Por Zaira Salvador (embrióloga).
Actualizado el 28/05/2018

Tras un proceso de inseminación artificial (IA), ya sea conyugal (IAC) o con esperma de donante (IAD), la paciente deberá esperar unos 15 días aproximadamente para hacer el test de embarazo y confirmar si el tratamiento ha tenido éxito.

Durante estos días de betaespera, la mujer podrá seguir con sus rutinas diarias habituales, a excepción de casos puntuales en los que el médico indique hacer reposo. Además, es posible sentir algunos síntomas relacionados con la medicación hormonal, lo cuales pueden confundirse con síntomas del embarazo.

Reposo después de la IA

El tratamiento de inseminación artificial termina con la introducción del semen capacitado en el interior del útero de la mujer con la ayuda de una cánula flexible. La fecundación entre el óvulo y el espermatozoide tendrá lugar de forma natural unas horas o días después.

Este procedimiento se lleva a cabo en la consulta del ginecólogo y no es necesario entrar a quirófano, ya que es muy sencillo y casi indoloro.

Una vez hecha la inseminación, se recomienda que la mujer repose de 15 a 25 minutos en la camilla o habitación de recuperación si es el caso para su mayor comidad y tranquilidad.

No obstante, no es necesario mantener reposo tras una inseminación artificial ni tampoco aumenta la probabilidad de éxito, a no ser que el ginecólogo lo indique por algún motivo especial.

Después de que la mujer o pareja hayan abandonado la clínica, ésta puede seguir con su vida normal: ir a trabajar, conducir, hacer actividades de ocio como pasear, ir al cine, etc.

Tiempo de espera

Justo después de la inseminación artificial, empieza el periodo conocido como betaespera, que durará hasta el día de la prueba de embarazo.

La betaespera de la IA tiene una duración aproximada de 15 días y, durante este periodo de incertidumbre, la mujer puede presentar molestias debido al tratamiento de fertilidad.

Síntomas de la IA

Es habitual que la mujer reciba, desde el día de la inseminación, un tratamiento hormonal con progesterona para mantener el estado idóneo del útero y favorecer la implantación del embrión.

Esta administración de progesterona durante la betaespera, más el resto de fármacos hormonales utilizados durante la estimulación ovárica, pueden dar lugar a efectos secundarios de intensidad variable en la mujer.

A continuación, vamos a enumerar los posibles síntomas después de una inseminación artificial:

  • Hinchazón de vientre
  • Dolor abdominal
  • Molestias en el útero debido a la inserción de la cánula
  • Manchado marrón
  • Ganas frecuentes de orinar
  • Pechos hinchados
  • Flujo vaginal transparente o amarillo
  • Cansancio

Las mujeres suelen confundir estos efectos secundarios de la medicación con síntomas de embarazo, lo cual es un error. Estas molestias son características de la inseminación artificial y pueden aparecer igualmente con independencia del resultado positivo o negativo del test de embarazo.

¿Cuándo hacer el test de embarazo?

La prueba de embarazo, ya sea en orina o en sangre, se llevará a cabo cuando lo indique el ginecólogo. Lo más habitual es esperar que pasen unos 15 días desde la IA, tiempo suficiente para que se sintetice la hormona beta-hCG y que pueda ser detectada por el test de embarazo.

Si se hace la prueba de embarazo antes de tiempo, hay riesgo de obtener un falso negativo porque la hormona aún no puede ser detectada. Del mismo modo, también podría obtenerse un falso positivo si el test se hace muy pronto, ya que estaría detectando la hormona hCG utilizada en la IA para inducir la ovulación.

Si quieres saber cuál es el momento más fiable para hacer un test de embarazo, puedes seguir leyendo aquí: ¿Cuándo hacer un test de embarazo?

En cuanto al modo de hacer el test, si en sangre o en orina, ambas formas son fiables si se realizan en el momento adecuado. No obstante, siempre es más recomendable hacer la prueba cuantitativa en sangre después de un tratamiento de reproducción asistida.

En caso de obtener un resultado negativo en el test, se espera que la mujer presente un sangrado vaginal correspondiente con la menstruación en los próximos días. Durante este inicio de ciclo, la mujer puede llevar a cabo un nuevo intento, ya que las inseminaciones artificiales pueden realizarse de forma consecutiva.

Recomendaciones

En general, se recomienda que la mujer siga su estilo de vida normal después de la IA, a no ser que tenga un trabajo muy pesado o que implique algún riesgo. En este caso, el médico podría dar la baja laboral.

Aparte de esto, vamos a indicar algunos consejos que pueden ayudar a las mujeres después de la inseminación artificial:

  • Mantener relaciones sexuales entre ocho y doce horas después de la IA, ya que las contracciones uterinas favorecerán el ascenso de los espermatozoides depositados en el útero.
  • Evitar los grandes esfuerzos físicos: no cargar peso y sustituir los deportes de elevada intensidad por otros más suaves.
  • No estar pendiente de todos los posibles síntomas ni relacionarlos con el embarazo.
  • No obsesionarse con el posible resultado. Es importante mantenerse muy positivas, pero también prepararse para un posible negativo.
  • Mantenerse ocupada ayuda a pensar en otras cosas y reduce el estrés asociado al tratamiento, así que planea actividades para las 2 semanas de betaespera.
  • Consultar con el especialista en caso de tener síntomas muy molestos o presentar un sangrado vaginal abundante antes de tiempo.
  • No cambiar o abandonar la medicación hormonal por cuenta propia.
  • Compartir sentimientos con la pareja y apoyarse mutuamente.

Preguntas de los usarios

¿Hay que guardar reposo después de una inseminación artificial?

Después de la inseminación artificial intrauterina, el médico puede recomendar pasar unos minutos tumbada en la camilla para favorecer el ascenso de los espermatozoides y que la mujer se recupere. No obstante, los estudios realizados han confirmado que este reposo después de la IA no aumenta la probabilidad de embarazo.

Una vez en casa, la mujer puede seguir con sus rutinas diarias y hacer una vida normal, con la precaución de no realizar grandes esfuerzos ni cargar exceso de peso.

¿Es normal sangrar después de la inseminación artificial?

No, aunque puede haber un pequeño manchado o sangrado suave como consecuencia de la propia inseminación, al introducir la cánula por el cuello uterino.

Si por el contrario se presenta un sangrado abundante días después de la IA, lo más probable es que se trate de la bajada de la menstruación y, por tanto, el fallo en la técnica.

¿La inseminación artificial duele?

En principio, no. Por ello, es una técnica que se realiza sin anestesia. Por otra parte, sí es posible que la paciente tenga ligeras molestias o pequeños síntomas como cólicos o dolor abdominal después de la inseminación artificial.

No obstante, mientras no sea un dolor intenso, no tiene por qué ser alarmante. En los casos puntuales en que el dolor sea insoportable, se recomienda consultar con el especialista.

¿Cuáles son los síntomas de embarazo después de una inseminación artificial positiva?

Los síntomas de embarazo son muy variables entre unas mujeres y otras. Hay mujeres que sienten los primeros síntomas inmediatamente después del proceso y otras que no notan nada diferente hasta un estadio más avanzado de la gestación.

En cualquier caso, es poco común notar síntomas propios del embarazo antes de los 15 días tras la inseminación artificial, a excepción del sangrado de implantación que puede tener lugar en algunas mujeres.

Puedes consultar información más detallada sobre los síntomas de embarazo en el siguiente enlace: Síntomas de embarazo.

Lectura recomendada

Después de cualquier tratamiento de fertilidad, hay un periodo de betaespera hasta saber si finalmente ha tenido éxito o no. Si te encuentras en esta etapa, te recomendamos seguir leyendo el siguiente post para más información: ¿Qué es la betaespera?

Si quieres saber cuáles son los valores de la beta-hCG en un embarazo y cómo calcular las semanas de gestación, te animamos a visitar el siguiente artículo: Los niveles de la hormona beta-hCG.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Síguenos en nuestras redes

Todas las novedades sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia. Más información
Número de colegiada: 3185-CV

1357 comentarios

  1. Destacado
    Valeria32

    Hola a todas. Les cuento que voy por mi quinta IA, hoy me la he realizado y la verdad es que esto de la betaespera es algo estresante. A veces pierdo la esperanza, porque los médicos no han encontrado nada mal en mi, mucho menos en el esperma. ¿Será cosas del destino? Bueno, el caso es que aquí ando metida en los foros, aferrada a la idea de que esta vez si será. Ya no me llevo de los síntomas, porque creo que es algo mental, leo algo y pasado un tiempo creo sentirlo, entonces no más… Ya les contaré cómo voy con este proceso.

    • Zaira Salvador

      Hola Valeria32,

      Espero que te funcionaria tu anterior IA y que ahora estés embarazada. Tienes razón en lo que dices de los síntomas, ya que pueden llevar a confusión, además de que muchas mujeres se obsesionan y llegan a sufrir mucho estrés.

      En caso de no haber conseguido el embarazo, te recomiendo que pases a hacerte una fecundación in vitro (FIV), ya que las tasas de éxito son mucho mayores que en la IA.

      Te deseo mucha suerte.

      Un saludo

  2. Destacado
    sgnll

    Hola, mi nombre es Gabriela. Mañana me hacen mi primera IA, estoy algo tranquila, pero a la vez ansiosa. Ahora un poco preocupada ya que estoy teniendo un poco de dolor o molestia en el ovario izquierdo. ¿Antes de la IA a alguna le paso?

    • Zaira Salvador

      Hola Gabriela,

      Efectivamente, es normal tener molestias o síntomas como los que comentas. Se deben a la medicación hormonal que has tomado durante la estimulación ovárica. No te preocupes por esto.

      Te deseo mucha suerte en tu primera IA.

      Un saludo

    • Valeria32

      Hola. Es normal tener molestias en algún ovario, a veces en ambos, según he leído es producto de la ovulación, puesto que puede que estés ovulando del lado izquierdo en este mes. Solo relájate. Todo estará bien.

  3. Destacado
    Kitty

    Hola chicas soy nueva en el foro, mi primera IA fue este Domingo 23 y quería preguntarles si es normal sangrar y si alguna realizó deporte o ejercicios días después, ya que no me atrevo.

    Gracias y suerte a todas

    • Zaira Salvador

      Hola Kitty,

      Es normal sangrar un poquito como consecuencia de la inseminación.

      Durante estos días puedes hacer tu vida normal y tus rutinas habituales. Puedes hacer deporte con moderación y no realizar mucho esfuerzo físico o cargar peso.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  1. Gabyferreyra

    Hola, mi nombre es Gabriela, hoy me realizaron mi primera IA. Me dijo mi doctora que en 15 días, osea el 19/10 /17, me realice el análisis con la beta para ver si da positivo. Llevo 4 años buscando tener a mi bebé que ya casi lo veía imposible. Pero bueno encontré esperanzas otra vez y espero que salga positivo. Voy a tratar de estar tranquila aunque lo veo difícil jaja. Mi doctora me dijo que hoy a la noche tenga relaciones con mi marido así ayudamos a la IA y mando progesterona hasta que tenga los resultados del test de embarazo. Espero tengan muchos éxitos. Somos muchas en esta lucha pero perseverando y con la ayuda de dios tendremos a nuestros bebitos en brazos pronto. Saludos a todas.

    • violamx

      Hola, mi nombre es Violeta, el 9/10/2017 me realizaron mi primera IA. Ese día y el siguiente presenté al igual que ustedes un poco de dolor; mi Dr dijo que era normal; en el trayecto de estos días he tenido muchas malestares, como nauseas después de comer, cansancio y en algunas ocasiones un poco de dolor en la pelvis extraño… Me dan muchos calores y cosas por el estilo, será que me estoy volviendo loca o será producto de la progesterona que me envió el médico. El día viernes 27/10/2017 tengo mi primera beta, espero que el resultado sea favorable… Gaby cuéntame tu resultado.

  2. frida

    Hace 10 días me realicé mi 2ª inseminación y una hora antes de la inseminación me dio un cólico muy fuerte, el doctor dijo que había roto los folículos dando salida al óvulo, a los 6 días de la inseminación me volvió a dar un dolor fuerte, según leí que la implantación se realiza a los 5 a 7 días de la fecundación y después me dieron seguidos los dolores como cólicos pero no tan fuertes, mi pregunta es estaré embarazada?? Quiero hacerme una prueba, pero me dijo el doctor que hasta que hayan pasado 15 días no, alguien mas tiene o ha tenido mi situación.

    • Josy

      Hola Frida!! A mí me pasó igual que a ti, estoy en espera de hacerme la prueba y quisiera saber cómo te fue?? Gracias saludos!!

      • Macarena

        Hola josy. ¿Como te fue a ti? ¿Cuando te hiciste la inseminación? Yo estoy a la espera. Quería saber si tuviste algún síntoma. Gracias.

  3. Fiera

    A las 12:15 de hoy me hice una inseminación y a las 16:00 fui a hacer pipí y me salio una gran cantidad de mucosidad… No se a que se debe, si será bueno o malo…

    • Zaira Salvador

      Hola Fiera,

      No te preocupes. Posiblemente solo sea flujo cervical debido a todo el tratamiento hormonal. Esto no influye para nada en el resultado de la inseminación.

      Te deseo mucha suerte.

      Un saludo

    • Ysabel

      Hola Fiera y Chicas, recientemente me hice una inseminación intrauterina y al igual que todas tengo muchas dudas y ansiedad de los resultados, no quiero hacerme falsas ilusiones. Recuerdo que cuando me la practicaron dolió mucho porque me dijo la Dra que tenía el cuello del útero cerrado, lo que pareció raro es que no estuve mas de 3 minutos en la camilla luego de la inseminación y me hizo levantar, dio unas instrucciones de la progesterona que debía tomar y listo.

    • Fabiola

      Hola fiera. Te pasó algo parecido a mi. Mi inseminación fue en julio 28 al medio día. Y por la tarde note eso también. Pero me dijo la doctora que era normal porque estás ovulando. Y que una vez que el esperma entra mediante la inseminación ya no se sale así que no te preocupes que mira que obtuve mi positivo.

      • Danielle

        Hola, hoy me realice una inseminación y me da miedo ir al baño y que se salgan los espermas, me la realizaron a la 1:40.

  4. Jenny33

    Hola a todas. Les cuento que me hice mi primera inseminación el día 20 de julio, no sentí molestias ni nada. Al otro día comencé con un poquito de molestias tipo menstrual pero no le di importancia, en la noche comencé con progendo de 200 mg, pasaron unas horitas y me sentí muy mareada y más dolores premenstruales, así que me fui a dormir y en menos de 1 min me quedé totalmente dormida. Hablé con mi doctor y me dijo que todos los síntomas son normales así que me siento más tranquila. Debo hacerme el examen de sangre el día 3 de agosto y ojalá Dios quiera que sea positivo. Les deseo suerte también para cada una de ustedes, ya que todas sabemos que pasar por esto no es fácil, el anhelo de ser “padres” muchas veces nos hace ponernos más ansiosos y por lo que he escuchado es peor.

    • Priscilla

      Jenny, yo me he realizado 5 inseminaciones, ahora estoy en la espera del resultado de la última, las dos primeras me las hice particular y las 3 ultimas a través del hospital publico, debes ir a tu consultorio e inscribirte, el estado te da la posibilidad gratuita de 3 inseminaciones y si no tienes resultados te ponen en una lista de espera para la in vitro que es totalmente gratis, así que averigua y suerte, llevo 14 años esperando el gran día, así que espero que te sirva, ya que es carísimo el tratamiento.

    • Princesita

      Hola!! Yo me hice mi primera IA el día 19 de Julio. Se supone que la regla me tenía que haber bajado ayer. La verdad que tengo pánico a hacerme el test y que el resultado sea negativo… No se que hacer!! Igual espero al lunes!! Se supone que hoy me tendría que hacer el test de embarazo, pero prefiero estar con la duda que ver un negativo. A ti cuando te dijeron que deberías hacerte el test de embarazo??

      • Jenny 33

        Hola nuevamente. Acabo de ir por el resultado y salió negativo. Me dio pena, a mi marido también, pero bueno, como dicen por ahí “lo que no te mata, te hace más fuerte”. Esperaré a que nuevamente baje mi periodo y lo volveremos a intentar. Mi consulta es después de que uno deja de tomar la hormona, cuantos días después llega el periodo? Les cuento que aunque me dolió el resultado, ahora me siento tranquila porque ya no hay que esperar uff. Suerte a todas.

    • MICA

      Hola Jenny, espero que tengas ese positivo tan deseado!! Yo si todo va bien la semana que viene me hacen la primera IA, ya que la anterior se tuvo que anular por hiperestimulación, espero tener suerte, ya que llevo muchos años queriendo ser padres!! Mucha suerte a todas chicas!! Conseguiremos nuestros positivos ya lo veréis!!

    • Gaby

      Hola chicas!! Soy nueva en todo esto. Yo voy por la 2ª IA hoy es el día 15 después de la inseminación, estoy muy ansiosa!! Suerte para todas!! Besos

      • Nerea

        Hola Gabi! Que tal te fue la segunda inseminación? A mi me hicieron la primera la semana pasada y estoy a la espera de ver si me baja o no pero yo creo que si. De todas maneras dicen que son acumulativas, que según mas te haces, mas posibilidades hay, por eso me gustaría que me dieras un poco de luz, llevamos dos años intentando y nada y las pruebas nos han dado todo bien. Gracias y un saludo, espero tu respuesta.

    • Virginia

      Hola, te quería consultar si lo hiciste por la obra social, yo tengo Galeno y me estoy informando, ya que recién lo estoy evaluando. Gracias!

      • Jenny33

        Hola Virginia. Te cuento que con mi esposo averiguamos la posibilidad de ser por lo social pero no calzados con los requisitos que piden. Así que lo hicimos a través de particular en una clínica especialista en reproducción (Chile).

  5. jennifer

    Hola, les cuento que el día 14 de julio me hice mi primera IA, comencé a tomar progendo de 200 mg y he sentido molestias como cuando llega el periodo, además de sueño y mareos. Mi doctor nos dijo que debemos hacernos el examen de sangre el día 3 de agosto. Ojala Dios quiera que podamos ser padres. Les deseo mucha suerte a cada una de Ustedes.

    • Zaira Salvador

      Hola jennifer,

      No te preocupes. Esto son síntomas normales de la medicación hormonal y no se relacionan con el éxito del tratamiento.

      Te deseo mucha suerte y que puedas conseguir tu embarazo.

      Un saludo

  6. Almendra

    Hola chicas, ayer me hicieron mi primera IA, pero tengo temor porque aunque fue medicada, me la hicieron cuando ya había subido mi temperatura basal por lo que de repente los espermas llegaron tarde, cuando ya había sucedido la ovulación :( Hoy estoy con manchas marrones y eso me preocupa aún más :(

    • Kaleth

      ¿Y como te has sentido hasta el día de hoy? La mía fue el 12 de este mes y sí he tenido un poco de asco y dolor de pechos, pero no sangrado de implantación, y igual que tu manchas marrones.

  7. Cathy

    Hola, soy Cathy, yo apenas me hice mi IA y no he sentido ningún malestar. Desde que me tomo la progesterona me da mucho sueño, ¿es normal? Me la hice el 29 de julio y el 8 me hacen unos exámenes de sangre y el 11 julio me hacen el test, estoy muy ansiosa.

    • Zaira Salvador

      Hola Cathy,

      El sueño es un efecto secundario típico de la progesterona, así que no te preocupes porque es normal.

      Te deseo mucha suerte y que consigas el embarazo.

      Un saludo

    • Mary

      Si te tomas la progesterona es normal sentir sueño, es mejor introducirla por la vagina.

    • Janetj

      Mucho éxito. Espero que se logre el embarazo que todas las que comentamos en este grupo deseamos. Pediré por todas chicas, que logremos el sueño de ser mamás. Les mando un abrazo, yo próximamente me haré el proceso y al igual que ustedes espero todo sea positivo.

  8. joselyn

    Hola chicas!! Tengo 34 años y desde los 21 años busco embarazarme, con mi pareja pasamos cuatro años separados y el fue papá. Ahora nos casamos y en mi próximo periodo me realizan mi IA, espero que salga bien ya que son varios años en esta angustiosa espera. Cariños y Bendiciones a todas!!

  9. Eli

    Hola chicas yo tengo las trompas cortadas. Tengo tres hijos y con mi actual pareja no tengo hijos. Es mi sueño más grande poder hacerme la IA, solo juntar el dinero para pagarlo, lo que me cuesta mucho mucho. Sueño todos los días con ese momento. Ustedes me podrían decir cuantos días lleva el tratamiento, duele?? Estoy muy ansiosa porque llegue ese día, es mi gran sueño. Gracias y mucha suerte a todas.

    • KArla

      Hola! La IA no se hace cuando tienes las trompas cortadas, ya que al introducir el semen en el útero no puede pasar a través de las trompas. Lo que requieres seria la FIV.

  10. Yesi

    Hola mujercitas, ayer me hicieron la IA por primera vez, en este momento tengo dolor abdominal suave, será normal? Estoy en tratamiento de progesterona, pero mi duda es, debo de tener relaciones sexuales para reforzar? Saludos y suerte para todas.

    • viviana pintos

      Hola jesi, ¿como estas? Hace 5 horas que me hicieron la inseminación. Mi medico recomendó tener sexo esta noche y mañana para ayudar. Estoy medio nerviosa porque tuve necesidad de ir al toilette y se desprendió una mucosidad con un poco de sangre, muy leve pero me dejó temerosa. Saludos, espero estés bien.

    • laura

      Hola! Me hice la Inseminación artificial el domingo y hoy lunes acabo de echar un moco bastante grande, alguien sabe que significa?? Es que no encuentro nada parecido, serán malas noticias?? Por favor necesito saber…

  11. MICA

    María jose, a mi en la seguridad social me han recetado la progesterona, y aun no me han hecho ninguna IA, se tuvo que cancelar en mayo por hiperestimulación y ahora la primera sera a finales de la semana que viene!!! Mucha suerte a todas!!!

  12. Angie

    Perdona que te corrija maria jose, pero por la seguridad social si te mandan la progesterona, a mi en los 3 ciclos lo hicieron y eran diferentes gines, alomejor depende del criterio de los ginecólogos.

  13. cecilia

    Hola guapa! Felicidades de corazón, yo me lo hice este mes el día 5 y hoy después de 11 días me hice un tes de embarazo en casa y me sale negativo. No estoy segura si es definitivo o si me lo hago unos días después me saldrá positivo, lo que si se es que me estoy desesperado y me siento bastante triste.

  14. Cecilia B

    Hace 8 días me hicieron mi 2ª inseminación, no tengo síntomas y tampoco me dieron medicamento para después, creo que porque van probando distintos medicamentos, así pueden seguir la evolución. Esta ocasión me cambiaron de dosis y ampolletas, espero funcione, suerte a todas.

  15. Yuli Bravo

    Hola chica. Mira yo me hice una IA por primera vez en el 2006, ahora tengo mi niña de 10 años. Bueno en ese año no me dieron nada, pero en esta nueva IA que fue el 13 de Mayo 2017 si me recetaron progesterona para fortalecer el vientre en caso de un posible embarazo. No creo que tengas de que preocuparte. Todos los médicos trabajan diferente. Buena suerte!

  16. Hola luna 82 como te fue, si quedaste yo también tengo lo mismo que tu, quisiera saber como te fue? Espero que sea positivo.

  17. Bbenredos

    Tengo una amiga que tenía ese problema, sus embarazos no pasaban de la semana 7-8, fue al hematólogo y resultó ser un problema de coagulación, le recetó adiro y cuando tuvo positivo heparina, ahora tiene un bebé precioso. Mucha suerte.