¿Cómo se hace la donación de óvulos paso a paso?

Por (ginecóloga), (enfermera experta en reproducción asistida) y (embrióloga).
Actualizado el 30/04/2020

Aquellas mujeres que quieran convertirse en donantes de óvulos tendrán que acudir a una clínica de reproducción asistida para informarse y, en caso de estar interesadas y cumplir con los requisitos exigidos por la ley, pasar una serie de pruebas médicas y psicológicas.

Una vez la mujer es considerada apta para donar óvulos, tendrá que pasar por un tratamiento de fertilidad que consiste en dos pasos básicamente:

Así es como se obtienen los óvulos de las donantes, los cuales pueden ser fecundados en fresco o vitrificados y preservados para una futura receptora de óvulos.

Selección de la donante de óvulos

El procedimiento para convertirse en donante de óvulos se inicia con dos entrevistas personales en el centro de reproducción asistida elegido para hacer la donación. Estas entrevistas consisten en lo siguiente:

Primera entrevista
un coordinador de la clínica explica a la candidata a donante en qué consiste el tratamiento, las ventajas que tiene y los posibles riesgos, con tal de que ésta disponga de toda la información.
Segunda entrevista
se abre la historia clínica de la futura donante y ésta firma los consentimientos informados mediante los cuales indica su deseo y compromiso para ser donante de óvulos. En esta segunda entrevista la mujer también se reúne con la psicóloga del centro para hacer una valoración psicológica y poder determinar si está preparada mentalmente para asumir lo que implica ser donante de óvulos.

Sin la aprobación de la psicóloga, aunque las pruebas médicas tengan resultados correctos, no se puede aceptar a la mujer como donante de óvulos.

A continuación, el proceso de selección de la donante de óvulos sigue con un ginecólogo para realizar todos los exámenes físicos y pruebas médicas que determinarán si su estado de salud es el correcto para donar óvulos.

Como nos comenta la coordinadora de enfermería y cuidados, Rocío Fuentes:

A las donantes de óvulos se les realiza muchísimas pruebas. Una revisión ginecológica que consiste en una citología vaginal, exploración del pecho, cultivos vaginales, etc.; una batería para descartar que no tienen anemia o enfermedades de transmisión sexual y, posteriormente, una analítica genética para ver que no son portadoras de determinadas enfermedades que son más comunes en nuestro país.

Una vez comprobado que todas las pruebas médicas y psicológicas han salido correctas y que la mujer reúnen todos los requisitos exigidos por la Ley 14/2006, ésta es admitida por el centro como donante de óvulos.

Puedes obtener toda esta información más detallada en el siguiente artículo: ¿Cuáles son los requisitos para la donación de óvulos?

Procedimiento para donar óvulos

El tratamiento de fertilidad para donar óvulos consiste básicamente en administrar medicación hormonal para provocar un desarrollo folicular múltiple en los ovarios y, a continuación, extraer los óvulos que hayan crecido mediante una sencilla intervención quirúrgica.

En los siguientes apartados vamos a describir estos dos procedimientos al detalle.

Estimulación ovárica

Esta etapa del tratamiento puede variar en función de cada donante y del tipo de ovodonación, es decir, de si se va a hacer una donación de óvulos en fresco o si éstos van a vitrificarse.

En el primer caso, sería necesario sincronizar el ciclo menstrual de la donante con la receptora y para ello se utilizarían pastillas anticonceptivas en primer lugar.

Independientemente de si se utiliza algún anticonceptivo o no, la estimulación ovárica controlada se inicia al principio del ciclo menstrual, cuando llega la menstruación, y consiste en administrar a la donante unas inyecciones subcutáneas de fármacos hormonales para producir la maduración simultánea de varios óvulos.

Estos medicamentos contienen como principio activo hormonas gonadotropinas, éstas son la FSH y la LH, y también algún análogo de la GnRH para evitar la ovulación espontánea.

En resumen, se trata de dos tipos de inyecciones diferentes que la donante tendrá que administrarse siguiendo las indicaciones del ginecólogo. Normalmente, las donantes reciben una hoja de medicación en la que se especifica la cantidad y el día en el que debe inyectarse cada fármaco.

Durante la estimulación ovárica, a partir del séptimo día del ciclo menstrual más o menos, la donante tendrá que acudir a la clínica para ir haciendo revisiones continuas y observar la evolución de los folículos ováricos. Estas revisiones de hacen mediante ecografías vaginales y extracciones de sangre cada dos o tres días.

Una vez los folículos ováricos hayan alcanzado los 18-20 mm, la donante tiene que administrarse un último tipo de inyección con la hormona hCG que sirve para inducir la ovulación.

Es muy importante que esta última inyección se realice unas 32-34 horas antes de la punción folicular, ya que si pasara más tiempo podría ocurrir una ovulación espontánea y perderse todos los óvulos.

Punción ovárica

La punción ovárica o punción folicular para la extracción de los ovocitos de los ovarios de la donante consiste en una intervención quirúrgica muy sencilla que se realiza bajo sedación.

El procedimiento consiste en una hacer una punción transvaginal ecoguiada que dura unos 15-20 minutos aproximadamente.

El ginecólogo irá aspirando mediante una aguja de succión cada uno de los folículos que han ido creciendo, en el interior de los cuales están los óvulos. El líquido folicular pasará por presión negativa a través de un sistema de aspiración para llegar a los tubos de recogida, que se irán pasando de forma sistemática al laboratorio.

Después de este procedimiento, la donante queda ingresada en la clínica durante unas horas hasta recuperarse de la anestesia. En los días posteriores a la intervención, es importante seguir en contacto con el centro de reproducción asistida para asegurarse de que no surge ninguna complicación.

Una vez llegada la siguiente menstruación en la donante, se da por terminado todo el proceso y ésta puede seguir haciendo vida normal. En caso de querer volver a donar óvulos, habría que esperar un tiempo prudencial de 4-5 meses.

Preguntas de los usuarios

¿Cualquier mujer mayor de 18 años pueden ser donante de óvulos?

Por Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas (ginecóloga).

Toda mujer mayor de 18 años que esté interesada en la donación de óvulos, puede ponerse en contacto con una clínica de reproducción para iniciar el proceso de selección. Este proceso es muy exigente y finalmente sólo podrán donar las mujeres que lo completen de forma satisfactoria.

El proceso para donar óvulos comienza con una entrevista ginecológica con estudio del historial médico y antecedentes familiares. Se realiza una revisión ginecológica completa, incluyendo una valoración de la reserva ovárica. El siguiente paso es una entrevista psicológica y una analítica sanguínea con estudio hormonal, de enfermedades infecciosas y de enfermedades genéticas.

Una vez superado todas estas etapas y si se obtienen resultados satisfactorios, entonces la candidata a ovodonante podrá realizar la primera donación de óvulos.

Este proceso de selección es necesario por la seguridad de los pacientes que acuden a los centros de fertilidad a realizar tratamientos de ovodonación o FIV con óvulos de donante.

¿Cuántos óvulos se suelen extraer a una donante de óvulos?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Puesto que las donantes de óvulos son mujeres jóvenes con buena reserva ovárica, el número de óvulos extraídos después de la estimulación ovárica y punción folicular es superior al que se obtiene en las pacientes que sufren infertilidad.

Es difícil determinar con exactitud la cantidad de óvulos que pueden extraerse, pero lo habitual es obtener entre 10 y 20 óvulos maduros.

¿Cuánto dura el proceso de la donación de óvulos?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El tiempo total que puede tardar una donante de óvulos en ser aceptada y realizar todo el proceso depende un poco del tiempo necesario para hacer las pruebas médicas y entrevistas con los especialistas, es decir, la primera parte del procedimiento.

Una vez la donante ha sido aceptada, la estimulación ovárica dura unos 12-14 días aproximadamente hasta hacer la punción folicular. Este es el tiempo que la donante deberá estar pinchándose la medicación hormonal diariamente.

¿La donación de óvulos duele?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La donación de óvulos no tiene ningún dolor porque se realiza bajo anestesia en el quirófano. No obstante, la mujer sí puede tener algunas molestias debido a la medicación hormonal administrada durante la estimulación ovárica, como hinchazón abdominal, moratones en la zona de inyección, cansancio, etc.

Puedes informarte mejor de estos síntomas o efectos secundarios en el siguiente artículo: Riesgos y consecuencias de la donación de óvulos.

Lectura recomendada

El proceso de estimulación ovárica en una donación de óvulos es prácticamente el mismo que el que siguen las pacientes sometidas a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV). Si quieres informarte mejor de todos los aspectos relacionados con esto, puedes seguir leyendo aquí: ¿Qué es la estimulación ovárica?

Igualmente, la punción folicular se hace de la misma manera en las donantes que en las pacientes de FIV. Aquí tienes todo el proceso en detalle: ¿Qué es la punción folicular?

También puedes conseguir toda la información detallada sobre la donación de óvulos en la página especializada de Ovodonante.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Alper MM, Fauser BC. Ovarian stimulation protocols for IVF: is more better than less? Reprod Biomed Online. 2017 Apr;34(4):345-353.

Caligara C, Navarro J, Vargas G, Simón C, Pellicer A, Remohí J. The effect of repeated controlled ovarian stimulation in donors. Hum Reprod. 2001 Nov;16(11):2320-3.

Kalugina AS, Gabaraeva VV, Shlykova SA, Tatishcheva YA, Bystrova OV. Comparative efficiency study of fresh and vitrified oocytes in egg donation programs for different controlled ovarian stimulation protocols. Gynecol Endocrinol. 2014 Oct;30 Suppl 1:35-8.

Melnick AP, Rosenwaks Z. Oocyte donation: insights gleaned and future challenges. Fertil Steril. 2018 Nov;110(6):988-993.

Ovodonante.com, 2017, Donar óvulos paso a paso: ¿Cuál es el procedimiento para ser donante?, Rebeca Reus, https://ovodonante.com/donar-ovulos/

Material gráfico facilitado por Ginemed Madrid.

Preguntas de los usuarios: '¿Cómo es el tratamiento que recibe una donante de óvulos?', '¿Qué pasos se deben seguir para la donación de óvulos?', '¿Cualquier mujer mayor de 18 años pueden ser donante de óvulos?', '¿Cuántos óvulos se suelen extraer a una donante de óvulos?', '¿Cuánto dura el proceso de la donación de óvulos?' y '¿La donación de óvulos duele?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Estefanía  Rodríguez Ferradas
Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas
Ginecóloga
La Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas es licenciada en Medicina por la Universidad de Navarra y tiene el doctorado por la Universidad del País Vasco. También es experta en Reproducción y en Genética Médica. Más sobre Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas
Número de colegiada: 202007777
 Rocío Fuentes Dorado
Rocío Fuentes Dorado
Enfermera experta en Reproducción Asistida
Diplomada en Enfermería por la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de Sevilla. Título de Experto Universitario en Reproducción Asistida para Enfermería por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid. Más de 8 años de experiencia como coordinadora de enfermería y enfermera especializada en reproducción asistida. Más sobre Rocío Fuentes Dorado
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.