Por Cristina Mestre (embrióloga).
Actualizado el 20/03/2015

La gonadotropina coriónica humana (GCH), más conocida por sus siglas en inglés hCG, o incluso coloquialmente por “la beta”, es una glucoproteína sintetizada en las células del sincitiotrofoblasto, que son las que más tarde formarán la placenta. Está formada por dos cadenas distintas, una alfa (α) y otra beta (ß).

Aumenta en sangre y orina poco tiempo después de la implantación y su detección es el fundamento de las pruebas de embarazo.

Las pruebas actuales de embarazo tanto en sangre como en orina, detectan la subunidad beta de esta hormona; es por ello que al momento de espera de confirmación del embarazo se le llama comúnmente “la beta-espera“, en referencia al análisis de la hormona hCG.

Función de la hormona hCG

Esta hormona tiene como objetivo mantener la funcionalidad del cuerpo lúteo, que es el folículo tras la ovulación, como ente endocrino en la secreción de progesterona durante el primer trimestre de embarazo.

Es también la responsable de impedir el rechazo inmunológico del embrión por parte de la madre durante este primer periodo de la gestación.

La hCG es la base histórica y actual del diagnóstico de embarazos.

Pruebas de detección de la hCG

Los tests de embarazo miden concentraciones de esta hormona tanto en orina como en sangre, siendo las pruebas de sangre más sensibles, ya que pueden detectar hasta 5 mUI/ml de concentración de la hormona, mientras que las de orina requieren un mínimo de 10 mUI/ml de concentración para poder detectar la hormona.

La detección de la beta ante un posible embarazo se suele hacer por un retraso menstrual, aunque en los tratamientos de reproducción, en los que se controla el momento de la ovulación, se hace la prueba 15 días tras la punción ovárica.

Dependiendo de los niveles se puede detectar de cuánto tiempo está embarazada una mujer o si tiene un embarazo múltiple. Además, niveles alterados de esta hormona pueden ser significativos de alteraciones genéticas del feto, como síndrome de Down, que se evalúa junto con otras hormonas en la prueba del triple screening.

Obtención de hCG

Existen dos posibles formas de obtención de esta hormona para emplearla como fármaco:

  • De origen urinario: Obtenida por purificación a partir de la orina de mujeres gestantes. Es la llamada hCG urinaria. Aunque la más empleada hasta 2010 era la hCG-lepori, con el auge de la hCG recombinante, fue descatalogada.
  • De origen recombinante: Obtenida por ingeniería genética. Es la hCG recombinante. El fármaco de hCG recombinante más común es el Ovitrelle.

Con la introducción de la ingeniería recombinante y su evolución, el uso de la hCG de origen urinario queda en un segundo plano, pues existe un mayor riesgo por los contaminantes urinarios.

Uso en reproducción asistida

La hormona hCG o gonadotropina coriónica humana se utiliza actualmente en tratamientos de reproducción asistida como fármaco para la estimulación del desarrollo ovárico.

Su estructura química es similar a la hormona luteinizante (LH) que es responsable de la ovulación de manera natural, así que podemos conseguir el mismo efecto con la hCG, en el momento deseado.
Este fármaco se inyecta unas 32-36 horas antes de la inseminación artificial o antes de la punción ovárica, en el caso de la fecundación in vitro, con la finalidad de inducir la ovulación.

Efectos de la hCG

La administración de hCG exógena ocasiona los siguientes efectos:

  • Interviene en la maduración final de los folículos.
  • Provoca la ovulación a las 37 horas tras su administración.

La hCG posee similitud en estructura y actividad biológica a la LH u hormona luteinizante. Por ello, al administrar hCG de forma exógena, ésta se une a los receptores específicos para la LH, situados en las células de la granulosa, provocando los mismos efectos que la LH.

Es decir, se inicia una cascada de reacciones que conducen a la degradación de la pared folicular mediante enzimas proteolíticos, la expulsión del ovocito y la formación del cuerpo lúteo.

Tras 37 horas de la administración de la hCG, se produce la ovulación.

En la fecundación in vitro, la punción se hace un poco antes de que se cumplan las 37 horas, así se captan los ovocitos maduros antes de que salgan a la trompa de Falopio, como ocurre en cualquier ciclo menstrual.

Indicaciones

La administración de esta hormona está indicada en todas las mujeres que se someten a técnicas de reproducción asistida, ya que se utiliza para planificar y controlar cuándo se produce la liberación de los óvulos por parte del ovario.

En general, su prescripción esta indicada en los siguientes casos:

  • Estimulación de la ovulación en mujeres sometidas a técnicas de reproducción asistida tras el desarrollo de los folículos con FSH y otros fármacos (LH, análogos de GnRH o antagonistas de GnRH).
  • Ausencia de LH a mitad del ciclo menstrual en tratamientos con clomifeno.
  • Inadecuado aumento de los niveles de LH a mitad del ciclo menstrual en tratamientos con clomifeno.

Ventajas y desventajas del empleo de hCG

La principal ventaja de la utilización de hCG es que permite saber con exactitud el momento de la ovulación, entre 36 y 40 horas después de la administración, lo cual es sumamente importante en reproducción asistida porque a partir de la ovulación de la mujer se programa el resto del tratamiento, ya sea punción folicular o inseminación.

Además, sirve de soporte para la fase lútea, en la que se acumulan sustancias nutritivas. La hCG tiene como objetivo mantener la funcionalidad del cuerpo lúteo como ente endocrino en la secreción de progesterona durante el primer trimestre de embarazo.

El principal invonceviente es el riesgo de padecer el síndrome de hiperestimulación ovárica. La hCG tiene un efecto vasodilatador y provoca problemas graves de extravasación de líquidos si no se controla.

Podría resultar muy peligroso tener un embarazo con un síndrome agudo porque la hCG del embrión aumentaría los efectos perjudiciales. En estos casos en los que antes de la punción hay concentración anormalmente elevada de estrógenos, se congelan los ovocitos recuperados o los embriones fecundados, y se transfieren en otro ciclo, es lo que llamamos la transferencia en diferido.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

220 comentarios

    1. @roxanaalvarezp13

      Hola!
      Doctora le comento que producto de malestares estomacales, visité a mi doctor y me realizó una serie de examenes, entre ellos el BHCG, por la ausencia de mi periodo menstrual (el cual llega 2 a 3 veces al año, nada más). el beta arrojó 1000, sin embargo, es imposible que yo esté embarazada ya que no tengo período menstrual…

      Me tiene un poco preocupada, por ahora solicitaron repetir el examen.

    2. Astridsc

      En mi resultado de HGC dio 1.385mUI/ml que significa, gracias???

    3. Mury

      Me salio 8.62 en el examen hay probabilidad de embarazo???

    4. Aniroma

      HOLA ESTOY MEDIA PERDIDA
      ME SALIO EN EL ESTUDIO
      BETA GONADOTROFINA CORIONICA 0.2 mUl /mL
      QUE SIGNIFICA? OJALA ESTE EMBARAZADA

    5. Adriana

      Hola, me hice el examen y me resulto 58183.00 mUI/ml me puedes explicar que significa que no entiendo nada de eso.

    6. Jesica Ydiaquez

      Buenas noches en mi resultados me salío
      HCG – Ganadotrofina Corionica Humana ECL 2,241
      Porfavor alguien me puede decir si es que es embarazo ?

    7. VANESSA

      BUENAS TARDES ME HICE UN ANÁLISIS DE SANGRE DE HGC -SUB UNIDAD BETA Y ME SALIO <2.0 ES XQ NO ESTOY EMBARAZADA ? ALGUIEN Q ME AYUDE POR FAVOR. GRACIAS DE ANTE MANO

      • Yo

        NO ESTAS EMBARAZADA…. 0.0 a 5.0 es negativo…. tienes que tener +6.0 para indicar una semana de embarazo….

    8. Ale

      Hola quisiera que me ayudaran me realice una beta y me dio <2,39 que significa

      Se agradece sus respuestas

    9. Camila Carrasco

      Hola doctora quisiera saber si estoy o no embaraza recién me isieron el examen de sangre y me salio <0.100 muy/ml espero su respuesta

    10. maria tete

      hola buenas tardes!!

      me hice la hgc y me salio en 5.82 estoy embarazada o no ?

    11. katherine

      hola espero me puedan ayudar con urgencia ya que tengo hora con mi gine recién el jueves, resulta que llevo 3 meses sin cuidarme y el día 6 de agosto estuve con mi esposo sin ningún tipo de protección, el 16 de agosto debería haberme llegado mi periodo pero no fue así ya llevo mas de una semana con dolores muy intensos en el vientre bajo y a veces pelvis me realice la gonadotrofina hoy y me salio negativo (menor de 2) mi pregunta es sera muy pronto para poder determinar embarazo mediante el examen o definitivamente lo descarto por completo el embarazo???? estaré atenta a sus comentarios!!

    12. valentina hernandez

      hola doc buenas tardes
      hace 15 días me hice una prueba BHCG Y ME DICE < 10 LEU: 7680PMN
      ESO QUE SIGNIFICA me podrias colaborar

      • Carolina Cortes

        Me realiza el examen HCG Beta y me salió 5.2, estoy con la insertidumbre si estoy embarazada o no, ya que en los valores dice que debe ser 5.3. Me podrían ayuda doctora con su respuesta?

    13. Gabriela

      Hola me hice la (HCG-B)Y mi resultado fue menor a 1.2 que quiere decir estoy embarazada o no? Por favor me pueden ayudar?

    14. Janet

      Buena tarde, podrían apoyarme a descifrar mi resultado por favor, me hice el estudio en sangre, y arrojo, fuera de rango 9555.06 mUI/mL valor de referencia 0.0-5.0

    15. Andrea

      tengo 567.0mui/ml cuantas semanas tendria? no se calcularlo ayudenmee porfisss

    16. Lesly

      Hola quisiera que me ayuden..el día 19 me hice la prueba de sangre y me salió -sensibilidad: 20m UI/ml, quisiera saber qué significa, pero al día siguiente me vino un sangrado.

    17. sofia

      HCG SUB UNIDAD BETA 112687
      Hombres : < 2.0 mIU/ml
      Mujeres pre-menopáusicas : <=
      5.3
      Mujeres post menopáusicas: <=
      8.3

      Me pueden ayudar por favor si estoy embarazada o no, no entiendo muy bien gracias!

      • yeesicaruiz

        Mi cuantificada salió 1.0 mUI/ml, ¿qué significa?

      • Zaira Salvador

        Hola Sofia,

        El resultado de tu beta-hCG es positivo. Estás embarazada. Te recomiendo que vayas al ginecólogo para hacerte la ecografía del primer trimestre.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo

        • Naykath

          Me salio en mis resultados:

          Mujeres pre-menopáusicas : <= 5.3
          Mujeres post menopáusicas: <= 8.3

          Pero no tiene ninguna tabla de referencia, me gustaría saber si estoy en estado?

        • Amarantaaa

          Hola! Tengo 7dias de atraso. Me realicé test de orina al 3dia, al5to y 7mo, todos positivos y tambien BETA HCG al día 7 arrojo 602.3mUI/ml ¿Cuántas semanas tengo? Gracias!

        • Vanessa2017

          BETA HCG CUANTITATIVA (BHCG) Validado: 11/08/2017 02:36 PM
          Análisis Resultado Valores de Referencia Unidad
          BHCG GONADOTROPINA CORIONICA (BHCG) 0.10 0 5 mUI/ml .
          Resultados según edad gestacional: . .
          Tercera semana: 5.8 – 71.2 . mUI/ml .
          Cuarta semana: 9.5 – 750 . mUI/ml .
          Quinta semana: 217 – 7138 . mUI/ml .
          Sexta semana: 158 – 31795 . mUI/ml .
          Septima semana: 3697 – 163563 . mUI/ml .
          Octava semana: 32065 – 149571 . mUI/ml .
          Novena semana: 63803 – 151410 . mUI/ml .
          Décima semana: 46509 – 186977 . mUI/ml .
          12 Semana: 27832 – 210612 . mUI/ml .
          14 semana: 13950 – 62530 . mUI/ml .
          15 semana: 12039 – 70971 . mUI/ml .
          16 semana: 9040 – 56451 . mUI/ml .
          17 semana: 8175 – 55868 . mUI/ml .
          18 semana: 8099 – 58176 . mUI/ml .
          Postmenopausia: 0.0 – 8.3 . mUI/ml .
          HOMBRES: 0.0 – 2.6 . mUI/ml .
          TECNICA (ELECTROQUIMIOLUMINISCENCIA) . .
          NOTA TECNICA: .
          *Se ha determinado que las concentraciones de BHCG .
          que se mide en el suero de mujeres no gestantes .
          son inferiores a 5 mUI/ml, tal y como se indica en .
          diversas publicaciones .
          *Las concentraciones de BHCG que se encuentren .
          entre 5 y 25 mUI/ml pueden indicar una gestación .
          temprana. .
          Se modifican la metología y valores de referencia. Quisiera saber si estoy En embarazo o no

        • Karen

          Hola me ise un ex amen y sale que tengo 1. 394, 00mul/ml estoy o no enbarazada ya que no entiendo la tabla porfavor

    18. lupita

      Ola linda tarde me ise una cuentificacion mi resultado fue 37 368.0 mUL/mL quisiera saber cuantas semanas tengo exactamente

      • Zaira Salvador

        Hola lupita,

        Para saber las semanas de embarazo que tienes exactamente, debes contar desde el día que te bajó tu última menstruación.

        Espero haber resuelto tu duda.

        Un saludo

    19. Marina

      Hola estoy muy preocupada recogi mis analisis de sangre y me dio 3.782.20 eso es positivo??? Me urge la respuesta muchas gracias

    20. Jessica

      Hola, me hice una prueba inmunologica de sangre fraccion beta y salio positivo. Sensibilidad 10 mUI/mL. ¿Me podrian ayudar a determinar cuantas semanas de gestación tengo?

    21. SANDRA

      HOLA ALGUIEN ME PODRIA DECIR SI MI RESULTADO ES POSITIVO A UN EMBARAZO
      22210 mUI/mL Y SI ES ASI EN QUE SEMANA ESTOY … PORFAVOR

    22. javiera

      Hola, necesito saber que resultado es mi examen me salio <2.00 de gonadotrofina corionica fraccion b

      • Zaira Salvador

        Hola javiera,

        Un valor tan bajo de beta-hCG es indicativo de no embarazo.

        Espero haber resuelto tu duda.

        Un saludo

        • Alma

          Dr el dia 8 me colocaron dos embriones .. Me hice la prueba y salio negativo luego me hice la cuantitativa y ahí confirme que no tuvo exito ..solo aparecio 0;100mUI/ml..que pudo haber pasado para que tan bajo sea..??

        • de sousa

          Doctora, me hice una prueba GCH Cuantitativa y me dio como resultado 61.200 m UI/mL cuantas semanas tengo ?

        • Diana

          Hola buenas noches me gustaría saber si puedo o no estar en embarazo mi último periodo fue el 2 de junio 2017 y me hice una prueba de sangre y dice negativo sensibilidad::: 10 mUI/ml muestra ::: suero pero e tenido mucho dolor de espalda hay posibilidad que sea positivo???? Gracias por su atención.

    23. Maritza

      Hola! Mi resultado fue <2.4 qué significa?

    24. Erlis

      Hola como están una pregunta me hice una prueba hcg cualitativa y salió presente 10mul/ml me podrían decir que resultados son gracias

    25. Alondra Martínez

      Me hice una prueba de embarazo, tengo 11 días de retraso y de existir embarazo tendría que tener entre 3 y 4 semanas. La prueba dio negativo, sin embargo, sus niveles de referencia para dar negativo son menores a 20mUI/ml, es decir, el laboratorio no detecta menos de 20 unidades.
      De tener menos de.20mUI/ml puedo estar embarazada?
      Estoy desesperada y tengo miedo de que algo esté mal, soy muy regular

    26. Margarita cayupel

      Hola me hize una prueba de sangre, un examen y me salio el resultado de Segun Beta: 0,10 UI/L quiero saber si es positivo ? alguien que me diga porfaa

      • Patricia

        Mujeres intervalo de referencia
        Negativo menor de 10
        F.U.R 3 semanas| 5 – 10
        F.U.R 4 semanas| 50 – 500
        F.U.R 5 semanas| 100 – 5000.00
        F.U.R 6 semanas| 1000.00 – 50000.00
        Segundo – tercer mes 10000.00 – 100000.00

    27. gogo

      yo tengo 0,1 de u.i. y salio positivo porque ?

    28. key

      Hola… Me realice la beta hcg y el resultado fue 0.1 ul/ml no se si estoy embarazada me hicd una prueba de farmacia y dio negariva. Pero ya tengo casi 3 meses de regraso… Estoy confundida

    29. Milenka Godoy

      Hola queria saber me dio como resultado 14. 4 en sangre. Que es??

    30. Alicla

      2,0

    31. Alicia

      Quiero saber si puedo estar embarazada con una hcg de 1,2

    32. Elizabeth

      Siempre eh sido fija en mi menstruación me cuide 9 meses…Me deje de cuidar ahora tengo 6 semanas de retraso …Me hice una beta..Menor a 2.0 de hormonas… Estoy embarazada o no

    33. Victoria Moliner

      Hola mary,

      El valor de sensibilidad de una prueba se refiere a la cantidad mínima (en este caso de hormona) que es capaz de detectar ese test. No acabo de entender correctamente si el valor de hormona que me refieres es la sensibilidad o tu resultado. En cualquier caso, si tu resultado ha sido de 0,2 mUI/ml te informo de que no estás embarazada.

      Un saludo

    34. mary

      Hola estoy angustiada me.hice ina prueba de embarazo y salio positiva en el valor de sensibilidad. Me dice 0.2 u/ml kisiera saber cuanto tengo de gestacion o si salio mal la prueba de sangre x favor audenme me urge saber

    35. Johana

      Hola mira a mi me salio 291,9 segun valores

    36. Alejandrs

      Como esta tu bebé a mi me pasa lo mismo y estoy asustada me detectaron 5 semanas y no se ve embrion sólo la bolsa tebgi 1300 u