Estimulación ovárica: proceso, medicamentos y síntomas

La estimulación ovárica es el primer paso para poder hacer un tratamiento de inseminación artificial, fecundación in vitro (FIV) o ICSI con óvulos propios, así como para congelar óvulos para preservar la fertilidad y para donar óvulos. Para ello, se administran hormonas en dosis controladas, con las que se iniciará la maduración de los óvulos en el ovario de la mujer.

La finalidad de la estimulación de la ovulación es lograr la maduración de varios folículos a la vez para aumentar el número de ovocitos obtenidos en la punción ovárica y, por tanto, aumentar el número de embriones y con ello la posibilidad de conseguir el embarazo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Medicación hormonal para estimular la ovulación

En cada ciclo menstrual, un grupo de óvulos (coorte) inicia su maduración, pero finalmente solo uno de ellos consigue madurar completamente. El resto termina degenerando.

Para que en el ovario se produzca la maduración total de varios óvulos a la vez es imprescindible la inyección de una medicación específica durante un periodo de tiempo.

Con esta medicación, se estimula el ovario para intentar que todos aquellos óvulos que empiecen a madurar en ese ciclo lo consigan y no degeneren. Estos medicamentos son hormonas que controlan el desarrollo de los óvulos en el ovario: gonadotropinas y agonistas o antagonistas de la GnRH.

Las gonadotropinas son las encargadas de controlar el ciclo menstrual de la mujer:

  • FSH (hormona folículo estimulante): induce la maduración de los folículos donde se están desarrollando los óvulos en el ovario.
  • LH (hormona luteinizante): se puede utilizar de forma complementaria a la FSH para tratar de reproducir las condiciones del ciclo menstrual natural.
  • hCG (gonadotropina coriónica humana): se inyecta 32-36 horas antes de la punción folicular. Esta hormona induce la ovulación aproximadamente 36 horas después de su administración, por lo que hay que recoger los óvulos del ovario antes de que sean liberados naturalmente a la trompa de Falopio, es decir, antes de que se produzca la ovulación.

Los agonistas y antagonistas de la GnRH son homólogos de la hormona GnRH que produce el cerebro de forma natural para controlar la secreción de hormonas. Ambos medicamentos se utilizan para disminuir el control cerebral del desarrollo ovárico y poder así controlar mejor el momento de la ovulación.

  • Agonistas de la GnRh: controlan la maduración de los óvulos para que se produzca al mismo ritmo en todos los óvulos. Así, no habrá unos más maduros que otros.
  • Antagonistas de la GnRh: son los más utilizados por presentar más ventajas que los agonistas. La mujer suele tolerarlos bien y la estimulación no es agresiva.

Existen varios métodos o protocolos de administración de hormonas en la estimulación ovárica. Actualmente se utilizan dos: el protocolo largo con agonistas y el corto con antagonistas, que difieren en duración y número de inyecciones a administrar.

El médico deberá decidir cuál seguir y la dosis a administrar adaptándose a las necesidades de la mujer en función de los resultados de sus análisis hormonales, la edad de la mujer, la respuesta ovárica en ciclos previos, etc.

  • Protocolo corto: se inicia por lo general el tercer día de la menstruación (tercer día del ciclo) con inyecciones de gonadotropinas, ya sea FSH sola o combinada con LH, hasta que maduren los folículos. A partir del día 8 del ciclo, unos 5 días después de iniciar la administración de gonadotropinas, se administra el antagonista para evitar el pico de LH que desencadenaría la ovulación. Cuando los folículos estén maduros se administra hCG para provocar la ovulación 36 horas después.
  • Protocolo largo: en el ciclo menstrual previo, sobre el día 21 del ciclo, se comienza la administración de un agonista de la GnRH hasta que llegue la menstruación 10-14 días después. Así se evita la ovulación espontánea. A continuación, se administran gonadotropinas, ya sea FSH sola o combinada con LH, hasta que se observe un tamaño folicular y niveles de estradiol adecuados que indiquen su madurez. Una vez maduros los folículos, se administra hCG para provocar la maduración final y la ovulación 36 horas después.

En ambos casos, la punción folicular para recoger los óvulos se hará antes de que ocurra la ovulación.

En un protocolo corto de estimulación, la duración es de unos 15-17 días, mientras que con un protocolo largo hay que añadir 10-15 días de preparación previa.

Estimulación ovárica paso a paso

La medicación para la estimulación ovárica debe administrarse mediante inyecciones de forma subcutánea en el abdomen. No existe un formato en pastillas. La paciente deberá hacerlo tal y como le enseñe el médico o enfermera en el centro de fertilidad, teniendo cuidado de no inyectar una dosis menor o hacerlo de forma incorrecta.

Ante cualquier duda en su administración se recomienda consultar con el médico, ya que si no se hace de forma correcta es posible que no se obtenga la respuesta ovárica deseada y podría tener que cancelarse el ciclo.

Habitualmente las inyecciones se deben iniciar con la bajada de la regla, es decir, el primer día del ciclo menstrual, pero dependerá del protocolo de estimulación que se vaya a seguir.

Con esta medicación, que la paciente deberá inyectarse diariamente durante el tiempo estipulado, los folículos que inicien la maduración seguirán desarrollándose hasta que alcancen la maduración total, momento en el cual se procederá a su recogida.

Seguimiento médico

El uso de los medicamentos para la estimulación requiere un exhaustivo seguimiento y control por parte del ginecólogo. Para ello, es necesario realizar análisis hormonales de estradiol para ver que la respuesta del ovario es adecuada y que los folículos van madurando y creciendo bien.

Mediante ecografías transvaginales periódicas se puede apreciar el número de folículos que están madurando y su tamaño. Así, si se están desarrollando de forma adecuada se puede programar la fecha de la punción ovárica para recuperar los óvulos cuando los folículos alcancen los 18 mm.

Para que los embriones puedan implantar después de la transferencia de embriones es imprescindible hacer también un seguimiento del crecimiento del endometrio durante la administración de la medicación utilizada durante la estimulación. Si el grosor endometrial no es adecuado no podrá producirse la implantación.

Respuesta del ovario a la medicación

El ovario puede responder de diversas maneras a la medicación de la estimulación ovárica, de forma que los resultados del proceso de estimulación pueden ser diferentes en función de la medicación utilizada y la paciente.

Puede producirse una baja respuesta, de forma que madura un número bajo de folículos y se recuperan pocos ovocitos en la punción ovárica. Una baja respondedora presenta bajos niveles de estradiol en los análisis hormonales periódicos durante el proceso de estimulación.

En casos de baja respuesta también es posible que la estimulación sea fallida y no se recupere ningún ovocito en la punción, bien porque los folículos estén vacíos, bien porque no se consiga la maduración de ninguno o incluso porque no se consiga un tamaño adecuado de los folículos (deben alcanzar los 18 mm).

Es habitual que las mujeres de más de 35 años tengan una baja reserva ovárica y por ello también lo sea la respuesta de su ovario. Sin embargo, también hay casos de mujeres jóvenes con baja respuesta por fallo ovárico precoz o insuficiencia ovárica prematura.

También puede suceder lo contrario, que la respuesta del ovario sea excesiva. En este caso puede producirse el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO), que puede poner en peligro la salud de la paciente.

Para evitar los riesgos, cuando se sospeche que podría producirse un síndrome de hiperestimulación ovárica se cancela el ciclo, de forma que se realiza la punción ovárica pero no se va a preparar el endometrio ni se va a realizar la transferencia embrionaria.

Síntomas y efectos secundarios

Las hormonas administradas, como ocurre con cualquier otro tipo de medicación, pueden provocar efectos secundarios. Entre los más comunes están los moratones en la zona de inyección, hinchazón abdominal, aumento temporal de peso, pesadez en las piernas, cambios de humor, sensación de presión en los ovarios y sequedad vaginal.

Se trata de síntomas similares a los que se suelen tener durante la menstruación y generalmente se trata de ligeras molestias.

Sin embargo, si la respuesta a la medicación es excesiva se puede producir el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO). Las consecuencias en este caso pueden ser graves para la paciente.

En el SHO los ovarios se hinchan, pudiendo ocasionar dolor de ovarios, y el líquido puede verterse hacia la cavidad pélvica. Esto puede tener efectos leves, moderados o graves, según la sintomatología que se presente. Entre los efectos moderados están dolores fuertes de cabeza, hinchazón, vómitos, dolor abdominal, calambres fuertes y diarreas. En los casos graves podría haber daños en los ovarios y dificultad para respirar.

Preguntas de los usuarios

¿La estimulación ovárica adelanta la menopausia?

No, la medicación hormonal lo que hace es “rescatar” aquellos folículos que inician la maduración pero iban a degenerar y morir. En un ciclo natural solo un óvulo madura totalmente, pero con la medicación el objetivo es que todos los que comienzan la maduración la terminen.

¿Hay productos naturales para hacer la estimulación ovárica de forma más natural?

No, solo es posible una estimulación hormonal de la ovulación y a través de inyecciones. No existe un método más natural. La administración, aunque es mediante un pinchazo, es sencilla y no duele.

¿Qué respuesta se espera en la estimulación ovárica a los 45 años?

Es habitual que las mujeres de más de 40 años tengan una baja reserva ovárica, por lo que se espera que el ovario tenga una baja respuesta. Muchas de las mujeres que quieren tener un hijo a estas edades necesitan la ovodonación al no poder utilizar sus propios óvulos.

¿Qué precio tiene la medicación para la estimulación ovárica? ¿La cubre la seguridad social?

En una inseminación artificial, la medicación empleada es más suave y la dosis es menor, por lo que el precio será de unos 200-300€ aproximadamente. Sin embargo, si hay que extraer los óvulos del ovario, como ocurre en la FIV y en la ICSI, la dosis requerida es mayor y la medicación debe ser más fuerte. El precio de la misma es de unos 1.000-1.200€.

Si la mujer o pareja cumple los requisitos para acceder a los tratamientos de reproducción asistida por la seguridad social la medicación, al igual que el resto del tratamiento, será gratuita. Si no puede acceder a los tratamientos por la sanidad pública deberá hacer el tratamiento en un centro privado y por tanto la medicación no será financiada por la seguridad social; deberá pagar su coste íntegro.

40 comentarios

  1. usuario
    Maria

    Hola,

    Me han hecho un ciclo Antagonista hace un ciclo y, en teoría, nada más que me bajara la regla este mes tendría que empezar con el tratamiento para la transferencia del embrión.

    Me sacaron 31 óvulos, pero no llegué a tener un SHO.

    El asunto es que llevo 10 días de retraso, y dos test negativos de embarazo. No puedo empezar con el tratamiento hasta que me baje la regla, pero no aparece.

    ¿Estará siendo negligente mi médico? Estoy en otro país y no sé si me fio.

    Gracias,

    Maria

  2. usuario
    Carla

    Hola, me llamo Carla y tengo 37 años. Llevamos 2 años intentando tener un bebé de forma natural pero no es posible así que nos decidimos por la FIV. Empezamos este mismo mes tomando una caja de anticonceptivas, algo que me sorprendió muchísimo y el tratamiento va a ser suave para impedir la hiperestimulacion ovarica que me preocupa bastante porque parece ser que tengo bastante. Lo que no me acaba de quedar claro es cuánto tiempo se tarda desde que empiezo a tomar.las anticonceptivas hasta la implantación. Es recomendable hacer reposo? Si mantengo relaciones es posible quedarme embarazada antes de terminar el proceso y de forma natural? Bueno,.diculpad tantas preguntas pero una me lleva a otra sin cesar. Gracias con antelación.

  3. usuario
    Celia

    Mi duda es si es preciso que durante los días de la estimulación ovárica guarde un reposo especial. ¿Puedo mantener relaciones sexuales con mi marido? Gracias.

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Celia,

      no es estrictamente necesario que guardes reposo como si te recuperaras de una cirugía. El descanso que necesites vendrá en función de los síntomas que puedas sufrir durante el periodo de estimulación. Hay mujeres que tienen mayores molestias como consecuencia de la medicación y otras que padecen menos dolores durante esos días. Tómate el descanso que tu cuerpo te pida.

      No es muy recomendable mantener relaciones sexuales durante una estimulación ovárica sea cual sea el grado de estimulación que se esté llevando a cabo, pues puede ocurrir una ovulación espontánea y por tanto existe el riesgo de embarazo.

      Un saludo.

      • usuario
        Maia

        Hola, quería consultar. Estoy en un tratamiento de reproducción asistida es mi 1er ciclo estoy con 3 ampollas de puregon y mi óvulo llego a 18 mm después de pregnyl tuve relaciones programadas, estoy al día 10 de la ultima relación programada, tengo hinchazón y sensibilidad en los senos, dolores de ovarios esporádicos, ahora último dolor de pelvis, y el moco cervical muy espeso, pueden ser síntomas de los medicamentos? Cuanto tengo que esperar para una prueba de farmacia? los 1ros son los días de mi periodo.
        Cabe indicar que no tengo ovarios poliquísticos, ni trompas obstruidas y ningún examen raro, lo que mi dr. optó es que es anovulación (mis óvulos no llegan al tamaño ideal para ser fecuandados). Mi pareja esta medicamente apta.
        Agradecería enormemente su respuesta. :)

        Saludos.

      • avatar
        Zaira SalvadorEspecialista en Reproducción Asistida

        Hola Maia,
        En primer lugar, sí que es posible que los medicamentos que has tomado tengan efectos secundarios cómo los que comentas. Por otro lado, para hacer el test de embarazo y que éste sea fiable, debes esperar al menos 15 días desde la relación sexual. Puedes obtener más información en el siguiente enlace: Test de embarazo.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo.

      • usuario
        Maia

        Estimada Zaira, justo ayer 28-03 le realicé una consulta, y el día de hoy manché rosa, mi periodo tendría que ser el 01 o el 02 de abril, estamos a 29 de marzo, puede ser sangrado de implantación? Estoy muy triste y bajoneada, no se que esperar.
        Ultimo periodo: 01-03-17 (Empiezo tratamiento de Puregon y Pregnyl)
        Ultima relación programada: 17-03-17
        Días transcurridos: 12 días (al día de hoy 29-03)
        Prox. Periodo: 01-04-17
        Puede ser los dolores de ovario que tengo y esta manchita rosa amarronada, el sangrado de implantación o solo estoy alimentando mi esperanza, me bajoneo todo esto. Espero su sincera respuesta. Gracias.

        Saludos,

      • avatar
        Zaira SalvadorEspecialista en Reproducción Asistida

        Hola Maia,

        Sí que podría tratarse del sangrado de la implantación. Éste tiene lugar antes de la fecha teórica de llegada del periodo y es un sangrado muy leve, ya sea una mancha marrón o de color rosado o rojo. Puedes obtener más información aquí:
        ¿Es normal sangrar en el embarazo?
        El sangrado de la implantación

        Espero que tengas mucha suerte.

        Un saludo.

  4. usuario
    Linda

    Que pena me gustaría saber sobre unos análisis que me enviaron y me salieron muy bajo los niveles de estradiol y medico me dijo que así no podía que solo se puede es con in vitro y óvulos donados no hay ningún medicamento que me ayude a regular ya que quiero tener un nuevo bb con mi actual pareja porfa yo he sido madre de 3 hijos y tengo 38 años y quiero este año encargar mi bb gracias porfa más información a mi correo

  5. avatar
    Kmit

    Tengo una duda mi menstruación fue 25 de enero de 2016 y aun no me baja tuve relaciones el día 7y 14 de febrero el 8 de marzo me hice una prueba por sangre y salió negativo y aun no me baja me hago pruebas caseras y negativo cuanto tiempo mas debo esperar

  6. usuario
    luisa

    ¿Y si la respuesta del ovario es baja qué pasa? voy a empezar un tratamiento de FIV y parece que tengo baja reserva. ¿Puede que no haya óvulos?

  7. usuario
    Silvia quintal

    Hola tengo 40años tengo otb me gustaría realizarme el tratamiento hace 15 q estoy operada

  8. usuario
    Schery

    Se puede donar ovulos si tengo hidrosalpinx unilateral (causado por el diu) ???? Respuesta porfa

  9. usuario
    Schery

    Se puede donar ovulos si tengo hidrosalpinx unilateral (causado por el diu) ????

  10. usuario
    maria dolores de la c

    ME HAN REALIZADO 3 INSEMINACIONES Y NADA DE REULTADOS POSITIVOS, ACTUALEMTE EL ISSSTE ME VE A MANDAR AL SERVICIO DE BIOLOGIA DE LA REPRODUCCION PERO NO TENGO CITA Y EL TIEMPO PASA, KISIERA SABER EN DONDE ACUDIR CON USTEDES Y K PRESIO SALE UNA FERTILIZACION INVITRO

  11. usuario
    araceli paat chan

    ola kisiera me ayudaran para embarazarme tengo 38 años y estoy operada de salpinglocasia ace 9 años pero vivo en merida y si es aki mucho mejor xfavor y saber como cuanto me saldria en costo

  12. usuario
    celene

    hola yo me yamo celene y tengo veinte años , ami y a mi esposo nos gustaria tener mellizos, y me gustaria q me digan donde puedo encontrar asistencia medica como esta ya que yo vivo en merida yucatan.
    les agracdeceria mucho su respuesta

  13. usuario
    mARISOL

    CUANTOS INTENTOS HAY QUE REALIZAR CON HORMONAS HGC Y HMG POR SUPUESTO CONTROLADA POR EL GINECOLOGO PERO PARA ESTIMULAR LOS FOLICULOS, NO ES PARA LA FIV SOLO PARA INTENTAR UN EMBARAZO DE FORMA NATURAL SIN LLEGAR HASTA EL (COSTO), SERA POSIBLE TENGO 39 AÑOS, GRACIAS

  14. usuario
    sandra

    buenos dias.

    estoy en tratan¡miento, para haber si crecen los ovulos, y me mandan cada 3 dias hacerme una eco, el ultimo dia que estuve me dijieron en la clinica, que habia un problema que no crecian, a que se deve esto.

    gracias.

  15. usuario
    maria elena

    hola estoy con la estimulacion ovarica para una invitro en ivi valencia y de momento ,segun el doctor todo va viento en popa, tengo ovulos de 12, 9, 8 en ambos ovarios, tras 4 inseminaciones fallidas, tengo mucha ilusion puesta esta vez, y poder cumplir mi sueño, tener mi bebe o mis bebes, ya os contare el final besos

  16. usuario
    Rosa Chavez

    hola, me hicieron una histerectomia y obiamente no puedo getsar un bebe, solo me dejaron un ovario, y necesito saber si de ese ovario se puede tomar un ovulo para hacer fecundacion invitro e implantarlo en ottra mujer para que se desarrolle la vida???? quiero saber si eso es posible.

  17. usuario
    Estefania

    Hola buenas tardes…quisera saber cuanto sale hoy por hoy hacer una fecundacion in vitro..tengo 23 años y con mi pareja queremos hacer el tratamiento… si alguien esta actualizado quisera q me diga mas o menos cuanto esta.. muchas gracias… Espero respuestas.. Saludos

  18. usuario
    ANGELITOOO

    HOLA QUISIERA SABER CUANTO ME CUESTA UNA OVULUCION EN VITRO!!! OBVIO ES PARA MI ESPOSA!! YA QUE ELLA ESTA OPERADA PARA NO TENER MAS HIJOS PERO QUEREMOS TENER OTRO CON ESTE METODO! POR FAVOR NECESITO ESA INFORMACION!1 DE ANTEMANO MIL GRACIAS Y QUE DIOSITO ME LOS BENDIGA Y QUE LA FELCIDAD LOS ATROPELLE SIEMPRE!!

  19. usuario
    Manuela

    No se si es posible, pero puede ser que una mujer que ya empezo su menopausia pueda tener un embarazo in vitro? o con una donante de ovulo, como se podria solo tengo 35 anos y hace casi 2 anos que no menstruo. POR FAVOR CONSTESTENME.!!!

    • usuario
      Perla

      A mi el docror me dijo que cualquier mujer que tenga utero puede gestar sin importar la edad, solo si es mayor que no puede ser con sus ovulos propios ,solo por in vitro.

  20. usuario
    Isabel

    Me han detectado hiperplasia compleja atípica. Tengo 40 años y el ginecólogo me ha dicho que como no he tenido hijos que me dan un tiempo para intentarlo antes de proceder a una histeréctomia. Estaba pensando en un FIV pero no sé si las hormonas que me darán serán dañinas para mi y cuantos meses duraría el tratamiento en total hasta saber si estoy embarazada

  21. usuario
    isabel sotelo

    hola kisiera saber cuanto cuesta un enbarazo en vitro y cuando enpiesa la ovulacion para un enbarazo en vitro

  22. usuario
    pilar ramirez

    hola a todas y mucha suerte
    hoy me toco control medico me estoy inyectando ganal f 1050, menopur 75me aumento tres dias mas hasta el lunes mas otra inyeccion cetrotide 0,250mg me dice la doct una inyeccion de esta pero me marca los tres dias ahora mi duda son tres inyecciones diarias o solo un dia de cetrotide 0,25 mg? lo que pasa que en el hospital te dicen todo muy rapido ni siquiera tiempo para preguntar ahora estube leyendo el prospecto y dice que hay que inyectar una ves al dia .
    si alguien se ha inyectado este tratamiento me puede decir si esta bien colocarme los tres dias porfis?, no quiero hacer mal mi tratamiento…..

  23. usuario
    mirla

    hola como estan el 5 de febrero me hicieron una fiv y ya hoy he umplido con 14 dias de reposo en mi casa haciando actividades sencilla sin hacer esfuerzos fisicos, me colocaron dos ovulos fecundados, no tengo mayores cambios en mi cuerpo solo me da sueño desde hace un dia y un poco de malestar en el estomago pero muy ligero, tambien aveces me duele el lado derecho de mi cadera , parece que es la trompa o el ovario de ese lado,..el 27 de este mes me hacen el eco y no se que pensar que tan optimista es el porcentaje para una mujer como yo de 38 años para quedar ebarazada? … tomando en cuenta que esta es mi primera fecundacion in vitro claro que estoy dispuesta repetirlo para poder quedar enbarazada,…por favor quisiera saber si es indispensable seguir colocando los ovulos de progesterona?…tengo entendido que mi utero esta en excelente condiciones quisiera saber si es mas suerte o que ;:?gracias saludos ,,..ojala me pudieras responder …

  24. usuario
    YULIETH

    hola, me iban hacer una inseminacion el 16 de octubre, unas semanas antes estuve con medicamento pero no se que sucedio, el medico me hizo una ecografia una semana antes y me dijo que solo tenia un saco y que asi no se podia quisiera saber que ocurrio por que no pude responder correctamente al tratamiento. ya que todos los examenes salieron buenos …….GRACIAS…….

  25. usuario
    manoli

    Hola maria,es mejor que entres y buscas en GOOGLE donde por tu ciudad hay clinicas relacionadas con este tema,seria la mejor manera de encontrar mas rapido todo

  26. usuario
    maria gonzalez

    buenos dias,estamos interesados en tener mas informacion,vivimos en playa del carmen y quisieramos que fuera en la ciudad de merida que nos queda mas cerca,medicos,direccion y telefono para consertar cita para esta semana,muchas gracias.

  27. usuario
    brayan

    Esta muy bien,sobre todo para los que no pueden tener hijos

  28. usuario
    Elsa

    Mas que un comentario es una duda que tengo
    Yo tengo 40 años de edad tengo endometriosis en segundo grado
    quiero saber si teniendo endometriosis puedo quedar embarazada por medio de la fecundacion por IN VITRIO,

    Gracias

  29. usuario
    DEYMI FRANCO

    quisiera saber el costo del embarazso in vitro

  30. usuario
    isabel maria marin martinez

    hola,quisiera saber en que dia del ciclo se comienza la estimulacion ovarica para la in vitro.

  31. usuario
    Carlota

    Hola, el pasado jueves me implantaron 2 embriones y he estado haciendo reposo relativo desde ese dia, hoy ya es lunes. Estoy angustiada ya que no se que debo esperar tanto como si va bien como si va mal. Unicamente me fijo cada vez que voy al baño por si tengo algo anormal en el flujo. Estoy con ovulos de progesterona.
    Alguien me sabe decir que debo esperar?, que sintomas debo notar si va bien y también si va mal?.
    Hasta el 23 no tengo cita para la prueba de embarazo y la espera se me hace eterna
    Debo seguir en reposo?
    Gracias.
    Carlota

  32. usuario
    keyla isturiz

    tengo 35 años tuve dos perdidas por etopico no tengo trompas que posibilidades tengo de salir embarazada por invitro si no estoy ovulando presumo tener menospausia precoz que hago me siento fustrada

  33. usuario
    claudia fernandez romero

    hola yo soy una paciente se se atiende en el hospital 20 de noviem,nre en el issste
    y estoy en el programa de reproducion humana para una inseminasion invitro
    y mi ovario del lado derecho tiene unos foliculos de 8 12 12 el derecho de 8 y 12
    el endometrio de 7 ustedes creen que ya estoy lista para una inseminacio o todavia me falta de ante mano gracias

  34. usuario
    magally

    costo de fertilización in vitro a donde puedo acudir en merida

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar