Donación de óvulos: requisitos, procedimiento y compensación

Por (embrióloga), (embriólogo clínico senior), (embrióloga), (embrióloga), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 13/09/2018

La donación de óvulos es un acto altruista en el que una mujer joven y sana decide donar una pequeña parte de sus óvulos a una clínica de reproducción asistida o banco de óvulos.

El objetivo de esta donación anónima y de carácter solidario es que otras mujeres o parejas con problemas de infertilidad puedan disponer de estos óvulos donados y lograr así el deseado embarazo.

Una vez pasadas todas las pruebas exigidas a la donantes de óvulos, el procedimiento consiste básicamente en dos pasos:

Con el fin de compensar las posibles molestias ocasionadas durante el proceso, las donantes de óvulos recibirán una compensación económica por parte de la clínica.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Cómo puedo donar óvulos?

La donación de óvulos se aplica en España desde el año 1984 y, en muchas ocasiones, es la única alternativa de la que disponen algunas mujeres para poder tener un embarazo y ser madres.

Por ello, la principal motivación de las donantes de óvulos debería ser ayudar de forma altruista y solidaria a estas mujeres, muchas de las cuales han pasado por un cáncer o un fallo ovárico prematuro.

Requisitos

Antes de acudir a la clínica de reproducción asistida, las mujeres dispuestas a donar sus óvulos deben revisar si cumplen los requisitos exigidos por la legislación española para hacer la donación. Los comentamos a continuación:

  • Tener entre 18 y 35 años
  • Estar sana física y mentalmente
  • Tener una función ovulatoria normal
  • No padecer malformaciones, infecciones y/o enfermedades genéticas hereditarias
  • No ser adoptada, ya que es imprescindible conocer los antecedentes médicos de los familiares cercanos
  • No haber dado a luz a más de 6 hijos

Puedes leer más detalles sobre todas estas condiciones para donar óvulos en el siguiente artículo: Requisitos para donar óvulos.

Primera visita informativa

El proceso de donación de óvulos se inicia con una primera visita de la posible donante a la clínica con el fin de obtener toda la información del proceso y resolver las posibles dudas.

Esta primera visita informativa no compromete en nada a la futura donante. El personal de la clínica tan solo realizará una entrevista y comprobará que la mujer cumple con todos los requisitos exigidos para donar óvulos.

Si es así y la mujer está finalmente dispuesta a donar, se firmará un consentimiento informado para poder iniciar todo el proceso.

Cabe señalar que en este punto la mujer todavía no se ha convertido en donante de óvulos, ya que primero debe pasar todas las pruebas médicas necesarias, las cuales comentamos en el siguiente apartado.

Pruebas a la donante de óvulos

Las pruebas médicas y psicológicas que deben pasar las donantes de óvulos son las siguientes:

Revisión ginecológica
se hace una ecografía para comprobar como está la reserva ovárica de la donante.
Análisis de sangre
se comprueba el grupo sanguíneo de la donante y se descartan enfermedades infecciosas como VIH, hepatitis B y C, sífilis, etc.
Estudio genético
se realiza un cariotipo para ver todos los cromosomas de la donante y, además, se estudia el ADN mediante un test que analiza más de 600 posibles enfermedades genéticas.
Test psicológico
se rellenan unos cuestionarios con la información sobre los antecedentes médicos de la donante y sus familiares. También se hace un test psicológico para comprobar que la mujer no sufre ningún desorden mental.

Una vez comprobado que la candidata cumple los requisitos y está preparada física y emocionalmente para la donación, tendrá una visita con el ginecólogo y se iniciará el tratamiento.

¿Cómo se obtienen los óvulos?

El tratamiento para la obtención de los óvulos consiste en una primera fase de estimulación ovárica y, a continuación, en una punción folicular para poder extraer los óvulos mediante aspiración.

En la mayoría de clínicas, las donantes de óvulos asisten a un taller inicial donde el personal de enfermería les explica cómo administrarse la medicación y les resuelve todas las dudas relacionadas con el tratamiento.

Estimulación ovárica

La estimulación ovárica consiste en la administración de medicación hormonal con el objetivo de provocar un desarrollo folicular múltiple en los ovarios de la donante. En otras palabras, los ovarios serán capaces de producir y madurar varios folículos ováricos a la vez y, por tanto, será posible conseguir un número elevado de óvulos en la punción.

Para ello, la donante deberá administrarse la medicación hormonal diariamente a través de unas inyecciones suministradas por la clínica y siguiendo las pautas marcadas por el ginecólogo.

Cada protocolo de estimulación es diferente en función de cada mujer. En general, la estimulación ovárica suele durar unos 8-10 días aproximadamente.

Durante este tiempo, la donante deberá acudir a la clínica cada dos días más o menos para hacer las revisiones de la estimulación. El ginecólogo comprobará cómo va el crecimiento de los folículos y determinará cuál es el mejor día para hacer la extracción de los óvulos.

Punción folicular

La punción ovárica o folicular es una intervención quirúrgica muy sencilla para poder extraer los óvulos de la donante. Se realiza bajo anestesia y tiene una duración aproximada de 30 minutos.

Durante la intervención, el ginecólogo irá cuidadosamente pinchando los folículos y aspirando el líquido de su interior, donde se encuentran los óvulos maduros.

A continuación, la mujer estará un tiempo en reposo en la sala de recuperación, pero no es necesario el ingreso hospitalario. Por tanto, la donante de óvulos podrá irse a casa ese mismo día, unas horas después de la punción, y seguir su rutina habitual.

Aproximadamente unas dos semanas después de la donación de óvulos, la mujer volverá a tener la regla, lo cual marcará el final del ciclo de donación y el inicio de un nuevo ciclo menstrual.

Compensación económica

En primer lugar, la donante de óvulos debe tener claro que la donación de gametos es un acto voluntario, altruista y anónimo. En ningún caso conocerá a la mujer o pareja receptora ni tampoco al niño fruto de la donación.

A pesar de ello, y aunque la venta de óvulos está prohibida en España, las donantes reciben una compensación económica que varía entre los 800 y 1000€. Esta cantidad está fijada por el Ministerio de Sanidad y se otorga en concepto de los posibles riesgos y molestias derivados del proceso de donación.

Con esta cantidad de dinero se compensan los gastos de desplazamientos para ir la clínica, las posibles faltas en el trabajo, las molestias por los efectos secundarios de la medicación, etc. Bajo ningún concepto las clínicas podrán pagar más dinero a las donantes para obtener sus óvulos.

Si te interesa este tema, en el siguiente artículo se habla de forma más extensa sobre la compensación económica por la donación de óvulos.

La mayoría de donantes de óvulos relata el proceso de ovodonación como una experiencia positiva, pues los riesgos son pocos y la satisfacción de ayudar a otras mujeres es muy grande.

Entrevista a especialistas de MASVIDA

En el siguiente vídeo, la Dra. Silvia Macías, ginecóloga especialista en medicina reproductiva, y Rocío Fuentes, coordinadora de enfermería, nos hablan sobre la donación de óvulos y todos los aspectos relacionados con las donantes.

Además, la embrióloga Rocío Díaz, responsable del programa de ovodonación, nos indica cómo se hace el emparejamiento entre donante y receptora, y el Dr. Antonio González, director del laboratorio, nos habla de algunos aspectos legales.

Preguntas de los usuarios

¿Cuántas veces se puede donar óvulos?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Según la Ley española de Reproducción Asistida, una mujer puede donar óvulos tantas veces como quiera hasta conseguir, mediante los mismos, 6 recién nacidos vivos en España. Dentro de estos, se incluye los hijos propios de la donante.

¿Cuáles son los beneficios que obtienen las donantes de óvulos?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La mayoría de personas ven la donación de óvulos como una manera de ganar un dinero extra. Sin embargo, lo que se recibe es una compensación económica por las molestias sufridas y los posibles riesgos. La mayor satisfacción que siente una donante después de terminar todo el proceso es la de haber ayudado a otra persona a tener un hijo.

¿Cuáles son los riesgos de la donación de óvulos a los que se someten las ovodonantes?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Los riesgos que pueden derivarse del proceso de donación surgen principalmente como consecuencia de la estimulación ovárica y la punción folicular. Aunque ocurre de forma puntual y puede evitarse, puede ocurrir que la estimulación hormonal mal controlada dé lugar al Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (SHO).

Por otra parte, la punción folicular, aunque es sencilla, es una operación que se realiza bajo anestesia y, por tanto, no está completamente exenta de riesgos.

Si quieres más información al respecto, puedes consultar este artículo: Riesgos de la ovodonación.

¿Cuáles son los riesgos jurídicos de donar ovocitos?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La donante debe firmar un consentimiento informado una vez recibida toda la información sobre los fines y consecuencias del acto. La donación de óvulos es anónima y la Ley 14/2006 garantiza esta confidencialidad. Sin embargo, los hijos nacidos por ovodonación tienen derecho a obtener información general de los donantes que no incluya su identidad. Además, esta ley incluye una excepción:

En circunstancias extraordinarias que comporten un peligro cierto para la vida o la salud del hijo o cuando proceda con arreglo a las Leyes procesales penales, podrá revelarse la identidad de los donantes, siempre que dicha revelación sea indispensable para evitar el peligro o para conseguir el fin legal propuesto.

Necesito donación de óvulos, tengo una hermana que se parece a mí y esta dispuesta a hacerlo. ¿Puede ser ella mi donante?

Por Cristina Mestre (embrióloga).

Aunque ambas estéis de acuerdo, no está permitido: la donación en España es completamente anónima. Tu centro de fertilidad seleccionará a la donante en función de tu grupo sanguíneo y tus características principales, tales como complexión física, estatura, color de piel, cabello y ojos.

Lectura recomendada

Si quieres obtener más información sobre el tratamiento que reciben las donantes de óvulos, puedes acceder al siguiente artículo: La donación de óvulos paso a paso.

Por otra parte, si estás interesada en el tratamiento que reciben las receptoras de óvulos para poder convertirse en madres, puedes seguir leyendo aquí: ¿Qué es la ovodonación y cuál es el precio del tratamiento?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Ballesteros A, Castilla JA, Nadal J, Ruiz, M. Manifiesto de la SEF sobre la donación de gametos en España. Publicado a través de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA) (2015). Aspectos legales y éticos de la donación. En: Registro Nacional de Donantes de Gametos y Preembriones. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España.

Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Jefatura del Estado «BOE» núm. 126, de 27 de mayo de 2006 Referencia: BOE-A-2006-9292

Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (febrero de 2012). “Saber más sobre fertilidad y reproducción asistida”. En colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España y el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud.

Sociedad Española de la Fertilidad (SEF). Libro Blanco Sociosanitario. La Infertilidad en España Situación Actual y Perspectivas. Imago Concept & Image Development 2011.

Preguntas de los usuarios: '¿Cuántas veces se puede donar óvulos?', '¿Cuáles son los beneficios que obtienen las donantes de óvulos?', '¿Cuáles son los riesgos de la donación de óvulos a los que se someten las ovodonantes?', '¿Cuáles son los riesgos jurídicos de donar ovocitos?' y 'Necesito donación de óvulos, tengo una hermana que se parece a mí y esta dispuesta a hacerlo. ¿Puede ser ella mi donante?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dr. Antonio González Utor
Dr. Antonio González Utor
Embriólogo Clínico Senior
Licenciado en Biología y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla. Título de Especialista en Reproducción Humana Asistida concedido por el Colegio Oficial de Biólogos (COB) y la Asociación para el Estudio de la Biología en la Reproducción (ASEBIR). Certificado de embriólogo clínico senior por la ESHRE y ASEBIR. Más de 30 años de experiencia en laboratorios de Reproducción Asistida. Más sobre Dr. Antonio González Utor
 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre
 Rocío Díaz Giraldez
Rocío Díaz Giraldez
Embrióloga
Licenciada en Biología y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con varios años de experiencia en laboratorios. Actualmente es la directora del laboratorio de embriología en la clínica YES! Reproducción de Sevilla. Más sobre Rocío Díaz Giraldez
Dra. Silvia Macías Arce
Dra. Silvia Macías Arce
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad de Cádiz, con especialidad en Obstetricia y Ginecología, y subespecialización en cirugía endoscópica. Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Sevilla. Cuenta con los títulos de Experto en Exploración Ginecológica y Patología Mamaria y Vulvar, y Experto en Patología Uterina, Menopausia y Reproducción por la Universidad de Barcelona. Más sobre Dra. Silvia Macías Arce
Número de colegiado: 411109763
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.