Por Zaira Salvador (embrióloga), Dr. Miguel Dolz Arroyo (ginecólogo) y Dra. Valeria Sotelo (ginecóloga).
Actualizado el 10/08/2018

La fecundación in vitro (FIV) es un tratamiento complejo de reproducción asistida que en los últimos años ha permitido el nacimiento de miles de niños en mujeres o parejas con problemas de fertilidad.

A pesar de ello, es posible que las mujeres que se sometan a una FIV tengan un mayor riesgo de sufrir algunas complicaciones durante el proceso o una vez conseguido el embarazo.

En concreto, los principales problemas asociados a la FIV se deben a la estimulación ovárica hormonal y a la transferencia intrauterina de embriones.

Estimulación ovárica

La estimulación ovárica controlada consiste en la administración de fármacos hormonales para provocar un desarrollo folicular múltiple en los ovarios de la mujer.

Si lo normal en un ciclo menstrual es desarrollar un folículo que dé lugar a un óvulo maduro, con la medicación hormonal se pretende obtener varios óvulos que puedan ser fecundados con el objetivo de aumentar la probabilidad de embarazo.

Sin embargo, tanto la administración de hormonas como la intervención para extraer los óvulos maduros (punción folicular) tienen ciertos riesgos que la mujer debe saber antes de iniciar una FIV:

Síndrome de hiperestimulación ovárica
consiste en una respuesta muy elevada de los ovarios a la medicación hormonal. Se desarrollan muchos folículos, los ovarios crecen en exceso y, después de la ovulación, el líquido contenido en los folículos puede pasar a la cavidad abdominal. Los síntomas de esto son el dolor y la hinchazón, las náuseas, la diarrea, el aumento de peso, etc. En los casos más graves, puede aparecer ascitis, taquicardia y dificultad para respirar.
Riesgos de la extracción de óvulos
la punción ovárica es una intervención quirúrgica sencilla que se hace con sedación. Los posibles efectos secundarios de la anestesia son un pequeño malestar, mareos o bajada de presión, pero nada más serio. Por otra parte, una complicación que puede surgir durante la punción es el daño a los órganos de la pelvis, lo que puede causar hemorragias o una infección.

Tal y como nos explica la ginecóloga Valeria Sotelo:

Los síntomas más importantes son náuseas, vómitos, distensión y dolor abdominal.

Normalmente, es un cuadro que conforme pasa el tiempo puede ir mejorando, pero hay casos que pueden llegar a ser graves entre los 7 y 10 días de la administración de la hCG, que es la gonadotrofina coriónica humana.

Si necesitas consultar más información sobre todos estos procedimientos que tienen lugar durante la FIV, puedes leer el siguiente artículo: ¿Cómo es el proceso de FIV paso a paso?

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, te recomendamos usar "La Calculadora", en 3 simples pasos te permitirá conocer las clínicas de tu zona que cumplen nuestro riguroso criterio de calidad. Además, te llegará un informe con consejos útiles a la hora de visitar las clínicas.

Por último, te informará de las posibles promociones o precios especiales que ofrece cada clínica para que puedas beneficiarte.

Transferencia de embriones y embarazo

Una vez hecha la fecundación de los óvulos en el laboratorio, llega el momento de hacer la transferencia de embriones para que puedan implantar en el útero materno y dar lugar a un embarazo.

Cabe destacar que la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida solamente permite la transferencia de un máximo de 3 embriones. Aún así, el riesgo de obtener un embarazo múltiple es elevado.

Según nos cuenta el Dr. Miguel Dolz:

Por ley el límite máximo son 3 embriones, generalmente transferimos 2, en determinadas circunstancias 3 e intentamos ya cada vez más en que sea un único embrión.

A continuación, vamos a comentar este y otros inconvenientes de la FIV relacionados con el embarazo:

Embarazo múltiple
desde su implantación, las técnicas de reproducción asistida han aumentado la tasa de embarazo gemelar e incluso de embarazo triple. Este hecho, sumado a la edad de la mayoría de las pacientes que recurre a la FIV, hace que los riesgos del embarazo sean mayores tanto para la madre como para los bebés. Por ejemplo, puede haber un parto prematuro, cesárea, muerte fetal, preeclampsia, etc.
Aborto natural
la pérdida del embarazo en las primeras semanas es algo que ocurre en el 20% de los casos aproximadamente. Lo que ocurre con la FIV es que se detectan muchos más abortos bioquímicos que cuando éstos suceden en un embarazo natural, ya que pueden confundirse con una simple menstruación.
Embarazo ectópico
consiste en la implantación del embrión fuera del útero como, por ejemplo, en las trompas de Falopio. El riesgo de que esto suceda después de una FIV es del 2-5%, mientras que en un embarazo natural es sólo del 1%. Esto se debe a la transferencia embrionaria dentro del útero y a la probabilidad de que las trompas de Falopio estén dañadas.

Si quieres obtener más información sobre los tipos de abortos que pueden suceder en los primeros meses de embarazo, te recomendamos continuar la lectura aquí: Tipos de aborto espontáneo.

Preguntas de los usuarios

¿Qué otros problemas pueden surgir durante un tratamiento de FIV?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Aparte de los riesgos más bien físicos que pueden surgir durante una FIV, el factor psicológico y emocional también está muy presente en todos los pacientes de reproducción asistida. Es posible sufrir episodios fuertes de estrés y ansiedad, sobre todo al recibir un diagnóstico o un resultado negativo.

Por otra parte, también pueden surgir problemas económicos debido al elevado coste de los tratamientos de fertilidad. En caso de financiar el tratamiento, es posible que los pacientes deban estar durante varios meses pagando aún no habiendo embarazo.

¿La fecundación in vitro tiene algún riesgo para el bebé?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Hay algunos estudios que afirman que los niños nacidos mediante FIV tienen un riesgo ligeramente incrementado de sufrir defectos congénitos: un 4.5% frente al 2-3% del resto de la población. No obstante, no está demostrado que esto sea debido a la técnica de reproducción asistida en sí o, en cambio, a los problemas de infertilidad de los padres.

Recientemente, también ha sido demostrado que los niños nacidos por reproducción asistida no tienen por qué sufrir esterilidad, ya que la primera niña nacida por FIV en todo el mundo, Louise Brown, pudo ser madre de manera natural en el pasado 2006.

¿La ICSI tiene algún riesgo para la mujer?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La ICSI o inyección intracitoplasmática de espermatozoides tiene los mismos riesgos que la FIV convencional, ya que el tratamiento hormonal y los pasos son los mismos. El único procedimiento diferente es la manera de fecundar los óvulos. Con la ICSI, se introduce directamente el espermatozoide dentro del óvulo con una microinyección, pero esto no tiene ninguna consecuencia negativa para la mujer ni para el embrión.

¿Qué problemas éticos tiene la FIV?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

A pesar de que la FIV ha ayudado a miles de familias a convertirse en padres, es una técnica que sigue teniendo detractores debido a cuestiones éticas relacionadas con la manipulación de la vida.

Estas personas consideran que no es ético crear embriones de forma artificial, muchos de los cuales serán descartados por no cumplir requisitos de calidad y no tendrán posibilidad de nacer.

Además, todavía existe más controversia con técnicas como el DGP, ya que esto abre la posibilidad de seleccionar embriones en base a sus características genéticas y sexo masculino o femenino.

Lectura recomendada

Otro riesgo de la FIV es la posibilidad de que tenga que cancelarse el ciclo debido a diversas complicaciones que pueden surgir durante el tratamiento. Puedes saber cuáles son en el siguiente artículo: ¿Por qué se cancela un tratamiento de fecundación in vitro?

En caso de transferir más de un embrión después de la FIV, existe el riesgo de obtener un embarazo múltiple con consecuencias graves para la salud de la madre y del futuro bebé. Es importante saber cuáles son en el siguiente artículo: Riesgos del embarazo múltiple.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia. Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia en 1988 y doctorado en Medicina en 1995, con especialidad en Obstetricia y Ginecología. Es experto en Medicina Reproductiva, con más de 20 años de experiencia en el sector, y actualmente es el director médico y fundador de FIV Valencia. Más sobre Dr. Miguel Dolz Arroyo
Número de colegiado: 464614458
Licenciada en Medicina por la universidad de Buenos Aires, con la especialidad en Ginecología y Obstetricia. Formación de Máster en Cirugía Videolaparoscópica y título de especialista en Tocoginecología. Miembro asociado de la SEF y SEGO. Más de 10 años de experiencia en el campo de Medicina Reproductiva. Más sobre Dra. Valeria Sotelo
Número de colegiada: 030309166
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

421 comentarios

    1. Maria alvarez

      Pues yo soy una de tantas como ustedes lo intente solo una vez no resulto y me siento triste
      Pues me hice Muchas ilusiones sobre todo mi esposo
      Ya tengo tres hijos
      Con mi actual esposo tenemos una hija de 14
      Ella es Mi bebe
      Deseábamos con todo el Corazón un bebe
      Pero DIOS sabe porque el decidió que las cosas pasaran así
      Ya no voy a intentar pues mi edad ya no me lo permite
      Mi esposo está devastado y me siento muy mal pues se que mi cuerpo los rechazó por alguna razon
      Ademas son tan costosos todos los tratamientos que espantan.
      Suerte a todas ustedes que lo seguirán intentando

      • Nuriet

        Chica teneis 4 hijos y de que os quejais? Aqui somos muchas sin hijos con varios intentos, abortos, ectopicos, hiperestimulacion ovarica, cancer hormonal de mama…
        Lo siento tienes todo el derecho a tener mas pero vamos esto si son desgracias.

    2. Susana

      Me hice mi primera fiv y lo acabo de perder después de 10 semanas, había saco gestacional y vitelino pero el embrión nunca apareció. Estoy destrozada dado que había puesto todas mis ilusiones en mi bebé. La verdad ya no sé si lo volveré a intentar, es demasiado caro y mi reloj está en la cuenta regresiva. Nada me consuela, nada, e incluso sabiendo que solo había un saquito lo recuerdo y mi pena se convierte en un sentimiento intolerable.

      • Criss

        Hola !!!!Intentalo vale la pena!!!!Yo tengo una nena de 7 anos y ahora esperando otraves la beta !!!!!Hay que ser pozitivo y tranchila todo viene cuando tiene que venir …..no pierdes la ilusion y el animo.

      • Griselda

        Hola lo siento tanto como no te imaginas yo me hice 4 en inseminaciones artificiales nada de nada me dolio mucho ahora me hice una de vitro salio positivo el primer estudio me dijeron está embarazada era la mujer más feliz y después se hicieron el segundo y me dicen que lo sentían no estaba embarazada se me cayo el cielo se nublo la vista mi corazon hecho en pedacitos como no te lo imaginas estoy desgarrada no se a que se debió esto alguien me puede ayudar

      • Paola

        Hola Soy Paola, llevo 12 años tratando de ser mamá, con muchos estudios,,todosss, pero todo me bien. Pero el bebé no llega. Hace dos semanas recurrimos con mi marido Gabriel a una fertilización con ovodonación, con todas las esperanzas de que esta vez SIII. Pasada la Beta espera, nos hicimos el test y nos dio 1, te imaginas que dolor. Hoy vengo de mi psicóloga, estoy sin palabras angustiada, pero se que me voy a levantar, mi marido es super conmigo, me entiende y mi entorno también, No voy a bañar los brazos y el 5 de julio tenemos turno con el médico que nos atiende, así que estoy dispuesta a todo, y se que Dios me dará el milagro. Te doy nuestra experiencia y hoy estoy por el suelo, pero se que voy a salir y no está perdido quien pelea por la vida. Y les dejo mi mejores deseos y ánimos que podemos así somos las mujeres, nos derrumban por un pequeño tiempo y seguimos y vamos por más a luchar mujeres bellas. Muchos besos desde Neuquén Argentina . Espero que mi experiencia les sirva. Un beso grande.

      • letmara

        Yo tambien intente fiv y no funciono… adopte una hermosa bebe y no me arrepiento, tiene 12 años… somos muy felices porque se que Dios me nego mi maternidad para ser madre de esta nena… lo agradezco.
        Ser madre tambien se lleva en el corazon… animate a adoptar… un pequeñito los esta esperando…

      • ingrid lopez

        Hola susana lamento mucho lo que te sucedio …quisiera tener la posibilidad de contactarte. Te escribi mi email para ver si es posible.quisiera hacerte unas preguntas de tu proceso con el invitrio

      • Regina

        Hola! Te puedo entender aún cuando, yo no e intentado fiv, yo también estoy desconsolada ayer mi gine me dijo que sólo intentaremos un mes más, solo dos únicos intentos con tratamiento, ya que todo sale todo bien en los estudios y dice que la única opción es la F. Invitro por mi edad 39 años.
        yo creo que solo nosotras sabemos como nos desvanecemos cada mes con la llegada del periodo. nadie que no pase por esto es capaz de comprenderlo aún esforzandote y teniendo empatía sólo nosotras. un abrazo amiga no se quien eres pero hoy yo sé lo que es llorar por un pronóstico así. Y sólo está frase tengo hoy. nunca es demasiado tarde si nunca lo has intentado o planeado.

      • rosmery

        Animo no te derrumbes llora hoy y luego secate la carita y levantaré y continua mientras no te digan ya no hay nada que hacer continua!!

        • Carolina

          Hola yo me hice la transferencia el sábado 25 es mi primera fiv y tengo 37 años sólo tune un embrión el doctor dijo que estaba muy bien pero ahora estoy esperando que se implante pero tengo muchas esperanzas y si no sale volveré à intentarlo aunque el tratamiento la espera es muy larga gracias

      • Ximena

        Hola Susana. Te comprendo todo lo q dices, yo también perdí mi bebe con 6 semanas de embarazo con dos embriones implantados.. Se pasa muy mal, pero tenemos q seguir intentando. A mi me quedan tres embriones congelados. Después del verano lo volveré a intentar, yo todavía pienso en lo sucedido pero hay q seguir. Yo acabo de cumplir 41 años y sigo por mi sueño.. Todos los días le pido al.señor q me ilumine y me de fuerzas para q me embarace de nuevo.. Solo puedo decirte q hay muchísimas como nosotras q quedamos destrozadas por lo q nos sucedió.. Yo de tanto leer tengo mi esperanza q ya el cuerpo se ha relajado después de tanta carga hormonal… Te mando muchos ánimos. Un abrazo

        • Ximena

          En mi caso me lo haré con embriones congelados propios. Pero aun sigo teniendo miedo de q no se me implanten.. Aun conservo la esperanza.. No te desilusiones como ves somos muchas las q.pasamos por esto..

      • Vilma

        Hola susana sabes que ami me esta pasando también ya estaba en mi semana 5 y perdí a mi bb estoy destrozada te comprendo pero sabes Dios sabe xque y El nos dará fuerzas yo quiero intentarlo de nuevo tu sabes sies igual todo el tratamiento o cambia? Tengo dudas en eso te deseo suerte y no te desanimes

        • Ainara

          Hola yo me e echo dos ttansferencias ya .la primera no se agarro y la segunda si pero a las 7 semas lo perdi.este lunes 18 me hacen eco ya q llevo 12 dias con progynoba para preparar el utero y el viernes22 me hacen mi ultima transferencia de el unico embrion q me queda.estoy nerviosa ya q es mi ultimo intento.

        • Susana

          En mi caso, la doctora me ha recomendado un in vitro pero con óvulo donado, dado que hay bastante posibilidad de que mis óvulos no sean de la calidad adecuada. Pero sinceramente ya no sé si volverlo a hacer.

    3. Bebsa

      Hola a todas, acabo de hacerme la prueba de mi primera invitro, fue negativa, estoy en shock y triste, no qyise hacerme ilusión pero fue imposible, mi esposo dice que sigamos intentando, pero ese miedo que algunas sentimos me invade, creí que esta Navidad seria linda, pero lástima que no sera asi. Mi esposo me dice que ya no llore, pero no puedo tengo el corazón destrozada, me transfirieron los 2 únicos embriones que tenia… volver a intentarlo, es vilver a tomar fuerza y es justo lo que ahora no tengo…

      • noeliany

        Hola entiendo perfectamente lo q dices son muchas preguntas sin respuestas yo pase x lo mismo me pusieron 2 pero ninguno finciono esta navidad fue la mas fea de mi vida pero ahora he puesto todo en las manos de Dios siempre lo he hecho pero es duro te deseo suerte

    4. Luisa Fernanda Muñoz

      Hla mi nombre es Luisa ami también la isiero la invitro y salio negativa y mi corazon n deja d sufri x la respuesta q m dieron . pero voy hcer el secundo intento pero tengo mucho miedo nose q hcer .x ya perdi laa esperanzas.

    5. sunmi

      lo mio tmb a sido difícil, pero puedo decirle q siempre hay una luz al final del túnel.
      he tenido un anembrionado al principio. (sin embrión)
      por segunda vez quede embarazada y a las 20 semanas lo perdi. fue muy doloroso.
      y ahora x tercera vez estoy embarazada… tengo ya 34 semanas de embarazo ya muy prontito nace mi bebe. puedo decir q con mucha fe y buenos doctores se logran los deseos.
      les quiero compartir tmb el caso de una amiga. q es todo un milagro.
      a ella le encontraron 10 quistes y le dijeron q tenían q operarla y q seria difícil concebir un bb. algunas meses después quedó embarazada .. ahora tiene 30 semanas nos llevamos 4 semanas y prontito podremos tener en nuestros brazos a nuestros bbs.
      Estas situaciones han fortalecido mi fe y me han hecho mas fuerte y he servido de ayuda y consuelo para aquellas personas q han pasado cosas similares a ellas.
      No pierdan la Fe. Dios es un Dios de milagros… Ud. hagan de su parte!

      • hola yo me hice el invitrio y mi prueba salio negativo quiciera hacer el segundo intento quiciera saber si tengo que empezar de cero o solo boy y melos trafieren

    6. Ana

      ESTO ES PARA UNA TAL CAROLINA QUE ESCRIBIO EL 18/7. LA VERDAD ES QUE NO SE QUE HACES METIDA EN UN FORO DE ESTOS. ESTO ES PARA LAS PERSONAS QUE PASAMOS POR LOS TRATAMIENTO DE FERTILIDAD. Y NADIE SABE LO QUE SENTIMOS SOLO LAS QUE PASAMOS POR ESTO. HACE DOS DIAS ME SALIO NEGATIVO MI ANALISIS DESPUES DE VARIOS MESES DE TRATAMIENTO. Y ES MUY DOLOROSO. ME DUELE EL CORAZON. TENGO 38 AÑOS YA ME QUEDA POCO PARA INTENTARLO. ASI QUE POR FAVOR NO VENGAS A OPINAR DE NAADAAAAA. NI DEL PECADO NI DE LA BIBLIA NI NAAADAAA. SI QUERES HABLAR DE ESO HACETE MONJA. RIDICULA!!!!!!

      • Laura

        La verdad es que yo también estoy transitando por un problema de infertilidad y no entiendo a la gente que relaciona una enfermedad con un dios que nadie vio hasta nuestros tiempos. Yo le pregunto a CAROLINA ya que coincido plenamente con Ana de que quien se cree para meterse en este foro y opinar sobre nuestras vidas..Seguramente tampoco está de acuerdo con la eutanasia o la muerte digna porque “dios decide” y resulta que te enchufan antes cantidad de zondas, respirador, etc etc para que sigas viviendo? Acaso cuando se enferma no toma medicamentos? Esto no es un problema del mas alla. Tenemos que asumir que tenemos condiciones biológicas desfavorables y que gracias a que ahora existen leyes y que la OMS determinó que la infertilidad es una enfermedad, podemos acceder a estos tratamientos que no son nada placenteros. Este sistema ha hecho que la medicina sea un negocio en todas sus esferas y mientras más te enfermas más remedios comprás y más se enriquecen los laboratorios. Yo les pregunto a los católicos como Carolina que porqué no adopta a tantos niños que viven en la calle sin alimento, cariño, educación ya que se cree super mujer no pecadora.

    7. Patty

      Hoy es el gran dia ire Aser prueva beta de Sangre dios quiera y sea positivo , mi tercer Intento Los otros 2 no se lograron , yo perdi embarazo etopico y el tubo izquierdo , el derecho es muy Delgado y solo por medio de invitro y con alluda de dios puede ser realidad
      Hoy la tercera vez y tengo fe sera pisitibo buena bribra
      Y sea lo que dios quiera … 11 años con mi esposo tenemos ESA gran ilucion y suerte a todas que esten en mi cituacion .

    8. Esperanza

      Me realizaron un in invitro el cual salió positivo con una prueba Beta, pero a los 10 días comencé a sangrar y me hicieron otra prueba Beta y salió negativo, es muy triste una experiencia, dentro del proceso me hiperestimularon y sacaron 26 ovocitos de los que utilizaron 14 y casi todos se fragmentaron solo dos sobrevivieron de calidad 4 y 3 sabiendo que la mejor es 5, de los 8 que congelaron el ginecólogo quiere intentar una segunda FIV, me mando anticonceptivos para dar inicio a la segunda… solo quiero saber si es recomendable usar esos 8 que están congelados o es muy probable que se fragmenten como los otros y que mueran en el intento, Gracias por su orientación

    9. Carolina

      Hola hermanas en cristo,

      Se por lo que están pasando y es muy difícil, pero quería decirles que la reproducción asistida es pecado ante los ojos de Dios un bebé debe fecundarse del del Amor de dos esposos sino en un laboratorio clínico, puede leer el catecismo de la Iglesia Católica donde dice que tener un hijo es un don más no un derecho y si no pueden tener un hijo adopten cuantos bebes quisieran tener una mama como tu, lo digo de todo corazón y Dejen de estar haciendo eso porque todo pecado tiene su consecuencia además estas Clinicas se están llenando de dinero jugando hacer Dioses ese dinero que se gastan en eso ayuden a los pobres y verás que si es la voluntad de Dios podrán quedar en embarazo por que Dios a hecho milagros en mi vida a mi iban a quitar un ovario por q tenía masa q no se sabía si era cancerígena ya me iban a operar me hicieron una ecografía antes y se había desaparecido hay empezó mi conversion.
      Que Dios las bediga.

      • Johanna

        Esbestupido meter a Dios en esto, y opinar alg9 que no se siente. Si se supone que Dios es amor, bondad, pasión y perseverancia entonces porque insisten esta tal Lorena que es pecado luchar por tener un hijo en sus entrañas. Pienso que es más ignorancia lo que tiene esta mujer que la hace incoherente e ilógica en pocas palabras bruta

      • clara

        Carolina no es pecado la reproduccion por fiv o el metodo que sea, debes conocer mas del tema y te daras cuenta que el utero es el que escoje si el embrion se queda o se va, esa es seleccion natural. Y La vida siempre la permite el señor. y tambien permite la ciencia y sus avances.
        Lee mas la biblia estudiala y comoce mas a Dios estas equivocada.

      • Maria

        Carolina, ridícula importante!!! Ojalá nunca te tenga frente de mi!!! Estas páginas son exclusivas para personas como yo q luchamos por ser mamás! No tenes ningún derecho a críticas los métodos q utilizamos para lograr nuestros sueños! Desaparece de este lugar y de los tantos otros blog como este. RIDICULAAAAAA!!!!

      • Loreinz

        Carolina para que opinas de algo que no tenes ni idea.metes a Dios en un tema que no tiene nada q ver.pareces de una secta o vivis en.el siglo 14 para que opinas desubicada

      • ANA

        Carolina:
        Soy madre, abuela y esperando ansiosa que llegue otro nieto por este medio.
        Me parece descabellado e inhumano de su parte presentarse como la dueña de la verdad frente a seres que están luchando, sufriendo y por sobre todo amando intensamente la idea de traer un hijo.
        ¿Sabe ud. lo que es perder un hijo? ¿Sabe lo que es desear con fuerzas, perseguir un sueño y no lograrlo?
        Por favor!!! Tenga un poco de sensibilidad, no meta a religión alguna en sus baches. Le aclaro que tengo muchas amigas cristianas que se alegran cuando se alcanza la meta.
        Mi consejo: Haga se ver y si no vuélvase monja o lo que se le antoje, pero no entre a molestar a una página como ésta.

      • MERCEDES GOMEZ

        Hola Carolina,
        el plan de DIOS es que seamos felices, no tiene nada que ver como lo planteas Tú. No sabes los frustante que es, yDios utiliza todas las herramientas, ciencia incluida, médicos y deseos de parejas en ser padres. Anda a otro foro, donde tú ytus creencias regigiosas puedan tapar el sol con un DEDO. Dios está en todos lados y nos quiere, todo con él.

      • J

        Cateta…..

      • mara

        Disculpame no te pusiste a pensar que Dios les dio este don a estòs médicos que nos ayudan a ser mamá y no es ningún pecado. A mi no me molestaría adoptar pero a veces es muy difícil y si tengo la oportunidad de ser madre por este medio no veo ningún pecado si tenes hijos bien por vos pero muchas mujeres no tenemos esa posibilidad. y deja de decir tonterías queres

      • Angélica

        Que triste que gente como tú, Carolina, utilice el nombre de Cristo, de la Iglesia Catolica y de Dios, para expresar su opinión, la cual no deja de ser eso, una opinión. Ni Cristo, ni Dios ni la Iglesia, han comentado jamás lo que tu indicas. Deberías reflexionar tus palabras y pesar en todas las personas que no han sido tan afortunadas como tú y tener un hijo de forma natural. Si todos pensáramos como tú, quizas podrían decirte que ir a un centro que con sus avances cientificos mediante ecografia, (no deja de ser todo fruto de la ciencia y la medicina), te salvaras de quitarte un ovario, no estaría bien visto a los ojos de Dios…
        Por favor, antes de escribir estas barbaridades, mejor date un paseo y piensa, aunque sea algo nuevo para tí.

        Doy gracias a Dios, por que cada día hay menos gente que piensa como tú.
        Ah y por cierto, te deseo todo lo mejor para tí y para tu hijo.

        Mucho animo a tod@s los valientes que deciden realizar la reproducción asistida, ojalá y os salda bien.
        Un abrazo!

      • Paloma

        En estos días es difícil creer en Dios. Los que creen que casi todo en esta vida es pecado es porque tal vez los pecadores sean ellos. VIVE Y DEJA VIVIR, al fin y al cabo cada quien obtendrá los castigos y/o recompensas que se merecen. Tú misma estás pecando al juzgar a la gente que recurre a estos métodos. Cada quien tiene su historia y no se vale juzgar sólo porque un simple libro lo dice.

      • Esther

        Buenas tardes carolina,solo decirte que no estoy de acuerdo para nada contigo por que tengo a mi hija de 27 años y no tiene trompas una la perdió con un ectópico y la otra con un hidrosalpin, ella quiere ser mamá y se ha hecho varias invitro ya y yo como madre de ella tengo la esperanza de que quede embarazada algún día espero que no muy lejano.
        De seguro que tu eres madre y no tienes problemas verdad, hay que estar en la piel de esa mujer que quiere ser madre y no puede por tener el problema que tiene mi hija o cualquier otro.
        Así que deja decir tonterías que hacerse una invitro no es un pecado, un pecado es tener un hijo y tirarlo a la basura como un perro como hacen muchas,o matarlo como hacen otras eso es pecado haber si te enteras, pero no querer ser madre que no sabes ni lo que dices.
        Ojalá que nunca tengas que pasar por esto con un hijo tuyo o familiar cercano que a ti te duela, si no te aseguro que entonces si te acordaras de Dios todos los días.

      • Esther

        Buenas tardes carolina,solo decirte que no estoy de acuerdo para nada contigo por que tengo a mi hija de 27 años y no tiene trompas una la perdió con un ectópico y la otra con un hidrosalpin, ella quiere ser mamá y se ha hecho varias invitro ya y yo como madre de ella tengo la esperanza de que quede embarazada algún día espero que no muy lejano.
        De seguro que tu eres madre y no tienes problemas verdad, hay que estar en la piel de esa mujer que quiere ser madre y no puede por tener el problema que tiene mi hija o cualquier otro.
        Así que deja decir tonterías que hacerse una invitro no es un pecado, un pecado es tener un hijo y tirarlo a la basura como un perro como hacen muchas,o matarlo como hacen otras eso es pecado haber si te enteras, pero no querer ser madre que no sabes ni lo que dices.
        Ojalá que nunca tengas que pasar por esto con un hijo tuyo o familiar cercano que a ti te duela, si no te aseguro que entonces si te acordaras de Dios.

      • Dulce Luna

        No es suficiente ya cargar con todo el dolor de no poder tener un hijo, para que encima de eso nos digan oh, la reproducción asistida es un pecado, Dios te va a castigar.
        El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
        Esa es la peor manera de hablar de Dios, pintandolo Castigador, que me vigila para tan pronto yo haga algo Castigador, así quién querrá tenerlo cerca.
        Lo de ayudar a los pobres, excelente, estoy de acuerdo. Mi esposo y yo lo hacemos, es maravilloso ver reflejado a Dios en la sonrisa de gratitud de un niño o anciano pobre que uno ayuda, mas eso no hay que andar pregonandolo, pues mi Padre que está en el cielo ve en silencio y nos recompensara, según Él lo entienda, pero creo que habría menos gente sufriendo las consecuencias de la pobreza si el Papa, los obispos y los pastores dejaran de ser tan ambiciosos y compartieran con los pobres todo el dinero que tienen, que al fin y al cabo es dinero que se lo aporta la feligresía, que es el pueblo mismo.
        No me ha de extrañar que más tarde algún fanático religioso salga a reprenderme y a decir que estoy poseída por el demonio, pero no me importa, Dios es un Dios justo y se glorifica en cada bb que nace por reproducción asistida porque es un milagro suyo.

        • Sol

          Estoy de acuerdo completamente contigo !!!Dios nos ayuda en toda esta travesía de ser mamis !!!! Dios dijo ayudare que yo ayudare …… Así qué no hay que bajar las manos …adelante a buscar al bebe por medio de Dios y después la ciencia ………. Ánimo compañeras !!!!!!

      • Dulce Luna

        El plan de Dios es que sus hijos sean felices, por eso le ha dado la inteligencia al ser humano y le ha dado la ciencia. La ciencia existe porque Dios así lo permite, cómo se puede ser tan fanático y construir a un Dios terrible y Castigador. Pecado es salir embarazada de forma espontánea y luego abortar o abandonarlo como hacen muchas y aún así, el Señor es tan misericordioso que tiene perdón para esas mujeres desalmadas.
        Un bb por reproducción asistida también es fruto del amor, pues sólo las parejas infertiles sabemos lo que se sufre por esa causa y tomamos esa decisión por amor.
        El Señor nos ha llamado a crecer, unirnos como una sola carne y poblar la tierra, no a andar pensando toda la vida, es cierto que adoptar es una opción maravillosa, que une familias, pero si Dios no estuviera de acuerdo con la ciencia entonces, para qué se necesitan los médicos. La infertilidad es una enfermedad como cualquier otra o peor, pues está calificada como la enfermedad de los ricos, por sus altos costos, los seguros médicos nisiquiera la contemplan y de eso casi no se habla, pues hay una presión social muy grande en torno a ella. Entonces si buscar asistencia cuando se es infertil es pecado, dejemos morir a la gente con cáncer, pues Jesús curaba imponiendo las manos, entonces la quimioterapia ha de ser pecado también.
        Nadie tiene derecho a juzgarlos, el Señor que es tan grande no lo hace, entonces por qué una persona pecadora igual que yo cree que tiene potestad para estigmatizarme.

        • ANGELINES

          Yo si hubieran salido las cosas bien seria futura abuela, pero fiv ha fallado, ha salido negativo, direis que que hago aqui, pues vosotros teneis un dolor horrible y lo se, pero yo estoy destrozada de ver a mi hijo y a mi nuera destrozados, no estais solas, nosotras tambien estamos y yo llorando ahora mismo por mis hijos y sin conoceros por vosotras. aniimo y a por ello.

        • juan navarro

          mira el gran problema es que cuando realizan al publicidad y cuando los gobiernos aprueban es leyes muestran una sola cara, aquellos que tuvieron éxito,
          1-No muestran los niños engendrados artificialmente que mueren en el intento, de fertilizar, porque para que peguen, le introducen a la mujer no 1 sino varios para ver cual pega en el útero,
          2- de hay los embarazos múltiples, los ovulos fertilizados que no lo lograron, el cuerpo los rechaza PERO…… ya son personitas….. SERES HUMANO CON LAS CUALIDADES DE SUS PADRES, MEZCLADAS EN UN NUEVO SER….
          3-iguales a las que permanecen congeladas por aquello, en muchos casos son desechados por que la fustracion de la madre en el tratamiento dice NO YA NO MAS, entonces son desechados,
          4-Cuando son múltiples de alto riego, por medio de consulta selectivamente son inyectados para que mueran
          5-Al nacer prematuramente por que el cuerpo humano mujer no esta diseñado para un gestación exagerada, vienen con múltiples complicaciones, y la mayoría no sobreviven, y el sufrimiento es mayor para su madre
          6-existe metodos como la NAPROTECNOLOGIA, que ayudan a la pareja infertil a lograrlo, por medio natural pero con ayuda de la ciencia, se CURA EL PROBLEMA, esta es la mejor opción. Mas cercana a Dios, y su deseo de creced y multiplicaos.-
          7-recuerda que los Abortistas están a favor de la fertilización invitro porque ellos no creen en la vida, desde la gestación,
          8-Cuantas veces escuchas se encontró en tal planeta unos microbios que muestran la existencia de vida en el universo fuera de nuestro planeta
          9-Pero no pueden ver el milagro de la vida que se gesta en una mujer.

          10- existen un monto de consecuencias, que afectan la integridad corporal y espiritual de la mujer, sometidas a este tratamiento, y que decir de la relación de tu conjugue.

          11- el problema no es de la mujer solamente también es de tu pareja, por eso, juntos y con la Fe, Oración, puesta en el Señor Tu Dios.- todo se lograra

          JC Si a la VIDA…..

      • Thamara

        Que terrible como pueden mostrar a un Dios tan malo. Dios dice ayudare que yo ye ayudare.
        No pueden pensar que Dios no está en esto con ustedes. Entonces si tienes que operarte no lo hagas ya que sin médicos y no Dios.
        Claramente Dios sufre porque el no, nos quiere hacer pasar por nada. El nos ama demasiado. Me da pena que nombren a mi Dios como un padre que no entiende el dolor de ser Madre.
        Cuidemos cada palabra y acerquemos a cada persona a Dios, no lo alejemos

        • Hola!!!!
          EN NINGUNA PARTE DE LA BIBLIA…DICE AYUDATE QUE YO TE AYUDARPE

    10. Monica

      Hola buen día me puedes decir cuál es el nombre de las pastillas que mencionas gracias

    11. Mariets

      Por eso peri es quinto mundo. Vivo en canada y si se puede. Te deseo suerte en peru!

    12. Celi

      A mi me hicieron un inciminacion invitro y ahora me dieron los resultados tuve solo 2 ovulos y me salio negativo,,ya no creo poder intentarlo porque es mucho dinero lo que pagamos y es muy desgastante,,me siento super mal muy deprimida,pero les cuento que antes del tratamiento estoy segura que habia quedado embarazada pero no habia puesto tanta atencion ya que estaba esperando el tratamiento de fertilizacion ,mis sintomas eran los pechos super inchados y con muchisimo dolor y no tuve regla solo poco manchado como cafe,,de echo tenia 2 meses que me habian operado de la matriz,,y ya con 14 años sin salir embarazada pues no puse atencion solo estaba esperando mi invitro..ahora que me hice el invitro vi los sintomas y era lo que me habia pasado 3 meses atras,,antes de empezar el invitro me pusieron una inyeccion para linpiar la matriz investigue y esa inyeccion era abortiva y despues de esa inyeccion dure sangrando unos dias,,demasiado tarde medi cuenta,pero tengo mucha fe en Dios es lo unico y lo mas importante,,creo que cuando uno lo piensa mucho se estresa menos quedas embarazada por que uno se sugestiona,,tener fe muchachas,,vi unas pastillas que salieron en un noticiero y dijieron que muchas personas las han utilizado y son muy efectivas,cuestan 30 dlls,yo las voy a usar y despues les cuento como me fue,,bendiciones para todas

    13. julissa

      Hola como estas cuanto lo siento, yo estoy buscando una clinica para heserme el tratamiento pero al leer todo lo q estan sintiendo meda mucho dolor y mas miedo lamento su perdida mucho