Ventajas y desventajas de la inseminación artificial

Por (embrióloga) y (ginecóloga).
Actualizado el 16/08/2018

La inseminación artificial (IA), al igual que el resto de técnicas de reproducción asistida, tiene ciertas ventajas pero también algunos inconvenientes. Es una técnica sencilla y poco invasiva por lo que su principal ventaja es que los riesgos y consecuencias negativas son bajas. Sin embargo, para lograr el embarazo se necesitan ciertos requisitos y los resultados son peores en comparación con la fecundación in vitro (FIV).

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Ventajas de la inseminación artificial

Los principales beneficios o aspectos positivos que llevan a que la inseminación artificial sea generalmente la primer técnica reproductiva a aplicar son:

  • Es el método más parecido a la concepción natural porque el semen se introduce artificialmente en el útero de la mujer, pero hay una selección natural del espermatozoide que finalmente fecunda al óvulo.
  • Es uno de los procesos más sencillos de reproducción asistida. Es cómodo, rápido y se puede realizar en la propia consulta ginecológica, sin necesidad de quirófano.
  • Es una técnica indolora, por lo que no requiere anestesia. Esto aporta tranquilidad a la paciente.
  • Es una técnica de bajo coste económico, ya que no se requiere demasiada intervención del personal ni cultivo de embriones con complejos sistemas de mantenimiento y manipulación.

Si necesitas una inseminación artificial u otro tratamiento de reproducción asistida, te recomendamos utilizar esta "herramienta". Filtrará las mejores clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y te dará un informe a tiempo real con consejos útiles para que, tras el filtro, puedas elegir la clínica que mejor se adapte a ti.

  • La estimulación ovárica que se realiza previamente a esta técnica es más leve que la necesaria para un tratamiento de FIV. Esto reduce los efectos secundarios provocados por el tratamiento hormonal.
  • La calidad del semen mejora con la capacitación previa a la inseminación, por lo que se aumenta la probabilidad de embarazo en comparación con el coito programado.
  • Permite ser madres a mujeres solteras y parejas lesbianas mediante la donación de semen.

Inconvenientes de la inseminación artificial

Existen dos puntos "negativos" estrechamente relacionados sobre la inseminación artificial: la tasa de éxito y los requisitos necesarios.

Para poder lograr el embarazo a través de la inseminación artificial, es decir, para obtener un resultado positivo del test de embarazo después de aplicar este método reproductivo, se requieren las siguientes condiciones:

  • Las trompas de Falopio de la mujer deben ser funcionales, ya que es donde se va a producir la fecundación.
  • La mujer no debe tener problemas relacionados con la función ovárica y el ciclo menstrual. Se necesita que la ovulación tenga lugar de forma espontánea.
  • La calidad del esperma debe ser buena. Al fin y al cabo, es el propio espermatozoide el que debe ser capaz de llegar hasta el óvulo y fecundarlo, atravesando las barreras naturales del tracto reproductor femenino.

Por tanto, a pesar de las ventajas de esta técnica, la tasa de éxito es menor, especialmente en el caso de personas o parejas con graves problemas de fertilidad masculina o cuando existen alteraciones en la mujer.

Aun en casos en los que se cumple con los requisitos, la manipulación o ayuda externa es mínima, por lo que se depende en mayor medida de los óvulos y los espermatozoides.

Por último, no debemos olvidar otra desventaja importante: la mayor probabilidad de embarazo múltiple. Aunque los protocolos actuales de estimulación ovárica y los continuos análisis permiten reducir el riesgo de ovulación múltiple, el control total del cuerpo es imposible y la ovulación de más de un óvulo puede ocurrir.

En el siguiente vídeo, la Dra. Valeria Sotelo nos comentan algunas desventajas y posibles efectos secundarios de la inseminación artificial:

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dra. Valeria Sotelo
Dra. Valeria Sotelo
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la universidad de Buenos Aires, con la especialidad en Ginecología y Obstetricia. Formación de Máster en Cirugía Videolaparoscópica y título de especialista en Tocoginecología. Miembro asociado de la SEF y SEGO. Más de 10 años de experiencia en el campo de Medicina Reproductiva. Más sobre Dra. Valeria Sotelo
Número de colegiada: 030309166

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.