Cinco meses de embarazo: síntomas y cambios en el bebé

Por (embrióloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 01/06/2023

El quinto mes de embarazo comprende desde la semana 17 a la 20 y forma parte del segundo trimestre de gestación. Los síntomas más evidentes que se pueden empezar a experimentar en el quinto mes de embarazo son, especialmente, el crecimiento en el tamaño de los pechos y del vientre, así como el comienzo de los movimientos del bebé.

Cuando han transcurrido 5 meses, la mujer se encuentra en el ecuador del embarazo y es ahora cuando, en la mayoría de los casos, las gestantes comienzan a poder disfrutar de él. En este momento de la gestación existen menos riesgos de aborto y los síntomas no son aún demasiado molestos.

Cambios en la madre

Los cambios que puede experimentar una mujer que se encuentre de 5 meses de embarazo son muy similares a los que se pueden padecer durante el mes anterior.

No obstante, estos síntomas se incrementan en este periodo sin llegar a ser especialmente molestos.

Síntomas en la embarazada a los 5 meses

Lo habitual es que la futura mamá gane entre 2,5 y 5 kg de peso en esta etapa del embarazo y note sus piernas y tobillos más hinchados. La ganancia de peso puede provocar que la mujer tenga más cansancio y sensación de pesadez. Dichos síntomas se pueden ver agudizados por el aumento de la presión intraabdominal, la cual puede provocar que se respire de otra manera, agravando la sensación de fatiga.

El aumento en el tamaño de los pechos es debido a que las hormonas empiezan a preparar las glándulas mamarias para que éstas comiencen a producir la leche materna. La areolas que rodean el pezón se tornan más oscuras y las venas se marcan cada vez más. Es probable que en este mes ya sea necesario recurrir a sujetadores de lactancia o, al menos, de un tallaje más grande.

A pesar de que el feto, en esta época de embarazo, no supera los 300 g de peso, su crecimiento ya puede comenzar a afectar a tu organismo. La mujer puede notar alteraciones en su columna vertebral, provocándole la necesidad de cambiar sus posturas habituales. La embarazada también se puede sentir más torpe al andar por el desequilibro que provoca el crecimiento del futuro bebé.

Otro de los aspectos comunes durante el quinto mes de embarazo es que la mujer note mayor sensación de sed, por lo que se recomienda aumentar el consumo de líquidos al día, así como evitar retener la orina. Estas prácticas son muy beneficiosas para impedir infecciones urinarias que puedan provocar complicaciones en el embarazo.

Otras manifestaciones frecuentes en el quinto mes de embarazo

Estos son otros de los síntomas más habituales en mujeres embarazadas de cinco meses:

Ciática
es la inflamación del nervio ciático, en la parte baja de la espalda que puede prolongarse hasta el pie. La hormona relaxina, encargada de producir la distensión de los ligamentos para favorecer la expansión del útero, puede provocar, a su vez, esta molestia.
Calambres
son contracciones musculares involuntarias que aparecen mayoritariamente en las piernas por la expansión de las paredes del útero. Debido a la presión que esto puede provocar en los nervios y vasos sanguíneos de las extremidades inferiores se producen los calambres.
Estreñimiento
es uno de los trastornos más típicos del embarazo. Como consecuencia de los cambios hormonales se produce la ralentización de los movimientos intestinales.
Hemorroides
es un trastorno circulatorio provocado por la dilatación de las venas del recto. En gran medida está asociado al estreñimiento.
Ardor estomacal
viene causado por el reflujo de los ácidos estomacales hacia el esófago. La lentitud del vaciado estomacal provocado por la progesterona, así como la presión ejercida sobre las paredes del estómago por la expansión del útero, contribuyen a producir esta dolencia.
Palpitaciones y taquicardia
el incremento del flujo sanguíneo, necesario para soportar el crecimiento del bebé, obliga a que el corazón soporte más trabajo. Debido a esto, se pueden producir pequeñas alteraciones en su funcionamiento.

Sin embargo, cada embarazo y cada mujer es diferente, por lo que no todas presentan estos síntomas. En resumen, durante el quinto mes de embarazo, las mujeres experimentan varios síntomas que pueden afectar a su bienestar, pero son parte natural del proceso y suelen desaparecer después del parto. Es importante que las mujeres consulten a su médico para recibir el adecuado seguimiento y tratamiento, si es necesario.

Cambios en el bebé

Al final de este mes, el feto ya habrá adquirido, de media, 25 cm de longitud de cabeza a pies, y 300 g de peso. La cara todavía no ha adquirido forma redondeada y los ojos aún presentan un tamaño muy prominente. Su piel comienza a ser menos transparente.

Durante el quinto mes de embarazo se produce un importante desarrollo de los órganos internos del feto. Por ejemplo, el sistema circulatorio está bastante evolucionado, se delimitan aurículas y ventrículos del corazón (las 4 cámaras en las que se divide el corazón) y éste es capaz de latir con gran intensidad.

En este momento del embarazo, el feto adquiere un volumen parecido al de una pera y puede estar situado en cualquier posición, pues todavía no ha desarrollado un tamaño que le impida moverse. Es frecuente que, cuando acudas a la revisiones ginecológicas, la postura en la que se encuentre el feto cambie: de lado, de frente, atravesado, etc. Por ello, es ahora cuando más vas a empezar a notar los movimientos de tu bebé.

Semana 17 de embarazo

La aparición del vérnix caseoso es uno de los cambios más importantes de este periodo. El vérnix es una sustancia grasosa que recubre el cuerpo del bebé.

La función de esta capa de grasa consiste en proteger la piel del bebé de la irritación causada por el líquido amniótico y la deshidratación. Normalmente, el vérnix caseoso se mantiene hasta el momento del parto, aunque no todos los bebés nacen con ello.

En la semana 17 de embrazo, la placenta aumenta de tamaño y adquiere miles de vasos sanguíneos que trasportan componentes y oxígeno del cuerpo de la madre al cuerpo del bebé.

Si te gustaría seguir leyendo información más detallada acerca de esta semana del embarazo, te invitamos a visitar el siguiente enlace: Semana 17 de embarazo: ¿Qué cambios hay en la mujer y en el feto?

Semana 18 de embarazo

El bebé, que ha alcanzado las 18 semanas de embarazo, tiene alrededor de 14 cm de longitud y pesa aproximadamente 150 g. En la semana 18 de embarazo, los ojos y las orejas del bebé se encuentran en su posición definitiva. Además, el bebé ya puede bostezar, hacer gestos faciales o tener hipo, dado que su sistema digestivo ya funciona y empieza a poder tragar. Sus cuerdas vocales ya están desarrolladas y podría incluso llorar.

Gracias a que los huesos de su oído interno y la mayoría de terminaciones nerviosas del cerebro están ya desarrolladas, el bebé es capaz de distinguir sonidos como su propio corazón o la voz de su madre. Muchos médicos aconsejan estimular al feto con música o simplemente hablando para mejorar su capacidad auditiva.

https://www.youtube.com/watch?v=8HxVpZDMrOg

Para seguir leyendo más información sobre este tema, te dejamos otro artículo: Semana 18 de embarazo: ¿Cuánto mide el bebé? Consejos para la madre.

Semana 19 de embarazo

El corazón del bebé sigue su desarrollo y se forman las cuatro cámaras, mientras que el esqueleto también sigue su curso y empieza a formarse el tejido óseo a partir del cartílago suave.

En esta semana de embarazo, el bebé duerme más y se despierta con más energía. Por eso, la mujer podrá notar episodios de movimientos muy marcados, así como momentos de ausencia total de actividad fetal.

Aproximadamente alrededor de la semana 19 del embarazo, el feto alcanzará los 15 cm de longitud. Conocer su sexo será mucho más fácil y fiable a partir de entonces.

Semana 20 de embarazo

En este momento de su desarrollo, el bebé ha alcanzado una forma y una proporción prácticamente humanas. En promedio, el bebé puede medir alrededor de 15 cm y llegar a pesar hasta 250 g en la semana 20 de embarazo.

La piel de la futura mamá empieza a estirarse de forma más pronunciada y la posición del útero llega a alcanzar la altura del ombligo cuando está terminando el quinto mes de embarazo.

La semana 20 supone la entrada a la segunda mitad del embarazo. Por ello, es un buen momento para que la embarazada controle más detenidamente la dieta y las actividades que realiza, pues se necesitan más minerales y nutrientes, especialmente hierro, para asegurar el correcto crecimiento del bebé.

Te aconsejamos pinchar en el siguiente enlace para saber más sobre esta semana y los que cambios que tienen lugar: ¿Qué ocurre en el bebé y en la madre en la semana 20 de embarazo?

Consultas prenatales en este periodo de embarazo

Cuando una mujer alcanza el quinto mes de embarazo, generalmente se programa una consulta para realizar una ecografía fetal específica, conocida como ecografía morfológica del segundo trimestre. Esta ecografía es una valiosa herramienta para evaluar la salud y el desarrollo del feto, ya que permite:

  • Confirmar la fecha del parto.
  • Examinar la anatomía del feto.
  • Detectar posibles anomalías.
  • Controlar la cantidad de líquido amniótico.
  • Analizar la actividad fetal según sus movimientos.
  • Corroborar el sexo del bebé.

Si no lo ha hecho antes, el médico puede sugerirle a la mujer que se haga el triple test o triple screening. Esta prueba consiste en un análisis de sangre que determina la posibilidad de que existan alteraciones cromosómicas en el bebé.

La semana 20 de embarazo es un buen momento para poder realizarte la ecografía de alta resolución. Esta prueba médica consiste en una ecografía convencional, pero con una imagen mucho más nítida del bebé.

Preguntas de los usuarios

Tengo 5 meses de embarazo y el bebé no se mueve, ¿es malo?

Por Victoria Moliner (embrióloga).

Este periodo de la gestación se caracteriza precisamente porque el bebé empieza a moverse con gran amplitud. Sin embargo, cada embarazo es diferente y el desarrollo de los fetos no siempre tiene por qué ajustarse de forma exacta a lo esperable. De todas formas, siempre es bueno consultar estos síntomas con el médico que controla el embarazo por si fueran signo de que algo va mal.

¿Es posible abortar en el quinto mes de gestación?

Por Victoria Moliner (embrióloga).

Con 5 meses de embarazo solo se puede abortar en caso de que el embarazo suponga un riesgo para la salud o la vida de la embarazada, o se detecte la presencia de anomalías en el feto incompatibles con la vida. La interrupción del embarazo por esta causa se puede realizar hasta la semana 22.

La interrupción voluntaria de un gestación que no suponga riesgo alguno solo puede realizarse hasta la semana 14.

¿Qué riesgos existen en el segundo trimestre de embarazo?

Por Victoria Moliner (embrióloga).

Las posibles complicaciones que pueden surgir en este momento del embarazo son:

  • Diabetes gestacional
  • Anemia
  • Infecciones urinarias
  • Hipertensión arterial
  • Amenaza de aborto prematuro
  • Parto espontáneo
Imagen: Riesgos del segundo trimestre de gestación

¿Se pueden sentir contracciones a los 5 meses de embarazo?

Por Victoria Moliner (embrióloga).

Sí, aproximadamente a partir de los 5 meses de gestación aparecen lo que conocemos como las contracciones de Braxton Hicks, las cuales ayudan al cuerpo de la embarazada a prepararse para el momento del parto. Aumentan de manera progresiva según avanza el embarazo y pueden hacerse más frecuentes en las últimas semanas. Se diferencian de las contracciones de parto en que se pueden producir a mitad del embarazo, son más aisladas y suelen ser indoloras.

¿Qué debo comer en el quinto mes de embarazo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Cuando la embarazada está de cinco meses es importante que siga una dieta saludable y equilibrada, al igual que durante el resto de la gestación.

Hay que preocupar comer alimentos ricos en fibra como fruta, verduras, arroz integral, etc. Además, la mujer debe seguir bebiendo alrededor de 1,5 L de agua para asegurar una correcta hidratación.

Lectura recomendada

Una vez finalizada la semana 20 de embarazo, se inicia el sexto mes, un momento en el que se puede considerar que el desarrollo fetal se encuentra en un estado avanzado. Descubre todo lo que sucede aquí: 6 meses de embarazo: características y síntomas.

Asimismo, si deseas hacerte una idea general de lo que sucede a lo largo de todos los meses de embarazo, te recomiendo visitar la siguiente guía: Embarazo mes a mes: desarrollo del feto y cambios en la madre.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Alcolea Flores, S., Mohamed Mohamed D. Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta (Dirección Territorial de Ceuta e Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (ed.). Colección Editorial de Publicaciones del INGESA. ISBN: 978-84-351-0408-1 (Ver)

Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (2002). Proceso Asistencial Integrado: Embarazo, Parto y Puerperio. Consejería de Salud, Junta de Andalucía. Sevilla (Ver)

Health Service Excecutive (Feidhmeannacht na Seirbhíse Sláinte) (2010). A guide to your pregnancy month by month. Breastfeeding.ie - Your breastfeeding support network. Order Code: HPM00341 (Ver)

The American College of Obstetricians and Gynecologists (2011). Frequently Asked Questions (FAQ156). Pregnancy (Ver)

The American Dietetic Association. (2008) Position of the American Dietetic Association: Nutrition and Lifestyle for a Healthy Pregnancy Outcome. Journal of the American Dietetic Association. 108:553-561 (Ver)

U.S. Food and Drug Administration (FDA). Food Safety for Moms-To-Be. Retrieved April 09, 2010

Preguntas de los usuarios: 'Tengo 5 meses de embarazo y el bebé no se mueve, ¿es malo?', '¿Es posible abortar en el quinto mes de gestación?', '¿Qué riesgos existen en el segundo trimestre de embarazo?', '¿Se pueden sentir contracciones a los 5 meses de embarazo?' y '¿Qué debo comer en el quinto mes de embarazo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Victoria Moliner
Victoria Moliner
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Actualmente desarrolla su labor como bióloga investigadora. Más sobre Victoria Moliner

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.