¿Qué es la estimulación ovárica? – Proceso, medicamentos y síntomas

Doctor / especialista: Sara Salgado y Dra. Elena Martín Hidalgo.
Última actualización: 10/08/2018

La estimulación ovárica es el primer paso para poder hacer un tratamiento de reproducción asistida como la inseminación artificial, la fecundación in vitro (FIV) o ICSI con óvulos propios, así como para congelar óvulos para preservar la fertilidad y para donar óvulos. Para ello, se administran hormonas en dosis controladas, con las que se iniciará la maduración de los óvulos en el ovario de la mujer.

La finalidad de la estimulación de la ovulación es lograr la maduración de varios folículos a la vez para aumentar el número de ovocitos obtenidos en la punción ovárica y, por tanto, aumentar el número de embriones y con ello la posibilidad de conseguir el embarazo.

Medicación hormonal

En cada ciclo menstrual, un grupo de óvulos (cohorte) inicia su maduración, pero finalmente solo uno de ellos consigue madurar completamente. El resto termina degenerando.

Para que en el ovario se produzca la maduración total de varios óvulos a la vez es imprescindible la inyección de una medicación específica durante un periodo de tiempo.

Con esta medicación, se estimula el ovario para intentar que todos aquellos óvulos que empiecen a madurar en ese ciclo lo consigan y no degeneren. Estos medicamentos son hormonas que controlan el desarrollo de los óvulos en el ovario: gonadotropinas y agonistas o antagonistas de la GnRH.

Gonadotropinas

Las gonadotropinas son las encargadas de controlar el ciclo menstrual de la mujer:

  • FSH (hormona folículo estimulante): induce la maduración de los folículos donde se están desarrollando los óvulos en el ovario.
  • LH (hormona luteinizante): se puede utilizar de forma complementaria a la FSH para tratar de reproducir las condiciones del ciclo menstrual natural.
  • hCG (gonadotropina coriónica humana): se inyecta 32-36 horas antes de la punción folicular. Esta hormona induce la ovulación aproximadamente 36 horas después de su administración, por lo que hay que recoger los óvulos del ovario antes de que sean liberados naturalmente a la trompa de Falopio, es decir, antes de que se produzca la ovulación.

Agonistas y antagonistas de GnRH

Los agonistas y antagonistas de la GnRH son homólogos de la hormona GnRH que produce el cerebro de forma natural para controlar la secreción de hormonas. Ambos medicamentos se utilizan para disminuir el control cerebral del desarrollo ovárico y poder así controlar mejor el momento de la ovulación.

  • Agonistas de la GnRh: controlan la maduración de los óvulos para que se produzca al mismo ritmo en todos los óvulos. Así, no habrá unos más maduros que otros.
  • Antagonistas de la GnRh: son los más utilizados por presentar más ventajas que los agonistas. La mujer suele tolerarlos bien y la estimulación no es agresiva.

Protocolos de administración

Existen varios métodos o protocolos de administración de hormonas en la estimulación ovárica. Actualmente se utilizan dos: el protocolo largo con agonistas y el corto con antagonistas, que difieren en duración y número de inyecciones a administrar.

El médico deberá decidir cuál seguir y la dosis a administrar adaptándose a las necesidades de la mujer en función de los resultados de sus análisis hormonales, la edad de la mujer, la respuesta ovárica en ciclos previos, etc.

  • Protocolo corto: se inicia por lo general el tercer día de la menstruación (tercer día del ciclo) con inyecciones de gonadotropinas, ya sea FSH sola o combinada con LH, hasta que maduren los folículos. A partir del día 8 del ciclo, unos 5 días después de iniciar la administración de gonadotropinas, se administra el antagonista para evitar el pico de LH que desencadenaría la ovulación. Cuando los folículos estén maduros se administra hCG para provocar la ovulación 36 horas después.
  • Protocolo largo: en el ciclo menstrual previo, sobre el día 21 del ciclo, se comienza la administración de un agonista de la GnRH hasta que llegue la menstruación 10-14 días después. Así se evita la ovulación espontánea. A continuación, se administran gonadotropinas, ya sea FSH sola o combinada con LH, hasta que se observe un tamaño folicular y niveles de estradiol adecuados que indiquen su madurez. Una vez maduros los folículos, se administra hCG para provocar la maduración final y la ovulación 36 horas después.

En ambos casos, la punción folicular para recoger los óvulos se hará antes de que ocurra la ovulación.

En un protocolo corto de estimulación, la duración es de unos 15-17 días, mientras que con un protocolo largo hay que añadir 10-15 días de preparación previa.

En Reproducción Asistida ORG tenemos acuerdos con clínicas de fertilidad españolas para ayudarte a conseguir el mejor precio en tus tratamientos.

Puedes acceder directamente a nuestra Sección de Descuentos para obtener más información y una primera visita gratuita. Si únicamente deseas promociones de clínicas para la FIV / ICSI puedes acceder a Descuentos FIV/ICSI

Respuesta del ovario a la medicación

El ovario puede responder de diversas maneras a la medicación de la estimulación ovárica, de forma que los resultados del proceso de estimulación pueden ser diferentes en función de la medicación utilizada y la paciente.

Puede producirse una baja respuesta, de forma que madura un número bajo de folículos y se recuperan pocos ovocitos en la punción ovárica. Una baja respondedora presenta bajos niveles de estradiol en los análisis hormonales periódicos durante el proceso de estimulación.

En casos de baja respuesta también es posible que la estimulación sea fallida y no se recupere ningún ovocito en la punción, bien porque los folículos estén vacíos, bien porque no se consiga la maduración de ninguno o incluso porque no se consiga un tamaño adecuado de los folículos (deben alcanzar los 18 mm).

Es habitual que las mujeres de más de 35 años tengan una baja reserva ovárica y por ello también lo sea la respuesta de su ovario. Sin embargo, también hay casos de mujeres jóvenes con baja respuesta por fallo ovárico precoz o insuficiencia ovárica prematura.

También puede suceder lo contrario, que la respuesta del ovario sea excesiva. En este caso puede producirse el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO), que puede poner en peligro la salud de la paciente.

Para evitar los riesgos, cuando se sospeche que podría producirse un síndrome de hiperestimulación ovárica se cancela el ciclo, de forma que se realiza la punción ovárica pero no se va a preparar el endometrio ni se va a realizar la transferencia embrionaria.

Síntomas y efectos secundarios

Las hormonas administradas, como ocurre con cualquier otro tipo de medicación, pueden provocar efectos secundarios. Entre los más comunes están los moratones en la zona de inyección, hinchazón abdominal, aumento temporal de peso, pesadez en las piernas, cambios de humor, sensación de presión en los ovarios y sequedad vaginal.

Se trata de síntomas similares a los que se suelen tener durante la menstruación y generalmente se trata de ligeras molestias.

Sin embargo, si la respuesta a la medicación es excesiva se puede producir el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO). Las consecuencias en este caso pueden ser graves para la paciente.

En el SHO los ovarios se hinchan, pudiendo ocasionar dolor de ovarios, y el líquido puede verterse hacia la cavidad pélvica. Esto puede tener efectos leves, moderados o graves, según la sintomatología que se presente. Entre los efectos moderados están dolores fuertes de cabeza, hinchazón, vómitos, dolor abdominal, calambres fuertes y diarreas. En los casos graves podría haber daños en los ovarios y dificultad para respirar.

Entrevista a la Dra. Elena Martín (Reprofiv)

La estimulación ovárica consta de diferentes fases que nos detalla a continuación la Dra. Elena Martín, directora médica de la clínica Reprofiv.

Preguntas de los usuarios

¿La estimulación ovárica adelanta la menopausia?

No, la medicación hormonal lo que hace es “rescatar” aquellos folículos que inician la maduración pero iban a degenerar y morir. En un ciclo natural solo un óvulo madura totalmente, pero con la medicación el objetivo es que todos los que comienzan la maduración la terminen.

¿Hay productos naturales para hacer la estimulación ovárica de forma más natural?

No, solo es posible una estimulación hormonal de la ovulación y a través de inyecciones. No existe un método más natural. La administración, aunque es mediante un pinchazo, es sencilla y no duele.

¿Qué respuesta se espera en la estimulación ovárica a los 45 años?

Es habitual que las mujeres de más de 40 años tengan una baja reserva ovárica, por lo que se espera que el ovario tenga una baja respuesta. Muchas de las mujeres que quieren tener un hijo a estas edades necesitan la ovodonación al no poder utilizar sus propios óvulos.

¿Qué precio tiene la medicación para la estimulación ovárica? ¿La cubre la seguridad social?

En una inseminación artificial, la medicación empleada es más suave y la dosis es menor, por lo que el precio será de unos 200-300€ aproximadamente. Sin embargo, si hay que extraer los óvulos del ovario, como ocurre en la FIV y en la ICSI, la dosis requerida es mayor y la medicación debe ser más fuerte. El precio de la misma es de unos 1.000-1.200€.

Si la mujer o pareja cumple los requisitos para acceder a los tratamientos de reproducción asistida por la seguridad social la medicación, al igual que el resto del tratamiento, será gratuita. Si no puede acceder a los tratamientos por la sanidad pública deberá hacer el tratamiento en un centro privado y por tanto la medicación no será financiada por la seguridad social; deberá pagar su coste íntegro.

Autores y colaboradores

Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV).
Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva. Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV).
Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida y directora médica de Reprofiv
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, con especialidad en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Especialista en Medicina Reproductiva con más de 20 años de experiencia. Es colaboradora docente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) en la formación práctica de los alumnos del Máster en Reproducción Humana y la directora médica de Reprofiv.
Número de colegiado: 28454504653
Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida y directora médica de Reprofiv. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, con especialidad en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Especialista en Medicina Reproductiva con más de 20 años de experiencia. Es colaboradora docente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) en la formación práctica de los alumnos del Máster en Reproducción Humana y la directora médica de Reprofiv. Número de colegiado: 28454504653.
Aviso: La información publicada en Reproducción Asistida ORG es un apoyo general y una base de conocimiento médico que no debe usarse para autodiagnosticar un problema de salud ni reemplazar la consulta a un médico o especialista con licencia.

49 comentarios

  1. Destacado
    avatar
    Luisa

    ¿Y si la respuesta del ovario es baja qué pasa? Voy a empezar un tratamiento de FIV y parece que tengo baja reserva. ¿Puede que no haya óvulos?

    • avatar
      Zaira SalvadorEmbrióloga especialista en Medicina Reproductiva

      Hola luisa,

      Efectivamente, algunas pacientes tienen una baja respuesta a la estimulación ovárica. Para tratar de evitar esto, el médico ajustará la medicación hormonal para intentar conseguir algunos óvulos viables para hacer la FIV.

      Puedes encontrar todos los detalles sobre esto aquí: La baja respuesta a la estimulación ovárica.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. Destacado
    avatar
    Maia

    Estimada Zaira, justo ayer 28-03 le realicé una consulta, y el día de hoy manché rosa, mi periodo tendría que ser el 01 o el 02 de abril, estamos a 29 de marzo, puede ser sangrado de implantación? Estoy muy triste y bajoneada, no se que esperar.
    Ultimo periodo: 01-03-17 (Empiezo tratamiento de Puregon y Pregnyl)
    Ultima relación programada: 17-03-17
    Días transcurridos: 12 días (al día de hoy 29-03)
    Prox. Periodo: 01-04-17
    Puede ser los dolores de ovario que tengo y esta manchita rosa amarronada, el sangrado de implantación o solo estoy alimentando mi esperanza, me bajoneo todo esto. Espero su sincera respuesta. Gracias.

    Saludos,

  3. Destacado
    avatar
    Maia

    Hola, quería consultar. Estoy en un tratamiento de reproducción asistida es mi 1er ciclo estoy con 3 ampollas de puregon y mi óvulo llego a 18 mm después de pregnyl tuve relaciones programadas, estoy al día 10 de la ultima relación programada, tengo hinchazón y sensibilidad en los senos, dolores de ovarios esporádicos, ahora último dolor de pelvis, y el moco cervical muy espeso, pueden ser síntomas de los medicamentos? Cuanto tengo que esperar para una prueba de farmacia? los 1ros son los días de mi periodo.
    Cabe indicar que no tengo ovarios poliquísticos, ni trompas obstruidas y ningún examen raro, lo que mi dr. optó es que es anovulación (mis óvulos no llegan al tamaño ideal para ser fecuandados). Mi pareja esta medicamente apta.
    Agradecería enormemente su respuesta. :)

    Saludos.

    • avatar
      Zaira SalvadorEmbrióloga especialista en Medicina Reproductiva

      Hola Maia,
      En primer lugar, sí que es posible que los medicamentos que has tomado tengan efectos secundarios cómo los que comentas. Por otro lado, para hacer el test de embarazo y que éste sea fiable, debes esperar al menos 15 días desde la relación sexual. Puedes obtener más información en el siguiente enlace: Test de embarazo.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

  4. Destacado
    avatar
    Celia

    Mi duda es si es preciso que durante los días de la estimulación ovárica guarde un reposo especial. ¿Puedo mantener relaciones sexuales con mi marido? Gracias.

    • avatar
      Victoria MolinerEmbióloga especialista en Medicina reproductiva

      Hola Celia,

      no es estrictamente necesario que guardes reposo como si te recuperaras de una cirugía. El descanso que necesites vendrá en función de los síntomas que puedas sufrir durante el periodo de estimulación. Hay mujeres que tienen mayores molestias como consecuencia de la medicación y otras que padecen menos dolores durante esos días. Tómate el descanso que tu cuerpo te pida.

      No es muy recomendable mantener relaciones sexuales durante una estimulación ovárica sea cual sea el grado de estimulación que se esté llevando a cabo, pues puede ocurrir una ovulación espontánea y por tanto existe el riesgo de embarazo.

      Un saludo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies