Por (biólogo por la universidad de valencia y profesor de ciencias).
Actualizado el 01/06/2016

El tejido glandular situado bajo la vejiga que rodea la uretra femenina es lo más parecido a la próstata masculina en las mujeres. Recibe el nombre de “próstata femenina” o “glándulas de Skene” y es el lugar por el que algunas mujeres expulsan una sustancia de aspecto blanco y tacto viscoso tras ser excitadas sexualmente.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

La mayoría de mujeres producen este fluido aunque sea en pequeñas cantidades y por tanto, todas las mujeres podrían experimentar la eyaculación femenina. Aunque está claro que la eyaculación femenina depende de las glándulas de Skene, lo cierto es que la eyaculación en la mujer es todavía un enigma para la mayoría de expertos.

Algunas mujeres deben descansar horas antes de que vuelva a repetirse, sin embargo otras lo han podido conseguir varias veces en pocas horas. Si éste es tu caso, es importante beber al terminar para rehidratarte.

El número de veces que puede eyacular una mujer depende de la edad, las condiciones físicas y el miedo, entre otros factores.

Se estima que entre un 10 y un 50% de mujeres es capaz de eyacular tras el orgasmo. No obstante, debes saber que aunque la vagina segrega un fluido lubricante para facilitar la penetración, la eyaculación femenina al contrario de lo que podría esperarse, tiene una salida uretral durante el orgasmo.

¿Eyaculación femenina u orina?

Algunas mujeres creen que se orinan con sus relaciones sexuales y esto les provoca miedos en su desempeño sexual. De hecho, varias mujeres han sido operadas de la vejiga, porque tanto el médico como ellas mismas creían que se trataba de incontinencia urinaria.

Pero, generalmente, no es una incontinencia urinaria, porque se produce aun cuando la mujer ha orinado antes. Además, esta salida de líquido solo se produce con el acto sexual y su composición es muy distinta a la de la orina.

Es importante distinguir entre eyaculación femenina y squirting. La primera sale por la uretra, pero es producida por las glándula de Skene del punto G. Por el contrario, el squirting es orina diluida producida en la vejiga y expulsada también por la uretra.

El squirting generalmente se libera en cantidad abundante. Otra diferencia entre ambos es la composición: puesto que el squirting proviene de la vejiga, su composición es más similar a la de la orina.

¿Por qué no todas las mujeres eyaculan?

Hay quienes consideran que todas las mujeres son capaces de eyacular, es decir, que es una cuestión de aprendizaje y práctica. No se han realizado todavía estudios concluyentes que confirmen la veracidad de esto, pero lo que sí es cierto es que alrededor del 60% de las mujeres admite haber sido capaz de eyacular al menos una vez en su vida.

Existen dos causas principales por las que no todas las mujeres son capaces de eyacular:

  • No todas las mujeres tienen las glándulas de Skene, también llamadas próstata femenina, suficientemente desarrolladas para producir líquido de modo perceptible.
  • Aún teniendo las glándulas suficientemente maduras, muchas mujeres inhiben la eyaculación por miedo a orinarse.

Tampoco es igual la forma de eyacular en aquellas mujeres que lo consiguen. La cantidad de líquido expulsado y la forma en que se expulsa varía. Algunas mujeres lo hacen poco a poco a modo de pequeños chorros mientras que otras liberan el flujo con gran potencia.

Por otro lado, la creencia popular de que las mujeres que pueden eyacular experimentan relaciones sexuales más placenteras tampoco es cierta. Depende de cada caso concreto y, además, tener la capacidad de eyacular no implica necesariamente una mayor satisfacción sexual. Se trata, simplemente, de una respuesta sexual más.

Causas de la eyaculación femenina

Las raíces nerviosas del clítoris envuelven la uretra haciendo una zona especialmente sensible a la que llamamos punto G. En esta zona están las glándulas de Skene que, además de producir estrógenos, segregan un líquido.

Así, la estimulación del punto G aumenta la irrigación sanguínea de dichas glándulas provocando que expulsen este líquido por la uretra. Esto es algo importante, ya que muchas personas piensan que las mujeres eyaculan por la vagina.

Algunas mujeres explican que la estimulación oral alrededor de la uretra, y particularmente en las glándulas de Skene, produce una sensación placentera con la que alcanzan el orgasmo.

Cuando el punto G es estimulado, y más durante la eyaculación, provoca una fuerte sensación de estar orinándose. La clave para conseguirlo es orinar antes de las relaciones para quitarnos cualquier duda sobre el origen de la sensación.

La estimulación del clítoris también ayuda. Si una mujer siente que tiene que orinar y empuja con sus músculos vaginales, es muy probable que tenga lugar la eyaculación.

Las parejas que la experimentan presumen de ello como un deleite. El orgasmo combinado con la eyaculación femenina es una de las sensaciones más intensas que una mujer puede sentir. Os animo a dejaros llevar, experimentar y descubrir nuevas sensaciones.

Componentes

El fluido liberado por la uretra y no por la vagina contiene PSA y PAP, que son el antígeno prostático y el ácido prostático, respectivamente. Estos componentes, liberados por la próstata femenina, pueden encontrarse también en la orina, aunque en concentraciones mucho más bajas.

Por otra parte, componentes propios de la orina como la urea o la creatinina, también pueden formar parte del líquido de la eyaculación femenina, aunque en proporción mucho menor que la encontrada en la orina.

El análisis de esta secreción revela la presencia de componentes que están también presentes en el fluido seminal, salvo espermatozoides como es evidente. También se ha demostrado la presencia de glucosa y son varios los estudios que sospechan que podría contener zinc.

En varios estudios llevados a cabo para analizar este fluido se ha detectado en algunas de las mujeres sujeto de la investigación la presencia de secreciones antimicrobianas. En estos casos, se demostró que las mujeres capaces de expulsar también esta sustancia en el eyaculado eran menos propensas a padecer de cistitis tras tener relaciones sexuales.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Iván Ferrer Durbà
Iván Ferrer Durbà
Biólogo por la Universidad de Valencia y profesor de ciencias
Licenciado en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Experiencia como técnico de laboratorio y análisis de muestras. Profesor de asignaturas de la rama científica a alumnos de educación secundaria en diversos institutos y academias de Reino Unido Más sobre Iván Ferrer Durbà

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

137 comentarios

    1. Nely hernandez

      Hola ami me paso eso con mi esposo..estaba tan exitada..q cuando se salio me choree..solo q yo no senti q tubiera ganas de ir al baño para nada..estabamos muy prendidos y fue maravilloso y mas cuando se hace el amor…a el le gusto ver eso y se puso como loco..antes me habia pasado solo qno era tan notorio..

    2. Javier Rodriguez

      Yo soy hombre y desde que tengo 22 anos estoy leyendo esta información y al principio es un poco difícil pero al pasar del tiempo según se estimula la prostata de la mujer, osea por la parte trasera del clitoriz,cada ves será más fácil hasta lograr que pueda eyacular de unas 6 hasta 20 veces es sencillo,eso sí depende de los dos hay mujeres muy tímidas por el reguero que causa,lo más importante es desarrollar confianza ser amigos y compañeros,suerte con su marido o su pareja y si no sabe enséñale y si no quiere aprender busquese otro que si este dispuesto jjjjj

    3. Mariela

      Me gusta que me la pongan de atras estilo perrito, y cuando voy a acabar el la saca y me sigue haciendo con los dedos, así eyaculo varias veces, es relindo

      • cusho

        es bien lindo cuendo la mujer alcanza lo maximo hasta llora de placer

      • Diego

        He estado intentando con mi esposa y nada que lo logramos… Tenemos tiempo estudiando la tecnica. Y ya que lo mecionas, es necesario sacar mi pene al momento que sienta que se va a venir ? Asi permitir que expulse sin dificultad ?

        • omar

          No te va a dar tiempo a sacarlo. La misma vagina te expulsa cuando va a eyacular.

    4. marisela jasmin ardila

      Hola… quisiera saber más información aceca del tema .. me parece interesate y poder resolver algunos.. detalles

      • omar

        ¿Qué desearías saber?

        • Mi pregunta es.que quisiera saber por que mojo en gran cantida y saber el porque A Mi esposo no le gusta y que debo aser

    5. hey hey

      hola que tal les cuento mi caso tengo 6 años con mi pareja y no he llegado a eyacular solo cuando estoy arriba de el siento algo rico se me duermen las piernas y mi vagina pulsa mi pareja siente cuando estoy pasando ese momento agradable pero no he podido eyacular a que se debe la verdad que me afecta en lo personal

      • Celin

        Me había olvidado decirte que esas posiciones son mejores que estar tu arriba, porque yo al igual que tu cuando tengo un orgasmo o me corro se me debilitan los pies y cuando estoy arriba puedo controlar mejor los movimientos pero no llego correrme porque tengo la sensación el orgasmo pero como se me debiliar los pies no me puedo seguir moviendo y no me puedo correr

        • Adriana

          Hola sobre estar arriba lo puedes controlar si no introduces todo el pene solo deja que te Rose un poco la cabecita y veras como te corres a chorros.
          También me pasa quedó debilitada porque es tanto el fluido que mis piernas empiezan a temblar.

    6. lola

      Es la mejor experiencia de mi vida me encanta si , se puede.. para llegar a tenerlo nesecitas relajarte y dejarte llevar

    7. Sirena

      Hola, llevo años experimentando la eyaculación femenina. Mi teoría es que es más fácil con los dedos, me da la sensación de que el pene de alguna forma tapona la salida del ‘líquido’, así que cuando estoy a punto de sentir ese orgasmo con la penetración, le pido al chico que la saque y me corro. Una, dos…hasta quince veces. Se me seca la boca incluso. Es maravilloso. Actualmente también eyaculo sólo con el masaje del clítoris. Se me han mezclado los dos orgasmos. Desde que di a luz me es más fácil eyacular. Espero que sirva de consejo. Ojala todas las mujeres puedan sentirlo.

      • nicolas

        cuando le acaricio el clitoris, con la lengua hasta se impulsa para arriba y son chorros y es ahi cuando te piden que introduzcas el pene

      • Adriana

        Es lo mismo que me pasa tengo que sacar el pene para poder correrme a chorros y también vine a sentir esa sensación cuando salí embarazada es más antes no me mojava solo con saliva era muy difícil.

    8. Angela

      Hola yo tengo 3 años con mi esposo y cuando tenemos relación sínto la cesación de aser pipi alo primero sentía vergüenza pero ya no yo lo di fruto y el también el me demostró k le encanta

    9. José

      Buenas, llevo 8 años con mi mujer y la verdad que hemos hecho muchísimas cosas, la verdad que me gustaría sorprenderla con algún juego erotico, alguna posturas, hacerla disfrutar al máximo, podrían ayudarme?

      • hey hey

        posiblemente y le guste algo fuerte ejemplo: estirarle el cabbelo, darle nalgadas, morderla suavemente, o algo mas sencillo como ablarle super bonito al oido, besarla de piez a cabeza, bailes erotico etc

    10. islanin

      hola… necesito ayuda llevo con mi pareja mas o menos 2 años… y cuando tenemos relaciones.. hay un momento en el que siento que voy a orinar y tengo que parar; solo quisiera saber como podría eyacular ya que me gustaría experimentar esa sensación… y poder evadir mis miedos o bueno el miedo a orinarme!!!…

      • JESS

        TAMBIEN ES EXITANTE SENTIR LA ORINA, TU SIGUELE VAS BIEN DEBES DE TENER SEGURIDAD Y SI EL NO QUIERE ESO ES QUE NO TIENE CONFIANZA.

      • FERNANDO

        Hola islanin mira si sientes esa sensación es por q así es tu manera de ayacular..yo he tenido muchas parejas y an sido pocas las mujeres q terminan de esa manera pero en esos casos no debes detenerte no digas nada solo sigue y termina.. Tu pareja sabra q esa es tu manera de relajación al placer..es normal claro q no a todas las mujeres les pasa pero todos somos distintos platicalo con e.. Yo te aconsejo q lo aguas y después lo platiques para q el lo entienda mejor. La verdad para mi en particular es un placer q mi pareja termine de esa o cualquier manera así q no creo q tengas ningún problema si el siente placer al aserte terminar saludos asta pronto

    11. yovanna

      hola quiero preguntar porque mi marido no me hace eyacular aunque lo agamos de varias maneras y la berdad mr gusta tener sexo diario. Pero. Luego no me cumple

      • Candy

        Hola a todas las mujeres q comentan q sus parejas no las haven year also orgasmo o eyacular dejenme darles start info q casa uno es responsanble d su orgasmo o eyacular no again responsable a nadie d su placer tengo 42 y alos 20 desia xq no me ase center ESO q miss amigas ablan tanto alos 27 desidi acerme reponsable d mi placer y orgasmo y hoy dia asta con el rose de las puernas d mi esposo tengo muchas eyaculaciones yo less digo experimenten d to do solo q siempre con much Am or y respeto q sea solo d 2 no ma’s el acto

      • saul gonzalez

        Bueno sera cuestion d deseos

      • Almirador

        Hola yovanna lo q necesitas es cambiar de marido para q tengas una esperiencia diferente y megustaria conoserte

      • amalia

        hola yohana yo pase lo mismo con una pareja jamas me hizo acabar ni con los dedos y pense q era normal pero me concegui una pareja q me hace acabar cada rato todos los dias y cada vez q yo quiera me hace acabar mi coreo ***** saludos

    12. Yo tengo una pregunta tengo 14 años y la verdad quisiera saber como se siente eyacular pero nose como hacerme eyacular o si es que puedo
      Me podrían ayudar ??

      • Candy

        Aprende aser Nina y adolecente primero tus mejores ans d tu sexualidad seran cuand ya seas Una adults responsible d tus actos Mija no t apresures aser mujer

      • Yuelunarzero

        Hola chika de 14, pues sin malas intenciones ni malos rollos y si t animas yo podria enseñarte como llegar, te comento ke mi anterior novia tenia 13 años y pues con ella aprendi mucho acerca del tema fuimos descubriendo muchas cosas de las relaciones sexuales pero mucho tuvo ke ver ella ya que siempre fue abierta de mente y le gustaba cada que yo keria experimentar cosas nuevas… No se si soy un experto ahora pero si t aseguro que si t animas y t pones en contacto conmigo si la pasaras muy muy bien… y eso de la eyaculacion femenina pfff es lo mas hermoso que he visto esbuna experiencia unica!!

      • Sylvestre

        Porque hay mujer que no puedes eyaculacion es normal

      • practico|

        primero ponte a estudiar niña de 14 años al rato salen panzonas y ni quien responda y luego andan dando lastima a toda su familia

        • Anonima

          Ola buenas.. no es forma de contestar y claro q puedee ella misma se puede estimular sin necesidad de un hombre… Sólo con práctica experimenta tu cuerpo todos lo hemos hecho yo tmb!! Experimenta trata de estimularte y si te gusta pues sigue practicando primas antes y después siempre y así podrás hacerlo cómodamente

    13. Roberto mena

      Amiga(o) cuando la mujer acaba q siente eso está bien o mal

    14. julissa

      Yo siento que me sale mucho liquido y siento riquísimo.. Es normal

    15. Adriana

      No inventes por q no huele igual

    16. Celin

      Eso es que estas eyaculando. Te estás corriendo. Un
      Orgasmo es muy normal así que tranquila y disfruta

    17. Celin

      Antes de tener a mi pareja actual también me aguantaba como tú porque ia que seria orine e incluso pedía que parará para que se fuera esa sensación que me encantaba pero que me daba mucho miedo porque creia que me orinaria. Pero con mi novio actual, en una ocasión hablando sobre el tema sexual me dijo que quería que yo tuviese el mayor placer posible y que le gustaría que me corriera a chorro como en los videos pornos yo dije que no lo haría porque eso era orine, nos pusimos ambos a leer y a investigar hasta que decidí no aguantarme más y deje que saliera y créeme es una sensacion increíble. Te daré un consejo aguanta lo hasta que puedas y llegará el momento en que no puedas y dejalo salir. Créeme que no te arrepentirás

    18. Lucía

      Hola me gustaría que me pudierAs ayudar. Estaba teniendo relaciones con mi esposo. Yo estaba arrib a muy agusto mucho placer cuando sentí q algo me salió. Y se pegó a el yo le dije sientes y me dijo si. La. Verdad a mi me dio horror y eso me saco de onda muy feo ya no sentí cuando se metió Me puedes decir que fue eso grac te dejo mi correo

    19. Josefina Feliciano

      Es posible quedar embarazada si eyaculo antes de que mi novio eyacule tengo entendido que no por favor respondanme lo que pasa quiero embarazarme y tengo esa duda

    20. Robert

      Bueno lo principal esta en tu marido yo doario acia venir ami esposa y se canso dijo qie no era normal acerlo diario y ahorita nesecito a alguie

    21. JESS

      HABLA CON EL, PONGANSE DE ACUERDO Y EL AMOR ES AMOR Y VENCE TUS TEMORES Y NADA DE LLORAR, SOLO QUE HABLA PARA PONERSE DE ACUERDO, CLARO QUE TAMPOCO SE DEBE HUMILLAR SI ESTA PASANDO ESO SI ESTA MAL. HECHALE GANAS.

    22. JESS

      ESTAS EN PLENITUD Y ES MARAVILLOSO, SIGUE Y DISFRUTA. FEKICIDADES

    23. E R M Z

      Yo tengo 46 años 28 con mi pareja y desde hace 17 años recién tuve mi primer orgasmo pero no voto ningún liquido solo una sensación increíble pero m gustaría experimentar con un abundante salida d liquido ojala m puedan ayudar a ver q c puede hacer hacecto sugerencias q funcionen

    24. JESS

      ERES UNA MUJER PERFECTA, QUIEN QUISIERA SENTIR SENTIR TUS LIQUIDOS, ESO ES MARAVILLOSO, SIGUE Y NO DEJES DE HACERLO COMO DICEN ALGUNOS LO QUE NO SE OCUPA SE ATROFIA. Y EL ES EL QUE TE ESTA FALLANDO.SALUDOS

    25. JESS

      SOLA O CON PAREJA Y QUE EDAD TIENES HOY

    26. JESS

      ERES PERFECTA

    27. Anónimo

      Yo tengo 13 años y puedo eyacular cuando c me antoje eran rico mm k delicioso es tener un orgasmo especialmente si lo haces viendo hentai (porno anime) muy k rico

    28. Roy

      Hola buenas tardes yo también quiero hacerlo todos los días háblame y quedamos y te satisfecho