Esterilidad femenina debida a un factor uterino: causas y tratamiento

El útero o matriz es, junto con los ovarios, el órgano más importante en el aparato reproductor de la mujer. El útero es capaz de responder a las hormonas sexuales que intervienen en el ciclo menstrual y, además, es el encargado de mantener la gestación del bebé durante 9 meses.

Las alteraciones tanto en la morfología como en el funcionamiento del útero son una causa de esterilidad femenina.

En función de la gravedad o tipo de alteración, habrá complicaciones para conseguir el embarazo o para mantenerlo, hasta el punto de que la mujer se vea en la obligación de renunciar a su sueño de ser madre.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.


Causas uterinas de infertilidad

Los problemas en el útero de la mujer pueden aparecer desde el nacimiento, debido a anomalías congénitas en su desarrollo, o darse en la edad adulta.

En todos los casos, existirá un problema de esterilidad que impedirá el embarazo. También es posible que el útero sí permita la implantación embrionaria pero, a continuación, la mujer sufra abortos de repetición a medida que avanza la gestación.

Los problemas de factor uterino se pueden dividir en los siguientes apartados:

Malformaciones uterinas

Son debidas a alteraciones durante la formación del útero en la etapa fetal, entre la semana 8 y 17 de embarazo.

También se conocen como malformaciones müllerianas, ya que el origen de estas malformaciones se encuentra en el desarrollo y/o la fusión de los conductos de Müller en los bebés de sexo femenino.

Los conductos de Müller son unas estructuras embrionarias que dan lugar al útero, las trompas de Falopio, el cérvix y parte de la vagina durante el proceso de la embriogénesis.

Las alteraciones uterinas que presentan las niñas desde su nacimiento debido a estos problemas en el desarrollo embrionario se clasifican a continuación:

Agenesia mülleriana
ausencia de útero por el no desarrollo de ambos conductos de Müller. Esto es lo que se conoce como el síndrome de Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser.
Útero septado o arcuato
se debe a la alteración en la fusión lateral de los conductos de Müller. Como resultado, el útero presenta una pared que lo divide, la cual empieza en la parte superior y se puede extender hasta el cérvix.
Útero unicorne
solamente se desarrolla uno de los conductos de Müller. Por tanto, el útero tiene la mitad del tamaño normal y solamente hay una trompa de Falopio.
Útero bicorne
la fusión de los conductos de Müller es incompleta. El resultado es un útero con forma de corazón.
Útero didelfo
los conductos de Müller se desarrollan pero no se fusionan. La consecuencia es dos cavidades uterinas independientes, con dos cuellos uterinos y dos vaginas.

Normalmente, las mujeres con malformaciones uterinas congénitas no suelen enterarse de estos problemas hasta que no se hacen una ecografía en su primera visita ginecológica.

No es muy frecuente presentar síntomas, pero es posible que las mujeres con malformaciones uterinas presenten dolor pélvico, dismenorrea o ausencia de menstruación.

Si te interesa obtener más información sobre este tema, puedes seguir leyendo en el siguiente post: Malformaciones uterinas.

Sinequias

Las sinequias uterinas son adherencias o lesiones en las paredes del útero que ocasionan una alteración de su morfología.

Esta patología es conocida como síndrome de Asherman y sus causas pueden ser las siguientes:

  • Raspado o legrado uterino que deja cicatrices en la pared uterina
  • Hemorragia después de cesárea o parto natural
  • Miomectomía o extirpación de un mioma
  • Endometritis infecciosa

Al contrario que las malformaciones müllerianas, el síndrome de Asherman es una alteración adquirida.

Tumoraciones

Los posibles tumores que se pueden encontrar en el útero suelen tener naturaleza benigna. A continuación, vamos a comentar los más importantes:

Miomas
tumores que se forman en la capa muscular del útero, el miometrio. Los del tipo submucoso son los que pueden deformar la cavidad uterina y provocar infertilidad.
Adenomiosis
invasión de tejido endometrial hacia el interior del miometrio.
Pólipos uterinos
tejido endometrial que sobresale en la cavidad uterina e impide la correcta implantación del embrión en el útero.

Causas de origen endometrial

El endometrio es la capa interna del útero en la cual tiene lugar la implantación embrionaria.

El endometrio tiene naturaleza proliferativa, sufre cambios en respuesta a los niveles hormonales de estrógenos y progesterona, aumentando su grosor a medida que avanza el ciclo menstrual. Finalmente, se descama con la menstruación si no ha tenido lugar un embarazo y, a partir de aquí, empieza a regenerarse de nuevo.

Por tanto, todas las alteraciones que sufre el endometrio pueden influir en la correcta implantación del embrión y provocar infertilidad femenina. Algunas de estas alteraciones se comentan a continuación:

Endometritis
inflamación sistemática del endometrio debida a infecciones provocadas por microorganismos como, por ejemplo, la Clamidia, el Micoplasma, el Gonococo o el Estreptococo.
Atrofia endometrial
el endometrio se encuentra muy fino o incluso ausente debido a la falta de estrógenos. La causa puede ser una fallo ovárico primario o secundario.
Hiperplasia endometrial
aumento del espesor endometrial debido a una sobreestimulación por el exceso de estrógenos. La causa también se debe al mal funcionamiento de los ovarios y a la presencia de ciclos anovulatorios.

Tener el correcto grosor endometrial en cada momento del ciclo menstrual es muy importante, sobre todo en aquellas mujeres que buscan el embarazo.

Te recomendamos acceder al siguiente artículo para seguir informándote sobre esto: ¿Qué es el endometrio?

Tratamiento

Ante un caso de esterilidad femenina debida a un factor uterino, en primer lugar el médico tendrá que valorar si es posible recuperar la fertilidad con algún tratamiento farmacológico o quirúrgico.

En caso de no ser posible aplicar un tratamiento con medicamentos o no conseguir el embarazo incluso después de una operación, la pareja o la mujer sola tendrá que recurrir a la reproducción asistida para tener un hijo.

Tratamiento farmacológico

Las infecciones que provocan endometritis aguda o crónica suelen tratarse con antibióticos en función del estudio bacteriológico previo.

En los casos de alteraciones tróficas del endometrio, el tratamiento hormonal con hormonas sexuales femeninas como los estrógenos, la progesterona o la FSH suele ser efectivo para recuperar el grosor endometrial adecuado.

Intervención quirúrgica

Suele ser la primera opción en los casos de malformaciones müllerianas. A continuación, comentamos las intervenciones necesarias para algunos casos:

Histeroscopia
para corregir los septos o tabiques en el útero. También se utiliza para extirpar miomas submucosos pequeños y las sinequias.
Laparoscopia
en los mismos casos anteriores pero que presentan una dificultad mayor. También para la resección de los cuernos malformados para evitar la extirpación total del útero (histerectomía).
Cirugía ginecológica
en los casos en los que no es posible aplicar las técnicas endoscópicas. Por ejemplo, un mioma subseroso grande.

En la mayoría de casos, una vez ha sido eliminada la patología uterina con una operación quirúrgica, la tasa de éxito para conseguir el embarazo se ve aumentada tanto de manera natural como por técnicas de reproducción asistida.

Reproducción asistida

Si fuera necesario recurrir a un tratamiento de fertilidad para conseguir el embarazo, el médico responsable deberá valorar si es posible hacer una inseminación artificial (IA) o, en cambio, hay que pasar directamente a una fecundación in vitro (FIV):

Inseminación artificial
consiste en introducir el semen capacitado del varón en el interior del fondo uterino. Previamente, la mujer habrá sido sometida a una estimulación ovárica leve.
Fecundación in vitro
se estimula a la mujer con fármacos hormonales para recuperar varios óvulos maduros al mismo tiempo. A continuación, éstos son fecundados en el laboratorio con los espermatozoides de la pareja o un donante anónimo. Los embriones obtenidos se transfieren a la mujer después de varios días de desarrollo.

El hecho de utilizar una técnica u otra dependerá de factores como la causa de infertilidad, la edad de la mujer, la calidad seminal del varón, la reserva ovárica, etc.

En Reproducción Asistida ORG ofrecemos precios especiales en los tratamientos de fertilidad gracias al convenio que tenemos con algunas clínicas españolas. También puedes obtener una primera visita gratuita con la descarga de un cupón descuento. Puedes obtener toda la información en los siguientes enlaces:

Gestación subrogada

La gestación por sustitución, vulgarmente conocida como vientre de alquiler, es la única estrategia reproductiva a la que pueden recurrir aquellas mujeres que no tienen útero o cuyas malformaciones sean tan graves que impidan la gestación.

Con la gestación subrogada, otra mujer (la gestante) será la encargada de mantener el embarazo y dar a luz al bebé de los padres de intención.

Si la futura madre es capaz de aportar los óvulos porque aún mantiene los ovarios, el bebé nacido por gestación subrogada será hijo biológico suyo. Si esto no es posible, será necesario recurrir a los óvulos de una donante. En ningún caso se utilizan los óvulos propios de la mujer gestante.

Puesto que la gestación por sustitución está prohibida en España, los padres de intención que requieran esta técnica tendrán que viajar a los países en los que sí está contemplado por la ley. Si quieres obtener más información sobre este tema, te recomendamos entrar en la página especializada Babygest, donde podrás seguir leyendo el siguiente artículo: Gestación subrogada para españoles.

Surrofair es un proyecto donde puedes encontrar todas las empresas que se dedican a la gestación subrogada clasificadas por países y modelos de familia con los que trabajan.

Además, allí podrás hablar con Lucy, una asistente virtual especialista en gestación por sustitución que te ayudará a elegir el destino que mejor se adapte a tus características.

Preguntas de los usuarios

¿Qué malformaciones uterinas puede causar el dietilestilbestrol?

El dietilestilbestrol es un estrógeno sintético que se recetaba a las mujeres embarazadas para disminuir el riesgo de aborto espontáneo. Sin embargo, fue retirado del mercado debido a que causaba malformaciones en el útero y en la vagina en las hijas de las mujeres que lo habían tomado, especialmente el ‘útero en forma de T’.

¿Qué es el útero retroverso?

El útero retroverso o invertido es una una anomalía uterina que puede ser congénita o adquirida. Consiste en una variación en la posición del útero, de manera que éste apunta hacia detrás (hacia el intestino) en lugar de hacia delante (útero en anteversión).

En principio, las mujeres con el útero en retroversión no tienen problemas de infertilidad aunque sí pueden sufrir molestias a la hora de evacuar o durante las relaciones sexuales. Puedes obtener más información sobre este tema en el siguiente enlace: ¿Qué es el útero retroverso?

¿Qué es el útero infantil?

El útero o matriz infantil es un tipo de hipoplasia que implica la inmadurez del tejido uterino. Durante la pubertad de las niñas, sus órganos sexuales no se desarrollan adecuadamente y también presentan retraso en la menarquia (primera menstruación).

En función del grado o severidad de esta anomalía, la mujer presentará problemas de esterilidad en la edad adulta o no.

Lectura recomendada

Cuando una mujer busca quedarse embarazada, no solamente es imprescindible contar con un útero íntegro y funcional. También es muy importante tener una reserva ovárica óptima y una buena calidad ovocitaria. Si quieres obtener más información sobre este tema, te recomendamos leer el siguiente post: ¿Qué es la reserva ovárica y cómo afecta a la fertilidad?

Si quieres saber con mejor detalle acerca de todos los tratamientos de fertilidad que existen para poder conseguir el embarazo, puedes continuar la lectura haciendo clic en el siguiente enlace: Las técnicas de reproducción asistida.

26 comentarios

  1. usuario
    MarinaII

    Hola, mi nombre es Marina y tengo aborto de repetición. Hace años me operaron de un septo en mi útero. ¿Es posible que ésta sea la causa? No debería poder quedarme embarazada después de esto? Gracias por su ayuda.

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola MarinaII,

      Si después de la operación del septo uterino no hay nada que indique ninguna otra malformación uterina, ésta no debe ser la causa del aborto de repetición. Otras causas del aborto de repetición son alteración cromosómicas en los embriones o problemas de coagulación. Te recomiendo leer el siguiente post para más información: El aborto de repetición.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. usuario
    adriana-fecundacion in vitro

    Me preocupan los miomas, tengo 33 años y varios miomas de distintos tamaños. Me preocupa mucho tener problemas para quedarme embarazada el dia de mañana, ya que incluso los medicos que me atendieron me dijeron que podria tener dificultades.

  3. usuario
    tyra

    hola mi pregunta es tengo 25 años tengo amenorrea secundaria hace 4 años y tengo utero hipoplasico quisiera saber cual es el tratamiento y por cuanto tiempo , mi medico me dejo acetato de medroxiprogesterona pero es la primera dosis ke tomo y no me hizo efeccto durante 10 dias de 10 mg quisiera saber cual es el tratameinto y por cuanto tiempo

  4. usuario
    laura

    hace como un año me sometieron a un criocirugia para quemarme una ulcera en la pared del utero, apartir de eso mimentruacion cambio totalmente al bajar me empieza con puras manchitas los primeros 4 dias al 5 dia me empieza a bajar fuerte y tiene una duracion de 10 dias q normalmente era de 7 dias, ya hable con el ginecologo y me dice que es normal
    he estado en tratamientos para embarazarme despues de la criocirugia y no he podido qeudar embarzada ya me hicieron purebas a mi y ami marido y han salido bien y ahora estoy preocupada por que hace 5 dias me hicieron el papanicolau y me dieron medicamento para una infeccion en el oido no se si eso me adelanto mi menstruacion es normal es normal q suceda esto o me lastimaron ?

  5. usuario
    Aida

    Hola yo llevo 10 años de casada y estuve en tratamiento para poder embarazarme pero cuando quedo embarazada a las 3 semanas se viene y el ginecologo dice que todo está bien pero a mi esposo le encontraron ke tiene anormal el esperma y nose si eso tenga algo que ver

  6. usuario
    narcisa

    bendiciones me opere por cirugia abierta de utero tabicado luego por la cirugia me salio una sinequia me volvi a operar y me pusieron un diu pero el dr dice que es necesario ir al quirofano pasa que sigue la sinequia que devo hacer para eliminarlas del todo a las sinequias necesito orientacion y confio en Diosito gracias

  7. usuario
    valeria

    hola mi ginecologa mi observo que tengo un pòlipo en el cuello del utero que primero era pequeño pero despues de 3 meses me habia crecido, la menstruaciòn se me retrazo quiero saber si puedo quedar embarazada con ese polipo y que riesgo tengo si estoy embarazada.

  8. usuario
    gaby

    hola yo ya llevo 1 año en busca de un bebe me estoy controlando con un ginecólogo de in fertilidad me mandaron a mi y a mi marido a estudios a mi marido el 1er examen le salio anormal con un recuento bajo de 10 millones de espermatozoides y el 2do examen le salio 30 millones pero mi pareja padeció de criptorquidia en un testículo izquierdo en la infancia y le descendieron el testiculos con masajes pero ahora me enviaron a insiminacion artificial por causa del problema de mi marido yo estoy con zimaquim dos comprimidos al día por 5 días me ira a resultar cuanto seras mis posibilidades que resulte ya que tengo miedo que no resulte.

  9. usuario
    Vanesa

    Soy Vanesa, hace 4 años buscamos con mi marido un embarazo, todos los estudios daban bien..me hice varios hormonales, mi marido tres espermogramas,cuatro trasvaginales,una histerosalpincografia,etc hasta que el 30/07/2010 me hicieron una histeroscopia en donde me descubren una sinequia fibrosa uterina,me la sacaron, puede haber sido esta la causa por la que no quedo embarazada?..ahora seguimos buscando normalmente…pero hasta cuando??? tengo ya 35años.
    espero una respuesta.gracias!..

  10. usuario
    mery

    Hola hace meses q deseo estar embarazada, tengo falta de ovulacion y 47 años. Con las pastillas zimaquim podre quedar embarazada?o necesito ir a la inseminacion artificial o fiv.

  11. usuario
    isabel de guadalajara

    hola tengo 36 años deceo enbarazarme ya he perdido un ambarazo de seis semanas me dijeron que los ezpermas no servian pero comentarios de compañeras de trabajo y amigas me dicen que lo mas seguro es que mi flujo vaginal no sea el adecuado es cierto que tiene mucho que ver el PH del flujo que puedo hacer para cambiarlo o en cuanto me saldria que me hicieran estudios para cambiar eso y poder llevar acabo una inseminacion y cuanto me saldria gracias espero me puedan contestar

  12. usuario
    Lizz

    Buenos dias, tengo 28 años, hace varios años crei estar embarazada y sin realizarme prueba alguna tome una pastilla que ocasiona el aborto, para esa epoca sangre demasiado y los dolores abdominales fueron intensos, hace algunos años(4) tengo pareja estable y me acabo de casar, normalmente utilizo el metodo del ritmo, pero siento que desde que tome esas pastilllas tengo problemas de fertilidad, ademas mi ciclo se volvio irregular, y poco abundante, en este momento deseo prepararme para concebir en dos años, a mis 30, pero estoy segura que presento problemas de fertlilidad porque no he utilizado ningun metodo de anticoncepcion y no he tenido ningun susto, quien me podria ayudar y guiar como proceder, he indagado por las causas de mi infertilidad y creo que puede ser por adhesiones uterinas, debido al sangrado fuerte que se me provoco hace años, o por irregularidad en mis periodos y problemas de ovulacion, la verdad me aterra la idea de no poder ser mama, es mas mi pareja no tiene conocimiento de la situacion por temor a que no lo entienda o me rechace

  13. usuario
    ADRIANA

    Hola, Tengo sinequia uterina debido a dos curetajes que me realizaron por una perdida, pero la primera operacion me dejaron el saco gestacional y por tal razon me tuve que realizaron el otro, ya voy para siete meses de tratamiento en tratamiento y no me viene el periodo. al parecer tengo que volver a una intervencion quirurgica para poderme curar, tengo miedo que a raiz de eso no pueda quedad embarazada por lo que pido opinion por otros lados. Gracias…..

  14. usuario
    patricia

    no se si sera cierto pero me dijieron que no podia embarzarme porque tenia un polipo me hice la salpingografia pero tampoco quisiera saber que mas puedo hacer por que segun los docteres todo es normal en mi pero por el polipo talves no pueda quisiera que me ayuden que puedo hacer o saber por que ya tengo 32 años y quisiera tener mis hijos ahora

  15. usuario
    margarita

    tengo miomas uterinos intramurales tengo 44 años y mi esposo desea tener un hijo.
    Podré embarazarme?

  16. usuario
    María Isabel

    Hola, soy Ma. Isabel de Montevideo – Uruguay, tengo 39 años y deseo con todo mi ser, ser madre. Tengo tres fibromas en la cavidad uterina pero están ubicados fuera del útero y son milimétricos, según me explicó el técnico que me realiza las ecografías transvaginales. La ginecóloga que me trata me indicó una serie de estudios (hormonales, histerosalpingografía, eco-transvaginales, etc), y dieron todos bien, me dijo que soy una mujer fértil. Hace tiempo que intento quedar embarazada y no lo consigo, tengo pareja estable hace 10 años, él no se ha hecho controles de ningún tipo dado que no quiere tener hijos conmigo, pero fue padre de cuatro hijos con otra mujer, actualmente tiene 59 años y es hipertenso, toma medicación. Agradezco me puedan orientar, cuáles son los siguientes pasos que debería seguir para poder concretar mi tan anhelado deseo.

  17. usuario
    nancy noemi avaca

    me detectaron polipos en el utero despues de estirparlo podre quedar enbarazada

  18. usuario
    rosita

    hola tengo 36 años y 17 años de casada nunca he usado ningun tipo de anticonceptivo y deseamos mi esposo y yo tener hijos he han practicado varios estudios y lo unico que sale como resultado es que tengo el utero cerrado y el medico dice que esa es la causa por la que no me puedo embarazar. Me han practicado 2 inseminaciones y nada ¿sera que nunca podre alcanzar el sueño de toda mujer ?

  19. usuario
    mercy calderon

    hola a todos tengo 20 años y hace 2 años empece mi vida sexual e intento quedar embarazada , me hice una ecogarafia endovaginal y me dijieron que no podia quedar embarazada por el momento por que mi utero no se ha desarrollado por completo
    posicion: anteflexo
    dimensiones :59x30x27mm.vol25cc
    endometrio6mm.proliferactivo
    superficie :regular
    miometrio:homogeneo
    fondo de saco de douglas :libre
    me gustaria que me respondan porfavor
    ahhhhhhhhhh me dijieron que talves mi utero nose habia desarrollado por falta de una hormona es cierto esto
    muchas gracias por todo

  20. usuario
    ester

    Hola, tengo 27 años y me han dicho que tengo utero con pared. Esto puede impedir qeudarme embarazada? Llevo dos años probando pero sin mirar los dias fertiles, puede ser que no me pueda quedar ambarazada? O puede ser que al no haberlo hecho siempre en dia fertil no me haya quedado? En que consiste la operación para quitar la pared del utero? Si me la quito cuanto tiempo es la operación? Luego me podre quedar sin problemas? Necesito vuestra respuesta gracias

  21. usuario
    Carolina

    Tengo sinequias uterinas aparentemente son bastante fibrosas o gruesas… mi pregunta s si hay riesgos en un futuro embarazo o mas bien si puedo quedar embarazada….gracias.

  22. usuario
    Sonia Flores

    Me diagnosticaron utero hipoplasico desde los 15 años debido a que mi periodo menstrual no se presentaba y los cambios hormonales m estaban afectando físicamente. Actualmente tengo 26 y estoy proxima a casarme, por lo tanto me preocupa el hecho de un alto grado de esterilidad. No me he practicado estudios recientes, mi periodo menstrual es sumamente irregular además de que no se presenta como el clasico sangrado, por decirlo así, mas bien es un flujo de tonos rojizos. Les agradeceria profundamente el que me informen acerca de las precauciones que deba tomar, porque claro esta planeo tener hijos en un futuro y creo que estoy en buen momento para tomar las medidas pertinentes… Mil gracias de antemano!!!

  23. usuario
    noelia escobar

    me gustaria saber mas acerca de esterilidad femenina.y acerca de tener relaciones sexuales con preservativo.que pasa si se rompe el preservativo.por favor mandenmen un mail. para saber mas acerca de esos temas……muchaqs gracias desde ya……noe

  24. usuario
    margarita flores espinoza

    hace aproximadamente dos años me practique un aborto, y hace aproximandamente un año tengo relaciones con mi actual pareja sin proteccion de ningun tipo existe la posibilidad de que halla quedado esteril ? y si es asi de plano no voy a poder quedar embarazada que estudio me puedo hacer yo quiero tener un hijo por lo menos tengo 23 años.

  25. usuario
    Jesus Bolivar

    Pregunta: Puede una mujer luego de recibir radioterapia y quimioterapia someterse a tratamiento de reproducción asistida y lograr un embarazo exitoso?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar