Por Andrea Rodrigo (embrióloga) y Dra. Valeria Sotelo (ginecóloga).
Actualizado el 16/08/2018

La inseminación artificial (IA), al igual que el resto de técnicas de reproducción asistida, tiene ciertas ventajas pero también algunos inconvenientes. Es una técnica sencilla y poco invasiva por lo que su principal ventaja es que los riesgos y consecuencias negativas son bajas. Sin embargo, para lograr el embarazo se necesitan ciertos requisitos y los resultados son peores en comparación con la fecundación in vitro (FIV).

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Ventajas de la inseminación artificial

Los principales beneficios o aspectos positivos que llevan a que la inseminación artificial sea generalmente la primer técnica reproductiva a aplicar son:

  • Es el método más parecido a la concepción natural porque el semen se introduce artificialmente en el útero de la mujer, pero hay una selección natural del espermatozoide que finalmente fecunda al óvulo.
  • Es uno de los procesos más sencillos de reproducción asistida. Es cómodo, rápido y se puede realizar en la propia consulta ginecológica, sin necesidad de quirófano.
  • Es una técnica indolora, por lo que no requiere anestesia. Esto aporta tranquilidad a la paciente.
  • Es una técnica de bajo coste económico, ya que no se requiere demasiada intervención del personal ni cultivo de embriones con complejos sistemas de mantenimiento y manipulación.

Si necesitas una inseminación artificial u otro tratamiento de reproducción asistida, te recomendamos utilizar "La Calculadora". Filtrará las mejores clínicas y te dará un informe a tiempo real con consejos útiles para que, tras el filtro, puedas elegir la clínica que mejor se adapte a ti.

  • La estimulación ovárica que se realiza previamente a esta técnica es más leve que la necesaria para un tratamiento de FIV. Esto reduce los efectos secundarios provocados por el tratamiento hormonal.
  • La calidad del semen mejora con la capacitación previa a la inseminación, por lo que se aumenta la probabilidad de embarazo en comparación con el coito programado.
  • Permite ser madres a mujeres solteras y parejas lesbianas mediante la donación de semen.

Inconvenientes de la inseminación artificial

Existen dos puntos “negativos” estrechamente relacionados sobre la inseminación artificial: la tasa de éxito y los requisitos necesarios.

Para poder lograr el embarazo a través de la inseminación artificial, es decir, para obtener un resultado positivo del test de embarazo después de aplicar este método reproductivo, se requieren las siguientes condiciones:

  • Las trompas de Falopio de la mujer deben ser funcionales, ya que es donde se va a producir la fecundación.
  • La mujer no debe tener problemas relacionados con la función ovárica y el ciclo menstrual. Se necesita que la ovulación tenga lugar de forma espontánea.
  • La calidad del esperma debe ser buena. Al fin y al cabo, es el propio espermatozoide el que debe ser capaz de llegar hasta el óvulo y fecundarlo, atravesando las barreras naturales del tracto reproductor femenino.

Por tanto, a pesar de las ventajas de esta técnica, la tasa de éxito es menor, especialmente en el caso de personas o parejas con graves problemas de fertilidad masculina o cuando existen alteraciones en la mujer.

Aun en casos en los que se cumple con los requisitos, la manipulación o ayuda externa es mínima, por lo que se depende en mayor medida de los óvulos y los espermatozoides.

Por último, no debemos olvidar otra desventaja importante: la mayor probabilidad de embarazo múltiple. Aunque los protocolos actuales de estimulación ovárica y los continuos análisis permiten reducir el riesgo de ovulación múltiple, el control total del cuerpo es imposible y la ovulación de más de un óvulo puede ocurrir.

En el siguiente vídeo, la Dra. Valeria Sotelo nos comentan algunas desventajas y posibles efectos secundarios de la inseminación artificial:

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Licenciada en Medicina por la universidad de Buenos Aires, con la especialidad en Ginecología y Obstetricia. Formación de Máster en Cirugía Videolaparoscópica y título de especialista en Tocoginecología. Miembro asociado de la SEF y SEGO. Más de 10 años de experiencia en el campo de Medicina Reproductiva. Más sobre Dra. Valeria Sotelo
Número de colegiada: 030309166
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

116 comentarios

    1. mariangel

      hola me gustaria saber q es el aparato de embarazo tengo 20años

    2. Yazmin

      Hola hace 8 años que me realizaron la salpingoclasia pero quiero tener un bebé. ¿Qué debo hacer?

    3. yuli cortez

      Quisiera tener un bebé pero hace 16 años que me ligaron las trompas (cortadas y quemadas). Tengo dos hijas una de 21 años y otra de 16. Tengo una nueva relación desde hace doce años y queremos tener aunque sea un bebé. ¿Qué debo hacer y a dónde tengo que acudir? Soy de Venezuela. Gracias.

    4. Vanesa

      Hola, yo hace 8 años me realicé la pomeroy. Me gustaría tener un bebé con mi nueva pareja.

    5. AlmaC

      Hola tengo 30 años y aun no he tengo ningún bebe ademas de que estoy sin pareja. Me gustaría saber cuánto sale el costo de este tratamiento. También me gustaría saber si se puede elegir el sexo o la apariencia del bebe, resido en México. Saludos.

    6. enrique muñoz lara

      Hola con el descubrimiento de la técnica racional ya se puede elegir el sexo de los hijos por vía natural. Si tienes pareja y deseas elegir el sexo de tu hijo consúltalo.

      • Selene

        Hola ¿me podrían ayudar? Quiero saber cómo es que se puede elegir el sexo de un nuevo bebe de forma natural. Tengo dos niños y mi esposo desea una niña.

        • carlos andres jimernez olascuagua

          jajajajajajajajajajajajaja se puede ser por fecundacion aasexual y sexual tambien se hacer por un progenitor capichi

    7. ROMINA

      Hola, hace 13 años que estoy con mi pareja y nunca me quedé embarazada. Ya nos realizamos estudios y dio que sus espermatozoides son de buena calidad pero el volumen es muy poco. Seguramente tengamos que hacernos una inseminación y el médico nos derivó a Córdoba. Quería saber a cuánto sale este sistema. Espero su respuesta.

    8. Eso está claro Josefa, pero hay gente que de forma natural no puede tener hijos..

    9. nathaly del carmen lopez

      Mi nombre es nathaly, tengo 26 años y hace 7 me ligaron porque estuve mal en la cesárea con la presion y el médico decidió que era mejor ligarme por dos años. Pero yo no me operé, tengo 3 niños y no lo vi necesario, pero mi esposo falleció y ahora tengo una nueva pareja y queremos tener un hijo sin recurrir a que me operen. Quiero saber si a mi me pueden hacer una inseminación estando ligada y obviamente con el esperma de mi marido. ¿Qué costo tiene en Barranquilla? Le agradezco me den una respuesta, estoy muy interesada en volver a ser madre.

    10. isabel

      Hola tengo tres hijos por cesárea. Estoy ligada desde hace 8 años, ¿será posible tener otro bebé?

    11. katia

      Una pregunta hace un año que me ligaron pero no se qué me hicieron exactamente. ¿Podría volver a quedarme embarazada? ¿Qué tendría que hacer?

    12. rocio cisneros anguiano

      Hola quiero volver a tener un bebé pero ya hace 3 años que me operé. ¿Con una inseminación me podré quedar embarazada?

    13. mardeconquista

      Hola, el próximo viernes 02/12/11 me van hacer mi inseminación artificial ya que me recanalizaron las trompas hace 14 meses y no consigo embarazo. El viernes noche les cuento como me fue y en 15 días espero darles mi positivo. Suerte a todas.

    14. linette

      Hola quisiera saber si es posible que de la inseminación artificial salga un bebé de color. También me interesa el costo. Gracias.

    15. maria

      Hola he tenido 3 hijos por cesárea y con la última me operaron para no tener más. Mi esposo y yo queremos otro, mi pregunta es si me puedo realizar una inseminación artificial y cuánto tiempo tengo que dejar pasar desde la última cesárea. Tengo 32 años. Gracias.

    16. LYA

      Hola a todos! Hace 4 días me hice una inseminación artificial. Cuando me pusieron la cánula sentí un pinchazo un poco doloroso y el doctor me dijo que mantuviera reposo por dos días. He tenido el abdomen hinchado, no se si por los nervios o la medicación pero ahora después de 4 días sigo con dolores en las caderas y en el vientre y algo parecido a cuando me tiene que venir mi regla. ¿Alguna opinión sobre estos síntomas? Por favor escríbanme.

    17. Lupita Ventura Corona

      ¡Hola! tengo 41 años y 2 hijos nacidos por cesárea, soy de pelvis estrecha y hace 12 años me operé para no tener más niños pero ahora queremos tener otro bebe, ¿qué tratamiento creen que necesite?

    18. Sue Ellen Serrato Conesa

      hola yo tengo tres niñas y mi marido y yo siempre hemos deseado tener un niño. Mi pregunta es ¿se puede elegir el sexo del bebé con la inseminación artificial?

    19. Maria Laura

      Lo que vi me pareció muy bueno

    20. ana maria

      Hola me llamo Ana, tengo 32 años y estoy divorciada. Tengo 3 hijos de 2 cesareas y 1 parto natural y estoy ligada. Llevo 3 años con mi pareja actual, él tiene una hija y nos gustaría tener un nuevo hijo juntos. Nos hemos puesto en contacto con reproducción humana para poderme practicar la inseminación in vitro ,nos hemos sometido a las pruebas pertinentes y aun así nos dice la doctora que posiblemente haya un no por respuesta porque puede haber un riesgo por las dos cesáreas y la intervención que me hicieron para quitarme un quiste de un ovario. Lo único bueno que tengo es solo la edad, ¿me podrían ayudar a solucionar mis dudas? Se lo agradezco.

    21. Antonia

      Cuando hablamos de coste bajo, ¿a qué nos referimos? Estoy planteándome la opción pero tengo muy pocos recursos. Gracias por tanto detalle y por animarnos.

    22. jossie rincon

      Tengo 48 años y me operaron para no tener bebes hace 11. No se si solo me liaron o también me cortaron, además solo tengo un ovario. ¿Podré tener otro bebé? Espero su respuesta.

    23. Denis ochoa

      Hola, he leído sus casos y muchos me han abierto una gran esperanza. Yo tengo dos bebés, una niña y un niño y en la última cesárea me ligué. Me casé muy joven y me separé de mi marido. Quisiera informarme ya que con mi nueva pareja queremos tener un hijo juntos y me siento realmente mal por no podre darle un hijo. Yo quisiera saber qué posibilidades tengo de tener un bebé. Agradezco la atención y espero su respuesta.

    24. victoria

      Hola mi pareja y yo hemos decido tener un bebe pero yo estoy operada delas trompas. Quisiera saber si hay algún tratamiento o alguna otra alternativa para lograr embarazarme y cuál sería el costo. ¿Qué es lo realmente recomendable para nosotros? Gracias.

    25. idalya

      Pienso que es un método muy confiable para las parejas que buscan un embarazo y no lo han podido lograr.

    26. norma idalya

      Hola buenas tardes, desde hace 6 años estoy casada y he intentado embarazarme pero aun no lo he conseguido. Tuve un embarazo ectópico y me tuvieron que extirpar una trompa. Quisiera saber si con una sola trompa puedo tener posibilidades de embarazarme algún día. Gracias por recibir mi comentario.

    27. cuco

      Hola mi esposa y yo hemos decidido tener un hijo. Ella ya tiene dos niñas, las cuales son mi adoración, pero queremos uno de nuestro matrimonio. Ella tiene 33 años y se ligó como hace 7. Nos gustaría saber qué inseminación nos recomiendan y cuáles son los costos.

    28. marissa cicler valencia

      Hace 3 años que me operé para no tener más hijos. Ahora con mi nueva pareja queremos uno juntos, ¿hay alguna posibilidad de poder quedarme embarazada por inseminación artificial? ¿Cuál sería el precio?

    29. Lina Millán

      ¡Buenos días! tengo dos cesáreas y tengo las trompas ligadas y cauterizadas. Quisiera saber si tengo la opción de tener otro hijo por inseminación o in vitro. Espero una respuesta.

    30. jessika

      Buenas tengo 29 años y tengo 3 cesáreas. En la última hace 7 años, me operaron para ligarme las trompas. Hoy, me gustaría saber que estudio me tengo que realizar para sabe si me puedo quedar embarazada con la inseminación o qué debo hacer en mi caso. Espero me podáis ayudar. Gracias.

    31. angie

      Hola llevo hechas 3 cesáreas y tengo las trompas cauterizadas desde hace 8 años. Quisiera saber si tengo la opción de tener otro bebé por inseminación. Espero que me puedan ayudar. Gracias.

    32. vanessa

      Hola yo me he hecho la primera IA con 28 años y según los médicos estoy perfecta. Espero mi ansiado positivo dentro de 3 días. Por cierto quería deciros que la SS, por lo menos aquí en Valencia cubre 3 oportunidades para quedarte embarazada mediante IA. Bueno ya os contaré. Besitos.

    33. nilda gonzales urbano

      Hola hace 8 años que me ligué las trompas. Deseo tener un bebé, ¿qué cuesta este tratamiento? ¿Dónde puedo acudir? Gracias.

    34. katherine

      Hola quisiera saber el costo de esto y el porcentaje de probabilidades de embarazarse.

    35. lozano cristina

      Quisiera saber si al hacerme una inseminación artificial se puede escoger el sexo del bebe. Tengo tres nenas y quisiéramos el varón pero tengo 40 años y tengo miedo de que a causa de mi edad el bebé pueda salir con complicaciones. ¿Me podrían decir el costo del proceso? Gracias de antemano.

    36. Liu

      Tengo 3 niños varones, el ultimo recién de 6 meses y me ligaron las trompas. En realidad solo tenia una, ya que la otra la perdí a causa de un embarazo ectópico. Tengo una gran pregunta: ¿sería posible embarazarme nuevamente y esta vez tener una niña? Me siento algo mortificada con la idea de desear ser madre nuevamente. Gracias por su respuesta.

    37. daniel

      Hola a mi esposa le ligaron las trompas hace 7 años, ¿será posible que quede embarazada? ¿Dónde se reconstruye de nuevo?

    38. Virginia

      Por cierto Andrea se me olvidaba, lo que queréis hacer vosotras no sería inseminación, sino una fecundación in vitro (FIV).

    39. Virginia

      Andrea espero poder ayudaros algo. Lo que queréis hacer vosotras lo hemos mirado mi pareja y yo aunque aún no nos hemos puesto manos a la obra. Nosotras vivimos en Canarias y en el único centro donde nos dijeron que se puede hacer es en IVI. También es posible en Barcelona o Valencia, el centro se llama CEFER. Lo que no nos llegó a quedar claro es si eso es legal, es decir, si ellos se hacen cargo de que las 2 mujeres sean legalmente las madres en el caso de que no estén casadas.
      Mucha suerte.

    40. ZULMA

      Me gustaría hacerme una inseminacion artificial. Llevo dos años y medio tratando de quedarme embarazada y no lo consigo. El médico me hizo pruebas hormonales y me dijo que estaba bien y que la prueba de ovulación era correcta. Desde que tenía 30 años he intentado quedarme embarazada y no lo he logrado y cuando tenía casi 40 años tuve un aborto. He sufrido un montón porque siempre lo he deseado. Estoy desesperada, quise planificar mi vida y nada no se qué hacer. Estoy muy interesada en el costo pues estoy intentando ahorrar para poder pagarlo. Por favor tengo ya 42 años y estoy bien de salud

    41. alejandra

      Una pregunta: ¿Si falla la inseminación artificial en el primer intento se puede volver a realizar? ¿Hasta cuántos tratamiento de inseminación se pueden hacer?

    42. mary

      Hace 3 años que me ligaron las trompas. Me gustaría volver a embarazarme por este sistema.

    43. Alicia

      Enoe Martinez: si a tu esposa le ligaron las trompas el procedimiento a seguir para conseguir un embarazo es la FIV (fecundación in vitro) y el costo varía para cada país. En EE.UU, según comentarios, cuesta por los 15mil a 20mil dolares y en España como 5mil a 6mil euros, corríjanme si me equivoco por favor. Entra a mirar el foro de FIV y alli te enterás de más detalles, es que para hacerse una inseminación es necesario tener aunque sea una de las trompas permeables y ovular. Espero haber aclarado tus dudas

    44. enoe martinez

      Hola mi pareja y yo tenemos un hijo de 5 años. Cuando nació, a mi esposa le ligaron las trompas. Quisiera saber si es posible conseguirlo por medio de la inseminación artificial. ¿Cómo cuánto es el costo del tratamiento?

    45. eva

      Me gustaría saber si es posible realizar una inseminación artificial a mi esposa aunque esté operada de las trompas. ¿Cuánto es el costo por favor? Es importante, gracias.