¿Qué pasa si no consigo suficientes óvulos para hacer una FIV?

Por Dr. Manuel Aparicio Caballero.
Última actualización: 07/09/2018

Con el fin de poder fecundar más de un ovocito en un ciclo de reproducción asistida, a la mujer se le estimula el ovario con fármacos.

El número de ovocitos necesarios dependerá del tratamiento. Así, para una inseminación artificial, necesitaremos 1 o 2, mientras que para una FIV/ICSI preferiremos tener alrededor de 10.

En muchas ocasiones, y por distintas razones, el ovario de la paciente no responde a la medicación y permite obtener pocos ovocitos (menos de 5). En estos casos, podemos recurrir a varias estrategias:

  • Cancelar el ciclo antes de la punción folicular e intentar una estimulación ovárica con un protocolo de estimulación distinto.
  • Vitrificar los ovocitos para acumular una mayor cantidad en varios ciclos.
  • Vitrificar embriones para poder transferir 2 en un nuevo ciclo.

Todo dependerá de la historia de la pareja.

Lectura recomendada: La baja respuesta a la estimulación ovárica: causas y tratamientos.

Dr. Manuel Aparicio Caballero
Dr. Manuel Aparicio Caballero
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología, y Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y el IVI. Actualmente, es ginecólogo en la clínica Tahe Fertilidad.
Número de colegiado: 303008030
Ginecólogo. Licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología, y Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y el IVI. Actualmente, es ginecólogo en la clínica Tahe Fertilidad. Número de colegiado: 303008030.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.