La octava semana de embarazo es una etapa de grandes cambios: el embrión sigue formando sus órganos y, además, la placenta adquiere su funcionalidad total para empezar a alimentarlo.
Por otra parte, la mujer puede notar que su barriga ha crecido un poco o sentir la ropa ajustada con 8 semanas, aunque esto no es evidente en todos los casos.
A continuación tienes un índice con los 7 puntos que vamos a tratar en este artículo.
- 1.
- 1.1.
- 1.2.
- 2.
- 3.
- 4.
- 4.1.
- 4.2.
- 4.3.
- 4.4.
- 4.5.
- 5.
- 6.
- 7.
El embrión a las 8 semanas
En la octava semana de embarazo, el embrión sigue creciendo rápidamente. Su cabeza es mucho más grande que el resto del cuerpo, que ya empieza a alargarse y a tomar la forma del futuro bebé. El tamaño del embrión con 8 semanas de embarazo es de unos 13-18 milímetros y puede pesar unos 3 gramos.
Los rasgos faciales del embrión ya son más evidentes: se forman la nariz y el labio superior, las orejas empiezan a tomar su forma y los ojos se cubren con la piel que formará los párpados.
Un cambio muy importante que sucede en la octava semana es que se forma la piel del embrión, la cual es translúcida y deja ver el esqueleto formado por cartílagos suaves todavía.
El corazón posee ya cuatro cámaras, se diferencian las válvulas aórtica y pulmonar, y la sangre se bombea de manera muy fuerte y acelerada, sobre unos 180 latidos por minuto.
En la semana 8 de embarazo, también es posible comprobar como los brazos y las piernas del embrión se han alargado y es posible distinguir las manos y los pies. Además, los dedos empiezan a formarse, aunque permanecen unidos por membranas, y los codos ya son visibles.
En cuanto al cerebro, aún no se ha formado completamente, pero se encuentra unido a la médula espinal y van apareciendo las vías neuronales.
Funcionalidad de la placenta
En la semana ocho de embarazo, la placenta embrionaria ya se encuentra implantada en el útero y seguirá creciendo en las próximas semanas.
Hasta ahora, la alimentación del embrión ha dependido de su vesícula vitelina, una estructura embrionaria que desaparece. El embrión ha crecido mucho en las últimas semanas y sus requerimientos nutricionales han aumentado.
Por tanto, la placenta asume la función de alimentar al futuro feto a través del cordón umbilical a partir de este momento. Así, el embrión recibe los nutrientes y el oxígeno necesarios para su desarrollo por parte de la sangre materna.
La primera ecografía
Una vez la mujer averigua que está embarazada gracias a un test de embarazo positivo, la primera visita al ginecólogo se suele programar para la semana 8 aproximadamente.
En esta semana, ya es posible ver al embrión en una primera ecografía, tomar sus medidas y escuchar el latido cardiaco. Con esto, se confirma la edad gestacional del embrión y se comprueba si el embarazo sigue un desarrollo normal.
Si no se ve el embrión o el saco gestacional en esta primera ecografía de 8 semanas, podría tratarse de un embarazo anembriónico o embarazo ectópico, respectivamente, lo cual supone que la gestación acabará en un aborto.
El ginecólogo también tomará las primeras medidas del peso de la madre y su presión arterial para controlarlas durante todo el embarazo.
Después de esta primera visita, las ecografías siguientes suelen programarse cada 4-6 semanas, a no ser que surja algún problema durante la gestación.
Te recomendamos leer el siguiente artículo para saber más información acerca de esta primera ecografía gestacional: Primera ecografía tras un embarazo natural y por reproducción asistida.
Síntomas en la madre en la semana 8 de embarazo
En la octava semana de embarazo, ocurre un cambio importante en el cuerpo de la futura madre: el útero empieza a crecer. Esto todavía no es muy evidente para la mujer porque el vientre no se ha hinchado aún.
No obstante, es posible notar molestias por el ensanchamiento del útero, como pinchazos y calambres en el vientre y las piernas. Algunas mujeres, incluso, sienten dolor ciático como consecuencia de la presión que ejerce el útero sobre este nervio.
La mujer también puede seguir experimentando los típicos síntomas de embarazo que la han acompañado las semanas anteriores, aunque estos pueden ir desapareciendo. Los comentamos a continuación:
- Náuseas.
- Ardor.
- Estreñimiento.
- Aversión a olores y sabores.
- Cambios de humor.
- Cansancio y la cefalea.
- Aumento de pechos.
- Antojos.
Algunos de estos síntomas se relacionan con los cambios hormonales que ha sufrido la mujer en las últimas semanas y todos son completamente normales.
Recomendaciones en la semana 8 de gestación
A medida que avanza el embarazo, la mujer debe ir prestando una mayor atención a los cuidados que necesita su cuerpo, no solo para poder combatir los síntomas más molestos, sino también para favorecer el desarrollo saludable de su futuro bebé.
Para ello, vamos a comentar algunos consejos muy útiles que deberían seguirse durante toda la gestación:
- Alimentación
- los nutrientes más importantes para la mujer embarazada son el ácido fólico, hierro, calcio, yodo, zinc, vitamina D y ácidos grasos omega 3. También es muy importante no saltarse ninguna comida y beber mucha agua durante todo el día.
- Hábitos de limpieza
- es muy importante lavar bien las manos y los utensilios necesarios antes de preparar la comida, así como limpiar las frutas y verduras antes de su consumo. Además, será necesario cocinar bien la carne y el pescado, y evitar alimentos crudos para que no haya riesgo de toxoplasmosis o listerosis.
- Sustancias nocivas
- hay que eliminar del día a día los hábitos tóxicos como el tabaco, el café y el alcohol, sobre todo ahora que la alimentación del bebé depende de la sangre materna y la placenta.
- Actividad física
- el ejercicio moderado es muy importante para mantener un embarazo saludable, ya que ayuda a combatir el cansancio y otros síntomas, aporta energía y fortaleza para el parto, y ayuda a mantener el peso adecuado. Los deportes más recomendables para embarazadas son el yoga, pilates, natación o andar diariamente.
Si quieres obtener información más detallada sobre los cuidados necesarios en el embarazo, te recomendamos visitar el siguientes artículo: La salud en el embarazo.
Preguntas de los usuarios
¿Cuándo debe hacerse la primera ecografía del embarazo?
Según la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetircia) junto con otras sociedades ginecológicas mundiales, la primera ecografía reglada u oficial de la gestación debe hacerse entre las 12 y 14 semanas, momento en el cual se realiza la correcta datación del embarazo, para ver si el crecimiento que se objetiva en la ecografía coincide con el que marca la fecha de última regla. Además, se realiza un primer estudio de la morfología fetal y se miden marcadores ecográficos muy importantes como el pliegue nucal, que combinados con otros analíticos (PAPPA y BHCG) permiten estimar el riesgo estadístico de enfermedad genética como el Síndrome de Down o el Síndrome de Edwards.
¿Qué pasa si tengo un sangrado en la semana 8 de embarazo?
Algunas mujeres pueden presentar un flujo rosado o sangrado leve durante el embarazo que no tiene por qué indicar nada malo. No obstante, si esto se presenta con frecuencia o si el sangrado es mayor, lo más recomendable es acudir al médico para comprobar si todo va bien.
Los sangrados más abundantes en el embarazo pueden ser causados por hematomas intrauterinos, lo cual podría suponer una amenaza de aborto. Te recomendamos seguir leyendo este post para saber más sobre este tema: ¿Es normal sangrar en el embarazo?
¿Por qué tengo 8 semanas de embarazo si el feto tiene solo 6 semanas?
Las semanas de embarazo empiezan a contarse desde la última menstruación de la mujer. Por tanto, no se corresponden con las semanas gestacionales del embrión. Normalemente, cuando la mujer tiene 8 semanas de embarazo, el embrión tiene 6 semanas de gestación.
¿A qué mes corresponde la semana 8 de embarazo?
La octava semana es la última semana del segundo mes de gestación. Por tanto, con 8 semanas de embarazo, la mujer se encuentra de 2 meses exactamente.
Para encontrar toda la información referente a este mes, puedes hacer clic en el siguiente enlace: Dos meses de embarazo.
¿Es posible viajar o volar en avión en la semana 8 de embarazo?
Sí. En principio, no hay ningún problema para realizar un viaje, ya sea en coche, tren o avión, en esta etapa de la gestación.
Las mujeres que deciden hacer turismo durante su embarazo deben tener la precaución de mantenerse bien hidratadas y hacer tantos descansos como sea necesario para no fatigarse.
Lectura recomendada
Si estás embarazada, en la próxima semana entrarás en el tercer mes de embarazo. Para obtener más información sobre los cambios y cuidados a lo largo de la gestación, puedes seguir la lectura en el siguiente artículo: La novena semana de embarazo.
En el siguiente post puedes encontrar algunas de las molestias que pueden sufrir las mujeres a lo largo de todo el embarazo: Dolores y molestias comunes durante el embarazo.
Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.
🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!
Bibliografía
Cunningham F, MacDonald P, Gant N et al. (1996). Adaptación maternal al embarazo. Masson SA. Cunningham F, MacDonald P, Gant N, et al. 4ª ed, Barcelona; pp. 201-237
Eisenber, A. (1991) What to Expect When You’re Expecting, New York, NY: Workman Publishing Company, Inc.
Grupos de trabajo de la Guía de Embarazo y Parto, Guía de Salud Oral, y Guía de Lactancia Materna. Consejería de Sanidad, Dirección General de Salud Pública y Servicio de Salud del Principado de Asturias. Octubre de 2015.
Miller DL. Safety assurance in obstetrical ultrasound. Semin Ultrasound CT MR 2008;29:156–64 (Ver)
National Health Service (NHS) (UK) (2009). The Pregnancy Book. Your complete guide to: A healthy pregnancy, Labour and childbirth, The first weeks with your new baby. Crown copyright 2009. Produced by COI for the Department of Health.
Ramírez García O, Martín Martínez A, García Hernández JA. (2003). Duración del embarazo. Modificaciones de los órganos genitales y de las mamas. Molestias comunes del embarazo normal. Panamericana Ed. Tratado de Ginecología, Obstetricia y Medicina de la Reproducción. Cabero Roura L, Madrid.
Salvesen KÅ, Lees C, Abramowicz J, Brezinka C, Ter Haar G, Maršál K. Safe use of Doppler ultrasound during the 11 to 13 + 6-week scan: is it possible? Ultrasound Obstet Gynecol 2011;37:625–8 (Ver)
Sheiner E, Shoham-Vardi I, Abramowicz JS. What do clinical users know regarding safety of ultrasound during pregnancy? J Ultrasound Med 2007;26:319–25 (Ver)
The American College of Obstetricians and Gynecologists. (2005). Your Pregnancy and Birth (4th ed.). Washington, DC: Meredith Books.
The American Dietetic Association. (2008) Position of the American Dietetic Association: Nutrition and Lifestyle for a Healthy Pregnancy Outcome. Journal of the American Dietetic Association. 108:553-561 (Ver)
Preguntas de los usuarios: '¿Cuándo debe hacerse la primera ecografía del embarazo?', '¿Qué pasa si tengo un sangrado en la semana 8 de embarazo?', '¿Por qué tengo 8 semanas de embarazo si el feto tiene solo 6 semanas?', '¿A qué mes corresponde la semana 8 de embarazo?' y '¿Es posible viajar o volar en avión en la semana 8 de embarazo?'.
Hola!! Tengo 8 semanas de embarazo y, sin embargo, no tengo ninguno de los síntomas que tienen el resto de mujeres. ¿Es normal? ¿Es posible que vaya algo mal en mi embarazo?
Hola Ruth1989,
No te preocupes. No todas las mujeres tienen los mismo síntomas durante el embarazo. De hecho, algunas de ella ni siquiera tienen náuseas ni otros síntomas típicos. Mientras todo vaya bien a lo largo de los controles y las ecografías, no tienes por qué preocuparte.
Te deseo mucha suerte en tu embarazo.
Un saludo