¿Qué es una mini-FIV o fecundación in vitro suave?

Por (ginecólogo), (ginecólogo), (embrióloga), (embrióloga) y (ginecólogo).
Actualizado el 02/12/2020

La estimulación ovárica suave, también conocida como mini-FIV, FIV suave y soft FIV, es un protocolo utilizado en los tratamientos de fecundación in vitro (FIV). Básicamente, la mini-FIV consiste en utilizar dosis menores de medicación hormonal. Este protocolo consigue reducir los efectos adversos de la estimulación ovárica y mejorar la calidad de los óvulos obtenidos.

Se trata de una alternativa de la FIV estándar que está indicada para varios tipos de pacientes, incluidas las mujeres mayores de 40 años. Además, la mini-FIV puede ser el tratamiento de fertilidad aconsejado en parejas con un factor masculino leve.

Otra de las ventajas de la mini-FIV es que permite reducir el precio de las técnicas de reproducción asistida sin empeorar los resultados para conseguir el embarazo. Todo esto hace que en muchas clínicas se hayan decantado por realizar este tipo de estimulación ovárica suave en los últimos años.

A continuación tienes un índice con los 10 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es una mini-FIV?

La estimulación ovárica consiste en controlar la función de los ovarios mediante la administración de hormonas. Su finalidad es obtener una mayor cantidad de óvulos en los tratamientos de reproducción asistida que de forma natural.

Generalmente, la estimulación hormonal de los ovarios está basada en el uso de dos tipos de fármacos:

  • Gonadotropinas (FSH, LH) para aumentar el crecimiento de los folículos ováricos.
  • Análogos de la GnRH para controlar las secreciones hormonales fisiológicas.

Tradicionalmente, se pensaba que cuantos más óvulos se obtuvieran mediante esta estimulación, más probabilidad de éxito tenía el tratamiento de fertilidad. En la actualidad, se sabe que no es así gracias a varios estudios.

El tratamiento de mini-FIV es una opción reproductiva parecida a la FIV convencional, con una única diferencia en la fase de estimulación ovárica. Su objetivo es obtener menos óvulos, pero de mayor calidad.

¿Qué efectos tiene la estimulación hormonal?

Diversos estudios han comprobado que con dosis altas de medicación, hay más embriones cromosómicamente anormales. Por tanto, conseguir una mayor cantidad de óvulos no siempre es sinónimo de asegurar el éxito del tratamiento.

También hay que tener en cuenta que la fase de la estimulación hormonal es una de las que más riesgos puede conllevar para las pacientes. La razón es que si la estimulación ovárica no se realiza adecuadamente, puede desencadenar un síndrome de hiperestimulación ovárica.

Además, si la estimulación ovárica es muy fuerte, también se ve empeorada la calidad del endometrio, por lo que las probabilidades de conseguir que un embrión implante en un ciclo en fresco también se ven disminuidas. Esto ocurre porque se ve alterada la receptividad endometrial.

Por todos estos motivos, la tendencia actual es reducir todo lo posible las dosis hormonales en los tratamientos de estimulación ovárica para evitar cualquier posible efecto nocivo.

Los protocolos de estimulación suave consisten en administrar dosis menores de hormonas y/o durante menos días para evitar los efectos secundarios de los fármacos, pero sin reducir las probabilidades de éxito del tratamiento.

Mediante estos protocolos se obtiene un número menor de óvulos. No obstante, gracias a que éstos son de mejor calidad y a la optimización de las técnicas de reproducción asistida, los resultados no tienen por qué verse alterados.

¿Para qué pacientes está recomendado este protocolo?

A pesar de los beneficios que ofrece este tratamiento, la mini-FIV no está indicada para todas las pacientes. Aquellas mujeres que tienen buena reserva ovárica y muy buen pronóstico son candidatas de someterse a la FIV suave, ya que así se reducen los posibles efectos adversos que puede comportar una hiperestimulación.

A continuación, se enumeran algunas de las pacientes que son susceptibles de una estimulación ovárica suave:

  • Mujeres con síndrome de hiperestimulación ovárica previo o con alto riesgo de padecerlo.
  • Mujeres menores 35 años con un historial corto de infertilidad.
  • Pacientes con problemas funcionales en las trompas de Falopio, pero no en los ovarios.
  • Parejas con problemas de factor masculino leve a moderado.
  • Mujeres solas o parejas de mujeres sin problema ginecológico asociado.
  • Pacientes que por motivos morales o religiosos no quieren que haya embriones sobrantes.

Además, la estimulación ovárica suave también se utiliza en pacientes con baja reserva ovárica o con mala calidad ovocitaria, ya que así se mejora la calidad de los óvulos obtenidos gracias a la realización de una estimulación más fisiológica.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas porque, como es lógico, cada una es diferente.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Cabe destacar que la aplicación de este protocolo suave de estimulación en pacientes en las que no esté indicado, puede comprometer seriamente las probabilidades de éxito del tratamiento de fertilidad.

Procedimiento

Los pasos a seguir para llevar a cabo un ciclo con una estimulación ovárica suave son muy similares a los de una estimulación convencional. La única diferencia es que se retrasa el inicio de la estimulación, generalmente al día 5 del ciclo, y se empieza con dosis moderadas de gonadotropinas (150 UI de FSH).

Estos protocolos son posibles gracias a la aparición de los antagonistas de la GnRH, ya que si se realizaran con agonistas de la GnRH serían necesarios más días de tratamiento. La administración de los antagonistas puede iniciarse el día 6 del ciclo o cuando haya un folículo de más de 14 mm.

A lo largo de este periodo de tiempo, la paciente acudirá a diversos controles ecográficos para valorar el tamaño de los folículos. Una vez alcanzado un tamaño de 16-18 mm, se inducirá la ovulación y se realizará la punción ovárica para la obtención de los óvulos. Con estos protocolos se espera obtener como máximo 8 óvulos.

Los siguientes pasos serán idénticos a cualquier otro ciclo de FIV. Aquellos óvulos maduros se fecundarán en el laboratorio y se realizará la transferencia del embrión o embriones de mejor calidad.

Ventajas de la mini-FIV

Al emplearse dosis suaves de gonadotropinas, se reduce la duración y el coste de la medicación, así como los efectos secundarios que producen las dosis altas de hormonas.

Además, al obtenerse embriones de mejor calidad, se pueden realizar más transferencias de un solo embrión con altas probabilidades de éxito. Esto conlleva que se reduzca la tasa de gestaciones múltiples, que provocan complicaciones en la madre y en los fetos.

En la receptividad endometrial también se aprecian beneficios. La mini-FIV es un proceso más fisiológico, por lo que la receptividad del endometrio no se ve tan alterada como en los ciclos de estimulación ovárica convencionales.

La disminución de la duración de la estimulación y de sus efectos también mejora el estrés emocional. Esto hace que la estimulación ovárica suave tengan un menor impacto psicológico y, por tanto, disminuya la tasa de abandono del tratamiento.

Desventajas de la mini-FIV

A pesar de que las opiniones sobre esta técnica en general son positivas, tanto entre pacientes como entre especialistas, la FIV suave también presenta una serie de inconvenientes.

Los principales puntos negativos de este protocolo son consecuencia de que se obtienen menos óvulos y, por tanto, menos embriones que en los tratamientos convencionales. Por esta razón, puede suceder:

  • Mayor probabilidad de no tener embriones de buena calidad para la transferencia.
  • Menor probabilidad de tener embriones sobrantes de buena calidad para vitrificar y poder utilizarlos en futuras transferencias.
  • Posibilidad de necesitar más ciclos de estimulación ovárica para lograr el embarazo.

Además, existe mayor riesgo de que los ovarios no respondan tan bien como se espera y haya que cancelar el ciclo o no se encuentren óvulos al realizar la punción folicular debido a la estimulación ovárica suave.

Entrevista al Dr. Guillermo Quea

En el siguiente vídeo, el Dr. Guillermo Quea de Ginemed nos habla acerca del tratamiento de la mini-FIV. El doctor nos cuenta que:

Normalmente, la mini-FIV lo podemos hacer en aquellas pacientes o parejas que no desean tener un número de embriones o de óvulos muy grande para no tener embriones congelados.

Preguntas de los usuarios

¿Es mejor la FIV o la miniFIV en mujeres mayores de 40 años?

Por Dr. Gustavo Daniel Carti (ginecólogo).

En mujeres mayores de 40 años con niveles de reserva ovárica adecuada es conveniente lograr una estimulación ovárica que permita la obtención de la mayor cantidad de óvulos posible. Su finalidad es generar embriones y, es recomendable, realizar estudio Genético Preimplantacional (DGP) para identificar los embriones sanos.

Estos embriones que no presenten alteraciones cromosómicas serán los que se vayan a transferir al útero de la mujer con el objetivo de que se produzca un embarazo evolutivo.

Si soy mayor de 37 años, ¿puedo hacerme una miniFIV?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo).

Por supuesto. De hecho, es una de las indicaciones de la Fecundación In Vitro con mínima estimulación, en la que se busca mejorar la calidad ovárica.

No obstante, cada caso clínico debe ser estudiado, valorando sus características intrínsecas en consulta con un médico especialista que le aconsejará sobre el tratamiento que ofrezca las mayores posibilidades de éxito.

¿Tiene elevada tasa de éxito la mini-FIV?

Por Dra. Rut Gómez de Segura (ginecóloga).

Se trata de una FIV en ciclo natural o mínima estimulación ovárica con el fin de obtener unos pocos ovocitos que se fecundarán en el laboratorio mediante FIV o ICSI.

Lógicamente, al poder obtener menos ovocitos y teniendo cada ovocito su posibilidad de fecundar y de dar lugar a un embrión viable (no todos los ovocitos fecundan ni todos los embriones evolucionan), las posibilidades de embarazo son menores que en una FIV con un buen número de óvulos (entre 5 y 12 óvulos sería un número ideal).

Sin embargo, en casos puntuales, su médico puede recomendarle este tipo de tratamiento, especialmente cuando no se obtiene una buena respuesta a la estimulación ovárica e incluso con dosis altas de medicación.

La tasa de gestación dependerá en gran medida de la edad de la paciente. Cuanto más joven sea la paciente, mejores posibilidades de embarazo.

¿Cuántos óvulos se obtienen con una estimulación suave?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Con esta estimulación se esperan entre 2 y 5 ovocitos, como máximo 8. No obstante, hay que tener en cuenta que el número de óvulos que se obtienen en cada ciclo no depende únicamente del protocolo utilizado, ya que cada mujer responde de una manera diferente a estos tratamientos. Por tanto, no se puede saber el número exacto.

¿Cuánto cuesta una mini-FIV?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

El precio de esta técnica varía en función de la clínica en la que se lleve a cabo y de cada paciente, ya que pueden influir factores como si se congela algún embrión, si es necesario utilizar muestra de banco de semen, etc. Aproximadamente, tiene un coste de 2500-3000 € de base, más unos 1000 € de medicación.

Si no estoy entre las pacientes en las que se indica la estimulación suave, pero no quiero pasar por un tratamiento convencional, ¿puedo elegir realizarlo?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Puedes elegir qué tratamiento realizar, pero debes tener en cuenta que tus probabilidades de éxito se pueden ver muy reducidas. Cada caso debe abordarse de una manera personalizada y teniendo en cuenta la opinión del especialista, que es quien sabe cuál es la mejor opción en cada caso.

Por ejemplo, si por tu historial clínico es recomendable realizar un diagnóstico genético preimplantacional, con una estimulación suave se obtendrán pocos embriones y las probabilidades de encontrar uno genéticamente sano disminuirán drásticamente.

¿Cuál es la tasa de éxito de la mini-FIV?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No existen unas estadísticas exactas de la probabilidad de embarazo cuando se utiliza una estimulación ovárica suave. Sin embargo, la mayoría de estudios indican que la probabilidad de éxito de la mini-FIV es similar a la estimulación ovárica convencional.

Lo esencial es estudiar el perfil hormonal y la situación personal de cada paciente al detalle para lograr el mayor éxito, sea cual sea la técnica de estimulación ovárica empleada.

Lecturas recomendas

La principal diferencia entre la FIV y la mini-FIV se encuentra en el proceso de estimulación ovárica. Si quieres obtener más información acerca de este paso del tratamiento de fertilidad, puedes visitar el siguiente artículo: ¿Qué es la estimulación ovárica? - Proceso, medicamentos y síntomas.

Además, si no se logra el embarazo después de varios ciclos de FIV debido a una baja reserva ovárica, otra alternativa sería pasar a la ovodonación. Te recomendamos acceder a este enlace para obtener información más en profundidad: ¿Qué es la FIV con óvulos de donante y cuál es el precio del tratamiento?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Ferraretti AP, La Marca A, Fauser BCJM, Tarlatzis B, Nargund G, Gianaroli L, ESHRE. ESHRE consensus on the definition of 'poor response' to ovarian stimulation for in vitro fertilization: the Bologna criteria. Hum Reprod. 2011 Jul;26(7):1616-24. doi: 10.1093/humrep/der092. Epub 2011 Apr 19.

M Zarek S, Muasher S. Mild/minimal stimulation for in vitro fertilization: an old idea that needs to be revisited. Fertil Steril. 2011 Jun 30;95(8):2449-55. doi: 10.1016/j.fertnstert.2011.04.041. Epub 2011 May 7.

Nargund G, Kumar Datta A, Fauser B. Mild stimulation for in vitro fertilization. Fertil Steril. 2017 Oct;108(4):558-567. doi: 10.1016/j.fertnstert.2017.08.022.

Reed BG, L Wu J, Bou Nemer L, Carr B, Bukulmez O. Use of Clomiphene Citrate in minimal stimulation in vitro fertilization negatively impacts endometrial thickness: an argument for a freeze-all approach. JBRA Assist Reprod. 2018 Nov 1;22(4):355-362. doi: 10.5935/1518-0557.20180070.

Shrestha D, La X, L Feng H. Comparison of different stimulation protocols used in in vitro fertilization: a review. Ann Transl Med. 2015 Jun;3(10):137. doi: 10.3978/j.issn.2305-5839.2015.04.09.

Zhang J, Yang M, Merhi Z. Efficiency of metaphase II oocytes following minimal/mild ovarian stimulation in vitro fertilization. Fertil Res Pract. 2016 Sep 1;2:2. doi: 10.1186/s40738-016-0025-6. eCollection 2016.

Preguntas de los usuarios: '¿Es mejor la FIV o la miniFIV en mujeres mayores de 40 años?', 'Si soy mayor de 37 años, ¿puedo hacerme una miniFIV?', '¿Tiene elevada tasa de éxito la mini-FIV?', '¿Cuántos óvulos se obtienen con una estimulación suave?', '¿Cuánto cuesta una mini-FIV?', 'Si no estoy entre las pacientes en las que se indica la estimulación suave, pero no quiero pasar por un tratamiento convencional, ¿puedo elegir realizarlo?' y '¿Cuál es la tasa de éxito de la mini-FIV?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Guillermo Quea Campos
Guillermo Quea Campos
Ginecólogo
El Dr. Guillermo Quea es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de San Martín de Porres. Además, tiene un Máster de Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y otro en Salud Pública y Medicina Preventiva por la Universidad del País Vasco. Más sobre Guillermo Quea Campos
Número de colegiado: 482860962
Dr. Gustavo Daniel  Carti
Dr. Gustavo Daniel Carti
Ginecólogo
El Dr. Gustavo Daniel Carti es licenciado en Medicina y especializado en tocoginecología por la Universidad de Buenos Aires. Más sobre Dr. Gustavo Daniel Carti
Número de colegiado: 07/0711274
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Rebeca Reus
Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus
Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Más sobre Dr. Sergio Rogel Cayetano
Número de colegiado: 03-0309100

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.