Ley de reproducción humana asistida en España

En materia de reproducción asistida, la ciencia se encuentra en constante evolución e incluso avanza más rápida que las leyes que regulan sus descubrimientos. Por tanto, es muy importante que las leyes se adapten a los posibles tratamientos de fertilidad, para que todas las personas puedan hacer uso de las técnicas de manera legal.

En este ámbito, España posee una ley muy permisiva donde se contemplan todos los posibles casos y que regula la actuación de los profesionales: la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida.

Gracias a este marco legal, España se ha beneficiado de todos los avances en medicina reproductiva y, por ello, las clínicas españolas son de las mejor valoradas en el mundo para recibir un tratamiento.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida

La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA) es un órgano colegiado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Tiene carácter permanente y consultivo, y su función principal es la de asesorar sobre la utilización de técnicas de reproducción humana asistida.

Existen casos donde es necesario el informe de la CNRHA, como por ejemplo:

  • Autorizar una técnica experimental.
  • Autorizar casos de diagnóstico genético preimplantacional (DGP) y examen de antígenos de histocompatibilidad (HLA) no previstos en la Ley.
  • Autorizar proyectos de investigación.
  • Determina la compensación económica de los donantes.

La CNRHA también se encarga de contribuir a la actualización y difusión de los conocimientos científicos y técnicos en reproducción asistida, así como de la elaboración de criterios funcionales y estructurales de los centros donde éstas se realizan.

Legislación de reproducción asistida en España

Como hemos dicho, la Ley 14/2006 es una de las más completas y permisivas. Está muy bien redactada, de manera que no da lugar a vacíos legales ni confusiones a la hora de aplicar un procedimiento.

En general, la ley establece que solamente se aplicarán técnicas de reproducción asistida cuando existan posibilidades de éxito y cuando éstas no supongan un riesgo grave para la salud de la paciente y de su descendencia. También es necesario que la mujer acepte de manera libre y consciente su aplicación, a través de la firma de un consentimiento informado firmado previamente.

A continuación, se comentan algunas de las premisas más importantes que recoge la Ley 14/2006:

Usuarios de las técnicas

El artículo 6 establece lo siguiente:

Toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar podrá ser receptora o usuaria de las técnicas, siempre que haya prestado su consentimiento escrito a su utilización de manera libre, consciente y expresa.

Si la mujer estuviera casada, también es necesario el consentimiento escrito de su marido.

Además, se especifica que la mujer puede ser receptora de las técnicas con independencia de su estado civil y orientación sexual.

Esta ley no especifica una edad límite para llevar a cabo un tratamiento de fertilidad. Sin embargo, los centros especializados han llegado al acuerdo de establecer los 50 años como edad máxima para recibir un tratamiento y poder conseguir un embarazo.

Técnicas autorizadas

En el Anexo de la Ley se recogen las técnicas de reproducción asistida que se aceptan. Son las siguientes:

  • Inseminación artificial.
  • Fecundación in vitro (FIV) e inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), con gametos propios o de donante y con transferencia de embriones.
  • Transferencia intratubárica de gametos.

La aplicación de cualquier otra técnica requerirá la autorización de la autoridad sanitaria correspondiente, previo informe favorable de la CNRHA.

En el caso de la FIV, además, solamente se autoriza la transferencia de un máximo de 3 embriones por ciclo. Esto es debido a los riesgos que conlleva un embarazo múltiple para la propia mujer y sus futuros hijos.

Suspensión del tratamiento

En el artículo 3 se especifica lo siguiente:

La mujer receptora de estas técnicas podrá pedir que se suspenda su aplicación en cualquier momento de su realización anterior a la transferencia embrionaria, y dicha petición deberá atenderse.

En este caso, los embriones creados pueden conservarse para una transferencia futura mediante la vitrificación, ser donados a otra pareja que requiera la adopción de embriones o destinarse para fines de investigación, siempre con previo consentimiento informado de la paciente.

Para que un embrión pueda utilizarse en la investigación, no deben haber pasado más de 14 días desde su fecundación.

Legislación sobre el DGP en España

El diagnóstico genético preimplantacional o DGP está autorizado en España para seleccionar los embriones con fines terapéuticos. Con este objetivo se establecen dos supuestos:

  • La detección de enfermedades hereditarias graves, de aparición precoz y no susceptibles de tratamiento curativo posnatal con arreglo a los conocimientos científicos actuales
  • La detección de otras alteraciones que puedan comprometer la viabilidad del embrión y, por tanto, resultar en fallos de implantación.

La aplicación del DGP en estos casos deberá comunicarse a la autoridad sanitaria correspondiente, que informará de ella a la CNRHA.

La selección del sexo del embrión por DGP para el equilibrio familiar no está permitida en España.

En caso de existir cualquier otra finalidad para el DGP, o cuando se pretenda practicar en combinación con la determinación del HLA con fines terapéuticos para terceros (DGP-HLA), se requerirá la autorización expresa, caso a caso, de la autoridad sanitaria correspondiente, previo informe favorable de la CNRHA.

El DGP-HLA es una herramienta útil para seleccionar un embrión libre de enfermedad y que, además, sea compatible con el HLA de un hijo previo enfermo, con el fin de que el futuro hijo pueda curar a su hermano con un trasplante.

Esto es lo que vulgarmente se conoce como bebé medicamento o hermano salvador, lo cual siempre ha generado una gran polémica desde el punto de vista ético y moral.

Si te interesa este tema, puedes seguir leyendo sobre esto en el siguiente post: ¿Qué se entiende por “bebés medicamento”?

Aspectos legales sobre las donaciones

La ley española de reproducción asistida establece que tanto la donación de semen y óvulos como la donación de embriones son prácticas legales reguladas mediante un contrato gratuito, formal y confidencial realizado entre el/la donante y el centro autorizado de reproducción asistida.

Requisitos de los donantes

Los hombres y mujeres que quieran convertirse en donantes de gametos, deberán cumplir las condiciones legales que se comentan a continuación:

  • Tener más de 18 años.
  • Gozar de un buen estado de salud psicofísica y plena capacidad de obrar.
  • No padecer enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles a la descendencia.
  • Estar de acuerdo con el anonimato y el altruismo de la donación y constar así en el consentimiento informado.

Aunque la edad máxima para ser donantes no queda recogida en la ley, la mayoría de clínicas tienen acordada una edad límite de 35 años en el caso de las mujeres y de 40-50 años en el caso de los hombres.

Según la Ley 14/2006, el número máximo autorizado de hijos nacidos en España generados con gametos de un mismo donante no puede ser superior a 6.

Compensación económica a los donantes

La donación de gametos en España es altruista. Esto quiere decir que los donantes no reciben una remuneración por donar su semen u óvulos, sino una compensación económica por las molestias físicas ocasionadas y los gastos de desplazamiento y laborales.

La CNRHA indica que esta compensación económica debe ser entre 800-1.000€ en el caso de las donantes de óvulos y de 30-50€ por cada muestra de semen de los donantes masculinos.

Para saber más sobre los aspectos legales de la ovodonación o donación de esperma, puedes acceder a nuestra web especializada haciendo clic aquí: InviTRA.

Premoriencia del marido

Según la ley, no es posible determinar legalmente la filiación de un hijo nacido por reproducción asistida al marido si el semen de éste no se hallaba en el útero de la mujer en el momento de su muerte.

Sin embargo, la Ley 14/2006 establece que el semen se podrá utilizar para inseminar a la mujer en los 12 meses posteriores a su fallecimiento, siempre y cuando el hombre prestara su consentimiento con anterioridad a través de un documento específico, en escritura pública, en testamento o en un documento de instrucciones previas.

Asimismo, el varón no unido por vínculo matrimonial tiene este mismo derecho.

¿Qué dice la ley sobre la gestación subrogada?

Hoy en día, el número de personas que necesitan recurrir a la gestación por sustitución para tener hijos va en aumento. Estas parejas se ven obligadas a viajar al extranjero para cumplir su sueño, pues en España está práctica no es legal.

En el artículo 10 de la Ley 14/2006 se establece lo siguiente:

Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero.

Además, en España la filiación de los hijos queda determinada por el parto, siendo la madre aquella que ha dado a luz al bebé.

Si te interesa la gestación subrogada y quieres obtener más información, puedes visitar nuestra web especializada Babygest.

Preguntas de los usuarios

¿Es posible la revocación de un contrato de donación de gametos?

Un donante puede exigir los gametos que ha donado para su uso personal siempre y cuando estén disponibles en el momento de la revocación. En este caso, el donante está obligado a devolver todos los gastos originados en el centro.

¿Un hijo nacido por donación de semen o de óvulos tiene derecho a saber quién es su padre/madre biológico/a?

Sí es posible que los hijos nacidos por un tratamiento con donación o sus representantes legales obtengan información general sobre el donante. Sin embargo, solamente pueden saber su identidad en caso de existir peligro para la vida o la salud del hijo o cuando proceda con arreglo a las leyes procesales penales.

¿Puede una clínica negarse a utilizar el semen de mi marido fallecido para un tratamiento de fertilidad?

Aunque sea legal hacer un tratamiento post mortem con el semen del marido si se tiene un consentimiento firmado, el médico tiene el derecho de la objeción de conciencia y, por tanto, puede decidir no llevar a cabo esta técnica. Sin embargo, no puede negarse a facilitar el semen crioconservado a otra clínica que sí quisiera hacer el tratamiento, siempre cumpliendo los requisitos legales.

Lectura recomendada

Debido a los aspectos legales establecidos en nuestro país, son muchas las parejas que se ven obligadas a viajar a otros destinos donde la ley sí que contempla otras técnicas reproductivas. En el siguiente post puedes averiguar en qué consiste el turismo reproductivo y los países más visitados para ello: Turismo reproductivo para conseguir el embarazo.

En España es posible realizarse tratamientos de fertilidad en cualquier clínica de reproducción asistida u hospitales que tengan esta unidad. A continuación, puedes leer en qué consisten las técnicas principales de estos tratamientos: Las técnicas de reproducción asistida.

Hemos hablado del DGP como técnica para tener un hijo libre de enfermedades hereditarias o alteraciones genéticas. Si quieres saber más sobre esto, puedes seguir leyendo en el siguiente enlace: ¿Qué es el diagnóstico genético preimplantacional?

2 comentarios

  1. usuario
    LeticiaAB

    Hola, mi nombre es Leticia y quería preguntarte si puedo elegir las características físicas de una donante de óvulos. Tengo entendido que en EE.UU. sí que se puede. Gracias por su respuesta.

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en Reproducción Asistida

      Hola LeticiaAB,

      En España no funciona igual que en EE.UU. La donante se asigna en función de tu grupo sanguíneo y tus propias características físicas, es decir, tu pelo, tus ojos, tu estatura, etc.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar