Citomegalovirus y embarazo: ¿qué riesgos provoca la infección por CMV?

Por (biólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 16/11/2023

Los especialistas en gestación están muy alerta al citomegalovirus (CMV). Esta infección se presenta inicialmente como un resfriado con fiebre y malestar general.

En embarazadas, el CMV permanece en sangre, replicándose hasta que logra penetrar la placenta donde ataca las células del feto. Si esto ocurre, la infección por CMV causará problemas irreversibles e incluso la muerte.

Cuando la madre le transmite el citomegalovirus al bebé durante el embarazo, se dice que el bebé tiene una infección congénita por citomegalovirus. La transmisión también puede producirse al recién nacido a través de la leche materna, transfusiones de sangre y trasplantes de órganos.

¿Cómo se transmite el citomegalovirus?

El citomegalovirus, también conocido por sus siglas CMV, es un virus común de la familia Herpesviridae que se relaciona con los virus causantes de la varicela o de la mononucleosis.

Este virus se elimina en la orina, la saliva, el semen y otras secreciones. La forma más frecuente de transmisión de una infección por CMV a mujeres embarazadas es por el contacto de sus ojos, nariz o boca con la orina o saliva de otros niños pequeños.

Una vez que el niño está infectado, puede propagar el virus durante los años preescolares. Los niños pequeños también son más propensos a pasar sus líquidos corporales al medio ambiente al babear, meterse los juguetes a la boca y al orinarse en los pañales.

¿Qué síntomas causa el CMV?

Lo más habitual es que las personas contagiadas por citomegalovirus sin ninguna otra patología o con un sistema inmune débil no presenten ningún síntoma aparente. Sin embargo, algunas manifestaciones clínicas relacionadas con la infección por CMV son las siguientes:

  • Erupción de la piel.
  • Piel y ojos amarillos, es decir, ictericia.
  • Inflamación de la retina.
  • Hipertrofia o agrandamiento del hígado y del bazo.
  • Bajo peso al nacer.
  • Calcificaciones en el cerebro.
  • Lento crecimiento cerebral.

Los bebés contagiados por CMV durante su etapa fetal tienen más probabilidad de padecer alteraciones auditivas, visuales y neurológicas. Si existe sospecha de posible infección congénita por CMV, se puede hacer una prueba de saliva, orina o sangre pasadas 2-3 semanas de vida.

Diagnóstico del citomegalovirus

Existen varias pruebas diagnósticas para detectar una posible infección por citomegalovirus. En primer lugar, se puede realizar una serología para detectar anticuerpos frente al CMV. Gracias a esta prueba es posible conocer si la mujer ha estado o estuvo expuesta en algún momento al virus en función de los resultados de las IgM e IgG respectivamente.

Los posibles resultados que se pueden obtener en la serología son:

  • Ausencia de anticuerpos anti-CMV (IgM e IgG): no hay infección por CMV ni inmunidad.
  • Presencia de IgM, pero no de IgG: infección por primera vez o primoinfección muy reciente.
  • Presencia de IgM e IgG: infección latente reactivada. El paciente estuvo infectado por CMV en el pasado, pero se ha vuelto a reactivar.
  • Ausencia de IgM y presencia de IgG: en algún momento hubo infección por CMV, pero no en el momento de la prueba. Por tanto, con este resultado se puede determinar que el paciente está inmunizado.

Durante el cribado de primer trimestre de gestación se realiza una serología a las embarazadas donde se podrá conocer si hay infección por CMV.

Otra forma de diagnosticar una infección por CMV es mediante una PCR (reacción en cadena de la polimerasa). A través de esta técnica molecular se puede identificar ADN vírico y la carga viral.

Tratamiento de la infección por CMV en embarazadas

Si se ha diagnosticado una infección por CMV en la madre durante la gestación, es importante establecer un tratamiento adecuado. Además, será conveniente realizar una amniocentesis para conocer si hay infección fetal también.

Del mismo modo, si el bebé nace con infección por CMV será necesario establecer un tratamiento temprano para evitar posibles secuelas. Por ello, es importante administrar antivirales de manera controlada para reducir la posibilidad de efectos adversos.

Pese a todo ello, es fundamental tomar medidas para evitar el contagio por CMV. A continuación, se enumeran algunas de ellas:

  • Evitar el contacto con la orina o la saliva, en especial de los niños pequeños.
  • Lavarse las manos con agua y jabón especialmente después de: cambiar pañales, alimentar a un niño, limpiarle la nariz o la baba y tocar sus juguetes.
  • No compartir con los niños pequeños alimentos, bebidas ni cubiertos.
  • Limpiar con productos caseros los juguetes, mesas y otras superficies que entren en contacto con la orina o la saliva del niño.

Otro de los consejos para reducir el riesgo de transmisión del citomegalovirus es mantener relaciones sexuales seguras utilizando métodos anticonceptivos como el preservativo.

Preguntas de los usuarios

¿Qué signos tienen los bebés que nacen infectados por citomegalovirus?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Gran parte de las infecciones congénitas por citomegalovirus (CMV) no causan síntomas aparentes. Sin embargo, algunos bebés infectados por CMV pueden presentar:

  • Adelantamiento del parto, es decir, nacer de manera prematura.
  • Menor peso al nacer.
  • Ictericia.
  • Agrandamiento del bazo y del hígado.
  • Microcefalia o cabeza pequeña.
  • Problemas para alimentarse.

Sin embargo, si la infección por CMV sucede después de la etapa neonatal, entonces el niño o la niña no tendrá síntomas graves, salvo excepciones.

¿Se puede contagiar la infección por citomegalovirus?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí, por supuesto. Existen varias vías de contagio para el citomegalovirus (CMV) y, pese a no manifestar síntomas aparentes de infección por CMV, es posible transmitirla.

A través de la saliva, fluidos vaginales, leche materna, orina, heces, etc. es posible trasmitir la infección por CMV.

¿El citomegalovirus atraviesa la placenta durante el embarazo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí. Si la mujer contrae una infección por citomegalovirus (CMV) durante el embarazo es posible que transmita el virus al bebé a través de la placenta. Además, la infección por citomegalovirus también se puede transmitir duarte el trabajo de parto o la lactancia.

Lecturas recomendadas

Además de la infección por citomegalovirus durante la gestación, existen otras posibles complicaciones durante el embarazo. Aquí tienes más información sobre este tema: ¿Cuáles son las complicaciones del embarazo más comunes?

Por ello, es muy importante acudir a las revisiones médicas a lo largo de la gestación. Te recomendamos visitar el siguiente artículo para obtener más información: Control prenatal del embarazo: pruebas, analíticas y ecografías.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Alba de Juan Gallach, Marta Alemany Albert, Ana Victoria Marco Hernández, Nuria Boronat González, María Cernada Badía, Miguel Tomás Vila. Neurological sequelae in patients with congenital cytomegalovirus. An Pediatr (Engl Ed). 2020 Aug;93(2):111-117 (Ver)

Amaia Merino-Hernández, Laura Sánchez-Barriopedro, Sonia Villar-Castro, Alejandra Aguado-Del Hoyo, Itziar Marsinyach-Ros, Manuel Sánchez-Luna. Cost-effectiveness of a cytomegalovirus screening strategy in neonates born after 34 weeks small for gestational age. An Pediatr (Engl Ed). 2023 Jan;98(1):41-47 (Ver)

Giannina Izquierdo, Alejandra Sandoval, Fernando Abarzúa, Masami Yamamoto, Juan Guillermo Rodríguez, Macarena Silva, Juan P Torres, Marta Aravena, Daniela Fuentes, Alejandra Reyes, Natalia Conca, Fernanda Cofré, Luis Delpiano, Mariluz Hernández, Loreto Twele, Yenis Labraña, Marcela Ferrés, Gloria Ribalta, Angela Chuang. Recommendations for the diagnosis and management of cytomegalovirus infection in pregnant woman and newborn infant. Rev Chilena Infectol. 2021 Dec;38(6):824-856. doi: 10.4067/s0716-10182021000600824 (Ver)

İlkay Bahçeci, Esra Karaca, Ömer Faruk Duran, Duygu Aksoy, Yunus Emre İbik, Umut Buğra Kırcı. Seroprevalence of Toxoplasma, Rubella and Cytomegalovirus in Women of Fertility Age in Our Region. Turkiye Parazitol Derg. 2023 Mar 2;47(1):11-15. doi: 10.4274/tpd.galenos.2022.07379 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué signos tienen los bebés que nacen infectados por citomegalovirus?', '¿Se puede contagiar la infección por citomegalovirus?' y '¿El citomegalovirus atraviesa la placenta durante el embarazo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Iván Ferrer Durbà
Iván Ferrer Durbà
Biólogo
Licenciado en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Experiencia como técnico de laboratorio y análisis de muestras. Profesor de asignaturas de la rama científica a alumnos de educación secundaria en diversos institutos y academias de Reino Unido Más sobre Iván Ferrer Durbà
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.