Por Dra. Amalia Bayonas (psicóloga).
Actualizado el 27/08/2012

Una de las preguntas que suelen hacer los futuros padres que siguen un tratamiento de reproducción asistida con ovodonación es si se ha comprobado la salud mental de las donantes.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

La ley de reproducción asistida española es muy precisa respecto a las enfermedades físicas de transmisión genética que deben descartarse. No así respecto a la salud mental, donde sólo se solicita “buena salud psicofísica”.

A muchos pacientes esta demanda no les dice mucho, básicamente porque desconocen el alcance de lo que se considera “buena salud psicofísica”. Para dar cobertura a estas dudas, el Grupo de Interés de Psicología de la Sociedad Española de Fertilidad ha determinado las principales áreas a explorar en el estado de los donantes a la hora de establecer su idoneidad, proporcionando unas recomendaciones generales. Generalmente se analizan los siguientes aspectos:

Situación actual

  • Estado emocional actual rastreándose más de 40 posibles síntomas de ansiedad, depresión, TOC (trastorno obsesivo compulsivo) y bipolaridad.
  • Estabilidad de su situación en cuanto a empleo, recursos, residencia, relaciones afectivas y de pareja, círculos de apoyo familiar y de amigos, etc.

Historial psiquiátrico

  • Incidencia de trastornos como ansiedad, depresión, neurosis, TOC, trastorno bipolar, esquizofrenia…
  • Si ha recibido tratamiento psicológico o psiquiátrico, porqué lo recibió, durante cuánto tiempo y como se resolvió.
  • Si ingiere o ingirió durante un determinado tiempo medicación psiquiátrica (ansiolíticos, antidepresivos, para dormir…)
  • Trastornos de tipo alimentario: bulimia, anorexia…
  • Intentos de suicidio.
  • Si ha sido drogodependiente.

Antecedentes familiares

  • Antecedentes de enfermedades como Síndrome de Down, retraso mental, epilepsia, autismo, hiperactividad, alzheimer en edades tempranas…
  • Antecedentes de suicidio , drogodependencias, alcoholismo…
  • Antecedentes de trastornos de tipo psicológico/psiquiátrico.
  • Si han recibido tratamiento, han estado ingresados o medicados por razones psicológicas/psiquiátricas.

Historial psicológico

  • Si ha superado crisis vitales, y cómo las ha enfrentado; si ha logrado o va camino de lograr sus metas, y si no es así, porque ha sido. Comprobar si es y ha sido una persona estable;si procede o no de una familia estructurada…
  • Estudio de la personalidad: enfoque positivo vs negativo de la vida, toma de decisiones, seguridad y firmeza de carácter, autoestima…

Hábitos de vida

  • Tipo de Alimentación: si es variada, completa, suficiente, sana… Si está en su peso ideal según su constitución corporal.
  • Sueño: si es regular, reparador, si tiene alteraciones (insomnio, terrores, vigilia…)
  • Consumo de tóxicos: alcohol, tabaco, drogas.
  • Ocio: aficiones, práctica de deportes, socialización…
  • Prácticas de seguridad en su vida sexual.

Motivación para la donación

  • Qué motivaciones le movieron a donar.
  • Qué posición adquiriría respecto a lo que está donando y respecto al posible futuro niño que podría nacer como consecuencia de su donación.
  • Si la decisión se ha comunicado a su entorno más cercano y cuál es la opinión de éste.

Igualmente se verifica si han sido adoptados, en cuyo caso no podría realizarse el rastreo familiar y no podrían ser donantes y si han donado con anterioridad. Además los y las donantes están obligados a firmar que toda la información que trasmiten es veraz y son minuciosamente informados de las repercusiones legales que tendría que proporcionasen información falseada.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Síguenos en nuestras redes

Todas las novedades sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Autores y colaboradores

Dra. Amalia Bayonas
Graduada en Psicología por la Universidad de Miami, Florida, con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de los aspectos psicológicos que se relacionan y afectan a los pacientes de reproducción asistida. Realización de talleres y charlas a pacientes y profesionales, trabajos de investigación y campañas de prevención y bienestar emocional. Responsable del gabinete psicológico de FIV Valencia. Más información
Número de colegiado: PV 3734

6 comentarios

    1. ramon

      Hola,
      estoy seguro de que cumpliría todos los requisitos en lo que a mi respecta pero en cuanto al historial familiar me surge una duda. Mi madre padece trastorno bipolar y esta medicada, podría llegar a ser eso un impedimento dado que no esta realmente claro si es una enfermedad hereditaria?

    2. SalaS

      Soy hombre de 31 años, mexicano, y de descendencia española y francesa (según historia de mis abuelos), y desde hace poco tiempo me nació el deseo intenso de ser donante de esperma, debido a diversos factores, pero el principal es por la trascendencia. Me gustaría me aplicasen sus controles psicológicos y exámenes médicos pertinentes, para saber si soy posible candidato.

    3. Ana

      Tengo trastorno bipolar sería un impedimento para ser donante de óvulos.por lo demás estoy sana

    4. Mery

      Hola, tengo 21 años, me gustaria donar óvulos pero padezco trastorno bipolar tipo II diagnosticado desde los 18 años. Habria algún impedimento? Por lo demas estoy sana. Gracias

    5. valeria garcia

      Hola me llamo valería soy de colombiano tengo 18 años y buena salud me gustaría donar mis óvulos creo que es algo hermoso y maravilloso

      Chao ;)

    6. Amparo

      Me parece muy bien que se analice tanto a los donantes, aunque si lo pensamos bien a una pareja con a que se desea un hijo, no se le hace pasar tantos controles.