El consumo de corticoides puede causar infertilidad

Los corticoides son un grupo de hormonas que segrega el organismo de forma natural y que participan activamente en el sistema inmunológico. Regulan la inflamación, el sistema inmunitario y el metabolismo de proteínas por lo que es necesario mantener su equilibrio.

Los corticoides sintéticos se recomiendan para enfermedades como asma, artirtis, problemas de la piel e inflamaciones crónicas, entre otros.

Corticoides afectan a la fertilidad

Debido al aumento notable de alergias y de algunas de estas enfermedades en la población, los corticoides se han convertido en un medicamento frecuente en nuestra sociedad. El problema es que, al igual que sucede con otros medicamentos sintéticos, su uso frecuente puede afectar a la fertilidad tanto masculina como femenina.

Cómo afectan los corticoides a la fertilidad

En las mujeres, las dosis altas de corticoides pueden disminuir la producción de la hormona folículoestimulante, FSH, y la hormona luteinizante, LH. En este caso de vería afectada la ovulación.

En los hombres, el exceso de corticoides puede afectar al funcionamiento de los testículos, disminuyendo la producción de espermatozoides y de testosterona. La testosterona estimula la espermatogénesis y la maduración de las espermátidas y además estimula la formación definitiva del semen y aumenta el deseo sexual por lo que todos estos aspectos se verían afectados.

Se recomienda que las pacientes a las que se prescriba un tratamiento de corticoides comuniquen al médico sus planes de embarazo para regular la dosis o sustituir el medicamento por otro que no afecte a la fertilidad.

Un comentario

  1. usuario
    Prometeo

    Una mujer que ha recibido tratamiento con corticoides por sindrome de evans puede ver afectada su fertilidad? En que intensidad?
    Muchas gracias

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar