La baja respuesta a la estimulación ovárica: causas y tratamientos

Por (ginecólogo), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 20/11/2018

La baja respuesta a la estimulación ovárica es un problema que ocurre entre el 7 y el 24% de las pacientes que se someten a tratamientos de fecundación in vitro. Este porcentaje aumenta si tratamos con mujeres de más de 38 años, debido principalmente al envejecimiento ovárico y a la disminución de la reserva ovárica.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es la baja respuesta ovárica?

La baja respuesta ovárica hace referencia a la escasa obtención de óvulos maduros después de la punción folicular en un tratamiento de FIV.

Para determinar que existe una baja respuesta, se tiene que valorar en conjunto una serie de factores:

El número de folículos en el ovario
se observan 5 o menos folículos antrales por ecografía transvaginal.
Número de óvulos recuperados
de 3 a 5 óvulos recuperados, aunque según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se consideran 3 óvulos o menos.
Protocolo de estimulación
se considera baja respuesta cuando se recupera un número bajo de óvulos con dosis de FSH inferiores a 3.000 UI.
Concentración de estradiol (E2)
inferior a los 500 pg/ml después de seguir un protocolo de estimulación.

Mujer baja respondedora

Se considera que una mujer es baja respondedora cuando, después de haberse sometido a dos ciclos de estimulación ovárica, obtiene 3 o menos folículos en cada una de ellas y niveles de estradiol séricos inferiores a 500 pg/ml el día de la inyección de hCG.

Este tipo de mujeres necesitan un apoyo emocional continuo, ya que hay más posibilidades de cancelar el ciclo y repetir el tratamiento de estimulación un mayor número de veces. Además, sería importante aplicar un tratamiento de estimulación personalizado en el ciclo de FIV de cada paciente.

La edad ovárica no se corresponde de manera exacta con la biológica. Hay mujeres que nacen con un menor número de óvulos en su reserva ovárica, y otras capaces de desarrollar un número mayor de folículos en cada ciclo.

¿Cómo predecir una baja respuesta?

Los casos de baja respuesta se confirman después de realizarse la estimulación ovárica. Sin embargo, existen pruebas para realizar un diagnóstico temprano que permita orientar el protocolo del tratamiento.

Existen diferentes factores que pueden predecir la baja respuesta ovárica en la paciente:

  • Edad
  • Observación por ecografía basal de menos de 5 folículos preantrales
  • Hormona antimülleriana inferior a 1 ng/ml
  • FSH basal mayor de 10 mUI/ml
  • Estradiol basal mayor de 50 pg/ml
  • Cociente FSH/LH
  • Inhibina B: niveles inferiores a 45 pg/ml son un signo precoz de envejecimiento ovárico
  • Otros: test de clomifeno, volumen ovárico...
  • Haber tenido un ciclo previo con baja respuesta ovárica

Los valores elevados de FSH no sólo predicen una baja respuesta, sino que también predicen una mala calidad ovocitaria, lo que disminuye la tasa de embarazo y aumenta la de abortos.

Causas de la baja respuesta

Las principales causas de la baja respuesta ovárica son las siguientes:

  • Edad: factor relacionado inversamente con la reserva ovárica. A mayor edad menor número de óvulos.
  • Proceso autoinmune: receptores de la FSH en las células de la granulosa bloqueados por anticuerpos.
  • Reducción de la masa ovárica por cirugía o endometriosis.
  • Envejecimiento del ovario.

Puedes consultar cómo medir la reserva ovárica en el siguiente post: Test de reserva ovárica.

Consecuencias de la baja respuesta en un ciclo de FIV

La finalidad de un tratamiento de FIV es provocar una estimulación ovárica controlada que permita recuperar un número de óvulos suficientes y llegar a la transferencia de al menos un embrión.

Es por ello que la baja respuesta tiene consecuencias indeseadas, ya que se obtiene un número bajo de óvulos para fecundar y disminuye la probabilidad de embarazo, con el riesgo añadido de llegar a cancelar la transferencia de embriones.

Además de esto, suele producirse un empeoramiento de la calidad de los óvulos que compromete la supervivencia de los embriones en el laboratorio, lo que agrava la situación de estas mujeres.

En el siguiente artículo puedes leer más sobre este tema: ¿Cuántos óvulos se necesita obtener para la FIV?

Solución para las bajas respondedoras

Afortunadamente, son varias las opciones y alternativas para las mujeres con baja respuesta ovárica.

Pretratamiento con andrógenos

Después de haber tenido un ciclo con baja respuesta, se puede intentar un pretratamiento con andrógenos para conseguir un mayor número de folículos en la estimulación.

Estos tratamientos pueden ser con testosterona transdérmica o con DHEA, aunque su eficacia en estos casos no está demostrada.

Conversión de un ciclo de FIV en un ciclo de IA

En caso de observar el desarrollo de sólo 1 o 2 folículos por ecografía, se puede considerar la posibilidad de convertir el ciclo de FIV en un ciclo de inseminación artificial, valorando el resto de factores y siempre que no exista un factor masculino severo.

Protocolos de estimulación ovárica modificados

En estas pacientes se intenta siempre ofrecer un tratamiento más personalizado con el fin de obtener el mayor número posible de óvulos.

El protocolo corto con agonistas de la GnRH conocido como flare-up ofrece mejores resultados en las bajas respondedoras, ya que evita la supresión ovárica profunda del tratamiento largo y se aprovecha el efecto flare-up.

Flare-up: liberación inmediata de FSH y LH al inicio del tratamiento, cuyo efecto se suma al de las hormonas administradas de manera exógena.

Acumulación de óvulos con ciclos de vitrificación

Con el fin de obtener un mayor número de óvulos en el laboratorio que aumente la probabilidad de conseguir embriones de calidad para la transferencia, se realizan varios ciclos de acumulación de óvulos.

Éstos consisten en vitrificar todos los óvulos obtenidos en cada ciclo hasta llegar a un número óptimo. Es entonces cuando se desvitrifican, se juntan con los obtenidos en la última punción, y se realiza una ICSI para fecundarlos.

Ovodonación

Cuando ya han sido varios los ciclos de FIV cancelados por la baja respuesta, la alternativa con más éxito es la donación de óvulos, donde una mujer joven dona sus óvulos a otra y éstos son fecundados por el esperma del marido de la mujer receptora.

Ante el retraso de la maternidad, la donación de óvulos es ampliamente utilizada en todas las clínicas de reproducción asistida ya que, al aumentar la edad de la mujer, la calidad de los óvulos propios es muy baja. Por esta razón, para convertirse en madre, necesita óvulos de una mujer joven si no ha preservado previamente sus óvulos.

Puedes obtener más información sobre la ovodonación en el siguiente enlace: Donación de óvulos u ovodonación.

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, en 3 simples pasos, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Entrevista al Dr. Gorka Barrenetxea

En la siguiente entrevista realizada a la clínica Reproducción Bilbao, el Dr. Gorka Barrenetxea nos habla sobre la respuesta ovárica de las pacientes de fecundación in vitro y las diferentes estrategias ante casos de baja respuesta.

Preguntas de los usuarios

¿Qué pasa si no consigo suficientes óvulos para hacer una FIV?

Por Dr. Manuel Aparicio Caballero (ginecólogo).

Con el fin de poder fecundar más de un ovocito en un ciclo de reproducción asistida, a la mujer se le estimula el ovario con fármacos.

El número de ovocitos necesarios dependerá del tratamiento. Así, para una inseminación artificial, necesitaremos 1 o 2, mientras que para una FIV/ICSI preferiremos tener alrededor de 10.

En muchas ocasiones, y por distintas razones, el ovario de la paciente no responde a la medicación y permite obtener pocos ovocitos (menos de 5). En estos casos, podemos recurrir a varias estrategias:

  • Cancelar el ciclo antes de la punción folicular e intentar una estimulación ovárica con un protocolo de estimulación distinto.
  • Vitrificar los ovocitos para acumular una mayor cantidad en varios ciclos.
  • Vitrificar embriones para poder transferir 2 en un nuevo ciclo.

Todo dependerá de la historia de la pareja.

¿Cuáles son las posibilidades de embarazo natural con una baja respuesta ovárica?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Las mujeres con baja respuesta ovárica son mujeres que ya han acudido a una clínica de reproducción asistida porque no han logrado un embarazo natural. Por tanto, esta posibilidad es baja, debida probablemente a la disminución de la reserva ovárica y el envejecimiento.

¿El DGP sería una posible solución para la baja respuesta ovárica?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No, el DGP es un método para detectar anomalías genéticas en los embriones. Por tanto, no supone ninguna ventaja para las mujeres que obtienen pocos óvulos para fecundar. Puedes saber en qué consiste el DGP en el siguiente enlace: ¿Qué es el diagnóstico genético preimplantacional o DGP?

¿El Omifin es recomendable para las bajas respondedoras?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, el Omifin es un fármaco compuesto por citrato de clomifeno que puede ser utilizado como tratamiento adyuvante. Las ventajas son las siguientes:

  • Permite un crecimiento folicular moderado.
  • No hay bloqueo de la FSH y LH endógenas.
  • Permite el aumento estable y progresivo de los niveles de estradiol.
  • El número de inyecciones en la paciente es menor.
  • El coste es más barato.

¿El ciclo natural es una buena opción para las bajas respondedoras?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El ciclo natural consiste en el desarrollo folicular sin estimulación ovárica y la programación de la punción. Hay algunas clínicas que apuestan por este método en mujeres de baja respuesta ya que, aunque solo se consigue el desarrollo de un folículo en el ovario, se suele obtener un embrión de buena calidad y la preparación endometrial es mejor. Tiene el inconveniente de la alta probabilidad de cancelación por ovulación espontánea.

Lectura recomendada

La estimulación ovárica controlada es el paso previo en todos los tratamientos de FIV. Si quieres saber en qué consiste paso a paso, aquí tienes toda la información: Estimulación ovárica: proceso, medicamentos y síntomas.

Hemos hablado de los agonistas de la GnRH como tratamiento adecuada para las bajas respondedoras. Puedes obtener más información sobre sus indicaciones, ventajas y desventajas en el siguiente enlace: Análogos de GnRH.

El caso contrario a la baja respuesta ovárica es la alta respuesta o síndrome de la hiperestimulación ovárica. Puedes saber en qué consiste leyendo el siguiente artículo: Síndrome de hiperestimulación ovárica.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Especialista en Ginecología y Obstetricia (MIR). Tiene más de 30 años de experiencia y ejerce como profesor titular de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Es también profesor en el Máster de Fertillidad Humana de la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidente de la SEF. Más sobre Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Número de colegiado: 484806591
Dr. Manuel Aparicio Caballero
Dr. Manuel Aparicio Caballero
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología, y Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y el IVI. Actualmente, es ginecólogo en la clínica Tahe Fertilidad. Más sobre Dr. Manuel Aparicio Caballero
Número de colegiado: 303008030
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.