Legrado uterino

El legrado, también llamado curetaje, es una técnica ginecológica que consiste en raspar tejido de las paredes del útero con el fin de eliminar la capa mucosa del mismo llamada endometrio. Se trata de una cirugía menor realizada bajo anestesia local o general suave, mediante el uso de una legra o cureta.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Cuándo hacer el legrado?

El legrado se realiza generalmente en las siguientes situaciones:

  • Vaciar el interior del útero, por ejemplo tras un aborto para eliminar restos de embrión o placenta.
  • Aborto terapéutico: el legrado permite la interrupción del embarazo en el primer trimestre por voluntad propia o por peligro para la madre o el feto.
  • Coger muestras del endometrio para analizarlas, ya sea para determinar la causa de irregularidades menstruales o para prevenir y/o diagnosticar cáncer de útero.
  • Eliminación de miomas o pólipos: cuando los miomas o pólipos que crecen en las paredes del útero pueden dar lugar a complicaciones como esterilidad, menstruaciones abundantes o riesgo de aborto espontáneo, deben ser eliminados.

También se puede realizar el legrado para eliminar la parte del endometrio que retiene el DIU, ya que una de las complicaciones de estos dispositivos intrauterinos es que puede quedar incrustado en las paredes internad del úterom resultando muy complicado su extracción habitual.

¿En qué consiste la técnica del legrado?

La técnica consta de dos partes principales: la dilatación y el curetaje:

  • La dilatación: en primer lugar es necesario abrir la entrada del útero para facilitar la introducción del instrumental necesario para el curetaje. El ginecólogo utiliza unos cilindros metálicos pequeños a través del cérvix o cuello uterino, los cuales van ensanchándose y agrandando el cérvix poco a poco hasta conseguir un tamaño adecuado.
  • El curetaje: se introduce en la cavidad uterina la legra o cureta que es una varilla en cuyo extremo presenta una pequeña y fina asa que permite el raspado de la superficie de la cavidad, extrayendo el endometrio poco a poco a través del cuello del útero. Actualmente existen varillas que incorporan una cámara que permite dirigir mejor el raspado y por tanto aumentar su eficacia y reduce las posibles complicaciones. Además, el asa de estas nuevas varillas puede calentarse de tal manera que se puede producir la coagulación de las heridas a la vez que el raspado, reduciendo así el sangrado.

La intervención dura aproximadamente unos 15 minutos.

Menstruación tras realizar el legrado

Después de haberse sometido a un legrado, es posible que la mujer tenga sangrado durante 10 o 15 días, pero es importante distinguir que no se trata de un sangrado menstrual sino asociado a la intervención.

La menstruación se presentará de nuevo entre 30 y 40 días después de la realización del legrado y a partir de esta bajada menstrual, se producirá la ovulación 15 días después. De esta manera se reanudan de nuevo los ciclos menstruales habituales y por tanto la fertilidad.

Las relaciones sexuales se desaconsejan durante al menos las dos semanas posteriores a la intervención.

Legrado y fertilidad

La técnica del legrado en sí no afecta a la fertilidad por lo que el embarazo tras el mismo es posible. Sí es verdad que puede mejorar o solucionar el problema de esterilidad, como por ejemplo en los casos que se realiza para eliminar miomas o pólipos que puedan estar causando infertilidad. Sin embargo, también puede afectar de manera negativa a la fertilidad por las posibles complicaciones asociadas como es el caso del Síndrome de Asherman.

Aunque se trata de una intervención sencilla que no suele implicar riesgos, se pueden producir algunas complicaciones como las siguientes:

  • Hemorragias
  • Daños al endometrio o el cérvix
  • Adhesiones uterinas o síndrome de Asherman.
  • Infecciones del útero o zona pélvica
  • Perforación del útero

Los sangrados leves tras el legrado son normales durante al menos 10 o 15 días posteriores a la intervención por lo que no debes preocuparte, simplemente mantener algo de reposo y disminuir el ritmo. Solo en caso de que el sangrado sea fuerte uy vaya acompañado de fiebre o dolores intensos, deberás acudir al médico.

7 comentarios

  1. usuario
    Jenni

    Yo tuve una perdida alos 5 meses de embarazo yo me entere alos 2 meses que estaba embarazada y de ahi mi estilo de vida cambio tengo 18 años y pasar por eso a sido muy dificiil porque yo queria tener ami bb pero perderlo alos 5 meses fue lo peor cuando fui al hospital solo me dijeron que tuve una perdida que los latidos no se escuchaban ni me daban razon solo me decian que soy joven y que Dios sabe pq hace las cosas ese fue mi consuelo segun ellos, me atendieron mal me dijeron que no habia cama que yo viera donde me coloca esta destrozada y me dicen eso si soy joven pero yo queria tener ami bb y me decian ya no metas la pata otra vez las enfermeras, como no habia cama me pusieron en la sala de partos escuchaba cada bb nacer y el mio iba a nacer muerto y asi fue no pude verlo me daba mucha pena y estaba destrozada, me hicieron elegrado y quisiera saber si puedo volver a quedar embarazado han pasado 5 meses ya de esa vez y me da miedo volver a pasar por otra perdida por eso queria saber si ahora puedo quedar embarazada oh no es recomendado?

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Jenni,

      La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda esperar unos 6 meses antes de intentar tener otro embarazo después de haber sufrido un aborto.

      En cambio, otros profesionales afirman que ya es posible intentarlo a los 2 meses. Como ya han pasado 5 meses de tu legrado, puedes empezar a buscar un embarazo sin problemas.

      Puedes seguir leyendo sobre este tema en el siguiente post: ¿Cuánto tiempo ha de pasar tras un aborto para intentar el embarazo?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. usuario
    Marijo

    Hola!!

    Hace tres meses tuve un aborto espontáneo. Tenía 6 semanas de embarazo. Mientras duró, fue un embarazo normal, sin náuseas ni ningún síntoma, yo ni creía que estaba embarazada hasta que me hice la prueba. En la semana 6 tuve un leve sangrado y consulté con mi Doctora. Inmediatamente me mandó de reposo porque estaba en riesgo de aborto. En esa semana que estuve hospitalizada me hicieron muchas estimulaciones para ver si el cuello seguía cerrado (nunca se abrió), pero el sangrado cada día era más fuerte. Al cabo de 4 días los dolores eran más intensos y yo estaba perdiendo energías, me veía muy mal. Tuve la oportunidad de ver a mi bebé en el ultrasonido y escuchar su corazoncito, aunque muy lento. Al día siguiente murió y tuvieron que hacerme un legrado por succión. Esta experiencia ha sido muy difícil pero no pierdo la esperanza de intentarlo de nuevo. Animo chicas.

  3. usuario
    Diana

    Hola, tengo una pregunta, desde el 23 de febrero fue mi última fecha de M. Y me hice una prueba de embarazo de sangre, salio positiva, pero al día siguiente en la noche fui al baño y en el papel se mancho un poco de sangre, pensé que era normal y en la mañana siguiente amanecí sangrando y tenía un dolor insoportable, así que fui al médico y me dijo que era un aborto espontáneo, me hizo análisis y ultrasonido transvaginal, en los resultado salio que me tenía que realizar un legrado para desechar los restos, pero no me lo quize hacer por miedo al raspado… Tengo dos días sangrando, que puedo hacer, tomarme una pastilla o esperar que solo salga con el sangrado e ir al médico para que me medicamento para infección… Ayuda por favor!!!

  4. usuario
    lorenacarrasco

    hola .. yo hace meses kde embarazada cuando me di cuenta estaba de 6 semanas, mis embarazos no son muy faciles con el primero tu ve tener cuidado sin esfuerzos ni emociones fuertes pero lo tu ve bien sanito y hermoso bueno en mayo de este año por el 23 exactamente tuve sangrado y dolores me fui al hospital y m hicieron una eco dada la suerte que me toca la misma doctora que mi primer embarazo hace 4 años m trato fatal la primera vez luego esta vez no m atendio bien m dijo que el feto estaba muerto teniendo 9 semanas pero como era de poco tiempo m dijo q si m kdaba ocuparia cama y tenia pagar x la anestesia asi que me mando a casa a hacerme el legrado introduciendo 4 pastillas por debajo y pasado la semana tenia que fui y no me hicieron ninguna eco todo un caos ahora me estaba cuidando y lo deje xq las pastillas m asientan fatal y me vino el periodo y se m corto ahora llevo 1 semana con delores de vientre caderas y nasuseas m he hecho una prueba y ha salido negativa que hago…?????

  5. usuario
    karla0030

    HOLA. TENGO UN MIOMATOSIS UTERINA INTERNO DE 2,35 X 1,75CM. Y TENGO 13 DIAS SANGRANDO SERA Q ME PUEDO MANDAR HACER UN CURETAJE??????? TENGO 23 AÑOS

  6. usuario
    Buscandoelembarazo

    Yo tuve que hacerme un legrado tras un aborto en la semana 8 de embarazo y la verdad, si el aborto no es fácil tener que luego realizar la intervención, aunque es sencilla, tampoco ayuda mucho. Es como un recordatorio de que has abortado.
    Doy ánimos a las chicas que tengas que pasar por esto, no es fácil pero el tiempo pasa y la vida sigue, no hay que perder la esperanza. El embarazo llegará. Yo no pierdo la esperanza y lucho por ello.
    Ánimo a todas

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar