Por Victoria Moliner (embrióloga).
Actualizado el 28/08/2018

El octavo mes de embarazo comprende de la semana 29 a la 32. Durante su transcurso, el crecimiento del feto es bastante considerable, pues aproximadamente ya ha alcanzado la mitad del peso que tendrá cuando nazca y va adquiriendo la posición que tendrá en el parto.

Este momento está cada vez más próximo, por lo que es importante estar atenta a posibles síntomas que puedan suponer una amenaza de parto prematuro.

¿Qué puede notar la embarazada?

En el octavo mes de gestación, es posible que, de vez en cuando, el vientre se endurezca como consecuencia de las llamadas contracciones de Braxton-Hicks, lo que es síntoma de que el útero se prepara para el parto.

Mientras las contracciones no sean fuertes y no se presenten con una frecuencia superior a 5 por hora, no hay riesgo de parto prematuro.

El volumen del vientre va dificultando el movimiento y puede hacer que la mujer se canse más al andar, en la práctica de cualquier actividad rutinaria o incluso hablando. El dolor de espalda y de piernas puede ser más intensos a partir de este mes.

El aumento de peso en la mujer es más evidente a partir de ahora, pues en conjunto puede estar cargando más de 8 kg de peso extra entre:

En caso de que el bebé ya esté colocado boca abajo para el momento del parto, es normal que la embarazada note que las caderas y la pelvis se van ensanchando para preparar el nacimiento. Ello hace que caminar sea un poco incómodo.

El útero alcanza su grado máximo de expansión y puede incluso llegar a situarse muy próximo al esternón, lo cual provoca que el estómago esté mucho más comprimido. Debido a esto, la acidez o el ardor pueden sufrirse de manera más notoria.

Por su parte, la vejiga y los intestinos también sufren la falta de espacio provocada por el crecimiento del bebé. La frecuencia de micción y el estreñimiento se agudizan.

Afortunadamente, no todos los síntomas que se producen en este periodo son molestos. Por ejemplo: es muy normal que la mujer se note el cabello más abundante y voluminoso debido al cambio hormonal.

Cambios en el bebé

El bebé puede llegar a medir más de 44 cm de cara al final de la semana 32. En cuanto a su peso, puede alcanzar los 1800 g.

La cabeza del feto sigue desarrollándose para acomodar el cerebro, aunque los huesos del cráneo todavía no se cierran. Su sistema nervioso central continúa evolucionando: se forman las neuronas olfativas y empieza a percibir los olores fuertes.

El lanugo que cubría el cuerpo comienza a caer y la piel es cada vez más lisa y pálida debido a la acumulación de grasa. Las pequeñas uñas del feto pueden llegar a extenderse más allá de las puntas de los dedos.

En este link te enseñamos qué es el lanugo y cuál es su función en el desarrollo del feto: El lanugo.

Las uñas de manos y pies tardan en formarse casi 5 meses, pues comenzaron a desarrollarse en la semana 11 de embarazo.

Debido a que el espacio en el útero va siendo cada vez más reducido, el bebé pierde amplitud de movimiento. Por ello, es normal que se puedan notar más movimientos rotatorios en lugar de patadas enérgicas. A veces, los movimientos pueden ser espasmódicos debido a que la ingesta de líquido amniótico le puede provocar hipo.

El bebé ya es capaz de distinguir entre luz y oscuridad. Dado que sus sentidos están muy desarrollados, se aconseja estimular al feto con música o hablándole.

Consejos y controles médicos

En el octavo mes de embarazo se realiza la ecografía del tercer trimestre. En esta prueba de imagen se comprueban los siguientes aspectos:

  • Crecimiento fetal
  • Posición del bebé dentro del útero
  • Cantidad de líquido amniótico
  • Estado de madurafción de la placenta

Además del ultrasonido, también se suele realizar una analítica de sangre y una de orina como proceso rutinario. Durante este trimestre, puede que el médico recomiende la vacunación contra ciertas enfermedades para evitar problemas en el recién nacido, como la gripe o la tos ferina.

Como se ha mencionado anteriormente, es muy posible que, a partir de este mes, la mujer note más incomodidad al andar por el ensanchamiento de las caderas y la pelvis. Por ello, se recomienda comenzar a informarse sobre las clases de preparación al parto, así como practicar ejercicios específicos para esas zonas del cuerpo.

Este mes es un buen momento para comenzar a preparar una bolsa con las cosas que podrían ser necesarias durante la estancia en el hospital tras el nacimiento.

El octavo mes semana a semana

Los cambios más importantes que pueden sucederle a la embarazada y al bebé durante este mes son los siguientes:

Semana 29

En estos días empieza a notarse la presión que ejerce el crecimiento del bebé sobre los órganos internos de la madre. Es lógico tener esa sensación, ya que el útero está expandido casi en su totalidad.

El feto, que ya tiene unas medidas mucho más proporcionadas, se moverá con mucho vigor y sus movimiento se podrán notar incluso sobre la propia piel de la madre.

Con respecto a su desarrollo, está prácticamente formado. Sin embargo, los pulmones aún no han finalizado su evolución, ya que son los órganos que lo hacen con mayor lentitud.

La alimentación de la madre es muy importante en las últimas semanas de embarazo debido a que el crecimiento del feto exige más nutrientes y vitaminas. Se recomienda tomar mucho calcio, hierro, ácido fólico, proteínas y vitamina C.

Semana 30

Es fácil que la futura mamá note que la pelvis y las caderas se ensanchan durante esta semana. Se aconseja ejercitar los músculos de estas zonas para facilitar el trabajo de parto.

Todos estos síntomas tan molestos, junto con los cambios hormonales y los nervios por el nacimiento, pueden provocar cambios de humor repentinos en la futura madre, lo cual es muy común. Es importante controlar las emociones y, sobre todo, pedir ayuda y comprensión a la gente de nuestro entorno.

Respecto al bebé, se están generando nuevas capas de vérnix, una sustancia grasosa blanquecina que recubre su piel y que le ayuda a mantener la temperatura corporal. Esto hace que siga aumentando de peso y que la piel empiece a ser más tersa.

Semana 31

Conforme el bebé continúa acumulando grasa debajo de su piel, el lanugo va desapareciendo, lo cual hace que su aspecto sea cada vez más similar al que tendrá en el nacimiento.

La mayoría de los órganos del bebé están prácticamente formados y sólo se dedica a ganar peso y talla. Aunque cada vez tiene menos espacio para poder moverse, su actividad no se detiene. Si a estas alturas del embarazo no está colocado boca abajo, es muy posible que comience a hacerlo a partir de esta semana.

Respecto a las sensaciones en el cuerpo de la embarazada, es natural que a estas alturas el sueño sea bastante difícil, puesto que el volumen del vientre y la frecuencia de micción le impiden dormir de forma seguida.

Semana 32

Muchas mujeres coinciden en que entre la semana 31 y 32 se produce un cambio radical en el tamaño de la barriga. El volumen aumenta considerablemente, ya que el bebé continúa su desarrollo. Sin embargo, si naciera en esta semana se consideraría un parto prematuro.

El cerebro del futuro recién nacido está ya casi desarrollado, pues las diferencias son mínimas entre el aspecto que tiene ahora y el que tendrá en el momento del nacimiento. Se cree que en el 8.º mes ya puede pensar e incluso ser capaz de almacenar memoria.

En esta semana, los pulmones del feto comienzan a producir y acumular una sustancia llamada surfactante pulmonar. Este líquido recubre los alveolos para facilitar el intercambio gaseoso durante la respiración pulmonar.

Si todavía no ha posicionado su cabeza hacia bajo, puede que lo haga a lo largo de esta semana.

Preguntas de los usuarios

Tengo 8 meses de embarazo, ¿puedo viajar?

Por Victoria Moliner (embrióloga).

Los desplazamientos largos cuando el embarazo está tan avanzado no son muy recomendables, no solo por el riesgo que puenda correr la propia embarazada y el bebé, sino porque de por sí este tipo de viajes suelen ser muy incómodos para la mujer.

Hay que tener en cuenta que muchas compañías aéreas exigen certificados médicos que acrediten que la embarazada se encuentra en buenas condiciones para viajar. Por ello, tanto si es en avión como si no, es importante consultarlo previamente con el médico.

Si necesites viajar estando embarazada, te recomendamos que visites este enlace para conocer los mejores consejos: Viajar embarazada.

¿Es conveniente vacunarse contra la gripe en el octavo mes de embarazo?

Por Victoria Moliner (embrióloga).

Las embarazadas forman parte del grupo de riesgo que, según los especialistas, debería vacunarse contra la gripe. Aunque se recomienda aplicarse la vacuna en el segundo trimestre de embarazo, no hay problema en aplicarla en el octavo mes, siempre y cuando el médico lo considere conveniente.

Presento un flujo blanco abundante, ¿es normal con 8 meses de gestación?

Por Victoria Moliner (embrióloga).

La expulsión de flujo blanco hacia el final de la gestación es un suceso muy habitual. Suele tratarse de parte del tapón mucoso, el cual se elimina como consecuencia de la presión que ejerce el feto al colocar la cabeza sobre el cuello del útero. Normalmente, el tapón mucoso continúa regenerándose hasta que el bebé está listo para nacer.

Lectura recomendada

En la semana 29 de embarazo se suele producir uno de los cambios más cruciales de la gestación: el bebé comienza a colocarse boca abajo y sitúa la cabeza sobre el cuello del útero. Este proceso es esencial para el momento del parto. Para conocer qué más puede ocurrir en este periodo, sigue el siguiente enlace: Semana 29 de embarazo.

Como se ha mencionado anteriormente, es normal notar molestias más agudas en estos meses. Sin embargo, si los síntomas se alejan de la normalidad y se experimentan fuertes dolores, sangrados o contracciones frecuentes, puede ser un parto prematuro. En este enlace te explicamos sus síntomas y cómo se trata: ¿Qué es el parto prematuro?

Bibliografía

Alcolea Flores, S., Mohamed Mohamed D. Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta (Dirección Territorial de Ceuta e Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (ed.). Colección Editorial de Publicaciones del INGESA. ISBN: 978-84-351-0408-1

Best Start Resource Centre (2016). A Healthy Start for Baby and Me. Ontario’s easy-to-read guide about pregnancy and birth. Toronto, Ontario, Canada. Copyright 2010, 2012, 2016 Health Nexus.

Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (2002). Proceso Asistencial Integrado: Embarazo, Parto y Puerperio. Consejería de Salud, Junta de Andalucía. Sevilla.

Cunningham F, MacDonald P, Gant N et al. (1996). Adaptación maternal al embarazo. Masson SA. Cunningham F, MacDonald P, Gant N, et al. 4ª ed, Barcelona; pp. 201-237

Dickason E, Silverman B, Schult M. (1996). Enfermería maternoinfantil (1.a ed.). Barcelona: Mosby-Doyma Libros.

Duyff, R.L. (2002). American Dietetic Association Complete Food and Nutrition Guide (2nd Ed.). Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.

Eisenber, A. (1991) What to Expect When You’re Expecting, New York, NY: Workman Publishing Company, Inc.

Gary F, Mc Donald P. (1996). Adaptación materna al embarazo. En: Gary F, MacDonald P, Grant N Lereso K, Gilstrap L, editores. Williams. Obstetricia (4.a ed.). Barcelona: Masson.

González Merlo J. (1992). Modificaciones fisiológicas producidas en el organismo materno por el embarazo. En: Williams. Obstetricia (4.a ed.). Barcelona: Masón.

Health Service Excecutive (Feidhmeannacht na Seirbhíse Sláinte) (2010). A guide to your pregnancy month by month. Breastfeeding.ie - Your breastfeeding support network. Order Code: HPM00341

International Food Information Council, Your Nutrition and Food Safety Resource. (2003, January). Healthy Eating During Pregnancy. Retrieved February 12, 2008

MayoClinic.com, Pregnancy Center.(2008, February). Pregnancy. Retrieved April 11, 2008

National Health Service (NHS) (UK) (2009). The Pregnancy Book. Your complete guide to: A healthy pregnancy, Labour and childbirth, The first weeks with your new baby. Crown copyright 2009. Produced by COI for the Department of Health.

Obstetricia 4ª edición. J. González Merlo. Ed. Masson. Barcelona, 2003

Ramírez García O, Martín Martínez A, García Hernández JA. (2003). Duración del embarazo. Modificaciones de los órganos genitales y de las mamas. Molestias comunes del embarazo normal. Panamericana Ed. Tratado de Ginecología, Obstetricia y Medicina de la Reproducción. Cabero Roura L, Madrid.

Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Asistencia al Parto Normal: protocolo asistencial. SEGO. Madrid. 2003.

The American College of Obstetricians and Gynecologists. (2005). Your Pregnancy and Birth (4th ed.). Washington, DC: Meredith Books.

The American Dietetic Association. (2008) Position of the American Dietetic Association: Nutrition and Lifestyle for a Healthy Pregnancy Outcome. Journal of the American Dietetic Association. 108:553-561.

The National Women’s Health Information Center, U.S. Department of Health and Human Services, Office of Women’s Health (2006, April). Prenatal Care. Retrieved November 9, 2007

Ver más

Autores y colaboradores

 Victoria Moliner
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Actualmente desarrolla su labor como bióloga investigadora. Más información

517 comentarios

    1. yossy

      Quisiera saber si una persona tiene infeccion A los 8 meses puede dar parto normal.

    2. deysi aguirre

      hola tengo 8 meses y medio de gestacion pero hoy amaneci con mucho dolor de cabeza , aque se debe eso alguien sabe.

      • Nicol

        Mi gine me dijo que eso pasaba cuando tenias la presión un poco alta, trata de estar tranquila y relajarte

    3. crismar

      hola mi nombre es crismar tengo 8 meses de enbarazo y me arde muchisimo mi parte intima y me duele demaciado quiero saber si es normal o no?

    4. elizabeth

      hola buen dia lom quepasa que mi hermana esta embarazada y ba a cumplir en este mes nueve meses como para el 17 de este mes pero me gustaria saber por que le duele mucho la cadera y el bientre y le anda mucho de orinar es normal que le pase esto

      • Su Miriam Medina

        Au bebe est sentado en la parte de la bejiga del orina su bebe ya esta en posision de naser todo eso es normal.

    5. Sanaikiry mena

      Estoy embarazada tengo 8 meses y no aguanto el dolor en el cuerpo cuando me acuesto no puedo levantarme y cuando lo intento siento k falceo si no me agaro hasta me caigo es una debilidad en mi cuerpo no allo k hacér por favor alludenme por favor

      • Patri

        A mi m pasa igual creí q era la única a vcs kiero llorar del dolor :/ m aterra eso al momento d ir a parir según mi doc es normal

    6. brenda

      hola estoy enbarasada y tengo 7ymedio meses mesalio una roncha en mi pompi esta dura y melastima al sentarme y nose ke pueda ser ayuda

    7. Montse

      Hola chicas! Soy fisioterapeuta y trabajo sobre todo con embarazadas y mujeres que acaban de dar a luz. Estoy investigando sobre el dolor en la pelvis y el pubis durante y después del embarazo.mis pacientes tienen que rellenar un cuestionario para poder entender exactamente el dolor. Si os apetece participar me ayudaríais muchísimo, y os podría dar buenos consejos para el dolor (consulta por mail o whatsapp, jeje). Decidme si a alguna le apetece participar! Podéis decirme por mail ********* o por wassap ******. Un beso!!! Montse

      • jessicaxikipua

        Hola Montse, no se ve el telf del whatsapp ni el correo y me interesaría responder a sus test, estoy entrando al mes octavo y tengo muchas dudas, me gustaría que me asesorará y ayudará, viceversa.

      • LUNAMAR

        Hola!! me gustaría contestar tu test y me apoyes con consejos para el dolor de la cadera.

        Saludos!1

      • Jenny

        Hola, estoy embarazada de 33+3dias y durante todo mi embarazo he estado durmiendo boca arriba, pero hace una semana que siento un dolor semifuerte en la parte izquierda de mi abdomen y me hablaron sobre el síndrome de la vena y me a dado miedo haber si los dolores que tengo tienen que ver con que no le llega bastante oxígeno a mi bebe o que si se a envuelto con el cordón umbilical porque mi bebe apenas se mueve. Como puedo detectar que mi bebe está mal?

      • Susana

        Hola montse necesito calmar mis dolores en la cadera, ingle y rodilla derechas estoy sin poder si quiera caminar ni ahacharme. Por las noches me colocó almohadones entre las rodillas y frío-calor he intentado hacer ejercicio y nadar pero no se me pas, su estoy en la se mamá 27 pero llevo mellizos. ¿q puedo hacer más?

      • Guadalupe

        Hola me gustaría saber. Tengo 8 meses de embarazo a mi fecha de última regla me toca s finales de este mes y en el ultrasonido dice que fecha probable de nacimiento es el 5 de junio.

        Pero hay algo que me tiene agobiada: Ya van dos noches y tres dias en el que siento hormigueo en todo el cuerpo y me an aparecido muchas ronchas en el cuerpo.

        Mi embarazo ha sido muy complicado pues desde el primer mes comencé con dolor de cadera, de cabeza, de vientre, nauseas, me he sentido muy débil y en el día he estado muy temblorosa con contracciones fuertes.

        Y últimamente me he hinchado de pies manos y csrs.

        No pueden darme nada mas ya me dieron medicamentos supositorios y nada me quita los dolores no me pueden dar nada mas. Los demás dolores ya hasta me acostumbre, lo que me tiene que no puedo más es la picazón que no me deja dormir, ya no puedo más siento que me voy a volver loca.

        Que puedo hacer?

        Ayuda
        Paseme su num. Y x whatsap pliz m urge

        Es mi 2do bebe

        El primero solo me daban contracciones pro con unas pastillas me quitaron y todo genial.

        Ayudaaa

        • Edith

          Por la fecha, ya debes haber tenido a tu bebito, pero por los síntomas parece una preclamsia.

        • Gloria

          Mema pues ami me paso ya casi en en estos ultimos meses y si es muy feo y desesperante

      • Gema

        Ola yo estoi enbarazada de 8 meses y me duele mucho arriba de la barrigua osea donde enpieza la tripa y abajo de la tripa aparte de dolor de culo y pierna izquierda.cuando estoi acostada me cuesta levantarme y si estoi sentada igual.me han dicho que es normal que tengo la ciatica en la pierna y culo.y lo de la tripa qe es por que ya no hay mucho espacio y el niño se esta encajando .y no me pueden dar nada solo paracetamol.no agunto mas asique tendre qe aguantar

      • Bbita

        Me interesa participar soy de México cd.

      • Susu

        Hola tenho 8 meses y muco door en mi pelvis.. Ingle.. Cadera .. Mi correo es *****

      • Sanaikiry mena

        Tengo 8 meses de embarazo cuando me acuesto no puedo levantarme me siento el cuerpo anestesiado y me duele vastante avese rebalo tengo k agaralme falceo no aguanto el dolor en mi cuerpo por favor necesito k me alluden

      • delia

        El dolor es intenso de la pelvis

      • Elisa correa

        Hola mi numero de celular ********* estoy muy interesada en llenar el formulario y recibir concejos ya que mis dolores son terribles estoy en la semana 28 gracias

      • Katherine

        Tengo una gran pregunta me siento como embarazada tengo la panzita como enbarazada pero los exámenes dicen noque devo hacer

        • Xiomarys

          Hacerte un eco, ve al ginecobstetra.

    8. Michelle

      Por qué no responden a las preguntas!? Se supone que hay un especialista en esta página o me equivoco…

    9. heidy

      Hola
      Tengo 35 semanas de embarazo y x una razón que desconosco tengo una presión muy leve en la vagina me gustaria saber que me recomienda hacer o que puede ser

      • Evelin ruby

        Ami me está pasando igual.. pero yo traigo dolor de cintura y traigo dolorsillos en la pelvis y el doctor me dijo k es por ke se está acomodado el bebé

    10. janeth barajas

      Hola…

      Estoy de 8 meses hago mañana y noto que my bebe se mueve menos,es normal? soy primeriza y todo me preocupa… y a demas tengo mucho ardor en mi parte es normal tengo 14 años y me preocupa mucho…. Alguien me puede alludar…..
      gracias!!!

      • Isabel

        Tengo 8 meses de embarazo y mi estomago se pone duro y me da ganas de vomitar y me duele la boca del estomago que puedo hacer

        • Miriam Medina

          Son contracsiones falsas eso es normal siempre i quando no aiga sangrado vajinal.

    11. Alejandra Gamboa

      Hola mi nombre es Alejandra estoy en mi 8 meses de embarazo y me siento la mujer mas feliz del mundo, estoy muy agradecida con Dios por esta bendición tan grande de ser mama.

      Esta finalizando el embarazo, pero sigo con los cambios en mi cuerpo, ahora me levanto alergia en todo el cuerpo, acné, tengo la axila negra. Pero cuando me las pataditas me beba, me digo a misma no por tan nada de los cambios y dolores que paso…soy feliz, al saber que pronto la tendré en mis brazos

    12. lennys

      hola yo tambien me he sentido full dolorida tengo ya 35 semanas y ya no puedo ni caminar pero estoy ansiosa de tener mi beba abrarla y darle muchos besos……..

    13. carolina g

      Hola. Sabes tengo 32 semanas de embarazo y no me he sentido nada de bien. Estoy con dolor en la cola y contracciones hasta siento muchos calambres en mi cola tambien…me gustaria saber si es normal o no o si debo ir a un centro medico???? Gracias

      • Montse

        hola Carolina! te siguen molestando las nalgas? Me llamo Montse y soy fisioterapeuta. Estoy haciendo una investigación justamente sobre el dolor pélvico. Si sigue molestándote la pelvis y te apetece echarnos una mano, puedes rellenar este cuestionario sobre dolo pélvico:*******
        Tienes que poner un código de acceso: MREJ1 para poder completarlo, son unos 15 minutitos…
        Y si quieres con la información que rellenes y lo que tú me cuentes más sobre tu dolor puedo intentar darte algunos consejos (algo así como una consulta online, jeje).
        Muchas gracias!

        • Maria elena

          Hola soy maria elena y tengo ocho mese de embarazo y desde comenze mi embarazo he sentido mucho mareo me duele mucho la pelvis y los pies y siento mucho dolor en las caderas q cuando me acuesto me da mucha brega levantarne fuera de wso me da mucho dolor de estomago estare muy agradecida con tu ayuda gracias

        • Andi

          Pasa me el firmulario

        • Gabriela

          Montse que pena que lei tan tarde tu publicacion, sabes que yo desde los 5 meses que tengo algia pelviana ahora tengo 8 meses y es un dolor insoportable. Los medicos ya no pueden darme mas Paracetamol. No se que hacer con este dolor.

    14. ana

      Quiero hacer una pregunta estoy de 33 semanas y cuando me recuesto boca arriba mi panza queda casi plana ???????? Esto es normal?? El bebe se mueve todo el tiempo por eso estoy tranquila pero no entiendo eso

      • deby

        Hola Ana! Ya se que el post es super viejito pero no queria dejar de comentarte que me pasa exactamente lo mismo! Estoy de esas mismas semanas y cuando me acuesto casi ni parezco embarazada! Se me aplasta el vientre y sólo parezco un poquito rellenita! Se queda como aguadisima la panza! Cómo t ha ido cn eso? Le comentaste a tu gine en aquel momento?

    15. Francheskamagosto26

      Si puede que se voltee , sino será cesaría

    16. Francheskamagosto26

      Si votas un loquido blanco o sangrado debes ir a sala de emergencia mientras pues en tu otra cita dile al doctor

    17. Francheskamagosto26

      Bueno chica , eso debes hablarlo con el doctor , y el peso del bby . Come bastante e hidratate y las prenatales ayudan

    18. Ginatte

      Tengo pcho meses y me pican los talones y siento mi pansita miy blanda cmo cuando yenas un globo con agua es normal ?porfavor ayudenme estoy muy preocupada

    19. Carolina

      Hola ami tambien me pasa lo mismo mi matrona me dijo que era normal que era por que la bebe estaba ya muy encaja igual me da miedo por que tambien es mi segundo bebe y no me abia pasado antes

    20. Luz marina

      Hola tengo 34 semanas de gestacion es normal k sienta dolores. En mi parte intima o pelvis me da un poco de miedo esos dolores siento k ya se va salir el bb por yo tengo una niña de 6 años pero nunca hey sentido eses sintomas

    21. Miguel

      Que hermoso es saber eso!!!

    22. claudia patricia vera

      hola!!! tengo 8 meses y siento mucha presion en mi vientre siento a ratos q no aguanto mas es normal tambn siento como punzadas me pueden decir si es normal?

    23. yaja pallares ramirez

      yo nunca quedaría embarazada nerdassss jjajajajaj

    24. linabubu

      Hola Ale,ya se que es de mucho tiempo tu forum,pero como perdiste el bebé así de grande?como estas ahora?es orible Dios Mío, perdon my nombre es Lina i tengo ahora 34 semanas o sea 8 meses,i también se me pone muy dura la bariga i me duele soy primeriza,mucha salut te deseo i lo mejor para ti i tu familia