Menopausia en la mujer: cuándo se produce y qué síntomas tiene

Por (ginecóloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 05/09/2023

El climaterio consiste en un periodo de transición entre la edad adulta y la vejez, dentro del cual está comprendida la etapa de la menopausia.

Esto supone el cese de la función reproductiva en la mujer debido a la edad. Como consecuencia de ello, aparecen los síntomas menopáusicos y algunas alteraciones en la salud.

¿Climaterio o menopausia?

El climaterio es una etapa en la vida de la mujer en la que pasa de un estado reproductivo a uno no reproductivo. Durante este tiempo, los ovarios comienzan a fallar en la maduración de óvulos y se produce un agotamiento ovárico, lo cual también está asociado con la disminución de estrógenos.

El climaterio suele confundirse con la menopausia. Sin embargo, la menopausia solamente hace referencia a la última menstruación de la mujer, hecho que ocurre dentro del climaterio.

Mientras que el climaterio es un proceso transitorio que ocupa varios años, la menopausia es un hecho puntual.

Normalmente, el climaterio empieza unos 5 años antes de la menopausia y se alarga hasta los 70 años, momento en el que empieza la etapa conocida como senilidad.

Por otra parte, la menopausia puede aparecer a una edad comprendida entre los 45 y los 55 años y, en este preciso momento, los ovarios de la mujer dejan de funcionar. La edad media de la menopausia está en los 51 años.

Fases del climaterio

El climaterio es un proceso fisiológico y normal en la vida de la mujer.

Puesto que la función ovárica va disminuyendo de manera lenta y progresiva, es posible diferenciar 3 fases dentro del climaterio:

Perimenopausia
comienza unos 2-3 años antes de la menopausia y finaliza un año después de haber tenido la última menstruación. En este periodo es cuando se alteran los ciclos menstruales y aparecen los primeros síntomas de la menopausia.
Menopausia
consiste en el cese total de la menstruación una vez la mujer ha acumulado más de 12 meses sin sangrado menstrual. Esto representa el final de la vida reproductiva.
Postmenopausia
es la etapa posterior a la menopausia y tiene una duración más larga, de 10 a 20 años. Durante este tiempo, pueden aparecer alteraciones cardiovasculares, endocrinas y patologías como la osteoporosis.

Cabe destacar que las experiencias de cada mujer en estas fases del climaterio pueden ser distintas. Por ello, la duración, intensidad y síntomas del climaterio puede variar de una mujer a otra.

¿Qué síntomas causa la menopausia?

Existen muchos síntomas previos a la menopausia y durante el climaterio que vamos a comentar a continuación.

Alteraciones en la menstruación
cambios en el sangrado y en la duración que se deben al aumento de la hormona FSH secretada por la hipófisis y a la disminución del estradiol y la progesterona producidos por el ovario.
Sofocos
consisten en una ola de calor en la cara y el tronco que dura unos 2-4 minutos. Es el síntoma más común de la menopausia y se debe a la falta de estrógenos, lo cual afecta a la regulación del termostato corporal.
Sudoración nocturna
son los sofocos que aparecen durante el sueño. La consecuencia de esto es la aparición de fatiga, irritabilidad, pérdida de concentración y cambios de humor en la mujer.
Sequedad vaginal y atrofia de la vejiga
también se deben a la falta de estrógenos. Además, aparecen los síntomas de picazón vaginal, dolor durante las relaciones sexuales e incontinencia urinaria. Por otra parte, el riesgo de sufrir una infección urinaria también aumenta.
Cambios en el estado de ánimo
las mujeres que entran en la menopausia pueden sentir tristeza, depresión, dificultad de concentración, etc.
Sequedad de la piel
la falta de colágenos hace que la piel se vuelva más seca y descamativa. Pierde su elasticidad y juventud características de años anteriores.
Dolores articulares
las alteraciones hormonales hacen que las articulaciones, tendones, ligamentos y músculos de la mujer también sufran con la llegada de la menopausia. Además, estos síntomas suelen no desaparecer en el climaterio.
Aumento de peso
la disminución de estrógenos también afecta al metabolismo de la mujer y la forma de distribuir la grasa en el cuerpo. Además, el gasto calórico basal disminuye, lo cual hace que sea más fácil ganar peso.
Otros
migraña, pérdida del cabello, debilidad en las uñas, disminución del deseo sexual, aparición de vello facial, palpitaciones, pérdida de memoria, etc.

Resulta fundamental mencionar que no todas las mujeres experimentan los mismos síntomas en la premenopausia. De hecho, el 10 % de las mujeres menopáusicas afirman no haber padecido ninguno.

Cuando los síntomas de la menopausia empiezan a aparecer, es recomendable visitar al ginecólogo para hacer una revisión y, en caso de ser necesario, aplicar una terapia hormonal sustitutiva que ayude a mejorar la calidad de vida de la mujer durante los próximos años.

Riesgos para la salud

A pesar de que no se trata de una enfermedad, la entrada en la menopausia puede provocar complicaciones en la salud física y mental de la mujer debido a la carencia hormonal.

Algunos de los riesgos para la salud durante el climaterio son los siguientes:

Enfermedades cardiovasculares
el aumento del colesterol, la arterioesclerosis, la hipertensión arterial o la obesidad son factores de riesgo que pueden desencadenar un ictus o cardiopatía coronaria.
Enfermedades óseas
la osteoporosis supone un deterioro y disminución de la masa ósea, lo cual aumenta el riesgo de sufrir fracturas en la cadera, columna vertebral, muñecas, etc.
Aparición de cáncer de mama
sobre todo en las mujeres menopáusicas con sobrepeso. Por tanto, es importante hacer una mamografía cada 2 años aproximadamente para su prevención y diagnóstico temprano.
Alteraciones psicológicas
algunas mujeres llegan a tener serios problemas emocionales con la llegada de la menopausia. La pérdida del atractivo, las imposiciones sociales en la manera de vestir o comportarse y el hecho de no aceptar que hemos envejecido son algunas de las causas que llevan a una profunda depresión.

Por todo esto, es muy importante hacer las visitas periódicas al médico y al ginecólogo una vez la mujer llega al climaterio.

Tratamiento

En función de los síntomas y la edad a la que aparezca la menopausia, el ginecólogo puede prescribir una terapia de reemplazo hormonal tal y como hemos dicho en el apartado anterior.

Este tratamiento hormonal consiste en la administración de estrógenos y progesterona exógenos para intentar reducir los síntomas asociados a la menopausia. No obstante, algunos especialistas consideran que la terapia hormonal sustitutiva presenta algunos inconvenientes, como el riesgo de sufrir cáncer de endometrio o cáncer de mama.

Por otra parte, existen terapias naturales para aliviar los síntomas sin necesidad de recurrir a las hormonas. Por ejemplo, se recomienda cuidar la alimentación: seguir una dieta equilibrada y, además, tomar aportes nutricionales con isoflavonas de soja y lúpulo.

La soja y el lúpulo contienen flavonoides, unos fitoestrógenos muy potentes que aportan múltiples beneficios a las mujeres con la menopausia. Entre todas sus propiedades, disminuyen los sofocos, la ansiedad, el insomnio, etc. Además, los fitoestrógenos colaboran en el mantenimiento de la salud ósea.

Consejos para mejorar los síntomas

Aparte de lo ya comentado, existen algunos trucos o recomendaciones que pueden ayudar a calmar los síntomas de la menopausia y mejorar la vida de estas mujeres. Los comentamos a continuación:

  • Hacer ejercicio moderado y mantenerse activa, ya que ayuda a prevenir la depresión y tener los músculos fuertes.
  • Llevar varias capas de ropa para poder quitárselas cuando se tienen muchos sofocos.
  • Mantener la temperatura ambiente fresca y evitar las bebidas muy calientes.
  • Tener unos buenos hábitos del sueño como, por ejemplo, levantarse y acostarse todos los días a la misma hora.
  • Evitar el tabaco, el alcohol y la cafeína.
  • No renunciar a la vida sexual y empezar a utilizar lubricantes e hidratantes vaginales.
  • Reducir el consumo de grasas y azúcares para evitar la tendencia a aumentar de peso.
  • No abusar de la sal, ya que aumenta la tensión arterial.
  • Tomar calcio es muy importante para evitar la osteoporosis. Por tanto, es recomendable el consumo de lácteos y vitamina D, la cual favorece la absorción del calcio.

Además de todas las recomendaciones anteriormente mencionadas, buscar apoyo en otras mujeres que se encuentren en esta misma etapa, también ayuda a mejorar el estado de ánimo.

Preguntas de los usuarios

¿En qué consiste la terapia hormonal sustitutiva en las mujeres menopáusicas?

Por Dra. Elisa Pérez Larrea (ginecóloga).

La terapia hormonal sustitutiva consiste en el tratamiento con estrógenos solo o estrógenos con progestágenos con el objetivo de aliviar los síntomas producidos por la disminución de las hormonas naturales en la menopausia.

Los síntomas de la menopausia secundarios a la caída de estrógenos son muy variados, desde sequedad vaginal o sofocos hasta osteoporosis. En algunos casos, los síntomas pueden condicionar la calidad de vida, afectando y limitando a la mujer en su día a día. En otras ocasiones, como en la menopausia precoz, el periodo de años en los que la mujer va a tener niveles bajos de estrógenos puede ser muy prolongado, aumentando así el riesgo de osteoporosis en el futuro. En estas situaciones puede estar indicada la terapia hormonal sustitutiva durante un intervalo de tiempo variable.

La FDA aconseja el uso de la terapia hormonal por el tiempo más corto posible y en la dosis más baja posible para controlar los síntomas de la menopausia. El ginecólogo será el encargado de, en base a la sintomatología y características de la paciente, decidir qué medicación y hasta cuando ponerla.

¿Existe riesgo de embarazo en la menopausia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, aunque es algo bastante difícil. Durante la perimenopausia, etapa previa a la menopausia, la mujer todavía presenta ovulaciones y, por tanto, existe una mínima posibilidad de embarazo. Los especialistas recomiendan utilizar métodos anticonceptivos hasta haber dejado de menstruar durante 12 meses seguidos.

¿A qué edad empieza la menopausia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No existe una edad fija en la que aparece la menopausia. Puede tener lugar en un rango de edad comprendido entre los 45 y los 55 años. Si aparece antes de los 45 años, se considera menopausia precoz y, en caso de aparecer después de los 55 años, se trataría de una menopausia tardía.

La edad media de aparición de la menopausia en España es a los 51 años. Los principales síntomas son los sofocos, las alteraciones en el ciclo menstrual y los cambios de humor.

¿Existe el climaterio en los hombres?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Aunque no es algo tan evidente como en el caso de la mujer, los expertos sí consideran que existe un climaterio masculino o andropausia. Esto consiste en la disminución progresiva de la función testicular, cuyos síntomas son los siguientes: disminución del volumen de los testículos, aumento del volumen de la próstata, alteraciones en la función eréctil, aumento de la grasa corporal central, disminución de la testosterona, etc.

Puedes leer más sobre este tema en el siguiente enlace: ¿Qué es la andropausia?

¿Cómo está la hormona antimülleriana en la menopausia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La hormona antimülleriana es aquella que permite medir la reserva ovárica de la mujer de manera directa. Puesto que la menopausia supone el fin de la función ovárica y el agotamiento de los folículos ováricos, el nivel de la hormona antimülleriana es muy bajo, cercano a 0.

Imagen: Caída de la AMH con la edad

Sin embargo, las mujeres que deseen ser madres con una edad avanzada, cercana a la menopausia, pueden recurrir a la ovodonación. Te recomendamos visitar el siguiente artículo para obtener más información sobre esto: El tratamiento de FIV con ovodonación.

¿Es normal tener dolor de ovarios en la menopausia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No es muy común que los ovarios duelan en la menopausia, ya que éstos han perdido su funcionalidad. No obstante, alguna infección bacteriana usual de la menopausia podría causar la inflamación de los ovarios y el consecuente dolor.

Lectura recomendada

Como hemos dicho a lo largo del artículo, la perimenopausia es un etapa dentro del climaterio en la cual ocurre la menopausia. Si te interesa obtener más información sobre esto, puedes seguir la lectura en el siguiente enlace: ¿Qué es la perimenopausia?

Durante la etapa reproductiva de la mujer, las hormonas sexuales se encargan de regular todo el ciclo menstrual y provocar la ovulación cada mes. Para saber más sobre este tema, te recomendamos entrar en el siguiente post: ¿Qué es el ciclo menstrual?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Alisa Johnson, Lynae Roberts, Gary Elkins. Complementary and Alternative Medicine for Menopause. J Evid Based Integr Med. 2019 Jan-Dec;24:2515690X19829380 (Ver)

Arun S Karlamangla, Sherri-Ann M Burnett-Bowie, Carolyn J Crandall. Bone Health During the Menopause Transition and Beyond. Obstet Gynecol Clin North Am. 2018 Dec;45(4):695-708. doi: 10.1016/j.ogc.2018.07.012 (Ver)

Irene Scavello, Elisa Maseroli, Vincenza Di Stasi, Linda Vignozzi. Sexual Health in Menopause. Medicina (Kaunas). 2019 Sep 2;55(9):559. doi: 10.3390/medicina55090559 (Ver)

Maša Kenda, Nina Kočevar Glavač, Milan Nagy, Marija Sollner Dolenc, On Behalf Of The Oemonom. Herbal Products Used in Menopause and for Gynecological Disorders. Molecules. 2021 Dec 8;26(24):7421. doi: 10.3390/molecules26247421 (Ver)

Seong-Hee Ko, Hyun-Sook Kim. Menopause-Associated Lipid Metabolic Disorders and Foods Beneficial for Postmenopausal Women. Nutrients. 2020 Jan 13;12(1):202. doi: 10.3390/nu12010202 (Ver)

Yashvee Dunneram, Darren C Greenwood, Janet E Cade. Diet, menopause and the risk of ovarian, endometrial and breast cancer. Proc Nutr Soc. 2019 Aug;78(3):438-448. doi: 10.1017/S0029665118002884 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿En qué consiste la terapia hormonal sustitutiva en las mujeres menopáusicas?', '¿Existe riesgo de embarazo en la menopausia?', '¿A qué edad empieza la menopausia?', '¿Existe el climaterio en los hombres?', '¿Cómo está la hormona antimülleriana en la menopausia?' y '¿Es normal tener dolor de ovarios en la menopausia?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Elisa Pérez Larrea
Dra. Elisa Pérez Larrea
Ginecóloga
La Dra. Elisa Pérez Larrea es licenciada en Medicina y cirugía por la Universidad de Zaragoza y especialista en Obstetricia y Ginecología por la Universidad de Ovidedo. Además, dispone de un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid. Más sobre Dra. Elisa Pérez Larrea
Número de colegiado: 203311163
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.