El embarazo bioquímico: diagnóstico, causas y síntomas

Por (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 19/09/2018

Un embarazo bioquímico se define como la interrupción temprana del desarrollo embrionario y posterior bajada de la menstruación. También se conoce como aborto bioquímico o microaborto.

En todos los casos el espermatozoide llega a fecundar el óvulo, se forma el embrión y se desarrolla hasta el día 6, momento en el cual tiene lugar la implantación embrionaria en el útero. Es entonces cuando se empieza a sintetizar la hormona beta-hCG (gonadotropina coriónica humana) que se cuantifica en una prueba de embarazo. Por esta razón, la prueba sale positiva aunque no haya embarazo evolutivo.

El aborto bioquímico puede darse después de un embarazo natural o tras un tratamiento de fecundación in vitro (FIV). En ambos casos, los síntomas del microaborto son los mismos.

Embarazo bioquímico después de una FIV

Muchas mujeres creen erróneamente que el embarazo bioquímico es consecuencia de un tratamiento de fertilidad porque se suele detectar en la clínica al hacer la prueba de embarazo en sangre.

Sin embargo, la realidad es que la tasa de aborto bioquímico después de una FIV es del 8% aproximadamente.

Por ello, podemos concluir que el microaborto ocurre de forma natural con la misma frecuencia que en la FIV. Lo que ocurre es que la mayoría de veces pasa desapercibido y se confunde con una simple menstruación.

Se sabe que ha tenido lugar un embarazo bioquímico cuando la prueba de embarazo ha sido positiva y, pasados unos días, la cantidad de beta-hCG no aumenta de forma exponencial como debería.

Los valores muy bajos o que no aumentan con el tiempo de la hormona beta-hCG suelen indicar un embarazo bioquímico.

¿Por qué se produce el embarazo bioquímico?

Este tipo de pérdidas gestacionales son tan tempranas que el embarazo no se puede observar mediante ecografía. Es difícil saber exactamente las causas que han provocado la detención del desarrollo embrionario y el aborto, debido básicamente a que los restos embrionarios son eliminados con la regla y no pueden ser analizados.

Las posibles explicaciones se comentan a continuación:

  • Embrión con alteraciones genéticas después de su fecundación.
  • Posibles alteraciones genéticas en el óvulo o espermatozoide de los progenitores.
  • Estilos de vida de los padres poco saludables: tabaco, alcohol, mucho estrés, etc.
  • Anomalías anatómicas en el útero de la madre.
  • Problemas hormonales
  • Infecciones

Se recomienda no intentar buscar una causa y caer en la frustración. Algunos embriones simplemente son incapaces de evolucionar, sin que esto afecte a la capacidad reproductiva de la pareja.

Hay que ser positivos y pensar que al menos se ha conseguido la fecundación del óvulo y la implantación del embrión en el útero.

Síntomas del microaborto

Debido al escaso tiempo de gestación, apenas se tienen síntomas en un embarazo bioquímico. Algunos de los más comunes son los siguientes:

  • Dolor abdominal similar a una regla
  • Sangrado vaginal rojo brillante
  • Expulsión de coágulos con la menstruación
  • Pequeñas contracciones y dolor de espalda.

Una vez diagnosticado el embarazo bioquímico, no se requiere medicación específica ni realizar un legrado. La menstruación suele bajar, aunque sea con retraso, y los ciclos menstruales siguen desarrollándose de forma normal.

Nuevo embarazo tras un aborto bioquímico

La principal duda de las parejas que han pasado por esta situación es cómo afectará a su fertilidad y cuánto tiempo deben esperar para volver a intentarlo.

Un embarazo bioquímico no disminuye las posibilidades de lograr una gestación de nuevo. Igualmente, las tasas de éxito en un ciclo de fertilidad no se ven disminuidas, sino que en próximos intentos es más probable que se logre el embarazo.

A pesar de que los pronósticos son buenos, es inevitable que muchos pacientes tengan la sensación de pérdida y se sientan derrotados. Por esto, es recomendable hablar con el médico para conocer todas las implicaciones reales que tiene el embarazo bioquímico y seguir luchando hasta conseguir el objetivo: un bebé sano en casa.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Lógicamente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" seleccionará las clínicas más cercanas a ti que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad. Además, el sistema realizará una comparativa de presupuestos y condiciones que ofrecen las diferentes clínicas para que te resulte más sencillo tomar una decisión.

Entrevista al Dr. Gorka Barrenetxea

En el siguiente vídeo, el Dr. Gorka Barrenetxea, especialista en Ginecología y Obstetricia, nos describe en qué consiste un embarazo bioquímico en detalle.

Preguntas de los usuarios

¿Cuándo se ovula después de un aborto bioquímico?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En general, el ciclo menstrual de la mujer se reanuda de manera normal después de 1 o 2 semanas del aborto bioquímico. Sin embargo, esto va a depender del nivel de beta-hCG y progesterona en la sangre. Para que el ciclo menstrual se reanude y tenga lugar la ovulación, estos niveles hormonales deben descender de nuevo a valores basales.

¿Cuánto se debe esperar para un nuevo embarazo después de un microaborto?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Esto va a depender de cada persona, de su situación emocional y de las posibles causas que hayan dado lugar al aborto. Si el ciclo menstrual se reanuda de manera normal, se puede intentar un nuevo embarazo pasadas dos menstruaciones. En cualquier caso, lo más recomendable es consultarlo con el médico y seguir sus indicaciones.

¿Cuándo baja la regla después de un embarazo bioquímico?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Después de un embarazo bioquímico, la menstruación suele venir con unos días de retraso que pueden prolongarse hasta una o dos semanas. Esta es la razón por la que muchas mujeres no saben que han sufrido un aborto: porque la mayoría de veces suelen ser muy pocos días de retraso.

¿Cómo saber si he tenido un microaborto o una regla normal?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En general no hay manera de diferenciar esto porque la menstruación suele ser igual después de un microaborto. Puede ocurrir que venga con retraso o un poco más abundante, pero no es tan significativo como para reconocer que has tenido un aborto bioquímico. Las mujeres que saben que han sufrido un microaborto son aquellas que previamente habían obtenido un test de embarazo positivo.

Lectura recomendada

Hemos comentado que para el diagnóstico de un embarazo bioquímico es necesario realizar un test de embarazo en sangre para cuantificar el nivel de la hormona beta-hCG. Puedes seguir leyendo sobre esto en el siguiente enlace: Valores de beta hCG.

Existen otros tipos de aborto durante el primer trimestre de embarazo, conocidos como abortos espontáneos. Para ver los tipos que existen, sus causas y consecuencias, puedes pinchar en el siguiente enlace: El aborto espontáneo.

La betaespera es el periodo de tiempo después de una FIV hasta que la mujer se realiza la prueba de embarazo. Puedes saber más sobre esto en el siguiente artículo: ¿Qué es la betaespera?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Ellish NJ, Saboda K, Connor JO, Nasca PC, Stanek EJ, Boyle C. A prospective study of early pregnancy loss. Hum Reprod 1996;11:406 – 412.

Levy T, Dicker D, Ashkenazi J, Feldberg D, Shelef M, Goldman JA. The prognostic value and significance of preclinical abortions in in vitro fertilization-embryo transfer programs. Fertil Steril 1991;56:71–4.

Wang JX, Norman RJ,Wilcox AL. Incidence of spontaneous abortion among pregnancies produced by assisted reproductive technology. Hum Reprod 2004;19:272 – 227.

Wilcox AJ, Weinberg CR, O’Connor JF, Baird DD, Schlatterer JP, Canfield RE, Armstrong EG, Nisula BC. Incidence of early loss of pregnancy. N Engl J Med 1988;319:189 – 194.

Zinaman MJ, O’Conner J, Clegg ED, Brown CC, Selevan SG. Estimates of human fertility and pregnancy loss. Fertil Steril 1996;65:503– 509.

Preguntas de los usuarios: '¿Cuándo se ovula después de un aborto bioquímico?', '¿Cuánto se debe esperar para un nuevo embarazo después de un microaborto?', '¿Cuándo baja la regla después de un embarazo bioquímico?' y '¿Cómo saber si he tenido un microaborto o una regla normal?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Especialista en Ginecología y Obstetricia (MIR). Tiene más de 30 años de experiencia y ejerce como profesor titular de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Es también profesor en el Máster de Fertillidad Humana de la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidente de la SEF. Más sobre Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Número de colegiado: 484806591
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.