Por Teresa Rubio Asensio (embrióloga).
Actualizado el 08/11/2011

El estar embaraza ya implica una situación de riesgo para la madre, pero a esto se suma que durante la gestación las defensas de la madre están más bajas y las probabilidades a contraer ciertas infecciones aumentan.

La salud de la madre durante el embarazo es fundamental para el correcto desarrollo del bebe y para que mantenga una buena salud dentro del vientre materno y después al nacer.

Síntomas

Durante el embarazo existen síntomas comunes que padece la madre como náuseas, vómitos, mareos que no llegan a afectar al bebé, a no ser que la causa sea alguna enfermedad oculta. Sin embargo, existen afecciones que pueden poner en peligro la vida del bebé, generar complicaciones como un parto prematuro o bien transmitir esas infecciones al bebé a través de la placenta o durante el parto. Estas infecciones, no tan comunes como los mareos o náuseas, puedes detectarlas por síntomas como fiebre, inflamaciones, picores, etc. Lo mejor es que en ese caso consultes al especialista.

Enfermedades víricas y contagiosas como el VIH o la hepatitis, se pueden transmitir al bebé en el momento del parto por el intercambio de sangre materna y fetal. Es importante antes de quedar embaraza realizar análisis para comprobar que no presentas ningún tipo de enfermedad previa al embarazo.

En cuanto a infecciones como la varicela o la rubéola que pueden ser peligrosas durante el embarazo porque afectan al desarrollo fetal, el riesgo se disminuye si la madre está vacunada.

Otras infecciones que pueden afectar en el embarazo son la gonorrea, herpes, toxoplasmosis, sífilis, citomegalovirus, estreptococo, clamidias, candidiasis, infecciones urinarias.

Para evitar en gran medida muchas de estas infecciones los especialistas aconsejan mantener una higiene adecuada, evitar infecciones de encías, reducir la exposición a animales durante el embarazo y mantener prácticas sexuales seguras.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Síguenos en nuestras redes

Todas las novedades sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Autores y colaboradores

 Teresa Rubio Asensio
Máster Universitario en Medicina y Genética Reproductivas por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM). Profesora de cursos de Embriología Clínica en la UHM. Miembro y redactora de contenidos científicos en ASEBIR y ASPROIN. Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en UR Virgen de la Vega. Más información

2 comentarios

    1. Fakhir

      estos temas son realmente ierntesantes debido a que la mayoria de los `padres no entienden a sus hijos, por tal razon hablar sobre la adolescencia ayuda a comprender el porque actuan asi.

    2. ana

      que es recomendable tomar cuando tienes una infeccion urinario y que no afecte a mi bebe si tengo 5 meses