La donación de óvulos paso a paso

Por (embrióloga) y (enfermera experta en reproducción asistida).
Actualizado el 11/04/2016

Para poder entrar en el programa de ovodonación de un centro de reproducción asistida es necesario seguir un proceso de selección. En primer lugar, sería necesario realizar dos entrevistas personales.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

En la primera entrevista se explica todo el tratamiento, con pros y contras, a la posible donante para informarla. En la segunda entrevista se abre su historia clínica y se firman los consentimientos informados mediante los cuales la mujer indica su deseo y compromiso para ser donante de óvulos.

Además, en esta segunda entrevista la mujer se reúne con la psicóloga del centro para que haga una valoración psicológica. En esta entrevista con la psicóloga se pretende establecer si al mujer está equilibrada mentalmente y preparada para asumir lo que implica ser donante de óvulos.

Sin la aprobación de la psicóloga, aunque las pruebas médicas tengan resultados correctos, no se puede aceptar a la mujer como donante.

Pruebas médicas previas

Tras la segunda entrevista, se cita a la mujer con el ginecólogo del centro para poder realizarle todos los exámenes físicos necesarios, que de rutina son:

  • Exploración vaginal.
  • Analítica general: hemograma, hematocrito, factores de coagulación, grupo sanguíneo y Rh.
  • Serología completa: VDRL, HIV, hepatitis b, hepatitis C, etc.
  • Cariotipo en sangre periférica.

Una vez comprobado que todas las pruebas han salido correctas y que se reúnen todos los requisitos, se admite a la mujer como donante de óvulos.

Como nos comenta la coordinadora de enfermería y cuidados, Rocío Fuentes:

A las donantes de óvulos se les realiza muchísimas pruebas. Una revisión ginecológica que consiste en una citología vaginal, exploración del pecho, cultivos vaginales, etc.; una batería para descartar que no tienen anemia o enfermedades de transmisión sexual y, posteriormente, una analítica genética para ver que no son portadoras de determinadas enfermedades que son más comunes en nuestro país.

Estimulación de la ovulación

Efectuados estos trámites, se le receta a la donante un anovulatorio (anticonceptivo) que deberá tomar hasta sincronizar su ciclo menstrual con el de la receptora de óvulos que se le asigne.

Una vez asignada receptora, la donante termina con el anovulatorio y se empieza con la estimulación ovárica controlada, es decir, la donante debe administrarse una medicación hormonal en forma de inyecciones subcutáneas para producir la maduración simultánea de varios óvulos.

Las hormonas utilizadas en la estimulación ovárica son la hormona foliculoestimulante (FSH) y agonistas de GnRH, o bien, antagonistas de GnRH. En ocasiones se incluye en el tratamiento la hormona luteinizante (LH).

A partir del séptimo día del ciclo menstrual se irán haciendo revisiones continuas mediante ecografías vaginales y extracciones de sangre para observar la evolución de los folículos ováricos.

Una vez los folículos alcancen los 18-20 mm ya se puede administrar la hormona hCG para inducir la ovulación. Una vez administrada esta hormona se cita a la donante para el ingreso en la clínica y la realización de la punción ovárica.

Punción ovárica

La captación ovocitaria se realiza mediante punción transvaginal ecoguiada, la cual durará 15-20 minutos. Este procedimiento requiere de sedación con anestesia general.

El ginecólogo irá aspirando mediante una aguja de succión cada uno de los folículos que han ido creciendo. El líquido folicular pasará por presión negativa a través de un sistema de aspiración para llegar a los tubos de recogida, que se irán pasando de forma sistemática al laboratorio.

La donante queda ingresada en la clínica durante unas horas por seguridad médica, tras las cuales se le dará el alta. Será necesario mantener el contacto con el centro de reproducción asistida durante los 15 días siguientes a la intervención para asegurar que no hay ninguna complicación derivada de la punción.

Tras menstruar, se da por terminado el proceso y si transcurrido el tiempo prudencial (4-5 meses) se quiere volver a donar óvulos la donante puede ponerse en contacto con el centro.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Embrióloga
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante) Más sobre Laura Gil Aliaga
 Rocío Fuentes Dorado
Rocío Fuentes Dorado
Enfermera experta en Reproducción Asistida
Diplomada en Enfermería por la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de Sevilla. Título de Experto Universitario en Reproducción Asistida para Enfermería por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid. Más de 8 años de experiencia como coordinadora de enfermería y enfermera especializada en reproducción asistida. Más sobre Rocío Fuentes Dorado

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.