Los métodos anticonceptivos: tipos, eficacia, riesgos y precios

Por (ginecóloga), (ginecóloga), (ginecóloga), (embrióloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 12/07/2023

Los métodos anticonceptivos se definen como las estrategias para impedir o reducir de forma significativa las probabilidades de que se produzca la fecundación y, con ello, el embarazo, al mantener relaciones sexuales con penetración vaginal.

Su uso se generalizó a mitad del siglo XX como forma de planificación familiar y control de la natalidad, ya que rompen la asociación entre la relación sexual y la concepción.

Existen varios tipos de anticonceptivos, los cuales se pueden clasificar en función de su composición y mecanismo de acción.

A continuación tienes un índice con los 10 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Cómo se clasifican los métodos anticonceptivos?

Existen multitud de maneras de clasificar los métodos anticonceptivos. Por ejemplo, se pueden tener en cuenta los diferentes parámetros que se comentan a continuación:

Masculinos o femeninos
en función de si lo usa el hombre o la mujer.
Orales o no orales
hace referencia a si los anticonceptivos se toman en forma de pastillas o si se colocan en otro lugar del cuerpo.
Hormonales o no hormonales
en base a si incluyen hormonas en su composición.
Temporales o permanentes
en función de la duración de la anticoncepción.
Reversibles o irreversibles
hace referencia a la esterilización total del hombre o la mujer.

Un mismo anticonceptivo puede incluirse en varios de estos grupos que hemos descrito. Por tanto, para una comprensión más clara de cómo funciona cada uno, nos basaremos en su mecanismo de acción para describirlos a lo largo de este artículo, así como las principales indicaciones.

Anticoncepción natural

Este mecanismo de acción de los anticonceptivos se basan en el control del ciclo menstrual para evitar mantener relaciones sexuales en los días fértiles de la mujer, que son aquellos cercanos al momento de la ovulación. Popularmente se conoce a este anticonceptivo natural como Ogino-knaus.

La ovulación tiene lugar a mitad del ciclo menstrual, aproximadamente, aunque no en todas las mujeres es tan exacto, sobre todo en aquellas que presentan un ciclo menstrual irregular. Por tanto, es necesario que la mujer lleve un estricto control de sus menstruaciones y la ovulación.

Algunas mujeres utilizan métodos para saber si se encuentra en su periodo fértil como, por ejemplo, analizar el moco cervical o medir la temperatura basal, ya que se produce una elevación de 0.2 a 0.5 ºC en el momento de la ovulación.

También existe como método natural el coito interrumpido, coloquialmente conocido como marcha atrás. En este caso, hay que evitar la eyaculación dentro de la vagina, aunque no la penetración previa.

Las ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos naturales son los siguientes:

Ventajas
no hay efectos secundarios, el coste es nulo y pueden usarse durante el embarazo y la lactancia.
Inconvenientes
no son métodos seguros. Su eficacia anticonceptiva no supera el 75% y, además, no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Estos métodos anticonceptivos solamente deberían usarlos aquellas parejas que, aunque no busquen el embarazo activamente, sí que se plantean ser padres en un futuro próximo y no tendrían problema si se produjera antes de lo esperado.

Métodos barrera

Se trata de anticonceptivos que evitan la llegada de los espermatozoides al óvulo de forma física.

El más conocido de todos es el preservativo de uso masculino. No obstante, existen otros métodos anticonceptivos de barrera:

Preservativo masculino
también llamado profiláctico o condón. Este método anticonceptivo tiene forma de funda y se coloca alrededor del pene. Generalmente, el preservativo está hecho de látex y viene lubricado con espermicidas. Al colocarse alrededor del pene, el semen se queda atrapado en su interior después de la eyaculación. Su efectividad es del 97% y el precio suele rondar los 10 euros la caja.
Preservativo femenino
es similar al condón masculino, pero con un anillo rígido ancho para evitar que resbale por el orificio vaginal. Su precio es de 2 euros cada unidad, un poco más caro que el preservativo masculino.
Diafragma
es un capuchón de goma que se coloca en la vagina y obstruye el orificio del cuello del útero, evitando así el paso de los espermatozoides. Su efectividad es del 95%, tiene un coste de 50 euros, pero puede usarse varias veces si se cuida bien.
Esponja vaginal
es como una espuma de poliuretano que se coloca en la entrada del cérvix y que absorbe el semen y libera espermicida. Su efectividad varía del 70 al 90%, pero puede producir irritación vaginal.
Dispositivo intrauterino (DIU)
también conocido como T de cobre. El ginecólogo coloca el DIU en el interior del útero, tiene una efectividad del 95% y es de carácter permanente. El DIU de cobre es más económico que el DIU hormonal, su precio se sitúa entorno a los 100 euros.

Las principales ventajas de estos anticonceptivos (a excepción del DIU) son las siguientes: solo es necesario utilizarlos durante la relación sexual, no requieren control médico, no presentan efectos secundarios y pueden ser utilizados en periodo de embarazo y lactancia.

Sin embargo, de todos los anticonceptivos barrera comentados evitan el contacto directo entre las mucosas y protegen de la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual. Únicamente evitaría el contagio por una ETS los preservativos masculinos y femeninos.

Anticonceptivos hormonales

Estos son los métodos anticonceptivos más utilizados en la mujer. Los anticonceptivos hormonales se componen de versiones sintéticas de las hormonas sexuales femeninas, normalmente de estrógenos y la progesterona.

Los anticonceptivos hormonales pueden estar compuestos por estrógenos, que impiden la ovulación, y progesterona, que evita la preparación endometrial y altera el moco cervical, o solamente por progesterona.

Su mecanismo de acción consiste en alterar los niveles hormonales naturales en la mujer para impedir que tenga lugar la ovulación y así no haya posibilidad de fecundación por parte del esperma. Además, los anticonceptivos hormonales también alteran el endometrio y el moco cervical, y evitan que el útero se prepare para la implantación embrionaria.

La fiabilidad de los anticonceptivos hormonales es muy alta (98-99%), siempre que se utilicen correctamente y siguiendo las indicaciones médicas.

Además de su función anticonceptiva, estos métodos hormonales de anticoncepción tienen otras aplicaciones: ayudan a controlar las hemorragias vaginales de la menstruación y sirven para el tratamiento de enfermedades como la endometriosis.

No obstante, los anticonceptivos hormonales también presentan algunos inconvenientes. Puesto que actúan regulando el sistema hormonal propio de cada mujer, muchas de las que los usan sufren efectos secundarios indeseados. Además, no todas las mujeres pueden utilizar anticonceptivos hormonales y no previenen del contagio de las ETS.

En función del modo de administración, los anticonceptivos hormonales se clasifican de la siguiente forma:

Pastillas o píldoras anticonceptivas

Se trata de un anticonceptivo en forma de pastillas que deben tomarse diariamente por vía oral.

Las píldoras anticonceptivas se componen de estrógenos y gestágenos principalmente. Entre sus ventajas se encuentran las siguientes:

  • Reducen el sangrado y el dolor menstrual.
  • Previenen la anemia.
  • Regulan el ciclo menstrual.
  • Protegen frente al cáncer de ovario y endometrio.
  • Reducen el riesgo de Enfermedad Inflamatoria Pélvica.
  • Reducen el acné.

Por otra parte, los inconvenientes de este anticonceptivo oral se enumeran a continuación:

  • Son de uso diario: requieren una toma al día en la misma franja horaria, lo que puede provocar olvidos.
  • Aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Tienen efectos secundarios: cambios de peso, aumento y sensibilidad de las mamas, aparición de celulitis, pesadez, depresión, etc.
  • Requieren un control médico.

El precio de la píldora anticonceptiva varía en función de la marca comercial. Generalmente, cada tableta tiene un coste de 10 euros aproximadamente, lo que supone un gasto anual de unos 120 euros.

Cabe destacar que, a pesar de la gran difusión de los anticonceptivos orales en la mujer en la actualidad, la anticoncepción hormonal masculina es todavía un reto para los investigadores.

Para obtener más información sobre este método anticonceptivo, puedes seguir leyendo en el siguiente post: ¿Qué es la píldora anticonceptiva? - Eficacia, cómo tomarla y riesgos.

Anticonceptivos inyectables

Este tipo de anticonceptivos consisten en una inyección de hormonas por vía intramuscular. Su duración es de un mes o tres meses en función de la dosis hormonal y tiene una eficacia muy elevada, del 99%.

La principal ventaja de los anticonceptivos inyectables es que elimina el riesgo de olvido en comparación con las pastillas anticonceptivas diarias. Además, la inyección anticonceptiva reduce el acné, los dolores menstruales, el sangrado de la regla, etc.

A pesar de ello, este método anticonceptivo puede tener varios efectos secundarios: sangrado irregular, dolores de cabeza, náuseas, manchas en la piel, aumento de peso o sensibilidad en los senos.

Además, la inyección anticonceptiva no previene de las ETS, requiere un control médico y, en caso de abandono por deseo de embarazo, la ovulación puede tardar un tiempo en restablecerse.

El coste de la inyección anticonceptiva puede variar en función de cada tipo. Aproximadamente, cada ampolla mensual cuesta unos 3 euros.

Para más información relacionada con este método anticonceptivo, puedes seguir la lectura en el siguiente post: ¿Qué es la inyección anticonceptiva y cómo se utiliza?.

Parches anticonceptivos

Se trata de pequeños parches colocados en la piel que van liberando de forma continuada la dosis hormonal. Los parches anticonceptivos pueden colocarse en los glúteos, en el abdomen, en la parte superior de la espalda o en la parte exterior alta del brazo.

Además, estos parches deben cambiarse una vez por semana y, aunque su efectividad normalmente es elevada, se ve reducida en mujeres con sobrepeso.

Las ventajas y desventajas de los parches anticonceptivos son las mismas que en la píldora anticonceptiva, aunque se pueden añadir los siguientes inconvenientes:

  • No protegen de las ETS.
  • Sangrados leves entre periodos al inicio de su uso.
  • Irritación en la piel.
  • Posibilidad de desprendimiento del parche.
  • No se recomienda su uso en mujeres mayores de 35 años.
  • Su efectividad disminuye en mujeres con peso superior a los 90 kg.
  • Es costoso en comparación con otros métodos.

Puesto que el parche anticonceptivo es de aplicación transdérmica, los vómitos y la diarrea no afectan a la liberación hormonal, cosa que sí ocurre con la píldora oral.

El precio de los parches anticonceptivos es de 14,50 euros para una caja y cada caja lleva 3 parches. Por tanto, la mujer tendría para 3 semanas.

DIU con liberación hormonal

El dispositivo intrauterino, conocido por sus siglas como DIU, es un dispositivo en forma de "T" que se coloca en el útero y va liberando hormonas. Esta liberación hormonal impide la implantación del embrión en el útero en el caso de que ocurra la fecundación.

La duración del DIU es de 5 años y es colocado por el médico. Su ventaja es el carácter permanente que permite a la mujer olvidarse de la anticoncepción durante unos años. Por eso, se recomienda el uso exclusivo en mujeres que han tenido un parto previamente.

Sin embargo, algunos de los inconvenientes que pueden sufrir las mujeres con DIU se detallan a continuación:

  • La inserción suele ser dolorosa.
  • Puede causar calambres y dolores de espalda.
  • Puede ocasionar periodos irregulares y dolorosos.
  • Riesgo de inflamación pélvica e inflamación del cuello uterino.
  • Riesgo de embarazo ectópico.
  • Puede ser expulsado espontáneamente por el cuerpo.
  • Coste elevado.
  • No previene del contagio de ETS.

Aproximadamente, el precio del DIU hormonal es de 200 euros. Además, a este precio hay que sumar los gastos de la consulta del ginecólogo para su colocación. No obstante, como su duración es de 5 años, el coste quedaría compensado.

Existe otra versión del DIU que libera iones para inhibir la motilidad espermática en lugar de liberar hormonas. Puedes revisar ambos tipos de DIU en el siguiente post: El dispositivo intrauterino.

Implante anticonceptivo

EL implante anticonceptivo consiste en un pequeño implante de plástico flexible que se coloca bajo la piel del brazo y va liberando la dosis hormonal necesaria para evitar la ovulación.

Su principal ventaja es que puede durar uno, tres o cinco años. Por tanto, es un anticonceptivo permanente con alta eficacia anticonceptiva.

A continuación, se comentan las ventajas y desventajas del implante anticonceptivo:

Ventajas
regula las menstruaciones, reduce el sangrado y evita los dolores.
Inconvenientes
requiere una cirugía menor para su colocación, puede dejar una pequeña cicatriz y las hormonas pueden causar efectos secundarios.

El precio del implante anticonceptivo en España se encuentra por unos 150 euros, pero está financiado por la Seguridad Social. Por tanto, la mujer solamente abonará en el 40% de su coste, unos 60 euros.

Para ampliar la información sobre este método anticonceptivo, te recomendamos leer el siguiente artículo: El implante anticonceptivo subdérmico: ventajas y desventajas..

Anillo vaginal

Este anticonceptivo consiste en un aro flexible colocado en el cuello del útero que va liberando hormonas. El anillo vaginal se mantiene en la vagina durante tres semanas y luego se quita.

En la cuarta semana, la mujer tendrá el período y, a la semana siguiente, se pone un nuevo anillo. Sin embargo, no hay que acudir al médico para el cambio, sino que es la propia mujer la que hace el reemplazo.

Su actuación es similar a las pastillas anticonceptivas, con la ventaja añadida de que no debe ser tomado diariamente, sino simplemente se debe extraer cada tres semanas y colocar uno nuevo tras la semana de menstruación.

El coste aproximado del anillo anticonceptivo se encuentra entre los 15-20 euros por unidad.

Métodos anticonceptivos definitivos

Se trata de una anticoncepción permanente de gran eficacia que requiere una intervención quirúrgica. Aunque en un principio estas operaciones eran irreversibles, actualmente existe la posibilidad de revertirlas. No obstante, la eficacia de las cirugías de reversión no es muy elevada y no es posible asegurar que la capacidad fecundante se recupere totalmente.

Existen métodos anticonceptivos definitivos tanto para las mujeres como para los hombres:

Vasectomía
los conductos seminales se cortan para impedir la salida del esperma del testículo, por lo que el eyaculado no muestra espermatozoides.
Ligadura de trompas
obstrucción o corte de las trompas de Falopio de la mujer que impide el paso de los óvulos, por lo que nunca se encontrarán con los espermatozoides.

Tal y como nos dice nuestra embrióloga Silvia Azaña:

Aunque es posible buscar un embarazo después de una ligadura de trompas o de una vasectomía, deben ser siempre consideradas como permanentes y, por lo tanto, cuando la persona tiene muy claro que ha cumplido su deseo reproductivo.

Métodos anticonceptivos de emergencia

Cuando los métodos anticonceptivos fallan o no se administran adecuadamente, existe la posibilidad de utilizar un método anticonceptivo de emergencia. Se trata de la píldora del día después, también conocida como postday. Es un método hormonal oral con una alta dosis hormonal que inhibe la ovulación y la fecundación.

Al contrario del resto de métodos anticonceptivos, la postday se toma después de la relación sexual en caso de existir riesgo de embarazo no deseado, supuestamente por rotura o fallo de otro método anticonceptivo utilizado previamente.

En general, la píldora del día después evita el embarazo si se toma antes de que transcurran 72 horas de haber mantenido relaciones sexuales sin protección. Sobre todo tiene una eficacia muy elevada si se toma dentro de las 12 horas post-relación sexual.

La postday puede producir más efectos secundarios que el resto de anticonceptivos, como náuseas, vómitos, dolor de cabeza o alteraciones de la menstruación posterior.

Es importante destacar que se trata de un método de emergencia y no debe ser empleado de forma habitual. Además, la píldora del día después no protege de la transmisión de las ETS.

Para obtener más información sobre la postday, puedes seguir leyendo el siguiente artículo: La píldora del día después.

Preguntas de los usuarios

¿El implante anticonceptivo puede afectar a la fertilidad?

Por Dra. Elena Santiago Romero (ginecóloga).

El implante es un método anticonceptivo de larga duración, pero reversible. Presenta una eficacia anticonceptiva del 99,95% y un solo implante puede durar hasta 5 años.

Es un dispositivo metálico de pequeño tamaño, que se coloca debajo de la piel del brazo. Funciona gracias a la liberación hormonal de gestágenos que inhibirán la ovulación. Es cierto que las mujeres pueden presenciar cambios en la cantidad y duración de sus reglas, incluso hay mujeres que no tendrán menstruación mientras esté presente.

Una vez se retire, el efecto anticonceptivo desaparece rápidamente y se reanudarán los ciclos ovulatorios de manera normal, por lo que no afecta para nada a la fertilidad.

¿Cuándo empieza a ser efectiva la píldora anticonceptiva?

Por Dra. Júlia Roig Navarro (ginecóloga).

Si se inicia su toma el primer día de sangrado menstrual, la píldora anticonceptiva es efectiva desde ese mismo momento. Esto se debe a que no se producirá el crecimiento folicular ni la ovulación, además de que el endometrio no será receptivo.

Imagen: Efectividad de la pastilla anticonceptiva

Debe tomarse todos los días a la misma hora y, si se hace correctamente, su efectividad es superior al 99%.

Los primeros meses muchas mujeres tienen olvidos, por lo que algunos profesionales recomiendan el uso adicional del preservativo. De esta forma, además de evitar el embarazo, reduciremos el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

¿Necesitaré mucho tiempo para quedar embarazada tras abandonar los anticonceptivos?

Por Dra. Ana Fernández-Sanguino (ginecóloga).

La Dra. Ana Fernández-Sanguino, de Fertility Madrid, nos responde en este vídeo si es necesario mucho tiempo después de dejar los anticonceptivos para quedar embarazada:

Normalmente, si una mujer recupera sus ciclos regulares después de dejar de tomar los anticonceptivos, su tasa de embarazo será en función de la edad que tenga y de cómo esté su reserva ovárica.

Los anticonceptivos no disminuyen la fertilidad y el haberlos tomado durante tiempo no va a impedir ni va a hacer que te cueste más quedarte embarazada.

¿Qué es el método anticonceptivo del ritmo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El método anticonceptivo del ritmo o calendario es uno de los métodos naturales para evitar el embarazo. Consiste en el registro de las menstruaciones en un calendario para poder identificar el periodo fértil y no tener relaciones sexuales sin protección durante esos días.

Las ventajas y desventajas del método del ritmo son las mismas que el resto de anticonceptivos naturales. A su favor, tiene un coste cero, es sencillo y sin efectos secundarios. En contra, tiene baja eficacia y no protege frente las enfermedades de transmisión sexual.

¿El alcohol puede afectar a los métodos anticonceptivos hormonales?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En general, las bebidas alcohólicas no influyen en la eficacia de los anticonceptivos. No obstante, en caso de una intoxicación etílica que acabara en vómito, sí que podría verse afectada la absorción hormonal y el efecto anticonceptivo.

¿Puede haber alguna interacción entre los métodos anticonceptivos hormonales y los antidepresivos?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Existen algunos medicamentos antidepresivos que pueden reducir la eficacia de los antidepresivos, especialmente aquellos compuestos por benzodiacepinas. Por tanto, es recomendable consultar con un ginecólogo antes de tomar ambos fármacos de manera combinada.

Lectura recomendada

En la actualidad, los anticonceptivos constituyen un importante método a la hora de planificar el número de hijos que quiere tener una familia y cuándo. Si te interesa seguir leyendo sobre este tema, te recomendamos acceder al siguiente post: Métodos de planificación familiar.

Los anticonceptivos hormonales tienen otras aplicaciones además de prevenir el embarazo. Por ejemplo, se utilizan como tratamiento en mujeres con endometriosis. Si quieres saber con detalle en qué consiste esta enfermedad, puedes seguir leyendo en el siguiente artículo: ¿Qué es la endometriosis?

El síndrome de ovarios poliquísticos es otra patología que puede ser tratada con anticonceptivos hormonales. Para obtener más información sobre esto, puedes entrar en el siguiente artículo: ¿Qué es el ovario poliquístico?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Anna Glasier, Siladitya Bhattacharya, Hans Evers, Kristina Gemzell-Danielsson, Sarah Hardman, Oskari Heikinheimo, Carlo La Vecchia, Edgardo Somigliana; Annual Capri Workshop Group. Contraception after pregnancy. Acta Obstet Gynecol Scand. 2019 Nov;98(11):1378-1385. doi: 10.1111/aogs.13627 (Ver)

Carmen R Abbe, Stephanie T Page, Arthi Thirumalai. Male Contraception. Yale J Biol Med. 2020 Sep 30;93(4):603-613. eCollection 2020 Sep (Ver)

Danielle M Harris, Anita Dam, Kate Morrison, Chastain Mann, Ashley Jackson, Shannon M Bledsoe, Andrea Rowan, Kim Longfield. Barriers and Enablers Influencing Women's Adoption and Continuation of Vaginally Inserted Contraceptive Methods: A Literature Review. Stud Fam Plann. 2022 Sep;53(3):455-490. doi: 10.1111/sifp.12209. Epub 2022 Aug 3 (Ver)

Giuseppe Benagiano, Henry Gabelnick, Ivo Brosens. Long-acting hormonal contraception. Womens Health (Lond). 2015 Nov;11(6):749-57. doi: 10.2217/whe.15.68 (Ver)

Jill E Long, Min S Lee, Diana L Blithe. Update on Novel Hormonal and Nonhormonal Male Contraceptive Development. J Clin Endocrinol Metab. 2021 May 13;106(6):e2381-e2392 (Ver)

Ma Del Carmen Cravioto. New recommendations from the World Health Organization (WHO) for the use of contraceptive methods. Gac Med Mex. 2016 Sep-Oct;152(5):601-603 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿El implante anticonceptivo puede afectar a la fertilidad?', '¿Cuándo empieza a ser efectiva la píldora anticonceptiva?', '¿Necesitaré mucho tiempo para quedar embarazada tras abandonar los anticonceptivos?', '¿Qué es el método anticonceptivo del ritmo?', '¿El alcohol puede afectar a los métodos anticonceptivos hormonales?' y '¿Puede haber alguna interacción entre los métodos anticonceptivos hormonales y los antidepresivos?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra.  Ana  Fernández-Sanguino
Dra. Ana Fernández-Sanguino
Ginecóloga
La dra. Ana Fernández-Sanguino Peña es ginecóloga en la clínica Fertility Madrid. La Dra. Fernández-Sanguino es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó el MIR en la clínica Dexeus de Barcelona. Más sobre Dra. Ana Fernández-Sanguino
Número de colegiada: 280847713
Dra. Elena Santiago Romero
Dra. Elena Santiago Romero
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos e IVI. Con varios años de experiencia como ginecóloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Dra. Elena Santiago Romero
Número de colegiado: 282864218
Dra. Júlia  Roig Navarro
Dra. Júlia Roig Navarro
Ginecóloga
La Dra. Júlia Roig es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Barcelona (UB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Hospital Universitari Arnau de Vilanova y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Complutense de Madrid e hizo prácticas en el centro Quirón Dexeus de Barcelona. Más sobre Dra. Júlia Roig Navarro
Número de colegiada: 56030
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.