Por (embrióloga), (ginecóloga), (ginecólogo) y (embrióloga clínica).
Actualizado el 19/09/2018

La punción folicular, también conocida como punción ovárica, es uno de los pasos fundamentales de la fecundación in vitro (FIV). Se trata de una intervención quirúrgica cuyo objetivo es la obtención de los óvulos del interior de los folículos del ovario. Es un proceso sencillo y de corta duración que se realiza bajo anestesia (sedación).

Aspiración folicular paso a paso

De forma natural, cada mes, un óvulo sale del ovario en el proceso conocido como ovulación. Cuando realizamos un ciclo de FIV, la paciente recibe un tratamiento hormonal de estimulación ovárica para favorecer la maduración y ovulación del mayor número de óvulos posible.

Sin embargo, para poder fecundar los óvulos en el laboratorio, debemos obtenerlos antes de que salgan del ovario de forma espontánea y no consigamos localizarlos. Por tanto, se debe realizar la punción folicular momentos antes de la ovulación natural.

Puesto que el objetivo es extraer los óvulos cuando estén en un estado madurativo que permita la fecundación (metafase II), es fundamental programar la punción en el momento adecuado. Para ello, durante el tratamiento de estimulación, se controla el crecimiento folicular midiendo el tamaño de los folículos por ecografía transvaginal y la concentración de la hormona estradiol en sangre.

La paciente deberá acudir a estos controles aproximadamente cada dos días. Si quieres más información sobre este paso puedes pinchar aquí: estimulación ovárica controlada.

Se dice que un folículo está maduro, es decir, contiene un óvulo maduro en su interior, cuando tiene un diámetro superior a los 16-18 mm. Cuando se observa que los folículos han alcanzado este tamaño, la mujer se administra la hormona hCG, la cual favorece la maduración final de los óvulos y desencadena la ovulación entre 36 y 48 horas después de su administración.

Así, programamos la punción pocas horas antes de la ovulación, es decir, entre 30 y 34 horas después de que la paciente se inyecte la hCG. Así, conseguiremos que los óvulos estén en el interior de los folículos en el momento de la intervención.

Aunque puede haber variaciones entre unos centros y otros, de forma generalizada, los pasos de este proceso son:

Ingreso de la paciente

La paciente ingresa en el centro el mismo día, aproximadamente una hora antes a la operación. Debe llevar consigo el estudio preoperatorio y la revisión preanestésica que los especialistas habrán realizado con anterioridad.

Es importante que la paciente se encuentre tranquila y en ayunas, al menos durante las 6 horas previas a la intervención. Ha de saber que es una operación sencilla y de corta duración (30 minutos aprox.) y que esa mismo día podrá regresar a su casa.

Anestesia

La paciente entra en quirófano por su propio pie y se coloca en posición ginecológica. A continuación, el anestesista le administra la sedación.

No se trata de una intervención compleja pero requiere anestesia para evitar el dolor y hacer más cómoda la extracción para el ginecólogo.

Aspiración folicular

Una vez dormida, el ginecólogo da inicio a la aspiración folicular guiada por ultrasonido. Introduce el ecógrafo que lleva incorporada la aguja de aspiración y va pinchando los folículos ováricos y aspirando el contenido líquido.

Este líquido, en el que flotan los óvulos, pasa directamente a los tubos de ensayo, que se encuentran a una temperatura de 37°C. Manteniendo siempre la temperatura, los tubos son trasladados al laboratorio, donde los embriólogos lo analizarán en busca de los óvulos maduros.

Los óvulos maduros obtenidos serán fecundados a la espera de que den lugar a embriones viables, susceptibles de implantar tras ser transferidos al útero materno.

Recuperación y reposo

Cuando el ginecólogo ya ha puncionando todos los folículos que considera maduros, se elimina la anestesia y se traslada a la paciente a una habitación. Allí, permanecerá unas horas en reposo, recuperándose de los efectos de la anestesia.

Pasado este tiempo y tras comprobar que todo está bien, la paciente regresa a casa. Es posible que ese mismo día sienta pequeñas molestias derivadas de la intervención pero generalmente, no le impedirán seguir con sus rutinas habituales al día siguiente.

Posibles riesgos y efectos secundarios

La aspiración ovárica es una cirugía sencilla que se realiza bajo anestesia suave o sedación intravenosa. Por tanto, los riesgos que pueden derivarse son bajos. Puede que la anestesia dé lugar a efectos secundarios como malestar, mareos, bajada de la presión arterial o vómitos, pero esto ocurre en muy pocas ocasiones.

En cuanto a la propia intervención, uno de los principales riesgos que puede derivarse es la lesión en los órganos pélvicos, pudiendo a su vez causar hemorragia e infección pélvica.

Para evitar posibles complicaciones, es importante que el ginecólogo haga una adecuada inspección ecográfica de la pelvis para descartar la acumulación de sangre en el fondo del saco de Douglas.

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, en 3 simples pasos, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Recomendaciones para la punción

Uno de los requisitos imprescindibles para que la punción transcurra con normalidad y no implique efectos secundarios ni imprevistos, es el ayuno absoluto. No se debe beber ni comer durante las 6 horas anteriores a la punción.

Se aconseja acudir acompañada a la clínica, ya que, debido a la sedación es posible que la mujer se sienta desorientada tras la intervención.

La mujer puede abandonar el centro al poco tiempo de realizarse la punción. Es recomendable esperar un tiempo prudencial de unas horas para recuperarse de la anestesia local.

Pueden producirse molestias o pequeños sangrados vaginales después de la intervención. Lo más adecuado es estar ese mismo día de reposo y no realizar grandes esfuerzos para dar tiempo al organismo a recuperarse del todo.

Entrevista al Dr. Gorka Barrenetxea y María De Las Heras

En el siguiente vídeo, el Dr. Gorka Barrenetxea, especialista en Ginecología y Obstetricia, y la embrióloga María De Las Heras nos explican todos los detalles sobre la punción folicular.

Preguntas de los usuarios

¿Qué consecuencias graves pueden derivarse de la punción?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga).

La punción folicular es una cirugía sencilla y con un riesgo muy bajo de complicaciones.

Los riesgos más graves serían la lesión de los órganos pélvicos (intestino, vejiga…), hemorragias o infecciones. Estas complicaciones son muy infrecuentes, ya que la punción se hace guiada por ecografía, de forma que el ginecólogo puede controlar hacia donde se dirige.

Otros efectos secundarios menos graves pueden ser mareos y vómitos tras la anestesia o molestias abdominales los primeros días tras la punción.

¿Se siente dolor en la punción folicular?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

No, la punción folicular se hace bajo anestesia y por tanto, la paciente no siente dolor. Es posible que note ligera incomodidad antes de la intervención debido al aumento del tamaño de los ovarios causado por la estimulación ovárica.

¿En qué casos se hace la punción ovárica?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

La punción ovárica se realiza cuando es necesario extraer los óvulos del ovario, ya sea para someterse a un fecundación in vitro, como para una donación de óvulos. También se realiza la punción folicular cuando una mujer quiere preservar su fertilidad, pues ello supone la obtención y posterior vitrificación de los óvulos.

¿Se puede hacer la punción folicular sin anestesia?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Se podría hacer, pero resultaría muy doloroso para la mujer. Además, debido al dolor en la paciente, el ginecólogo no podría realizar bien la aspiración, por lo que los resultados serían peores, aumentarían las posibles complicaciones y se prolongaría el tiempo de intervención.

¿Es normal tener dolor abdominal después de la punción folicular?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Sí, muchas mujeres sienten pequeñas molestias en la zona abdominal y vaginal debido a la intervención. Lo habitual es que el dolor se note el mismo día de la punción y quizá también al día siguiente, pero irá disminuyendo hasta desaparecer conforme pasen los días desde la punción.

¿La punción ovárica es igual en FIV que en ICSI?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Sí, la fecundación in vitro convencional y la ICSI solo difieren en el momento de la fecundación propiamente dicha, es decir, en la forma de fusionar el óvulo y el espermatozoide, pero el resto de pasos del proceso son iguales.

La estimulación ovárica, la punción folicular, el cultivo de embriones y la transferencia embrionaria no cambian. Puedes obtener más información aquí: FIV convencional e ICSI.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Bennett, SJ, Waterstone JJ, Cheng WC, Parsons J. Complications of transvaginal ultrasound-directed follicle aspiration: a review of 2670 consecutive procedures. J Assist Reprod Genet 1993;10:72-7.

Borlum KG, Maiggard S. Transvaginal oocyte aspiration and pelvic infection. Lancet 1989;2:53-4.

Dickey RP, Taylor SN, Lu PY, Sartor BM, Rye PH, Pyrzak R (2002). Effect of diagnosis, age, sperm quality, and number of preovulatory follicles on the outcome of multiple cycles of clomiphene citrate-intrauterine insemination. Fertil Steril;78:1088 – 1095.

Dicker D, Ashkenazi J, Feldberg D, Levy T, Dekel A, BenRafael Z. Severe abdominal complications after transvaginal ultrasonographically guided retrieval of oocytes for IVF & ET. Fertil Steril 1993;59:1313-15.

El-Shawarby SA, Margara RA, Trew GH, Lavery SA. A review of complications following transvaginal oocyte retrieval for in-vitro fertilization. Hum Fertil 2004;7(2):127-33.

Hamoda H, Sunkara S, Khalaf Y, Braude P, El-Toukhy T. Outcome of fresh IVF/ICSI cycles in relation to the number of oocytes collected: a review of 4,701 treatment cycles. Hum Reprod 2010;25:147.

Klemetti R, Sevon T, Gissler M, and Hemminki E. Complications of IVF and ovulation induction. Hum Reprod 2005;20(12):3292-300.

Molina Hita Ma. del M, Lobo Martinez S, Gonzalez Varea, Montejo Gadea JM, Garijo Lopez E, Cuadrado Mangas C. Correlation between the number of oocytes and the pregnancy rate in IVF-ICSI cycles. Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproduccion Humana 2008; 25:153 – 159. Spanish.

Paulson RJ. Oocytes from development to fertilization. In: Lobo RA, Mishell DR Jr, Paulson RJ, Shoupe D, editors. Infertility, contraception and reproductive endocrinology. 4th ed. Cambridge: Blackwell Scientific Publications, 1997:174–82.

Paulson RJ, Marrs RP. Ovulation stimulation and monitoring for in vitro fertilization. Curr Probl Obstet Gynecol Fertil 1986;9:497–526.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Más sobre Dra. Blanca Paraíso
Número de colegiado: 454505579
Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Especialista en Ginecología y Obstetricia (MIR). Tiene más de 30 años de experiencia y ejerce como profesor titular de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Es también profesor en el Máster de Fertillidad Humana de la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidente de la SEF. Más sobre Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Número de colegiado: 484806591
 María de Las Heras Martínez
María de Las Heras Martínez
Embrióloga Clínica
Licenciada en Biología por la Universitat Pompeu Fabra y Máster de Biología de la Reproducción y Técnicas de Reproducción Humana Asistida de la Universidad Autónoma de Barcelona en colaboración con el Instituto Universitario Dexeus. Máster en Investigación Biomédica de la Universidad del País Vasco. Título de embriólogo clínico por la ESHRE. Más sobre María de Las Heras Martínez

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

275 comentarios

  1. Destacado
    lylym31

    Hola! Una duda, ¿la sedación no es obligatoria por ley para la punción ovárica en fiv no? ¿Puedes pedir sin anestesia verdad?

    • Avatar de Zaira Salvador

      Hola lylym31,

      No hay ninguna ley que especifique que deba usarse la sedación obligatoriamente para hacer la punción folicular. No obstante, tal y como hemos comentado en el artículo, esta intervención sin anestesia sería muy dolorosa para la mujer.

      Además, también sería peligroso hacer la punción sin sedación, pues si la mujer no está completamente quieta el ginecólogo podría tener dificultad para hacer la aspiración y dañar algún órgano de la pelvis.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo

  2. Destacado
    Ana

    Hola a todas, alguien podrá decirme si es normal. Me hicieron una punción para congelar mis óvulos, todo normal, espere hasta mi menstruación para tener relaciones sexuales, el problema es que me duele demasiado la penetración, ya lo intente dos veces y cada vez que lo hago tardo varios días en recuperarme del dolor e hinchazón. Desde la punción ya paso un mes.

    • Avatar de Zaira Salvador

      Hola Ana,

      No es normal sentir molestias de la punción si ya ha pasado un mes. Te recomiendo visitar al médico para valorar si tienes síntomas de un síndrome de hiperestimulación ovárica tardío, aunque si te vino la menstruación es poco probable.

      Puedes leer más sobre este tema aquí: Riesgos de la fecundación in vitro.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  3. Destacado
    Lina

    Hola, hoy estuve en la punción, sin embargo estaba programada para las 7 am y el procedimiento se hizo hasta las 8 am, es posible que se haya dañado el resultado porque no se hizo a las 36 horas exactas que me aplique la inyección de Gonapeptil Daily? El médico fue muy incisivo en que debería ser exacto! Alguien me puede ayudar?

    • Avatar de Victoria Moliner

      Hola Lina,

      No, no te preocupes, la punción no tiene por qué realizarse a las 36 horas exactas de la inyección del inductor de la ovulación, existe un margen de unas 4 horas en las que el procedimiento se puede realizar sin que se vean alterados los resultados. Por una hora el número de ovocitos que extraigan no se va a ver empeorado ni reducido.

      Un saludo

  4. Destacado
    Ana

    Hola!!! A ver si alguien me puede contar su caso y me tranquiliza un poco porque estoy de los nervios… Me tienen que realizar la punción, con sedación lógicamente y estoy super asustada, a mi nunca me han sedado ni me han puesto si quiera una vía… No se que se siente cuando te sedan, tengo un miedo horrible.

    • Avatar de Victoria Moliner

      Hola Ana,

      es normal que te sientas asustada frente a este tipo de procedimiento, más aún si nunca te has sometido a un proceso de anestesia. La sedación, aunque puede ser molesta en su aplicación, te adormecerá, te relajará y evitará que sufras cualquier tipo de dolor.

      No te preocupes, la mayoría de mujeres que se han sometido a la punción folicular expresan que tanto la intervención como la recuperación son muy rápidas y prácticamente no sintieron molestias.

      Esperamos que todo vaya bien,

      un saludo.

    • Gaspysu

      Hola, yo estaba igual que tu pero la verdad es que lo pasas mal antes por los nervios, pero una vez que te dan la anestesia ya está. No te enteras de nada y es un sueño muy tranquilo. Yo entré en el hospital a las 7:30 y entre una cosa y otra, cuando por fin me llamaron para prepararme para entrar, ya eran las 8 y 15 más o menos. Así que no te pongas nerviosa si se retrasa un poco que no pasa nada es normal.

      Luego me llevaron en camilla, me pusieron una guía para el suero y anestesia, los enfermeros fueron muy amables. Me llevaron al quirófano donde estaba todo el equipo, el médico me saludó, eso me tranquilizó un poco, estuve 2 minutos despierta mientras me ponían los parches para controlar mis señales vitales, el suero y toda la parafernalia. Y nada, el anestesista me dijo te voy a poner un tranquilizante y sentirás un poco mareada antes de dormirme y ya no me acuerdo de nada, ni siquiera me acuerdo del mareo jejeje ah una cosa cuando te conectan el calmante en la guía te duele un poquito y notas, tu tranquila y no te asustes. Yo mientras estaban preparando todo me mentalicé que estaba mi marido conmigo y me funcionó, cuando me desperté me di cuenta que había soñado que el venía a estar conmigo. Así que cuando estés ahí piensa en algo que te tranquilice. Mucha suerte.

  1. Génesis

    Buenas noches, me llamo Génesis, explico rápido, tengo sop, síndrome de ovario poliquístico, pero no ovulo, me ha puesto mi doctora las inyecciones y pastillas para estimular y aún no respondo, mi esposo y yo llegamos a la decisión de proceder a la inseminación artificial. Mi pregunta es, ¿se pueden extraer óvulos con la punción en mi caso? Por favor, si le ha pasado a alguien que me responda, esta situación me está volviendo loca.

  2. Esther

    Hola, hace unos meses me hicieron la punción folicular, de la que se extrajeron 6 ovocitos atrésicos, no se si me pueden decir qué son y por qué salen así, ¿a qué pudo deberse? Gracias

    • Avatar de Zaira Salvador

      Hola Esther,

      Un óvulo atrésico es un óvulo con muy mal aspecto, lo que parece indicar que ha muerto debido a su mala calidad. Estos óvulos no sirven para fecundar y, por tanto, son descartados. No sé decirte exactamente por qué ha podido pasar esto. Es posible que la estimulación ovárica no haya funcionado correctamente, por lo que tu médico debería revisar el protocolo de medicación para el próximo ciclo.

      Te deseo mucha suerte.

      Un saludo

  3. Ana belen Magdalena aguiño

    Hola, a finales de julio me realizarán mi 2ª punción ovárica en el CHUS y estoy leyendo que en casi todas las clínicas anestesian y no sienten nada. En mi caso solo te dan un ansiolítico para debajo de la lengua, te ponen nolotil en la vía y cuando estás en quirófano te pinchan anestesia en la vagina, pero yo sentí todo. Cada vez que me iban a pinchar la aguja me decían que tosiera pero yo notaba molestias al irme absorbiendo los óvulos y no podía moverme, pero molestaba bastante. Es normal o debería no sentir nada de nada, gracias. Espero respuesta.

  4. Fernanda

    Hola, alguien me podría decir si me puedo teñir el pelo el día anterior de la punción folicular.

    • Avatar de Zaira Salvador

      Hola Fernanda,

      En principio, no hay ningún problema en teñirse el pelo durante un tratamiento de FIV. No obstante, para que te quedes tranquila, te recomiendo usar tintes vegetales que no contengan nada de amoniaco ni otros productos agresivos.

      Te deseo lo mejor.

      Un saludo

  5. Montserrat

    Hola! Les platico mi caso esperando puedan ayudarme. Fui donante de óvulos y hace 15 días me realizaron la punción ovárica. Me llegó mi periodo el viernes y a partir de ese día noté que voy a orinar muy seguido, de hecho cada vez que como o tomo algo por muy poco que sea me dan muchísimas ganas de hacerlo y aparte siento como una pequeña punzada cada vez que voy, como si fuera a darme infección de vías urinarias. Mi duda es, ¿creen que sea alguna consecuencia? Cabe mencionar que esa punzadita me quedó desde la punción, me dijeron que era normal pero no desaparece y estoy un poco preocupada. Espero puedan ayudarme, gracias.

    • larys

      Es normal, en los ovarios se acumula agua después de la punción y ésta se libera poco a poco, pero es mas abundante cuando viene la menstruación (por eso las constantes ganas d orinar). Me dieron medicamentos para esos punzones que dices y aproximadamente en el día 10 ya casi no siento la molestia, pero sigo con el medicamento. Te recomiendo acudas con tu ginecólogo, no dejes pasar mas tiempo.

  6. M

    Hola, a ver si a alguien le ha ocurrido lo mismo. El lunes me hicieron una punción y al día de hoy sigo súper hinchada y con dolor de espalda. El doctor me dice que es normal pero ya me había sometido anteriormente a otras punciones y nunca había estado tanto tiempo hinchada. Muchas gracias y ver si alguien ha pasado por lo mismo.

    • Florbsas

      Hola quería saber como fue tu tratamiento. A mi hoy me hicieron la punción así que veremos como sigue. Mucha suerte.

    • Azu

      Hola!! Hace 5 días a mi me quitaron los óvulos, me sacaron 30 una exageración, congelaron todos menos 12 que fecundaron, quedaron 3 y me los han congelado, ya que estoy hiperestimulada… Estoy esperando mi regla (este domingo me bajará). Manché un poco los 2 días después de la extracción de óvulos y ahora estoy manchando como una regla… ¿Sabéis si es normal? ¿Os ha pasado a alguna?

      • Carmen

        Me explicaron que ese sangrado abundante (tipo menstruación) no es normal y si llegara a experimentarlo debía contactar de inmediato con el médico.

    • Isabel gauna

      Hola, a mi el sábado me realizan la punción y la verdad me asusta un poco. Tengo un dolor en los ovarios al caminar, tengo 20 huevitos en cada ovario, ¿alguien sabe si es normal?

      • Gaspysu

        Hola, hoy es el segundo día después de mi punción. Y el día antes caminaba de piernas abiertas de lo hinchada y tenía muchas molestias. Pero todo ha salido bien y ya no noto tanto hinchazón. Mucha suerte.

  7. Lolita

    Buenas tardes, escribo para ver si alguien me puede dar su opinión y relajarme un poco, mañana me hacen la primera transferencia por fecundación in vitro, estoy un poco nerviosa, el lunes me hicieron la punción ovárica pero hay un ovario que está mucho mas dolorido, el otro casi ya no lo noto, y eso me preocupa por si es por alguna alteración o complicación. Dolor abdominal no tengo solo en el lado del ovario izquierdo, voy al baño y no me duele ni nada, alguna molestia pero poca cosa… Yo pienso que puede ser porque simplemente uno tarde mas que el otro en reponerse, si me podéis ayudar. Un saludo y gracias.

    • Mar

      Hola, yo tengo exactamente el mismo caso, me pudieras contar qué fue lo que ocurrió, qué decisión tomó tu médico.

  8. Cris

    A mi también me pasó lo mismo.

  9. GolSheiCurr

    Hola! A mi me hicieron la punción el día 28 y ayer me iban a hacer la transfer, pero no pudieron porque tenía los ovarios muuuy hinchados y tenia muchísimas molestias como dolor abdominal (como si hubiese hecho mil abdominales), estaba super hinchada y me dijeron que tenia riesgo de hiperestimulación y que eso podría hacer que la beta saliese negativa y no hubiese embarazo. Así que me toca esperar 2 meses hasta que se me baje la hinchazón y ven si pueden hacerme la transfer. ¿Os ha pasado a alguna? ¿Podéis contarme vuestra experiencia?

    ¡Muchas gracias!

    • Natalia

      ¡Hola! A mi me dijeron lo mismo. Ademas estoy muerta del cansancio como si me pasó un tren encima.

    • Katherine Liranzo

      Hola nena, estoy pasando por lo mismo que tú, no pudieron hacerme la transferencia por hiperestimulación, por favor dime como te fue a ti, yo sé que hace un tiempo ya que hiciste este comentario, te lo agradecería si me dijeras como te fue. Besos.

      • maria

        Hola guapa te cuento, si lo mio fue en marzo del 2016, fue una experiencia horrible en el sentido de que sentí unos dolores para morirme, no se si fue por la endometriosis o yo qué se por qué, el doctor no me dio información de que pudo ser, yo sufro de endometriosis severa, los médicos me dijeron que era imposible quedar embarazada con ya 2 icsi fracasadas, así que ya fui a la in vitro directamente. Era convencida que no quedaría. Cada año operada de un quiste por endometriosis así que imagínate, y para mi mayor sorpresa me llamó por teléfono diciendo que estaba embarazada. Ahora estoy de 7 meses y todavía ni me lo creo, esperemos que cuando pase todo me quitare los ovarios porque no puedo estar todos los años metida en un quirófano y sufriendo de estos dolores que por fortuna el embarazo te hace desaparecer. Un abrazo y suerte a ti y a todas las chicas del foro.

      • GolSheiCurr

        ¡Buenos días Katherine Liranzo! Aun estoy en espera, tuve que ir a los dos meses a revisión y me dijeron que estaba todo correcto. Así que me tocó a que mi querida amiga me hiciese la visita, que encima vino con retraso, y esperar 14 días mientras me tomaba Meriestra. En los próximos días tengo la eco para ver si está todo correcto y ya me dicen cuando me hacen la transferencia. Esto es un royo, pero solo hace que lo deseemos con mas fuerza! ¡Mucha suerte!

      • Laura martinez

        ¡Muy buenas! Después de la no transferencia por hiperestimulación, esperé hasta la siguiente regla y me hicieron la transferencia sin problema, pero no me he quedado embarazada, así que a esperar hasta final de este mes para volver a hacérmela a ver si tengo mas suerte.

    • rebeca

      ¡Hola! ¡A mi me pasó lo mismo! Me puse muy malita, no podía apenas ni sentarme, me dio hasta fiebre, no hacía pipí. El día de la transferencia no entraba ni el ecógrafo vaginal, así que me mandaron a casa y he tenido que esperar dos periodos, y por fin el jueves pasado comencé a tomar estradiol para preparar el útero, este viernes voy a revisión y si todo va bien, me dicen el día de la transferencia. Lo tengo un poco crudo, porque de 7 embriones, solo sobrevivió para congelar uno, así que me la juego a una carta… ¡A ver que tal! ¡Te deseo mucha suerte! Tarde o temprano lo conseguiremos, pero a veces se hace durísimo todo esto… Un besito.

      • Rocio

        Hola chicas: Me hicieron la aspiración el día de ayer 25 de julio y gracias a Dios lograron encontrar 2 óvulos, al salir me sentía un poco mareada, pero bien… El doctor me mandó antibióticos y pastillas para el dolor, ¿a ustedes no? Hoy me siento bastante normal, gracias a Dios… Si todo prospera bien con los óvulos, el jueves me harán la transferencia… Peguemos de Dios, es el único que puede dar vida :)

      • GolSheiCurr

        Puff. A tanto no llegue… ¡Sí que tuvo que ser duro! Mucha suerte con ese único embrión, ya veras como sale todo genial y a la primera!!

    • LauraM

      A mi me ha pasado exactamente lo mismo que a ti. Bueno, me hacen la punción pasado mañana, pero ya me ha dicho la doctora que lo van a congelar porque tengo hiperestimulación ovárica y sería muy peligroso hacer la transferencia, así que tengo que volver en septiembre para hacerme la transferencia.

      • Azu

        Muy buenas. A mi hace 5 días me sacaron los óvulos, tengo el vientre hinchado y tengo hiperestimulación y ahora estoy manchando cómo una regla… ¿Sabes si es normal? ¿Le ha pasado a alguna? Estoy asustada.

      • GolSheiCurr

        Hola!! Al final acabé en urgencias con hiperestimulación ovárica. De momento voy a revisiones cada semana y parece que aquello va mejorando, y encima ya tuve la regla, y estoy leyendo que con eso suele desaparecer. Así que cuando vaya a revisión, preguntaré si puedo hacerme la transferencia y no esperar tanto. Estoy que me tiro de los pelos!! Jajaja Muchísima suerte!!

  10. k

    Felicidades Rosa por tu embarazo, muchas bendiciones… Me gustaría saber si fue tu primer in vitro.

  11. Rosa

    Hola, mi edad es de 37, voy para 38. No sabes lo feliz que me has hecho hoy, después de mucho tiempo, exactamente desde el 2013 con tratamientos fallidos con un cuadro de endometriosis, que ni siquiera se si es severa, con una laparoscopia para erradicarla pero sigue ahí. Ahora estoy con la estimulación que va muy lenta, el domingo tengo revisión y si todo va bien el martes me hacen la punción. A lo que voy es que tu casó me da muchos animo, saber que no es imposible. La próxima vez que escriba mediante Dios van a ser muy buenas noticias.

  12. Carmen

    Ese dolor es personal. Que no duele la punción en sí, depende de si te han sedado o no, veo aquí muchos comentarios de mujeres que no las han sedado. La recuperación depende de cuán sensible seas tu. Yo he sido operada una vez por endometriosis, un pequeño endometrioma del tamaño de nada, me ha hecho parir en un aeropuerto del dolor, contracciones, etc. Quizás por la ubicación del mismo (bajo el ovario izquierdo) o quizá porque soy sensible. Una amiga se hizo punción hace pocos días, con calmantes y todo su recuperación no fue cosa de más de un día. Hace tres días fue mi punción y hasta ayer tenía dolores, dolores, no molestias y hoy estoy con molestias. Hinchada como bola estoy y es notorio y debo decir que si como me duele, porque me hincho, si tengo un gas me duele, lo siento mucho, pero duele. En fin que me voy con cuidado en mi recuperación y no pienso moverme más allá de lo necesario. Saludos.

  13. Carmen

    Espero les sirva tu experiencia a muchas chicas que se piensan que donar óvulos es una cosita de nada. Esto no es cualquier cosa, tiene sus riesgos y en mi caso (que seguí estimulación para tener hijo propio, no para donar) ha sido un procesazo. No veo por qué las convencen de que se necesitan vuestros óvulos para hacer felices a otras mujeres… Si los míos no resultan me quedo feliz y no incompleta, no crean que mi vida depende de tener un hijo o no tenerlo y en NINGÚN caso acudiría a donante, claramente esto es personal… Y perdóneme más de una por pensar que algún valor he de tener, sino que hago en este mundo? Si no puedo ser madre con mis gametos, ya está, ni siquiera es una maldición. Saludos guapa y que te recuperes!

  14. Carmen

    Tras la punción me han dado las siguientes recomendaciones generales: No bañarme en tina, nada más en ducha, no mantener relaciones sexuales (en mi caso hasta próximo control que sería, si todo sale bien, también transfer), no hacer aerobics, considerar que aunque es una cirugía pequeña, es una cirugía (ha dicho mi médico), que por lo tanto me cuide dos días en casa y que el dolor desaparecería paulatinamente en un lapso de aproximadamente cinco días. Además, me indicó que llamara de inmediato en caso de sangrado abundante y de dolor inmovilizante. Espero les sirva.

  15. Carmela

    Hola! Sí, sí pueden haber complicaciones. Hay instituciones médicas que lo dicen claramente y hay otras que no. Te puedes hiperestimular y eso es peligroso, se puede complicar la punción y también es peligroso. Siempre dirán que no pasa nada, pero lee los comentarios de todas las chicas aquí y saca cuentas…

  16. maria

    Hola, te comprendo perfectamente, yo lo pasé muy mal, quedé en reposo allí en una habitación separada porque el dolor y la experiencia fue horrible, pero gracias a dios tengo que decir que quedé embarazada después de que todos mis médicos me dijeran que lo tenia todo perdido. Endometriosis severa. 3 operaciones y quistes cada año. Así que si dios quiere nace mi bebé para diciembre, decidiré quitármelos porque no creo que me quede otra opción y no quiero estar cada año metida en un quirófano ni estar con estos terribles dolores de la endometriosis, creo que es la única opción que me queda. Suerte a todas.