Por (ginecólogo), (experto en diagnóstico clínico), (embrióloga), (embrióloga senior) y (embrióloga).
Actualizado el 12/11/2018

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP) es un análisis genético realizado a los embriones durante un tratamiento de fecundación in vitro (FIV).

Su objetivo es descartar embriones con alteraciones en su ADN para transferir solamente aquellos genéticamente viables y así aumentar la probabilidad de embarazo y de tener un bebé sano.

Las últimas estadísticas publicadas por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) muestran que la probabilidad de obtener un positivo en un ciclo de FIV es mayor cuando los embriones son seleccionados genéticamente (Registro Nacional de Actividad 2016-Registro SEF).

Resultados del DGP

Una vez hecha la biopsia embrionaria y tras haber enviado una o varias células a analizar, los resultados del DGP pueden tardar varios días en función del laboratorio donde se realice.

Durante este tiempo, los embriones pueden permanecer en cultivo hasta desarrollarse al estadio de blastocistos o ser congelados a la espera del diagnóstico.

Después de obtener el informe de resultados del DGP, el embriólogo se puede encontrar con las siguientes situaciones:

Embrión sano
tanto el número como la estructura de los cromosomas del embrión es normal. Este embrión se puede transferir.
Embrión enfermo
el embrión presenta alguna aneuploidia o mutación genética. Este embrión no se puede transferir.
Embrión mosaico
el embrión presenta algunas células sanas y algunas células enfermas. En función del grado de mosaicismo y del número de embriones sanos disponibles, el médico valorará si transferir este embrión o no.
Embrión no informativo
ha habido un fallo en el análisis genético y el embrión no se ha podido analizar. No se sabe si está sano o enfermo. El médico tendrá que valorar si transferir este embrión o no en función del número de embriones sanos disponibles.

El porcentaje de embriones sanos tras realizar el DGP va a depender de la alteración genética en concreto y del tipo de herencia en caso de tratarse de una enfermedad hereditaria.

En función del número de embriones sanos o posiblemente viables (mosaicos y no informativos), se tomará la decisión de cuántos embriones transferir para lograr el embarazo. Si existen más embriones sanos sobrantes, se vitrificarán para futuros intentos.

Factores implicados

La probabilidad de obtener un ciclo de FIV-DGP positivo, es decir, un resultado positivo en el análisis genético y un embarazo viable tras la transferencia embrionaria, va a depender de los siguientes factores:

  • Experiencia del embriólogo para realizar la biopsia embrionaria.
  • Número de células analizadas. Con la biopsia de blastocistos se obtienen un mayor número de células para analizar y la fiabilidad del resultado es mayor.
  • Técnica utilizada para analizar el material genético de las células biopsiadas. La secuenciación masiva es la técnica más fiable hoy en día.
  • Calidad de los embriones analizados. Los embriones de mejor calidad tienen una tasa mayor de supervivencia.
  • Capacidad de los embriones para recuperarse de la biopsia. Los embriones en estado de blastocisto tienen una capacidad mayor de recuperación porque cuentan con un mayor número de células.
  • Transferencia de los embriones en fresco o vitrificados.
  • En el caso de enfermedades genéticas hereditarias, la probabilidad de obtener embriones genéticamente sanos va a depender del tipo de herencia: dominante o recesiva.

Por último, al igual que en el resto de las técnicas de reproducción asistida, el factor más importante que determinará el éxito del tratamiento es la edad de la mujer.

Las mujeres más jóvenes tienen más probabilidades de obtener embriones genéticamente normales.

Para realizar un DGP, es necesario llevar a cabo una fecundación in vitro (FIV) como tratamiento base. Si estás buscando una clínica donde iniciarlo, te recomendamos obtener este informe de fertilidad personalizado, con información detallada de las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Estadísticas del DGP

El DGP es una técnica complementaria que cada vez se está usando de forma más rutinaria en todos los laboratorios de FIV.

En el año 2016, tuvieron lugar en España 8.032 ciclos iniciados de FIV para DGP, 2.223 más que en el año 2015.

Indicaciones

No todas las parejas que se someten a una fecundación in vitro recurren al DGP. El aumento en las tasas de embarazo y parto se observa de forma más evidente en aquellas parejas que presentan una indicación.

En el año 2016, las principales causas de indicación de la FIV con DGP fueron de mayor a menor las siguientes:

El 43,5% de los ciclos de FIV con DGP realizados, casi la mitad, fueron a causa de la edad materna avanzada y la presencia de anomalías cromosómicas.

Porcentajes de éxito del DGP

Existen muchas maneras de representar las tasas de éxito de una técnica de reproducción asistida.

A continuación, vamos a explicar las que consideramos más importantes basándonos en los últimos resultados de la SEF 2016:

Tasa de embarazo
48,4% (embarazos por transferencia embrionaria)
Tasa de parto
36,8% (partos por transferencia embrionaria)
Tasa de parto único
87,4% (partos únicos por número de partos totales)
Tasa de parto gemelar
12,4% (partos gemelares por número de partos totales)
Tasa de aborto
18,5% (abortos por número de embarazos)
Tasa de recién nacido vivo
40,9% (bebés nacidos por transferencia embrionaria)

Estas tasas de éxito son superiores a las obtenidas para los ciclos de FIV con óvulos propios sin DGP, que presentan un porcentaje de embarazo del 34,7% y un porcentaje de parto del 25,3% por transferencia.

Por último, es importante tener en cuenta que el hecho de obtener embriones sanos en el DGP no asegura al 100% que éstos vayan a implantar y dar lugar a una gestación, ya que aquí entran en juego otros factores, como el grosor del endometrio, la tasa de división embrionaria, etc.

Ventajas e inconvenientes del DGP

Aunque el tratamiento de reproducción asistida con mayor éxito que existe hoy en día en la ovodonación, el análisis genético de los embriones ha conseguido aumentar considerablemente la tasa de embarazo por transferencia.

Esto ha dado la oportunidad a mujeres con edad materna avanzada de poder quedarse embarazadas con sus propios óvulos.

Además, la FIV con DGP ha permitido disminuir el número de transferencias embrionarias destinadas al fracaso, lo cual supone una ventaja tanto psicológica como económica.

El inconveniente de todo esto, sin embargo, es que también aumenta el número de ciclos cancelados. Aproximadamente un tercio de las mujeres que se someten a una FIV con DGP no llegan a transferir ningún embrión debido la obtención de embriones aneuploides.

En palabras del Dr. Gorka Barrenetxea:

Cuanto más estricta es la selección embrionaria, más probabilidad hay de que nos quedemos sin embrión para transferir.

Pongamos que tenemos 5 blastocistos de una mujer de 38 años. Pongamos que hacemos una selección genética y que los 5 embriones son anormales. Evidentemente, el día que damos esa noticia es una mala noticia. Tenemos 5 blastocistos morfológicamente perfectos pero son aneuploides, están condenados al no embarazo o al aborto. Siendo una mala noticia, no deja de ser una buena noticia, ya que nos acabamos de ahorrar 5 transferencias, desde el punto de vista administrativo y psicológico.

Preguntas de los usuarios

¿Cuántos embriones se transfieren después de hacer un DGP?

Por Dra. Susana Cortés Gallego (embrióloga senior).

El número de embriones a transferir a una paciente no depende de la técnica que se le haya practicado al embrión, sino del día en el que se encuentra, la calidad del mismo y de las características intrínsecas de cada paciente. La realización de un Diagnóstico Genético Preimplantacional está asociada en la mayoría de los casos a la edad materna avanzada (screening de aneuploidías) o la presencia de patologías genéticas graves (en muchos casos presentes en la mujer). En ambos casos, el embarazo múltiple está contraindicado.

Por todas estas circunstancias, el consejo médico suele ser la transferencia de un solo embrión.

¿Qué alternativas encontramos a emplear el DGP?

Por Julio Martín (experto en diagnóstico clínico).

La alternativa principal al uso del DGP pasa por el diagnóstico prenatal, el cual, para tener efecto realmente preventivo, va vinculado necesariamente a pasar por la toma de decisiones de aborto de fetos afectados.

Otra opción pasa por un cambio de los gametos (óvulo o espermatozoide) de uno o ambos miembros de la pareja con riesgo genético.

Finalmente, y aunque hoy en día ya no es necesario para la gran mayoría de los casos, evitar tener descendencia sería una tercera alternativa.

¿Cuántos óvulos se deben obtener para que pueda tener éxito el ciclo de DGP?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Para que pueda haber una probabilidad razonable de éxito en el ciclo de FIV con DGP, es importante recuperar un buen número de óvulos en la punción folicular. Generalmente, obtener 6 o más óvulos sería lo mejor. En cambio, si la mujer es baja respondedora, hay escasas probabilidades de que la FIV con DGP tenga éxito.

También existe la opción de hacer ciclos de acumulación de óvulos para obtener varios embriones de varios ciclos y poder analizarlos todos juntos. De esta manera, se consigue aumentar la probabilidad de éxito y disminuir el coste del tratamiento.

¿Cuánto tiempo tardan en dar los resultados del DGP?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Desde que se realiza la biopsia embrionaria y se mandan a analizar las células, suelen pasar unas 48 horas hasta que se recibe el resultado y se notifica a la mujer o pareja.

No obstante, esto depende de la clínica y el laboratorio que realice el diagnóstico. En ocasiones, los resultados se pueden demorar una semana, por lo que será necesario vitrificar los embriones para transferirlos en un próximo ciclo.

¿Qué podemos hacer si en el DGP no se obtiene ningún embrión sano?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Existen dos opciones: repetir un nuevo ciclo de FIV con DGP o emplear la donación de óvulos o semen. La elección va a depender de si ya se ha hecho algún otro ciclo de FIV-DGP fallido y de la recomendación de los especialistas del centro reproductivo para el caso en particular.

Accede a este artículo para informarte sobre la donación de óvulos y semen: Reproducción asistida con donación de óvulos y semen.

¿Los resultados del DGP pueden ser erróneos?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Al igual que la gran mayoría de técnicas de análisis, el DGP también tiene un pequeño porcentaje de error, por lo que podría dar lugar a falsos positivos y negativos.

Esto depende principalmente de la técnica empleada para el análisis genético. Por ejemplo, la técnica FISH sólo permite analizar un máximo de 12 cromosomas, mientras que con las últimas técnicas de secuenciación masiva se pueden analizar todos los cromosomas y se obtiene una fiabilidad del 96-98%.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta el posible mosaicismo (dos tipos de líneas celulares diferentes) ocasionado por un error muy temprano en el desarrollo embrionario. Hoy en día, gracias a la biopsia de varias células en el blastocisto, es posible detectar este mosaicismo y disminuir la probabilidad de error del DGP.

Lectura recomendada

Si no sabes en qué consiste todo el procedimiento de la FIV con DGP, no te pierdas la explicación en el siguiente post: ¿Qué es el diagnóstico genético preimplantacional o DGP?

Para más información sobre la probabilidad de conseguir el embarazo con un tratamiento de reproducción asistida, puedes seguir leyendo aquí: Tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Sociedad Española de Fertilidad. Registro Nacional de Actividad 2016-Registro SEF (ver)

Collins SC. Preimplantation genetic diagnosis: technical advances and expanding applications. Curr Opin Obstet Gynecol. 2013;25(3):201-6.

Lee E, Illingworth P, Wilton L, Chambers GM. The clinical effectiveness of preimplantation genetic diagnosis for aneuploidy in all 24 chromosomes (PGD-A): systematic review. Hum Reprod. 2015;30(2):473-83.

Platteau P, Staessen C, Michiels A, Van Steirteghem A, Liebaers I, Devroey P. Preimplantation genetic diagnosis for aneuploidy screening in women older than 37 years. Fertil Steril. 2005;84(2):319-24.

Rubio C, Bellver J, Rodrigo L, Castillón G, Guillén A, Vidal C, Giles J, Ferrando M, Cabanillas S, Remohí J, Pellicer A, Simón C. In vitro fertilization with preimplantation genetic diagnosis for aneuploidies in advanced maternal age: a randomized, controlled study. Fertil Steril. 2017;107(5):1122-1129.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Especialista en Ginecología y Obstetricia (MIR). Tiene más de 30 años de experiencia y ejerce como profesor titular de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Es también profesor en el Máster de Fertillidad Humana de la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidente de la SEF. Más sobre Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Número de colegiado: 484806591
 Julio Martín
Julio Martín
Experto en diagnóstico clínico
Experto en desarrollo clínico y laboratorio de genérica. Desarrollo de nuevas pruebas y análisis de desórdenes genéticos de un gen único. Director de laboratorio en IVIOMICS y, actualmente, desarrolla su labor en el laboratorio de IGENOMIX. Más sobre Julio Martín
 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado
Dra. Susana Cortés Gallego
Dra. Susana Cortés Gallego
Embrióloga Senior
Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctorada en Fisiología Animal Comparada por la Facultad de Ciencias Biológicas. Cuenta con una larga trayectoria científica y actualmente es Coordinadora de laboratorios en la clínica Tambre de Madrid. Más sobre Dra. Susana Cortés Gallego
Número de colegiado: 17980-M
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

15 comentarios

  1. Destacado
    MarTA__

    No entiendo como unas clínicas pueden tardar 2 días en darte los resultados y otros semanas… A mi me tuvieron que congelar todos los embriones después de haberles hecho el agujero y tardaron casi 2 semanas en llamarme. ¿Cómo puede ser esto?

    • Avatar de Zaira Salvador

      Hola MarTA__,

      Efectivamente, esto depende de las propias clínicas y los laboratorios donde se realice el análisis. En la mayoría de centros, las células biopsiadas tienen que enviarse a laboratorios externos para analizarse, ya que se necesitan equipos muy complejos para realizar esto.

      Como consecuencia, es posible que los resultados del análisis se demoren más de 48 horas. En el caso de la Seguridad Social, es habitual que los resultados del DGP tarden más de una semana.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo

  2. Destacado
    Anamar

    Hola a todos, gracias por la info. Quería haceros una pregunta, ¿qué alternativas tengo si no quiero (en mi caso no puedo) pagar el DGP? Es decir, ¿hay alguna prueba que pueda hacer más barata para descartar anomalías?

    • Avatar de Victoria Moliner

      Hola Anamar,

      si no puedes optar por el DGP, existen otras técnicas de análisis genético prenatal. A diferencia de DGP, estas técnicas se realizan una vez el embarazo ya se ha iniciado, por lo que en caso de que se detectara alguna anomalía, existiría la opción de detener la gestación.

      Existen test no invasivos que se pueden realizar a partir de la semana 10-12 de embarazo estudiando las células fetales que se encuentran en la sangre materna o bien mediante marcadores y características que se observen en las ecografías del feto, a través de los cuales se puede obtener una probabilidad de riesgo de que el bebé padezca alguna malformación.

      Por otro lado, existen los test invasivos. Se denominan así dado que implican obtener células fetales directamente del feto mediante una amniocentesis o coriocentesis. Sin embargo, existe cierto riesgo de daño fetal.

      Espero haber aclarado tu duda,

      Un saludo.

  3. Destacado
    PAtricia

    Hola, tenemos una hija que nació con mielomengocele, hemos pensado en tener otro hijo pero tememos que el mismo padecimiento vuelva a ocurrir, queremos saber si con el diagnóstico genético se puede seleccionar un óvulo genéticamente correcto y ser implantado. También darnos una idea del costo de este procedimiento.

    Gracias.

    • Avatar de Neus Ferrando

      Hola Patricia,

      Si el gen que causa la enfermedad ha sido localizado en el genoma humano, sí que se podría llevar a cabo. Se debería realizar una fecundación in vitro con DGP. El coste depende de cada clínica de reproducción asistida; puedes consultarles el precio.

      Suerte

  1. eru77

    Buenos dias,

    Me hice un tratamiento de FIV y tengo 4 blastocistos congelados (vitrificados). En su momento no les hicieron DGP, pero tras abortos me han planteado la opción de realizar una DGP antes de la nueva transferencia. ¿Qué riesgo implicaría descongelarlos (desvitrificar) para hacerles un DGP y volver a congelarlos (vitrificarlos) para luego volver a descongelar (desvitrificar) si hay alguno bueno?

    Lo he consultado con el médico y no obtengo una respuesta clara en qué medida pueden resultar dañados o se pudiera perder algún blastocisto bueno.

    Agradezco por adelantado si podéis darme alguna información. Muchas gracias.

  2. Concha

    Hola, creo que puedo ser portadora de una enfermedad hereditaria muy mala. Me quiero hacer el DGP para que mis hijos nazcan sanos, ¿puedo hacer el DGP a mis embriones pero que no me digan si soy o no portadora?

  3. Virginia

    Es muy esperanzador.

    Gracias por toda la información que ofrecéis y por la seriedad a la hora de tratar estos temas.

  4. Yanet

    Hola!!! Tengo 30 años y me preocupa que por mi edad (además estuve bajo un tratamiento teratogénico) y la de mi marido nuestro hijo pudiera nacer con alguna enfermedad genética, ¿podrían decirme si puedo recurrir a este método para estar segura de que tendré un hijo sano?

  5. Betty

    Hola Celeste:

    Yo también tengo una hija con fibrosis quística, y para el próximo día 15 de Marzo tengo mi primera cita en la Fundación Jimenez Díaz (Madrid), a mi me lo van a hacer a través de la seguridad social y, por lo que sé, a nivel privado el coste es de 9000 a 12000 euros, vamos una pasta.

    Mucho ánimo.

  6. GEMA

    Hola, tuve una niña con Hiperglicinemia no cetosica, quisiéramos tener otro niño y nos han aconsejado el dgp, sabemos el gen alterado de la niña y los nuestros, ya que es una enfermedad autosómica recesiva, quisiera saber si en este caso se podría realizar el dgp.

    ¿Cualquier enfermedad de la que sepamos la alteración genética se puede realizar o a parte tendríamos que saber si es detectable en una célula para luego aplicarlo en el embrión?

    Gracias

  7. celeste

    Hola, necesitaría saber si existe alguna posibilidad de que la prepaga cubra el gasto de un tratamiento de fertilidad con DGP, tenemos una hija con fibrosis quística y queremos tener otro hijo y de esta manera evitaríamos los riesgos que nazca con la misma patología. Muchas gracias.

  8. Mauleta

    Hola, después de varias YA y de una in vitro con hiperestimulación, cambiamos de clínica y nos comentaron que posiblemente nuestro problema esté en la carga genética. Efectivamente, en estos momentos estamos en tratamiento y esta vez con la selección de embriones, pero lo que no tengo claro es el índice de conseguir un embarazo con esta técnica, si al sacar la célula para estudiar la carga genética del embrión, éste puede malograrse o qué probabilidad hay de que se malogre.

    Gracias