Por Andrea Rodrigo (embrióloga) y Dr. Manuel Muñoz (ginecólogo).
Actualizado el 04/10/2016

Cuando hablamos de resultado de la fecundación in vitro (FIV) debemos determinar a qué nos referimos. Hay quienes indican tasa de embarazo en base a un resultado positivo de la prueba de beta-hCG, pero realmente el éxito no es lograr el embarazo sino el nacimiento de un niño sano.

El éxito de la FIV viene determinado por diferentes factores como la edad de la paciente, la calidad de los embriones, la causa de infertilidad, la técnica de FIV aplicada, el número de embriones transferidos, etc.

De forma generalizada, podemos decir que la probabilidad de dar a luz tras un ciclo de FIV es aproximadamente la siguiente:

  • Un 20-25% en mujeres menores de 35 años.
  • Entre un 15-20% en mujeres de 35 a 39 años.
  • Entre un 6-10% en mujeres mayores de 40 años.

Factores que influyen en el resultado de FIV

Distinguimos la probabilidad de embarazo en función de la edad de la paciente, porque éste es uno de los factores que más influye en el resultado de un tratamiento de reproducción asistida.

Sin embargo, existen otros muchos aspectos a tener en cuenta para determinar el éxito de la FIV. Algunos ejemplos son:

  • Calidad del esperma: algunas alteraciones seminales como la astenozoospermia o la teratozoospermia pueden dificultar la fecundación. En estos casos, la ICSI puede ser la solución.
  • Calidad de los óvulos: la edad de la mujer hace disminuir la reserva ovárica, lo cual hace referencia a la cantidad y calidad de los óvulos.
  • Congelación de óvulos o embriones: el proceso de criopreservación que suele aplicarse es la vitrificación, tanto de óvulos como de embriones. Aunque este procedimiento de congelación tiene unas tasas de supervivencia elevadas, puede afectar a la calidad de los óvulos y embriones y por tanto al resultado de la FIV.
  • Selección embrionaria: es fundamental clasificar adecuadamente los embriones en función de su calidad y escoger para la transferencia aquel que presente, en base a esta clasificación, el mayor potencial implantatorio.
  • Número de embriones transferidos: transferir más de un embrión puede aumentar la probabilidad de que al menos uno de ellos implante en el útero materno y de lugar al embarazo. No obstante, esto también aumenta la tasa de embarazo múltiple. Este tipo de embarazo presenta mayor riesgos tanto fetal como materno en comparación con el embarazo único.
  • Técnica de FIV aplicada: podemos aplicar la FIV convencional o la ICSI. Hay casos en los que se recomendará aplicar una u otra para poder lograr el éxito.
  • Causa de infertilidad: dependiendo del problema de fertilidad por el que se necesita la FIV, la probabilidad de embarazo será mayor o menor. Por ejemplo si estamos ante un caso de endometriosis grave es porobable que el embarazo, aun aplicando la FIV, sea complicado. Por el contrario, si la infertilidad no llega por baja movilidad seminal, el procedimiento de ICSI permitirá el embarazo.
  • Cualidades de la cavidad uterina: aunque con la FIV logremos la fecundación y creación de embriones viables, si existe alguna alteración o malformación en el útero de la futura madre, será complicado que los embriones implanten y consigan evolucionar.
  • Clínica de fertilidad donde se lleve a cabo la técnica: cada centro reproductivo tiene un protocolo de trabajo distinto. Además, la experiencia de los embriólogos es fundamental en el éxito del tratamiento.
  • Protocolo de medicación administrada en el proceso de estimulación ovárica y preparación endometrial: las hormonas que recibe la paciente pueden influir en la calidad ovárica y las características del útero en el momento de la transferencia.

Como vemos, son muchos los factores que, individualmente o de forma colectiva, pueden influir en el resultado de la FIV. Por ello, puede ocurrir que, tras una primera FIV fallida, se consiga el embarazo en los sucesivos intentos debido a la mejora de algunos de estos aspectos.

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, te recomendamos usar "La Calculadora", en 3 simples pasos te permitirá conocer las clínicas de tu zona que cumplen nuestro riguroso criterio de calidad. Además, te llegará un informe con consejos útiles a la hora de visitar las clínicas.

Por último, te informará de las posibles promociones o precios especiales que ofrece cada clínica para que puedas beneficiarte.

Baja reserva ovárica

Uno de los factores más importantes a la hora de lograr el embarazo es la edad de la futura madre.

Con el paso del tiempo, la reserva ovárica de la mujer va menguando y por tanto su potencial reproductivo es menor. Además, especialmente a partir de los 40 años, la probabilidad de alteraciones cromosómicas en los embriones es mayor, lo cual puede impedir no solo el embarazo sino también que éste evolucione favorablemente.

La medicina reproductiva ofrece varias alternativas a los casos de mujeres de avanzada edad que buscan el embarazo y no lo logran con sus propios óvulos: la ovodonación.

Se trata de realizar una fecundación in vitro empleando óvulos de donante. La tasa de embarazo independientemente de la edad de la paciente aumenta de forma considerable llegando hasta aproximadamente el 40%. La razón principal es que los óvulos donados provienen de chicas con menos de 35 años.

Aunque la edad en el hombre no afecta de igual manera en el resultado de la FIV, existe también la opción de utilizar semen de donante. En casos de infertilidad masculina grave, puede suponer el éxito del tratamiento de FIV.

Preguntas de los usuarios

¿En qué medida depende de la paciente que la implantación del embrión se logre con éxito o no? ¿Hay que tomar algún tipo de precaución específica?

Por Dr. Manuel Muñoz (ginecólogo).

No hay ninguna medida específica que las pacientes puedan tomar, salvo seguir las indicaciones específicas que su médico les aporte en cuanto a la medicación se refiere. Es cierto que, en ocasiones, se recomienda evitar esfuerzos o realizar reposo relativo tras la transferencia. Es una medida que, desde el punto de vista psicológico, ayuda a hacer sentir a los pacientes una plena implicación en su ciclo.

¿Es fácil lograr el éxito de la fecundación in vitro a la primera?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Como hemos comentado en el artículo, el resultado de la FIV depende de numerosos factores por tanto, en función de ellos, será más o menos probable lograr el embarazo en el primer intento.

Hay mujeres y parejas que logran la gestación de forma rápida mientras que otras necesitan dos, tres o cuatro tratamientos de FIV para poder lograr el embarazo.

¿Puedo quedarme embarazada por FIV si tengo 39 años?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

La edad de la mujer es un factor que influye mucho en la tasa de éxito de la FIV puesto que con el paso del tiempo, la reserva ovárica de la mujer disminuye, especialmente a partir de los 35 años.

Aunque con con 39 años el embarazo natural sea complicado, con FIV es posible lograrlo. La probabilidad de éxito dependerá fundamentalmente de la cantidad y calidad de los óvulos.

¿Cuándo es fiable el resultado de la beta después de FIV?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Normalmente se indica esperar al menos 15 días desde la transferencia de los embriones para obtener un resultado fiable de la prueba de embarazo. No obstante, hay casos, como por ejemplo cuando se transfieren blastocistos, en los que la prueba puede resultar fiable tan solo 10 días después de la transfer.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dr. Manuel Muñoz
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante en 1992. Médico especialista en Obstetricia y Ginecología y doctor en Medicina por la Universidad de Valencia (2012). Subespecialidad en Medicina Reproductiva en IVI Valencia. Nivel III de ecografía de la SESEGO. Director de IVI Alicante e IVI Elche. Más sobre Dr. Manuel Muñoz
Número de colegiado: 3005457
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

2362 comentarios

  1. Destacado
    yesica

    Hola soy Yesica, tengo 35 años. El día 1 de octubre me dio la beta positiva y hoy día 7 he subido al hospital porque llevaba dos días con dolores y no sabía si era normal.

    Me han dicho que estoy de 4 semanas y que está todo bien, pero en el informe pone esto y no se si es normal: útero en rvf, regular, con vgi de 6mm. No visualizo ecos embrionarios ni vv en su interior, adyacente a esta, dudosa vgi de 4mm. Ambos anejos normales.

    Cuerpo lúteo en anejo izquierdo, líquido libre en douglas en cantidad escasa.

    • Zaira Salvador

      Hola yesica,

      No te preocupes. Estando de 4 semanas de embarazo solamente, no es posible visualizar bien el saco gestacional ni el embrión en una ecografía.

      Estos resultados informan que hay un saco gestacional de 6 mm, pero no se ve nada más de forma clara. Como te he dicho, es muy pronto aún. Tendrás que esperar hasta la semana 6 o 7 para repetir la ecografía.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. Destacado
    patri

    Hola, me acabo de hacer un FIV hace dos días. Aunque el médico me dijo que hiciera vida normal, estoy un poco asustada y no se si es conveniente moverme tanto. Es mi primer intento y con los costos quizás el único, así que algo nerviosa también porque todo salga bien.

    • Zaira Salvador

      Hola patri,

      Durante la betaespera, puedes hacer vida completamente normal. Lo único que debes tener en cuenta es no hacer grandes esfuerzos o cargar mucho peso.

      Te animo a leer el siguiente artículo que te puede resultar de ayuda: Recomendaciones y síntomas en la betaespera.

      ¡Mucha suerte!

      Un saludo

    • Mimis

      He leído que es mejor tener movimiento normal para que la sangre circule y nutra al embrioncito, así que tu actividad normal, ni encamarse ni correr maratones… SUERTE

  3. Destacado
    Liz

    Tengo 42 años y quiero hacerme una in vitro, tengo las trompas cortadas, será posible quedar embarazada? Tengo dos hijos con embarazos normales.

  1. despistadilla

    Hola a todas! Os cuento un poco a ver qué opináis, porque estoy echa un lío y no se mu bien que hacer.

    Tras un año intentando quedarme embarazada sin conseguirlo, nos hicimos pruebas y en principio todo estaba bien, a excepción de que tenía un poco alta un marcador del tiroides aunque dentro de los límites. Me pusieron eutirox25, en la punción hiperestimulé y me tuvieron que congelar los embriones en día 5, al final de los 17 que sacaron congelaron 7 de clase A, así que los médicos me dijeron que todo pintaba muy bien. Me hicieron la primera transferencia y me quedé embarazada, pero en la semana 8 vieron que no tenía latido, así que deje la medicación y con mi pena tuve un aborto (con ingreso incluido) en la semana 9. Todo esto fue en Enero y estuve manchando hasta mitad de Febrero. Luego me bajo el periodo el día 5 de Marzo y ya quedamos que en el siguiente ciclo empezaba tratamiento para mi segunda transferencia . Para mi sorpresa no me bajo hasta el día 22 de Abril y comencé con el tratamiento, la semana antes de la transferencia empecé a manchar durante una semana con algún coagulo gordito y luego manchando poquito, el día antes de la transferencia me hicieron una ecografía pero como a no machaba y vieron todo bien, me hicieron la transferencia. Esta semana me hicieron la beta y salió negativa, así que estamos un poco desconcertados con que hacer, no sé si es normal o es que mi cuerpo todavía no estaba recuperado del todo y nos precipitamos, ahora no sé si seguir intentándolo en el siguiente ciclo o esperar a ver que mi cuerpo vuelve a su ritmo, no sé si me explico. Se me ha olvidado comentaros que tengo 37 años y no sé si esto tendrá que ver.

    Agradecería vuestra opinión sincera.

  2. Nany

    A mi me quitaron las trompas hace un año, es mi 3ª fiv, espero que esta sea la buena. ❤

  3. monica

    Hola, os quería contar un poco mi historia, soy divorciada tengo 3 hijos y 36 años y hace dos años tengo una nueva pareja 8 años menor que yo, el no es padre y quiere tener su propio hijo, yo en su día hace 9 años me puse bajo amenazas el método essure (es un método anticonceptivo definitivo) como la ligadura de trompas, pues bien hemos empezado el tratamiento por fiv y el quiere que me implante dos ovocitos y yo uno ya que dos para mi sería demasiado con tres hijos más y la vida no esta para tanto gasto. Estoy muy indecisa ya que yo no tengo problemas creo que si me implantan uno podría agarrar a la primera o cabe la posibilidad que no pero si implanto dos y agarran los dos creo que moriría, después también me quedaría la cosa de si hubiese implantado dos quizás uno de ellos hubiere cuajado. Realmente estoy echa un lío, que me aconsejan, por favor, necesito ayuda,
    gracias.

    • Zaira Salvador

      Hola monica,

      Mi recomendación es que si estás segura de querer solo un hijo, no transfieras dos embriones. Además, un embarazo múltiple conlleva más riesgos asociados para la madre y los bebés.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

    • Berta

      Me parece una soberana locura. Creo que el matiz ” tener sus propios hijos” es el verdadero problema, no transferirse uno o dos ovocitos. Yo no tengo hijos. Primera FIV fallida. Estoy en segundo tratamiento. ¡Suerte a todas las de este foro!

    • Nany

      Realmente tienes un conflicto interno importante, yo me sentaría con mi marido y decidiríamos juntos, hagas lo que hagas, deja la culpa a un lado. Mucho ánimo y suerte amiga. Yo estoy en mi 3ª fiv, no tengo hijos, tengo 36 años y no tengo la oportunidad de embarazo natural ya que me quitaron las trompas hace un año, espero que esta sea la buena. Mucha suerte, hagas lo que hagas todo saldrá bien.❤

      • monica

        Muchas gracias por tus palabras, al final hemos decidido intentarlo con dos ovocitos, aún estoy a la espera de los resultados de las pruebas para empezar el tratamiento con anticonceptivos, ya os iré informando… Mucha suerte y veras que conseguirás ser mamá, un beso muy grande y suerte.

  4. SANDRA

    Hola amigas, me encantaron sus comentarios. Yo me hice una FIV el 30 de noviembre y ayer 10 de diciembre comencé con sangrado parecido a la regla. Me quedé muy triste, pero qué voy a hacer. Seguiré intentando.

  5. alexia

    Hola chicas, soy Alexia y tengo 42 años. Cuando tenía casi 40 congelé 4 óvulos. Ahora que me casé me dijeron que mi FSH es de 21’99 y no vale para un embarazo y directamente me sugirieron FIV. Mi pregunta es, ¿es mejor hacerla con los óvulos congelados o repetir con frescos?

    • Zaira Salvador

      Hola alexia,

      Con una reserva ovárica tan baja, lo mejor es que utilices los óvulos que tienes congelados para hacer una FIV, ya que la probabilidad de éxito será mayor.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  6. Lulu

    Hola chicas, acabo de entrar a la página ya que el día 7 de mayo me hicieron mi FIV y desde entonces he estado en reposo casi absoluto. Bajo lo menos que puedo las escaleras y trato de no hacer esfuerzos. Me da miedo de que por algún error mío algo salga mal.

    Les cuento mi caso.

    Tengo 29 años en diciembre del 2011 nació mi primer bebé pero falleció a los dos días de nacido por un problema en su corazón. A raíz de eso me empezó a costar mucho trabajo embarazarme y me diagnosticaron falla ovárica prematura, osea menopausia prematura. Y me dijeron que era candidata para una in vitro con donación de óvulos. Fue un proceso difícil pero lo acepté y con la ayuda de mi marido hemos sabido salir adelante y superar los retos que la vida nos ha puesto.

    El próximo viernes me realizo mi prueba de embarazo y le pido a mi gran ángel que me mande un hermanito para que le pueda platicar de el. Les pido que me tengan en sus oraciones así como ya tendré en mis pensamientos mandando buena vibra para que a todas las que estamos pasando por esto realmente se nos haga realidad nuestro sueño.

    Gracias por su atención y son bienvenidos comentarios.

  7. Dorita

    A mi me fue muy bien. Después de intentarlo con mi marido vimos que ésta era la única opción.

    • Alexandra

      Hola, yo tengo 43 años, tuve muchas complicaciones en el pasado hasta que decidí hacerme un in vitro, la realice el 25 de mayo del 2017, me hice mi prueba el 14 y salió con uno de los rangos bajitos, me mandaron a repetir la prueba en cuatro días y sera la definitiva.

  8. Isabel

    Yo estoy en mi 8 día de espera para hacerme la prueba de embarazo. Mi marido y yo no tenemos ningún problema. Quisiera saber si el no manchado es buena señal.

  9. Anna

    A mi me hicieron la FIV en diciembre del año pasado. Me pusieron 3 embriones, según los doctores salieron con muy buena calidad. Me salió altísimo el resultado de sangre y el doctor me dijo que probablemente tendría gemelos. Finalmente fu un embrión el que se anidó, pero fue ectópico. Como ya lo tenia mas avanzado tuvieron que abrirme, quitarme la trompa (que me quedaba solo una) porque el embrión la había tronado, y tuve hemorragia interna, así que sigo en la lucha. En verano quiero seguir mi segundo intento, no les diré mentiras, sí tengo miedo de intentarlo de nuevo pero también tengo muchas ganas de ser mama y es ese deseo más fuerte que mis miedos, así que chicas adelante!!

    Y no, no se ocupa tener trompas de falopio para embarazarse y a las que están ligadas, también puede funcionarles. ¡Mucha suerte!

    Abrazo desde Mexico

  10. Goñi

    Hola a todas, escribo por primera vez a este foro porque al leerlas de inmediato me identifico y al igual que ustedes he pasado por estos procedimientos. Me hicieron mi primera FIV el 11 y hasta el 25 no tengo que hacer la prueba de embarazo. Me desesperé y me hice 2 pruebas caseras y han salido negativas. ¿Te tienes que esperar forzosamente los 15 días después de la transferencia? Si alguien tiene alguna idea por favor, dígame su experiencia. Estoy muy impaciente, yo se que solo faltan 4 días para hacerme la prueba cuantificada pero estoy muy ansiosa.

    Saludos.

  11. Vicky Love

    Hola, nunca he escrito en el foro, pero si he leído mucho. Tengo 39 años y trompas obstruidas. El mes pasado me hice mi primera FIV y negativo. Todo parecía marchar bien, tuve 5 óvulos buenos y fecundaron los 5, me transfieren 3 embriones y nada. Espero tener mejor suerte en mi próximo intento. Suerte y éxito a todas.

    • Ely

      Hola, te cuento que también tengo las trompas obstruidas, mi beta es hoy, pero yo creo que es negativo porque toda esta semana tuve pequeños sangrados con dolor, me pusieron 3 blastos pero no tengo síntomas de embarazo. Leyendo algunos artículos que si tenemos las trompas obstruidas por una hidrosalpingitis que es un líquido que se construye en la trompa esta puede ser venenosa para el embrión y matarlo. Así que le sugeriré a mi Dr. que me las selle para la próxima…

      • Lmmb

        ¿Estuviste o no?

  12. Kimayri

    Hola, el día 13 me hicieron la transferencia embrionaria y hoy día 27 me salió positiva la prueba. Estoy súper feliz y agradecida con Dios por darnos esta oportunidad. Mi esposo lleva alrededor de 21 años que se realizo la vasectomía y deseaba tener un bebé conmigo. Ahora se que tengo que continuar en reposo y cuidarme mucho para poder conservar los dos embriones. Les deseo mucha suerte a las que estén como yo y a las que no se deciden a intentarlo, les digo que mucho animo. Suerte a todas.

  13. pigar

    Hola a todas. Ya llevo cuatro días con la medicación y la verdad que de momento todo muy bien. Ya mañana me toca la analítica y ecografía a ver como va todo. Estos días he estado poniéndome Menopur 3 cápsulas de polvo por una de líquido. ¿Alguien me puede decir si le han mandado lo mismo? La verdad que estoy muy bien, tampoco se cuando me harán la punción, estoy deseando que llegue todo.

  14. FLOR

    Hola a todas, he estado leyendo sus mensajes, ya que el domingo es mi trasferencia y no se mucho en otro idioma, pues uno se siente diferente y siempre busco consejos en mi idioma. Ayer fue mi punción folicular, me sacaron 9 ovocitos y me dijeron que están sanos. Tengo 35 años y mi esposo 33 pero tengo muchos nervios porque no se qué hacer después del domingo, si tengo que llevar alguna dieta o algo especial. Estoy muy emocionada pero tengo una duda, en el trabajo fuman mucho, no se si eso le afecte a mis embriones. Saludos, espero me contesten.

  15. wacancha

    Hola a todas, espero que me contestéis pronto. Yo me he hecho 4 inseminaciones, esta última iba a ser una FIV pero al tener solo dos folículos la reconvirtieron a IA. En julio me hice mi primera FIV con solo dos folículos, me dieron tratamiento con 300 de gonal y menopur. El caso es que la doctora me dijo que eran muy buenos pero no me he quedado embarazada. La seguridad social ya no me da más oportunidad, ¿tendré posibilidades de quedarme con mis propios folículos si voy a una privada? Por favor si alguien le ha pasado algo parecido me gustaría que me contestara pronto.

  16. pigar

    Yo empiezo el viernes 7 de octubre el tratamiento y estoy muy nerviosa. No se cuántos días tengo que estar ni cómo se lleva, si puedo ir a trabajar y la verdad que este mes la regla me ha bajado cuatro días antes y nunca se me adelanta. ¿Alguien me puede contar cómo va todo y cuántos días son de tratamiento? Gracias.

  17. myr

    Hola a todas, pues les cuento que estoy en mi noveno día con tratamiento para una FIV y muy nerviosa.

  18. alice

    Hola chicas, necesito que alguien me ayude, por favor. Estoy en la misma situación, quiero intentar una FIV por la Seguridad Social pero necesito óvulos, ¿alguna disponible para donar? Gracias.

  19. nayeliraquelsolisvazquez

    Hola, me gustaría saber si se puede implantar una nueva matriz ya que a mi madre le practicaron una histerectomía completa y desea un bebé, ¿es esto posible? Si trasplantan hígado, corazón, riñones, pulmones, piernas, ¿por qué no una matriz? Espero su respuesta, gracias.

  20. yessenia

    ¡Hola! Soy la mujer más feliz del mundo. Gracias a Dios mi prueba salió positiva y ahora toca cuidarme mucho para que mis bebés estén sanitos. Mujeres, no se desanimen. El 29 voy a ecografía para ver cuantos son. Saludos.

  21. yessenia

    Hola buenas tardes a todas, me hicieron una in vitro y mañana 16 me voy hacer la prueba, oren por mi por favor, estoy muy nerviosa pero positiva. Todo me va salir bien, me implantaron tres embriones de muy buena calidad, y quiero los tres que sea los que dios me quiera dar, tengo mucha fe que me va dar la ilusión de ser madre. Mañana les doy las noticia.

  22. CARMEN

    Hola Adriana Montaños, buenos días. Soy de Venezuela, en el Instituto Medico AVICENA, al lado de la Policlínica Metropolitana, está un excelente médico, el doctor Luis A. Burgos, especialista en Fertilización In Vitro. El costo de la FIV es de 45.500,00 Bs., las medicinas y los exámenes al rededor de 10.000,00. Tengo una amiga con 43 años y ligadura de trompas y a pesar de su edad todo ha funcionado muy bien. El martes le hacen la transferencia y está muy animada, con mente positiva todo saldrá bien. El doctor es muy optimista y le transfiere sus energías positivas, ya luego será ella misma quien les cuente cómo salió todo. Ánimo para todas, en especial las que tiene menos edad, claro que se puede. Un saludo.

  23. rita

    Hola, pues tengo 30 años y me gustaría tener otro bebé con mi actual pareja. Yo tengo dos nenes hermosos pero a veces uno comete errores y uno de esos fue hacerme la ligadura de trompas. No pierdo la esperanza de volver a embarazarme de mi pareja. Me gustaría hacérmelo en Perú, ¿me puede responder alguien de algún lugar que lo hagan allá y del costo aproximado? Gracias, Dios les bendiga a todos y mucha suerte a los que ya empezaron en este camino hacia la felicidad.

  24. gaby

    Hola, quisiera estar en contacto con todas ustedes. Se lo que están pasando porque yo llevo 3 inseminaciones artificiales. Parecía que la tercera iba a funcionar, pero fue un embarazo bioquímico. Esto fue hace 7 meses y ahora he decidido hacerme una FIV. Al parecer no me van a transferir hoy el embrión, ya que tuve 35 folículos que me retiraron y estuve muy estimulada, por eso lo van a dejar para la próxima. Hay algo que me inquieta y es que yo tengo útero unicorne y quisiera que me contaran algunas experiencias si las hay como mi caso. Soy de Mérida, tengo 29 años. Gracias por su respuesta.

  25. marycolombia

    Hola a todas, tengo 31 años y mi esposo 53. Estoy en tratamiento de ICSI ya que mi esposo tiene menos de 1 millón de espermatozoides y 100% inmóviles. Es mi primera vez pero tengo mucha fe que va a dar positivo. Estoy en mi día 8 de tratamiento.

    Muchas gracias por las recomendaciones que me puedan dar para ser positiva.

  26. Natalia

    Hola, la inseminación no es muy cara y no es tampoco mucho procedimiento. Simplemente te tienes que hormonar y controlar el crecimiento de tus óvulos, cuando el endometrio está preparado te inyectan los espermas. Todo es indoloro. Un saludo y espero haberte ayudado.

  27. Ana Luisa

    Tranquila que dios es grade y verás que tu resultado será positivo.

  28. Jenny

    Hola Titi, como estás, me llegó un correo de este foro donde participe en el 2009 y me acordé de muchas cosas, qué hay de tu vida, como has estado, saludos cordiales.

  29. FERNANDA

    Estimadas amigas, para mi es muy doloroso todo esto, tengo 31 años y tengo menopausia precoz, en Enero me realizaron una in vtitro, salio positiva, estábamos llenos de felicidad pero a la sexta semana me dijo el dr. que estaba muy pequeño, que regrese e 2 semanas, en 2 semanas fui y ya estaba muerto, me hicieron un legrado y no se que hacer, fue lo peor después de tanta felicidad, me voy hacer otra in vitro pero no se cuanto y no se si sera positiva, ayúdenme que puedo hacer.

  30. yanira rivas

    Buen día, soy nueva en el foro, mi transferencia fue el sábado, estoy angustiada, cuanto tiempo debo esperar para saber si estoy o no estoy.