Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Requisitos de selección de clínicas
0
Menú

Requisitos de selección de clínicas

Última actualización: 16/06/2021

¿Quiénes somos?

Reproducción Asistida ORG es la revista de fertilidad más importante de España y del resto de países de habla hispana. Somos un equipo compuesto, principalmente, por especialistas en reproducción cuya única misión es ayudar a todas aquellas personas que desean formar una familia.

¿En qué nos basamos para recomendar clínicas?

Reproducción Asistida ORG fue fundada en 2007 y en todos estos años miles y miles de pacientes nos han pedido ayuda a la hora de elegir su clínica. La rigurosidad, transparencia y objetividad que aplicamos en cada uno de nuestros artículos nos impulsó a buscar la mejor manera de ayudar a nuestras lectoras en esta recomendación. Después de meditarlo detenidamente, decidimos que no podíamos hacer nada más fiel a nuestra filosofía que someter a las clínicas a unas rigurosas auditorías de calidad.

¿En qué consiste estas auditorías?

En primer lugar, solicitamos la información general de la clínica:

  • Datos de la sociedad mercantil responsable del centro.
  • Datos de los socios.
  • Autorización de actividad como Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN).
  • Nº de colegiado de cada uno de los miembros del equipo médico.
  • Presupuestos y fases de cancelación.

Tras comprobar la documentación recibida nos ponemos manos a la obra con el siguiente paso.

Desde el departamento de expertos en fertilidad hemos elaborado unas fichas con criterios de evaluación estandarizados para todos los centros de reproducción asistida que auditamos. Esto nos obliga a aplicar exactamente los mismos criterios en todas y cada una de las auditorías con independencia del profesional que la realice. Sin duda, la mejor manera que hemos encontrado para ser cien por cien objetivos en cada visita que hacemos a las clínicas. Cabe destacar que las auditorías son periódicas y se van actualizando.

Requisitos mínimos que se exige a las clínicas para estar dentro de las recomendadas en los informes

Permitirnos auditar el centro y superar dicha auditoría

Los especialistas en fertilidad de Reproducción Asistida ORG somos los encargados de realizar las auditorías a las clínicas. En ellas, se valoran desde aspectos generales relacionados con la apertura y autorización del centro hasta aspectos más concretos de cada una de las instalaciones: edificio, recepción, sala de espera, laboratorio, quirófano, habitaciones de recuperación, salas de obtención de muestras de semen, etc.

No nos fijamos solo en lo que ven los pacientes, la decoración e instalaciones abiertas al público, sino que analizamos aquello que no os dejan ver o que, aunque lo hagan, os cuesta valorar por falta de conocimiento. Cada uno es profesional de lo suyo, y la fertilidad es lo nuestro.

Centro reconocido oficialmente

Es requisito imprescindible que un centro médico de reproducción asistida sea reconocido como tal y, por tanto, esté acreditado como centro sanitario. Esto garantizará la calidad de las instalaciones, ya que para ello han tenido que cumplir con los requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad Español.

Además, es importante que cumplan correctamente con la Ley de Protección de Datos actualmente vigente. La trazabilidad en un laboratorio es fundamental, pues impide que los posibles errores humanos provoquen daños irreparables.

Instalaciones del centro

El requisito imprescindible que se requiere para que un centro de reproducción asistida pueda optar a ser auditado por nuestro equipo es disponer de laboratorio y quirófano propio, ya que nos parece esencial para garantizar la mayor calidad en el trabajo. Además, saber si el centro cuenta con banco de óvulos y semen propio en caso de necesitarlo o si hay un departamento internacional entre otros servicios adicionales.

Otros aspectos relacionados con las instalaciones del centro que valoramos desde Reproducción Asistida ORG son los siguientes:

  • Consulta: número de consultas y si disponen del siguiente material: consultas con sala de exploración, mesas ginecológicas, pantallas, lavamanos, ecógrafos, tipo o marca del ecógrafo…
  • Recepción y sala de espera: personal que atiende en la recepción, idiomas que hablan, tiempo medio de espera de la cita, comodidades en la sala de espera.
  • Habitación de recuperación: tipo de sala, si tiene aseo privado con o sin ducha, silla o sillón para un acompañante, servicio de desayuno o comida tras intervención.
  • Sala de obtención de muestra de semen: dónde se encuentra esta sala y los recursos de los que dispone.
  • Sala de extracción de sangre: dónde se realizan las extracciones de sangre y equipo disponible.

Política de transparencia en tratamientos y presupuestos

Otro requisito imprescindible para superar nuestras auditorias es la política de transparencia, tanto a la hora de aconsejar el tratamiento de fertilidad con más posibilidades de éxito para cada paciente, como en la información acerca de los presupuestos.

Aún existen centros que no son claros a la hora de dar los presupuestos. Básicamente facilitan un precio orientativo, pero no dejan claro lo que incluyen y lo que no. Otros sí aclaran esta parte, pero no especifican cuál es el coste en caso de no poder finalizar el tratamiento. En reproducción asistida, como todo en medicina, lamentablemente no siempre uno más uno es dos.

Todas las clínicas tienen pacientes que no han conseguido finalizar un ciclo, ya sea porque no se han conseguido ovocitos maduros o porque los embriones no han logrado sobrevivir. Ninguno de nosotros queremos pensar que eso nos va a pasar, pero si pasa, lo mínimo que esperamos es no tener que pagar por un trabajo que la clínica no ha realizado. Además, nuestra experiencia nos dice que cuanto más transparente es una clínica en este punto, el económico, más transparente son en el resto de aspectos.

Equipo médico y personal del centro

La reputación y el reconocimiento del ginecólogo son importantes, pero no debemos olvidar que se trata de un equipo. Además del médico, debemos confiar en el personal del laboratorio, el personal de enfermería, atención al paciente, etc.

Por otro lado, un tratamiento de reproducción asistida es un proceso complejo, donde surgirán muchas dudas antes y durante el tratamiento. Poder resolver las consultas con los especialistas es de gran ayuda. Por ello, a la hora de auditar entendemos que es un valor añadido que el centro asigne a una persona que se hará cargo del seguimiento personalizado de cada paciente y te mantenga informada. Quizás en el momento de elegir una clínica no lo tengas en cuenta, pero durante el tratamiento lo agradecerás. Te proporcionara confianza y apoyo, dos cosas que harán la experiencia más agradable.

Laboratorios y aparatología

La disponibilidad de un laboratorio propio, así como de los aparatos y la tecnología necesaria para realizar cualquier técnica reproductiva también es imprescindible.

El hecho de tener que desplazar embriones de un lugar a otro para hacer la transferencia no es para nada aconsejable, ya que supone la alteración de las condiciones de cultivo relacionadas con la humedad, la temperatura, etc.

Por ello, entendemos que tener laboratorios propios es un requisito imprescindible para superar nuestras auditorías.

Además, todo laboratorio debe cumplir con ciertos criterios relacionados con la calidad del mismo. Los centros de reproducción asistida reconocidos oficialmente deben poseer certificados de calidad ISO para la atención a parejas estériles y UNE 179007 sobre sistemas de gestión de la calidad en laboratorios de reproducción asistida.

Por otra parte, también es fundamental que las superficies de trabajo de los laboratorios estén totalmente limpias y estériles, con ausencia de ángulos rectos en las paredes y los zócalos del suelo para evitar la acumulación de suciedad. Cualquier laboratorio de una clínica de reproducción asistida debe disponer de sistemas de filtración de aire, y controles de la temperatura y la humedad, es decir, todo lo indispensable para garantizar las máximas condiciones y favorecer el desarrollo de los embriones.

Cabe destacar que la normativa ha ido evolucionando y los requisitos de un laboratorio de embriología que se exigen ahora no son los mismos que hace una década. De ahí que no solo baste con tener un laboratorio, es importante que se mantenga actualizado. Por este motivo una de las cosas que también auditamos es la antigüedad del laboratorio, las actualizaciones y reformas realizadas.

Por último, no debemos olvidar la importancia de la tecnología disponible en el laboratorio. Por ejemplo, conocer si tiene incubadores time lapse como el Geri o el Embryoscope para el cultivo embrionario es un aspecto a tener en cuenta, ya que permite una mejor selección embrionaria.

Tasas de éxito según la SEF

En muchas ocasiones los pacientes se interesan por las tasas de éxito de las clínicas de fertilidad. Cabe destacar que las únicas tasas de éxito oficiales son las publicadas por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) en su registro estadístico anual. Por ello, no hay que dejarse impresionar por las tasas de éxito publicadas en la propia página de la clínica o en campañas publicitarias, sino que hay que contrastar la información con el registro de la SEF. Además, es esencial conocer exactamente de qué estamos hablando.

En nuestras auditorías también tenemos en consideración las estadísticas que publica la SEF y las analizamos como parte de la evaluación.

Debes tener en cuenta que se habla de tasa de éxito siempre que nos referimos a cualquiera de estas tasas:

  • Tasa de fecundación.
  • Tasa de transferencia.
  • Tasa de implantación.
  • Tasa de gestación.
  • Tasa de parto.
  • Tasa de recién nacido vivo.

Evidentemente, hay mucha diferencia entre unas y otras, y la primera será mayor que la última. Este es el motivo de la importancia de conocer exactamente a qué se refieren cuando hablan de tasas de éxito.

Primera visita gratuita

A la hora de seleccionar tu clínica de reproducción asistida, no solo debes tener en cuenta todo lo expuesto anteriormente. También es fundamental que te sientas a gusto, aunque es evidente que no lo podrás saber hasta que no realices un primer contacto.

Por ello, realizar una primera visita en los centros de fertilidad es una buena idea para comparar las sensaciones generadas. Esta primera consulta a una clínica te permite tener una primera toma de contacto con el personal del centro, conocer un posible diagnóstico inicial, saber los pasos a seguir y las pruebas a realizar.

Además, si realizas la primera visita en varios centros de fertilidad podrás comparar entre ellos y obtener segundas opiniones médicas.

Desde Reproducción Asistida ORG consideramos que en este punto lo único que podemos hacer por ti es recomendarte solo clínicas cuya primera visita sea gratuita. Así podrás elegir libremente. Porque, aunque nos esforcemos muchísimo en nuestra recomendación, hay una cosa que jamás podremos hacer por ti, y es vivir tu tratamiento. ¡Mucha suerte y feliz viaje a la maternidad!

Si quieres que hagamos una recomendación personalizada, esta herramienta te enviará un informe totalmente adaptado a ti, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.