Por (embrióloga).
Actualizado el 22/02/2018

La toxoplasmosis es una infección que no suele producir síntomas graves en las personas que tienen un sistema inmunológico saludable. De hecho, muchas de ellas habrán pasado la enfermedad sin haberse dado cuenta.

Sin embargo, la toxoplasmosis cobra especial importancia en las mujeres embarazadas, ya que puede afectar gravemente al feto y/o a la placenta, incluso provocar un aborto.

Por estos motivos, para evitar el riesgo de infección durante el embarazo, los especialistas recomiendan seguir unas pautas especiales de higiene y alimentación.

¿Qué es la toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria producida por el protozoo llamado Toxoplasma gondii.

Normalmente, son los gatos los que contraen esta enfermedad por la ingesta de heces o carne de otros animales contaminados. A continuación, el parásito se reproduce en su intestino y acaba en sus excrementos.

En cuestión de días, este parásito se vuelve infeccioso y, además, es resistente a la mayoría de los desinfectantes. Por tanto, es capaz de vivir en el suelo si las condiciones de temperatura y humedad son óptimas para él.

Es importante saber que habitualmente los gatos infectados aparentan estar sanos.

Un parásito es un organismo que vive a costa de otro de distinta especie (el hospedador), alimentándose de él al mismo tiempo que lo debilita, pero sin llegar a matarlo.

¿Cómo se contagia?

Cabe destacar que la toxoplasmosis no se contagia por el contacto directo con los gatos. Como hemos dicho, el parásito se transmite a través de sus heces. Por tanto, es importante que las mujeres embarazadas no manipulen los excrementos de sus gatos.

Además, es conveniente que vigilen a estos animales en caso de tenerlos en casa para que no puedan comer carne cruda (pájaros o ratones) o estar en contacto con otros gatos callejeros.

Otras vías de infección de la toxoplasmosis son las siguientes:

  • Comer carnes crudas o poco cocinadas contaminadas con el parásito.
  • Comer vegetales contaminados y mal lavados, que hayan estado en contacto con tierra contaminada en la que han podido defecar animales infectados.
  • Beber agua contaminada o leche cruda no pasteurizada.
  • Transfusión sanguínea desde un individuo infectado a otro sano.
  • Transmisión vertical: la madre gestante transmite por vía placentaria los parásitos al feto.

Síntomas

La toxoplasmosis es una infección muy frecuente en el ser humano en todo el mundo. Sin embargo, en la mayoría de casos pasa desapercibida debido a que sus síntomas son muy similares a una gripe.

Los síntomas más comunes de la toxoplasmosis, que solo se darán una vez en la vida, son los siguientes:

  • Ligera hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello sin dolor
  • Dolor de cabeza y dolor muscular
  • Dolor de garganta y fiebre
  • Fatiga

Normalmente, el parásito permanece dentro del cuerpo por tiempo indefinido sin producir malestar, ya que se mantiene inactivo si el sistema inmune funciona correctamente.

Las mujeres embarazadas pueden presentar estos mismos síntomas o incluso ninguno, pero la gravedad de la infección supone el riesgo de transmitírsela al feto.

Además de las embarazadas, otras personas que deben tener especial cuidado con la toxoplasmosis son aquellas inmunodeprimidas, como los enfermos de SIDA.

Riesgos en el embarazo

Si la mujer ha sufrido la toxoplasmosis entre 6 y 9 meses antes de quedar embarazada, ésta ya estará inmunizada y no habrá riesgo de transmisión al feto.

Los problemas vienen cuando la mujer contrae la infección por primera vez durante el embarazo o unos pocos meses antes. En este caso, la probabilidad de transmitir la toxoplasmosis al feto es mayor cuanto más avanzada se encuentre la gestación:

Primer trimestre
15% de riesgo de transmisión.
Segundo trimestre
30% de riesgo de transmisión.
Tercer trimestre
60% de riesgo de transmisión.

Sin embargo, la gravedad de la infección en el feto será mayor en las etapas más tempranas del embarazo, es decir, en el primer trimestre. El motivo de esto es que el parásito invade las células y produce lesiones en los tejidos fetales que se encuentran en pleno desarrollo.

El parásito de la toxoplasmosis puede pasar de la madre al feto a través de la placenta.

Con el objetivo de tomar las medidas necesarias frente a una toxoplasmosis o evitar su infección, es muy importante que las mujeres embarazadas realicen un análisis de sangre al inicio de la gestación.

Como hemos dicho, si la mujer ya ha pasado la toxoplasmosis, no habrá riesgo de infección. En cambio, si no está inmunizada, tendrá que tomar las medidas preventivas que comentaremos más adelante.

¿Cómo afecta al bebé?

En caso de infección del feto durante el embarazo, las consecuencias pueden ser de leves a graves. En el primer trimestre podría tener lugar un aborto espontáneo y, en los casos más graves, la muerte del bebé antes de nacer o al poco tiempo del nacimiento.

Los bebés que nacen con la infección padecerán lo que se conoce como toxoplasmosis congénita. Algunas de las alteraciones asociadas a esta patología son las siguientes:

  • Bajo peso al nacer
  • Prematuridad
  • Alteraciones visuales o ceguera
  • Disminución de la capacidad auditiva
  • Hidrocefalia
  • Ictericia (piel y ojos amarillentos)
  • Erupciones en la piel
  • Aumento de los ganglios linfáticos
  • Anemia
  • Trastornos motrices
  • Retraso mental
  • Epilepsia
  • Problemas de aprendizaje
  • Ataques de apoplejía

La mayoría de bebés con toxoplasmosis congénita no presentan ninguno de estos síntomas al nacer, sobre todo los infectados en la última etapa del embarazo. No obstante, los problemas graves pueden aparecer meses o incluso años después del nacimiento del bebé.

Prevención de la toxoplasmosis

Todas aquellas mujeres embarazadas o que tengan intención de quedarse pronto, deberán seguir unas medidas preventivas con tal de evitar el contagio del parásito de la toxoplasmosis.

Medidas higiénicas

Las pautas a seguir durante toda la gestación, sobre todo a la hora de cocinar, son las siguientes:

  • Lavarse las manos con jabón antes y después de toda manipulación de alimentos, sobre todo carne cruda.
  • No tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias.
  • Lavar con agua caliente y jabón los mostradores de la cocina, tablas de cortar y todos los utensilios utilizados después de haber estado en contacto con carnes, aves y mariscos crudos.
  • Evitar trabajos de jardinería por el contacto con la tierra, donde es posible que haya defecado un gato infectado.
  • Utilizar guantes desechables si hay heridas en las manos para cocinar o entrar en contacto con otra posible fuente de exposición.
  • Mantener la comida alejada de las moscas.

Al seguir estas recomendaciones, es posible reducir el riesgo de contagio hasta un 60%.

Medidas alimentarias

Las embarazadas deben llevar una dieta especial y cuidar de su alimentación durante toda la gestación para el correcto desarrollo del bebé, pero también para evitar la toxoplasmosis. A continuación, vamos a comentar algunas recomendaciones alimentarias:

  • Congelar la carne unos días antes de cocinarla.
  • Hacer la carne muy hecha, ya que el parásito toxoplasma muere a 72ºC.
  • No comer carne curada en sal o ahumada, como el jamón o el salami. En una pizza al horno sí se pueden comer.
  • No tomar embutidos que no hayan sido cocinados.
  • No tomar leche ni huevos crudos.
  • Beber agua embotellada.
  • Lavar e higienizar bien frutas y verduras con productos aptos para la higiene alimentaria.

Medidas para gatos domésticos

Convivir con gatos en el embarazo no está prohibido, aunque será necesario tener unos cuidados especiales.

En primer lugar, sería conveniente comprobar el estado de salud del gato en el veterinario. Si el gato está sano, es importante que a partir de ahora su alimentación sea exclusivamente a base de comida especial para gatos y asegurarse que no come carne cruda.

También sería ideal que otra persona se encargada de la limpieza del gato, sobre todo de la caja de excrementos. Ésta debe vaciarse a diario porque los quistes del parásito en las heces son infecciosos a partir de las 24 horas.

Es muy poco probable que el gato tenga parásitos en su pelo. No obstante, es conveniente lavarse las manos siempre después de jugar con él y sobre todo antes de manipular comida.

Por último, es importante evitar que el gato entre dentro de la cocina o del salón en las horas de la comida.

Preguntas de los usuarios

¿Existe algún tratamiento para la toxoplasmosis durante el embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. Las mujeres embarazadas que hayan sido infectadas con toxoplasmosis deberán tomar el antibiótico Espiramicina para reducir la probabilidad de transmisión al feto. Por otra parte, en caso de que el feto también esté afectado, el tratamiento adecuado será Pirimetamina y Sulfadiazina para disminuir los daños al bebé.

Después del nacimiento, el bebé tendrá que seguir con el tratamiento al menos un año.

¿Cómo es el diagnóstico de la toxoplasmosis en el feto?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Para saber si el feto ha sido infectado con el parásito, será preciso hacer una amniocentesis. Esta prueba se hará siempre que sea posible si la madre padece la enfermedad.

Por otra parte, también se llevarán cabo varios controles ecográficos para visualizar si existen anomalías fetales.

¿La toxoplasmosis es una causa de aborto recurrente?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Aunque en el pasado se relacionó este tipo de infección con el aborto de repetición, hoy en día ya no se incluye en la batería de pruebas de infertilidad. Es cierto que la toxoplasmosis puede provocar un aborto espontáneo u óbito fetal, pero una vez la mujer ha sido inmunizada, ya no existirá riesgo para las futuras gestaciones.

Otro tipo de infecciones como la clamidia, por ejemplo, sí son una causa de abortos recurrentes.

Lectura recomendada

Como hemos dicho, es muy importante que las embarazadas cuiden de su salud para evitar cualquier riesgo durante toda la gestación. Si quieres conocer todos los detalles sobre esto, puedes seguir leyendo aquí: Salud en el embarazo.

La prueba prenatal de amniocentesis aporta información sobre si el feto ha sido infectado con toxoplasma. Para saber en qué consiste esta prueba, te recomendamos hacer clic aquí: ¿Qué es la amniocentesis?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

100 comentarios

  1. Destacado
    Valeria

    Hola, hace una semana me hice el análisis de toxoplasma gondii y me salio no reactivo… alguien podría explicarme si esta todo bien o esta mal?? Gracias

  1. dimas

    hla buenas tarde.. mi esposa tiene toxoplasmosi y ya tiene casi 5 meses de embarazo.. mi pregunta es.. el toxoplasmosi le salio con un valor de 1.23 ¿q tan alto es este valor? es mu alto o q m pueden decir ustedes?

  2. Selene lavin vidal

    Buenas tardes, el 12 de diciembre del 2016 fallecio mi bebe ella nacio el 22 de nviembre por que tenia arritmia y sufrimiento fetal devido a que traia una lasadura, la tuvimos internada todo el tiempo, posterior a fallecer mi bebé me realice una serie de analisis entre elloa el de torch y me salio anti Toxoplasma igG 37.4 ul/ml me dicen que lo normal es de o–30 y el (titulo creciente indica infeccion activa) y en anti toxoplasma igm salio negativo, me vomenta el medico que eso pudo causar la muerte de mi bebé la vdd no recibi ningun tratamiento el 22 de junio del 2017 tuve un aborto espontaneo tieni 6 semanas de embarazo, y hasta el dia de hoy 04 de septiembre no me baja mi mes, me realice priba casera y de sangre de embarazo y salio negativo igual un ultrasonido vaginal y aparentemente todo esta bien… Tengo mucho miedo de que me embarace de nuevo y aborte o mi bebé se me muera… Fui con otro medico y el 1 semana mas aproximadamente me voy a realizar de nuevo el peedil de torch para ver como sigo de la toxoplasmosis… Alguien experto que me pueda orientar se los agradeceria mucho ya no quiero volver a pasar por lo mismo

    • Keny

      Hola Selene,lamento mucho tus perdidas.. Mira yo tambirn perdi mi promer bebe hace dos años y medio, tuve un aborto espontaneo a las 7semanas, en ese momento ni los medicos supieron que onda, yo estaba radicando en USA esaz semanas de embarazo jamas me dijeron nada solo q habia q esperar, yo volvi a mexico porque el aborto era inminente y alla me decian q solo era infeccion. Cuando yo volvi . Mexico habia pasado 1 mes q mi bebe habia quedado sin vida en mi utero, mi vida corrio mucho peligro. Despues del legrado me hicieron una seria de estudios y salio la toxoplasmosis activada, asi q la conclusion fue que la adquiri semanas antes de embarazarme y ni encuenta. De eahi me di a la tarea de investigar mas sobre el tema, y te puedo decir que tu primer bebe pudo ver sido por eso qie falleceriera pero el segundo no, porque? Porque como ya tenemos los anticuerpos ya no hay ningun efecto malo para el bebe en un siguiente embarazo, ya estamos protegidas. Tenemos digamos la enfermedad pero no la infeccion. Quiza fue otro problema el q ocaciono la perdida de tu segundo bebe. Te recomiendo que vayas al ginecologo, te revise y haga analisis y estudios para antes q vuelvas a encarcar bb, y preguntale de eso. Veras q te dice que no corres ningun riesgo. Saludos.

  3. MariaMaria

    Hola.. quisiera saber si es bueno o malo que me haya salido en la Serologia de la toxoplasmosis anticuerpos IgG reactivo con valor de 9.80 UI/ml e igM no reactivo? Estoy de 6 meses y medio y recién me pude realizar este estudio por falta de reactivos anteriormente en el hospital donde me atiendo. Agradecería una respuesta desde ya muchas Gracias!!

  4. Nikissa

    hola soy peruana y vivo en Japón estoy embarazada de mi segundo bebe tengo 4 meses hoy fui al doctor a ver mis resultados y en los resultados el doctor me dijo que tengo toxoplasmosis tengo IgG102 IU/ml IgM 0.1 el me dijo que tal vez pueda que le trasmite al bebe pero como el doctor me dijo que está bajo está un poco normal puede ser que al bebe no le pase me preocupa . el doctor me dijo que en Japón nunca a pasado eso solo en otros países como en latino América

  5. Carolina

    Disculpe a min me salió como resultado de lgG 176. 50 reactivo. Quería saber si le puede afectar al bebé estoy de 14 semanas y no pude conseguir un turno con mi obstetra asta dentro de dos semanas. Graciad

  6. Carolina

    Por favor quiero saber, alguien que me ayude me hice estudios de toxoplasmosis-IgG me salió como resultado 176. 50 Ul/mL reactivo, necesito saber no pude conseguir un turno asta dentro de dos semanas con mi obstetra. Aclaro que ya me contagie hace siete años aprox el problema es que veo valores altos y no se Si le puede afectar al bebé estoy de 14 semans de embarazo. Gracias

  7. isabel

    buenas noches quisiera saber dos cosas. la primera tengo 32 semanas de gestacion y me acabaron de detectar toxoplasmosis y necesito saber que riesgos puede tener el bebe y que riesgos puedo tener. la otra inquietud que tengo: que es bueno natural para bajar los porcentajes de toxoplasmosis. meurge una respuesta serias y confiables. gracias

    • Keny

      Hola, me gustaria saber como te fue en tu embarazo.. Apenas leo tu inquietud.. Espero todo haya salido bien con tu bebe. Lamentablemente contagiarse en el ultimo trimestre es mas peligroso, aunque los daños son menores. Espero en Dios tu hijo no tenga complicaciones.

  8. Ruth

    Hola si alguien puede por favor asesorarme le agradezco…..
    mi examen de IGG resulto en 94.1 y el de IGM en 3.4…… tengo 12 semanas de mi sugundo embarazo. Q significa eso???? aparentemente esta mal …. no nerindo las indices de medida de mis examenes.

    • Cross

      Buenas noches
      Por favor estoy desesperada tengo un embarazo de casi 10 semanas
      Retiré el examen de toxoplasmosis y el resultado es
      IGG 437.90
      Negativo 1.15

      IgM 1.220
      No reactivado =0.8- 1.0

      Por favor estoy aterrada… ayudenme

      • Carolina

        Perdón es lgG 176. 50 reactivo

      • Carolina

        Disculpame, pudiste saber el significado, a mi también me salió la toxoplasmosis lgR 176. 50 Ul/mL tengo miedo, alguien respondió tus dudas? Si es asi me podrías explicar. Recién tengo turno con la obstetra en dos semanas. Gracias

  9. Yanina

    Hola estoy de casi 3 meses y me salio toxoplasmosis posotivo 10 UI/ml . la ginecologa me dijo que por el valor cree que es viejo aunque me mando a hacer mas estudios. Ella parecia tranquila pero yo estoy preocupada

    • Zulma

      Hola Yanina! Yo estoy en la misma situación, me hice los estudios y me salio toxoplasmosis positivo con el mismo valor que a vos. La doctora me mandó a hacerme más estudios, pero aún no tengo los resultados. Cómo salieron los tuyos? Cómo salió todo?
      Muchas gracias por tu tiempo!

    • Barbara

      Hola yo esty de nueve semanas me entere hace un año que padecí toxoplasma hoy retire los análisis y me dio igual que vos..No se si quiere decir que tube o que volvió..Mi ginecólogo me dijo que pase la semana próxima pero que es poco..nose yo esty muerta de miedo hace cinco meses perdí mi primer embarazo aunque todos los análisis siempre salieron bien ..estamos en las mismas

  10. soledad

    Hola, estoy embarazada de 3 meses y me dio toxoplasmosis 19.8 igg y quisiera saber si por el valor la enfermedad es vieja o contraida actualmente

  11. la chikita

    hola tengo 5 meses y dos semana me hice el examen de el toxo igm
    y me salio
    resultado positivo: 1.8
    vr negativo menor de 0.9
    positivo mayor a 1.0
    kien me dira si eso es malo estoy asustada es mi primer bebe

  12. la chikita

    hola tengo 5 meses y dos semana me hice el examen de el toxo igm
    y me salio
    resultado positivo: 1.8
    vr negativo menor de 0.9
    positivo mayor a 1.0
    kien me dira si eso es malo estoy asustada es mi primer bebe

  13. Valeria

    Me realice un examen de toxoplasmosis IgM 16,7Úl/ml
    Valores De Referencia
    Negativo:o igual a 20Ul/ml

  14. Sandra

    Hola buenos dias
    Estoy demasiado preocupada me pueden colaborar me hicieron el examen de toxoplasmosis y el resultado me salio
    TOXOPLASMA GONDII AC IG G REACTIVO con un indice de corte toxoplasmas IgG 1414.00 tengo entendido que es demasiado alto y hasta el momento tengo 14 semanas de gestacion.

    • stefa

      Hay examen de taxoplasmosis igg y igm uno dice si lo tienes y el otro es para saber desde cuando lo tienes debes pedirle al doctor que te los realice. Con el fin de saber si tu bebé corre riesgo o no. Ya que si lo padecistee antes del embarazo lo mas probable es que seas inmune aunque aparezcan reaccion.

      • PATO

        hola!!! estoy de 10 semanas y media me hice el analisis de toxoplasmosis y me dio reactiva hasta titulo 1/64 que significa?

  15. Ninfa

    A mi me salio 200.0UI\Ml toxoplasmosis positivo estoy de 38 semanas quiero saber si es peligroso.

    • mari

      yo tambien tengo toxoplasma lo contrage a las 28 o 29 semanas y no se que consecuencia tenga eso ya me mandaron tratamiento y examenes pero estoy bastante preocupada ya q tambien tengo diabetes gestacional… me gustaria saber q consecuensias tiene para el bebe esta enfermarmedad..

      • Magui

        Hola. Estoy en tu misma situación y me gustaría saber cómo fue todo. Gracias

  16. mary

    Hola tengo 5 meses de embarazo y me salio el examen del toxoplasmosis IgG en 9.0 VR positivo>13ul/mil afecta mi bb

  17. mary

    Hola tengo

  18. Noelia dominguez

    Hola estoy de 38 semanas de embarazo y me salio toxoplasmosis positivo 1/2 es grave kiero saber estoy muy preocupada gracias

    • Espero Tu Respuesta Por Favor GRcias

      ola me gustaria saber si tu bebe ya nacio y como nacio tu bebe estoy preocupada ya q tengo 32 semanas de gestacion quiero saber como nacio tu bebe ayudame por favor espero tu respuesta espero q tu bebe este muy bn ;)

  19. YURI

    HOLA BUENAS TARDE TENGO 10.5 SEMANAS DE EMBARAZO ME HICE LA PRUEBA DEL TOXOPLASMA Y ME SALIO COMO RESULTADO 30 VI/l QUIERO SABER SI ES POSITIVO O NEGATIVO ESTOY MUY ASUSTADA MUCHAS GRACIAS

  20. Andrea

    Hola tengo 38 semanas y el toxoplasma gondi igm me salio positivo con un puntaje de 1.283 quiero saber edta en riesgo mi bb

  21. Marlin Lebron

    Hola estoy enbarazada de 12semanas y me reali see un analisis y Toy asustada me ise unos analisis de toxoplamosis el resultado me dio eia 100 y donde dise valores de referencia dise 10.0 ui/ml estoy asustada que significa ese resultado alguien por favor ayudenme

  22. marlin franco

    Toy asustada me ise unos analisis

  23. candelaria Camargo

    Hola me hicieron los exámenes del toxoplasma y me confirmaron que tengo un 40ul/ml alto y estoy preocupada , además tengo diez semanas de embarazo que me recomiendan

  24. Gabriela

    Quiero saber como esta tu bebe . Me quede preocupada al leer recien este comentario que dejaste. Estoy embarazada y me dio toxo positivo

  25. Nancy

    Hola estoy en 24 semanas de embarazo y en estos últimos análisis la toxoplasmosis me dió
    IgG 14 UI/ml no reactivo: menor a 3UI/L Reactivo: mayor o igual a 3UI//L
    y la IgM no reactivo
    Estoy muy preocupada..
    Que significa tengo?

  26. Jane

    Hola a mi me dio de resultado de toxoplasmosis ac igG 84.7 U/ml
    Eso que quiere decir?
    Puede ser malo?

  27. Jane

    Hola a mi me dio de resultado de toxoplasmosis ac igG 84.7 U/ml
    Eso que quiere decir?
    Puede ser malo?

  28. Espero Tu Respuesta Por Favor GRcias

    como salio tu bb tengo toxoplasmosis y quiero saber si mi bb va a nacer enfermo como dicen espero tu respuesta

  29. stefa

    Hola si ya te hicieron el igg y igm y hay que tratarlo ps mi consejo es que consumas mucho ajo crudo diariamente. Ya que las drogas para matar el parasito afectar otras cositas en la salud. Pero primero consulta con el doctor si adquiriste el parasito antes (lo que no afectaria el bebe) o durante el enbarazo.

  30. Camila

    Hola alguien puede ayudarme me salto que tengo toxoplasmosis látex anticuerpos totales reactivo vr negativo el sábado iré a mi médica alguien sabe algo sobre esto estoy embarazada y estoy muy preocupada

  31. anna

    Buena tarde; tengo cerca de 12 semanas de embarazo y en mi analisis te toxoplasma igg – igm me salio los siguientes resultados:

    Corrijo valores

    IGG 16 REF: + >11 / – 11/ – 11 / – 11/ – <9 Osea NEGATIVO

    Que significa: please …..