¿Qué es la punción folicular de un proceso de FIV?

Por (embrióloga), (ginecóloga), (ginecólogo) y (embrióloga clínica).
Actualizado el 19/09/2018

La punción folicular, también conocida como punción ovárica, es uno de los pasos fundamentales de la fecundación in vitro (FIV).

Se trata de una intervención quirúrgica cuyo objetivo es la obtención de los óvulos del interior de los folículos del ovario. Es un proceso sencillo y de corta duración que se realiza bajo anestesia (sedación).

Aspiración folicular paso a paso

De forma natural, cada mes, un óvulo sale del ovario en el proceso conocido como ovulación. Cuando realizamos un ciclo de FIV, la paciente recibe un tratamiento hormonal de estimulación ovárica para favorecer la maduración y ovulación del mayor número de óvulos posible.

Sin embargo, para poder fecundar los óvulos en el laboratorio, debemos obtenerlos antes de que salgan del ovario de forma espontánea y no consigamos localizarlos. Por tanto, se debe realizar la punción folicular momentos antes de la ovulación natural.

Puesto que el objetivo es extraer los óvulos cuando estén en un estado madurativo que permita la fecundación (metafase II), es fundamental programar la punción en el momento adecuado. Para ello, durante el tratamiento de estimulación, se controla el crecimiento folicular midiendo el tamaño de los folículos por ecografía transvaginal y la concentración de la hormona estradiol en sangre.

La paciente deberá acudir a estos controles aproximadamente cada dos días. Si quieres más información sobre este paso puedes pinchar aquí: estimulación ovárica controlada.

Se dice que un folículo está maduro, es decir, contiene un óvulo maduro en su interior, cuando tiene un diámetro superior a los 16-18 mm. Cuando se observa que los folículos han alcanzado este tamaño, la mujer se administra la hormona hCG, la cual favorece la maduración final de los óvulos y desencadena la ovulación entre 36 y 48 horas después de su administración.

Así, programamos la punción pocas horas antes de la ovulación, es decir, entre 30 y 34 horas después de que la paciente se inyecte la hCG. Así, conseguiremos que los óvulos estén en el interior de los folículos en el momento de la intervención.

Aunque puede haber variaciones entre unos centros y otros, de forma generalizada, los pasos de este proceso son:

Ingreso de la paciente

La paciente ingresa en el centro el mismo día, aproximadamente una hora antes a la operación. Debe llevar consigo el estudio preoperatorio y la revisión preanestésica que los especialistas habrán realizado con anterioridad.

Es importante que la paciente se encuentre tranquila y en ayunas, al menos durante las 6 horas previas a la intervención. Ha de saber que es una operación sencilla y de corta duración (30 minutos aprox.) y que esa mismo día podrá regresar a su casa.

Anestesia

La paciente entra en quirófano por su propio pie y se coloca en posición ginecológica. A continuación, el anestesista le administra la sedación.

No se trata de una intervención compleja pero requiere anestesia para evitar el dolor y hacer más cómoda la extracción para el ginecólogo.

Aspiración folicular

Una vez dormida, el ginecólogo da inicio a la aspiración folicular guiada por ultrasonido. Introduce el ecógrafo que lleva incorporada la aguja de aspiración y va pinchando los folículos ováricos y aspirando el contenido líquido.

Este líquido, en el que flotan los óvulos, pasa directamente a los tubos de ensayo, que se encuentran a una temperatura de 37°C. Manteniendo siempre la temperatura, los tubos son trasladados al laboratorio, donde los embriólogos lo analizarán en busca de los óvulos maduros.

Los óvulos maduros obtenidos serán fecundados a la espera de que den lugar a embriones viables, susceptibles de implantar tras ser transferidos al útero materno.

Recuperación y reposo

Cuando el ginecólogo ya ha puncionando todos los folículos que considera maduros, se elimina la anestesia y se traslada a la paciente a una habitación. Allí, permanecerá unas horas en reposo, recuperándose de los efectos de la anestesia.

Pasado este tiempo y tras comprobar que todo está bien, la paciente regresa a casa. Es posible que ese mismo día sienta pequeñas molestias derivadas de la intervención pero generalmente, no le impedirán seguir con sus rutinas habituales al día siguiente.

Posibles riesgos y efectos secundarios

La aspiración ovárica es una cirugía sencilla que se realiza bajo anestesia suave o sedación intravenosa. Por tanto, los riesgos que pueden derivarse son bajos. Puede que la anestesia dé lugar a efectos secundarios como malestar, mareos, bajada de la presión arterial o vómitos, pero esto ocurre en muy pocas ocasiones.

En cuanto a la propia intervención, uno de los principales riesgos que puede derivarse es la lesión en los órganos pélvicos, pudiendo a su vez causar hemorragia e infección pélvica.

Para evitar posibles complicaciones, es importante que el ginecólogo haga una adecuada inspección ecográfica de la pelvis para descartar la acumulación de sangre en el fondo del saco de Douglas.

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, en 3 simples pasos, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Recomendaciones para la punción

Uno de los requisitos imprescindibles para que la punción transcurra con normalidad y no implique efectos secundarios ni imprevistos, es el ayuno absoluto. No se debe beber ni comer durante las 6 horas anteriores a la punción.

Se aconseja acudir acompañada a la clínica, ya que, debido a la sedación es posible que la mujer se sienta desorientada tras la intervención.

La mujer puede abandonar el centro al poco tiempo de realizarse la punción. Es recomendable esperar un tiempo prudencial de unas horas para recuperarse de la anestesia local.

Pueden producirse molestias o pequeños sangrados vaginales después de la intervención. Lo más adecuado es estar ese mismo día de reposo y no realizar grandes esfuerzos para dar tiempo al organismo a recuperarse del todo.

Entrevista al Dr. Gorka Barrenetxea y María De Las Heras

En el siguiente vídeo, el Dr. Gorka Barrenetxea, especialista en Ginecología y Obstetricia, y la embrióloga María De Las Heras nos explican todos los detalles sobre la punción folicular.

Preguntas de los usuarios

¿Qué consecuencias graves pueden derivarse de la punción?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga).

La punción folicular es una cirugía sencilla y con un riesgo muy bajo de complicaciones.

Los riesgos más graves serían la lesión de los órganos pélvicos (intestino, vejiga…), hemorragias o infecciones. Estas complicaciones son muy infrecuentes, ya que la punción se hace guiada por ecografía, de forma que el ginecólogo puede controlar hacia donde se dirige.

Otros efectos secundarios menos graves pueden ser mareos y vómitos tras la anestesia o molestias abdominales los primeros días tras la punción.

¿Se siente dolor en la punción folicular?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

No, la punción folicular se hace bajo anestesia y por tanto, la paciente no siente dolor. Es posible que note ligera incomodidad antes de la intervención debido al aumento del tamaño de los ovarios causado por la estimulación ovárica.

¿En qué casos se hace la punción ovárica?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

La punción ovárica se realiza cuando es necesario extraer los óvulos del ovario, ya sea para someterse a un fecundación in vitro, como para una donación de óvulos. También se realiza la punción folicular cuando una mujer quiere preservar su fertilidad, pues ello supone la obtención y posterior vitrificación de los óvulos.

¿Se puede hacer la punción folicular sin anestesia?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Se podría hacer, pero resultaría muy doloroso para la mujer. Además, debido al dolor en la paciente, el ginecólogo no podría realizar bien la aspiración, por lo que los resultados serían peores, aumentarían las posibles complicaciones y se prolongaría el tiempo de intervención.

¿Es normal tener dolor abdominal después de la punción folicular?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Sí, muchas mujeres sienten pequeñas molestias en la zona abdominal y vaginal debido a la intervención. Lo habitual es que el dolor se note el mismo día de la punción y quizá también al día siguiente, pero irá disminuyendo hasta desaparecer conforme pasen los días desde la punción.

¿La punción ovárica es igual en FIV que en ICSI?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Sí, la fecundación in vitro convencional y la ICSI solo difieren en el momento de la fecundación propiamente dicha, es decir, en la forma de fusionar el óvulo y el espermatozoide, pero el resto de pasos del proceso son iguales.

La estimulación ovárica, la punción folicular, el cultivo de embriones y la transferencia embrionaria no cambian. Puedes obtener más información aquí: FIV convencional e ICSI.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Bennett, SJ, Waterstone JJ, Cheng WC, Parsons J. Complications of transvaginal ultrasound-directed follicle aspiration: a review of 2670 consecutive procedures. J Assist Reprod Genet 1993;10:72-7.

Borlum KG, Maiggard S. Transvaginal oocyte aspiration and pelvic infection. Lancet 1989;2:53-4.

Dickey RP, Taylor SN, Lu PY, Sartor BM, Rye PH, Pyrzak R (2002). Effect of diagnosis, age, sperm quality, and number of preovulatory follicles on the outcome of multiple cycles of clomiphene citrate-intrauterine insemination. Fertil Steril;78:1088 – 1095.

Dicker D, Ashkenazi J, Feldberg D, Levy T, Dekel A, BenRafael Z. Severe abdominal complications after transvaginal ultrasonographically guided retrieval of oocytes for IVF & ET. Fertil Steril 1993;59:1313-15.

El-Shawarby SA, Margara RA, Trew GH, Lavery SA. A review of complications following transvaginal oocyte retrieval for in-vitro fertilization. Hum Fertil 2004;7(2):127-33.

Hamoda H, Sunkara S, Khalaf Y, Braude P, El-Toukhy T. Outcome of fresh IVF/ICSI cycles in relation to the number of oocytes collected: a review of 4,701 treatment cycles. Hum Reprod 2010;25:147.

Klemetti R, Sevon T, Gissler M, and Hemminki E. Complications of IVF and ovulation induction. Hum Reprod 2005;20(12):3292-300.

Molina Hita Ma. del M, Lobo Martinez S, Gonzalez Varea, Montejo Gadea JM, Garijo Lopez E, Cuadrado Mangas C. Correlation between the number of oocytes and the pregnancy rate in IVF-ICSI cycles. Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproduccion Humana 2008; 25:153 – 159. Spanish.

Paulson RJ. Oocytes from development to fertilization. In: Lobo RA, Mishell DR Jr, Paulson RJ, Shoupe D, editors. Infertility, contraception and reproductive endocrinology. 4th ed. Cambridge: Blackwell Scientific Publications, 1997:174–82.

Paulson RJ, Marrs RP. Ovulation stimulation and monitoring for in vitro fertilization. Curr Probl Obstet Gynecol Fertil 1986;9:497–526.

Preguntas de los usuarios: '¿Qué consecuencias graves pueden derivarse de la punción?', '¿Se siente dolor en la punción folicular?', '¿En qué casos se hace la punción ovárica?', '¿Se puede hacer la punción folicular sin anestesia?', '¿Es normal tener dolor abdominal después de la punción folicular?' y '¿La punción ovárica es igual en FIV que en ICSI?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Más sobre Dra. Blanca Paraíso
Número de colegiado: 454505579
Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Especialista en Ginecología y Obstetricia (MIR). Tiene más de 30 años de experiencia y ejerce como profesor titular de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Es también profesor en el Máster de Fertillidad Humana de la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidente de la SEF. Más sobre Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Número de colegiado: 484806591
 María de Las Heras Martínez
María de Las Heras Martínez
Embrióloga Clínica
Licenciada en Biología por la Universitat Pompeu Fabra y Máster de Biología de la Reproducción y Técnicas de Reproducción Humana Asistida de la Universidad Autónoma de Barcelona en colaboración con el Instituto Universitario Dexeus. Máster en Investigación Biomédica de la Universidad del País Vasco. Título de embriólogo clínico por la ESHRE. Más sobre María de Las Heras Martínez

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.