¿Qué es la punción folicular de un proceso de FIV?

La punción folicular, también conocida como punción ovárica, es uno de los pasos fundamentales de la fecundación in vitro (FIV). Se trata de una intervención quirúrgica cuyo objetivo es la obtención de los óvulos del interior de los folículos del ovario. Es un proceso sencillo y de corta duración que se realiza bajo anestesia (sedación).

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Aspiración folicular paso a paso

De forma natural, cada mes, un óvulo sale del ovario en el proceso conocido como ovulación. Cuando realizamos un ciclo de FIV, la paciente recibe un tratamiento hormonal de estimulación ovárica para favorecer la maduración y ovulación del mayor número de óvulos posible.

Sin embargo, para poder fecundar los óvulos en el laboratorio, debemos obtenerlos antes de que salgan del ovario de forma espontánea y no consigamos localizarlos. Por tanto, se debe realizar la punción folicular momentos antes de la ovulación natural.

Puesto que el objetivo es extraer los óvulos cuando estén en un estado madurativo que permita la fecundación (metafase II), es fundamental programar la punción en el momento adecuado. Para ello, durante el tratamiento de estimulación, se controla el crecimiento folicular midiendo el tamaño de los folículos por ecografía transvaginal y la concentración de la hormona estradiol en sangre.

La paciente deberá acudir a estos controles aproximadamente cada dos días. Si quieres más información sobre este paso puedes pinchar aquí: estimulación ovárica controlada.

Se dice que un folículo está maduro, es decir, contiene un óvulo maduro en su interior, cuando tiene un diámetro superior a los 16-18 mm. Cuando se observa que los folículos han alcanzado este tamaño, la mujer se administra la hormona hCG, la cual favorece la maduración final de los óvulos y desencadena la ovulación entre 36 y 48 horas después de su administración.

Así, programamos la punción pocas horas antes de la ovulación, es decir, entre 30 y 34 horas después de que la paciente se inyecte la hCG. Así, conseguiremos que los óvulos estén en el interior de los folículos en el momento de la intervención.

Aunque puede haber variaciones entre unos centros y otros, de forma generalizada, los pasos de este proceso son:

Ingreso de la paciente

La paciente ingresa en el centro el mismo día, aproximadamente una hora antes a la operación. Debe llevar consigo el estudio preoperatorio y la revisión preanestésica que los especialistas habrán realizado con anterioridad.

Es importante que la paciente se encuentre tranquila y en ayunas, al menos durante las 6 horas previas a la intervención. Ha de saber que es una operación sencilla y de corta duración (30 minutos aprox.) y que esa mismo día podrá regresar a su casa.

Anestesia

La paciente entra en quirófano por su propio pie y se coloca en posición ginecológica. A continuación, el anestesista le administra la sedación.

No se trata de una intervención compleja pero requiere anestesia para evitar el dolor y hacer más cómoda la extracción para el ginecólogo.

Aspiración folicular

Una vez dormida, el ginecólogo da inicio a la aspiración folicular guiada por ultrasonido. Introduce el ecógrafo que lleva incorporada la aguja de aspiración y va pinchando los folículos ováricos y aspirando el contenido líquido.

Este líquido, en el que flotan los óvulos, pasa directamente a los tubos de ensayo, que se encuentran a una temperatura de 37°C. Manteniendo siempre la temperatura, los tubos son trasladados al laboratorio, donde los embriólogos lo analizarán en busca de los óvulos maduros.

Los óvulos maduros obtenidos serán fecundados a la espera de que den lugar a embriones viables, susceptibles de implantar tras ser transferidos al útero materno.

Recuperación y reposo

Cuando el ginecólogo ya ha puncionando todos los folículos que considera maduros, se elimina la anestesia y se traslada a la paciente a una habitación. Allí, permanecerá unas horas en reposo, recuperándose de los efectos de la anestesia.

Pasado este tiempo y tras comprobar que todo está bien, la paciente regresa a casa. Es posible que ese mismo día sienta pequeñas molestias derivadas de la intervención pero generalmente, no le impedirán seguir con sus rutinas habituales al día siguiente.

Posibles riesgos y efectos secundarios

La aspiración ovárica es una cirugía sencilla que se realiza bajo anestesia suave o sedación intravenosa. Por tanto, los riesgos que pueden derivarse son bajos. Puede que la anestesia dé lugar a efectos secundarios como malestar, mareos, bajada de la presión arterial o vómitos, pero esto ocurre en muy pocas ocasiones.

En cuanto a la propia intervención, uno de los principales riesgos que puede derivarse es la lesión en los órganos pélvicos, pudiendo a su vez causar hemorragia e infección pélvica.

Para evitar posibles complicaciones, es importante que el ginecólogo haga una adecuada inspección ecográfica de la pelvis para descartar la acumulación de sangre en el fondo del saco de Douglas.

En Reproducción Asistida ORG tenemos acuerdos con clínicas de fertilidad españolas para ayudarte a conseguir el mejor precio en tus tratamientos.

Puedes acceder directamente a nuestra Sección de Descuentos para obtener más información y una primera visita gratuita: Ver descuentos en FIV/ICSI.

Recomendaciones para la punción

Uno de los requisitos imprescindibles para que la punción transcurra con normalidad y no implique efectos secundarios ni imprevistos, es el ayuno absoluto. No se debe beber ni comer durante las 6 horas anteriores a la punción.

Se aconseja acudir acompañada a la clínica, ya que, debido a la sedación es posible que la mujer se sienta desorientada tras la intervención.

La mujer puede abandonar el centro al poco tiempo de realizarse la punción. Es recomendable esperar un tiempo prudencial de unas horas para recuperarse de la anestesia local.

Pueden producirse molestias o pequeños sangrados vaginales después de la intervención. Lo más adecuado es estar ese mismo día de reposo y no realizar grandes esfuerzos para dar tiempo al organismo a recuperarse del todo.

Preguntas de los usuarios

¿Se siente dolor en la punción folicular?

No, la punción folicular se hace bajo anestesia y por tanto, la paciente no siente dolor. Es posible que note ligera incomodidad antes de la intervención debido al aumento del tamaño de los ovarios causado por la estimulación ovárica.

¿En qué casos se hace la punción ovárica?

La punción ovárica se realiza cuando es necesario extraer los óvulos del ovario, ya sea para someterse a un fecundación in vitro, como para una donación de óvulos. También se realiza la punción folicular cuando una mujer quiere preservar su fertilidad, pues ello supone la obtención y posterior vitrificación de los óvulos.

¿Se puede hacer la punción folicular sin anestesia?

Se podría hacer, pero resultaría muy doloroso para la mujer. Además, debido al dolor en la paciente, el ginecólogo no podría realizar bien la aspiración, por lo que los resultados serían peores, aumentarían las posibles complicaciones y se prolongaría el tiempo de intervención.

¿Es normal tener dolor abdominal después de la punción folicular?

Sí, muchas mujeres sienten pequeñas molestias en la zona abdominal y vaginal debido a la intervención. Lo habitual es que el dolor se note el mismo día de la punción y quizá también al día siguiente, pero irá disminuyendo hasta desaparecer conforme pasen los días desde la punción.

¿La punción ovárica es igual en FIV que en ICSI?

Sí, la fecundación in vitro convencional y la ICSI solo difieren en el momento de la fecundación propiamente dicha, es decir, en la forma de fusionar el óvulo y el espermatozoide, pero el resto de pasos del proceso son iguales.

La estimulación ovárica, la punción folicular, el cultivo de embriones y la transferencia embrionaria no cambian. Puedes obtener más información aquí: FIV convencional e ICSI.

273 comentarios

  1. usuario
    Génesis

    Buenas noches me llamo génesis explicó rápido tengo sop síndrome de ovario poliquístico pero no óvulo me a puesto mi doctora las inyecciones y pastilla para estimular y aún no respondo mi esposo y yo llegamos ala decisión de proceder ala inseminación artificial mi pregunta es se puede extraer óvulos con la punción en mi caso por favor si le a pasado a alguien que me responda está situacion me está volviendo loca.,

  2. usuario
    Esther

    Hola hace unos meses me hicieron la punsion folicular y de la que se extrajeron 6 ovositos atresicos, no se si me pueden decir q son y por que sslen asi a que pudo deberse??
    Gracias

  3. usuario
    Ana belen Magdalena aguiño

    Hola a finales de julio me realizarán mi.2 punción ovárica en el CHUS y estoy leyendo q en casi todas las clínicas anestesian y no sienten nada. En mi caso solo te dan un ansiolítico para debajo de la lengua, te ponen nolotil en la vía y cuando estas en quirófano te pinchan anestesia en la vajina…pero yo sentí todo. Cada vez q me iban a pinchar la aguja me decían q tosiera pero yo notaba molestias al irme absorbiendo los óvulos y no podía moverme pero molestaba bastante. Es normal o debería no sentir nada de nada…gracias. espero respuesta

  4. usuario
    Fernanda

    Hola alguien me podría decir si me puedo teñir el pelo ,el día anterior de la punción folicular

  5. usuario
    Ana

    Hola a todas, alguien podrá decirme si es normal, me hicieron una punción para congelar mis óvulos, todo normal, espere hasta mi menstruación para tener relaciones sexuales, el problema es que me duele demasiado la penetración, ya lo intente dos veces y cada vez que lo hago tardo varios días en recuperarme del dolor e hinchazón. desde la punción ya paso un mes.

  6. usuario
    Montserrat

    Hola! Les platico mi caso esperando puedan ayudarme. Fui donante de ovulos y hace 15 días me realizaron la punción ovarica. Me llegó mi periodo el viernes y a partir de ese día note que voy a orinar muy seguido, de hecho cada que como o tomó algo por muy poco que sea me dan muchísimas ganas de hacerlo y aparte siento como una pequeña punzada cada vez que voy, como si fuera a darme infección de vías urinarias. Mi duda es, creen que sea alguna consecuencia? Cabe mencionar que esa punzadita me quedo desde la punción, me dijeron que era normal pero no desaparece y estoy un poco preocupada. Espero puedan ayudarme, gracias

    • usuario
      Lina

      Hola, hoy estuve en la punción, sin embargo estaba programada para las 7am y el procedimiento se hizo hasta las 8 am, es posible que se haya dañado el resultado porque no se hizo a las 36 horas exactas que me aplique la
      Inyección de Gonapeptil Daily? El
      Médico fue muy incisivo en que debería ser exacto! Alguien me puede ayudar?

      • avatar
        Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

        Hola Lina,

        No, no te preocupes, la punción no tiene por qué realizarse a las 36 horas exactas de la inyección del inductor de la ovulación, existe un margen de unas 4 horas en las que el procedimiento se puede realizar sin que se vean alterados los resultados. Por una hora el número de ovocitos que extraigan no se va a ver empeorado ni reducido.

        Un saludo

    • usuario
      larys

      es normal en los ovarios se acumula agua despues de la punción y esta se libera poco a poco pero es mas abundante cuando viene la menstruacion (por eso las constantes ganas d orinar) me dieron medicamento para esos punzones k dices y aproximadamente en el dia 10 ya casi no siento la molestia pero sigo con el medicamento t recomiendo acudas con tu ginecolo no dejes pasar mas tiempo

  7. usuario
    M

    Hola, a ver si a alguien le ha ocurrido lo mismo. El lunes me hicieron una puncion y al dia de hoy sigo super hinchada y con dolor de espalda, el doctor me dice que es normal pero ya me habia sometido anteriormente a otras punciones y nunca habia estado tanto tiempo hinchada. Muchas gracias y ver si alguien ha pasado por lo mismo.

    • usuario
      Isabel gauna

      Hola a mi el sabado me realizan la puncion y la verdad me asusta un poco. Tengo un dolor en los ovarios al caminar tengo 20 huevitos en cada ovario alguien sabe si es normal?

      • usuario
        Gaspysu

        Hola hoy es el segundo día después de mi puncion. Y el día antes caminaba de piernas abiertas de lo hinchada y tenía muchas molestias. Pero todo a salió bien. Y ya no noto tanto hinchazón. Mucha suerte

    • usuario
      Azu

      Hola!!! Hace 5 días a mi me quitaron los óvulos, me sacaron 30 una exageración, congelaron todos menos 12que fecundaron, quedaron 3 y me los han congelado ya que estoy hioerestimulada…
      Estoy esperando mi regla ( este domingo me bajará)
      Manche un poco los 2 días después de la extracción de óvulos… Y ahora estoy manchando cómo una regla…Sabéis si es normal? Os a pasado a alguna?

      • usuario
        Carmen

        Me explicaron que ese sangrado abundante (tipo menstruacion) no es normal y si llegara a expermentarlo debía contactar de inmediato con el médico.

    • usuario
      Florbsas

      Hola quería saber como fue tu tratamiento. A mi hoy me hicieron la punción así que veremos como sigue. Mucha suerte.

    • usuario
      Ana

      Hola!!! A ver si alguien me puede contar su caso y me tranquiliza un poco pq estoy de los nervios….
      Me tienen q realizar la punciòn, ,con sedaciòn logicamente y estoy super asustada, a mi nunca me han sedado ni m han puesto si quiera una via…. no se q se siente cuando t sedan, tengo un miedo horrible

      • avatar
        Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

        Hola Ana,

        es normal que te sientas asustada frente a este tipo de procedimiento, más aún si nunca te has sometido a un proceso de anestesia. La sedación, aunque puede ser molesta en su aplicación, te adormecerá, te relajará y evitará que sufras cualquier tipo de dolor.

        No te preocupes, la mayoría de mujeres que se han sometido a la punción folicular expresan que tanto la intervención como la recuperación son muy rápidas y prácticamente no sintieron molestias.

        Esperamos que todo vaya bien,

        un saludo.

      • usuario
        Gaspysu

        Hola, Yo estaba igual que tu pero la verdad es que lo pasas mal antes por los nervios pero una ves que te dan la anestesia ya esta. No te enteras de nada y es un sueño muy tranquilo. Yo entre en el hospital a las 7: 30
        Y ente una cosa y otra cuando por fin me llamaron para prepararme para entrar ya eran las 8 y 15 más o menos . Así que no te pongas nerviosa si se retrasa un poco que no pasa nada es normal
        Luego me llenaron en camilla me pusieron una guía para el suero y anestesia los enfermeros fueron muy amables
        Me llevaron al quirófano donde estaba todo el equipo el médico me saludó eso me tranquilizó un poco estuve 2 minutos despierta mientras me ponían los parches para controlar mis señales vitales el suero y toda la parafernalia. Y nada el anestesista me dijo te voy a poner un tranquilizante y sentirás un poco mareada antes de dormirme y ya no me acuerdo de nada, ni si quiera me acuerdo del mareo jejeje ah una cosa cuando te conectan el calmante en la guía te duele un poquito y notas tu tranquila y no te asuste. Yo mientras estaban preparando todo me mentalize que estaba mi marido conmigo y me funcionó cuando me desperté me di cuenta que había soñado que el venía a estar conmigo. Así que cuando estés ahí piensa en algo que te tranquilice . Mucha suerte

  8. usuario
    Cris

    Ami tb me paso lo mismo

    • usuario
      Lolita

      Buenas tardes ,escribo para ver si alguien me puede dar su opinón y relajarme un poco, mañana me hacen la primera transferencia por fecundacion in vitro, estoy un poco nerviosa, el lunes me hicieron la punción ovarica pero hay un ovario que esta mucho mas dolorido, el otro casi ya no lo noto, y eso me preocupa por si es por alguna alteracion o complicación. Dolor abdominal no tengo solo en el lado del ovario izquierdo, voy al baño y no me duele ni nada, alguna molestia pero poca cosa… Yo pienso que puede ser por que simplemente uno tarde mas que el otro en reponerse, si me podeis ayudar ¡ un saludo y gracias.

      • usuario
        Mar

        Hola yo tengo.exactamente el.mismo.caso me pudieras contar que fue lo que ocurrio que decision tomo.tu medico

  9. usuario
    Ferran

    Muy interesante este post! Me gustaría aprovechar para dejaros este post para otras chicas que lleguen a este artículo y quieran saber más acerca de la punción ovárica.

  10. usuario
    GolSheiCurr

    Hola! A mi me hicieron la punción el día 28, y ayer me iban a hacer la transfer pero no pudieron porque tenia los ovarios muuuy hinchados y tenia muchisimas molestias como dolor abdominal (como si hubiese hecho mil abdominales) estaba super hinchada… y me dijeron que tenia riesgo de hiperestimulacion y que eso podria hacer que la beta saliese negativa y no hubiese embarazo. Así que me toca esperar 2 meses hasta que se me baje la hinchazón y ven si pueden hacerme la transfer. Os ha pasado a alguna?? Podeis contarme vuestra experiencia?

    Muchas gracias!

    • usuario
      LauraM

      A mi m ha pasado exactamente lo mismo que a ti.Bueno,me hacen la puncion pasado mañaba,pero ya me ha dicho la doctora que lo van a congelar xq tengo hiper estimulacion ovarica y seria muy peligroso hacer la transferencia,asi k tengo k volver en septiembte para hacerme la transferencia

      • usuario
        GolSheiCurr

        Hola!! Al final acabe en urgencias con Hiperestimulacion Ovarica. De momento voy a revisiones cada semana, y parece que aquello va mejorando, y encima ya tuve la regla, y estoy leyendo que con eso suele desaparecer! Asique cuando vaya a revision, preguntare si puedo hacerme la transferencia y no esperar tanto. Estoy que me tiro de los pelos! Jajaja Muchisima suerte!!!

      • usuario
        Azu

        Muy buenas… A mi hace 5 días me sacaron los óvulos, tengo el vientre inchado y tengo hiperestimulacion y ahora estoy manchando cómo una regla….. Sabes si es normal? le a pasado a alguna?
        Estoy asustada.

    • usuario
      rebeca

      hola! a mi me paso lo mismo!! me puse muy malita… no podía apenas ni sentarme, me dio hasta fiebre, no hacia pipi… el dia de la tranferencia no entraba ni el ecógrafo vaginal… asi que me mandaron a casa y he tenido que esperar dos periodos, y por fin el jueves pasado comencé a tomar estradiol para preparar el utero, este viernes voy a revisión y si todo va bien, me dicen el dia de la tranferencia. Lo tengo un poco crudo, porque de 7 embriones, solo sobrevivio para congelar uno, asi que me la juego a una carta…. a ver que tal! te deseo mucha suerte! tarde o temprano lo conseguiremos, pero a veces se hace durísimo todo esto…. un besito

      • usuario
        GolSheiCurr

        Puff.. a tanto no llegue… si que tuvo que ser duro! Mucha suerte con ese unico embrion, ya veras como sale todo genia y a la primeral!!

      • usuario
        Rocio

        Hola Chicas:
        Me hicieron la aspiración el día de ayer 25 de julio y gracias a Dios lograron encontrar 2 óvulos, al salir me sentía un poco mareada, pero bien… el doctor me mando antibióticos y pastillas para el dolor, a ustedes no?? hoy me siento bastante normal, gracias a Dios… si todo prospera bien con los óvulos, el jueves me harán la transferencia… Peguemos de Dios, es el único que puede dar vida :) Dios me las bendiga a todas!!!

    • usuario
      Katherine Liranzo

      Hola nena estoy pasando por lo mismo que tú no pudieron hacerme la transferencia por hiperestimulacion porfavor dime como te fue a ti yo se que hace un tiempesito ya que hiciste este comentario te lo agradecería si me dijeras como te fue. Bye besos

      • usuario
        Laura martinez

        Muy buenas! Despues de la no transferencia por hiperestimulacion, espere hasta la siguiente regla y m hicieron la transferencia sin problema, pero no me he quedado embarazada, asi que a esperar hasta final de este mes para volver a hacermela a ver si tengo mas suerte

      • usuario
        GolSheiCurr

        Buenos días Katherine Liranzo!

        Aun estoy en espera, tuve que ir a los dos meses a revisión, y me dijeron que estaba todo correcto.
        Así que me toco a que mi querida amiga me hiciese la visita, que encima vino con retraso, y esperar 14 días mientras me tomaba Meriestra. En los próximos días tengo la eco para ver si esta todo correcto, y ya me dicen cuando me hacen la transferencia. Esto es un royo, pero solo hace que lo deseemos con mas fuerza!
        Mucha suerte!!

      • usuario
        maria

        hola guapa te cuento,si lo mio fue en marzo del 2016,fue una experiencia horrible en el sentido de que senti unos dolores para morirme no se si fue por la endometriosis o yo que se porque el doctor no me dio informacion de que pudo ser,yo sufro de endometriosis severa,los medicos me dijeron que era imposible quedar embarazada con ya 2icsi fracasadas asi que ya fue a la invitro directamente.era convencida que no quedaria.cada año operada de un quiste por endometriosis asi que imaginate,y para mi mayor sorpresa me llamo por telf.diciendo que estaba embarazada,ahora estoy de 7 meses y todavia ni me lo creo,esperemos que cuando pase todo me quitare los ovarios porq no puedo estar todos los años metida en un quirofano y sufriendo de estos dolores que por fortuna el embarazo te hace desaparecer.un abrazo y suerte a ti y a todas las chicas del foro.

    • usuario
      Natalia

      Hola!! A mi me dijieron lo mismo. Ademas estoy muerta del cansansio como si me paso un tren encima.

  11. usuario

    Hola chicas!

    Hoy mismo me han hecho la puncion y todo ha salido muy bien. No obstante, al salir de la clinica me he mareado y me he desmaiado, aparentemente por una bajada de tension. He estado en el medico en observacion y todo bien. Ahora solo me siento un poco inchada y con un poco de dolor pero ya esta.
    Mi pregunta es cuando se pueden mantener relaciones sexuales, y si despues de 2 dias de la puncion puede resultar doloroso o causar algun problema. Estoy un poco preocupada por el tema, ya que dentro de dos dias viene mi novio que vive en el extranjero y no se si podremos hacer el amor. Si es que no, no pasa nada obviamente, pero me gustaria saber si alguien sabe acerca del tema y si es peligroso.

    Muchas gracias!

    • usuario
      Carmen

      Tras la punción me han dado las siguientes recomendaciones generales: No baöarme en tina, nada más en ducha, no mantener relaciones sexuales (en mi caso hasta proximo control que seria, si todo sale bien, tambien transfer), no hacer aerobics, considerar que aunque es una cirugía pequeöa es una cirugía (ha dicho mi médico) que por lo tanto me cuide dos dias en casa y que el dolor desaparecería paulatinamente en un lapso de aproximadamente cinco días. Además me indicó que llamara de inmediato en caso de sangrado abundante y de dolor inmovilizante. Espero les sirva.

  12. usuario
    Lucia

    Hola chicas, me hicieron la punción ayer. Cuando desperté me dolía, pero me dieron algo en el suero y luego ya me sentía bien todo el día, tanto que me di un paseo de 10 km :-D Hoy estoy un poco dolorida, los ovarios al final se me dilataron juntos unos 30 cm. Pero es sólo cuando me levanto o me siento, no ha hecho falta de que me tomara algo, aunque no es demasiado cómodo. Así que por mi experiencia no es tan horrible como parece.

  13. usuario
    Ariana

    Hola!! A mi me hicieron la puncion para donar mis ovulos y aun quejandome mucho no me hicieron caso. Estuve 2h de mas en la clinica hasta que me dieron el alta ellos, el dolor no bajaba sino que augmentaba! Gracias a dios me dio por llamar y me mandaron al hospital, me operaron en quirofano de urgencia y por suerte todo salio bien, estuve a punto de morir por una hemorragia interna! En total perdi dos litros de sangre! Decian que me habian pinxado una vena sanguinea pero yo no lo acabo de creer..4 dias ingresada en observacion! Que opinas? Crees que era una vena? No hay algo mas? Yo creo que despues de que te hagan la puncion todos te miran haber si ha salido bien no? Por favor necesito respuestas

    • usuario
      Carmen

      Espero les sirva tu experiencia a muchas chicas que se piensan que donar ovulos es una cosita de nada. Esto no es cualquier cosa, tiene sus riesgos y en mi caso (que seguí estimulación para tener hijo propio, no para donar) ha sido un procesazo. No veo por que las convencen de que se necesitan vuestros óvulos para hacer felices a otras mujeres… Si lo s míos no resultan me quedo feliz y no incompleta, no crean que mi vida depende de tener un hijo o no tenerlo y en NINGUN caso acudiría a donante, claramente esto es personal… y perdóneme más de una por pensar que algun valor he de tener, sino que hago en este mundo? Si no puedo ser madre con mis gametos, ya está, ni siquiera es una maldición.
      Saludos guapa y que te recuperes!

    • usuario
      Carmen

      Espero les sirva tu experiencia a muchas chicas que se piensan que donar ovulos es una cosita de nada. Esto no es cualquier cosa, tiene sus riesgos y en mi caso (que seguí estimulación para tener hijo propio, no para donar) ha sido un procesazo. No veo por que las convencen de que se necesitan vuestros óvulos para hacer felices a otras mujeres… Si lo s míos no resultan me quedo feliz y no incompleta, no crean que mi vida depende de tener un hijo o no tenerlo y en NINGUN caso acudiría a donante, claramente esto es personal… y perdóneme más de una por pensar que algun valor he de tener, sino que hago en este mundo? Si no puedo ser madre con mis gametos, ya está, ni es ni por mucho, ni por poco, una maldición.
      Saludos guapa y que te recuperes!

  14. usuario
    maria

    hola lidia bueno la verdad que fue dolorosa porque me dijeron que tenia muchos trozos de endometriosis y estaban tocandolos o no tengo ni idea pero a la hora de extraerme los foliculos fue retorcerme de dolor y mira que me pusieron anestesia ahi abajo dijo que no solia pasar nunca esto,pues me toco a mi.pero eso no quiere decir que te pase a ti.bueno decir que he quedado embarazada con endometriosis severa y con tantos medicos diciendome que era imposible,desde aqui dar animos a todas las chicas que esten pasando por mi situacion y otra cosa decir que tengo 38 años.

    • usuario
      Rosa

      Hola mi edad es de 37 voy para 38, No sabes lo feliz que me has hecho hoy, después de mucho tiempo exactamente desde el 2013 con tratamientos fallidos con un cuadro de endometriosis que nisiquiera se si es severa con una laparoscopia para erradicarla pero sigue ahí. Ahora estoy con la estimulación que va muy lenta el domingo tengo revisión y si todo va bien el martes me hacen la puncion.A lo que voy es que tú casó me da muchos animó saber que no es imposible. La próxima vez que escriba mediante a Dios van hacer muy buenas noticias.

    • usuario
      k

      Felicidades rosa por tu embaraza muchas bendiciones … me gustaria saber si fue tu primer invitro

  15. usuario
    Jessica

    Hoy me realizaron la pulsión lamentablemente fallida el doctor me dice que no hay nada el19/02 me hicieron la esa ecografía y tenía 6 ovocitos no se que pasó ya se imaginan la pena yo no se si a alguien le ha pasado algo similar estos últimos dos días un poco inflada aún lo estoy agradeceré si alguien con resultado igual al mío me comenta

    • usuario
      Irina

      Hola a mi me ha pasado algo parecido hace una semana de tres dos no los encontraron. Los médicos no saben darme ninguna explicación.
      Yo estoy casi segura que ovulé el dia de antes porque me desinché y el dia de la punción no notaba ninguna molestia.
      Estoy muy enfadada porque al menos deberian decir o poder decir con los estudios que se han hecho que ha pasado.
      A ti que te han dicho?
      Un beso y ánimos

    • usuario
      maria

      hola hoy a sido mi puncion folicular tengo que decir q a sido una experiencia horrible ya que pienso que sera por tener endometriosis me a dolido muchisimo.el doctor en un principio me habia sacado 10 foliculos de los cuales me a dicho que solo hay dos viables.asi que para el pasado mañana sera mi gran dia.con muchas ilusiones puestas.despues de dos icsi con intentos fallidos y esta sera una fiv.un abrazo y animos a todas las chicas que estan pasando por lo mismo que yo.

      • usuario
        lidia fernandez

        Hola maria,me llamo lidia y tambien tengo endometriosis grave.
        Yo estoy en taramiento para una fiv. Me puedws decir porque fue tan horrible tu experiencia? Me gustaria saver como te duermen si con mascarilla o por via?

      • usuario
        maria

        hola te comprendo perfectamente yo lo pase muy mal quede en reposo alli en una habitacion separada porque el dolor y la experiencia fue horrible.pero gracias a dios tengo que decir que quede embarazada despues de que todos mis medicos me dijeran que lo tenia todo perdido.endometriosis severa.3 operacion y quistes cada año.asi que si dios quiere nace mi bebe para diciembre decidire quitarmelos pork no creo que me quede otra opcion y ni quiero estar cada año metida en un quirofano ni estar con estos terribles dolores de la endometriosis,creo que es la unica opcion que me queda.suerte a todas.

  16. usuario
    Miri

    Hola. A mi m hicieron una punción pero para extraer un quiste del ovario. Fue el 27 de Mayo y aun me siento hinchada… Y con alguna molestia muy pequeña en el ovario es normal? Y cdo se puede realizar actividad física? Gracias saludos

  17. usuario
    Sai

    Buenos dias:

    Me realizaron una aspiracion folicular el dia 31 de mayo, a la fecha siento hinchazon y un poco de incomodidad interna.

    Esto es normal?

  18. usuario
    Ana

    Hola chicas, soy de Argentina y estoy considerando ser donante, alguna que haya pasado por esta experiencia y me pueda contar?? me preocupa mas que nada las complicaciones que pueda traer. Gracias

    • usuario
      Carmela

      Hola!
      Si, si pueden haber complicaciones. Hay instituciones médicas que lo dicen claramente y hay otras que no.
      Te puedes hiperestimular y eso es peligroso, se puede complicar la punción y también es peligroso.
      Siempre dirán que no pasa nada, pero lee los comentarios de todas las chicas aquí y saca cuentas…

  19. usuario
    Isa

    Hola Chicas!!! Deciros para las que esteis pendientes de la puncion, que a mi me extrajeron 26 ovocitos y me han fecundado 22!!!! si caso extraño, y aún asi no fue doloroso, muy importante la actittud, es un momento que hay que pasar, un peldaño mas en esta escalera de altibajos.
    Ahora estoy esperando para trasnfer creo que en este mes de junio hago la primera……que ganas!!!!
    Ya os contaré como me ha ido.

    un saludo a todas y animo, no queda de otra, es lo que nos ha tocado y hay que pasarlo.

  20. avatar
    Cristina Mestre FerrerEspecialista en reproducción asistida

    Yo estaba super nerviosa, pero al final no es para tanto, me esperaba un horror y casi ni me entero, así que no os preocupéis.

    • usuario
      Alice

      Hola!! Por favor cuánto tiempo se deja pasar de una estimulación ovárica a otra. Gracias

  21. usuario
    maria jose

    hola a todas ¿que tal, estais? yo de moento sigo bien y os quiero mandar todo mi apoyo, no os canses de luchar y pensad q esto son pruebas de la vida. besos

  22. usuario
    maria

    la puncion no duele nada…es un tramite. Yo me desperte de la anestesia como si nada y no me dolieron los ovarios ni tuve efectos secundarios, solo quede un poco hinchada, pero al otro dia estaba perfecta.-
    Creo que el secreto esta en tomarse las cosas con calma y como si fuera un tramite.. porque sino los nervios te traicionan..
    suerte para todas y mucha calma!

    • usuario
      Carmen

      Ese dolor es personal. Que no duele la punción en sí, depende de si te han sedado o no, veo aquí muchos comentarios de mujeres que no las han sedado. La recuperación depende de cuán sensible seas tu. Yo he sido operada una vez por endometriosis, un pequeöo endometrioma del tamaöo de nada, me ha hecho parir en un aeropuerto del dolor, contracciones, etc , quizás por la ubicación del mismo (bajo el ovario izquierdo) o quizá porque soy sensible.
      Una amiga se hizo punción hace pocos días, con calmantes y todo su recuperación no fue cosa de más de un día. Hace tres días fué mi punción y hasta ayer tenía dolores, dolores, no molestias y hoy estoy con molestias. Hinchada como bola estoy y es notorio y debo decir que si como me duele, porque me hincho, si tengo un gas me duele, lo siento mucho, pero duele. En fin que me voy con cuidado en mi recuperación y no pienso moverme más allá de lo necesario. Saludos

  23. usuario
    a

    pues yo no tengo tan buena experiencia…llevo tres dias con una barriga como un globo y tengo mucho dolor ademas me tuvieron 3 horas en el quirofano!

    • usuario

      Te entiendo llevo una semana cin un dolor terrible

    • usuario
      Jocelyn manriquez

      A mi me hicieron la puncion folicular.comence con dolores insoportables igual que contracciones, y resultó que no se dieron cuenta que mi ovario quedo sangrando y termine perdiendolo, tuvieron que sacarmelo junto con un quister en el otro y yo estaba sana no tenia nada.porque habían ecografia que lo respaldan de no más de 3 días.

  24. usuario
    NJ

    Hola queridas amiguitas he leido mucho d ustedes unas me han hecho llorar y otras me dan fuerzas por su gran voluntad y fe de seguir y q si se puede.!
    Les cuento yo he sido fertil tengo tres chicas hermosas pero estoy esterilizada.Me case y talves en el nombre de Dios comenzare cn mi ciclo en unos dias y le tengo terror a los medicamentos de IVF..Por favor ayuden me con los sintomas mas comunes que se sienteN
    gracias>>>. siguan con la FE q DIOS es maravilloso y mueve motanas

  25. usuario
    NIEVES

    Hola chicas, cuento mi experiencia porque a mi me anima/desanima mucho ver lo que otras de vosotras habeis compartido.
    Mañana tengo la puncion ovarica, es la segunda, porque en la primera solo obtuve 4 ovulos y a la doctora le parecio poco, asi que, no hubo transfer, congelamos y he estado con una nueva estimulacion. Las previsiones son que mañana obtenga otros 3 o 4 ovulos, con lo que si hare transfer, estoy emocionada!!
    En la primera puncion estaba muy nerviosa, nunca me habian anestesiado, etc. La verdad es que fue muy bien, absolutamente indoloro y corto (15 m). Despues 2 horas en la habitación y a casa y estuve 2 dias de semireposo con algunos dolorcillos como de regla, poca cosa.
    Ahora vuelvo a estar nerviosa, pero mas por el resultado, nº de ovulos, si fecundaran bien, etc que por la puncion, creo que duele menos que las inyecciones de todos los dias.
    MUCHA SUERTE A TODAS

  26. usuario
    MARIA JOSE

    MARIA TRANQUILA LAS COSAS PASAN POOR ALGO MEJOR QU TE LO VEAN AHORA QUE NO CUANDO ESTES A MEDIAS DE UN TTO. CUIDATE Y PIENSA POSITIVO

  27. usuario
    maria

    geraldin lo siento muchisimo, no te desanimes y a por la proxima¡¡¡ a mi se me fue la regla y eso sigue ahi, pues es un mioma o un polipo,a ver que me dicen….

  28. usuario
    maria jose

    holla querida geraldine lo siento mucho .
    yo como te dije anteriormente me los pusieron cuando a ti y gracias a dios me dio positivo hoy. SIGUE LUCHANDO NO CESES EN TU BUSQUEDA. BESOS Y UN ABRAZO FUERTE.

  29. usuario
    geraldin

    Hola a todas. os cuento ya cumpli lo de la beta, voy a por el analisis y al cabo de dos horas me llaman para decirme que salio negativa la prueba. Me quede sin palabras algo dentro de mi me decia que si quedaria embarazada. Pues estoy muy triste no quiero hablar con nadie de mi entorno eh pasado malas noches sin dormir llorando y tragandome las lagrimas, es algo que no puedo explicar. Ayer llegue a mi casa del trabajo y estaba comiendo y llorando como una niña.
    Esperare un par de meses lo volvere a intentar. Besos

  30. usuario
    geraldin

    Animo maria, pues mira si te vieron algo que no está bien pues mejor ahora y no a medio tratamiento y parar.

  31. usuario
    maria

    hola a todas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ pues nada que hace una semana y media tenia cita para empezar a pincharme y sorpresa,me hicieron una eco estando mala con la regla y me vieron algo……….no tenia claro si era un cuabulo de la regla o un mioma……..el jueves me ven otra vez(sin regla) pero me duro la regla unos 15 dias,me da que algo no va bien…………no se ni como llegue a mi casa de la crisis que me dio pero ya estoy mejor y esperando al jueves a ver que me dicen…………

  32. usuario
    Anonimo

    Hola como estás, Que tal te fue? has sentido alguna molestia despues de la transferencia? Yo hace 2 dias que me dan dolorcitos en el estomago por las mañanas, no se si sera de lo mismo o algo que ma haya sentado mal, pero me quita el sueño.

  33. usuario
    geraldin

    Hoy todo genial es como si te hicieran una eco. me pusieron dos embriones A. Te deceo toda la suerte del mundo y si ojala nuestros pitufines se lleven un dia. Suerte guapisima .

  34. usuario

    holaaaa geraldin muxa suerte wapa, espero que se haya dado genial , a mi me los ponen mañana, a ver que pasa ojala y nuestro bebes se lleven un dia.

  35. usuario
    geraldin

    Hola a toda. Os cuento mañana me implantaran los embriones no tengo idea de nada pero me dicen que es muy rapido. ya les contare.

  36. usuario
    MARIA JOSE

    hola chicas, primero deciros que muxo ánomo a todas , hoy me ha echo la segunda punción y no duele nada , no tengais miedo, yo espero que esa sea la última pero per si no pienso seguir luchandoa tope.
    me i agino que me implantaran los embriones el viernes o el lunes pero aqui estoy en reposo esperando y con mucha ilusióny ganas pues penso que esta vez sera la definitiva. besos a todas y animo.

  37. usuario
    geraldin

    Hola antonia. No te preocupes que la punción no duele nada de nada…

  38. usuario
    antonia

    Hola, a todas yo tengo tres niñas se llevan un añito entre cada una la verdad solo la primera fue buscada me he ido quedando embarazada danle el pecho a una y a otra, tengo 29 y la verdad para el tenerlas a ellas es lo mas bonito que me a pasado en la vida y quiefo operame para no tenermas pero antes voy hacer donacion de ovulos, pienso en todas las mujeres y parejas q le hace tanta ilusion y no pueden, y yo sin buscarlo mirad todo lo q tengo, la semana q viene me hacen la puncion, y nada queria preguntar si duele y todo eso, ya no es solo el dolor si despues de hacermelo tendre molestias o algo muchas gracias

    • usuario
      Marta

      Gracias Marta por tu aportación de óvulos donados, pero deberías tener un poquito más de tacto al dar opiniones respecto a que foro, ya que sin querer puedes herir a gente que lleva mucho sacrificio para lograr a sus hijos. Nuestra enhorabuena por tu fertilidad y no planificación de tus embarazos. Pero No es el sitio. Gracias

  39. usuario
    maria

    Merce, te lo hicistes con anestecia loca??? y no te dolio??? yo me imagino que todas pasaron por esto, por los nervios y las dudas,hay veces que me da ganas de hecharme para atras del agobio que me produce…….les pasa a ustedes tambien??? el miercoles voy al hospital,pues a empezar con las banderillas,ya les voy contando,………….sigan contando como les va, que me anima bastante…………

  40. usuario
    Merce

    A puncion no duela nada de nada ir tranquilas. Es muy bonito ver como aspiran al ovulo.

  41. usuario
    geraldin

    Yo lo estoy haciendo en la quiron a mi me me sedaron, pero no te preocupes ya veras como todo sale bien animo. Ya te ire contando…

  42. usuario
    maria

    no , estoy con synarel y cuando me baje la regla empiezo con las banderillas, yo te queria preguntar pq a mi me lo hace la seguridad social y no sedan,solo anestecia local y estoy acojonada por todos los comentarios…….te sedaron?? que bueno, me alegro de que no sintieras dolor, animo que seguro que tienes suerte…..

  43. usuario
    geraldin

    Maria ya te hicistes la punción. Que tal te fue? a mi la extraccion bien, lo unico que no me an puesto son los embriones porque el ultimo analisis me salio muy elevado el extradiol. Los congelaron y me los pondran de aqui a 2 semanas.

  44. usuario

    La verdad esque no me entere de nada me sedaron. Estaba nerviosa pero todo bien.

  45. usuario
    maria

    geraldin que tal te fue??????????, anestecia local???

  46. usuario
    isabel

    hace cinco dias me hice la ovodonacion los primeros dias me dolia la vejiga y los pechos los tengo duros y ayer eche un pequeño refillon con colorcillo quisiera saber si eso son sintomas de embarazo

  47. usuario
    geraldin

    Hola chicas.
    Os comento yo tambien estoy un poco preocupada me toca la punsion este miercoles osea mañana. Tengo un poco de miedo si sera dolorosa, tambien miedo a la reaccion despues de las 2 horas. Espero me digais algo.
    Gracias

  48. usuario
    julieta

    hola chicas, yo no se como será en la seguridad social, porque aunque estoy en lista de espera como esto va tan despacio hemos decidido intentarlo por lo privado. lo estamos haciendo en granada, en la clinica privada del dr. fontes. es una maravilla, el trato, las instalaciones, la profesionalidad… bueno, ayer por la tarde me hicieron la punción, y ami si me sedaron, vamos que estaba riéndome por algo que paso y ya no me acuerdo de nada mas, me desperté porque estaban dándome palmaditas en la pierna, es un puntanzo no te duele nada. bueno luego cuando se pasa la anestesia te duele un poco la zona, pero como cuando estas con la regla. ahora estamos esperando que nos digan cuantos han fecundado, estoy muy nerviosa, lo mas probable es que me hagan la transferencia el domingo. a ver si tenemos suerte. animo a todas.

  49. usuario
    maria

    buenos dias,me gustaria saber si alguna se ha hecho la puncion por la seguridad social,yo me la voy hacer,pero no te ponen sedacion, te ponen anestecia local,bueno el caso es que estoy cagadaaaaaa pq conozco quien se la ha hecho con anestecia local y les ha dolido a todas………..por favor necesito saber como es de dolorosa???????????????

  50. usuario

    buenas tardes,yo flipo cuando las leo diciendo que te sedan para la puncion,yo me lo estoy haciendo por la seguridad social y no te sedan,te ponen anestecia local un poco en el utero pero aqui casi todas dicen que duele,y yo tengo muchisimo miedo,alquien se lo ha hecho sin sedacion??

    • usuario
      Aries

      HOLA CHICAS…YO TAMBIEN ME LO HE HECHO X LA SEGURIDAD SOCIAL, PRECISAMENTE AYER ME HICIERON LA PUNCION, TE PONEN ANESTECIA LOCAL Y UN SEDANTE ADEMAS DE UN ANTIBIOTICO POR PRECAUCION…LA VERDAD ES QUE NO DUELE LO UNICO QUE VAS A SENTIR ES EL PINCHAZO DE LA ANESTESIA LOCAL Y NADA MAS. YO TAMBIEN HIBA NERVIOSA POR SER LA PRIMERA VEZ…PERO EL PEOR MOMENTO VINO DESPUES CUANDO ME DIJERON QUE NO HABIA NINGUN OVOCITO…SE ME CALLO EL MUNDO ENCIMA Y NO PODIA DEJAR DE LLORAR TANTO QUE AL SIGUIENTE DIA (HOY) ME HE PUESTO A BUSCAR INFORMACION Y HE VISTO VUESTROS COMENTARIOS…LA VERDAD ES QUE ME HA AYUDADO BASTANTE VER LO LUCHADORAS QUE SOYS TODAS Y ME AYUDA A SEGUIR VUESTRO EJEMPLO…MUCHAS GRACIAS…LAS MOLESTIAS QUE SIENTES DESPUES DE LA PUNCION ES COMO CUANDO TE BAJA LA REGLA PERO SIN SER EXAGERADO OSEA MAS BIEN MOLESTIAS ….A MI POR EJEMPLO ME DUELE UN POCO LA ZONA LUMBAR Y ABDOMINAL PERO NO MUCHO MAS Y ME ENCUENTRO BIEN SOLO ALGO DESANIMADA X TODO EL PROCESO……QUERRIA SABER SI A ALGUIEN LE A PASADO LO QUE A MI…TRAS LA PUNCION NO SALIR NINGUN OVOCITO MADURO …BESOS A TODAS Y UN SALUDO DESDE CANARIAS.

  51. usuario
    Elvira

    Hola aglaya hace mucho k no entro pero el miércoles me someto de nuevo a la puncion , ,estoy tb liada con el dentista k casualidad.

    Como te ha ido la punción?k anestesia t pusieron? Espero k estes bien.

    Besos

  52. usuario
    Aglaya

    Hola chicas yo mañana me hago la punción y estoy media asustada ,tiene idea si puedo tener problemas si estoy tomando antibioticos para la muela ?

  53. usuario
    maricruz lopez

    hace casi 7 meses me hicieron una cirugia de los dos ovarios, segun me hiban hacer una punción, pero al final me abrieron como si fuera una cesarea, el medico no me dijo mas, solo que se complico por que los quistes estaban sangrando. hace unos dias me hice un ultrasonido y aun no empuezo a ovular….. cree que es recomendable que me embaraze ya o tengo que esperar mas tiempo’?? muchas gracias dios le bendiga

  54. usuario
    Lupita

    Hola chicas, soy mexicana tengo 30 a,os de edad, el pasado miercoles 4 de enero 2012 me hicieron una punzion ovarica y me extrajeron 40 ovulos, de los cuales 30 eran de muy buena calidad, congelaron 15 sin fertilizar y fertilizaron 15 , de los cuales 12 fecundaron, pero no podran hacerme la transferencia este mes debido a q estoy extremadamente inflamada, tengo una sensacion de aire desde la boca del estomago hasta el vientre, pero no encuentro la forma de sacarlo, me duelen mucho los senos, me gustaria saber si a alguien le ha pasado lo mismo q a mi, si esto es normal.. El doctor me dijo q me tranferiran 3 embriones y q con esto las probabilidades de q pegue es del 65%, pero eso es en teoria, me gustaria saber si en realidad es muy probable q pengue aunque sea uno, ya q me realizaron un icsi y es muy costoso… Gracias y suerte a todas

  55. usuario
    yoannis

    jueves 29-12-2011

    Hola a todas,soy cubana tengo 38 años les dire que ayer me hicieron la puncion folicular con anestesia general no me entere de nada , me extrajeron 30 ovocitos y hoy me han llamado y me han dicho que se han fecundado 20 embriones perfectos pero mañana me valoran por que puedo presentar una hiperestimulacion ovarica asi que posiblemente tenga que esperar al proximo mes para la transferencia yo desearia mucho salir ya de esto por que a pesar de que ya tengo dos hijas mi actual esposo no tiene y a mi me hace mucha ilucion igual que a mi esposo pero bueno para despejarles las dudas en que si duele la puncion o no a pesar de que cada persona es un mundo a parte y a todos no nos pasa lo mismo mi experiencia es que no duele nada no te enteras un saludo a todas y FUERZA, FE y ESPERANZA.

  56. usuario
    teresa

    chao amigas yosoy nueva en el foro 1 pregunta yo me e hecho dos operaciones al utero ahora me estoy haciendo 1 fiv alguien a tenido exitos

  57. usuario
    Daney

    hola. soy nueva en el foro. una pregunta , me hisieron la invitrio . y me salio positivo, actualmente estopy de un mes mi preocupacion es:::::::::::::: tuve relaciones con mi esposo anoche, ahora estoy asustada habra afectado el enbrion si o no

    quien me dice algo por favor ayudenme…………………..

  58. usuario
    Elvira

    Hola Núria como te fue la puncion?estab as nerviosa ? K anestesia te pusieron? Como te encuentrass ahora.un beso

  59. usuario
    Elvira

    Hola a todas queridas amigas, hace tiempo k desconecte un poco del foro, para las k no sabéis de mi os explico un poco x encima, me hice una fiv Y m sacaron 9 óvulos en los cuales solo 2 fecundaron pero me dio negativo , lo pase tan mal zen todos los sentidos k quise desconectar un poco, pero vuelvo a estar x aquí para compartir con vosotras nuevas experiencias , HOY ES Mi PRIMER DÍA dE LAS BANDERILLAS , ESPERO QUE DIOS ME AYUDE!,,me acuerdo k la primera vez q escribí tb era mi primera banderilla, y la verdad estoy igual de asustada!!! Un beso para todas y felicidades a las que están esperando a sus bebes…

  60. usuario
    Nuria

    Después de 3 inseminaciones esta será mi primera ICSI. Hoy me han hecho la eco, parece que hay 7 ovocitos y el lunes me harán la punción. Estaba algo asustada pero vuestros comentarios me han tranquilizado mucho. Espero que puedan fecundar al menos 4. Tengo que ir por la privada y cuesta tanto dinero que no creo que pueda empezar el proceso de nuevo… Pero ante todo hay que ser positivo y tener fé. Algo me dice que esta vez será un positivo.

  61. usuario
    karina

    hola chicas Yo soy donante y el dia 21 fue mi puncion la vdd orita estoy muy bien los unicos sintomas qe siento son hinchazon de los ovarios y como tipo colico pero fuera de eso estoy muy bien, no es la primera ni la segunda ni 3ra vez que lo hago ya son varias veces y me da mucho gusto por las mujeres que gracias a eso pueden lograr su Sueño, muchisimas Feliciidades:D -Aprobechen ese Regalo de Dios! Yo espero Tambien un dia tener los mios pero aun estoy muy joven apenas tengo 21 años, y curso la universidad… nuevamente Felicidades y Suerte a las demas mujeres que estan intentandolo , la esperanza muere alo ultimo :D

  62. usuario
    Samantha

    Hola yo soy donante, y ayer me hicieron la puncion..
    desde ayer que salí de la clinica estoy un poco molesta,pero lo que me resulta raro esque estoy manchando como un flujo marron oscuro y no es sangre ¿me podriais ayudar?

  63. usuario
    karly

    hola soy nueva y la verdad despues de leer me quede con la duda de como fueron las cosas hasta ahora que novedades?yo les comento qeu empece un invitro el dia 27 de sept. y me programaron la puncion para el dia martes 11 de oct, estoy algo nerviosa porque el doc me dijo que tengo solo dos ovulos y solo uno bueno de 18 mm y que analice la posibilidad de una donante de ovulo o algo asi tengo 41 anos y bueno estoy nerviosa, y me meti internet para ver informacion si alguien quiere comentar aqui estoy gracias

  64. usuario
    mary

    hola a todas. patry te cuento mi caso, yo voy por la segunda puncion ya, me he pinchado en la barriga, llegas a pincharte 2 veces al dia(segun cada caso)…yo le tenia terror al pinchazo, pero luego y nose con q fuerza, logre pincharme yo misma y ahora es como si nada, te hace el seguimiento tu doctor y cuando tengan una medida apropiada te extraen los ovulos, esa es la puncion(q no es dolorosa porq te duermen y no sentis nada en el momento ,luego te puede doler un poco la barriga pero nada), luego a los 2 dias(normalmente) te lo implantan(transferencia), sin sedacion ni anestecia….no duele nada…suerte …(en lo q poco te pueda ayudar, aqui estoy)…besos

  65. usuario
    patrys25

    hola estoy muy asustada me tiene k hacer una invitro y la verdad ske nose como va eso m tendre k pinchar en la barriga obligatoriamente?para sacarte tus ovulos t tiene k dormir? K es la puncion esa? para la transferencia tambien t tiene k dormir? Gracias.k alguien m ayude gracias.

  66. usuario
    anna

    Me hicieron la punción ovarica el lunes, pero me cancelaron la transfer porque he tenido hiperestimulacion. Estamos a viernes y he empezado a sangrar, como si fuese a venirme la regla. Es normal? Me duelen los ovarios, pero nada mas. La menstruacion tendria que tardar una semana mas a bajarme.

  67. usuario
    violeta

    carmen que emocion yo soy de colombia y estoy apenas iniciando todo para una icsi te felicito te deseo que todo salga muy bn que tu bb salga sanito y bn lindo yo tengo fe de que yo tambn voy a poder

  68. usuario
    violeta

    hola chicas ayer muy temprano me hicieron la puncion ovarica me molesto un poco el despertar de la anestesia pero nada mas lo unico esque quede con muchos gases y no he podido ir al baño pero el resto super ne mepudieron hacer la transferencia porque tengo hiperestimulacion ovarica y puede ser peligroso para mi me reallizaran la transferencia en dos meses tengo mucha fe animo a todas la puncion no duele

  69. usuario
    Carmen

    Hola Chicas hace unos días escribi por primera vez en este Post, ya que buscando información relacionada sobre un tratamiento que me recomendaron y una Punción Ovárica lo encontre,
    Saben he tratado de embarazarme hace 2 años y medio y bien resultados negativos, fui a clinicas para saber que pasa y nada respuestas nulas, en una clinica querian operarme de miomas pero antes de hacer un tratamiento de embarazo, eso me resulto muy increible ya que no tenia ningún sintoma y si bien tengo 3 miomas son de menos de 1 centimetro y no afecta a mi endometrio. me recomendaron que fuera a otra opinon medica. y bien
    Fui a IVI México, con el Doctor Eduardo Goyri Excelente Médico, todo el tiempo hablando con la verdad, te da recomendaciones, diagnosticos verdaderos y ahora Amigas Estoy muy contenta.

    Despues de seguir indicaciones, tratamiento y cuidados desde el primer día que fui a IVI en el mes de Abril.

    El pasado 12 de Julio inicie con mi tratamiento para ser candidata a una Punción, bien el 26 de Julio me hicieron la Punción, recomendaciones no tener relaciones por 2 días. entonces mi esposo y Yo Esperamos ya que el 29 fue la Transferencia Embrionaria. y todo resulto exitosamente, esperamos 2 semanas y el 11 de Agosto me hicieron una primer Beta. y Bien Sali POSITIVA, el 18 de agosto me han realizado una nueva Beta para ver que todo evolucione correctamente y nuevamente POSITIVA ahora tenemos 7 semanas ya Escuche el Corazon de mi Bebe despues de 4 meses 2 inseminaciones y una Invitro llego nuestro Angelito y lo esperamos con mucho gusto y alegria. Amigas Tengan Fe y cuidense mucho recomiendence a Dios que el sabe en que momento nos manda bendiciones como estas. Besos y suerte a todas

  70. usuario
    roxana

    hoy me hicieron la puncion, puedo tener relaciones hoy mismo sin proteccion?
    gracias

  71. usuario
    violeta

    que pesar que no hayan podido contestarme pero les comento que hoy me reccetaron puregon subcutaneo y mañana la inicio estoy super emocionada feliz tengo mucha esperanza y sandra que mal que estes con dolores pronto me haran la puncion y espeo que no me vaya tan mal

  72. usuario
    SANDRA

    Hola chicas, hacre 11 dia me hicienron la puncion ovarica y senti algunas molestias despues que poco a poco se fueron pasando. Hace 4 dias me hicieron la transferencia y despues de dos dias he sentido colicos no son fuertes pero son como los colicos que normal mente le dan a uno en los dias del ciclo mestrual.
    Mi pregunta es: son normales esos pequeños coliquitos?
    Muchas gracias por su tiempo y les agradezco su ayuda.

  73. usuario
    VIOLETA

    HOLA CHICAS SOY DE COLOMBIA TENGO 26 AÑOS Y NO TENGO PROBLEMAS DE FERTILIDAD TENGO UN BB DE 6 Y ME VOLVI A CASAR Y MI ESPOSO TIENE 47 EL NUNCA HA TENIDO HIJOS EL DIA 5 ME HICIERON UNA HISTEROSCOPIA TENGO MUCHAS INQUIETUDES SOLO ME HAN RECETADO ANTICONCEPTIVOS QUIEROSABER SI A MI TAMBN ME COLOCARAN INYECCIONES LES TENGO PAVOR GRACIAS ME SIENTO FELIZ DE HABER ENCONTRADO ALGUIEN CON QUIEN IDENTIFICARME. LES AGRADEZCO SUS RESPUESTA

  74. usuario
    xiki

    hola a todas!!!soy de barcelona y en breve empezare con la estimulacion,estoy acojonada!!!!!pero lo k mas miedo me da es el resultado,espero k salga todo bien!!un saludo

  75. usuario
    Carmen

    Hola les recomiendo que despues de la Punción y dejando pasar unas 2 horas tengan una faja a la mano justa no tan apretada y se la pongan con eso les baja la inflamación, Yo incluso dormi con ella y al siguiente día casi como si nada, eso si muchos gases por la noche.
    BESOS

  76. usuario
    Carmen

    Hola a todas, el martes me hicieron la puncion en IVI México, duarte 2 dias he tenido muy inflamado mi estomago, Hoy me han hecho la transferencia de 2 embrioncitos y estoy contenta ya no siento ningún malestar en mi estomago y el proximo 11 voy a la Beta, me siento tranquila pero ya quiero que llegue el 11, Dios quiera y quede embarazada MUCHA SUERTE A TODAS Y NO SE DESANIMEN, BESOS..

  77. usuario
    Nuria

    Hola a todas, el lunes me hicieron la puncion en IVI Valencia. Me han vitrificado los 8 ovocitos , al final no me van a hacer otro ciclo de estimulacion, cuando me venga la regla llamare y si todo va bien me pondran los embriones si no esperar a septiembre ala vuelta de vacaciones. ESPERO TENER SUERTE Y QUEDARME EMBARAZADA.BSOS GRANADA.

  78. usuario
    Lulu

    Hola a todas, a mi realizaron una puncion ovarica hace ya 3 dias, y aunque en el momento no me dolio por la anestesia, la estoy pasando muy mal, por alguna razon mi estomago esta como paralizado y me duele demasiado junto con mi bajo vientre, el Doc. me dice que es normal por la cantidad de ovulos que me extrajeron (42) por que me hiperestimule ya que padezco de ovario poliquistico y pues de esos 42 maduraron 25 y la trasnferencia embrionaria la realizara dentro de un mes por que tengo mucho liquido y eso es malo para el embarazo, solo me toca esperar y superar mis malestares que me tienen loca, debo beber de esas bebidas para deportistas como GATORADE y nada de sal para poder eliminar adecuadamente todo el liquido ese que me ocasiona tanto dolor segun el Doc. a alguna de ustedes le paso algo parecido.
    Tengo 28 años y soy de México.

  79. usuario
    vanessa

    HOLA, ME GUSTARIA SABER DESPUES DE QUE TE HAGAN LA PUNCION Y EL BIOLOGO TE LLAME Y TE DIGA COMO QUE NO FUNCIONO.CUANTO TIEMPO TENDRIAS Q ESPERAR PARA VOLVER A HACERTE EL TRATAMIENTO? CONTESTEMEN POR FAVOR.GRACIAS

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies