Semana 8 de embarazo: desarrollo del bebé y cambios en la madre

La octava semana de embarazo es una etapa de grandes cambios: el embrión sigue formando sus órganos y, además, la placenta adquiere su funcionalidad total para empezar a alimentarlo.

Por otra parte, la mujer puede notar que su barriga ha crecido un poco o sentir la ropa ajustada con 8 semanas, aunque esto no es evidente en todos los casos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.


El embrión a las 8 semanas

En la octava semana de embarazo, el embrión sigue creciendo rápidamente. Su cabeza es mucho más grande que el resto del cuerpo, que ya empieza a alargarse y a tomar la forma del futuro bebé.

Los rasgos faciales del embrión ya son más evidentes: se forman la nariz y el labio superior, las orejas empiezan a tomar su forma y los ojos se cubren con la piel que formará los párpados.

El tamaño del embrión con 8 semanas de embarazo es de unos 13-18 milímetros y puede pesar unos 3 gramos.

Un cambio muy importante que sucede en la octava semana es que se forma la piel del embrión, la cual es translúcida y deja ver el esqueleto formado por cartílagos suaves todavía.

El corazón posee ya cuatro cámaras, se diferencian las válvulas aórtica y pulmonar, y la sangre se bombea de manera muy fuerte y acelerada, sobre unos 180 latidos por minuto.

En la semana 8 de embarazo, también es posible comprobar como los brazos y las piernas del embrión se han alargado y es posible distinguir las manos y los pies. Además, los dedos empiezan a formarse, aunque permanecen unidos por membranas, y los codos ya son visibles.

En cuanto al cerebro, aún no se ha formado completamente, pero se encuentra unido a la médula espinal y van apareciendo las vías neuronales.

Funcionalidad de la placenta

En la semana ocho de embarazo, la placenta embrionaria ya se encuentra implantada en el útero y seguirá creciendo en las próximas semanas.

Hasta ahora, la alimentación del embrión ha dependido de su vesícula vitelina, una estructura embrionaria que desaparece. El embrión ha crecido mucho en las últimas semanas y sus requerimientos nutricionales han aumentado.

Por tanto, la placenta asume la función de alimentar al futuro feto a través del cordón umbilical a partir de este momento. Así, el embrión recibe los nutrientes y el oxígeno necesarios para su desarrollo por parte de la sangre materna.

La primera ecografía

Una vez la mujer averigua que está embarazada gracias a un test de embarazo positivo, la primera visita al ginecólogo se suele programar para la semana 8 aproximadamente.

En esta semana, ya es posible ver al embrión en una primera ecografía, tomar sus medidas y escuchar el latido cardiaco. Con esto, se confirma la edad gestacional del embrión y se comprueba si el embarazo sigue un desarrollo normal.

Si no se ve el embrión o el saco gestacional en esta primera ecografía de 8 semanas, podría tratarse de un embarazo anembriónico o embarazo ectópico, respectivamente, lo cual supone que la gestación acabará en un aborto.

El ginecólogo también tomará las primeras medidas del peso de la madre y su presión arterial para controlarlas durante todo el embarazo.

Después de esta primera visita, las ecografías siguientes suelen programarse cada 4-6 semanas, a no ser que surja algún problema durante la gestación.

Síntomas en la madre

En la octava semana de embarazo, ocurre un cambio importante en el cuerpo de la futura madre: el útero empieza a crecer. Esto todavía no es muy evidente para la mujer porque el vientre no se ha hinchado aún.

No obstante, es posible notar molestias por el ensanchamiento del útero, como pinchazos y calambres en el vientre y las piernas. Algunas mujeres, incluso, sienten dolor ciático como consecuencia de la presión que ejerce el útero sobre este nervio.

La mujer también puede seguir experimentando los típicos síntomas de embarazo que la han acompañado las semanas anteriores, aunque estos pueden ir desapareciendo. Los comentamos a continuación:

  • Náuseas
  • Ardor
  • Estreñimiento
  • Aversión a olores y sabores
  • Cambios de humor
  • Cansancio y la cefalea
  • Aumento de pechos
  • Antojos

Algunos de estos síntomas se relacionan con los cambios hormonales que ha sufrido la mujer en las últimas semanas y todos son completamente normales.

Recomendaciones en la semana 8

A medida que avanza el embarazo, la mujer debe ir prestando una mayor atención a los cuidados que necesita su cuerpo, no solo para poder combatir los síntomas más molestos, sino también para favorecer el desarrollo saludable de su futuro bebé.

Para ello, vamos a comentar algunos consejos muy útiles que deberían seguirse durante toda la gestación:

Alimentación
los nutrientes más importantes para la mujer embarazada son el ácido fólico, hierro, calcio, yodo, zinc, vitamina D y ácidos grasos omega 3. También es muy importante no saltarse ninguna comida y beber mucha agua durante todo el día.
Hábitos de limpieza
es muy importante lavar bien las manos y los utensilios necesarios antes de preparar la comida, así como limpiar las frutas y verduras antes de su consumo. Además, será necesario cocinar bien la carne y el pescado, y evitar alimentos crudos para que no haya riesgo de toxoplasmosis o listerosis.
Sustancias nocivas
hay que eliminar del día a día los hábitos tóxicos como el tabaco, el café y el alcohol, sobre todo ahora que la alimentación del bebé depende de la sangre materna y la placenta.
Actividad física
el ejercicio moderado es muy importante para mantener un embarazo saludable, ya que ayuda a combatir el cansancio y otros síntomas, aporta energía y fortaleza para el parto, y ayuda a mantener el peso adecuado. Los deportes más recomendables para embarazadas son el yoga, pilates, natación o andar diariamente.

Si quieres obtener información más detallada sobre los cuidados necesarios en el embarazo, te recomendamos visitar el siguientes artículo: La salud en el embarazo.

Preguntas de los usuarios

¿Qué pasa si tengo un sangrado en la semana 8 de embarazo?

Algunas mujeres pueden presentar un flujo rosado o sangrado leve durante el embarazo que no tiene por qué indicar nada malo. No obstante, si esto se presenta con frecuencia o si el sangrado es mayor, lo más recomendable es acudir al médico para comprobar si todo va bien.

Los sangrados más abundantes en el embarazo pueden ser causados por hematomas intrauterinos, lo cual podría suponer una amenaza de aborto. Te recomendamos seguir leyendo este post para saber más sobre este tema: ¿Es normal sangrar en el embarazo?

¿Por qué tengo 8 semanas de embarazo si el feto tiene solo 6 semanas?

Las semanas de embarazo empiezan a contarse desde la última menstruación de la mujer. Por tanto, no se corresponden con las semanas gestacionales del embrión. Normalemente, cuando la mujer tiene 8 semanas de embarazo, el embrión tiene 6 semanas de gestación.

¿A qué mes corresponde la semana 8 de embarazo?

La octava semana es la última semana del segundo mes de gestación. Por tanto, con 8 semanas de embarazo, la mujer se encuentra de 2 meses exactamente.

Para encontrar toda la información referente a este mes, puedes hacer clic en el siguiente enlace: Dos meses de embarazo.

¿Es posible viajar o volar en avión en la semana 8 de embarazo?

Sí. En principio, no hay ningún problema para realizar un viaje, ya sea en coche, tren o avión, en esta etapa de la gestación.

Las mujeres que deciden hacer turismo durante su embarazo deben tener la precaución de mantenerse bien hidratadas y hacer tantos descansos como sea necesario para no fatigarse.

Lectura recomendada

Si estás embarazada, en la próxima semana entrarás en el tercer mes de embarazo. Para obtener más información sobre los cambios y cuidados a lo largo de la gestación, puedes seguir la lectura en el siguiente artículo: La novena semana de embarazo.

En el siguiente post puedes encontrar algunas de las molestias que pueden sufrir las mujeres a lo largo de todo el embarazo: Dolores y molestias comunes durante el embarazo.

319 comentarios

  1. Destacado
    avatar
    Ruth1989

    Hola!! Tengo 8 semanas de embarazo y, sin embargo, no tengo ninguno de los síntomas que tienen el resto de mujeres. ¿Es normal? ¿Es posible que vaya algo mal en mi embarazo?

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Ruth1989,

      No te preocupes. No todas las mujeres tienen los mismo síntomas durante el embarazo. De hecho, algunas de ella ni siquiera tienen náuseas ni otros síntomas típicos. Mientras todo vaya bien a lo largo de los controles y las ecografías, no tienes por qué preocuparte.

      Te deseo mucha suerte en tu embarazo.

      Un saludo

  1. usuario
    arasmart

    Hola a todas las prox mamis :) en mi caso es diferente estuve 12 años con mi novio cuidándome con anticonceptivos porque ni por la mente me cruzaba que quería bby jijij después decidí retirarme el anticonceptivo para que mi cuerpo descansara, me habían comentado que batallaría para quedar embarazada si acaso 2 años o mas por el tiempo que estuve cuidándome, siempre he entrenado y he echo actividad física como deporte me retire el medicamento y al mes quede embarazada upss!! cual fue mi sorpresa que venia un bby, me cambio la vida tengo de edad 31 años y 5 meses de embarazo mi primer bby y estoy tan feliz agradecida con dios padre por enviármelo lo estoy cuidando demasiado alimentación y poquito de caminatas leves ya lo quiero tener, los síntomas están pésimos pero solo disfruto al máximo cada día, cada mes mi embarazo y todos los días hablo con mi bb me dijeron que sera niño, siempre le digo que ya lo deseo tener entre mis brazos, que lo voy amar a mas no poder y también su papi lo esperamos con ansias locas y también sus abuelos , solo les puedo decir chicas disfruten cada instante su embarazo para que ese bby sea dichoso todo el resto de su vida saludos y besos :*

    • usuario
      anita

      soy debuenos airs me uni con ustedes x que me gusta saber q uno siente x que no todo somos iguales yo x ejemplo ase dos tres cemsns no como mas nada salg corriend de mi casa cuando huelo olor a comida es muy dificil todo para mi tengo una nena de 6 y pobre ella muy emocionda x su hermanitoooo y yo llorando todo el dia que dicen chicas que puedo aser para calmar est dolor y est asco,,,,,

    • usuario
      leydi

      hola chikas quisiera saber si despues de una operacion de vesicula podria estar embarazada, ya que antes de qu me operaran estuve con mi esposo y a los 15 dias me operaron m icieron analisis y todo normal pero tiene como 2 meses apartir de la operacion q no tengo mi periodo podria estar embarazada? ayidenme estoy desesperada.

    • usuario
      FERNANDA

      hola que tal, me hice varios test de embarazo y salieron negativos hace 4 dias me hice uno y resulto positivo, quiero saber cuanto tiempo tengo de embarazo si mi ultima regla fue el 20 de octubre, tengo mucho dolor en la parte baja del vientre como colicos pero muy intensos, cabe señalar que ya habia ido al doc y me hicieron un ultrasonido y no salio nada eso hace 2 semanas, no entiendo nada. por favor alguien que me oriente

    • usuario
      Vanessa

      hola CONSTANZA, mi nombre es Vanessa y tambien estoy embarazada igual que tu con ocho semanas es mi primera vez y estoy muy emocionada no tengo experiencia en lo que te esta pasando pero lo unico que puedo decirte es que guardes mucho reposo y no hagas fuerza y sobre todo confia en Dios para que nada balla a pasarte a ti ni a tu bebe dile a ese ser maravilloso que se aferre a ti y a la vidad que Dios te bendiga a ti y a tu bebe.

    • usuario
      vanessa

      hola mi nombre es vanessa y estoy muy feliz porque boy a ser mama por primera vez despues de intentarlo por 4 anos, y ahora tengo 8 semanas de embarazo pero mi pregunta es: tengo tres perros raza shit zuh y ellos tienen su cabello bien largo cren que puede afectar eso para la formacion de mi bebe. gracias por su atencion.

    • usuario
      vanessa

      hola mi nombre es vanessa y me siento muy feliz porque boy a ser mama por primera vez despues de 3 anos intentandolo. mi pregunta es tengo 3 perros raza shit zuh ellos tienen su cabello bien largo ustedes creen que eso podria ocasionar algun problema para mi bebe. gracias por su atencion.

    • usuario
      Constanza

      Hola! Soy Constanza, tengo 8 semanas de embarazo, estoy triste por q el dia de hoy en lamañana me salio un Moco (Grande) Cafe con un poquito de sangre, la semana pasada estube incapacitada por amenaza de aborto. Por favor alguien me ayuda si le ha sucedido algo parecido. Gracias

    • usuario
      eli

      am soi eli tengo ya kasi 2 meses me siento fatal bomito mucho i me de dearrea mis pezones estan un poko mas obscuros d lo normal i se resecan mui segido esto es normal?? i la carde cruda o cosida muda mucho asco nada me pasa solo la fruta i eso aveses es normal?? no me da sueño solo bomito mucho i al bomitar siento ke ago mucho esfuerzo aveces siento ke me aogo no puedo respirar i me duele mucho mi estomago ke debo aser?? aun no e ido al ginecologo pero ya me ise un eco ase kmo 3 dias i el dr me dijo ke estaba todo bn pero en el eko no veia mui bn el ekipo de ese doctor esta algo viejo XD hahaha ire al ginecologo el 15 dias pero de eso ke no me cai nada d comida es normal?? i ke al bomitar aveces me aoge??

      • usuario
        Hola es normal yo tengo 8 s

        Hola yo tengo 8 semanas y también vomito mucho y casi como pura fruta en algunas mujeres es normal. No te preocupes tu bebé aprovecha todo lo q le des

    • usuario
      ana

      hola.soy ana..de villa maria pcia.de cba,tengo 25 años soy mama de tres hijitos hermosos..roman de 7 ismael de 3 y el o la que estoy esperando,estoy de 8 semanas y estoy anciosa por una niña,muchisimas nauseas,pero bien,cuidandome no hago fuerzas y sobre todo tengo mi marido que me saca los famosos”antojos”y me mima mucho..espero que a todas las mujeres que lean este relatito,que les vaya muy bien,las felicito y si son primerizas no tengan miedo lo que si cuidense un monton,y esperen a su futuro niño / a tranquilas…un saludo gigante a todas,y suerte,mucha suerte…chauu..!!

    • usuario
      karen

      Hola soy yo de nuevo contandoles que estoy felizmente emocionada porque no tenia 8 semanas si no 7 y mi bebe ay esta me habian dicho ke no tenia embrion aora hasta los latidos pude ver siempre hay que pedir una segunda opinion chicas no se desesperen y Mariana ve a hacerte un eco ultravaginal y te diran esactamente cuanto tiene tu bebe porke aveces las cuentas del ginecologo no resultan ser ciertas animos mariana veras ke igual y te paso lo mismo ke a mi ke tienes menos de embarazo por eso no se ven los latidos del bebe ;) confia en mi…………….

    • usuario
      Mariana

      Ayer fui al doctor me dijeron q tengo ocho semanas pero estoy preocupada xq no pude escuchar el corazon de mi bebe sera normal diganme algi porfa

    • usuario
      ale

      stoi preokupada ase 15 dias me bajo no mas un dia i mi menstruacion es de mas dias aorita siento kuando kamino o ago piipi komo una pesades en la partte baja dl abdomen i komo si algo se me fuera a salir d mi vagina nose komo explikarles esta sensacion horrible k kuando la siento mjor no m muebo porke siento komo si se me fuera a salir algo no see si pueda estar embarazada o a que se deva?? ojala m puedan ayudar stoi asustada :(

    • usuario
      karen

      Hola tengo 8 semanas de embarazo y fui a la ginecologa para mi control de embarazo y me dijo que no se veia el embrion tengo mucho miedo y me siento muy trizte porque anhelo tanto a mi bebe como su papi y mi princesa a alguien le ha pasado lo mismo la ginecologa la note rara y luego luego me mandaba a hacer un legrado o que ai mismo ella me lo practicaba tengo miedo pero pienso buscar una segunda opinion alguien me puede decir si el eco intravaginal es seguro o un ultrasonido???? POR FAVOR AYÚDENME estoy muy desesperada

    • usuario
      isela

      hola chicas primera vez que escribo , estoy preocupada estoy embarazada y cuando fui al ginecologo me hiso la eco y segun el doctor debo estar de ocho semanas por la fecha de mi ultimo periodo pero en la eco sale de seis semanas y con un ritmo cardiaco de 80 pulsaciones por minuto, porfa no entiendo nada, que puede estar pasando?

    • usuario
      alejandra

      hola todos los meses llegaba normal la regla los dias 01 de cada mes este no me llego espere y me hice un tez me salio positivo es efectivo que estor embarazada tengo mucho sueño nauceas, mareos me siento muy mallllllllllll, cariños

    Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar