Riesgo de coágulos sanguíneos en el embarazo y después del parto

Por (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 22/06/2023

El embarazo es un proceso durante el cual la mujer experimenta grandes cambios físicos y emocionales. La gestación es una etapa, sin duda, muy especial. Sin embargo, es importante conocer que el riesgo de coágulos sanguíneos se encuentra elevado durante el embarazo y en el postparto.

De igual modo, es de interés conocer si la mujer tiene algún otro factor que haga que su riesgo de padecer coágulos sanguíneos esté aumentado, para establecer con el especialista las medidas preventivas oportunas.

¿Por qué está elevado el riesgo de coágulos?

El riesgo de coágulos sanguíneos está elevado por 5 veces durante el embarazo. Una de las causas es que las embarazadas tienen una mayor coagulación sanguínea, una situación de hipercoagulabilidad, que se produce para evitar el sangrado excesivo y reducir la pérdida de sangre en el parto.

Además, el flujo sanguíneo a las piernas se hace más lento por la presión del útero (que va incrementado su tamaño a medida que también crece el bebé) sobre los vasos sanguíneos pélvicos.

Sin embargo, es importante saber (para estar así alerta a los posibles síntomas) que el riesgo de coágulos sanguíneos está elevado durante el embarazo, pero también en el parto y hasta 12 semanas después, es decir, hasta 3 meses postparto.

Factores de riesgo

Otros factores podrían estar también involucrados en que la embarazada tenga un mayor riesgo de padecer coágulos sanguíneos. Entre estos factores de riesgo se encuentran:

  • Antecedentes (personales o familiares) de coágulos sanguíneos o trastornos de coagulación.
  • Periodos de inmovilidad, si se hace reposo en el embarazo o en el postparto, o por otros motivos (por ejemplo, un viaje largo).
  • Embarazo con edad materna avanzada (más de 35 años).
  • Embarazo múltiple.
  • Cesárea.
  • Tabaquismo.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Hipertensión.
  • Diabetes y otras enfermedades como las cardiacas o pulmonares.

En caso de darse alguna de estas situaciones, la mujer debe asegurarse de que el especialista esté al tanto cuanto antes, para que este pueda indicar las medidas preventivas que considere necesario.

Síntomas

Es posible que el coágulo se produzca en las venas profundas de las piernas (también puede ser en el brazo), lo que se conoce como trombosis venosa profunda. El coágulo puede dificultar el flujo o bloquearlo totalmente. Por ello, se recomienda acudir al hospital cuanto antes si se presentan síntomas como:

  • Inflamación, hinchazón de la pierna (o brazo) afectada.
  • Dolor.
  • Sensibilidad cuando se toca el área afectada.
  • Zona caliente.
  • Piel enrojecida o que ha cambiado de color.

Sin embargo, estos coágulos pueden desprenderse y llegar, por los vasos sanguíneos, a los pulmones. Esta situación produce una embolia pulmonar (el coágulo se queda en un vaso sanguíneo del pulmón y bloquea el flujo), que es grave e, incluso, mortal. Sus síntomas son:

  • Dificultad para respirar.
  • Dolor o presión en el pecho.
  • Tos con sangre.
  • Frecuencia cardiaca rápida o irregular.

De igual modo, ante la presencia de estos síntomas se debe acudir al hospital urgentemente.

Prevención

Para prevenir la aparición de coágulos durante el embarazo y postparto, es esencial que el especialista que está llevando la gestación conozca si la mujer presenta otros factores de riesgo, ya que esta situación podría aumentar más la probabilidad de coágulos de sangre.

Si el riesgo de la embarazada de presentar coágulos sanguíneos es elevado, es posible que el especialista indique a la mujer la administración de heparina de bajo peso molecular de manera preventiva, para tratar de evitar su aparición. De igual modo, la heparina es también utilizada como tratamiento ante la aparición de un coágulo sanguíneo en el embarazo o postparto.

Por otro lado, entre las recomendaciones para prevenir la aparición de coágulos sanguíneos durante el embarazo y postparto, se encuentra:

  • Estar activa, no permanecer sentada mucho tiempo y evitar la inmovilidad. Levantarse frecuentemente al menos para caminar (cada 1-2 horas).
  • Mantener una correcta hidratación durante el embarazo y postparto (especialmente, si se está dando al bebé leche materna).
  • Controlar el aumento de peso durante el embarazo.
  • No fumar.

Además, conocer los posibles síntomas de un coágulo sanguíneo podrá alertar a la mujer para acudir al hospital lo antes posible.

Vídeo sobre coágulos sanguíneos en el embarazo

En el siguiente vídeo, nuestra embrióloga Silvia Azaña nos habla sobre el riesgo de coágulos sanguíneos durante el embarazo y después del parto.

Tal y como nos dice Silvia:

El riesgo de coágulos sanguíneos está aumentado por cinco veces en el embarazo. Una de las causas es que las embarazadas tienen una mayor coagulación sanguínea, una situación de hipercoagulabilidad para evitar el sangrado excesivo y reducir la pérdida de sangre en el momento del parto.

Preguntas de los usuarios

¿El riesgo de coágulos sanguíneos está aumentado en un embarazo obtenido por FIV?

Por Dra. Elizabet Henzenn (ginecóloga).

Las mujeres están especialmente en riesgo de presentar coágulos de sangre durante el embarazo, el parto y los tres meses después de haber dado a luz. Durante el embarazo, la sangre de la mujer coagula más fácilmente para reducir la pérdida de sangre durante el trabajo de parto y el parto. Por ello, es común que un embarazo conseguido de forma natural o por FIV, tenga una mayor predisposición a formar coágulos sanguíneos, debido a cambios a nivel de los factores implicados en la coagulación, llevando a un estado de alerta protrombótico e hipercoagulabilidad. Lo importante, si estás embarazada, es saber que estos cambios como muchos otros suceden con un fin: el desarrollo fetal.

Sin embargo, cada mujer es única, y esta hipercoagulabilidad puede ser más intensa si se presentan antecedentes familiares de trombofilias, patologías crónicas o sedentarismo. Los controles obstétricos y tu médico estarán atentos a estos parámetros para prevenir situaciones de gravedad.
Leer más

¿Cuál es el tratamiento de los coágulos sanguíneos en el embarazo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Ante la aparición de un coágulo sanguíneo en el embarazo es posible que la embarazada sea tratada con heparina (un fármaco anticoagulante). Se trata de un medicamento que se administra inyectado y que puede utilizarse durante el embarazo.

Leer más

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de un coágulo sanguíneo durante el embarazo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Si la embarazada presenta síntomas de un coágulo sanguíneo, debe acudir cuanto antes al hospital. Un coágulo sanguíneo en una pierna puede desprenderse y llegar a los pulmones, produciendo una embolia pulmonar que puede ser, incluso, mortal.

Por ello, es importante ir lo antes posible al hospital, para poder evaluar la situación y poner el tratamiento indicado a la mayor brevedad.
Leer más

Lecturas recomendadas

Si estás interesada en saber más acerca de otras posibles complicaciones del embarazo, te recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Cuáles son las complicaciones del embarazo más comunes?

Por otro lado, si quieres leer más información sobre el control prenatal del embarazo, puedes visitar este enlace: Control prenatal del embarazo: pruebas, analíticas y ecografías

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Bates SM. Pregnancy-related venous thromboembolism: Progress but questions remain. Eur J Intern Med. 2022 Mar;97:32-33. doi: 10.1016/j.ejim.2022.01.034. Epub 2022 Feb 1. PMID: 35120747. (Ver)

Brink A, Elf J, Svensson PJ, Engström G, Melander O, Zöller B. Sex-Specific Risk Factors for Deep Venous Thrombosis and Pulmonary Embolism in a Population-Based Historical Cohort Study of Middle-Aged and Older Individuals. J Am Heart Assoc. 2023 Mar 7;12(5):e027502. doi: 10.1161/JAHA.122.027502. Epub 2023 Feb 27. PMID: 36847045; PMCID: PMC10111440. (Ver)

Bukhari S, Fatima S, Barakat AF, Fogerty AE, Weinberg I, Elgendy IY. Venous thromboembolism during pregnancy and postpartum period. Eur J Intern Med. 2022 Mar;97:8-17. doi: 10.1016/j.ejim.2021.12.013. Epub 2021 Dec 20. PMID: 34949492. (Ver)

Guo J, Li C, Yu P, Xu T, Zhou H, Chen H. The effect of low molecular weight heparin combined with air pressure in the prevention of lower extremity venous thrombosis after cesarean section: A single-center retrospective study. Medicine (Baltimore). 2023 Apr 14;102(15):e33475. doi: 10.1097/MD.0000000000033475. PMID: 37058024; PMCID: PMC10101301. (Ver)

Lian Y, Li J, Liang W, Zhong M. Comparison and Validation of Different Risk Assessment Models in Patients with Venous Thromboembolism During Pregnancy and Postpartum: A Retrospective Study in China. Int J Gen Med. 2023 Jan 7;16:95-106. doi: 10.2147/IJGM.S391005. PMID: 36644567; PMCID: PMC9833322. (Ver)

Meng K, Hu X, Peng X, Zhang Z. Incidence of venous thromboembolism during pregnancy and the puerperium: a systematic review and meta-analysis. J Matern Fetal Neonatal Med. 2015 Feb;28(3):245-53. doi: 10.3109/14767058.2014.913130. Epub 2014 May 7. PMID: 24716782. (Ver)

Pastori D, Cormaci VM, Marucci S, Franchino G, Del Sole F, Capozza A, Fallarino A, Corso C, Valeriani E, Menichelli D, Pignatelli P. A Comprehensive Review of Risk Factors for Venous Thromboembolism: From Epidemiology to Pathophysiology. Int J Mol Sci. 2023 Feb 5;24(4):3169. doi: 10.3390/ijms24043169. PMID: 36834580; PMCID: PMC9964264. (Ver)

Ram S, Ram HS, Neuhof B, Shperling RB, Chodick G, Yogev Y. Venous thromboembolism during pregnancy: Trends, incidence, and risk patterns in a large cohort population. Int J Gynaecol Obstet. 2023 Mar;160(3):962-968. doi: 10.1002/ijgo.14414. Epub 2022 Sep 4. PMID: 35979847. (Ver)

Sha M, Chen S. Pregnancy-related venous thromboembolism in Wuhan, China 2010-2022: A case-control study. J Obstet Gynaecol Res. 2023 Apr 2. doi: 10.1111/jog.15648. Epub ahead of print. PMID: 37004992. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿El riesgo de coágulos sanguíneos está aumentado en un embarazo obtenido por FIV?', '¿Por qué está elevado el riesgo de coágulos en el embarazo y postparto?', '¿Cuál es el tratamiento de los coágulos sanguíneos en el embarazo?', '¿Cuáles son los síntomas de un coágulo sanguíneo en el embarazo o postparto?', '¿Qué debo hacer si tengo síntomas de un coágulo sanguíneo durante el embarazo?' y '¿Se puede prevenir la aparición de coágulos sanguíneos durante el embarazo y postparto?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra.  Elizabet Henzenn
Dra. Elizabet Henzenn
Ginecóloga
La Dra. Elizabet Henzenn es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de Córdoba y especializada en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, la Dra. Henzenn es ginecóloga en Ovoclinic Madrid. Más sobre Dra. Elizabet Henzenn
Nº de colegiada: 282863242
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.