Porcentajes de éxito de la fecundación in vitro (FIV)

Por (embrióloga), (ginecólogo), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 28/11/2018

El verdadero éxito de un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) no es solamente conseguir un embarazo en la mujer o pareja con problemas de fertilidad.

Lo realmente importante es lograr el nacimiento de un bebé sano en casa. Por esta razón, las tasas de éxito más importantes en reproducción asistida son las tasas de parto y las tasas de recién nacido vivo.

Anualmente, la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) publica los resultados procedentes de todas las clínicas de reproducción asistida españolas, los cuales vamos a especificar a lo largo de este post (Registro Nacional de Actividad 2016-Registro SEF).

Factores de éxito en FIV

El factor más importante que influye en el resultado de la FIV es la edad de la mujer. Por ello, las tasas de éxito suelen dividirse entre mujeres más jóvenes y más mayores.

Sin embargo, existen otros muchos aspectos a tener en cuenta para determinar las probabilidades de éxito de la fecundación in vitro, como por ejemplo:

Calidad ovocitaria
la edad de la mujer hace disminuir la reserva ovárica y también la calidad de los óvulos.
Técnica de fecundación
diferenciamos entre la FIV convencional y la ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides). Aunque ambas tienen porcentajes de éxito muy similares, la ICSI tiene algunas indicaciones específicas, como el factor masculino severo.
Calidad del semen
algunas alteraciones seminales como la astenozoospermia o la teratozoospermia pueden dificultar la fecundación. En estos casos, la ICSI puede ser la solución.
Congelación de óvulos o embriones
la técnica de vitrificación utilizada hoy en día ofrece tasas de supervivencia elevadas. No obstante, la calidad de los óvulos y embriones puede verse algo afectada e influir en el resultado de la FIV.
Selección embrionaria
es fundamental clasificar adecuadamente los embriones en función de su calidad y escoger para la transferencia aquel que presente el mayor potencial implantatorio. Las técnicas avanzadas de selección embrionaria, como el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) y el time-lapse, ofrecen unas tasas de éxito superiores.
Número de embriones transferidos
transferir más de un embrión aumenta la probabilidad de que al menos uno de ellos implante y dé lugar a una gestación. No obstante, esto también aumenta la probabilidad de embarazo múltiple, algo que hoy en día intenta evitarse a toda costa debido a los riesgos que supone tanto para la madre como para los fetos.
Causa de infertilidad
en función del motivo que esté provocando esterilidad en la pareja, la probabilidad de embarazo será mayor o menor.
Protocolo de medicación
las hormonas que recibe la paciente durante la estimulación ovárica y la preparación endometrial determinarán el número de óvulos obtenidos para la FIV y las características del útero en el momento de la transferencia, respectivamente.
Clínica de fertilidad
cada centro reproductivo tiene un protocolo de trabajo distinto. Además, la experiencia de los embriólogos es fundamental en el éxito del tratamiento.

Como vemos, son muchos los factores que, individualmente o de forma colectiva, pueden influir en el resultado de la FIV. Por ello, puede ocurrir que, tras una primera FIV fallida, se consiga el embarazo en los sucesivos intentos debido al mejor control o a la mejora de algunos de estos aspectos.

Tasas de parto

Como hemos dicho, existen multitud de maneras de expresar los resultados de un tratamiento de fertilidad: tasa de implantación, tasa de embarazo, tasa de parto, tasa de recién nacido vivo, etc.

Aquí vamos a detallar las tasas de parto por cada transferencia embrionaria, ya que es un dato que aporta la SEF y que consideramos importante para los pacientes de reproducción asistida.

Además, también vamos a diferenciar estos resultados en función de la edad de la mujer y de la técnica de fecundación utilizada en el ciclo de FIV.

FIV convencional

En el año 2016, se llevaron a cabo 5.624 ciclos de FIV convencional en España, cuyos resultados expresados como tasa de parto por transferencia fueron los siguientes:

Mujeres < 35 años
36,9%
Mujeres 35-39 años
26,3%
Mujeres ≥ 40 años
14,3%

Como vemos, la edad es un factor determinante en el éxito de la FIV.

FIV-ICSI y FIV mixta

La técnica de ICSI es la más utilizada en todos los laboratorios para fecundar los óvulos con los espermatozoides, pues 48.400 ciclos de FIV fueron realizados con este procedimiento en el año 2016.

En algunos casos, los especialistas deciden fecundar la mitad de lo óvulos con el método tradicional (FIV convencional) y, la otra mitad, con la técnica de ICSI. Esto es lo que se conoce como la FIV mixta.

El informe estadístico de la SEF recoge los resultados de ambos procedimientos de forma conjunta, es decir, de la FIV-ICSI y de la FIV mixta. Las tasas de parto por transferencia en este caso fueron las siguientes:

Mujeres < 35 años
33,9%
Mujeres 35-39 años
24,7%
Mujeres ≥ 40 años
12,5%

Si no tienes clara la diferencia entre una FIV convencional y una FIV-ICSI, te recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Cuál es la diferencia entre FIV e ICSI?

Otras estadísticas

Otros datos que aporta la SEF en su informe anual son las indicaciones, los porcentajes de transferencias únicas, dobles y triples, las tasas de embarazo, las tasas de abortos, las tasas de embarazo múltiple, etc., para cada tipo de tratamiento de reproducción asistida.

De entre estos datos, a continuación vamos a hablar de aquellos que consideramos importantes.

Indicaciones

La principal indicación del tratamiento de FIV en el año 2016 fue el factor femenino. El 28,5% de las parejas que tuvieron que recurrir a la FIV para poder ser padres presentaba baja reserva ovárica, malformaciones uterinas, obstrucción de las trompas de Falopio, etc.

El resto de indicaciones de la FIV fueron, de mayor a menor, las siguientes:

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, en 3 simples pasos, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Tasas de éxito generales

En modo de resumen, los porcentajes de éxito conseguidos en el 2016 para el tratamiento de FIV fueron en general los siguientes:

Tasa de embarazo
34,7% (embarazos por transferencia embrionaria)
Tasa de parto
25,3% (partos por transferencia embrionaria)
Tasa de parto único
82,8% (partos únicos por número de partos totales)
Tasa de parto gemelar
17% (partos gemelares por número de partos totales)
Tasa de aborto
22,4% (abortos por número de embarazos)
Tasa de recién nacido vivo
29,5% (bebés nacidos por transferencia embrionaria)

Aquí no se tiene en cuenta la edad de la mujer ni el número de embriones transferidos, por lo que recomendamos consultar el Registro Nacional de Actividad 2016 de la SEF para información más detallada.

Tal y como nos comenta el Dr. Gorka Barrenetxea:

Las tasas que todos los centros de reproducción asistida deberíamos tener en cuenta son las tasas de niño nacido sano. Son las tasas que intentamos transmitir al Registro Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad.

Opciones alternativas de la FIV

Por desgracia, puede pasar que la mujer no consiga el embarazo tras varias transferencias embrionarias en diferentes ciclos de FIV.

Llegados a este punto, será necesario tomar una decisión y buscar alternativas en función de las características de cada pareja, ya que hay otros tratamientos y técnicas complementarias que pueden aumentar las probabilidades de embarazo.

En concreto, el DGP y la ovodonación son los tratamientos indicados en mujeres de edad materna avanzada que no consiguen el embarazo con sus propios óvulos. Tal y como indican los siguientes datos, las tasas de parto por transferencia pueden aumentar considerablemente:

FIV con óvulos propios
25,3%
FIV con DGP
36,8%
FIV con óvulos de donante
36,5%

Las tasas de parto por transferencia embrionaria con el DGP y la ovodonación son muy similares. Los motivos son evidentes: el DGP asegura la transferencia de embriones genéticamente sanos con mayor potencial implantatorio y, por otra parte, los óvulos donados provienen de chicas sanas y jóvenes, y tienen muy buena calidad.

No obstante, cabe destacar que aquí estamos considerando las tasas de éxito por transferencia embrionaria. El problema del DGP es que no siempre es posible obtener embriones sanos para transferir y en ocasiones hay que cancelar el ciclo.

Por esta razón, las mujeres con muy baja reserva ovárica o cuyos óvulos acumulan mutaciones genéticas debido a la edad tendrán que recurrir a la ovodonación si desean convertirse en madres.

Por último, aunque la edad del hombre no afecta de igual manera en el resultado de la FIV, también hay un ligero aumento de la tasa de éxito de la FIV con semen de donante con respecto a la FIV con gametos propios.

Preguntas de los usuarios

¿En qué medida depende de la paciente que la implantación del embrión se logre con éxito o no? ¿Hay que tomar algún tipo de precaución específica?

Por Dr. Manuel Muñoz (ginecólogo).

No hay ninguna medida específica que las pacientes puedan tomar, salvo seguir las indicaciones específicas que su médico les dé con respecto a la medicación. Es cierto que, en ocasiones, se recomienda evitar esfuerzos o realizar reposo relativo tras la transferencia. Es una medida que, desde el punto de vista psicológico, ayuda a hacer sentir a los pacientes una plena implicación en su ciclo.

¿Es fácil lograr el éxito de la fecundación in vitro a la primera?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Como hemos comentado en el artículo, el resultado de la FIV depende de numerosos factores. Por tanto, en función de ellos, será más o menos probable lograr el embarazo en el primer intento.

Hay mujeres y parejas que logran la gestación de forma rápida, mientras que otras necesitan dos, tres o cuatro tratamientos de FIV para poder lograr el embarazo.

¿Puedo quedarme embarazada por FIV si tengo 39 años?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

La edad de la mujer es un factor que influye mucho en la tasa de éxito de la FIV. Esto es así porque, con el paso del tiempo, la reserva ovárica de la mujer disminuye, especialmente a partir de los 35 años.

Aunque con 39 años el embarazo natural sea complicado, lograrlo con una FIV es posible. La probabilidad de éxito dependerá fundamentalmente de la cantidad y la calidad de los óvulos.

¿Cuándo es fiable el resultado de la beta después de FIV?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Normalmente se indica esperar al menos 15 días desde la transferencia de los embriones para obtener un resultado fiable de la prueba de embarazo. No obstante, hay casos, como por ejemplo cuando se transfieren blastocistos, en los que la prueba puede resultar fiable tan solo 10 días después de la transfer.

Lectura recomendada

Si quieres obtener más información sobre los porcentajes de éxito de las técnicas de reproducción asistida, te animamos a acceder al siguiente artículo: Tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida.

Si te interesa encontrar una clínica de fertilidad con buenas tasas de éxito, te recomendamos leer el siguiente artículo con consejos que te ayudarán en la búsqueda: ¿Cómo elegir la mejor clínica de reproducción asistida para mí?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Sociedad Española de Fertilidad. Registro Nacional de Actividad 2016-Registro SEF (ver)

Abuzeid MI, Bolonduro O, La Chance J, Abozaid T, Urich M, Ullah K, Ali T, Ashraf M and Khan I. Cumulative live birth rate and assisted reproduction: impact of female age and transfer day. Facts Views Vis Obgyn. 2014; 6(3):145-149.

Malizia BA, Hacker MR, Penzias AS. Cumulative live-birth rates after in vitro fertilization. N Engl J Med. 2009 Jan 15;360(3):236-43.

Preguntas de los usuarios: '¿En qué medida depende de la paciente que la implantación del embrión se logre con éxito o no? ¿Hay que tomar algún tipo de precaución específica?', '¿Es fácil lograr el éxito de la fecundación in vitro a la primera?', '¿Puedo quedarme embarazada por FIV si tengo 39 años?' y '¿Cuándo es fiable el resultado de la beta después de FIV?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Especialista en Ginecología y Obstetricia (MIR). Tiene más de 30 años de experiencia y ejerce como profesor titular de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Es también profesor en el Máster de Fertillidad Humana de la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidente de la SEF. Más sobre Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Número de colegiado: 484806591
Dr. Manuel Muñoz
Dr. Manuel Muñoz
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante en 1992. Médico especialista en Obstetricia y Ginecología y doctor en Medicina por la Universidad de Valencia (2012). Subespecialidad en Medicina Reproductiva en IVI Valencia. Nivel III de ecografía de la SESEGO. Director de IVI Alicante e IVI Elche. Más sobre Dr. Manuel Muñoz
Número de colegiado: 3005457
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.