Las hemorroides o almorranas es la inflamación de las venas del ano y de la parte inferior del recto que provoca la aparición de unos abultamientos en la zona. Las hemorroides pueden ser externas o internas.
Esta afección se encuentra entre las molestias más frecuentes con las que las mujeres pueden encontrarse en el periodo de gestación, además de los habituales dolores de espalda o acidez. Las hemorroides suelen aparecer a partir del tercer trimestre del embarazo o bien una vez se ha dado a luz por el trabajo del parto.
Algunas mujeres sufren de hemorroides por primera vez durante el embarazo, ya que el crecimiento del útero comprime el intestino. Esto conlleva a que la mujer sufra estreñimiento y, por ello, se desarrollen hemorroides.
A continuación tienes un índice con los 8 puntos que vamos a tratar en este artículo.
- 1.
- 2.
- 3.
- 3.1.
- 4.
- 5.
- 5.1.
- 5.2.
- 5.3.
- 6.
- 7.
- 8.
¿Por qué aparecen las almorranas en el embarazo?
Las hemorroides, también conocidas popularmente como almorranas, surgen como consecuencia de la hinchazón de las venas que se encuentran en la zona del recto. Se trata de un problema bastante común, especialmente, si la mujer sufre de estreñimiento.
Otras de las causas que pueden favorecer la aparición de hemorroides en el embarazo son las siguientes:
- Aumento del tamaño del útero, el cual presiona el intestino.
- Esfuerzos en el trabajo de parto.
- Elevación de los niveles de progesterona en el primer trimestre del embarazo. Esto provoca la relajación de las paredes venosa y se llenan de sangre.
Algunos especialistas apuntan también a que las almorranas pueden tener un origen hereditario o que se haya podido producir una irritación de la zona en cuestión.
Síntomas de las hemorroides en el embarazo
Como consecuencia de este problema, la gestante puede experimentar toda una serie de síntomas. Pese a ello, los síntomas de las almorranas en gestantes son los mismos que presentan las personas con hemorroides sin estar embarazadas.
A continuación, se enumeran las manifestaciones clínicas más frecuentes de las hemorroides:
- Picor y sangrado anal.
- Presencia de protuberancias duras y de alta sensibilidad en la zona del ano.
- Dolor y quemazón al defecar.
Cabe destacar que es recomendable la consulta con el médico en caso de sufrir hemorragia o dolor muy persistente con el fin de que éste pueda indicar algún tipo de tratamiento para calmar el dolor. No obstante, en muchas ocasiones, las hemorroides suelen desaparecer solas tras el parto.
¿Existe cura para las hemorroides?
En numerosas ocasiones, las hemorroides durante el embarazo surgen por problemas de estreñimiento en la mujer. Por ello, el tratamiento para las almorranas en embarazadas suele consistir en el uso de ciertos fármacos. Tal vez el especialista aconseje la administración de laxantes, pero también el uso de cremas. A veces, los especialistas recomiendan la inserción de un microenema en el ano, especialmente los compuestos por glicerina para facilitar la defecación.
En los casos más severos de almorranas es necesario recurrir a la cirugía. Sin embargo, esto no suele realizarse en mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz.
Remedios caseros
Pese a que hay varias opciones de tratamiento para las hemorroides, lo primero que se suele aplicar en mujeres embarazadas son los remedios naturales.
Una idea es utilizar baños de asiento con agua tibia o realizar tratamientos de frío-calor en la zona anal. Además, se pueden aplica cremas calmantes y utilizar ropa cómoda y de algodón para que transpire.
Otro consejo casero para las hemorroides en el embarazo es poner bicarbonato sódico en la zona anal. Esto ayuda a disminuir la quemazón. También se recomienda utilizar toallitas húmedas para limpiar la zona, así como limpiarla con cuidado.
Recomendaciones para prevenir las almorranas
Aproximadamente un 40% de las embarazadas sufren almorranas durante esta etapa. Además, si la futura mamá ya padecía de hemorroides o estreñimiento antes del embarazo, será complicado evitar su aparición durante la gestación.
Sin embargo, las embarazadas que no han presentado hemorroides anteriormente pueden seguir algunos consejos para evitar su aparición:
- Beber abundante líquido.
- Mantener una dieta sana y equilibrada, rica en fibra.
- Evitar las comidas excesivamente sazonadas o alimentos que produzcan gases.
- Mantener una buena higiene en el momento de ir al baño.
- No estar todo el tiempo sentada. Es aconsejable pasear de vez en cuando y realizar actividad física de manera regular como, por ejemplo, yoga.
Si las hemorroides aparecen tras el parto, se debe continuar con una dieta rica en fibra. Lo más habitual es que las almorranas se reabsorban pasado un tiempo desde el alumbramiento. En caso de que las hemorroides persistan durante un tiempo, lo mejor será consultarlo con el especialista.
Preguntas de los usuarios
¿Es malo tener hemorroides en el embarazo?
No. La presencia de almorranas o hemorroides durante la gestación es bastante normal y frecuente, especialmente en el tercer trimestre de gestación.
Sin embargo, las molestias causadas por las hemorroides causan incomodidad a la futura mamá. Por ello, hay varios remedios caseros que pueden aliviar los síntomas de las hemorroides durante el embarazo.
¿Es posible tener hemorroides después del parto por cesárea?
No es habitual, pues las hemorroides aparecen como consecuencia de los grandes esfuerzos que hace la madre en un parto natural. La fuerza que se hace al empujar provoca la dilatación de las venas rectales que salen a través del ano en forma de hemorroides.
¿Pueden aparecer hemorroides durante el embarazo?
Sí. Los problemas de estreñimiento favorecen la aparición de las dolorosas hemorroides. Se suelen producir durante el último trimestre y después del parto vaginal.
Se piensa que son resultado del enlentecimiento del retorno venoso asociado con el agrandamiento del útero, además del aumento de presión dentro del vientre de la mujer.
Se puede intentar prevenir su aparición consumiendo fibra en la dieta, bebiendo gran cantidad de líquido y haciendo ejercicio. El tratamiento para reducir la hinchazón e inflamación es una pomada analgésica, reposo y baños fríos. Las cremas y supositorios antihemorroidales astringentes con hidrocortisona también ayudan.
Lecturas recomendadas
La hemorroides o almorranas son una de las complicaciones que puede surgir durante el embarazo. Si te interesa saber otras, entonces te invitamos a visitar este enlace: ¿Cuáles son las complicaciones del embarazo más comunes?
Por otra parte, las hemorroides se pueden prevenir siguiendo una alimentación saludable y adecuada. Por ello, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Qué comer durante el embarazo? - Cómo llevar una dieta sana.
Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.
🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!
Bibliografía
Arcangelo Picciariello, Marcella Rinaldi, Ugo Grossi, Luigi Verre, Michele De Fazio, Agnese Dezi, Giovanni Tomasicchio, Donato F Altomare, Gaetano Gallo. Management and Treatment of External Hemorrhoidal Thrombosis. Front Surg. 2022 May 3;9:898850. doi: 10.3389/fsurg.2022.898850. eCollection 2022 (Ver)
Arthur Staroselsky, Alejandro A Nava-Ocampo, Sabina Vohra, Gideon Koren. Hemorrhoids in pregnancy. Can Fam Physician. 2008 Feb;54(2):189-90 (Ver)
C E Quijano, E Abalos. Conservative management of symptomatic and/or complicated haemorrhoids in pregnancy and the puerperium. Cochrane Database Syst Rev. 2005 Jul 20;2005(3):CD004077 (Ver)
Juan C Vazquez. Constipation, haemorrhoids, and heartburn in pregnancy. BMJ Clin Evid. 2010 Aug 3;2010:1411 (Ver)
Tomas Poskus, Zivile Sabonyte-Balsaitiene, Lina Jakubauskiene, Matas Jakubauskas, Ieva Stundiene, Gabija Barkauskaite, Mante Smigelskaite, Eugenijus Jasiunas, Diana Ramasauskaite, Kestutis Strupas, Grazina Drasutiene. Preventing hemorrhoids during pregnancy: a multicenter, randomized clinical trial. BMC Pregnancy Childbirth. 2022 Apr 30;22(1):374 (Ver)
Preguntas de los usuarios: '¿Es malo tener hemorroides en el embarazo?', '¿Es posible tener hemorroides después del parto por cesárea?' y '¿Pueden aparecer hemorroides durante el embarazo?'.
y que necesitan una plaaificncif3n mucho me1s cuidadosa para lograr un consumo equilibrado de los nutrientes necesarios para el cuerpo, el semivegetarianismo cuenta con las siguientes sustancias,