La donación de óvulos paso a paso

Por (embrióloga) y (enfermera experta en reproducción asistida).
Actualizado el 11/04/2016

Para poder entrar en el programa de ovodonación de un centro de reproducción asistida es necesario seguir un proceso de selección. En primer lugar, sería necesario realizar dos entrevistas personales.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

En la primera entrevista se explica todo el tratamiento, con pros y contras, a la posible donante para informarla. En la segunda entrevista se abre su historia clínica y se firman los consentimientos informados mediante los cuales la mujer indica su deseo y compromiso para ser donante de óvulos.

Además, en esta segunda entrevista la mujer se reúne con la psicóloga del centro para que haga una valoración psicológica. En esta entrevista con la psicóloga se pretende establecer si al mujer está equilibrada mentalmente y preparada para asumir lo que implica ser donante de óvulos.

Sin la aprobación de la psicóloga, aunque las pruebas médicas tengan resultados correctos, no se puede aceptar a la mujer como donante.

Pruebas médicas previas

Tras la segunda entrevista, se cita a la mujer con el ginecólogo del centro para poder realizarle todos los exámenes físicos necesarios, que de rutina son:

  • Exploración vaginal.
  • Analítica general: hemograma, hematocrito, factores de coagulación, grupo sanguíneo y Rh.
  • Serología completa: VDRL, HIV, hepatitis b, hepatitis C, etc.
  • Cariotipo en sangre periférica.

Una vez comprobado que todas las pruebas han salido correctas y que se reúnen todos los requisitos, se admite a la mujer como donante de óvulos.

Como nos comenta la coordinadora de enfermería y cuidados, Rocío Fuentes:

A las donantes de óvulos se les realiza muchísimas pruebas. Una revisión ginecológica que consiste en una citología vaginal, exploración del pecho, cultivos vaginales, etc.; una batería para descartar que no tienen anemia o enfermedades de transmisión sexual y, posteriormente, una analítica genética para ver que no son portadoras de determinadas enfermedades que son más comunes en nuestro país.

Estimulación de la ovulación

Efectuados estos trámites, se le receta a la donante un anovulatorio (anticonceptivo) que deberá tomar hasta sincronizar su ciclo menstrual con el de la receptora de óvulos que se le asigne.

Una vez asignada receptora, la donante termina con el anovulatorio y se empieza con la estimulación ovárica controlada, es decir, la donante debe administrarse una medicación hormonal en forma de inyecciones subcutáneas para producir la maduración simultánea de varios óvulos.

Las hormonas utilizadas en la estimulación ovárica son la hormona foliculoestimulante (FSH) y agonistas de GnRH, o bien, antagonistas de GnRH. En ocasiones se incluye en el tratamiento la hormona luteinizante (LH).

A partir del séptimo día del ciclo menstrual se irán haciendo revisiones continuas mediante ecografías vaginales y extracciones de sangre para observar la evolución de los folículos ováricos.

Una vez los folículos alcancen los 18-20 mm ya se puede administrar la hormona hCG para inducir la ovulación. Una vez administrada esta hormona se cita a la donante para el ingreso en la clínica y la realización de la punción ovárica.

Punción ovárica

La captación ovocitaria se realiza mediante punción transvaginal ecoguiada, la cual durará 15-20 minutos. Este procedimiento requiere de sedación con anestesia general.

El ginecólogo irá aspirando mediante una aguja de succión cada uno de los folículos que han ido creciendo. El líquido folicular pasará por presión negativa a través de un sistema de aspiración para llegar a los tubos de recogida, que se irán pasando de forma sistemática al laboratorio.

La donante queda ingresada en la clínica durante unas horas por seguridad médica, tras las cuales se le dará el alta. Será necesario mantener el contacto con el centro de reproducción asistida durante los 15 días siguientes a la intervención para asegurar que no hay ninguna complicación derivada de la punción.

Tras menstruar, se da por terminado el proceso y si transcurrido el tiempo prudencial (4-5 meses) se quiere volver a donar óvulos la donante puede ponerse en contacto con el centro.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Embrióloga
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante) Más sobre Laura Gil Aliaga
 Rocío Fuentes Dorado
Rocío Fuentes Dorado
Enfermera experta en Reproducción Asistida
Diplomada en Enfermería por la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de Sevilla. Título de Experto Universitario en Reproducción Asistida para Enfermería por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid. Más de 8 años de experiencia como coordinadora de enfermería y enfermera especializada en reproducción asistida. Más sobre Rocío Fuentes Dorado

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

38 comentarios

  1. Destacado
    paola

    ¿Cuánto pagan?

  2. Destacado
    Swiftie13

    Hola Sara, yo soy virgen y por lo que he oído no podría donar óvulos. Me hace mucha ilusión y sería una pena que no pueda. Me gustaría tu opinión. Saludos.

    • Avatar de Zaira Salvador

      Hola, Swiftie13:

      El hecho de no haber mantenido relaciones sexuales no es una contraindicación para ser donante de óvulos, puesto que ello no interfiere en la respuesta del ovario a la medicación ni a la calidad de los óvulos. Por tanto, si quieres ser donante de óvulos, mi consejo es que visites una clínica para iniciar el proceso.

      Un saludo.

  3. Destacado
    thalia segura Yurivilca

    Buenas tardes, quisiera ser donante de óvulos y quisiera información sobre cómo podría hacerlo.

  4. Destacado
    Roci

    Hola, me gustaría saber si hay un límite de edad para donar óvulos o si simplemente con pasar las pruebas ya está. Gracias

    • Avatar de Sara Salgado

      Hola Roci,

      Para poder donar óvulos en España es necesario tener entre 18 y 35 años de edad, aunque algunas clínicas no admiten como donantes a mujeres mayores de 32 años. Una vez pasado el requisito de la edad, ya se pueden empezar a hacer las pruebas médicas y psicológicas oportunas, nunca se empieza a hacer las pruebas sin haber comprobado previamente la edad de la mujer.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  1. Nicole

    Quiero donar mis óvulos soy estudiante y ese es mi principal motivo para proceder en eso, además que llevo una vida saludable mido 1.72 color de piel claro, cabello marrón oscuro ondulado ojos marrones

  2. Dulce

    Hola buena noche.. tengo 33 años, una hija hermosa, sana y me gustaria saber donde puedo donar mis ovulos en cali colombia

  3. alba cornejo

    hola como estas tengo 30 años nunca e fumado estoy en buenas condiciones soy de costa rica dios te guie el camino para que elijas la mejor persona estoy a su servicio tengo 2 hijos grandes alli esta mi correo si te interesa me escribes anabella

  4. Mirtha peña

    Si hermana tiene 20 años aun es virgen ..puede donar ovocitos o no? Y tendria alguna concecuencia…. A futuro.?

  5. paula

    Hola somos un matrimonio con diferencia a esdad hace 15 años estamos juntos los dos de ojos claros deseamos una persona que done sus ovulos y su vientre para ayudarnos a cumplir el sueño de nuestras vidas, de ser posible rubia ojos claros. siento que ya soy grande y no quiero perder la oportunidad que me queda como mujer.
    Muchas gracias.

  6. sony

    hola vivo en suecia tengo dos hijos y tengo 32 anos estoy muy interesada en poder ayudar a otras mugeres a tener un bebe , por eso quiero donar mis ovulos, estoy en perfecta condiciones de salud , no fumo , y mis bebes son muy sanos,
    si estan interesada me puedes llamar ********
    mi correo *******

  7. priscilla

    hola muy buenas tardes, yo quisiera hace la donación de óvulos para aquellas que deseen yo la tengo tres hijos tengo 32 años soy una mujer muy sana mi familia también, soy de costa rica pero vivo en carolina del sur estados unidos si necesitan información por favor mandarme un correo gracias.

  8. esther

    buenas tardes estaria interesada en la donacion de ovulos, soy de badajoz.muchas gracias.

  9. danfer

    hola tengo 30 años megustaria yudar a ser feliz a alguna pareja, tengo 30 años soy de colombia.

  10. rosario teccsi del aguila

    hola … hace ya un tiempo que leo esto de donar ovulos .. yo tengo dos hermosisimos bebes .. y kisiera donar mis ovulos .. contactense conmigo si hay alguna pareja que kieran tener hijos y no puedan .. soy peruana … y soy una mujer muy sana .

  11. Irene

    hola, una pregunta, con este proceso, puede haber dos madres biologicas? hay forma de que dos mujeres tengan una hija sin ayuda de ningun hombre?

  12. Ivette

    Qué tal, mi nombre es Ivette, soy de México, y me parece un acto maravillos el poder donar vida, me gustaría donar mis ovulos, creo que la mejor recompenza es ver a esas parejas convertidos en padres. por favor contactenme para seguir pasos, muchas gracias. soy madre de dos hijos, y tengo 28 años.

  13. Reme

    pues yo estoy pensando en donar ovulos, tengo mi carrera universitaria, deportista certificada por mi universidad, rubia , ojos azules y muy sana. Pero cuanto pagan¿?

  14. rocio

    hola soy una mujer de 34 años con 2 hijos sanos. me gustaria ayudar a mujeres que no puedadan tener hijos pero para ello desearia primero tener mas informacion de todo el proceso del antes y despues y si despues eso tendria repercusiones en caso de que yo quisiera quedar de nuevo embarazada y el tiempo que tendria que espera. Un saludo y un abrazo a todas esas parejas que desean ser papas. animo ,suerte.

  15. karla patrcia cuquián chacaliaza

    hola me gustaria q me den mas informacion bueno yo tengo 21 años y quisiera donar mi ovulo porfavor me gustaria q me iinformen porq yo soy de peru y quisierasaber si en lima existe centros donde puedo donar mis ovulos gracias

  16. Katherine

    Hola, soy una joven estudiante universitaria peruana de 22 años y quisiera donar mis ovulos a parejas que no pueden tener un bebe por diferentes razones.

  17. Jocelyn

    Hola, tengo 25 años vivo en malaga y estoy dispuesta a donar ovulos para cualquier informacion o consulta ponte en contacto a mi mail
    tengo una niña de 7 meses muy sanita besos y suerte a todas

  18. zol

    a mi tambien me encataria donar mis ovulos soy de Peru tengo una bebe hermosaa y muy sana…ahora estoy en proceso para donarle ovulos a mi mama!!

  19. sara

    buenas me gustaria saber cuanto tiempo dura el proceso desde que te aprueban como donante hasta que finaliza la donacion y si en ese periodo puedes manntener relaciones sexuales normalmente

  20. fanny

    hola me llamo fanny me gustaria donar ovulos para las parejas que no pueden tener hijos pero antes me gustaria que m resolvieran algunas dudas porque e buscado por internet y no me aclaro mucho
    1 los examenes periodicos (rutinarios) cada cuantos dias son porque soy de 1 pueblo de huesca y me es mas dificil ir ala clicina a menudo.
    2 me tomo las pastillas anticonpentivas (cerazet 25mg) hay algun inconveniente para donar
    3cuando te comunincan si puedes donar o no
    4 tienes que pagar algo por donar
    me gustarian que me aclarasen mis dudas cuanto antes muchas gracias

  21. nancy

    pero tambien lo que me lleva tengo 35 años y 3 hijos , soy argentina .me gustaria ayudar a alguien a ser madre ya que es lo mas hemoso que me paso en a vida .pero tambien estoy pasando un mal momento eonomco y necesito que me ayuden

  22. Alicia

    tengo 32 años,quisiera saber si es posible la donación de ovulos,teniendo una ligadura de trompas??un saludo

  23. maria florencia

    hola tengo 22 años quisiera ser donante. ya tengo un hijo augusto jose. que es hermoso
    me encantaría ayudar a concretar el deseo de ser madre a una mujer porque es lo mas hermoso que nos pasa en la vida ser madres…pero no debo negar que necesitaría una recompensacion económica ya que soy madre soltera y me cuesta mucho criar a mi hijo. espero su contacto…atte. florencia venier

  24. José

    Hola. Soy José. Tengo 22 años y quiero donar mi semen. No fumo y vivo vida normal.

  25. donante de ovulos

    he donado 4 veces si alguien me necesita que se ponga en contacto conmigo

  26. maria teresa

    ¡Hola soy de venezuela! tengo 29 años y me encantaria ayudar y ser colaboradora en la obtencion de ese deseo tan maravilloso como es el tener un bebe. ¡Que Dios los bendiga!

  27. ana

    Estoy interesada en donar óvulos, pero llevo desde hace poco un diu mirena. Es posible realizarlo sin retirarlo. La aspiración se hace a través de la vagina, no del utero. La única duda es por la medicación inyectable. Un saludo.

  28. cecilia franceschi

    maria , perdona pero creo que tu manera de ofrecerte como «donante » no es la mejor , mas bien parece que estuviras cambiando algun objeto de sugunda mano por «algo» de dinero . yo soy donante de ovulos y si bien la compensacion economica se agradece , tambien es necesario ser conciente del acto maravilloso de ayudar a parejas que no tienen la posibilidad de tener un «hijo» = » vida» , informate bien para que puedas donar desde el corazon y no desde tu cartera . cordiales saludos – cecilia de argentina –

  29. evelyn maribel lozano rauda

    estoy interesada en donar ovulos mi edad es/ 28 anos por favor espero respuesta a mi emaill

  30. Olga

    Tengo 22 años y me gustaria ayudar a parejas con problemas para tener hijos.
    Soy de Madrid, estudiante y sin problemas de salud.

  31. astry

    Yo me someti al mismo tratamiento para hacerme una fecundación in vitro y os puedo asegurar a las donantes que no es doloroso.
    Aunque el proceso salio negativo y ahora espero una donación de óvulos de alguna mujer solidaria que desee hacer una donación de óvulos para que mi marido y yo podamos cumplir nuestro sueño de ser padres.
    Gracias de antemano