FIV para mujeres con miomas y endometriosis

Por (ginecólogo).
Actualizado el 04/05/2016

Tanto la endometriosis como la presencia de miomas uterinos pueden dañar la fertilidad de la mujer y afectar a su capacidad para llevar el embarazo a término.

La fecundación in vitro (FIV) puede ser la solución para que mujeres con estas patologías puedan tener hijos. No obstante, habrá casos en los que será necesario pasar por el quirófano antes de iniciar el tratamiento de reproducción asistida.

Los endometriomas de más de 6 cm requieren intervención y para algunos miomas será necesario realziar la miomectomia.

Ser madre con endometriosis

Una de las principales preocupaciones cuando una mujer en edad reproductiva padece endometriomas o se le detectan miomas uterinos es si podrá o no quedarse embarazada.

En situaciones así es fundamental tener constancia de que la medicina reproductiva ha avanzado mucho en los últimos años, lo cual permite que actualmente los resultados reproductivos en este tipo de mujeres sean prácticamente igual a los de mujeres sin estas patologías.

No se trata de conseguir la gestación a toda costa sino de alcanzar el mayor beneficio y la máxima calidad. Por ello, lo principal es realizar un diagnóstico adecuado y riguroso que permita identificar cuál es la técnica más beneficiosa para la pareja y tomar las decisiones necesarias para que el coste del tratamiento sea el menor posible.

Por esta razón, solo se recomienda intervenir los endometriomas de más de 6 cm de diámetro o también aquellos casos de endometriosis que causa mucho dolor. En el resto de situaciones se puede iniciar directamente el ciclo de FIV sin necesidad de cirugía previa.

Se ha visto que los resultados de la FIV son mejores tras aplicar un tratamiento con análogos durante un periodo de 3 a 6 meses. Los análogos son molédulas que suprimen la función del ovario llevando a un estado de menopausia artificial reversible.

El doctor Juan Ordás, especialista en Ginecología y Medicina de la Reproducción en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, insiste en que la fecundación in vitro es la técnica recomendada ante la endometriosis.

El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados Vithas Salud.

Proceso en caso de miomas uterinos

Por lo que respecta al enfoque del tratamiento reproductivo en caso de mujeres que tienen miomas en el útero, se debe en primer lugar hacer un estudio completo del mioma. En este análisis se comprobará el tipo de mioma que se aprecia y el efecto sobre la cavidad endometrial.

  • Mioma submucoso
  • Mioma intramural

En caso de que el mioma esté afectando la cavidad uterina será necesario realizar una miomectomía. Si por el contrario, el mioma no causa daño uterino se tratarán otros factores y probará el tratamientos de FIV.

El doctor Ordás explica que los miomas que no alteran la cavidad endometrial (lugar donde se produce la implantación del embrión), no tiene repercusión a la hora de buscar el embarazo. sin embargo, los miomas intracavitarios deben ser operados, ya que podrían no solo dificultar o impedir el embarazo sino causar hemorragias graves en la mujer.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

Dr. Juan  Ordás Santotomás
Dr. Juan Ordás Santotomás
Ginecólogo
Catedrático de Obstetricia y Ginecología, habiendo desempeñado sus labores docentes en la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con más de 40 años de experiencia profesional en reproducción asistida y en el pasado fue Presidente de la Sociedad Española de Fertilidad. Más sobre Dr. Juan Ordás Santotomás
Número de colegiado: 282814039

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.