¿Cuáles son las principales causas del aborto espontáneo?

Por (ginecólogo), (embrióloga) y (ginecólogo).
Actualizado el 12/09/2022

Los abortos espontáneos suelen ocurrir antes de la semana 20 de gestación. Son muchos los que se preguntan cuáles son las principales causas por las que se produce esta pérdida gestacional temprana. Sin embargo, es importante definir bien el concepto de aborto espontáneo y entenderlo.

Se considera aborto espontáneo la pérdida de la gestación antes de que el feto esté en condiciones de sobrevivir con garantías fuera del útero materno. Entre un 8% y un 15% de los embarazos que se detectan terminan de esta manera. No se conocen bien las causas que provocan los abortos espontáneos. No obstante, la mayoría de ellos ocurre cuando un embarazo no se está desarrollando normalmente y, por lo general, no hay nada que la mujer o su médico puedan hacer para impedirlo.

En cualquier caso, entre los motivos más frecuentes de aborto espontáneo podemos encontrar las causas genéticas, inmunológicas, anatómicas y endocrinas.

¿Por qué se producen los aborto espontáneo?

El aborto espontáneo es también conocido como aborto natural o aborto involuntario. Esta pérdida gestacional suele ocurrir antes de la semana 20 de embarazo. La pérdida del embarazo a partir de esta semana sería considerado como una muerte fetal intrauterina.

Las causas por las que se producen los abortos espontáneos no se conocen con exactitud, pero se dividen en causas fetales y causas maternas.

En el caso del feto, los motivos por los que se para el embarazo son alteraciones a nivel cromosómico que impide el desarrollo fetal. En cambio, las causas maternales de aborto espontáneo suelen estar relacionadas con problemas autoinmunes, endocrinos, infecciones o alteraciones a nivel anatómico.

A continuación, en los siguientes apartados se detallan cada una de estas posibles causas del aborto espontáneo.

Causas genéticas en el feto

Las anomalías cromosómicas en el feto son muy frecuentes, por lo que más del 50% de los abortos espontáneos que tienen lugar durante el primer trimestre de embarazo se originan por problemas cromosómicos del feto.

Los cromosomas son las estructuras celulares diminutas con forma de filamento donde se encuentran los genes. Cada persona tiene 23 pares de cromosomas, o lo que es lo mimos, 46 cromosomas en total. De cada par, un cromosoma proviene del padre y el otro de la madre.

Una gran parte de estas anomalías cromosómicas son el resultado de un óvulo o espermatozoide defectuoso que tiene cromosomas de más o de menos. El embrión resultante tiene una cantidad incorrecta de cromosomas, lo que suele llevar a un aborto espontáneo puesto que no es capaz de continuar con su desarrollo.

Las anomalías cromosómicas se vuelven más comunes a medida que aumenta la edad de la mujer, igual que el riesgo de aborto espontáneo. La mayoría de estas alteraciones cromosómicas son numéricas, fundamentalmente trisomías y, en menor grado, triploidías.

Este tipo de alteraciones genéticas en el feto suelen ocasionar huevos hueros y abortos muy precoces antes de la octava semana de embarazo.

Causas maternas de aborto espontáneo

Otro de los motivos por los que puede ocurrir un aborto espontáneo en el primer trimestre del embarazo son las causas maternas, ya sea por alteraciones a nivel inmunológico, anatómico, fisiológico o incluso infecciones.

En los siguientes apartados se detallan cada una de ellas.

Causas inmunológicas

Se trata de la causas más frecuentes de abortos de repetición. En la mayoría de los casos es debido a una incompatibilidad de la madre y el embrión por semejanzas inmunológicas entre la pareja. Esto provoca un rechazo por parte de la madre hacia el embrión.

También puede suceder que la madre genere anticuerpos contra su propio organismo y cause trombosis u oclusiones vasculares placentarias que pueden conducir a abortos espontáneos.

Si estás interesada en este tema, te aconsejamos seguir leyendo el siguiente artículo: Infertilidad inmunológica: tipos, causas y tratamientos.

Causas anatómicas

Entre las causas anatómicas más frecuentes que llevan a abortos espontáneos se encuentran las anomalías congénitas del útero y la incompetencia cervical.

En el caso de las anomalías congénitas del útero, se asocian con los problemas presentes desde el nacimiento. Esto es lo que ocurre en mujeres que tienen el útero tabicado o el denominado "útero doble".

En cambio, la incompetencia cervical se produce cuando el orificio interno del cuello uterino está dilatado e impide retener el embrión. La dilatación del cérvix es el motivo más habitual de aborto espontáneo debido a una causa materna. Únicamente con una radiografía uterina puede conocerse el estado del cuello y así poder tomar las precauciones durante el embarazo, por lo que tiene buen pronóstico.

Causas fisiológicas o endocrinas

La causas fisiológicas de los abortos espontáneos están relacionadas con la llamada insuficiencia de progesterona o insuficiencia del cuerpo lúteo.

El mantenimiento de la gestación hasta la semana 8-9 de embarazo depende de la producción adecuada de progesterona por el cuerpo lúteo. Así, si esta hormona disminuye, se puede producir una inhibición del correcto anidamiento del embrión.

En este grupo podemos incluir aquellos abortos que se producen por una diabetes mal controlada, por alguna alteración tiroidea o por padecer síndrome de ovario poliquístico.

Infecciones y otras causas

Algunas de las infecciones que pueden ser causa de aborto esporádico son las infecciones agudas por citomegalovirus, chlamydias, micoplasmas, etc. Las infecciones específicas por sífilis, listeriosis y similares también pueden provocar abortos espontáneos.

Por otra parte, el uso de dispositivos intrauterinos (DIU) como método anticonceptivo, en muchos casos, puede provocar infecciones uterinas difíciles de controlar.

Además de estos factores clínicos, el riesgo de sufrir un aborto espontáneo está también influenciado por el estilo de vida de la madre. Así, las mujeres que beben alcohol, fuman o consumen drogas pueden correr un riesgo mayor de tener un aborto espontáneo. El sobrepeso en la madre también afecta negativamente en la correcta evolución del embarazo.

Por todo ello, es de vital importancia que la mujer se cuide desde el momento en que tiene intención de quedarse embarazada y así muchos de los problemas, incluso en la calidad de su óvulo, quedarán reducidos. Cabe destacar que la pareja, que aporta la mitad de la carga genética, también debe cuidar antes del embarazo, evitando tabaco, drogas o alcohol.

¿Cómo prevenir los abortos espontáneos?

En la mayoría de ocasiones no existe ninguna forma de prevenir esta pérdida gestacional. Simplemente es necesario prestar especial atención tanto a la salud de la madre como a la del bebé. Por ello, será fundamental acudir regularmente a las revisiones de control del embarazo. Además, siempre se recomienda evitar fumar y beber alcohol, junto con la limitación del consumo de cafeína.

A veces los especialistas aconsejan la ingesta de algún complejo vitamínico al inicio de la gestación en función de cada situación. También es una buena práctica intentar reducir los niveles de estrés y seguir una alimentación rica en calcio.

Preguntas de los usuarios

¿Por qué ocurren los abortos espontáneos?

Por Dra. Jordana Carina Mata (ginecóloga).

Existen distintas causas por las cuales se puede producir un aborto espontáneo, pero la mayoría de ellos se produce por fallas en la información genética del embrión, ya sea porque alguna de las dos gametos (óvulo o espermatozoide) trae consigo alguna alteración, o porque se produce un error genético durante la multiplicación celular del desarrollo embrionario.

¿El prolapso uterino afecta al embarazo?

Por Dr. Rubén Baltá I Arandes (ginecólogo).

El prolapso genital es la salida o herniación de uno o más órganos pélvicos a través de la pared vaginal y los genitales externos. Su frecuencia en edades reproductivas es menor, ya que suele ser una patología más habitual en la menopausia. Se han reconocido ampliamente los factores de riesgo como posibles causas: multiparidad, traumatismo obstétrico, periodos expulsivos prolongados, obesidad, lesiones sacro-nerviosas, neumopatías crónicas, deficiencia de estrógenos, etc.

El prolapso uterino en una mujer joven y que coincida con una gestación es un hecho casi excepcional, siendo que hasta 1968 sólo se habían registrado 233 casos. La mayoría de casos relatados en la bibliografía acontecen en años previos a 1970, por lo que la modernización de la obstetricia de los últimos años ha hecho que esta situación sea aún más infrecuente en nuestros días.

Imagen: ¿Cómo es el prolapso uterino?

Las principales complicaciones del prolapso uterino durante el embarazo son el aborto (15-21%), amenaza de parto prematuro (18%), dolor pélvico, leucorrea, incarceración uterina, retención de orina y aumento de las infecciones de orina.

¿Cuáles son las causas de los embarazos bioquímicos de repetición?

Por Dr. Joel G. Brasch (ginecólogo).

Un embarazo bioquímico es una pérdida temprana del embarazo que ocurre poco después de la implantación.

Se desconoce la causa exacta de un embarazo bioquímico. Pero en la mayoría de los casos el aborto espontáneo se debe a problemas con el embrión, posiblemente causados por una baja calidad de espermatozoides u óvulos.

Otras causas pueden incluir:

Leer más

¿Se pueden prevenir las causas de los abortos espontáneos?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Normalmente, los abortos espontáneos no pueden prevenirse puesto que este tipo de gestación se detiene por alguna anomalía. Sin embargo, es cierto que existen algunas medias que reducen el riesgo de sufrir un aborto espontáneo.

Se trata de medias como evitar el tabaco, el alcohol, los golpes en el abdomen. Además, siempre se aconseja llevar un estilo de vida saludable y seguir todas las recomendaciones establecidas por los especialistas.

¿Qué complicaciones conllevan los abortos espontáneos?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

En principio, si la pérdida gestacional es detectada a tiempo, no suele derivar en complicaciones graves para la mujer. Sin embargo, en ocasiones, puede aparecer hemorragia, infecciones genitales, pequeños desagarros, etc.

Lecturas recomendadas

Pese a que un aborto espontáneo supone la pérdida del bebé antes de la semana 20, existen varios tipos. Si quieres obtener más información, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Tipos de aborto espontáneo: ¿Cuántos hay y cómo se diferencian?

Por otro lado, si te interesa conocer si los abortos tienen consecuencias en la fertilidad de la mujer, puedes visitar este enlace: Fertilidad después del aborto: ¿Es posible el embarazo?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Adam J Devall, Arri Coomarasamy. Sporadic pregnancy loss and recurrent miscarriage. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2020 Nov;69:30-39 (ver)

Andrea M F Woolner, Priti Nagdeve, Edwin-Amalraj Raja, Siladitya Bhattacharya 1, Sohinee Bhattacharya. Family history and risk of miscarriage: A systematic review and meta-analysis of observational studies. Acta Obstet Gynecol Scand. 2020 Dec;99(12):1584-1594 (ver)

Ashley Redinger, Hao Nguyen. Incomplete Abortions. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan.2021 Jul 4 (ver)

Beatriz Guerrero, Fakhri Hassouneh, Elena Delgado, Javier G Casado, Raquel Tarazona. Natural killer cells in recurrent miscarriage: An overview. J Reprod Immunol. 2020 Nov;142:103209. doi: 10.1016/j.jri.2020.103209 (ver)

Evdokia Dimitriadis, Ellen Menkhorst, Shigeru Saito, William H Kutteh, Jan J Brosens. Recurrent pregnancy loss. Nat Rev Dis Primers. 2020 Dec 10;6(1):98. doi: 10.1038/s41572-020-00228-z.

Mauro Cozzolino, Juan Antonio García-Velasco, Marcos Meseguer, Antonio Pellicer, Jose Bellver. Female obesity increases the risk of miscarriage of euploid embryos. Fertil Steril. 2021 Jun;115(6):1495-1502.

Preguntas de los usuarios: '¿Por qué ocurren los abortos espontáneos?', '¿El prolapso uterino afecta al embarazo?', '¿Cuáles son las causas de los embarazos bioquímicos de repetición?', '¿Se pueden prevenir las causas de los abortos espontáneos?' y '¿Qué complicaciones conllevan los abortos espontáneos?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Joel G. Brasch
Dr. Joel G. Brasch
Ginecólogo
El Dr. Joel Brasch es el Director Médico de Chicago IVF, fundado en 2005. Está certificado por la American Board of Obstetrics and Gynecology (Junta Americana de Obstetricia y Ginecología), y tiene más de 25 años de experiencia directa en el tratamiento de la fertilidad y el cuidado reproductivo. También es el Director de la División de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad del Centro Médico Mount Sinai. Más sobre Dr. Joel G. Brasch
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dr. Rubén  Baltá I Arandes
Dr. Rubén Baltá I Arandes
Ginecólogo
El Dr. Rubén Baltá es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene una especialización de Postgrado en Ginecología Estética y Funcional y cirugía genital cosmética de la Mujer por la Universidad de Barcelona. Más sobre Dr. Rubén Baltá I Arandes
Número de colegiado: 070709574

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.