Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Tiene más riesgos un embarazo con miomas?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 03/03/2022

Sí. Cuando una mujer con miomas uterinos se queda embarazada, el tamaño de los fibromas puede aumentar durante el primer trimestre de gestación. No obstante, esto no ocurre en todos los casos.

Además, los miomas podrían llevar a un riesgo incrementado de ciertas complicaciones obstétricas. Entre ellas, podemos mencionar las siguientes:

  • Aborto espontáneo, sobre todo, en el caso de miomas submucosos.
  • Retraso en el crecimiento intrauterino.
  • Problemas con la placenta, como placenta previa.
  • Presentaciones anómalas del feto.
  • Parto prematuro.
  • Parto por cesárea.
Imagen: riesgos-embarazo-con-miomas

De este modo, los fibromas pueden impedir el correcto desarrollo de la gestación. Por tanto, el especialista debe realizar un mayor control del embarazo cuando la mujer presente miomas, para evitar la aparición de estas complicaciones.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Afectan los miomas a la fertilidad y al resultado de la FIV? ( 137).
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.