¿Qué es una mini-FIV, soft FIV o FIV suave? ¿Funciona?

La estimulación ovárica suave, también conocida como mini-FIV, FIV suave y soft FIV, es un protocolo utilizado en los tratamientos de fecundación in vitro (FIV). Básicamente, consiste en utilizar dosis menores de medicación hormonal para conseguir reducir los efectos adversos de ésta y mejorar la calidad de los óvulos obtenidos. Está indicada para varios tipos de pacientes, incluidas las de 40 años.

Otra de sus ventajas es que permite reducir el precio de las técnicas de reproducción asistida sin empeorar los resultados para conseguir el embarazo. Todo esto hace que en los últimos años muchas clínicas se hayan decantado por realizar este tipo de estimulación, ofreciendo altas probabilidades de éxito.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es una mini-FIV?

La estimulación ovárica consiste en controlar la función de los ovarios mediante la administración de hormonas con la finalidad de obtener más óvulos en los tratamientos de reproducción asistida. Se basa en el uso de gonadotropinas (FSH, LH) para aumentar el crecimiento de los folículos ováricos y de análogos de la GnRH para controlar las secreciones hormonales fisiológicas.

Tradicionalmente, se pensaba que cuantos más óvulos se obtuvieran mediante esta estimulación, más probabilidad de éxito había. En la actualidad, se sabe que no es así, ya que aunque se obtengan muchos ovocitos, si la estimulación ha sido demasiado fuerte, éstos serán de peor calidad.

¿Qué efectos tiene la estimulación hormonal?

Diversos estudios han comprobado que con dosis altas de medicación, hay más embriones cromosómicamente anormales. Por tanto, conseguir más óvulos no siempre es sinónimo de asegurar el éxito del tratamiento.

También hay que tener en cuenta que la fase de la estimulación hormonal es una de las que más riesgos puede conllevar, ya que si no se realiza adecuadamente, puede desencadenar un síndrome de hiperestimulación ovárica y llegar a poner en riesgo la salud de la mujer.

Puedes obtener más información sobre esta alteración en el siguiente enlace: ¿Qué es el síndrome de hiperestimulación ovárica?

Además, si esta estimulación es muy fuerte, también se ve empeorada la calidad del endometrio, por lo que las probabilidades de conseguir que un embrión implante en un ciclo en fresco también se ven disminuidas. Esto ocurre porque se ve alterada la receptividad endometrial.

Por todos estos motivos, la tendencia actual es reducir las dosis hormonales en los tratamientos de estimulación ovárica todo lo posible para evitar estos efectos nocivos.

Los protocolos de estimulación suave consisten en administrar dosis menores de hormonas y/o durante menos días para evitar los efectos secundarios de los fármacos, pero sin reducir las probabilidades de éxito del tratamiento.

Mediante estos protocolos se obtiene un número menor de óvulos. No obstante, gracias a que éstos son de mejor calidad y a la optimización de las técnicas de reproducción asistida que ha habido en los últimos años, los resultados no tienen por qué verse alterados.

Procedimiento

Los pasos a seguir para llevar a cabo un ciclo con una estimulación ovárica suave son muy similares a los de una estimulación convencional. La única diferencia es que se retrasa el inicio de la estimulación, generalmente al día 5 del ciclo, y se empieza con dosis moderadas de gonadotropinas (150 UI de FSH).

Estos protocolos son posibles gracias a la aparición de los antagonistas de la GnRH, ya que si se realizaran con agonistas de la GnRH serían necesarios más días de tratamiento. Para profundizar más sobre las diferencias entre estos dos fármacos, puedes visitar: ¿Qué son los agonistas de la GnRH?

La administración de los antagonistas puede iniciarse el día 6 del ciclo o cuando haya un folículo de más de 14 mm. Al iniciarse más tarde la estimulación, se aprovechan los niveles endógenos de FSH, por lo que la selección folicular inicial se realiza de una manera más natural.

Los siguientes pasos serán idénticos a cualquier otro ciclo de FIV. Se hará la punción ovárica para obtener los óvulos, los que sean maduros se fecundarán en el laboratorio y se realizará la transferencia del embrión o embriones de mejor calidad.

Con estos protocolos se espera obtener como máximo 8 óvulos. Por tanto, otra diferencia será que el número de embriones sobrantes para congelar y transferir en los ciclos siguientes será inferior, ya que al inicio había menos óvulos disponibles.

Ventajas de la mini-FIV

Al emplearse dosis suaves de gonadotropinas, se reduce la duración y el coste de la medicación, así como los efectos secundarios que producen las dosis altas de hormonas. Diversos estudios han comprobado que estos beneficios se consiguen sin afectar a las tasas de embarazo por ciclo de FIV, que se mantienen similares a las obtenidas en ciclos con estimulación ovárica convencional.

Además, al obtenerse embriones de mejor calidad, se pueden realizar más transferencias de un solo embrión con altas probabilidades de éxito. Esto conlleva que se reduzca la tasa de gestaciones múltiples, que provocan embarazos con más complicaciones, tanto para la madre como para el bebé.

En la receptividad endometrial también se aprecian beneficios, ya que al tratarse de un proceso más fisiológico, no se ve tan alterada como en los ciclos de estimulación convencionales.

La disminución de la duración de la estimulación y de sus efectos también mejora el estrés emocional, lo que hace que estos procesos no tengan tanto impacto psicológico y se disminuya la tasa de abandono del tratamiento.

Desventajas de la mini-FIV

A pesar de que las opiniones sobre esta técnica en general son positivas, tanto entre pacientes como entre especialistas, la FIV suave también presenta una serie de inconvenientes.

Los principales puntos negativos de este protocolo son consecuencia de que se obtienen menos óvulos y, por tanto, menos embriones que en los tratamientos convencionales. Esto provoca que:

  • La probabilidad de no tener ningún embrión de buena calidad para transferir es mayor.
  • Es menos probable que haya embriones sobrantes de buena calidad para congelar, por lo que, si falla el ciclo, será necesario comenzar con otra estimulación.
  • Aunque la tasa de embarazo se considera igual que la de la FIV convencional, puede conllevar que sean necesarios más ciclos de estimulación para lograr el embarazo.

Además, debido a que se realiza una estimulación suave, es más probable que los ovarios no respondan tan bien como se espera y se cancele el ciclo o no se encuentren óvulos al realizar la punción folicular.

¿Para qué pacientes está recomendado este protocolo?

A pesar de los beneficios que ofrece este tratamiento, no está indicado para todas las pacientes. Aquellas que tienen muy buen pronóstico son candidatas de someterse a la FIV suave, ya que así se evitan los efectos negativos que puede comportar una hiperestimulación y el alto coste de estas técnicas. Algunas de estas pacientes son:

  • Buena reserva ovárica y buen pronóstico: ante una estimulación convencional, podría dispararse el crecimiento folicular y ser un riesgo para la mujer.
  • Mujeres con síndrome de hiperestimulación ovárica previo o con alto riesgo de padecerlo.
  • Mujeres de menos de 35 años con un historial corto de infertilidad.
  • Pacientes con problemas en las trompas de Falopio, pero no en los ovarios.
  • Parejas con problemas de factor masculino leve a moderado.
  • Mujeres solas o parejas de mujeres sin problema ginecológico asociado.
  • Pacientes que por motivos morales o religiosos no quieren que haya embriones sobrantes.

Además, la estimulación ovárica suave también se utiliza en pacientes con baja reserva ovárica o con mala calidad ovocitaria, ya que así se mejora la calidad de los óvulos obtenidos gracias a la realización de una estimulación más fisiológica.

Para acabar, es importante remarcar que la aplicación de este protocolo en pacientes en las que no esté indicado puede comprometer seriamente las probabilidades de éxito del tratamiento. Por tanto, solamente podrán beneficiarse de las características de esta estimulación las pacientes para las cuales está indicada.

Preguntas de los usuarios

¿Cuántos óvulos se obtienen con una estimulación suave?

Con esta estimulación se esperan entre 2 y 5 ovocitos, como máximo 8. No obstante, hay que tener en cuenta que el número de óvulos que se obtienen en cada ciclo no depende únicamente del protocolo utilizado, ya que cada mujer responde de una manera diferente a estos tratamientos. Por tanto, no se puede saber el número exacto.

¿Cuánto cuesta una mini-FIV?

El precio de esta técnica varía en función de la clínica en la que se lleve a cabo y de cada paciente, ya que pueden influir factores como si se congela algún embrión, si es necesario utilizar muestra de banco de semen, etc. Aproximadamente, tiene un coste de 2500-3000 € de base, más unos 1000 € de medicación.

Si no estoy entre las pacientes en las que se indica la estimulación suave, pero no quiero pasar por un tratamiento convencional, ¿puedo elegir realizarlo?

Puedes elegir qué tratamiento realizar, pero debes tener en cuenta que tus probabilidades de éxito se pueden ver muy reducidas. Cada caso debe abordarse de una manera personalizada y teniendo en cuenta la opinión del especialista, que es quien sabe cuál es la mejor opción en cada caso.

Por ejemplo, si por tu historial clínico es recomendable realizar un diagnóstico genético preimplantacional, con una estimulación suave se obtendrán pocos embriones y las probabilidades de encontrar uno genéticamente sano disminuirán drásticamente.

5 comentarios

  1. usuario
    Sidney

    Hola llevo 3 FIV convencionales (en un año) de los cuales con el segundo quede embarazada pero lo perdí a las 7 semanas. Sienpre me extraen alrededor de 24 ovocitos de los cuales no fecundan 10 y así se van haciendo 8 hasta que embriones buenos solo quedan de 4 a 3 (nunca me quedan para congelar) me dice la Dra que tengo baja calidad ovocitaeia y ya me ha tratado con merapur y con gonal. Ella me sugiere la ovodonacion pero yo quisiera saber si me puede ir mejor con un amigo mini FIV donde no me saquen tantos ovulos y se pierda la calidad ?
    Ojalá me puedan ayudar ( tengo 31 años, trompas obstruidas, utero retroverso y ovarios normales )

  2. usuario
    Lidia

    ¿Por qué con antagonistas se necesitan menos días de estimulación y con agonistas dura más el tratamiento de estimulación?

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Lidia,

      los antagonista de la GnRH, al igual que los agonitas bloquean los receptores de esta hormona para que no se produzcan la producción ni liberación de FSH y LH. De esta forma, se evitan ovulaciones espontáneas por el efecto de tus propias hormonas. La diferencia entre etos dos tipos de fármacos, radica en que, los antagonistas bloquean la producción de hormonas hipofisarias de manera inmediata nada más comenzar su administración (en unas 8 horas se bloquea la producción de hormonas), mientras que en el caso de los agonistas, el bloqueo hipofisario es mucho más lento (entre 7 y 10 días). Por ello el tratamiento con agonistas se denomina tratamiento largo e implica más días de tratamiento.

      Un saludo.

  3. usuario
    María

    Hola,

    Después de tener mi tercer ciclo de FIV con hormonación máxima con resultado negativo y de un sólo embrión, tengo dudas sobre los pasos a seguir ahora. Tengo baja reserva ovárica y he respondido de manera muy pobre a los tratamientos, por lo que ya he decidido que antes de plantearme la ovodonación, voy a quemar mis cartuchos con mis óvulos con Mini Fiv o con ciclo/s natural/es en una clínica distinta.

    Me han comentado que las hormonas afectan más tiempo, no sólo el ciclo del tratamiento en cuestión. Sería aconsejable darle un respiro a mi cuerpo y decantarme por uno o dos ciclos naturales? Para una mini-fiv o fiv suave cuándo tiempo debería descansar? Es lo mismo una mini-fiv que un ciclo natural modificado?

    En 6 meses he pasado de tener 7-8 folículos antrales a tener 3-4, así que además de mi edad (39) me da que, tal y como he leído por algún sitio, la hormonación en mi caso, en lugar de ayudar ha empeorado la situación.

    Algún consejo o alguien que haya pasado por una situación similar?

    Gracias!

    • usuario
      sara

      Has pensado en la donación de embriones. Es menos agresivo que una fiv

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar