¿Qué se entiende por “bebés medicamento”?

El “bebé medicamento”, también conocido como “hermano salvador” suscita una gran polémica, tanto en el ámbito científico como en el resto de la sociedad. Existen numerosas asociaciones de enfermedades como la beta-talasemia, o la anemia Fanconi que lo defienden ferozmente, mientras que diversos colectivos éticos o grupos católicos están firmemente en contra.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

¿Qué se entiende por “bebés medicamento”?

El “bebé medicamento” es un niño que ha nacido con técnicas de reproducción asistida para ser genéticamente compatible con su hermano enfermo y proporcionarle así, un trasplante que no será rechazado.

Procedimiento

La concepción del bebé medicamento se realiza mediante técnicas de reproducción asistida.

  • En primer lugar se le realiza a la madre una hiperestimulación ovárica, para obtener un mayor número de ovocitos a fecundar.
  • Se procede a la fecundación in vitro con los ovocitos que han resultado ser maduros en el proceso anterior.
  • Se realiza un seguimiento de los embriones viables hasta el día 3.
  • El día 3, el embrión tiene 6-8 células, se realiza el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP). Que consta en la extracción de una o dos blastómeras (células totipotentes del embrión) para analizarlas genéticamente y ver si su HLA (antígeno leucocitario humano) es compatible con el del hermano enfermo.
  • Sólo aquellos embriones cuyo HLA sea idéntico al del hermano enfermo podrán ser transferidos a la madre.
  • Una vez se ha producido el nacimiento, las células del cordón umbilical se utilizan para el trasplante de células madre hematopoyéticas.

Indicaciones

El “bebé medicamento” puede ser la solución para enfermedades que requieran trasplante de células madre hematopoyéticas. Sobre todo en el caso de enfermedades monogénicas como la beta-talasemia, la anemia de Fanconi y la anemia de Diamond-Blackfan ya que el bebé es seleccionado para que no porte la enfermedad. En el caso de la leucemia, tan sólo se busca que el bebé contenga el mismo HLA.

Mediante el DGP se detectan los embriones sanos (libres de la enfermedad) y además aquellos que tienen el HLA requerido por el hermano al que se le va a realizar el trasplante.

Historia

En algunos países la legislación regula la creación de “bebés medicamento”, como es el caso de Reino Unido dónde la Human Fertilisation and Embryology Authority lo permite.
En Australia el uso del DGP para encontrar un HLA compatible está regulado por la Infertility Treatment Authority que se encarga de revisar cada solicitud.

España en 2006 aprobó una ley pionera de Reproducción Asistida, que autoriza tener hijos con fines terapéuticos a terceros, los padres deben solicitarlo a la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA), la cual se encarga de investigarlo caso por caso.

En los seis años que lleva vigente esta ley, tan sólo se han producido en España cuatro nacimientos. El primer caso que se realizó íntegramente en España fue el de Javier un niño que nació en Octubre de 2008 en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el trasplante que se realizó tuvo una evolución satisfactoria.

Posteriormente se informó el sábado 11 de febrero de 2012 del nacimiento en el mismo hospital de una niña, Estrella, la sangre de su cordón umbilical se utilizará para realizar un trasplante a su hermano. La probabilidad de éxito de este trasplante es de un 70% y le permitiría al hermano de Estrella tener una vida normal.

Por último, la clínica IVI de Valencia el pasado Lunes realizó una rueda de prensa explicando que existen dos gemelas Noah y Leire, nacidas en Barcelona hace un año (marzo 2011) que también fueron seleccionadas genéticamente para salvar la vida de su hermano Izan. El IVI considera que el éxito de esta técnica se obtiene cuando se consigue la curación del hermano enfermo, por este motivo no habían difundido la noticia.

Hasta la fecha se han enviado 70 solicitudes a la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA) de las cuales 19 han obtenido el visto bueno para realizar la técnica, 12 peticiones fueron aceptadas pero con modificaciones, 9 se han denegado y 30 requieren más información.

Consideraciones éticas

Existe mucha controversia con los “bebés medicamento” y cada vez que se produce un nacimiento se crea gran expectación. La principal polémica está en seleccionar únicamente al embrión con el mismo HLA, desechando al resto. También es importante mencionar que se produce el nacimiento de un niño que será utilizado como donante, sin haberle preguntado primero y una de las principales premisas de la donación es la voluntariedad.

La iglesia católica está en contra de la fecundación in vitro y de la selección genética de embriones. Según la institución “Estas técnicas son contrarias a la dignidad humana”. En esta misma línea, la portavoz de “derecho a vivir”, Gádor Joya declaró que con esta terapia “se abre la puerta a la selección genética, técnica que implica el desecho de embriones no viables pasando por encima de su dignidad intrínsica de seres humanos”.

Por contra la investigadora Margarita Salas Falgueras (del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa) afirma “me parece fantástico y muy loable que se pueda tener un niño para salvar a un hermano”. La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, declaró en la rueda de prensa “El hecho de que uno pueda tener a otro hijo para posibilitar la curación de su hermano es una de las mejores noticias para una familia”.

4 comentarios

  1. usuario
    Pauline Lewis

    Personalmente no estoy de acuerdo con estas prácticas y Kant tampoco lo estaría.
    Desde la perspectiva de Kant uno debe tratar todo racionalmente de manera que se pueda crear una ley universal que sirva para todos los casos y, al parecer, esto es más cercano a un caso exepcional. Pero en este caso ni siquiera se podría discutir esto porque, según él, bajo ninguna circumstancia se puede utilizar a un ser humano como medio; es un fin en si mismo, no un medio para lograr un fin.
    Y desde mi perspectiva considero que la vida de un ser humano comienza desde su concepción, por lo tanto, “Desechar” a todo es resto de los ovocitos fertilizados sería “matar” a niños inocentes. Y peor aún si es que estos asesinatos se cometan selectivamente.
    Pero no me olvido de que esos niños necesitan trasplantes y es por eso que se deberín fomentar las donaciones de órganos, pero con mucho ciudado porque nunca faltan los que abusan de esto (Padres que venderían los órganos de sus propios hijos…).
    Que bueno que tengamos la bioética y la Ciencia-Ficción para advertirnos anticipadamente.

  2. usuario
    Alejandra

    Me parece que este avance es fructífero en la medida que se respeten los derecho humanos de el bebe donante, porque el hecho de que sea creado por inseminación artificial no hace que deje de ser un humano con la libertad de decidir por si mismo y no para darle su vida a otro.

  3. usuario
    Ana

    Me parece genial que con los avances de la ciencia se hagan estas cosas,no entiendo la polémica suscitada.

  4. usuario
    Rosa

    Me parece muy bien que existan estos bebes, si mi hijo estuviese enfermo querria soluciones, y un hermano que le ayude me parece la mejor noticia posible.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar