La fertilidad en la mujer: desarrollo del aparato reproductor femenino

Por (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 25/05/2017

La fertilidad femenina se define como la capacidad de la mujer para concebir un hijo y llevar a término el embarazo durante 9 meses.

En este sentido, deben cumplirse dos requisitos para poder considerar que una mujer es fértil:

  • Los ovarios deben producir óvulos de buena calidad para poder ser fecundados por un espermatozoide.
  • El útero de la mujer ha de ser capaz de mantener la gestación una vez conseguido el embarazo y hasta el momento del parto.

En la fertilidad de la mujer intervienen tanto el aparato reproductor femenino como el sistema endocrino, los cuales tienen que estar perfectamente regulados y coordinados para que todo suceda con éxito.

Sistema reproductor femenino

La anatomía del sistema reproductor de las mujeres se diferencia en dos partes en función de si los órganos sexuales son externos o internos.

Órganos externos

Los genitales femeninos externos se denominan conjuntamente vulva y están formados por las siguientes partes:

Monte de Venus
parte redondeada de tejido adiposo o graso que cubre el hueso púbico, recubierto de piel y vello. Tiene la función de proteger los órganos internos amortiguando los golpes.
Labios mayores
son dos pliegues de piel que protegen la vulva. Evitan la entrada de bacterias al interior del sistema reproductor.
Labios menores
son dos pliegues de piel dentro de los labios mayores que protegen la entrada a la vagina. También mantienen la temperatura adecuada.
Vestíbulo vaginal
es una zona que contiene los orificios de la uretra, la abertura de la vagina, el himen, las glándulas de Bartolino y glándulas parauretrales de Skene.
Clítoris
es un pequeño órgano cilíndrico eréctil formado por muchas fibras del tejido nerviosos. Es muy sensible a la estimulación sexual.

El perineo es la parte que corresponde al suelo de la pelvis. Está formado por músculos que rodean la vulva y el ano, y que, a su vez, los protegen.

Los senos o glándulas mamarias también forman parte del sistema reproductor femenino externo. Su función es la lactancia del bebé después del nacimiento.

La uretra no forma parte del sistema reproductor femenino. Simplemente se trata del orificio urinario.

Órganos internos

Los órganos sexuales internos que intervienen en la reproducción humana se encuentran dentro de la cavidad abdominal de la mujer y son los siguientes:

Vagina
es un túbulo muscular elástico que comunica el útero con el exterior. Su función es recibir el pene durante el coito y también es el canal del parto cuando nace el bebé.
Cérvix o cuello uterino
parte inferior del útero que comunica con la vagina.
Útero o matriz
es un órgano musculoso hueco donde tiene lugar la gestación y desarrollo del feto. Su capa interna o endometrio se engrosa cada mes para recibir al embrión y se descama en forma de menstruación si no hay implantación.
Trompas de Falopio
son dos conductos de unos 10 cm de longitud que unen los ovarios con el útero. Es donde tiene lugar el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide, es decir, la fecundación.
Ovarios
son las gónadas femeninas y están situados uno a cada lado del útero. Su función es la de madurar los óvulos y expulsar uno en los días fértiles de cada ciclo menstrual. También se encargan de producir hormonas sexuales femeninas.

Si existe algún problema que impida a la mujer concebir, se dice que tiene esterilidad o infertilidad femenina. Gracias a los avances en técnicas de reproducción asistida, hoy en día es posible conseguir el embarazo a pesar de las dificultades.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Inicio de la fertilidad

Para que una mujer sea fértil, todos sus órganos sexuales deben ser funcionales. Esto se consigue gracias a las características anatómicas y al correcto funcionamiento del sistema endocrino que actúa segregando las hormonas adecuadas.

Durante la infancia, no hay secreción de hormonas sexuales y el cuerpo actúa por igual en niños y niñas. La única diferencia en el cuerpo de ambos sexos son los caracteres sexuales primarios, es decir, los órganos sexuales.

Una vez llega la pubertad a los 11-12 años, los ovarios de la mujer empiezan a funcionar debido a la llegada de las hormonas FSH y LH desde la hipófisis, las cuales provocan la maduración de los órganos sexuales femeninos.

A partir de este momento, los ovarios empiezan a segregar las hormonas femeninas estrógenos y progesterona, y la mujer desarrolla los caracteres sexuales secundarios:

  • Crecimiento de las mamas
  • Desarrollo del esqueleto: la pelvis se adapta para el parto
  • Distribución del vello: aparece pelo en el pubis
  • Inicio de la menstruación y la ovulación
  • Desarrollo de una voz más aguda que el varón

Los ciclos menstruales deben estar bien regulados para que la mujer sea fértil. Aproximadamente un ciclo dura unos 28 días y el periodo fértil, que es cuando tiene lugar la ovulación, se concentra en la mitad. Estos son los mejores días para quedar embarazada y, por tanto, el momento adecuado para tener relaciones sexuales con la pareja.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál es el periodo de edad donde el embarazo es más probable?

Por Dra. Paloma de la Fuente Vaquero (ginecóloga).

Desde los 20 hasta los 35 años existen más probabilidades de conseguir un embarazo de forma natural. Es a partir de esa edad cuando la calidad ovocitaria disminuye con una pendiente bastante considerable, estableciéndose que 10 años antes de la teórica menopausia (en torno a los 40 años) las posibilidades de embarazo son, por tanto, muy bajas.

¿Qué son las glándulas anexas del sistema reproductor femenino?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Las glándulas anexas son las glándulas de Bartolino y las glándulas parauretrales que se encuentran en el vestíbulo vaginal. Son glándulas secretoras y muy diminutas que secretan líquido para lubricar los labios vaginales durante el coito y, además, secretan feromonas que participan en la atracción sexual.

¿Una mujer se puede quedar embarazada justo después de la pubertad?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La mujer se encuentra en su etapa más fértil cuando se acerca a los 20 años de edad. Sin embargo, sí es posible el embarazo a edades menores una vez haya llegado la menstruación. Por tanto, es muy importante una buena educación sexual para concienciar a la población juvenil del uso del preservativo para evitar un embarazo no deseado.

¿Cuándo se ovula después de la regla?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Si la mujer tiene un ciclo menstrual regular de 28 días, el periodo más fértil tiene lugar a los 14 días, es decir, 14 días después de la bajada de la menstruación. Los días anteriores y posteriores a esta fecha también se consideran fértiles y hay posibilidad de embarazo.

Lectura recomendada

Las alteraciones o enfermedades en el aparato reproductor femenino pueden dificultar o impedir que tenga lugar el embarazo. Puedes seguir leyendo sobre esto en el siguiente enlace: Enfermedades que producen infertilidad femenina.

Si quieres aprender a calcular los días fértiles para quedar embarazada, puedes entrar en el post que se muestra a continuación: Calculadoras online de fertilidad.

La reserva ovárica de la mujer consiste en la cantidad de óvulos que contienen sus ovarios, la cual va disminuyendo con la edad. Si quieres saber más sobre esto puedes pinchar aquí: ¿Qué es la reserva ovárica y cómo afecta a la fertilidad?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

National Health Service (NHS) (UK) (2009). The Pregnancy Book. Your complete guide to: A healthy pregnancy, Labour and childbirth, The first weeks with your new baby. Crown copyright 2009. Produced by COI for the Department of Health.

Prof. Mary Wingfield (2017). The Fertility Handbook: Everything You Need to Know to Maximise Your Chance of Pregnancy, Gill & Macmillan Ltd, May 29, 2017.

The American College of Obstetricians and Gynecologists (2011). Frequently Asked Questions (FAQ156). Pregnancy.

The National Women’s Health Information Center, U.S. Department of Health and Human Services, Office of Women’s Health (2006, April). Prenatal Care. Retrieved November 9, 2007

Wilcox AJ, Weinberg CR, Baird DB. Timing of intercourse in relation to ovulation: effects on the probability of conception, survival of the pregnancy and sex of the baby. N Engl J Med 1995;333:1517– 1521.

Preguntas de los usuarios: '¿Cuál es el periodo de edad donde el embarazo es más probable?', '¿Qué son las glándulas anexas del sistema reproductor femenino?', '¿Una mujer se puede quedar embarazada justo después de la pubertad?' y '¿Cuándo se ovula después de la regla?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Ginecóloga
Graduada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con el Máster en Reproducción Humana y Doctorado en Medicina y Cirugía por Universidad de Sevilla. Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), actualmente desempeña sus funciones como ginecóloga especialista en reproducción asistida en la clínica YES! Reproducción. Más sobre Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Número de colegiado: 4117294
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.