La traslucencia nucal y un análisis de sangre sustituirán a la amniocentesis

Una prueba combinada, consistente en una traslucencia nucal y una analítica en sangre de marcadores bioquímicos, substituirá a la amniocentesis en principio para detectar alteraciones cromosómicas en el feto a todas las embarazadas en el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza.

La amniocentesis era la prueba que se realizaba a las mujeres mayores de 35 años, pero era arriesgada para el feto y retrasaba el diagnóstico. Por este motivo, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha puesto en marcha en todo su territorio una prueba combinada en el primer trimestre de embarazo que detecta de modo precoz en las embarazadas el síndrome de Down y otras alteraciones cromosómicas.

Según el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, el serio riesgo que suponía practicar la amniocentesis, que es una prueba prenatal en la cual se extrae una pequeña muestra del líquido amniótico que rodea al feto para analizarla, les han llevado a realizar a todas las mujeres embarazadas una prueba combinada.

La prueba ya no solo se va a realizar a las mujeres mayores de 35 años, sino a todas las embarazadas independientemente de su edad. Esta consiste en, además de las pruebas usuales, una analítica de marcadores bioquímicos de la sangre y una traslucencia nucal. Cuando los resultados de estas pruebas detecten un riesgo de alteraciones, se la ofrecerá a la embarazada la posibilidad de realizarse la prueba de la amniocentesis.

El coordinador de este programa, el doctor Adolfo Uribarren, ha explicado que en otras comunidades autónomas se realizan este tipo de pruebas, pero es en Euskadi en donde se van a realizar en la totalidad de la red para las mujeres embarazadas.

Según el viceconsejero, la prueba es “universal”, certera en torno al 95% y no entraña riesgos. El doctor Uribarren ha explicado que mujeres de 35 o menos años han tenido niños con alteraciones cromosómicas, de forma que existe una necesidad real de someter a grupo de embarazadas a estas pruebas.

El doctor también ha expuesto, que los resultados de las pruebas tienen plazos más cortos, a los que se obtendrían con la amniocentesis. Esto permite facilitar en menos tiempo la información a la embarazada sobre los resultados, para que pueda tomar la decisión de interrumpir su embarazo en el caso de que el futuro bebé tuviese alteraciones cromosómicas.

3 comentarios

  1. usuario
    Marys Paraguay

    hola yo estoy pasando por la misma situacion por que a mi bebe se le hizo la translucencia nucal y tiene 7.33 y aca en mi pais no hay para mandar hacer los estudios para seber bien estoy muy mal por que 8 años tiene mi hijo mayor y este viene despues de muchos tratamientos., pero sera lo que dios quiera

  2. usuario
    amaia

    a mi me hicieron el triple screen, y me dio un riesgo en medio; 1/270 y con 2.3mm de traslucencia nucal. Me recomendaron hacerme la amnio, de los resultados de la amnio se desprende que el bebe tiene “algo” pero no sabemos el que…estamos esperando a otras pruebas que le estan haciendo en el hospital de basurto para darnos alguna explicación.
    En la eco de las 20 semanas se ve todo normal, ahora estamos de espera, quizas sea todo bueno o haya algo malo.
    El hacerse una amniocentesis es una decisión dura, os lo digo porque si mi bebe, lo que tiene es un resto de un cromosoma, que no esta todavia identificado.Sera muy dificil tomar otra nueva decisión, para bien o para maL. Pero me volveria hacer la amnio por lo menos saber lo que nos espera.

  3. usuario
    diego fernandez

    HACE PRACTICAMENTE MAS DE 1 SEMANA ESTUVIMOS CON MI MUJER MUY ASUSTADOS POR EL RESULTADO DEL ESTUDIO TN DECIDIMOS HACER LA PUNCION Y AYER NOS DIERON EL RESULTADO TODO EXELENTE DIO. NOSOTROS EN PARTICULAR NO CREEMOS EN EL ESTUDIO TN PORQUE COINCIDIMOS CON UN MONTON DE PAREJAS QUE LES PASO LO MISMO GRACIAS

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar