¿Qué diferencia el embarazo de gemelos del embarazo de mellizos?

Doctor / especialista: Andrea Rodrigo.
Última actualización: 12/04/2017

Aunque de forma general se entiende como embarazo gemelar cualquier gestación de dos embriones, debemos saber que no es lo mismo gemelos que mellizos. Visiblemente existe una diferencia importante y es que los gemelos son idénticos y del mismo sexo. En cualquier caso, ambos son considerados embarazos de riesgo, ya que presentan mayor probabilidad de complicaciones.

El embarazo doble es la forma más común de embarazo múltiple, aunque también hay ocasiones puntuales en las que ocurren gestaciones de trillizos, cuatrillizos, quintillizos…

No son los embarazos más habituales, especialmente de forma natural, aunque se pueden producir con mayor frecuencia tras un tratamiento de fecundación in vitro cuando se transfiere más de un embrión. No obstante, la medicina reproductiva está intentando frenar la proliferación de este tipo de gestaciones.

Tipos de embarazo gemelar

El embarazo múltiple se produce como consecuencia de distintos procesos que, además, determinarán el tipo de gemelos:

  • Gemelos bivitelinos o bicigóticos: se produce tras la fecundación de más de un óvulo con espermatozoides distintos. Es lo que comúnmente conocemos como mellizos (o trillizos, cuatrillizos, quintillizos, etc.). Los hijos presentan parecido físico pero como con cualquier otro hermano. Pueden tener, además, distinto sexo, dependiendo del espermatozoide que haya fecundado. El caso de mellizos se suele presentar con una frecuencia cercana al 70% de los casos de embarazo múltiple.
  • Gemelos idénticos, monocigóticos o univitelinos: surgen de la división de un mismo embrión. Los bebés poseen la misma carga genética, el mismo sexo y un físico prácticamente idéntico. Se produce con una frecuencia de aproximadamente el 30% de los casos de gestaciones múltiples.

A su vez, en el caso de los gemelos idénticos, podemos hacer una clasificación en función del momento en que el embrión se dividió en dos embriones independientes. Esto afectará a la placenta y al número de amnios o bolsas:

  • Embarazo bicorial-biamniótico: la división se produce en el estadio embrionario de mórula, antes del quinto día de desarrollo embrionario. Cada uno de los embriones se desarrollará en una placenta y en una bola amniótica individual.
  • Embarazo monocorial-biamniótico: la fragmentación del embrión tiene lugar en estadio de blastocisto (entre los días 4 y 8 de desarrollo embrionario). Deriva en una placenta y dos bolsas amnióticas.
  • Embarazo monocorial-monoamniótico: ocurre cuando la división ha tenido lugar entre el día 8 y el día 13 de desarrollo. En este caso, ambos embriones comparten bolsa y placenta.
  • Gemelos siameses: la división ocurre en un estadio avanzado de desarrollo embrionario y por tanto no es completa. Ambos embriones crecen en la misma bolsa y la misma placenta pero de una forma anómala.

En el caso de los embriones bicigóticos o mellizos, al tratarse de dos óvulos independientes, evolucionarán en dos placentas y bolsas separadas. Se trata por tanto de embarazo bicoriales-biamnióticos.

Riesgos más comunes

Este tipo de gestaciones suelen entrañar una serie de riesgos tanto para la mujer como para el futuro bebé. A continuación resumimos los más comunes:

  • Preeclampsia
  • Mayor retención de líquidos
  • Crecimiento intrauterino retardado
  • Diabetes gestacional
  • Alteraciones cromosómicas: para ello se recomienda llevar a cabo estudios genéticos.
  • Síndrome de transfusión feto-fetal: se produce cuando un feto recibe más sangre que el otro. Ocurre en embarazos monocoriales y puede resultar grave, aunque detectado a tiempo, tiene solución.

Si quieres más información sobre los posibles riesgos, puedes leer este artículo: riesgos del embarazo múltiple.

Factores que favorecen el embarazo múltiple

Existen diversos factores que pueden favorecer la consecución de un embarazo múltiple como:

  • Hereditarios: se transmite por vía materna cuando la mujer tiene antecedentes de este tipo de embarazos en la familia. También se puede dar si el padre tiene antecedentes de gemelos en la familia pero lo transmite a la hija. No es cierto que este tipo de casos se salten una, dos o tres generación, aunque puede ocurrir.
  • Edad de la mujer: cuando la mujer supera los 30-35 años de edad en el momento de la gestación, existen más probabilidades de embarazo múltiple. Las alteraciones hormonales a medida que se acerca la menopausia pueden favorecer las ovulaciones dobles.
  • Elevado índice de masa corporal (IMC): algunos estudios indican un aumento de la probabilidad de poliovulación en mujeres con un IMC superior a 30.
  • Reproducción asistida: los tratamientos de fertilidad han sido los responsables de muchos de embarazos múltiples debido a la estimulación artificial de la ovulación y a la transferencia de más de un embrión. No obstante, la medicina reproductiva está intentando frenar este tipo de embarazos.
  • Después de la toma continuada de pastillas anticonceptivas: algunos estudios apuntan a un posible efecto rebote tras la toma de la píldora anticonceptiva.

Síntomas del embarazo gemelar

Aunque la evolución del embarazo gemelar es prácticamente igual al del embarazo único, puede haber ligeras variaciones en cuanto a los síntomas.

Las mujeres con este tipo de embarazos suelen padecer más náuseas y vómitos que en un embarazo único. El tamaño del útero en este tipo de embarazos es también mayor, lo cual puede generar más molestias y mayor sensación de pesadez.

Por tanto, es importante seguir las indicaciones médicas para que el embarazo gemelar evolucione mes a mes de una forma saludable y permita el nacimiento de niños sanos.

Algunas recomendaciones comunes para reducir los posibles riesgos y complicaciones son:

  • Reposo: es probable que la mujer requiera de cierta tranquilidad adicional a lo requerido en un embarazo único.
  • Control médico exhaustivo: se deberá realizar un mayor número de ecografías y deberá visitar a su médico algo más de lo habitual. Un diagnóstico precoz es importante a la hora de llevar a término el embarazo y planificar el parto (aunque no necesariamente tiene por qué ser así, es muy probable que sea por cesárea).

Una vez nazcan los pequeños, la madre precisará de toda la ayuda que pueda para hacer frente a la crianza de dos o más bebés a la vez.

Embarazo gemelar y reproducción asistida

Con el objetivo de aumentar las posibilidades de éxito de un tratamiento de reproducción asistida, en un proceso de FIV generalmente se transfieren dos embriones. Así, aumentamos la probabilidad de que al menos uno de ellos implante y logremos el embarazo. Sin embargo, existe la posibilidad de que ambos implanten y den lugar al embarazo de mellizos.

Actualmente son muchos los estudios enfocados a reducir las transferencia dobles para disminuir la probabilidad de gestación gemelar sin que ello afecte a la tasa de embarazo.

Estas investigaciones se centran en la selección del mejor embrión, el que mayores garantías de implantación ofrece, aumentando así la probabilidad de embarazo con la transferencia única.

Cuando asociamos el embarazo múltiple con la fecundación in vitro, debemos tener en cuenta que hablamos de mellizos y no de gemelos monocigóticos, aunque socialmente tendamos a confundir ambos términos. El caso de gemelos idénticos en reproducción asistida podría darse con la misma probabilidad que de forma natural.

Puedes leer más sobre esto en: reproducción asistida y embarazo múltiple.

Preguntas de los usuarios

¿Cuáles son los signos y síntomas más destacados del embarazo gemelar?

Respuesta por Fertility Madrid

Se produce un aumento del volumen uterino, por lo que el diafragma se desplaza a la cavidad torácica, disminuyendo la capacidad respiratoria.

  • Aumenta la presión arterial
  • Aumenta la frecuencia cardiaca materna (palpitaciones)
  • Aparecen varices y se hinchan pies y tobillos
  • Aumentan los niveles hormonales
  • Aumenta la salivación y puede aparecer estreñimiento

Por eso en Fertility Madrid somos partidarios de transferir un único embrión.

¿Cómo quedar embarazada de gemelos o mellizos naturalmente?

No hay una forma que de lugar al embarazo gemelar de forma natural, pues dependerá de la probabilidad que tenga una mujer para ovular más de un óvulos en el mismo ciclo o de la probabilidad de que el embrión se fragmente y de lugar al desarrollo de dos embriones independientes.

¿Cuándo se detecta un embarazo gemelar?

La prueba de embarazo analiza el nivel de beta-hCG en sangre materna para confirmar o descartar el embarazo. Un nivel de beta-hCG en las primeras semanas de gestación muy elevado hace sospechar un embarazo doble, pero la confirmación se obtendrá cuando en la ecografía se visualicen dos sacos gestacionales o se oiga doble latido.

¿Cuál es el peso habitual que gana una mujer embarazada de gemelos?

En un embarazo único se recomienda no aumentar más de un kilo por mes de gestación, aunque lo habitual es aumentar unos 10-12 kilos aproximadamente. En el caso de las gestaciones múltiples, la media de peso que adquiere la embarazada es de entre 12 y 17 kilos.

En cualquier caso, dependerá de cada mujer y cada situación. Es importante recibir consejo médico y de especialistas en nutrición gestacional para evitar un aumento de peso excesivo que pueda derivar en complicaciones durante el embarazo y en el parto.

¿Es posible el embarazo de mellizos con una sola placenta?

No, cuando el embarazo es de mellizos y no gemelos idénticos, cada uno proviene de un embrión distinto y por tanto cada uno desarrollará su propia placenta y su propia bolsa amniótica.

Es lo que se conoce como embarazo bicorial-biamniótico.

¿Es hereditario el embarazo múltiple?

Aunque actualmente se desconoce la existencia de una base genética que establezca la herencia de la probabilidad de tener gemelos/mellizos, es cierto que el hecho de que haya casos en la familia aumenta la probabilidad de tener un embarazo múltiple. Esto ocurre de forma especial en el caso de mellizos, pues es probable que sí se herede la probabilidad de ovular de forma doble.

Si quieres más información sobre la herencia de gemelos y mellizos, te recomiendo esta lectura: herencia gemelar.

Autores y colaboradores

Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica.
Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica.
Aviso: La información publicada en Reproducción Asistida ORG es un apoyo general y una base de conocimiento médico que no debe usarse para autodiagnosticar un problema de salud ni reemplazar la consulta a un médico o especialista con licencia.

21 comentarios

Para ver los comentarios, pulsa el botón "Ver comentarios", o si quieres añadir un comentario, pulsa el de botón "Añadir un comentario".
Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies