir la mejor clínica para ti.

Esta Guía de Fertilidad incluye el paso a paso de tu tratamiento explicado con la rigurosidad de todos nuestros artículos. Además cada paso va acompañado de un audio de Montse Villalobos, material exclusivo y súper útil. Pasar por un tratamiento es duro y esta guía te facilitará el viaje.

Por otra parte, también existe la posibilidad de hacer la IAD por la Seguridad Social de forma gratuita, aunque normalmente la mujer o la pareja receptora tienen que pagar los gastos derivados de la donación de semen.

Entrevista a la Dra. Martínez-Cañavate

La Dra.Martínez Cañavate de Ginemed Madrid Centro nos cuenta en el siguiente vídeo en qué consiste la IAD y en qué casos está indicada esta técnica reproductiva.

Preguntas de los usuarios

¿Cuántos intentos de IAD se recomienda hacer?

Por Dra. Paloma de la Fuente Vaquero (ginecóloga).

El número recomendado de intentos es variable, aunque podemos establecer una recomendación de entre 3 y 6 intentos. No obstante, este número estará condicionado principalmente por la edad de la paciente. No recomendamos esta técnica a partir de los 38-40 años, puesto que, a partir de esa edad, la mala calidad ovocitaria que se presupone disminuye las posibilidades de éxito con esta técnica.

¿Es muy difícil lograr el éxito de la inseminación artificial de donante en mujeres de 40 años?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

A partir de los 40 años existe en la mujer un aumento considerable de la probabilidad de transmitir alteraciones cromosómicas y por tanto una mayor probabilidad de aborto y de tener hijos con anomalías genéticas.

Lograr el embarazo a partir de los 40 años a través de la inseminación artificial es complicado, pero no imposible. Sin embargo, las clínicas generalmente no realizan el tratamiento a partir de los 37 años de edad debido a la baja probabilidad de éxito.

¿Cuál es la probabilidad de embarazo múltiple en inseminación artificial de donante?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Durante la inseminación artificial la mujer recibe un tratamiento hormonal para estimular la producción ovárica y controlar el momento exacto de la ovulación. Por esta razón, la probabilidad de gestación múltiple es mayor en relación con el embarazo natural.

Por esta razón, es importante llevar un control adecuado del desarrollo ovárico y cancelar la inseminación en caso de riesgo.

La probabilidad de un embarazo múltiple en inseminaciones artificiales con semen de donante es de aproximadamente el 8% en mujeres de más de 40 años y del 12% en mujeres menores de 40 años. En cualquier caso, aunque el riesgo existe, el proceso se lleva a cabo de modo que la probabilidad se reduzca al mínimo.

El origen de la muestra de semen no afecta, pues la probabilidad de tener gemelos o trillizos es la misma en IA de donante que en IA conyugal en el caso de las menores de 40 años (que es lo más habitual en la técnica de IA).

¿El éxito de la inseminación artificial de donante es mayor que el de la conyugal (IAC)?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

La calidad del esperma de donante es excelente por lo que lo más probable es que las tasas de embarazo de la inseminación artificial con donación de semen sean superiores a las de la IAC. Así, la probabilidad de embarazo de la IAC es de entre el 10 y el 13% y la de la IAD varía entre el 10 y el 25%, dependiendo de la edad de la mujer.

En cualquier caso, como hemos comentado, el resultado variará en función de otros factores influyentes como las características de la mujer y la calidad del semen de la pareja.

Puedes obtener las información sobre los resultados de ambos tipos de inseminación artificial aquí: Éxito de la inseminación artificial.

¿Al elegir al donante de semen, se puede elegir si el futuro bebé será niño o niña?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

No, la elección de sexo en España no está permitida a excepción de los casos terapéuticos, es decir, los casos en los que elegir el sexo del futuro bebé puede evitar una enfermedad grave.

También es importante recordar que la elección del donante no la hace la paciente o la pareja sino que es la clínica de fertilidad la que se encarga de adjudicar un donante a cada paciente. Así se establece en la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida.

¿Se puede hacer la inseminación artificial de donante conocido?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

En España no es posible, puesto que la ley insiste en que la donación de semen debe ser anónima y altruista. No obstante, existen otros países, como por ejemplo Estados Unidos, en los que la legislación permite la donación no anónima.

¿Puedo ser madre soltera usando el semen de un amigo en otro país?

Por Dr. Mark P. Trolice (ginecólogo).

En los Estados Unidos, la Food & Drug Administration (FDA) supervisa el uso de la donación de óvulos, espermatozoides y embriones. Como resultado, todas las donaciones deben cumplir con las directrices de la FDA. En el caso de un donante de esperma "conocido", el amigo donante debe someterse a un examen físico, a un análisis de sangre para detectar enfermedades infecciosas, a una evaluación psicológica y a una criopreservación (congelación de los espermatozoides) dentro de los siete días siguientes al análisis de sangre. Además, requerimos contratos legales entre las partes antes de la inseminación del semen.

Lectura recomendada

Tal y como hemos hablado a lo largo del artículo, las mujeres sin pareja masculina son unas de las principales receptoras del tratamiento de inseminación artificial con semen de donante. Si quieres conocer más detalles, puedes visitar los siguientes artículos:

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Ballesteros A, Castilla JA, Nadal J, Ruiz, M. Manifiesto de la SEF sobre la donación de gametos en España. Publicado a través de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (Ver)

Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA) (2015). Aspectos legales y éticos de la donación. En: Registro Nacional de Donantes de Gametos y Preembriones. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España.

Goldberg JM, Mascha E, Falcone T, Attaran M. Comparison of intrauterine and intracervical insemination with frozen donor sperm: a meta-analysis. Fertil Steril. 1999 Nov; 72(5):792-5 (Ver)

Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Jefatura del Estado «BOE» núm. 126, de 27 de mayo de 2006 Referencia: BOE-A-2006-9292 (Ver)

Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (febrero de 2012). “Saber más sobre fertilidad y reproducción asistida”. En colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España y el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud.

Sociedad Española de Fertilidad. Registro Nacional de Actividad 2021-Registro SEF (Ver)

Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (2011). Manual de Andrología. Coordinador: Mario Brassesco. EdikaMed, S.L. ISBN: 978-84-7877.

O'Brien P, Vandekerckhove P. Intra-uterine versus cervical insemination of donor sperm for subfertility (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 1, 2001. Oxford: Update Software (Ver)

The ESHRE Capri Workshop Group. Intrauterine insemination. Human Reproduction Update, 2009; 15 (3): 265–277.64 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cuántos intentos de IAD se recomienda hacer?', '¿Es muy difícil lograr el éxito de la inseminación artificial de donante en mujeres de 40 años?', '¿Cuál es la probabilidad de embarazo múltiple en inseminación artificial de donante?', '¿El éxito de la inseminación artificial de donante es mayor que el de la conyugal (IAC)?', '¿Al elegir al donante de semen, se puede elegir si el futuro bebé será niño o niña?', '¿Se puede hacer la inseminación artificial de donante conocido?' y '¿Puedo ser madre soltera usando el semen de un amigo en otro país?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dra. María José Martínez-Cañavate Montero
Dra. María José Martínez-Cañavate Montero
Ginecóloga
La Dra. Martínez Cañavate es licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un máster en técnicas de reproducción asistida humanas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Más sobre Dra. María José Martínez-Cañavate Montero
Número de colegiada: 483905497
Dr. Mark P. Trolice
Dr. Mark P. Trolice
Ginecólogo
Doctor en Medicina, con especialidad en Ginecología y Obstetricia, por la Rutgers Robert Wood Johnson Medical School de Nueva Jersey (EE. UU.). Profesor asociado en el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la University of Central Florida College of Medicine. Director de la clínica Fertility Care: The IVF Center. Título de Top Doctor in America. Más sobre Dr. Mark P. Trolice
Licencia médica: ME 78893
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Ginecóloga
Graduada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con el Máster en Reproducción Humana y Doctorado en Medicina y Cirugía por Universidad de Sevilla. Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), actualmente desempeña sus funciones como ginecóloga especialista en reproducción asistida en la clínica IVI Sevilla. Más sobre Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Número de colegiado: 4117294
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.