Por (embrióloga).
Actualizado el 03/12/2014

En este momento, te encuentras en el 8 mes, tu vientre ya ocupa un gran volumen y te cuesta más moverte, en ocasiones es difícil poder conciliar el sueño, utiliza almohadas, duerme de lado, lo más recomendable es recostarte sobre el lado izquierdo para no presionar los órganos y poder descansar mejor.

Puede que notes cambios en tu pecho, es la preparación para amamantar al bebé. Si expulsas un líquido amarillento, se trata del calostro, es la primera sustancia que alimentará al bebé. Si tienes secreciones abundantes empieza a utilizar discos de lactancia para evitar manchar la ropa.

Pasadas las 30 semanas es muy frecuente en las embarazadas notar que el útero se contrae, se trata de las contracciones de Braxton Hicks. En realidad estas contracciones se producen desde el primer trimestre del embarazo, pero es en este momento cuando eres capaz de sentirlas. Es una sensación extraña, pero son indoloras, se diferencian de las contracciones del parto además de que no producen dolor, porque no aumentan de intensidad ni frecuencia. Si sientes punzadas y contracciones cada vez más frecuentes acude al médico de urgencia, pues podrías estar de parto de forma prematura. Hasta la semana 37 se considera que un parto es pretérmino o prematuro.

Dormir con 31 semanas de gestación

Tu hijo está acumulando grasa bajo la piel que le servirá para mantener su temperatura constante de forma autónoma cuando nazca. La piel del bebé anteriormente arrugada comienza a suavizarse presentando una apariencia más similar a la que tendrá después del parto.

También se está produciendo el desarrollo cerebral y la maduración del sistema nervioso central. Los riñones del bebé ya empiezan a funcionar y son capaces de filtrar cerca de medio litro de orina a diario. El sistema respiratorio sigue su desarrollo con la producción de sustancia surfactante, para que los pulmones sean capaces de expandirse y contraerse. Los huesos del bebé ya están todos formados pero en este momento movilizan calcio y fósforo para completar su desarrollo.

Aunque tu sientas dificultad para respirar, el niño esta recibiendo suficiente oxígeno, no te preocupes. Además en este momento el lanugo (vello fino) que cubría su cuerpo comienza a caer. Las medidas a las 31 semanas de embarazo son alrededor de 41 cm de longitud y un peso de media de 1.650 gramos.

Si el peso de tu hijo está entre 1.150 y 2.200 gramos no debes preocuparte, ya que se encuentra dentro de los valores considerados normales.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

274 comentarios

    1. Yanina

      Hola disculpen la molestia estoy de 31 semanas y en la ecografia me sale todo bien pero me disen que esta cresiendo poko es normal eso ya que estoy muy preocupada y tengo moedo q. Salga algo mal. En la ecografia dise que pesa 1990 g DBP:77. Mm fermur: 60 mm circ aBDom:287 mm algien me podra esplicar que significa esoy muy angustiada desde ya michas grasias

    2. sharon

      Hola me gustaría saber si alguien pudiera ayudarme a saber donde dice el peso del bb en la eco porque sólo tiene letras y no entiendo eso por un lado y por el otro que pasaría si mi bb naciera alas 31 semanas de embarazo porque me duelen mucho las caderas y el bajo vientre

    3. katerine

      Hola a todas
      Soy primeriza de 29+5 y estoy un povo preocupada pues en la eco que me hicieron mi bebé mide 31cm y su peso es de 1460 gramos el medico no me djo nada pero según leo debe medir mas esto es malo porfa alguien que me informe.

      Gracias

    4. Tony

      Hola a todas en la semana 31.1 me realice una eco mi bb pesa 2.200 mi dra me dijo q esta grande pero q todo esta normal, la verdad me siento angustiada me dijo q por peso podria adelantarse eso me preocupa. El bb es muy inquieto se mueve mucho claro eso m alegra mucho, me duelen las piernas y ya me es imposible moverme por las noches al cambiar de posicion

    5. viviana

      Hola soy Viviana estoy de 31 semanas y 4 dias , quiero saber si es normal que muchhas veces durante el dia se me traba la pierna izquierda desde la union de la cadera y los huesos de la pierna me quedo dura un par de segundos o dos minutos. Eso es normal porq con mi nene nunca me paso el nacio de 32 semanas. y Con male me pasa seguido.. Es por el embarazo??

    6. Yenin fabiola

      Hola Ocupo ke me sayuden. Lok pasa ke le fui infiel ami marido y esto nome deja estár Empaz tube reláciones con un amigo el 18 y 26 de septiembre del 2014 y ya tengo 37 semanas será ke es de mi amigo ayudemen xfabor a sacar mis cuentas xke no recuerdo cuando fue mi Ultima mestruacion

      • Si estas de 37 semanas tu ultima regla fue la ultima semana de agosto, dependiendo de q día del ciclo menstrúes y de si la semana anterior a estar con tu amigo tuviste relaciones yo t diría q es de tu esposo, salvo q no las tuvieras q entonces sería de tu amigo.
        Espero haberte ayudado

    7. milena

      tengo 31 + 3 dias y e tendio muxas puntadas en el ombligo y vagina! me preocupa es normal o algo grave ayudaa

    8. JESUSA

      TENGO 21 SEMANAS DE EMBARAZO Y HOY COMI MARLIN, YO NO SABIA QUE CONTIENE ALTO CONTENIDO DE MERCURIO, QUE PUEDO HACER

    9. acostada del lado izquierdo treinta minutos despues de desayunar, comer, cenar o mi bebe es muy inquieto jaja me pueden decir x fas gracias atte.CELY

    10. hola tengo 30 semanas de embarazo alguien m puede decir cuantos movimientos tiene un bebe despues de cada comida en treinta minutos aver si mi bebe se encuentra tan sano como yo lo creo x fa atte. CELY

    11. Avatar de Cristina Mestre

      Como vas jennifer??? No te preocupes yo fui prematura, nací con 36 semanas y ni siquiera me pusieron en la incubadora, como era verano y hacía calor dejaron a mi mamá que me llevase a casa, sólo le dijeron que me pusiera una bolsa de agua caliente, a la semana ya recuperé peso y todo estuvo bien, mucho ánimo y no te preocupes.

    12. jennifer

      hola tengo 30,3 semanas y mi bebe pesa 1783 es mi segundo embarazo y la doctora dice que todo marcha bien y que para el tiempo mi bebe esta grande y que posiblemente el parto se me adelante un poco. la verdad ya estoy nerviosa y me gustaria tener opinion sobre esto y saber si tengo que preocuparme? aunque de por si ya lo estoy y me gustaria saber que me dicen uds. Gracias

    13. valeria

      hola,estoy de 32 semanas de embarazo y quisiera saber si las medidas que salieron en el eco estan bien , pues mi doctor me dijo que esta un poco pequeño pero que no me preocupe porque yo tambien soy baja y que estaba sano, pero aun asi me mando un suplemento de proteinas.. porfavor ayudenme estoy un poo asustada :
      BDP: 7.50 cm
      HC: 29.38cm
      AC: 24.77cm
      FL: 5.81cm

    14. mayte

      hola me llamo mayte soy de zamora michoacan y tengo 31 semana de embarazo ete es mi segundo embarazo, tengo un niño de 3 añitos y pronto tendre una linda niña, tengo un duda muy grande que vengo cargando desde ase unas semanas, espero me ayuden a resolverla, lo que pasa es que casi no siento el movimiento de mi bebe la doc. me a dicho que viene todo normal, pesa 1.750 kgs. de echo duro dias sin sentir q se mueve aparte casi no tengo pansita sera normal ya que de mi niño senti mucho movimiento. GRACIAS

    15. mile guzman

      hola tengo ya 31 semana de embarazo y me he sentido mal en estos dias ,y tambien tengo una preocupacion x mi bebe se mueve demasiado y muy fuerte y eso me hace sentir devil… sera q eso es normal?

    16. mariana

      Hola estoy de 31 semanas, es una nna y muy linda el 26 d enero m hice una eco y ya pesaba 1500 es muy grande dijo el doc, pro como sabemos q nace x cesarea no importa el tema es q estoy tan pesada y dolorida q no m puedo mover!!! bueno espero q salga todo bien xq no tuve una buena experiencia con mi nna mas chica!!!

    17. Emilce

      Chicas, cuenten cosas que es muy bueno compartirlas y nos sentimos acompanadas, pero un consejo permitanme, las dudas importantes hay que sacarlas con el medico obstetra que las atiende a cada una no podemos quedarnos o no tranquilas con la opinion de cualquiera de nosotras que no somos profesionales en este tema.
      Yo tambien tengo un embarazo de 31 semanas gracias a Dios muy bien, cuidandonos nada mas como todas. Les mando un beso grande a todas y mucha mucha suerte que nos falta poquito y estamos muy anciosas.

      Besosssss

    18. adry,...

      X Dios!!… ya estoy mas anciosa q nunca.. ya estoy de32semanas y no se q hacer si practicarme la cesarea esperar el párto normal..Estoy muy nerviosa ultimamente q hagoooo!!???

    19. uff

      … miedo al parto, de mi primer hijo sufri mucho, tenia 17 años, hoy tengo 22 y7 estoy mas asustada que hace 5 años… es contradictoria mi situacion? tienen algun consejo para darme? Andreina Sefair — 20/01/2010 a las 21.

    20. alveira aji

      bueno mi experiencia es unica,pues nunca pense vivie esto y estan lindo pero de vez en cuando tengo un poco de miedo pues mi barriguita aun es pequeña aun mi doc. dice q mi bebe esta bien y va de acuerdo con su tiempo de gestacion.realmente es tan lindo saber que damos vida a otro pedasito de personita yo estoy muy contenta

    21. Marichui

      Estoy algo preocupada,segun mi ultima menstruaccion se supone que tenga 29 semanas y 3 dias,pero me realizaron un sonograma y indico que el bebe tiene 31 semanas y 3 dias,pesa 4 libras y gracias a Dios todo su crecimiento va normal y concuerdan. Tendria yo que preocuparme o me estoy preocupando demas???Agradeceria su contestascion,gracias!!!

    22. STAR

      HOLA!
      LES COMENTO QUE YO YA ESTOY EN LA SEMANA 31, Y YA TENGO MIEDO AL PARTO, ESPERO QUE TODO SALGA BIEN Y QUE SEA NORMAL, DE IGUAL FORMA COMO ALGUNAS MI PANZA NO ESTA MUY GRANDE SOLO HE SUBIDO 5 KILOS Y ES DE PURA BARRIGA PORQ MI CUERPO NO HE NOTADO QUE HAYA ENGORDADO.

      LES DESEO QUE TODO SALGA BIEN Y QUE ESTEN BIEN
      DIOS LOS BENDIGA A TODAS

    23. teresa

      hola!!!! tengo 33 semanas de gestación y mi bebita a las 31 semanas media 45 cm y pesaba 2.105 kg ,el ginicologo me dijo que es una bebe muy grande…..y que de seguro sera cesaría ya que yo soy muy bajita de porte..

    24. RAQUELIS

      HOLA CHICAS YO ESTOY DE 31 SEMANAS ES MI TERCER HIJO ES UNA NIÑA,SE MUEVE MUCHO Y ME DA UNAS PATADITAS QUE ME CORTAN LA RESPIRACION EN ALGUN MOMENTOS DEL DIA.EN MI ULTIMA ECO PESABA 1.200 Y 36 CENTIMETRO,EL DIA 15 TENGO OTRA ECO.Y EL 26 DE SETIEMBRE OTRA,POR MOTIVOS DE AZUCA GESTACIONAL,DE MOMENTO ME ESTOY LIBRANDO DE LA INSURINA PERO NO CREO QUE ME LIBRE EN LA PROXIMAS VISITAS YA QUE SEA DISPARADO CONSIDERABREMENTE.UN SALUDO PARA TODAS

    25. Maria

      Hola ya en las 31 semanas, osea 7 meses y una semana pues las pataditas que da mi bb son fuertes algunas veces me da miedo porque mi bb esta sentado aun no esta en posicion y las pataditas me las da en el utero me pegan muchas ganas de hacer pipi, que tengo que salir casi que corriendo por decir jejejeje, los cambios que he tenido pues ultimamente siento hormigueo en las manos algunas veces me dan calambres en la pierna derecha, siento que las caderas se me abren de repente
      A lo mas malo que he tenido es que se me quita el sueno en la madrugada, y me tengo que ir a la sala a visitar paginas de inter para entretenerme un rato hasta que me de sueno otra vez, pero mas nadita todo chevere con mi embarazo dios quiera que continue asi de bien……suerte para todas…….

    26. Anaira

      mi bebe peso como 1 1/2 y tengo 34 semanas de embarazo, correo algún riesgo de que naciera mal por ese motivo o que me lo quiten y lo metan a una incubadora?

      • Si mi beba nacio de 34 semanas peso 11/2 y duro 15 dias en neonatos pero todo bn grakas a dios solo x el peso se quedo pero bendiyo dios todo marcha bn

    27. Arly

      Hola yo tengo 29 semanas de embarazo ayer fue mi cita con el dr y me dijo que no tengo mucho liquido en la panza, y que tengo la placenta abajito, apesar de que el dr no me lo dijo como algo malo quisiera saber si es algo malo o puedo tener complicaciones este es mi segundo bebe es una nena y no quisiera que le pasara nada.

    28. lupis cisneros

      es mi cuarto embarazo y tengo 36 semanas me puedo aliviar antes de las 40 semanas

    29. marie

      hola alguien me puede decir que es normal que me duela la espalda y la cadera, o significa que mi bebe ya quiere nacer? me duele muucho la cadera y no puedo caminar y mi panza como que me pesa mucho.

    30. Carla

      hola a todas las mamitas…les cuento que mañana cumplo 31 semanas y me recomendaron reposo absoluto ya que mi placenta no es buena y no le transmite toda la sangre y los nutrientes a mi bebe…esta pesando 1.280 gr pero su cavidad abdominal tiene muy poca grasita, tengo mucha angustia ya que solo puedo estar acostada y alimentarme muy bien para que nazca sanito, aunque eso no limita que sea muy flaquito, mi doc me dice que este tranquila ya que eso tambien sirve mucho para que todo ande mejor, debo hacerme examenes para descartar la preclamcia ya que tambien podria tenerla. Es nuestro primer bebe, tengo 28 años y es un varon que se llamara Julian Antonio. Se mueve mucho y esta de cabeza. Solo le pido a Dios que salga todo bien en el parto, lo mas probable es que tenga cesarea y el reposo es para que pasemos las 37 semanas y no se adelante. Muy interesante todas las consultas. Dios bendiga a todos los bebes que estan por nacer y a los q ya nacieron. gracias.

    31. lizeth zaavedra

      hola soy lizeth tengo 31 semanas de embarazo segun las personas me dicen que son 8 meses que tan cierto es si son 8 meses por que segun mi doctora nace el 13 de agosto pero la verdad segun mis cuentas son 8 meses y no naceria hasta agosto si no en julio me baso en mi cuentas en la ecografia o en lo que me diga l doctora……gracias espero la respuesta

    32. katty

      ya nos falta muy poquito suerte a todsss :)

    33. susana

      hola estoy en mi semana 31 , desde hace un tiempo siento como un tiron en la vajina que me tengo que quedar quieta por que es fuerte , mi pansa esta re baja y despues siento los tirenos de ingles tambien pero eso es normal dijo la doctora . lo que me preocupa es el tiron de vajina o sera lo mismo .

      • Kathy

        Hola susana a mi me pasa lo mismo y tengo 32 semanas y es niñita y me he sentido pesimo von estos tirones como puntadas si saves si es normal o te han dado alguna respuesta porfis responde a mi comentario. Ya que mi beba pesa 2 .400 y es muy grande estoy preocupada :/

    34. luz

      hola tengo ya 31 semana pero mi consulta es me a dado una mania desesperante por comer halls o caramelos mentolados,esto le podria hacer daño a mi bb

    35. sihomara aide

      hola a todas las mamas me llamo aide y tengo 31 semanas de embarazo y soy primeriza tengo 21 años. mi panza si crecio mucho hasta me dicen k si ya voy a sanar mi bebe se mueve todo el dia ni en la noche me deja dormir pero es tan hermosa cuando se mueve y sus pies se marcan en mi piel aunque si me duele un poco y esta muy bien de peso les deseo suerte a todas en su parto y no se desesperan no xq no tengan la panza grande no kiere decir k no este bien el bebe

    36. zoila

      Hola tengo 30 semanas y mi barriga es muy chiquita casi no se nota y me preocupa además no siento que se mueva mucho

    37. Cintia Yèsica

      Holaa a todas las mamas. Yo soy primeriza, tengo 23 años. Estoy en la semana 31, por momentos me duele todo el cuerpo o de vez en cuando, la espalda tambien, y siento como pataditas del bebe muy seguidas, el bebe esta constantemente en movimiento y es tan lindo y emocionante ver como la piel se va levantando cuando se va moviendo de un lado a otro. No se si ya estara cabesa abajo pero siento un dolor en la parte de los ovarios, y en zona baja. Es realmente hermoso todo. A mi por ej muy pocas veces tuve dias de antojo, pero cuando estaba en esos dias, comia desde lo primero que se me ocurria y de eso tenia ganas seguro. Bueno les dejo un saludito a todas, mucha suerte.

    38. VANESSA

      HOLA!!! YO ESTOY EN LA SEMANA 31 Y MI BARRIGA ES PEQUEÑA , QUE TODO EL MUNDO SE QUEDA IMPRESIONADO,PARECE UNA BARRIGA DE 5 MESES , Y ES MI SEGUNDO BEBE, SIENTO Q SE MEUEVE MUCHISIMO! SERA PORQ HAGO MUCHO GYM? SOY PROFESORA DE FITNESS PERO MIS CLASES , LAS DOY , COCIENTE DE Q TENGO MI BEBE, ME SIENTO MUY AGIL, Y AUN PUDO SEGUIR TRABAJANDO, SOLO BAJO LA INTENSIDAD DEL RITMO. PUEDE AFECTARLE A MI BEBE ??.. GRACIAS

    39. Rocio

      HOLA ESTOY EN LA SEMANA 30 DE MI PRIMER EMBARAZO Y KISIERA SABER SI TODAVIA ESTOY A TIEMPO PARA HACERME LA 4D!!!…

    40. angela garcia

      hola a todas las mamas que estan por tener su bebe , pero tengo una duda estoy de 31 semanas que eso equivale a 8 meses quisiera que alguien me diga si alguna ha tenido dolores en los hueso de la pelvis (vulva)y si eso indica que fuera a tener normal ya que tuve una cesarea antes ya que mi bebe esta ubicado de cabeza como ya listo para nacer, les agradecere si alguien ha tenido lo mismo que yo

    41. Kary

      Hola a todas las mamis, bueno yo tengo 31 semanas de embarazo, aun no sé el sexo de mi bebé, pues preferimos que sea una hermosa sorpresa, lo esperamos con ansias y ya lo amamos con locura, suerte a todas y recordemos que debemos dar gracias a Dios por esta bendición que llevamos dentro. Besos a todas

    42. marce

      HOLA a todas tengo 31 semanas y media y estoy muy anciosa aunque no hacido un embarazo facil ya que desde los 5meses y medio me estan aplicando droga ya que segun mi ginecobstetra tengo antecedentes de parto pretermino que significa que se puede venir en cualquier momento es agotante tanta droga e inyecciones semanales estoy feliz todo el sacrificio y dolor que tengo que soportar vale la pena. ya que no aguanto la espalda y las contracciones son muy fuertes tengo un hombre maravilloso que me ayuda y conciente mucho.con esto confirmo que todos los embarazos no son iguales ya que no es mi primer embarazo y este desde el principio me ha dado muy duro animo a todas y espero que eso bebes les traigan la felicidad ya que ellos bienen cargados de bendiciones

    43. ELIZABETH. F.

      HOLA ESTOY EN LA SEMANA 29 DE MI PRIMER EMBARAZO Y ES UN VARONCITO QUE SE MUEVE MUCHO DESDE LAS 14 SEMANAS TENGO MI PANSA MUY GRANDE Y MI UNICA PREOCUPASION ES QUE CADA VEZ ME DUELE MAS MI COLUMNA VERTEBRAL MUCHAS PERSONAS ME DICEN QUE ES LO NORMAL POR EL PESO DE MI BB…..PERO ESO AL FINAL NO ME IMPORTARA SOLO SE QUE SOY MUY FELIZ AL ESPERAR EL NACIMIENTO DE MI ANGELITO BELLO….A CUIDARSE MUY BIEN TODITAS ESAS MAMAS POR EL BIEN DE LOS DOS!!!!!!!

    44. danisa

      ahh mas tiempo quice decir q estaria de 31 semanas! para el medico ecografo

    45. danisa

      hola… me llamo danisa tambien tengo 21 años estoy esperando mi primer bebe es nene es una emocion muy grande tmb tube y tengo muchos problemas con mi marido pero trato de estar tranquilaaaa porq eso le puede llegar afectar al bebe asique carina hace tripa,corazon y ponete fuerteeeeeeee no nos podemos dar el gusto de estar deprimida… hay bebes que se mueven mucho mucho y hay bebes que se mueven muy pocos… segun mi obstetra asique quedate tranquila…! y consulta con el tuyo para mayor tranquilidad para vos.!
      mi duda es que el OBSTETRA me dice que estoy de 29 semanas y Me hice la eco 4d y el medico ecografo me dijo que para el estoy de mas tiempo por las madidas del bebe que son 40 cm y pesa 1500-1550 kg Ya esta ubicado y se mueve mucho mucho… me da pataditas q me dejan sin repirar no puedo dormir mucho, estoy con los pies muy hinchados .
      alguien puede decirme a quien le hago caso si al obstetra o al medico ecografo q es el q lo midio????????? porfa contesteeeeeeennn! =) desde ya MUCHAS GRACIAS

    46. karina

      hola me llamo karina tengo 21 años tengo 31 semanas de embarazo es mi primer bebe estoy ansiosa de tenerlo pero hey tenido muchas cumplicasines emociaonal durante mi embarzo mas hey pasado llorando deprimida por las problemas con mi esposo en estes dias me siento cansada me duele mi estomago siento q me falta la resperasion estoy super precupado por q me dejieron q mi bebe esta sentado x lo tanto e ban aser sesaria tengo mucho miedo ya beberia estar de cabesita para abajo pero sigue sentado mi bebe se mueve poco y aun nose si es hombre o mujer cada vez q voy aser ver no se deja ver pero yo y mi esposo deseamos q sea hombre oajlas q nuestro me ayude tengo mucha fe en q todo ba salir oajlas q nome lo agan la sesaria es lo q mas temo pues adoro mi cuerpo y no quiero q me lo corten ………………