Por Victoria Moliner (embrióloga).
Actualizado el 28/08/2018

El quinto mes de embarazo comprende desde la semana 17 a la 20 y forma parte del segundo trimestre de gestación. Los síntomas más evidentes que se pueden empezar a experimentar en el 5.º de embarazo son, especialmente, el crecimiento en el tamaño de los pechos y del vientre, así como el comienzo de los movimientos del bebé.

Nos encontramos en el ecuador del embarazo y es ahora cuando, en la mayoría de los casos, las gestantes comienzan a poder disfrutar de él, pues existen menos riesgos de aborto y los síntomas no son aún demasiado molestos.

Cambios en la madre

Los cambios que puede experimentar una mujer que se encuentre de 5 meses de embarazo son muy similares a los que se pueden padecer durante el mes anterior. No obstante, estos síntomas se incrementan en este periodo sin llegar a ser especialmente molestos.

Síntomas en la embarazada

Lo habitual es que aumentes entre 2,5 y 5 kg de peso en esta etapa del embarazo y notes tus piernas y tobillos más hinchados. La ganancia de peso puede provocarte más cansancio y sensación de pesadez. Dichos síntomas se pueden ver agudizados por el aumento de la presión intraabdominal, la cual puede provocar que se respire de otra manera, agravando la sensación de fatiga.

El aumento en el tamaño de los pechos es debido a que las hormonas empiezan a preparar las glándulas mamarias para que éstas comiencen a producir la leche materna. La areolas que rodean el pezón se tornan más oscuras y las venas se marcan cada vez más. Es probable que en este mes ya sea necesario recurrir a sujetadores de lactancia o, al menos, de un tallaje más grande.

A pesar de que el feto, en esta época de embarazo, no supera los 300 g de peso, su crecimiento ya puede comenzar a afectar a tu organismo. Puedes notar alteraciones en tu columna vertebral, que te provoquen la necesidad de cambiar tus posturas habituales o incluso sentirte más torpe al andar por el desequilibro que puede provocar el crecimiento del futuro bebé.

También puede ser normal que la embarazada note mayor sensación de sed, por lo que se recomienda aumentar el consumo de líquidos al día, así como evitar retener la orina. Estas prácticas son muy beneficiosas para impedir infecciones urinarias que puedan provocar complicaciones en el embarazo.

Otros síntomas comunes

Ciática
es la inflamación del nervio ciático, en la parte baja de la espalda que puede prolongarse hasta el pie. La hormona relaxina, encargada de producir la distensión de los ligamentos para favorecer la expansión del útero, puede provocar, a su vez, esta molestia.
Calambres
son contracciones musculares involuntarias que aparecen mayoritariamente en las piernas por la expansión de las paredes del útero. Debido a la presión que esto puede provocar en los nervios y vasos sanguíneos de las extremidades inferiores se producen los calambres.
Estreñimiento
es uno de los trastornos más típicos del embarazo. Como consecuencia de los cambios hormonales se produce la ralentización de los movimientos intestinales.
Hemorroides
es un trastorno circulatorio provocado por la dilatación de las venas del recto. En gran medida está asociado al estreñimiento.
Ardor estomacal
viene causado por el reflujo de los ácidos estomacales hacia el esófago. El enlentecimiento del vaciado estomacal provocado por la progesterona, así como la presión ejercida sobre las paredes del estómago por la expansión del útero, contribuyen a producir esta dolencia.
Palpitaciones y taquicardia
el incremento del flujo sanguíneo, necesario para soportar el crecimiento del bebé, obliga a que el corazón soporte más trabajo. Debido a esto, se pueden producir pequeñas alteraciones en su funcionamiento.

Cambios en el bebé

Al final de este mes, el feto ya habrá adquirido, de media, 25 cm de longitud de cabeza a pies, y 300 g de peso. La cara todavía no ha adquirido forma redondeada y los ojos aún presentan un tamaño muy prominente. Su piel comienza a ser menos transparente.

Durante el quinto mes de embarazo se produce un importante desarrollo de los órganos internos del feto. Por ejemplo, el sistema circulatorio está bastante evolucionado, se delimitan aurículas y ventrículos del corazón (las 4 cámaras en las que se divide el corazón) y éste es capaz de latir con gran intensidad.

En este momento del embarazo, el feto adquiere un volumen parecido al de una pera y puede estar situado en cualquier posición, pues todavía no ha desarrollado un tamaño que le impida moverse. Es frecuente que, cuando acudas a la revisiones ginecológicas, la postura en la que se encuentre el feto cambie: de lado, de frente, atravesado, etc. Por ello, es ahora cuando más vas a empezar a notar los movimientos de tu bebé.

Semana 17 de embarazo

La aparición del vérnix caseoso es uno de los cambios más importantes de este periodo. El vérnix es una sustancia grasosa que recubre el cuerpo del bebé. La función de esta capa de grasa consiste en proteger la piel del bebé de la irritación causada por el líquido amniótico y la deshidratación. Normalmente se mantiene hasta el momento del parto, aunque no todos los bebés nacen con ello.

La placenta aumenta de tamaño y adquiere miles de vasos sanguíneos que trasportan componentes y oxígeno del cuerpo de la madre al cuerpo del bebé.

Semana 18 de embarazo

Ya con 18 semanas de embarazo, el bebé mide aproximadamente 14 cm y pesa unos 150 g. Los ojos y las orejas del bebé han alcanzado su posición definitiva. El bebé ya puede bostezar, hacer gestos faciales o tener hipo, dado que su sistema digestivo ya funciona y empieza a poder tragar. Sus cuerdas vocales ya están desarrolladas y podría incluso llorar.

Gracias a que los huesos de su oído interno y la mayoría de terminaciones nerviosas del cerebro están ya desarrolladas, el bebé es capaz de distinguir sonidos como su propio corazón o la voz de su madre. Muchos médicos aconsejan estimular al feto con música o simplemente hablando para mejorar su capacidad auditiva.

Semana 19 de embarazo

El corazón del bebé sigue su desarrollo y se forman las cuatro cámaras, mientras que el esqueleto también sigue su curso y empieza a formarse el tejido óseo a partir del cartílago suave.

En esta semana de embarazo, el bebé duerme más y se despierta con más energía. Por eso, podrás notar episodios de movimientos muy marcados, así como momentos de ausencia total de actividad fetal.

Aproximadamente alrededor de la semana 19 del embarazo, el feto alcanzará los 15 cm de longitud. Conocer su sexo será mucho más fácil y fiable a partir de entonces.

Semana 20 de embarazo

En este momento de su desarrollo, el bebé ha alcanzado una forma y una proporción prácticamente humanas. Puede llegar a medir 15 cm de media y pesar hasta 250 g.

La piel de la futura mamá empieza a estirarse de forma más pronunciada y la posición del útero llega a alcanzar la altura del ombligo.

La semana 20 supone la entrada a la segunda mitad del embarazo. Por ello, es un buen momento para que la embarazada controle más detenidamente la dieta y las actividades que realiza, pues se necesitan más minerales y nutrientes, especialmente hierro, para asegurar el correcto crecimiento del bebé.

Consultas prenatales en este periodo de embarazo

Llegados a este periodo del embarazo se vuelve a realizar una ecografía fetal, en concreto la ecografía morfológica del segundo trimestre, para:

  • Confirmar la fecha del parto.
  • Examinar la anatomía del feto.
  • Detectar posibles anomalías.
  • Controlar la cantidad de líquido amniótico.
  • Analizar la actividad fetal según sus movimientos.
  • Corroborar el sexo del bebé.

Si no lo ha hecho antes, tu médico puede sugerirte que te hagas el triple test o triple screening. Esta prueba consiste en un análisis de sangre que determina la posibilidad de que existan alteraciones cromosómicas en el bebé.

La semana 20 de embarazo es un buen momento para poder realizarte la ecografía de alta resolución. Este prueba médica consiste en una ecografía convencional pero con una imagen mucho más nítida del bebé.

Preguntas de los usuarios

Tengo 5 meses de embarazo y el bebé no se mueve, ¿es malo?

Por Victoria Moliner (embrióloga).

Este periodo de la gestación se caracteriza precisamente porque el bebé empieza a moverse con gran amplitud. Sin embargo, cada embarazo es diferente y el desarrollo de los fetos no siempre tiene por qué ajustarse de forma exacta a lo esperable. De todas formas, siempre es bueno consultar estos síntomas con el médico que controla el embarazo por si fueran signo de que algo va mal.

¿Es posible abortar en el quinto mes de gestación?

Por Victoria Moliner (embrióloga).

Con 5 meses de embarazo solo se puede abortar en caso de que el embarazo suponga un riesgo para la salud o la vida de la embarazada, o se detecte la presencia de anomalías en el feto incompatibles con la vida. La interrupción del embarazo por esta causa se puede realizar hasta la semana 22.

La interrupción voluntaria de un gestación que no suponga riesgo ni para la madre ni para el feto, solo puede realizarse hasta la semana 14.

¿Qué riesgos existen en el segundo trimestre de embarazo?

Por Victoria Moliner (embrióloga).

Las posibles complicaciones que pueden surgir en este momento del embarazo son:

¿Se pueden sentir contracciones a los 5 meses de embarazo?

Por Victoria Moliner (embrióloga).

Sí, aproximadamente a partir de los 5 meses de gestación aparecen lo que conocemos como las contracciones de Braxton Hicks, las cuales ayudan al cuerpo de la embarazada a prepararse para el momento del parto. Aumentan de manera progresiva según avanza el embarazo y pueden hacerse más frecuentes en las últimas semanas. Se diferencian de las contracciones de parto en que se pueden producir a mitad del embarazo, son más aisladas y suelen ser indoloras.

Bibliografía

Alcolea Flores, S., Mohamed Mohamed D. Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta (Dirección Territorial de Ceuta e Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (ed.). Colección Editorial de Publicaciones del INGESA. ISBN: 978-84-351-0408-1

Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (2002). Proceso Asistencial Integrado: Embarazo, Parto y Puerperio. Consejería de Salud, Junta de Andalucía. Sevilla.

Cunningham F, MacDonald P, Gant N et al. (1996). Adaptación maternal al embarazo. Masson SA. Cunningham F, MacDonald P, Gant N, et al. 4ª ed, Barcelona; pp. 201-237

Duyff, R.L. (2002). American Dietetic Association Complete Food and Nutrition Guide (2nd Ed.). Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.

Dickason E, Silverman B, Schult M. (1996). Enfermería maternoinfantil (1.a ed.). Barcelona: Mosby-Doyma Libros.

Eugene S, Bonapace MD, Robert S, Fisher MD. (1998). Constipation and diarrhea in pregnancy. Gastroenterol Clin North Am; 27: 197- 211.

Gary F, Mc Donald P. (1996). Adaptación materna al embarazo. En: Gary F, MacDonald P, Grant N Lereso K, Gilstrap L, editores. Williams. Obstetricia (4.a ed.). Barcelona: Masson.

González Merlo J. (1992). Modificaciones fisiológicas producidas en el organismo materno por el embarazo. En: Williams. Obstetricia (4.a ed.). Barcelona: Masón.

Grupos de trabajo de la Guía de Embarazo y Parto, Guía de Salud Oral, y Guía de Lactancia Materna. Consejería de Sanidad, Dirección General de Salud Pública y Servicio de Salud del Principado de Asturias. Octubre de 2015.

Health Service Excecutive (Feidhmeannacht na Seirbhíse Sláinte) (2010). A guide to your pregnancy month by month. Breastfeeding.ie - Your breastfeeding support network. Order Code: HPM00341

March of Dimes, Pregnancy & Newborn Health Education Center. Exercise during Pregnancy. Retrieved March 11, 2008

National Health Service (NHS) (UK) (2009). The Pregnancy Book. Your complete guide to: A healthy pregnancy, Labour and childbirth, The first weeks with your new baby. Crown copyright 2009. Produced by COI for the Department of Health.

Obstetricia 4ª edición. J. González Merlo. Ed. Masson. Barcelona, 2003

Ramírez García O, Martín Martínez A, García Hernández JA. (2003). Duración del embarazo. Modificaciones de los órganos genitales y de las mamas. Molestias comunes del embarazo normal. Panamericana Ed. Tratado de Ginecología, Obstetricia y Medicina de la Reproducción. Cabero Roura L, Madrid.

The American College of Obstetricians and Gynecologists. (2005). Your Pregnancy and Birth (4th ed.). Washington, DC: Meredith Books.

The American College of Obstetricians and Gynecologists (2011). Frequently Asked Questions (FAQ156). Pregnancy.

The American Dietetic Association. (2008) Position of the American Dietetic Association: Nutrition and Lifestyle for a Healthy Pregnancy Outcome. Journal of the American Dietetic Association. 108:553-561.

U.S. Food and Drug Administration (FDA). Food Safety for Moms-To-Be. Retrieved April 09, 2010

Ver más

Autores y colaboradores

 Victoria Moliner
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Actualmente desarrolla su labor como bióloga investigadora. Más información

481 comentarios

    1. cecilia17

      Tengo 5 meses y no tengo pancita será eso normal y siento a mi bebé moverse pero más abajo del ombligo será normal soy primeriza

    2. Jhuly

      Hola a todas, soy una mujer de 41 años estoy embarazada de 5 meses, este es mi primer embarazo y tengo dudas sobre que puede pasar por mi edad. En la primera eco no se vio nada malo, fue a los 4 meses. Aun no se mueve lo que si mi medico me hace escuchar sus latidos, tengo mucho temor por los cambios y mi edad.

      • Clara

        Tranquila Jhuly Dios sabe porq a esa edad te dio tu bendicion solo agradece y dale la honra a el de que te bendijo con ese precioso o sa ser, Dios te colme de muchas muchas bendiciones a ti y tu familia, yo tambien estoy embarazada igual q tu y vivo mi dia a dia con mi bb. Escribeme para saber como estas y como esta tu bebe. Mil bendiciones.

      • lili

        No te preocupes pon a tu bebé y a ti en manos de Dios y todo estará bien , igualmente cuídate y siempre haz las visitas al médico. Dios les bendiga.

      • Zaira Salvador

        Hola Jhuly,

        Las mujeres embarazadas de más de 40 años deben tener un mayor cuidado de su salud debido a que existe la posibilidad de que aparezcan más problemas obstétricos que en un embarazo de una mujer más jóven. Algunos de estos riesgos son la hipertensión, la diabetes gestacional o el parto prematuro.

        En cuanto a la salud del bebé, con la prueba del triple screening y/o la amniocentesis, es posible confirmar si tiene alguna alteración genética debido a la edad materna. Por tanto, es recomendable hacer estas pruebas.

        Te recomiendo leer el siguiente post que puede ser de gran ayuda para tu embarazo: Salud en el embarazo.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo

    3. Hola mi nombre es Irene tengo 41 años y super feliz x mi embarazo de 5 meses tengo 3 hermosas hijas 18,17 y 6 años y no queremos saber el sexo de mi bb lo amamos es un regalo de dios no lo esperabamos ysi es otra muñeca bien benida y amada me siento muy bendesida un gran regalo de dios

      • Sherilyn

        Señora felicitaciones n.n …..bueno yo soy primerisa tengo 21 semanas y siento ami bebeee moverse fuertee …. y tiene razon ez una bndicion de dios … ñ.ñ

    4. Heyling Duarte

      hola a todas las que van a ser madres :) saben tengo un embarazo primerizo de gemelos mellizos osea de bolsas diferentes estoy feliz porque uno de ellos se mueve es el más grandecito el otro no lo siento mucho nose si sera parejita o no, pero siento que ellos están bien.. tengo 18 semanas llegando a los 5 meses para saber que sexo son me pueden decir que creen que sea mis mellizos? por que uno se mueve más que el otro y lo voy sintiendo desde los 3 meses pero el otro bebe es bien tranquilo por que sera? me dicen que tengo un útero grande ya ven y lo siento a mi bebé :) la verdad le doy gracias a Dios por regalarme a dos bebes de un solo con esos quedo eso si es una gran bendición que opinan sobre mi embarazo de mellizos será fácil tenerlo o no? lo quisiera tener normal nose si me harán cesárea ayudenme un consejo y su opinión a mi embarazo Saludos y bendiciones amigas!!!

    5. Karen

      Hola tengo 5 meses de embarazo y en mi desesperación decidí abortar tome esa pastilla nisoprosol me tome a las10 de mañana 4 y me introduci 2 me pudieron una ampolla oxitocina solo tuve escalofríos, fiebre,naucias pero no logre sangrado y lo primero q hice es irme al hospital y me hicieron un lavado vaginal y ahora decidí tenerle a mi bebe dios me a dado una gran lección pero tengo miedo q nazque mal mi bebe como puedo saber q esta bien q puedo hacer.

      • Mariayviti

        No entiendo cómo puedes hacer eso con un bebé y más tu bebé que ya olle y siente aunque este dentro de tu barriga eso es asesinato y seguro que estaba súper sano ahora con lo que le has hecho asaber cómo está ves y que te hagan toda clase de pruebas xq el se merece vivir pero una madre como tú no lo siento x estás palabras pero yo tb estoy de 5 meses y eso jamás lo hubiera pensado eso se piensa muchísimo antes cuando no es nada y x circunstancias mayores ,EN TU CONCIENCIA QUEDARA SI ES BEBE ESTA MAL Y ESPERO QUE NO X CULPA DE UNA MADRE INCOMPETENTE DIOS QUIERA QUE ESE BEBE ESTE SANO

      • Clara

        Hola Karen solo confia en Dios y ponle tu vida y la de tu bebe en manos de el, el hara su obra, pero pide perdon de corazon y que te limpie con su sangre. Eres humano y cometes errores como todos pero el unico que te puede señalar, juzgar y condenar es Dios . Dios te bendiga a ti y a tu bb, yo tambien estoy embarazada y dia a dia le doy gracias a Dios por ese ser maravilloso que puso en mi vientre, soy afortunada. Hablale a tu bb, que van a comer, ponle musiquita y dile q se van de compras… Veras q, te sentiras mucho mejor cada dia. Suerte y mil bendiciones.

      • Carolina

        Hola Karen!!! Yo tambien tengo 5 meses de embarazo y mi Niño, es lo que mas adoro y anhelo tener bien.
        Es asunto tuyo, pero me parece la estupidez mas grande lo que hiciste, esperar tener tantos meses de gestación y tener en riesgo la vida ese Bebé, hasta la propia tuya tambien. Sacate lo mas pronto una ecografía de detalle para que te revisen el Bebé. Dios permita que ese Angelito este bien, de lo contrario no me imagino tu cargo de conciencia!!!

    6. DANIELA VELIZ

      hola tengo una inquietud tengo 18 semanas de embarazo y tengo indicios de placenta previa pero desde que cumpli los 4 meses siento un dolor en la parte baja de mi vajina entre la entrada de la pierna a las orillas un dolor que no se uita mucho mas si estoy haciendo los quehaceres o cuando camino largas distancias me inquieta porque cuando tuve mi primer embarazo no sentia esos dolores ni molestias esa clase de dolor la sentia cuando ya tenia los 8 meses por que es normal por el peso del bebe pero ahora es muy temprano que me duele ya que recien voy a cumplir los 5 meses

      • soledad

        Hola..a mi me esta pasando lo mismo… Supustamente es por una infeccion urinaria pero ahorita siendo las 4 de la mañana me levante por molestias.. Mi bebe esta super inquieto y eso hace sentirlo muy abajo y me produce. Ardor…abajo.. GRACIAS ESPERO RECIBIR ALGUNA contestacion

    7. Erika

      Hola yo me yamo Erika tengo 30 años y me fatal días para los 5 meses y aun no siento a mi bebé moverse alguien me puede decir si es normal que aún no lo sienta estoy muy preocupada

      • Lisi

        Hola tengo 5 meses y medio y antes da estar embarazada padeci de tiroides tengo pena que podria pasar si tuviera de nuevo por mi bebe es baron

      • lissette

        hola chiquillas yo estoy embarazada de 22 semanas y ahora recien mi bebe a comenzado a moverse, no te preocupes es normal el bebe por lo que m,e dijo mi doctor apenas tiene el porte de una pera por eso es que no se sienten porque tu utero aun es muy grande para poder sentirlo. yo apenas puedo sentirlo pero se encuentra todo normal. yo pense que por ser mi segundo embarazo lo podria sentir mucho antes pero no fue haci. animo que ya falta poco para poder tenerlos en nuestros brazos ya vamos en la mitad, saludos

        • Ramona

          Bueno tengo ya casi 5 meses cuando tenia 12 semanas hice una sonografia me dijieron que mi bebe tenía retraso intrauterino bajo peso porque a los primeros meses no comia nada pero ahora estoy alimentando bien ya mi bebé empezó a mover me toca hacer una sonografia el 5 de junio espero que suba de peso en el nombre de dios

      • Khaarly

        Yo igual cumplí los 5 meses y mi beba no se me movía , tengo ahora 1 semana más y ya no aora de moverse jajaja ..
        Me preocupe igual que tú ! Aci que tranquila es normal .

    8. Erick karina

      Hola yo.tengo una duda espero me ayuden estoy de 5 meces de embarazo… mi bebe se mueve mucho pero ahí una forma de ponerse el bebe q es abajo de mis pecho se n se como explicar y me duele muchísimo un dolor q me pasa todo para la.la.espalda si alguien. Me puede ayudar es normal esto graciasss que puedo hacer para q n duela tanto desde ya muchas gracias

    9. Maguii

      Hola, pues yo la verdad estoy muuy triste, apenas ace unos dias me entere que tengo 5 meses de embarazo, yo no tenia idea que lo estaba, puesto que soy irregular en mi menstruacion y no tenia ningun sintoma de embarazo, pero tome la pastilla anticonceptiva y quisiera saber si eso podria afectar a mi bebé? Y que puedo hacer para mejorar su crecimiento porque no se me nota nada

      • lo 1 es hacerte una ecofrafia para k vean k no le haya afectado a tu bb y segundo toma bastante vitamina ojala no le haya afectado es segun tu organismo como reaccione suerte.

    10. cecilia

      Que es la eco convencional???

      • Victoria Moliner

        Hola cecilia,

        Cuando decimos ecografía convencional, hacemos referencia a la ecografía típica que realiza el ginecólogo en un revisión rutinaria en consulta. Existen ecografías más completas con mayor resolución que aportan más información, como ocurre en el caso de la ecografía 4D o la ecografía doppler.

        Un saludo

    11. Corina

      Si se produjese un parto prematuro a los 5 meses de embarazo, ¿el bebé tendría posibilidades de sobrevivir?

      • Victoria Moliner

        Hola Corina,

        Con mucha seguridad puedo decirte que no. Ten en cuenta que los 5 meses abarcan hasta la semana 20 y en ese momento de la gestación hay muchos órganos internos que no están totalmente desarrollados.

        Sí se han dado casos muy aislados de bebés prematuros nacidos en la semana 24 e incluso 22, aunque, desgraciadamente son los menos.

        Un saludo

    12. maria

      hola kisiere ke me cotestai ami preguta porfabo estoi precupa estoi de 5 mes y mi bebe no grese normal y su corazon estrecho porfa cotesta me

    13. maria

      hola estoi de 5 mese y madiche el medico ke mi bebe tiene el corazon entrecho ki siera sabe le le puede pasa ami bebe

    14. Maria tineo

      HOLA QUISIERA SABER PORQUE FALTA POCO PARA CUMPLIR EL 5TO MES, Y NO EH SENTIDO EL BEBE… ESO ME PREOCUPA… ES NORMAL QUE NO SE ME AHIGA MOVIDA??

    15. Maria tineo

      Estoy esperando solo dias para entrar el 5to mes y por primera vez senti a mi bebe, es algo muy emosionante, tanto asi que llore de emosion…

      • magygpe

        Hola, eso de poder sentir a tu baby es algo maravilloso, felicidades de ahora en adelante podrás sentirlo a diario con mas movimientos. Yo tengo 48 años y estoy embarazada esto es un milagro en mi vida, e podido sentir a mi baby desde las 8 semanas algo así como un pesecito en mi barriga, pero en realidad lo vengo sintiendo grande y fuerte en movimientos desde la 16 semanas ahora tengo 18 y cada día los movimientos son sorprendentes más y mas, yo disfruto tanto sentirlo lloro de alegría y le hablo a mi angelito, pienso que el me escucha. DISFRUTA TU EMBARAZO Y GOZA CADA LATIR DE TU ANGELITO. BENDICIONES

        • Mariayviti

          Hola este es mi tercer embarazo tengo 32 años y hace 12 que no me embarazo estoy de 20+3 y lo noto desde las 12 semanas pero no mucho ahora con mis 5 meses pues parece que lo noto un poco más pero hay días que está muy tranqui@ y tb me asusto haber el día que le tenga que decir que se esté quiet@ lo que su noto es mucho hipo y eso es señal de que está bien jajaja os deseo suerte en los partos y un buen embarazo

    16. esperanza

      holasoyesperanza tengo 22 años aestoy embarazada de 5meses mipreucupacion es muygrande tengo miedo la berdadxque es miprimer niño ….gracias

    17. diana perez merino

      Hola soy diana y tengo 5 meses de embarazo pero
      Mi bb aun no lo sie to y mi pasa no a cresido casi nada
      Sera algo no normal???

      • maria

        si es normal ami ta bien alos 5 mes me sa movio y ma diche ke puedese una niña

      • Iris

        ps la vd yo tambien tengo la misma pregunta la vd tengo 21 semanas ni se nota y ni se mueve.

      • julianne

        Puede ser Normal no todos los embarazos son Iguales yo tengo 5 meses & 4 dias y mi bebe solo lo siento cuando me acuesto y solo de avez en cuando y mi Bariga sigue igual a como la Tenia a los 2 meses osea No me ha cresido nada pero voy semanal a mi Ginecologo & Mi bebe gracias a Dios esta bien ….. Simplemente las madres primerisas no sabemos distinguir todavia sus pataditas y sus Movimientos pero todo esta bien ☺

    18. erika

      hola me llamo erika estoy ebarazada e 5 mece quiero saver si es norma que el bebe n se mueva muchho? yo lo siento mover muy poco y cuando se mueve lo hacce un rato

    19. Mariayviti

      Eso que te pasa es depresión aunque hace ya 3 años de esto espero que todo haya ido bien y estés bien y tu bebé que ya será más grande este muy sana mucha suerte en la vida

    20. magygpe

      Hola de nuevo, mira esto que estas pasando es normal en una mujer embarazada sobre todo en los primeros meses de nuestro embarazo, yo pase casi 3meses llorando, no se de donde me salían tantas lágrimas era llorar y llorar. Bueno esto se debe en parte a que estamos solas y segundo y muy importante es saber que nuestras hormonas nos traen locas y nos ponen muy sencibles, yo te entiendo viví esos momentos de tristesa y soledad pero ahorá estoy muy orgullosa con mi pancita..
      AMIGUITA PIENSA QUE SOMOS BENDECIDAS

    21. Ysamar Melean

      HOLA TENGO 5 meses de embarazo y aunque no fue lo planeado es lo q mas amo en la vida sentir como se mueve mi bebé dentro de mi ya no me deja ni dormir en ocaciones me siento deprimida pero es normal no se arrepientan de su embarazo Dios es perfecto y sabe porque hace las cosas..

    22. Beatriz

      Como es la vida yo tengo 5 meses de embarazo ysu papa de mi bebe no le importo desde el primer dia los primeros meses fueron muy dolorosos para mi ya que a su padre nunca lo importo mi bb pero aun asi amo con todo el alma ami bebe a un nose si sera nena o nene pero lo unico que ke ruego a dios es q este sanito se que esta estapa de mi vida no sera facil ya q no cuento con la ayuda de su papa pero x mi bebe hare lo pisible para q nunca le falta ese mal hombre x eso admiro aquellos hombres q si realmente aman a su hijo

    23. MARENI

      yo tengo 5 meses de embarazo, es mi Primer hijo, y ayer fue un día maravilloso por que me dijo la doctor que sera un niño, estoy muy feliz por que no creia que podia salir embarazada , solo quiero que nasca pronto, mucha suerte para todas,, somos privilegiadas por que solo nosotras sabemos como se sienten esas pataditas en nuestro interior..

    24. Gaby delgadillo

      Tengo felices 5 meses de embarazo y como algunas comentan solo siento que se me mueve cuando me acuesto y se pone dura la panza y a los 3 meses me dijo el gine que es nena , animo y felicidades a todas esto es muy hermoso ,disfrutémoslo y démosle amor a estos bebecitos
      Que diosito nos mando…….

    25. Liz

      Que triste que digas eso, pero date la oportunidad de tenerlo entre tus brazos, si después de eso sigues pensando que no lo quieres, habemos personas dispuestas a darle amor y cariño.

    26. yoselin juli gamboa

      Xq dise eso selena si un hijo ej lo mejor q le puede pasar a una mujer

    27. magygpe

      Hola carmen es triste lo que paso con tu baby, yo te comprendo tengo 48 años y estoy embarazada mi último hijo tiene 23 años. Yo tenía años deceando otro hijo, mis esperanzas habían pues tenia serca de un año sin tener mi periodo mis esperanzas habían desaparecido y Dios hizo el milagro en mi. Ahora estoy viviendo una etapa maravillosa a mi edad. Esto a sucedió a ti me llena de tristesa, en verdad lo cieno mucho Carmen, podríamos pensar que nuestro tiempo a terminado, pero DIOS es sorprendente em nuestras vidas cuando le amamos con mente y corazón. .Bendiciones.
      un saludo soy Magy

    28. Shirley

      que bendicion

    29. Rosalba Bido

      HOLA SOY LA LIC ROSALBA BIDO Y NO TE PREOCUPE SI TU BEBE NO SE MUEVE MUCHO , YO ESTOY EMBARAZADA Y TENGO 5 MESES TAMBIEN Y CASI NO SE MUEVE Y YO ASITO MES POR MES ALA CITA MEDICA Y MI DOTORES AFIMAN QUE MI BEBE ESTA PERFECTA

    30. scarleth jarquin

      HOLA ME GUSTA MUCHO LO QUE DICES SABES YO TENGO 4 MESES DE EMBARAZO Y ME SIENTO FELIZ DANDOLE GRACIAS A DIOS POR PERMITIRME SER MADRE AUN QUE YA LO HUBIERA SIDO PERO EL PRIMERO SEME BINO DE 3 MESES CON MUCHA TRISTEZA LO DIGO PERO BUENO HACI ES LA VIDA Y DIOS SABE LO QUE HACE PERO NO DEJO DE DARLE GRACIAS A DIOS POR SU AMOR Y SU MISERICORDIA TE DESEO SUERTE EN TU EMBARAZO Y QUE DIOS NOS AYUDE CUIDENSE.