¿Afectan los miomas a la fertilidad y al resultado de la FIV?

Por (ginecólogo), (ginecóloga), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 08/03/2022

La presencia de miomas uterinos puede afectar a la fertilidad de la mujer y a su capacidad para llevar un embarazo a término. No obstante, esto dependerá, sobre todo, del tipo de mioma, de su tamaño y del efecto que tenga sobre la cavidad uterina.

Por tanto, no todos los miomas se extirpan antes de iniciar un tratamiento de reproducción asistida. Sin embargo, habrá casos en los que la eliminación de los miomas será recomendable para aumentar las tasas de éxito.

¿Qué son los miomas uterinos?

Los miomas, leiomiomas o fibromas uterinos son crecimientos o tumores benignos de la pared uterina, en concreto, de la capa de músculo liso (miometrio). Estos pueden presentarse de manera única o múltiple y su tamaño es variable, así como su sintomatología. Mientras que muchos miomas son asintomáticos, otros pueden producir síntomas como sangrado, sensación de presión y dolor.

Por otro lado, es importante tener en cuenta dónde se encuentran los miomas y su dirección de crecimiento. Según estos criterios, los fibromas pueden ser:

  • Submucosos. El mioma crece hacia el interior de la cavidad uterina.
  • Intramurales. En este caso, el mioma crece dentro de la pared uterina.
  • Subserosos. El crecimiento del mioma es hacia el exterior.

De esta manera, no todos los leiomiomas van a tener la misma repercusión sobre la fertilidad de la mujer a la hora de buscar un embarazo.

¿Afectan los miomas uterinos a la fertilidad?

Una de las principales preocupaciones que puede tener una mujer en edad reproductiva cuando se le detectan miomas uterinos es si podrá quedarse embarazada o no. En primer lugar, la mujer debe saber que la existencia de miomas uterinos no siempre impide que se consiga la gestación, incluso, de manera natural.

Sin embargo, un mioma puede alterar la fertilidad de la mujer por uno o, incluso, por varios factores de los mencionados a continuación:

  • Obstrucción del camino de los espermatozoides por el útero hacia las trompas de Falopio, lo que obstaculiza que pueda ocurrir la fecundación. Incluso puede haber un taponamiento de los ostium tubáricos, es decir, los orificios que comunican el útero con las trompas.
  • Modificación o deformación de la cavidad uterina.
  • Alteración en la contractibilidad del útero.
  • Cambios en la vascularización y flujo sanguíneo.

Por tanto, sí que podría verse dificultada la fecundación y la implantación embrionaria en algunas mujeres con miomas y, por consiguiente, la consecución del embarazo. De modo general, los miomas submucosos son los que más se relacionan con la afectación de la capacidad reproductiva.

Miomas y fecundación in vitro (FIV)

No todos los miomas son extirpados de manera previa a la realización de un tratamiento de fertilidad. Pese a ello, sí que suelen eliminarse los miomas en las siguientes situaciones:

  • Alteran la cavidad uterina.
  • Son de gran tamaño.

Por tanto, el especialista debe evaluar la situación de manera personalizada, comprobar qué tipo de mioma presenta la mujer, su tamaño, número y si hay afectación o no de la cavidad uterina.

Los miomas submucosos se han asociado de una manera más clara con la afectación de la fertilidad y los resultados de los ciclos de FIV, por lo que se suelen eliminar. Sin embargo, los miomas subserosos parecen no tener mucha repercusión a la hora de buscar el embarazo de manera natural o por técnicas de reproducción asistida (TRA).

Por su parte, los miomas intramurales que afectan a la cavidad uterina tendrían un efecto similar a los miomas submucosos. En cambio, la influencia sobre la fertilidad de la mujer y los resultados de las TRA de los fibromas intramurales que no alteran la cavidad está menos clara, aunque algunos estudios apuntan a un deterioro en los resultados de los ciclos de FIV.

De esta manera, la extirpación de ciertos miomas puede ser recomendable antes de buscar el embarazo por TRA. Con ello, se pretende mejorar las condiciones uterinas, para intentar así aumentar las probabilidades de éxito.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas porque, como es lógico, cada una es diferente.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

¿Cómo se extirpan los miomas?

La eliminación por cirugía de los miomas uterinos recibe el nombre de miomectomía. El abordaje puede ser mediante laparotomía, laparoscopia o histeroscopia, dependiendo, sobre todo, de la localización y tamaño de los miomas.

Para los miomas submucosos, la miomectomía se realizará generalmente vía histeroscópica. En el caso de los fibromas intramurales y subserosos la intervención se llevará a cabo mediante laparoscopia o laparotomía.

Por supuesto, el ginecólogo indicará a la paciente el tiempo que debe esperar para buscar el embarazo (de modo natural o por reproducción asistida) tras la miomectomía.

Además, existen otras opciones de tratamiento para los miomas como la embolización de la arteria uterina o la ablación por radiofrecuencia.

Por otro lado, una alternativa más radical es realizar una histerectomía (extirpación del útero). No obstante, este abordaje de los fibromas supone que la paciente ya no puede gestar. Por tanto, siempre que sea posible, se evitará la histerectomía y se intentará un tratamiento más conservador si la mujer desea ser madre. Pese a ello, esta opción ha sido usualmente utilizada si la mujer ya ha cumplido su deseo gestacional.

Preguntas de los usuarios

¿Cuándo es necesario operar los miomas para mejorar la fertilidad femenina?

Por Dra. Paloma Sánchez- Gómez Sánchez (ginecóloga).

La decisión de si operar un mioma o no dependerá de la situación de cada paciente, del tamaño del mioma y de los síntomas que provoquen. En general , la extirpación de los miomas previamente a un tratamiento de fertilidad se realiza si el mioma es submucoso o si compromete la cavidad endometrial.

Además, si es un mioma intramural mayor a 4 cm, miomas que provocan molestias en la mujer o hay una situación de esterilidad desconocida, también es recomendable la miomectomía.
Leer más

¿Es mejor hacer embolización de la arteria uterina o miomectomía antes de FIV?

Por Dra. Júlia Roig Navarro (ginecóloga).

Actualmente las dos técnicas son válidas y algunos estudios demuestran tasas de embarazo posteriores similares.
El elegir una u otra técnica, dependerá del especialista, la experiencia y especialmente del tamaño, número y posición del mioma. Por tanto, cada caso debe individualizarse con su médico.
Leer más

¿Un mioma de 5 cm se opera antes de una FIV?

Por Dra. Júlia Roig Navarro (ginecóloga).

Un mioma de 5 cm no siempre debe operarse. Es importante hacer una correcta valoración del caso y valorar también otros tratamientos como la ablación con radiofrecuencia, por ejemplo.
Leer más

¿Los miomas pueden ser la causa de una FIV negativa?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí, la presencia de miomas uterinos puede llevar a una afectación de la fertilidad en la mujer, por varios factores que podrían alterar la receptividad endometrial y la implantación embrionaria.

No obstante, los miomas submucosos son los que más se han relacionado con los resultados adversos de la FIV, por lo que se suele realizar su extirpación de manera previa a realizar el tratamiento de fertilidad, con la intención de mejorar la probabilidad de embarazo.

¿Puedo conseguir un embarazo por FIV con un mioma subseroso?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí. Los miomas subserosos crecen hacia al exterior del útero y parece que tienen poco efecto sobre la fertilidad de la mujer o los resultados de los tratamientos de fertilidad.

Por este motivo, no suele realizarse la extracción de los miomas subserosos antes del tratamiento de fertilidad mientras no supongan molestias para la mujer por su sintomatología o no sean demasiado grandes. No obstante, será el especialista quien valore la situación particular de la paciente de manera previa al tratamiento de FIV.

¿Tiene más riesgos un embarazo con miomas?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí. Cuando una mujer con miomas uterinos se queda embarazada, el tamaño de los fibromas puede aumentar durante el primer trimestre de gestación. No obstante, esto no ocurre en todos los casos.

Además, los miomas podrían llevar a un riesgo incrementado de ciertas complicaciones obstétricas.
Leer más

Lecturas recomendadas

Si deseas obtener información más detallada acerca de los miomas, te recomendamos leer el siguiente artículo: Miomas uterinos: tipos, síntomas, diagnóstico y tratamientos

Por otro lado, en este artículo hemos hablado sobre la afectación de los distintos tipos de miomas a los resultados de los ciclos de FIV. Si estás interesada en saber más acerca de esta técnica de reproducción asistida, puedes acceder al siguiente enlace: La fecundación in vitro (FIV) - ¿Qué es y cuál es su precio?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Bosteels J, van Wessel S, Weyers S, Broekmans FJ, D'Hooghe TM, Bongers MY, Mol BWJ. Hysteroscopy for treating subfertility associated with suspected major uterine cavity abnormalities. Cochrane Database Syst Rev. 2018 Dec 5;12(12):CD009461. (Ver)

DE Angelis MC, DI Spiezio Sardo A, Carugno J, Manzi A, Sorrentino F, Nappi L. Fertility outcomes after hysteroscopic removal of intrauterine leiomyomas and polyps. Minerva Obstet Gynecol. 2022 Feb;74(1):3-11. (Ver)

Di Spiezio Sardo A, Di Carlo C, Minozzi S, Spinelli M, Pistotti V, Alviggi C, De Placido G, Nappi C, Bifulco G. Efficacy of hysteroscopy in improving reproductive outcomes of infertile couples: a systematic review and meta-analysis. Hum Reprod Update. 2016 Jun;22(4):479-96. (Ver)

Dubuisson J. The current place of mini-invasive surgery in uterine leiomyoma management. J Gynecol Obstet Hum Reprod. 2019 Feb;48(2):77-81. (Ver)

Levy G, Hill MJ, Beall S, Zarek SM, Segars JH, Catherino WH. Leiomyoma: genetics, assisted reproduction, pregnancy and therapeutic advances. J Assist Reprod Genet. 2012 Aug;29(8):703-12. (Ver)

Loddo A, Djokovic D, Drizi A, De Vree BP, Sedrati A, van Herendael BJ. Hysteroscopic myomectomy: The guidelines of the International Society for Gynecologic Endoscopy (ISGE). Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2022 Jan;268:121-128. (Ver)

Metwally M, Raybould G, Cheong YC, Horne AW. Surgical treatment of fibroids for subfertility. Cochrane Database Syst Rev. 2020 Jan 29;1(1):CD003857. (Ver)

Rakotomahenina H, Rajaonarison J, Wong L, Brun JL. Myomectomy: technique and current indications. Minerva Ginecol. 2017 Aug;69(4):357-369. (Ver)

Rikhraj K, Tan J, Taskin O, Albert AY, Yong P, Bedaiwy MA. The Impact of Noncavity-Distorting Intramural Fibroids on Live Birth Rate in In Vitro Fertilization Cycles: A Systematic Review and Meta-Analysis. J Womens Health (Larchmt). 2020 Feb;29(2):210-219. (Ver)

Siristatidis C, Vaidakis D, Rigos I, Chrelias G, Papantoniou N. Leiomyomas and infertility. Minerva Ginecol. 2016 Jun;68(3):283-96. (Ver)

Stewart EA, Laughlin-Tommaso SK, Catherino WH, Lalitkumar S, Gupta D, Vollenhoven B. Uterine fibroids. Nat Rev Dis Primers. 2016 Jun 23;2:16043. (Ver)

Stewart EA, Nowak RA. Uterine Fibroids: Hiding in Plain Sight. Physiology (Bethesda). 2022 Jan 1;37(1):16-27. (Ver)

Sunkara SK, Khairy M, El-Toukhy T, Khalaf Y, Coomarasamy A. The effect of intramural fibroids without uterine cavity involvement on the outcome of IVF treatment: a systematic review and meta-analysis. Hum Reprod. 2010 Feb;25(2):418-29. (Ver)

Wang X, Chen L, Wang H, Li Q, Liu X, Qi H. The Impact of Noncavity-Distorting Intramural Fibroids on the Efficacy of In Vitro Fertilization-Embryo Transfer: An Updated Meta-Analysis. Biomed Res Int. 2018 Sep 4;2018:8924703. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cuándo es necesario operar los miomas para mejorar la fertilidad femenina?', '¿Es mejor hacer embolización de la arteria uterina o miomectomía antes de FIV?', '¿Un mioma de 5 cm se opera antes de una FIV?', '¿Los miomas pueden ser la causa de una FIV negativa?', '¿Puedo conseguir un embarazo por FIV con un mioma subseroso?' y '¿Tiene más riesgos un embarazo con miomas?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Juan  Ordás Santotomás
Dr. Juan Ordás Santotomás
Ginecólogo
Catedrático de Obstetricia y Ginecología, habiendo desempeñado sus labores docentes en la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con más de 40 años de experiencia profesional en reproducción asistida y en el pasado fue Presidente de la Sociedad Española de Fertilidad. Más sobre Dr. Juan Ordás Santotomás
Número de colegiado: 282814039
Dra. Júlia  Roig Navarro
Dra. Júlia Roig Navarro
Ginecóloga
La Dra. Júlia Roig es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Barcelona (UB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Hospital Universitari Arnau de Vilanova y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Complutense de Madrid e hizo prácticas en el centro Quirón Dexeus de Barcelona. Más sobre Dra. Júlia Roig Navarro
Número de colegiada: 56030
Dra. Paloma  Sánchez- Gómez Sánchez
Dra. Paloma Sánchez- Gómez Sánchez
Ginecóloga
La Dra. Sánchez-Gómez es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Además, tiene un Máster en Reproducción Asistida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y un título en Genética Clínica en Reproducción Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Más sobre Dra. Paloma Sánchez- Gómez Sánchez
Número de colegiada: 282863971
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.