Clínicas de donación de óvulos

Por (embrióloga).
Actualizado el 26/02/2010

La toma de decisión de acudir a un centro de reproducción asistida en una posible donante es importante, puesto que se ha de encontrar el momento idóneo para, ya no sólo informarse, sino realizar el proceso de la donación.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Elegir un centro para ovodonación

El informarse de todo lo que conlleva el proceso es crucial, puesto que el recibir una información completa y veraz ayudará a la donante en potencia a tomar la decisión adecuada.

Esta información podrá ser dada por parte de un centro de referencia y homologado, puesto que el proceso, de no llevarse bajo estricta regulación médica, podría entrañar algunos riesgos.

Por ello, el centro al que se acuda debe estar bajo regulación legal estricta, además de que a día de hoy, el estar en posesión de un certificado de calidad, como el de las normas ISO puede ser un detonante a la hora de elegir el centro donde acudir.

En Reproducción Asistida ORG os podremos informar de dónde acudir, el centro de confianza y homologado más cercano a vuestro lugar de residencia. Allí podréis obtener información de cómo se llevaría a cabo el proceso, los riesgos, los posibilidades futuras en cuanto a esos gametos, etc.

La donante deberá ponerse en contacto con el centro en cuestión puesto que la donación de gametos para las finalidades autorizadas por la Ley es un contrato gratuito, formal y confidencial concertado entre el donante y el centro autorizado.

Proceso de selección para la donación de óvulos

En ese primer contacto se solicitarán los datos de filiación necesarios para poder concertar la entrevista personal con uno de los integrantes del equipo.

Al acudir a la entrevista personal, deberá dársele a la donante toda la información referente al proceso, con sus pros y contras, para que la decisión esté basada en una realidad y no en una ficción o suposición.

En caso de continuar con la idea de donar, se abrirá en el centro la historia clínica de la donante y una entrevista psicológica, donde se valorarán todo un abanico de variables de esa donante en potencia, para decidir acerca de su aceptación en el programa de ovodonación.

Si la donante es aceptada, se continuarán las pruebas. Una vez todas las analíticas están valoradas, se localizará a la persona que va a recibir los ovocitos de la donante (la receptora) y se pondrá en tratamiento de forma sincrónica.

La receptora de óvulos nunca puede elegir a la donante, puesto que es un proceso anónimo, es el propio centro el que decide la donante y la receptora que van a formar parte de un mismo proceso, valorándose entre otras muchas cosas, las características físicas de ambas.

En España, la Ley es muy estricta en cuanto al anonimato en los procesos de donación de gametos y los “niños a la carta” y la subrogación (madre de alquiler o vientre de alquiler) están totalmente prohibidos.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Embrióloga
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante) Más sobre Laura Gil Aliaga

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.