Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Qué pasos debe seguir una mujer para donar óvulos?

Por Dra. Rut Gómez de Segura.
Última actualización: 28/07/2020

Cuando una mujer decide donar sus óvulos, es fundamental obtener información relacionada con el proceso, la implicación y la legislación en España.

Según la ley española, la donación de óvulos es un proceso altruista, anónimo y las mujeres deben tener entre 15 y 35 años.

A continuación, se detallan las diferentes etapas por las que debe pasar una posible candidata de óvulos:

Test psicológicos y pruebas médicas
antes de poder seleccionar una donante, el equipo médico debe decidir si la mujer es apta para donar. Existen una serie de pruebas, todas muy controladas y eliminatorias, para comprobar la salud física y mental de la mujer, así como su capacidad reproductiva (reserva ovárica).
Estimulación ovárica
una vez la mujer sea apta para la donación, deberá someterse a una estimulación ovárica. Se trata de unas inyecciones hormonales diarias, durante unos 10-12 días, con el objetivo de obtener un buen número de óvulos para la donación. Este proceso es sencillo y la donante de óvulos recibirá instrucciones claras para su realización. Durante la estimulación ovárica, el equipo médico controlará la respuesta de la ovodonante mediante ecografías y analíticas.

Punción ovárica
cuando el equipo médico considera que hay un número y tamaño folicular adecuado, se programa la punción ovárica en la que se extraen los óvulos de cada folículo. Es una intervención indolora dado que se realiza bajo sedación inconsciente inducida por un anestesista. La punción ovárica dura unos 15-20 minutos y la donante de óvulos podrá volver a su domicilio después de la intervención sin necesidad de ingreso.
Ecografía de control
alrededor de una semana después de la donación de óvulos, se realiza a la donante una última ecografía de control para comprobar la recuperación completa. Además, la donante de óvulos recibirá consejos ginecológicos y conocerá todos sus resultados médicos.
Imagen: proceso-medico-donacion-de-ovulos

Lectura recomendada: ¿Cómo se hace la donación de óvulos paso a paso?.

Dra. Rut Gómez de Segura
Dra. Rut Gómez de Segura
Ginecóloga
La Dra. Rut Gómez de Segura es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolló la Especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Actualmente, es la directora médica de la clínica de reproducción asistida IVF Spain Madrid.
Número de colegiado: 28/2908776
Ginecóloga. La Dra. Rut Gómez de Segura es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolló la Especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Actualmente, es la directora médica de la clínica de reproducción asistida IVF Spain Madrid. Número de colegiado: 28/2908776.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.